viernes, 21 de mayo de 2010

RADIO MARIA ARGENTINA, DEPENDIENTE DEL EPISCOPADO ARGENTINO, ES OBJETO DE SERIAS CRITICAS EN INFOCATOLICA

image

Radio María Argentina ha emitido programas abordando directamente el “matrimonio gay”, centradas sus emisiones en el aval al mismo, aunque se hicieron pequeños alusiones a otra aberración jurídica, la “unión civil”. A raíz de las denuncias, formuladas por católicos oyentes indignados y escandalizados por los programas, fueron publicadas notas al respecto, en tanto que Infocatólica publicó una “carta abierta al director de Radio María Argentina” (http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1005200109-carta-abierta-al-director-de)

Según informó InfoCatólica en la volanta de una nota, “la emisora en Argentina depende de la Conferencia Episcopal”, quienes por tanto son los responsables por las emisiones de Radio María. “Se da la circunstancia de que Radio María Argentina es la única emisora de Radio María Internacional cuyo control total depende de los obispos. En este caso, los de la Conferencia Episcopal Argentina”, consignó.

ZOOLOGÍA

En su carta, Infocatólica detalla los dichos de la conductora, Gabriela Lasanta, pretendiendo extraer conclusiones humanas de la zoología, en lo cual manifestó su desconocimiento del Derecho Natural, del siguiente modo: “la presentadora del programa dice lo siguiente: “Con respecto a la ley natural… bueno, este es un tema todavía para profundizar mucho más, pero es interesante, por ejemplo, que sepamos que hay aproximadamente 140 especies que tienen prácticas homosexuales -especies animales-. Los chimpancés pigmeos, por ejemplo… los pingüinos, por ejemplo… entre las cacatúas enanas, por ejemplo, hay un 40% de homosexualidad. Y en la cuna de nuestra civilización occidental, recordarán ustedes, la civilización griega, que fue una civilización que reforzó mucho el modelo patriarcal -madre/esposa y padre/pater de familia/jefe), sin embargo en sus prácticas sexuales eran muchos de ellos homosexuales y lo tenían como muy naturalmente“.” A su vez, el Padre Javier Soteras respaldó el programa en un comunicado.

Los lectores de dicha web  se centraron en tal cuestión, cuando además coincidentemente 12 sacerdotes de la misma ciudad donde se encuentra ubicada Radio María Argentina, la ciudad de Córdoba, emitieron un comunicado avalando el matrimonio homosexual en abierta guerra contra el Magisterio y el Episcopado. Los obispos de dicha Provincia replicaron la posición de estos sacerdotes. Por tal motivo, una serie de comentarios fueron publicados en Infocatólica, de los cuales extraeremos el material para la continuación de esta nota, ya que son considerados relevantes a los efectos de discernir lo que sucede con “la voz de los que no tienen voz en Radio María de Argentina”.

Efectivamente, Radio María de Argentina ha basado sus emisiones en la escandalización de la feligresía para obtener repercusiones, buscando el sensacionalismo mediático, al punto de tomar cuestiones definidas por el Magisterio del modo más bizarro posible, pero alzando la “bandera blanca” de Poncio Pilatos cuando preguntó a Jesucristo “¿Y qué es la Verdad?”, seguido de la aplicación de la pena de muerte mientras se lavaba las manos. Parece que en Radio María no saben qué es La Verdad.

A continuación, publicamos los comentarios a la nota de InfoCatólica, editados para una mejor lectura, y acomodados por tema.

LA NATURALEZA

“El argumento de la "naturaleza" es desopilante. Infinidad de especies practican el "incesto, el "canibalismo", el "asesinato". Sin contar que el 100 por ciento no habla, andan desnudos y raramente se bañan. ¿Y por eso decimos que son conductas "naturales" en el hombre? ¿Desde cuando la razón y la conciencia no son "naturales" al hombre? El oscurecimiento de la noción de ley natural es el gran drama moral del progresismo”.

“Yo ando preocupado porque la hembra de la mantis religiosa a veces se zampa al macho después de la cópula. Como cunda el ejemplo en la especie humana… Yo ando preocupado, todos los perros macho orinan con una pata en alto, pero yo siempre mantengo ambas extremidades en el suelo. ¿Será antinatural y por tanto inmoral mi comportamiento?
Es una auténtica pena que hombres de Iglesia y supuestamente formados no tengan ni repajolera idea de lo que es el orden natural. Y más penoso aún que esto se lleve haciendo décadas, y en muchos casos los que deberían cortarlo miren para otro lado o se justifiquen en la doctrina del mal menor o de que hay que pastorear a todos.”

“Tanto hablar de naturaleza, tanto hablar de naturaleza y a nuestra queridísima locutora no se le ha ocurrido que, como dice la Bauhaus, la forma depende de la función. Y la función del sexo, en la naturaleza, es la reproducción. Como decía Santo Tomás de Aquino "agere sequitur esse", la acción sigue al ser. El ser que se comporta de forma contraria a la naturaleza (en este caso en la reproducción), peca contra ella y contra Quien la creó. Si se trata de un animal, no tiene culpa. Simplemente, no se reproduce y se extingue su gens. Si se trata de un ser humano, sí. Tanto hablar de naturaleza, tanto hablar de naturaleza... para luego no referirse a la naturaleza sino a lo que es posible hacer contra ella. ¿Y esto le parece muy bien al director de Radio María en Argentina? Pues igual va siendo hora de que Radio María Internacional le retire el permiso a Radio María Argentina para seguir usando el nombre y el logotipo de Radio María.”

LA HOMOSEXUALIDAD A LA LUZ DE LA GENÉTICA
http://www.foromoral.com.ar/respuesta.asp?id=124
Homosexualidad animal
http://www.narth.com/docs/animalmyth.html
Sin heterosexualidad no hay matrimonio
http://arvo.net/homosexualidad/sin-heterosexualidad-no-hay-m/gmx-niv150-con10305.htm
Aspectos médicos de la homosexualidad
http://www.unav.es/cdb/dhbaphomosexualidad.html

EN USA

En los Estados Unidos siguen “en lo mismo. Un sacerdote Jesuita, James Martin dice que las palabras del Papa sobre los homosexuales son 'bizarre' algo asi como estrambóticas” (http://www.americamagazine.org/blog/entry.cfm?blog_id=2&entry_id=2889)
”El sacerdote Jerry Simonelli, fue removido después de tener relaciones homosexuales por años con un muchacho de 21 años. Y fue removido porque su 'novio' fue a las autoridades, y no porque el Obispo tuviera el valor de hacerlo. Esa Parroquia tiene más de nueve mil personas, una de las más grandes de esa diócesis” (http://www.dailyherald.com/story/?id=381914)"
”La mafia homosexual es muy poderosa dentro de la Iglesia”.

“Uno ya no se extraña nada de nada de que haya sacerdotes tan desviados. Lo que aterra es que esto se produzca en una emisora tan poco sospechosa como Radio María. El daño que esta gente hace es inmenso, y requiere poner coto a tanta disidencia y "libre opinión" sobre el Magisterio de la Iglesia y las Escrituras. ¿Qué esperan nuestro pastores para poner a esta gente en su sitio?”

