sábado, 20 de agosto de 2016

LA POLITICA "SIGAMOS" DE "CAMBIEMOS": SÍNTESIS POLITICAMENTE INCORRECTA DEL PANORAMA ACTUAL

En la foto: El presidente de facto General Jorge Rafael Videla ante la gente que festejaba en la Plaza de Mayo por el Mundial de 1978. La política "gradualista" de Cambiemos, también en materia de Derechos Humanos y "Lesa Humanidad".

Por Emilio Nazar Kasbo

Estuve en una jornada de la SRA de Agronegocios 2016, donde estuvieron el ministro Luis Lino Barañao, el ministro de economía Alfonso Prat Gay (que tiene familiares cercanos involucrados en causas de Lesa Humanidad), y el economista principal del régimen que es Orlando Ferreres. Claramente dijeron que la política que aplica el gobierno está basada en el gradualismo.
Esto significa que no implementan todas las políticas que buscan desarrollar, todo a la vez, derribando todo lo anterior, sino que van "calentando el agua lentamente". A su vez, dijeron que el argentino no está acostumbrado a este tipo de políticas, y por eso se desorienta, porque el argentino quiere todo YA y AHORA. O sea, en este momento somos como la rana en la olla.
Y es que para hacer el análisis del gradualismo, hay que tener una perspectiva a largo plazo, cosa que el argentino no está acostumbrado a realizar. 
Pero a su vez, aclararon que el gradualismo se ve afectado por las elecciones del año próximo (2017), y por eso no quieren asumir responsabilidades que les echen encima a todos los medios de comunicación en contra (como por ejemplo en temas de "Lesa"). Es decir, existe un objetivo político electoralista de ampliar la base de legisladores propios en el Congreso y en su caso de reducir a los legisladores opositores. Y esto entre otras cosas.
Por ejemplo, a partir de los próximos meses habrá un período de estabilización inflacionaria y luego de deflación, la cual estará basada seguramente, aunque no fue dicho de modo expreso ni directa ni indirectamente, en la reducción de los "vueltos" que involucra la comercialización, distribución y asignación de los "cupos" del combustible y que elevan los costos artificialmente en un 37% (mientras tanto, siguen los "vueltos"). Es claro que si el combustible se reduce en su costo solo en un 50%, la repercusión en la economía será deflacionaria. Ante este eventual panorama, habría que ver cómo quedará el precio del dólar impuesto por quienes manejan el mercado, y que no son precisamente la mano "invisible" de Adam Smith, sino que yo los llamaría la "mano negra" de la economía. 
Siguiendo con el aspecto económico, fue tomada una "foto" económica del país al día 22 de julio de 2016, y el blanqueo de capitales que fue aprobado es hasta esa fecha, de modo que ningún bien ingresado con posterioridad entra en el blanqueo. Pero juntamente con el "blanqueo" que vence a principios de 2017, y que seguramente será prorrogado hasta antes de las elecciones, obviamente por motivos electoralistas y económicos, habrá algún ingreso de capitales externos para invertir. Sobre todo porque el Blanqueo de Argentina tiende a convertir a nuestro país en un "paraíso fiscal" legal, dado que incorporó la figura del "tercero", que en realidad es el testaferro. Muchas operatorias de blanqueo se solucionarán por la designación de testaferros argentinos o extranjeros según las diversas finalidades, de modo que con solo una Escritura aclaratoria y una declaración impositiva, todo quedará igual respecto de dineros o bienes de todo tipo vinculados a la Argentina, al 22 de julio de 2016.
Finalmente, tras los acuerdos de los fondos buitre, y la "apertura al mundo de la Argentina", habrá pocos vencimientos externos en el año 2017, que reitero es un AÑO ELECTORAL. Pero en el 2018 vendría una escalada enorme de vencimientos, lo cual motivará que seguramente desde el día después de las elecciones comenzarán a implementar una "reforma fiscal".
Mientras tanto, el gradualismo también se aplica a las medidas sociales, lo cual está ocasionando una repentina recesión en el país, ya que no hay dinero circulante y no hay empleos, en tanto que muchas industrias están en vías de quebrar por el valor del dólar y la falta de competitividad propia. En medio de este panorama, el Gobierno "apuesta" a que los extranjeros traigan capitales en la ruleta de la economía mundial... donde siempre gana la Banca. Se pretende que lo que no hacemos los propios argentinos por nuestro propio interés, lo harán extranjeros por un interés extranjero... pero en este último caso se llama "esclavitud" y "sumisión", porque el extranjero por mera lógica, busca su propio interés y no el nuestro.
Este gradualismo da la razòn al Dr. Cosme Beccar Varela cuando dice que esto no es "Cambiemos", esto es "Sigamos".