jueves, 3 de marzo de 2011

DESDE CARBAP REPLICARON A LA PRESIDENTE POR LOS “DATOS ESTADÍSTICOS ABSOLUTAMENTE ALEJADOS DE LA REALIDAD”

A ternerita holando

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) lamentó que la "Señora Presidente de la Nación haya desinformado al Congreso y a la opinión pública, utilizando datos estadísticos absolutamente alejados de la realidad".

Se refirió cuando la mandataria al hablar ante la Asamblea Legislativa "minimizó la contribución impositiva agropecuaria remitiéndola a un escaso 2,8% del total".

"Sólo en concepto de retenciones, el agro aportó durante 2010 casi 40 mil millones de pesos, es decir un 10% de la recaudación del Estado", expresó Carbap, dirigida por Alberto Frola, en un comunicado titulado "Persisten los agravios al campo".

Para la entidad, que agrupa a 114 asociaciones rurales en dos provincias, este dato "es por sí mismo elocuente acerca de la desinformación presidencial, pero además, el agro realiza otras contribuciones a través de otros gravámenes, como el Impuesto a las Ganancias, al Cheque y a los Bienes Personales, entre otros".

"Además, desde el sector agropecuario se contribuye con impuestos provinciales y tasas municipales al sostenimiento de provincias y municipios muchas veces asfixiados por la falta de fondos que no siempre llegan desde la administración central".

Responsabilizó los problemas provinciales y municipales "a la inequitativa coparticipación o al direccionamiento de las partidas".

"No puede escapar tampoco a la Señora Presidenta y sus asesores, la contribución de los numerosos eslabones de la cadena agroindustrial, que en su conjunto aportan más del 40 por ciento de la recaudación nacional, además de generar mas de 5 millones de puestos de trabajo", aseguró el comunicado.

Con respecto a la evaluación de las exportaciones ganaderas realizada por la presidente, "llama la atención que se pretenda mostrar como un éxito las claras evidencias de un fracaso: los embarques durante 2010 fueron la mitad del año anterior, ocasionando al país una pérdida de más de cuatro mil millones de pesos".

También señaló que "la caída de puestos de trabajo en la industria frigorífica, tras la reducción del rodeo nacional a causa de las erróneas políticas conducidas desde su Gobierno, que llevaron al alza de precios provocada por la indisimulable escasez".

"Desde Carbap no podemos dejar de manifestar nuestro asombro y preocupación ante el grave hecho de que, ante la apertura de las sesiones legislativas, en lugar de trazar el responsable camino de la construcción parlamentaria, la Presidenta haya elegido el atajo de la propaganda política electoralista, con el agregado de la difusión de datos claramente equivocados y ajenos a la realidad", agregó la entidad.

REAPARECE CABILDO EL 4 DE MARZO DE 2011 EN LOS KIOSCOS

Cabildo Tapa

Cabildo

A partir del 4 de marzo en los kioscos

Alguien tiene que decir la Verdad

N° 87 de Cabildo tiene algunos de los siguientes títulos:

- Editorial: Corruptos y corruptas

- Mirando pasar los hechos

- Un gobierno de asesinos

- Hay miseria y se nota

- Puntitos negros

- De herejes y conspiradores

- Tiranía semántica

- Unos pelearon, otros mintieron

- Recordando verdades

- Prisionero de guerra

- Testigo de cargo

- A confesión de parte, relevo de pruebas

- General Azul, Lucero de la Falange

- A quince años de la muerte del Padre Sánchez Abelenda

Cabildo 1

MERCADO VACUNO: UN AVANCE QUE SE PUEDE APROVECHAR

Por Fifra

Este 2011 comenzó con la expectativa típica que impone un nuevo año. Pero no será un año más. Si bien los períodos electorales suelen mostrar un matiz distinto, donde las medidas se suelen sumar a favor del apoyo de los distintos sectores, el presente debería significar el de la recuperación de la actividad frigorífica, en sintonía con toda una cadena que continúa en crisis tras desacertadas instancias.

Pero la recuperación va a llegar siempre y cuando se concrete una acción mancomunada en pos de mejoras para nuestra actividad. Por ello proponemos una convocatoria a los distintos sectores de la cadena para coordinar acciones que faciliten como sobrellevar la crisis.

La cadena de ganados y carnes, que supo ser distintiva y motor de un posicionamiento argentino en el ranking internacional de exportaciones, ahora padece las consecuencias de políticas que no han hecho más que afectar a los pequeño y medianos productores. En consecuencia, se perdieron el ano pasado 3500 puestos de trabajo. La restricción de la oferta es un dato de la actividad que ha sido determinante para que se genere esta situación. Argentina pasó de tener 16 millones de cabezas en el 2009 a 11,8 millones el año pasado. Las exportaciones cayeron y ha faltado carne en el mercado interno.

Hoy deberían comenzar a debatirse las condiciones para desarrollar una mejor ganadería que derive en una mejor actividad frigorífica, que reposiciones a la Argentina en el lugar que supo tener. Es responsabilidad de todos nosotros revertir esta situación.