OBISPOS CORDOBESES

Tras las declaraciones de un grupo de sacerdotes avalando el homomonio, los Obispos de Córdoba emitieron un comunicado, del cual un comentarista de la nota de InfoCatólica realiza la siguiente “valoración crítica”:

“1) Es falso decir que en sacerdote católico, cuando enseña en público, sobre cuestiones relativas a la Fe y a las costumbres, habla exclusivamente a título personal; es un Ministro de Dios, incardinado en una Iglesia particular, partícipe del munus docendi de la Iglesia de Cristo; y su Obispo, está tolerando que pervierta el ministerio sacerdotal difundiendo su heterodoxia, con daño al bien común de la Iglesia.

2) No es suficiente con decir que no representa el sentir de la Iglesia Católica. Es necesario obligar al sacerdote heterodoxo a retractarse públicamente de su error so pena de aplicar las sanciones canónicas correspondientes. El escándalo público pide reparación pública.

3) Es loable que se reafirme la adhesión al Magisterio pero en el contexto de lo sucedido, resulta una maniobra para desviar la atención de los hechos graves y escandalosos cometidos por sacerdotes de cuya conducta ha de vigilar Mons. Ñañez.
4) A quienes se ha de exigir público pedido de perdón por enseñar mala doctrina y disentir públicamente del Magisterio de la Iglesia, escandalizar a los fieles y contribuir a la confusión doctrinal, es al Pbro. Nicolás Alessio y demás integrantes de esa asociación ilícita eclesial que justifica pecados que claman al cielo”.

PECADO HOMOSEXUAL

Tras el comentario de un homosexual que justificó la emisión de Radio María Argentina, el moderador de la página respondió lo siguiente:

“La realidad es que las relaciones homosexuales son un pecado abominable a los ojos de Dios, y quien las practica no puede entrar en el Reino de los Cielos si no se arrepiente. Estarás de acuerdo conmigo en que cuando lo que está en juego es la salvación, todo lo demás es relativo.
Por otra parte, quien vive en el pecado y tiene cierta sensibilidad cristiana suele optar entre estas dos actitudes ante su pecado:
1- Se agarra a la gracia de Dios como instrumento imprescindible para vencer su concupiscencia. Cuando cae, acude al sacramento del perdón y vuelve a levantarse para plantar cara al pecado.
2- Busca quien le justifique su pecado, quien le diga que, al fin y al cabo, no es tan grave y que incluso no es pecado.
Tú verás entre quién te encuentras. La enseñanza de la Iglesia es clara y rotunda sobre la homosexualidad. Que haya personas, sacerdotes incluidos, que prostituyan una radio católica para presentar algo contrario a dicha Enseñanza no cambia las cosas. Los Apóstoles ya nos advirtieron de que vendrían falsos maestros que conducirían a muchos a la perdición. No sigas sus palabras o te verás abocado a una Eternidad lejos de la presencia de Dios”.

LO INJUSTIFICABLE

“Vergonzoso esfuerzo de justificar lo injustificable por parte del P. Soteras. Por supuesto que es bueno debatir, pero una radio supuestamente católica ¿puede difundir estos dislates acerca de la Ley Natural, de la historia de la homosexualidad y del sentido de los textos de la Sagrada Escritura sin, al menos, contrastarlos concienzudamente? ¿Ha pensado que así crea opinión y, en el sentido en que lo ha hecho, escándalo? El P. (Soteras) debe rectificar, si quiere ser fiel a su misión y a la misión de Radio María”.

“No hay duda de que, como bien dice el Papa, el enemigo está dentro”.

“Objetivamente, ¡qué empeño de la presentadora por meter en el "derecho natural" los "derechos" de los homosexuales a su felicidad, su amor, sus relaciones...! ¡Y qué bien habla el doctor Laferrier...!”

EL PADRE GONZALEZ

En la carta abierta dirigida al P. Soteras, redactada por InfoCatólica, se especifica que el “sacerdote Juan Manuel González, director de la Escuela de Biblia Parresía, …habla de la interpretación del pasaje del capítulo 19 del Génesis. Viene a decir que leyendo esos versículos no queda nada claro que el pecado de los sodomitas fuera el de la homosexualidad y afirma que Judas 1,7 señala dicho pecado consistía en buscar el sexo con ángeles. Y asegura que en ningún lugar de la Biblia se afirma que el pecado de los sodomitas sea el de la homosexualidad. Es más, este sacerdote dice que cuando la Biblia, en especial los apóstoles, trata de asuntos de sexualidad para condenarlos, se refieren más bien a las orgías religiosas y rituales. El padre Juan Manuel, director de una escuela bíblica, afirma sin el menor pudor que “en la Biblia no hay un fundamento bíblico claro y expreso para justificar posiciones sobre la problemática de la sexualidad actual“.

Uno de los comentarios de la nota, al respecto, afirma referido al p. González del grupo Parresía que “Lo que ha dicho, es lo que repite tal grupo bíblico en las parroquias de Córdoba en todas las cuestiones que proponen para enseñar a los incautos fieles. Una vergüenza”.

ANSELMO GRÜN Y “CRISTO HOY”

“Lo que yo veo como más grave de esta delirante defensa de la homosexualidad en un medio confesional, es la oportunidad en la que se la ha hecho, a saber, en momentos en que el gobierno argentino intenta destruir definitivamente el amparo legal que se le prestaba al matrimonio, equiparándolo con el homomonio”.
”Pero hay algo no menos grave, y es la contumacia demostrada por el director responsable de la radio. Me hace recordar a otra lamentable claudicación sacerdotal, la del director de la revista "Cristo Hoy", que quedó patentizada por la publicidad de las obras y las conferencias y la consecuente defensa que hizo del esperpéntico monje alemán Anselmo Grün. Aún después que el p. Torres Pardo le hiciera ver claramente el error cometido”. (1)

Estos comentarios precedentes, y acerca de Anselmo Grün y sus best sellers, tomado como referente por Radio María, son coincidentes con la observación que acusa de modernismo (2) y acerca de la interpretación psicologista de la Biblia que descubriera el Padre Horacio Bojorge (3)

DIFUSION NACIONAL

“Es muy doloroso constatar estas cosas en la única radio católica de alcance nacional, y que tiene muchísimas estaciones de retransmisión. Hace un tiempo atrás (6 meses o más) escuché (en ese mismo programa) cosas que me disgustaron y que (¡gracias a Dios!) hizo que comenzara a escuchar radio HM. En el programa la conductora, junto a un especialista español (no recuerdo quien era) que estaba de visita en Argentina y que iba a dictar cursos, charlaban sobre las "bondades" y "verdades" de la ideología de género, que era muy buena, "salvo una pequeñita excepción (sobre que el sexo es cultural)"... y dijo claramente que TODAS las religiones eran machistas (dijo: x ej: el cristianismo... ops!!!) y de cómo el catolicismo nunca colaboró con la promoción de la mujer (...?). Bueno, a mí eso me alcanzó para que me diera de baja como radio-escucha. Pero agradezco que por su intermedio podamos hacer llegar nuestro descontento a quien corresponda”.

“Hasta la música es abiertamente contraria a la doctrina católica. El mismo programa del P. Javier pasa mucha música protestante, y me pregunto ¿acaso no hay cantores católicos? ¿acaso no escucho el P. Javier la doctrina contraria nuestra Fe que tiene el sr. Marcos Witt? ¿entonces porque pasa esta música? esto no es ecumenismo por mas que se lo quiera disfrazar así.”

EL ANTIGUO TESTAMENTO

“Levítico 18, 22 ¿por qué nunca mencionan esta cita?

Levítico
18:22 No te acostarás con varón como con mujer; es abominación.
18:23 No te unirás con bestia haciéndote impuro por ella.
21 La mujer no se pondrá ante una bestia para unirse con ella; es una infamia.
18:24 No os hagáis impuros con ninguna de estas acciones, pues con ellas se han hecho impuras las naciones que yo voy a arrojar ante vosotros.
18:25 Se ha hecho impuro el país; por eso he castigado su iniquidad, y el país ha vomitado a sus habitantes.
Palabra de Dios, Amén”.

“Cristo endureció bastante las exigencias en cuanto a moral sexual respecto a las que se daban en la ley mosaica. Lo que también hizo, obviamente, es anular los castigos físicos por el quebranto de esas leyes. Lo que antes en el Pentateuco merece la muerte física de Dios, en el Nuevo merece sólo la muerte en la gracia, que así de entrada es objetivamente mucho peor condena, a pesar de que nuestro sentimentalismo nos suscite lo contrario.”

FALSOS PROFETAS

“Me quedo asombrado de la habilidad de los falsos profetas para introducirse en los sitios clave de la comunicación católica. Este P. Soteras debe ser uno de ellos a tenor de lo que observamos. Si permanece al frente de esa radio será un mal asunto para la Iglesia de Argentina. Porque en la lucha para sostener la vigencia y supremacía de Dios no caben ambigüedades de ningún tipo. La "normalización" institucional y social de las prácticas homosexuales es el sello de propiedad satánico sobre la cultura hegemónica”

“Si bien no escucho Radio María (Argentina), me consta que para muchísima gente en este país (muy especialmente los que viven en zonas alejadas y que ni siquiera cuentan con sacerdote para la Misa dominical) es el único medio de comunicación católico al que tienen acceso (el resto de las radios religiosas son todas protestantes evangélicas o de esas sectas brasileñas extrañas). Dios quiera que se tomen medidas correctivas urgentes contra esta presentadora, su "asesor" y el director encubridor.”

Otro comentarista expresó refiriéndose al director de InfoCatólica (laico) como “un "pastor" de almas en una posición de responsabilidad crucial en la difusión masiva de la doctrina católica. Acaso nos veremos reducidos a eso los integrantes del rebaño, es decir que ahora las ovejas han de velar por los pastores? Los indicadores muestran que sí. Vivimos en un vacío de disciplina y alguien en e Vaticano debe de tomar cartas en el asunto. Cuando lo del "Williamsongate" (4), Roma actuó con velocidad pasmosa, en menos de 24 horas ya estaba el obispo amordazado y con grilletes. Pero cuando los lobos disfrazados de pastor atacan las fuentes mismas de la Fe, poco o nada se hace.”

SOTERAS - LASANTA

“El daño que hacen comentarios como los de Lasanta en la Iglesia es inmenso, hay que cortar el mal de raíz en defensa de los pequeños y débiles en la Fe. Y el P. Soteras no debería defender lo indefendible, sino poner un cuidado exquisito en elegir a las personas que hacen los programas de Radio María Argentina”.

”Se conculca la ley de Dios y la ley natural, se subvierte el orden natural y se escandaliza la inocencia de los sencillos. A todo eso conduce la ideología homosexualista. Hoy he visto a las 17,30 horas en A3 TV un reportaje que sacaba a Octavio Aceves besándose con su "novio" en un parque, como lo más normal del mundo. Imaginaos cuantos niños habría ante la TV en esa hora.”

“A veces pienso que tanto odio contra la inocencia infantil (recordemos que el Señor le dijo a Santa Faustina que "ellos -los niños- sostienen el mundo"), tanta depravación, van a provocar un castigo divino sobre el mundo de los que no se han conocido en siglos.”

EL COMUNICADO DE RADIO MARÍA

“Quisiera expresar mi dolor ante este comunicado, en relación a tres aspectos:”
“El primer lugar, el uso que frecuentemente se hace de textos eclesiales por parte de estos lobos, descontextualizando o citando generalidades que no vienen a cuento, atacando con frases sesgadas a la misma doctrina de Iglesia, pretendiendo mostrarse ante los humildes con una pericia, que ciertamente no poseen: Lo que ciertamente es una perversión del lenguaje, al menos,pues no me corresponde juzgar la del corazón.”
“En segundo lugar, el uso que están haciendo de las limosnas de personas de buena voluntad con las que se sostienen los programas y esa radio; limosnas que les entregan en la confianza de que van a servir para defender, entre otras cosas, la moral de la Iglesia, en vez de defender la homosexualidad.”
“En tercer lugar, una pregunta clamorosa ¿Es que no van a decir nada los Obispos argentinos?”
“Si los obispos no ejercen su ministerio, el mal se extenderá, como de hecho lo demuestra el otro abominable documento reciente y que se titula “aportes al debate sobre las modificaciones a la ley de matrimonio civil” y que fue redactado por Nicolás Alessio, un sacerdote cordobés de 52 años, miembro de un grupo de sacerdotes tercermundistas llamado Enrique Angelelli, según informó "Clarín Córdoba". Este texto fue respaldado por otros quince sacerdotes en ejercicio y entre otras maldades dice:“Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser ‘matrimonio’ y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús”.”
“Curiosamente estas barbaridades salieron a luz, el mismo día que en la Iglesia, se leían las palabras de S. Pablo a los de Éfeso :"Yo sé que después de mi partida, se introducirán entre ustedes lobos rapaces, que no tendrán piedad del rebaño y sé que, de entre ustedes mismos, surgirán hombres que predicarán doctrinas perversas y arrastrarán a los fieles detrás de sí. Por eso estén alerta. Acuérdense que durante tres años, ni de día ni de noche he dejado de aconsejar, con lágrimas en los ojos, a cada uno de ustedes.” ( Act. 20, 28 y ss.)”
“Os exhorto a los que sufrís por estos hechos, a enviar mensajes al Presidente de Radio María Internacional, para que sane de raíz a la emisora argentina.”

 

NOTAS:

(1) Nota del R.P. José Luis Torres-Pardo CR

El celibato sacerdotal, tema instalado en la sociedad, merece ser debatido solamente a la luz del Evangelio y del Magisterio y en el seno de la Iglesia Católica.

Por el P. José Luis Torres-Pardo CR

Me estoy refiriendo a la propaganda otorgada al religioso Anselm Grün, autor de numerosos libros (hoy de moda) de una espiritualidad cercana al movimiento "New Age" y que, por lo tanto, deja mucho que desear; más aún, en abierta oposición al Magisterio oficial de la Iglesia, con respecto a temas tan importantes y cuestionados, como, por ejemplo, el celibato sacerdotal y la homosexualidad, entre otros.

Hace muchos años que librerías o editoriales supuestamente "católicas" ofrecen y difunden publicaciones de dudosa y heterodoxa doctrina, como la cosa más natural, ya sea por ignorancia y falta de discernimiento, ya para no ser menos que los demás, ya, sobre todo, para embolsar mayores ganancias; y, al parecer, sin importarles lo que enseña la Iglesia.

A este propósito recuerdo muy bien que el papa Pablo VI, en un discurso dirigido a los religiosos y religiosas de una conocida y poderosa editorial, se lamentaba de que vendían libros "que producen perplejidad y amargura"...