UN AVANCE QUE APENAS SE PUEDE APROVECHAR

La Argentina recuperó, desde el 4 de febrero pasado, el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona de alta vigilancia de la enfermedad, comprendida por el territorio denominado Cordón Fronterizo, lo largo del límite con Bolivia, Brasil y Paraguay.

La medida fue informada por el director general de la OIE, Bernard Vallat, al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya, por medio de una nota enviada desde París.

La recuperación del estatus alcanza también a las zonas de vigilancia en territorio de Bolivia, Brasil y Paraguay, dado que la presentación ante la OIE se realizó de manera conjunta, en el marco del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, que integran los servicios sanitarios de estos países junto a la Argentina y Uruguay.

La misiva explica que la decisión se adoptó luego que la Comisión Científica de la OIE, reunida entre el 1 y el 4 de febrero pasado, aceptó la recomendación del Grupo ad hoc referida a que la mencionada zona de la Argentina –formalizada en 2007 "cumple las condiciones para considerarse libre de fiebre aftosa con vacunación" en conformidad con el Artículo 8.5.9. del Código Terrestre de la entidad internacional, referido a la recuperación del estatus libre de una enfermedad.

Esta medida es altamente halagüeña ya que significaría que Argentina puede llegar con todos los animales desde cualquier punto del país, sin ninguna excepción, para acceder a los mercados más exigentes. Sin embargo, las restricciones impuestas, los cupos y trabas para acceder a los Roes, impedirán aprovechar plenamente el logro.

VALORES

Valor Indice Vacuno último precio al 25 de Febrero:

Valor Sebo Vacuno al 25 de Febrero:


3% de Acidez | Fuente: Elaboración Propia.

Valor Expeller Vacuno al 25 de Febrero:

40/45% de Proteínas | Fuente: Elaboración Propia.

EXPORTACIONES 2010

Las exportaciones de carne disminuyeron un 52,7% durante 2010 luego de registrar una venta total de 191.759 toneladas

La disminución en el nivel de ventas de carne bovina al exterior se debió a la restricción de oferta que se enfrenta a nivel doméstico y que fue generada por la política nacional.

Los embarques de res con hueso totalizaron 302.000 toneladas durante el pasado año, lo que implica una disminución del 52,7% respecto al 2009. De igual forma ocurrió en el segmento de menudencias y vísceras, donde se exportó 110.699 toneladas, lo que arroja una caída del 27 por ciento anual.

Los niveles registrados en la faena de animales durante el 2010 también presentan un retroceso cercano al 27%, ya que al considerarse el año completo, según las estadísticas de la ex ONCCA, la faena total alcanzó un nivel de apenas 11,81 millones de cabezas.

La escasez de producción y la suba que experimentaron los precios en los comercios minoristas, provocaron una contracción del 14% anual en el consumo de carne vacuna, debido a que el nivel actual de consumo ronda los 58,8 kilos per cápita.

PRECIOS DE CUEROS VACUNOS SALADOS

Precios orientativos de cueros vacunos salados de frigoríficos. Promedio Semanal 25/02/2011.

Frigoríficos: Alrededores de Bs. As., Rosario y Mendoza

Novillos: $6,40

Vacas consumo: $5,40

Vacas conseva: $5,02

Livianos: $6,40

Frigoríficos Córdoba y Santa Fe

Novillos: $5,50

Vacas consumo: $4,80

Vacas conserva: $4,46

Livianos: $5,50

Fuente: Elaboración propia.

RECLAMAN POR TRABAJADORES FERROVIARIOS CUYOS DERECHOS LABORALES SON VIOLADOS

Liliana Piani

La Diputada Liliana Piani expresó su preocupación por la situación laboral de los trabajadores ferroviarios contratados por la U.E.P.F.P y apoya el reclamo por el cumplimiento de sus derechos laborales.

    Los trabajadores ferroviarios de la Provincia pertenecientes a la U.E.P.F.P realizarán en el día de hoy una manifestación pública y pacífica con paralización del servicio a lo largo de toda la línea del corredor Mar del Plata-Plaza Constitución, para exigir a la empresa el respeto y cumplimiento de sus derechos laborales.

   Entre sus reclamos, exigen la registración laboral de los compañeros que están en “negro”; el  reconocimiento de la antigüedad en los recibos, igualdad de salarios para contratados y efectivos; la efectivizacion de los trabajadores contratados, entre otros.

    Ante esta situación, los ferroviarios habían reclamado reiteradamente  ante la empresa,  el Ministerio de Trabajo, la Justicia Laboral y Gremialmente haciendo pública  su difícil situación y exigiendo una  respuesta que, hasta el día de la fecha no ha llegado.

   La Diputada Provincial Liliana Piani había manifestado semanas atrás su preocuparon por la precarización laboral de los trabajadores ferroviarios de la provincia, advirtiendo sobre la responsabilidad del gobierno de Scioli en relación a las consecuencias perjudiciales sobre el servicio y los usuarios, que fueran motivadas a partir de las medidas de protesta dispuestas por los trabajadores.