Pues bien, esa misma perplejidad y amargura sentimos muchísimos hoy al encontrar en el semanario "Cristo hoy" (nº 622) una desgraciada e inoportuna nota de Anselm Grün sobre su opinión favorable al celibato "opcional" de los sacerdotes.

Y, por si esto fuera poco, nos llega en el nº 624, una editorial firmada por el presbítero Juan E. Arnau (fundador de "Cristo hoy") enmarañada, ambigua, desconcertante, un "zurcido" deshilachado de medias verdades, rodeos y contradicciones, donde la lógica de la fe y la luz que viene de Roma brillan por su ausencia. ¡¿Cómo reparar el daño ocasionado?! ¡¿Es "ésta la linea de "Cristo hoy"?!

No deseo entrar en polémicas, por la sencilla razón de que no merecen la pena.

A un buen católico lo que le debe interesar no es lo que "opina" este o aquel, sino lo que enseña la Santa Madre Iglesia. "Cristo hoy" haría mucho mejor con recordarnos las enseñansas del Magisterio y del Santo Padre, en lugar de preocuparse por quedar bien con la "opinión pública". Cristo no "opinó" nunca; enseñó.

En materia de fe y moral la Iglesia no opina: enseña. Las crisis de los sacerdotes no se resuelven suprimiendo el celibato sino con un amor apasionado e incondicional a Cristo.

¡Por favor!, terminemos ya, de una vez por todas con este tema del celibato "opcional", que ya cansa... y dejemos de hacer el "caldo gordo", a cuantos insisten y presionan a la Jerarquía de la Iglesia para obtener "rebajas y descuentos", creyendo ingenuamente (o astutamente) que de esa forma se solucionarían los problemas... cuando, en realidad, hasta por sentido común, sería peor "el remedio que la enfermedad".

R.P. José Luis Torres-Pardo CR

Instituto "Cristo Rey"

Arquidiócesis de Rosario

(2) Nota del Padre Horacio Bojorge sobre el modernismo (Revista Arbil N° 112)

EL MODERNISMO SIGUE CANDENTE

por Horacio Bojorge

El Modernismo afirmó que la revelación de Dios se da en la experiencia interior del hombre. Con esto restó importancia y hasta invalidó la revelación histórica.

En esto se mostró discípulo de Kant, para quien la religión quedó relegada a la moral y dentro de los límites de la pura razón, ya que la revelación histórica no tiene, afirma Kant, fuerza de convicción universal como tiene la lógica y su fuerza racional. (Aunque no explica cómo siendo así, sigue habiendo tanto desacuerdo entre los hombres. Desacuerdos que según Hegel sólo se solucionan por la lógica del amo y del esclavo)

De esta manera, de la apelación de Kant a la universalidad de la razón en asuntos de fe y moral, sobreviene más tarde el recurso de los autores modernistas a la "experiencia humana", universal o compartible, como fuente de la revelación o conocimiento de Dios.

De este modo se ofrecía una alternativa que se consideraba ventajosa frente a la fe, y que aconsejaba dejarla de lado, como algo que divide a los hombres y es causa de desacuerdo. Separa a los creyentes de los demás hombres y no puede ser fundamento de un acuerdo universal sobre la base de una experiencia humana universal.

De esta visión modernista de cuño y origen kantiano fueron derivando en estos cien años muchísimos frutos, efectos y consecuencias. Dado que se presentan en sus formas corrientes de "sentido común instalado" ya no se percibe cuáles son sus orígenes y hacia dónde conducen. Ni es fácil a veces percibir su incompatibilidad de fondo con la fe y la espiritualidad católica.

Sucede, que muchos de estos fenómenos del sentido común modernista, se han extendido también entre los católicos, sin que se advierta cuál es su origen y cuáles sus consecuencias. Tanto más cuanto que la inadvertencia acerca de su naturaleza modernista está extendida a menudo hasta en la misma academia teológica y universitaria católica; en la mente de las clases dirigentes intelectuales del catolicismo.

Esto sucede tanto más fácilmente cuanto que no se es consciente de la raíz o de los principios que están implícitos en ciertos métodos.

Cuando algo se convierte en cultura, sus principios ingresan en la profundidad de los implícitos y, más aún, en la condición de tabúes intocables y que ya no es posible poner en discusión, sin exponerse a aparecer como un cuestionador del sentido común, que es como decir: un loco.

A eso se agrega, que esos métodos se presentan a menudo con una cierta ambigüedad, que permite a la vez entenderlos de manera ortodoxa por unos y heterodoxa por otros. Precisamente porque los principios de los que derivan quedan implícitos y fuera de discusión.

Cuando el Pastor Bohoeffer dice, por ejemplo "redimidos para lo humano", lo humano puede entenderlo el católico a su manera, a la luz de Cristo, verdadero hombre, y el marxista a la suya a la luz de la ideología del hombre nuevo socialista.

Cuando en catequesis se habla de partir del hecho de vida, se puede entender el método de manera correcta, si en la percepción del hecho de vida ya está implicada la mirada, el juicio y la acción de fe. Y si se ha admitido que el gran hecho de vida es la muerte redentora de Cristo en Cruz.

O puede entenderse de manera que se suponga que el anuncio evangélico y la fe que reclama como respuesta, son tan difíciles, que solamente pueden tener lugar si previamente se les ha preparado el terreno con la "revelación" que tiene lugar en la experiencia interior del hombre, para que lo humano haga aceptable lo revelado y propuesto a la fe.

De manera semejante, resulta ambiguo el método del "ver, juzgar y actuar" íntimamente relacionado con el método catequístico que propone dogmáticamente que se ha de partir del "hecho de vida", es decir "de la experiencia" humana común, (en cuya génesis puede suponerse sin problema que la fe todavía no interviene) para llegar, por fin a la fe, según algunos lo entienden, o para llegar a la "iluminación del hecho" por la Palabra, que muchas veces funciona como una iluminación de la Palabra por el hecho de vida.

Esto sucede por lo tanto muchas veces en el supuesto, al parecer, de que la fe no ha logrado previamente determinar el ver, de que no sería capaz de hacerlo, por lo que el ver tiene que terminar fundando la racionabilidad o aceptabilidad de la fe.

En ocasión de aproximarse la Conferencia de Aparecida, vuelven a oírse voces de eclesiásticos que se declaran partidarios de mantener y de volver al método del ver, juzgar y actuar.

Nada impide satisfacer ese deseo si se purifica el empleo del método, de esas ambigüedades tan dañosas, que pueden hacerlo funcionar en la perspectiva modernista y no en la católica.

Es decir, interpretando y explicitando claramente el pleno acuerdo con el método, pero urgiendo que: 1) El ver del que se trata y se trate, sea el ver de la fe, y no un ver previo, que luego va a preguntarle a la fe, por su juicio y su acción, sino que ya desde que ve, ve con fe. El Vaticano primero ya ponía en guardia contra un poner de lado la fe provisoriamente por principio metódico (Denzinger 1815, Dz Schönmetzer: 3036) 2) Que el juicio sea el juicio creyente, de quien ha mirado con fe, sin ponerla de lado en el momento del ver, y por lo tanto entiende y juzga con fe y desde la fe, libre de complicidades con juicios mundanos o de contaminaciones con miras humanas 3) Que la acción sea la vida cristiana, la caridad y la misericordia, pero también la parresía cristiana dispuesta a la confesión, a la prisión y al martirio.

De lo contrario se llega, por el camino del experiencialismo modernista, a una mirada o un ver, que es el ver de las ciencia humanas construidas a partir de una antropología ajena a la fe (una psicología, una sociología, una economía, una ciencia política, que ignoran el pecado original, que ignoran la existencia de la envidia, de la acedia, del impulso irracional de las pasiones); que juzga de acuerdo a esa mirada glaucomiosa sobre lo humano y que actúa en consecuencia y ¡con qué consecuencias!.

Nos encontramos así, al final de este recorrido desde la pretensión modernista de la revelación de Dios en el alma del hombre, en el drama que señala Benedicto XVI en su discurso en Ratisbona.

Quiero por fin, señalar, que la visión psicológica de Jung según la cual Dios se revela en el alma del hombre casi como una estructura (simplifico forzosamente pero por ahí va) es una concreción del principio modernista de la revelación interior.

Tampoco se ha visto en muchos medios católicos a qué conduce esta visión junguiana. A mi parecer, por ejemplo, el hoy tan difundido magisterio espiritual del Benedictino alemán Anselm Grün, tributario de Jung y Drewermann, está en esta dirección y al amparo de la misma ambigüedad, cunde pudiendo producir desviaciones muy dañinas, por lo parecidas al recto camino de la fe y la espiritualidad católica. De hecho, como me decía un amigo obispo, Anselm Grün, siguiendo a Jung, termina leyendo el evangelio como un librito de auto ayuda.

Lejos de conciliar la fe y la espiritualidad católica como algunos suponen, desvía el alma católica por trillos del modernismo vulgarizado y convertido en sentido común.

Lamento haber sido extenso. Pero me parece que es necesario mostrar que el modernismo es un tema que exige atención, porque está candente.

Horacio Bojorge

(3) Toma y lee Sagradas Escrituras. Un blog que edita el Padre Horacio Bojorge. Contiene lecturas, meditaciones bíblicas y pautas de interpretación.

domingo 21 de diciembre de 2008

¿El sembrador o las semillas?
Anselm Grün: Interpretación psicologista.
El sentido acomodado no es sentido Bíblico


Anselm Grün interpreta la parábola del sembrador y muchos otros pasajes evangélicos en una clave psicologista, que no es un sentido propiamente bíblico sino un sentido acomodado o traslaticio. El Sentido bíblico es el que intentó el escritor sagrado. El sentido acomodado o traslaticio, es un sentido ajeno al sentido bíblico, que le atribuye arbitrariamente un lector.

El benedictino alemán Anselm Grün ha dedicado un libro a la explicación del Evangelio de Marcos. En ese libro yuxtapone, como si fueran igualmente buenas, interpretaciones bíblicas verdaderas con otras interpretaciones psicologistas, que son ajenas al sentido literal del evangelio y son solamente traslaticias o acomodadas a sentidos psicológicos, no bíblicos. Para él Jesús es "camino hacia la libertad". Pero no se trata de la libertad evangélica de los hijos de Dios, sino de la libertad de los psicólogos para la autorrealización y la autonomía del yo. Al explicar nuestra parábola, Grün cree encontrar en ella sus propias teorías sobre cuatro tipos de hombre. Y si bien Anselm Grün habla de Jesús, de la Palabra de Dios, de la apertura a la palabra del Evangelio y de los frutos que dará en su vida el recibirla, una lectura atenta demuestra que su interpretación no es propiamente bíblica, sino que va en un sentido predominantemente acomodado o translaticio, que no puede llamarse propiamente sentido bíblico, y que pone al lector en una pista por lo menos distractiva, de naturaleza psicológica más que religiosa. Anselm Grün - me comentó certeramente un obispo amigo - lee el Evangelio como un libro de autoayuda.

Para Anselm Grün, Jesús habla, en la parábola, de "cuatro tipos de hombre que escuchan la Palabra de Dios". "Jesús quiere advertirnos para que no tomemos la Palabra de Dios superficialmente". Pero él lo hace al pasar de largo sobre el sentido literal que es el que el autor sagrado dijo y quiso decir. Los daños que Anselm Grün considera que se siguen de no recibir la semilla en buena tierra son de orden psicológico y no religioso. Da la impresión de que la interpretación de Anselm Grün no servirá al lector para entrar en el misterio del Reino, sino que lo dejará oyendo sin entender, viendo sin ver, y en último término sin convertirse para obtener el perdón al entrar en la comunión de fe y amor con Cristo y con el Padre.

lunes 4 de mayo de 2009

EL MODERNISMO (TEOLÓGICO) SE HA IMPUESTO COMO SENTIDO COMÚN

El Modernismo afirmó que la revelación de Dios se da en la experiencia.
Hoy, en algunos ambientes, se oye hablar más de experiencias de Dios y de experiencias de oración que de fe y de creer.
-------------
Estimado visitante:
Un breve escrito mío apareció en Internet en el año 2007 para recordar el centenario de la Encíclica Pascendi de San Pío X. Fue retomado por varios sitios amigos de la red. Lo escribí y publiqué año y medio antes de inaugurar el Blog Toma y Lee, por lo cual me parece oportuno modificarlo y albergarlo ahora en el Blog.
Estoy convencido de que sigue siendo esclarecedor. Y de que es necesario seguir avisando que el modernismo es una herejía que exige permanente atención, porque está impuesta y se ha convertido en sentido común de muchos fieles y también, desgraciadamente, de muchos pastores.
Es como un olor ambiental al que nos hemos habituado y ya no lo percibimos.


 

El dibujo de E. J. Pace, que hemos tomado del Artículo Modernismo (teología) (Wikipedia) muestra, con elocuencia gráfica, cómo descienden los modernistas por la escalera de sus negaciones, desde la fe cristiana al ateísmo. Ellos niegan:
1) La divina inspiración e infalibilidad de las Sgdas. Escrituras,
2) Que el hombre haya sido creado a imagen de Dios,
3) Que pueda haber milagros,
4) El nacimiento virginal de Cristo
5) La divinidad de Cristo,
6) El carácter expiatorio de su muerte,
7) Su resurrección histórica
De esa manera descienden hasta el agnosticismo y al ateísmo.
Y así recaen, dramáticamente, de la condición de hombre nuevo a la de "hombre viejo". Y descienden desde las luces de la fe a las tinieblas del ateísmo.
-------------

El Modernismo afirmó que la revelación de Dios se da en la experiencia interior del hombre. Con esto restó importancia y hasta invalidó la revelación histórica. Pero además, tuvo un efecto incalculablemente grave:
puso la vida religiosa del ser humano en mano de los psicólogos.
En una entrevista a la Nación, concedida a Silvana Premat, el benedictino alemán Anselm Grün dejó escapar, de pasada, la afirmación de que: "La experiencia de Dios se hace a través del cuerpo".

(4) En referencia al Obispo Richard Williamson, miembro de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, cuestionado mediáticamente por la posición de revisionismo histórico ante los hechos de la Segunda Guerra Mundial.

ACTO EN HOMENAJE A MAYO DE 1810 EN PLAZA BELGRANO DE LA PLATA, EL 22/5

image

Para vivir la Patria hoy, se realizará un Acto en homenaje a Mayo de 1810 el día 22 de mayo de 2010 a partir de las 9.30 hs en Plaza Belgrano de La Plata, ubicada en Av.. 13 entre 39 y 40.