    Cabe recordar que el 70% de los trabajadores de Ferrobaires son contratados, figura que se asemeja a la de los tercerizados, percibiendo un salario de $1400 mensuales, es decir, por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

    “Volvemos a exigirle al gobierno provincial las medidas necesarias para dar una solución a trabajadores y usuarios, logrando la normalización de un servicio público que resulta fundamental para vertebrar la integración en nuestro país” concluyó la Diputada Piani.

CRITICAN EL DISCURSO DE DANIEL SCIOLI POR FALTA DE GESTIÓN

Luis Malagamba

El presidente del bloque GEN del Senado provincial, Luis Malagamba, cuestionó al gobernador Daniel Scioli, por la falta de gestión para solucionar los graves problemas de seguridad e inclusión social que los bonaerenses reclaman desde hace tiempo.

“Nos preocupa que la energía del gobernador esté direccionada a dirimir su interna con la Nación en los temas de seguridad, y no da soluciones a los flagelos que padecen los habitantes de una provincia que hace más de 20 años gobierna su partido. Los problemas se profundizan cada día y no vemos un rumbo claro”, afirmó el Senador del GEN.

Malagamba lamentó que el gobernador no haya mostrado señales en su discurso de profundizar políticas en favor de la Ley de Protección Juvenil y los Centros de Prevención de Adicciones (CPA). “Se necesitan otras medidas a los efectos de lograr una mayor inclusión social a través de la educación y políticas sociales”.

El Senador platense calificó de “pobre, vacío y ficticio” el discurso pronunciado por el Gobernador y, afirmó que, “en muchos casos repite anuncios de asambleas anteriores. Scioli manejó en toda su gestión un doble discurso, disfrazando una provincia que no es la que cotidianamente padecen muchos bonaerenses excluidos y sin oportunidades. Él puede leer esos papeles llenos de cifras pero no engaña a nadie, ya que no expresa la situación de muchos bonaerenses que no llegan a una vivienda digna, o trabajan en condiciones precarizadas, sin proyecto de seguridad, salud ni educación”.

“De los siete anuncios que hizo, es una vergüenza que hable muy poco en su agenda legislativa de infraestructura escolar, medio ambiente, los centros de prevención de adicciones y lo que es mas grave habla de una provincia desendeudada cuando la situación en este rubro es absolutamente critica para la provincia”, concluyó el senador Malagamba.

MERCADO GRANARIO: EL DISCURSO DE LA REINA COSECHA DISCUSIONES

A agro

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Más que premios, agregaría, y nada que ver con el Oscar. Porque, además, en nuestro caso se trata de la actriz principal, rubro en el que la película ganadora de dicho premio ni siquiera compitió.

Pues bien, luego de intensos debates, sobre todo martes a la tarde y ayer mismo, acerca de los errores en las cifras de la exposición presidencial del 1-3 en el Congreso, y de los alcances de ciertos anuncios del gobierno, en la apertura de ExpoAgro hubo una serie de gestos pro-campo por parte de distintos funcionarios, como para enfriar cualquier intento de aumento térmico en el sector. A tres años, cabe recordar, de las vísperas de la 125.

Eso sí, el rumor de que una parte de la producción sería invitada a integrar la nueva unidad de control y administración de subsidios no ayuda al clima de paz que se pretende instalar. Hay que seguir atentamente la cuestión del post-ONCCA porque urge habilitar una ventanilla para la gestión de permisos de exportación. Ya. Hoy mismo.

Hablando de exportaciones, de nuevo piquetes en un par de terminales de la zona Up River. Se deben a diferencias en cuanto a las nuevas tarifas de carga en buques, luego de que se solucionase el tema salarial, hace dos semanas.

Esperemos no se vea demasiado alterado el mercado doméstico, que ayer, ante un Chicago cambiante y que en soja terminó u$s/t 6 arriba luego de ir en rojo buena parte de la jornada, acomodó sus niveles y esto de que en la suba haya acompañamiento no es malo.

Hay que ver si realmente China concreta compras de poroto y en dónde, ya que se comenta que en Brasil tiene problemas por demoras en los embarques. Un dato al respecto, y que puede influir en el mercado, será el resumen semanal de exportaciones de EE.UU., a aparecer esta mañana.

La tensa situación en el Magreb sigue fogoneando alzas en rubros como el petróleo o el oro, mientras el tiempo seco en EE.UU., China y la Argentina se constituye en un elemento de soporte para los precios internacionales del maíz y del trigo, al menos en teoría.

Pero la convulsión en Libia y otros países no da respiro a los mercados accionarios y de bonos, generando una tormenta que debe ser aprovechada por el que quiera arriesgar, sin perder el rumbo ni alocarse pensando que hay que vender ahora antes de que los activos sigan bajando.

Entramos en un final de semana caluroso (en varios sentidos) y sin lluvias en firme, a la vista. Un momento de especulaciones acerca de cómo acomodará USDA sus cifras de oferta en el informe mensual del jueves venidero. Un tiempo de expectativas porque, recordemos, está en juego la definición de superficies a sembrar nada menos que en EE.UU., primer productor mundial de soja (al menos, hasta ahora) y de maíz.