Habrá un homenaje a la Bandera con Diana de Gloria, marchas militares con la presencia del Reg.. de Infantería N° 7, se celebrará la Santa Misa, y habrá palabras alusivas a la fecha por el Sr. Intendente Dr. Pablo Bruera.

También habrá danzas, música y canto de nuestro folklore, y el baile del Pericón Nacional.

Actuará el conjunto “Los Colorados”, y en los intervalos se servirá el tradicional chocolate caliente con tortas fritas a los presentes.

CONVOCAN A MARCHA CONTRA EL HOMOMONIO Y LA “UNION CIVIL” EN BUENOS AIRES EL 31 DE MAYO

a matrimonio

Fecha: Lunes, 31 de mayo de 2010

Hora: 19:00 a 21:00 hs

Lugar: Frente al Congreso- Sobre Callao

Para todos los que queremos defender la familia como institución natural, el matrimonio entre VARÓN Y MUJER.
Este momento es histórico. Si llega a aprobarse esta ley, va a ser una gran derrota de la Historia de nuestra Nación, como lo fue la ley 1420 (educación laica), la ley de divorcio, etc.
¿Qué le diremos a las generaciones venideras, a nuestros hijos, el día de mañana?
Nos dirán: ¿vos estuviste ese día? ¿qué hiciste?
¿Nos es permitido responder: "NADA"?
TRAER CARTELES, REDOBLANTES Y LO QUE SE LES OCURRA!!

(por favor omitir las banderas partidarias!)

SACERDOTES ENFRENTAN A OBISPOS Y AL MAGISTERIO AFIRMANDO EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

image

En la foto: Ser y parecer… ¿engañan o no engañan las apariencias? Es el cura Nicolás Alessio, quien contradice el Magisterio y la misma Biblia con sus afirmaciones.

 

Doce sacerdotes del grupo Sacerdotes del Tercer Mundo Enrique Angelelli manifestaron que era necesario que hubiese “matrimonios para todos y todas”. El cura Alessio los preside, para dar plena acogida a los homosexuales en una postura herética y antievangélica.

GRAN DESMADRE ECLESIAL

Mientras tanto otro presbítero, Nicolás Alessio, afirmó para Radio Mitre 810 “Nosotros somos cristianos, católicos y sacerdotes de la Iglesia Católica, pero en este tema estamos opinando en las antípodas de lo que opina el Episcopado. Nosotros estamos a favor de una igualdad de derechos, a favor del matrimonio de la familia de homosexuales, de la familia gay”.

Los sacerdotes habrían redactado un texto donde afirmarían que “Jesús nunca fijó una doctrina cerrada sobre el matrimonio”, sino que “simplemente siguió las costumbres de su época y avanzó en reconocer y defender, de una manera especial a las mujeres, en un contexto social machista y patriarcal”.

El grupo de sacerdotes cordobeses expresó su posición favorable a la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, al tiempo que criticó a la jerarquía eclesiástica católica por citar el derecho natural para rechazar los cambios en la norma. "Citar la `ley natural' para oponerse a esta legislación es sólo una posición fijista, dura, congelada de la realidad pretendida como `natural', sin entender los complejos procesos naturales", advirtieron los religiosos.

AVAL AL HOMOMONIO

Los mismos, según informó la agencia DyN, emitieron una declaración favorable al homomonio denominada "Aportes al debate sobre las modificaciones a la ley de matrimonio civil", que fue firmada por el grupo de sacerdotes que lidera el presbítero Nicolás Alessio, párroco de San Cayetano, de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, entienden a la homosexualidad como "una manera distinta, diferente, diversa de vivir la sexualidad y el amor", a la vez que estimaron que "un legislador puede profesar profundamente su fe cristiana y católica" y, al mismo tiempo, "con total libertad de conciencia pensar, definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial".
"Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad. Sí se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor, a los que esclavizaban, a los que humillaban. Siempre puso la Ley al servicio de una mayor humanización y sobre todo, los proscriptos, los olvidados, los últimos", precisaron en otro párrafo del documento.

LAS ANTÍPODAS DEL EPISCOPADO
En declaraciones a radio Mitre Córdoba, Alessio reconoció que las opiniones del grupo se encuentran "en las antípodas" del Episcopado. "Estamos a favor de una igualdad de derechos, del matrimonio de la familia de homosexuales, de la familia gay", consideró Alessio.
El presbítero afirmó que las personas que "no quieren que el matrimonio gay adopte" hijos "es porque en el fondo consideran que son enfermos" y "parten de ese prejuicio". "Pero si partimos de la base de que son personas tan normales como vos y como yo, ¿por qué no van a poder adoptar?", preguntó Alessio.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebró ayer el documento firmado por los sacerdotes cordobeses. "Debe ser muy reconfortante para los cristianos que existan otras voces dentro de la institución vaticana que, en el marco de los mismos evangelios, tengan otra postura no discriminatoria sobre el matrimonio y el amor entre dos personas del mismo sexo", resaltó Cesar Cigliutti, presidente de la CHA.

OBISPOS DE CORDOBA

La Iglesia en Córdoba reiteró el rechazo al “matrimonio homosexual”
Según informó Aica, los obispos de la provincia de Córdoba reiteraron el rechazo de la Iglesia a la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar, al advertir que este tipo de uniones “carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida”.

Asimismo, invitan a la comunidad católica de Córdoba a que en ocasión de la fiesta de la Santísima Trinidad, por celebrarse el próximo domingo 30 de mayo, se realicen especiales plegarias para que “estas verdades sean reconocidas y custodiadas en nuestra patria y así el Señor bendiga con la plenitud de su amor el futuro que anhelamos en el marco del Bicentenario”.


LA IGLESIA EN CÓRDOBA REITERÓ EL RECHAZO AL "MATRIMONIO HOMOSEXUAL”
Aica detalló que los obispos de la provincia de Córdoba reiteraron el rechazo de la Iglesia a la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar, al advertir que este tipo de uniones “carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida”.
     “En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal”, subrayan citando la última declaración de la Conferencia Episcopal Argentina.
     Asimismo, invitan a la comunidad católica de Córdoba a que en ocasión de la fiesta de la Santísima Trinidad, por celebrarse el próximo domingo 30 de mayo, se realicen especiales plegarias para que “estas verdades sean reconocidas y custodiadas en nuestra patria y así el Señor bendiga con la plenitud de su amor el futuro que anhelamos en el marco del Bicentenario”.
     El comunicado lleva la firma de arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y de los obispos Eduardo Martín, de Villa de la Concepción del Río Cuarto; Carlos Tissera, de San Francisco; Santiago Olivera, de Cruz del Eje; José Rovai, de Villa María, y Aurelio Kühn, de Deán Funes.

 
     Texto del comunicado

Ante el inminente tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de ley que contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo, los Obispos de Córdoba nos manifestamos en coincidencia y reafirmamos lo ya expuesto por la Asamblea Plenaria de los Obispos de Argentina el 20 de abril pasado:
     “Corresponde a la autoridad pública tutelar el matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irreemplazable y su contribución al bien común de la sociedad”.
     “La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida”.
     “En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal”.
      “Apelamos a la conciencia de nuestros legisladores para que, al decidir sobre una cuestión de tanta gravedad, tengan en cuenta estas verdades fundamentales, para el bien de la Patria y de sus futuras generaciones”.
     Por todo esto invitamos a la comunidad católica de la Provincia de Córdoba que en ocasión de la fiesta de la Santísima Trinidad a celebrarse el próximo domingo 30 de mayo, se realicen especiales plegarias para que estas verdades sean reconocidas y custodiadas en nuestra patria y así el Señor bendiga con la plenitud de su amor el futuro que anhelamos en el marco del bicentenario.+


El matrimonio homosexual no representa el sentir de la Iglesia Córdoba
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, dijo que la “opinión emitida en diversos medios de comunicación social por el presbítero Nicolás Alessio” por el grupo de sacerdotes Enrique Angelelli, de Córdoba, en relación al posible matrimonio entre personas del mismo sexo, “son exclusivamente a título personal y no representan, de ningún modo, el sentir de la Iglesia Católica”. El arzobispo emitió estas declaraciones por medio de un comunicado de prensa difundido esta tarde, en el que además reafirma “su adhesión plena al magisterio de la Iglesia en relación al matrimonio y la familia”, en particular lo manifestado por la Conferencia Episcopal Argentina en la última Asamblea Plenaria, y el comunicado de los obispos de la provincia de Córdoba emitido en el día de hoy”.

  
EL MATRIMONO HOMOSEXUAL NO REPRESENTA EL SENTIR DE LA IGLESIA
Según informó Aica, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, dijo que la “opinión emitida en diversos medios de comunicación social por el presbítero Nicolás Alessio” por el grupo de sacerdotes Enrique Angelelli, de Córdoba, en relación al posible matrimonio entre personas del mismo sexo, “son exclusivamente a título personal y no representan, de ningún modo, el sentir de la Iglesia Católica”.
     El arzobispo emitió estas declaraciones por medio de un comunicado de prensa, en el que además aprovecha la ocasión “para reafirmar su adhesión plena al magisterio de la Iglesia en relación al matrimonio y la familia”, en particular lo manifestado por la Conferencia Episcopal Argentina en la última Asamblea Plenaria, y el comunicado de los obispos de la provincia de Córdoba emitido en el día de hoy, con fecha 19 de mayo de 2010.
Texto completo del comunicado:
     Comunicado de Prensa El arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, pone de manifiesto que la opinión emitida en diversos medios de comunicación social por el Pbro. Nicolás Alessio por grupo sacerdotes Enrique Angelelli Córdoba, en relación al posible matrimonio entre personas del mismo sexo, son exclusivamente a título personal y no representan, de ningún modo, el sentir de la Iglesia Católica.
     Aprovecha la ocasión para reafirmar su adhesión plena al magisterio de la Iglesia en relación al matrimonio y la familia, en particular lo manifestado por la Conferencia Episcopal Argentina el pasado 20 de abril (99ª Asamblea Plenaria) y el comunicado de los Obispos de la Provincia de Córdoba sobre el particular, emitido en el día de hoy, con fecha 19 de mayo de 2010. Gustavo A. Loza
Secretaría de prensa Arzobispado de Córdoba.

EL PEQUEÑO ANUNCIO DE UNA GRAN TORMENTA

a Cosme Beccar Varela contrapicada

Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 20 de Mayo del año 2010 - 970


El gremio de los trabajadores de la alimentación consiguió, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, que las empresas del ramo aceptaran un aumento salarial del 35,2%. Con eso "descolocó a los sindicatos que firmaron aumentos menores en las últimas semanas" ("Clarín", 19/5/2010, pag. 17). Un dirigente del sindicato favorecido declaró: "Ahora vamos a ver si alguien se atreve a firmar por menos".
Considerando que sin la anuencia del Ministerio de Trabajo, instrumento de la tiranía kirchnerista, este acuerdo salarial no hubiera sido posible y considerando que ese aumento otorgado a un sindicato relativamente pequeño de 80.000 trabajadores repercutirá en los millones de obreros y empleados de los otros gremios, entre ellos el de Comercio que ahora mismo negocia un convenio para su 1.000.000 de integrantes, el de los metalúrgicos que acaba de firmar otro con un 26,5% de aumento y el de los bancarios que aceptó otro por un 23,5%, es imposible no deducir que la tiranía, a través del Ministerio de Trabajo, está provocando un conflicto gremial en gran escala que se reflejará en huelgas, cortes de calles y rutas, petardos y tumultos de todo tipo.
No es que no se pudo evitar. El "gremio alimenticio" se compone de 80.000 miembros (forzados a serlo, como es el caso de todos los gremios que monopolizan la negociación de convenios colectivos). No era tan difícil negarse a convalidar un convenio que distorsiona todos los demás firmados y los por firmar. Si el Ministerio de Trabajo no lo hizo fue porque tiene orden de los mentores marxistas de esta tiranía para admitirlo y de esa manera dejar sembrada la semilla de la rebelión sindical.  No hay otra explicación posible.
Esto no hubiera ocurrido, tampoco, sin la cooperación de los empresarios que aceptaron el aumento irresponsablemente, sabiendo que al fin de cuentas no son ellos quienes lo pagarán sino el sufrido pueblo al cual lo trasladarán aumentando inmediatamente los precios. Y ahora que está cerrada la importación de alimentos, no tendrán competencia.  
Los dirigentes corruptos de los otros sindicatos, muchos más numerosos y cruciales que el de la alimentación, no permitirán que los "corran por la izquierda" y saldrán a pedir un 35,2% de aumento o más, so pena de quedar descolocados, de perder sus cargos y con eso la posibilidad de "quedarse con los vueltos", fuente principal de sus ingresos.
Si el gobierno admite esos reclamos, que, como en el caso de los "alimenticios", se trasladarán a los precios, la inflación aumentará vertiginosamente. La gran emisión monetaria ya existente tendrá que acelerarse para poder atender al pago de los salarios incrementados, con lo cual esos aumentos serán, a su vez, insuficientes. Y así tendremos el caos social a plazo fijo.
Ese caos no afectará a la tiranía que está curtida y preparada para todas las eventualidades, sino al pueblo en general. Esporádicamente no habrá subterráneos, ni ferrocarriles, ni hospitales, ni colegios, ni comercio, ni Bancos, ni transporte de mercaderías, ni ninguna otra actividad.
Y como estas protestas "sociales" se han convertido también en agresiones públicas con cortes de calles, toma de fábricas, piquetes, bloqueos y otras formas de acción directa, esos reclamos salariales estarán acompañados por esas modalidades delictivas de la moderna "protesta social" que el gobierno no reprimirá para no "judicializarla", como lo ha dicho varias veces.
De lo que nadie se acordará es que esa protesta habrá sido provocada ex profeso por la propia tiranía.
Me dirán que si eso es así, el gobierno se estaría haciendo el "harakiri" porque la primera víctima sería el mismo gobierno. Falso. Está demostrado que la afiliación con la izquierda hace a los gobiernos invulnerables contra toda forma de inquietud social. Por el contrario, se fortalece con el caos porque provoca un mayor desaliento general y la voluntad de resistir al yugo intolerable de los tiranos, de casi nula descenderá hasta la inexistencia.
Más aún, por poco que el gobierno finja oponerse a esa protesta podrá ganar el apoyo de la clase media, instintivamente conservadora y víctima perpetua de todas las maniobras "goebelianas" de prensa, ya que le harán sacar la siguiente conclusión irracional: "Hay que apoyar al gobierno para impedir el caos".
En ese momento nadie se acordará ni permitirá que se le recuerde que ese caos empezó el 18 de Mayo (o sea anteayer) con la aprobación por el Ministerio de Trabajo de un nuevo convenio colectivo con el pequeño gremio de la alimentación con un aumento salarial del 35,2%, muy por encima de los aumentos otorgados antes a otros gremios mucho más importantes.
Entretanto, los precios habrán subido a causa de ese aumento y de los que se prevén y por ende la inflación habrá trepado más allá de lo que el índice oficial del INDEC esté dispuesto a reconocer. La gente se dará cuenta y justificará a los gremios que a su vez deberán impulsar nuevas exigencias para no perder sus bases, y el circulo vicioso ya conocido empezará a girar enloquecidamente.
Esto que digo es tan evidente que no puedo creer que no lo digan al unísono los "opositores" de pacotilla que andan por ahí, ni la prensa supuestamente opositora, ni los empresarios cobardes y cómplices del régimen, ni nadie.  Si lo dijeran, tal vez podría detenerse esta "ruleta rusa" que en vez de tener una sola bala en el tambor del revólver tiene todas las balas...  No lo hacen porque nadie se atreve a oponerse al poder sindical.
Dicen continuamente que la inflación será la que voltee a esta tiranía. Desengáñense. La inflación puede voltear cualquier tiranía menos una de izquierda. Y esta es de izquierda, aunque enmascarada con modelitos de Paris y Nueva York, pero movida por el mismo odio a la Argentina tradicional que inflama el corazón de una desgreñada "tirabombas" del trotskismo...
Nada de lo que ocurre en este momento es casual. Todo está pensado y farmacéuticamente dosificado por los mentores marxistas de la pareja presidencial cuyo coeficiente intelectual no alcanza para tanta astuta perversidad.
Poco a poco, y como quien no quiere la cosa, la tiranía va demoliendo el país y postrando sus fuerzas vitales hasta conseguir el dominio absoluto y hacerse invulnerable a cualquier intento de resistencia de parte de los pocos patriotas que queden. Es una sucesión de pequeños pasos, aparentemente casuales e inconexos, que conducen irreversiblemente en una misma dirección.
Esta es la argentina del peronismo y de la "dirigencia" corrupta e inepta: la antesala del Estado socialista, caótico, empobrecido e inmoral.

  
Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

POR UN PAIS MEJOR PARA TODOS

image

Transcribimos a continuación el texto de la conferencia brindada por Raúl de Sagastizábal en el Círculo de Suboficiales del Ejército –CIRSE- de la ciudad de Córdoba, el día 21 de abril de 2010.

image

Quiero agradecer su presencia a mis camaradas de armas y a los compatriotas y compañeros que no son de las Fuerzas. Es un honor para mí estar hoy junto a ustedes y a sus familias, y es un honor que me reciban y me escuchen.

Quiero también agradecer muy especialmente a los señores Suboficiales Edie Daniel Duré y Hugo Bustos, y a los amigos Edgardo Morales y Gustavo García, por haber organizado este encuentro.

Es curioso, y quiero creer que anda la Providencia tras esta reunión, que es mi primera reunión con camaradas y civiles desde que partí al exilio en 1995, y digo que es curioso porque sostengo desde siempre que debía surgir en la Argentina una fuerza política federal, y que debía nacer en el corazón de la Patria, en el interior, y justamente desde Córdoba íbamos a lanzar en 1995 un movimiento que se llamaría “Frente de la Patria”, pero no pudo ser porque con 18 de mis hombres debidos partir al exilio.

Para los que no me conocen mucho me permito contarles que soy hombre de las Fuerzas de Seguridad y de la política, pero de la política en su sentido natural, es decir como acto de servicio.

Como Oficial de la Prefectura Naval Argentina y Comandante de los Albatros participe en las cuatro rebeliones militares carapintadas y estuve preso por las dos últimas. Casi un año por la de Villa Martelli y casi cuatro años por la de diciembre de 1990.

Por la rebelión del ‘88 fui indultado y a la vez sobreseído sin afectación de buen nombre y honor, y por la del ‘90 fui sobreseído definitivamente en el año 2005.

Como dije antes, en setiembre de 1995 partimos al exilio con 18 de mis hombres y Argentina pidió nuestra extradición. Ganamos el juicio extraditorio y permanecimos en Uruguay en calidad de exiliados.

Nuestros abogados fueron luego resolviendo la situación jurídica de mis hombres, que regresaron al país en el año 2000 y 2001.

Y en mi caso, recién pude regresar al país tras el sobreseimiento en el año 2005.

Dicho esto, lo más importante. ¿Por qué estoy aquí?

La verdad es que hoy estoy aquí tras un sueño, el sueño de una Patria mejor para todos.

Un sueño de toda la vida.

Un sueño que estoy seguro comparten todos los hombres de armas que están hoy aquí y sus familias, y también los que no están hoy aquí, porque forma parte de nuestra concepción de soldados la idea de un país justo, seguro, en que se respeten las normas y se sancione su incumplimiento.

Y también descarto que lo comparten los compatriotas civiles que nos acompañan, porque es obvio que no forman parte de la política corporativa, sino no estarían aquí, estarían con el oficialismo o con la oposición.

Se que han pasado casi 25 años, toda la democracia, buscando un proyecto, un grupo, algo distinto, alguien que trabajara para la gente y para la Patria y no por mezquinos intereses personales.

La verdad compatriotas es que la única manera de tener un país mejor es hacer un país mejor.

Y nadie lo hará por nosotros.

Si queremos un país mejor, pues tendremos que hacerlo.

Si no estamos dispuestos tendremos que resignarnos a este destino miserable y vergonzoso.

Y para hacerlo tenemos que hacer política, mejor dicho tenemos que ser la nueva opción política.

Y los hombres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en particular los retirados, y sus familias, tenemos que ser parte de esta nueva fuerza política.

Tenemos que hacer lo que nuestros antepasados hicieron cuando nació la Patria.

En el bicentenario de la Patria nuestros desafíos son casi los mismos que los de nuestros fundadores.

Tenemos que hacer la Patria de nuevo, casi desde los cimientos, y hacerla todos juntos, sin excluidos, salvo los que se han robado los dineros y las esperanzas de la gente.

La experiencia de 25 años de democracia nos demuestra que no alcanza con quejarnos, criticar a la clase política, o votar en contra de alguien, optando por lo menos malo.

De esta manera, tras cada elección el país y la gente quedan en manos de un hombre o un grupo, que una vez en el poder maneja el país como si fuera patrimonio personal, en beneficio de amigos o parientes.

Cuando nos desayunamos sobre que hará ese menos malo ya es tarde, y no podemos hacer nada para cambiarlo.

Salvo esperar cuatro años, o quizá ocho, para que venga otro que prometa cambiar las cosas en campaña y no cambie nada desde el poder.

Y es como una historia de nunca acabar.

Tras la crisis devastadora del 2001 alertábamos que si no se cambiaba el sistema y se ponían límites al poder de los gobernantes, nada cambiaría.

Por simple sentido común, la gente esperaba que tras semejante desastre y tras el grito de que se vayan todos, algo cambiaría en la Argentina. Que vendrían políticos menos corruptos, más respetuosos de la ley, con planes de progreso a largo plazo, en fin que algo mejoraría.

Nosotros sostuvimos entonces, y seguimos sosteniendo ahora que el cambio no vendría de la clase política, que no renunciarían a sus privilegios y prebendas y que tras el susto inicial prometerían mil y una soluciones para salir del paso y finalmente nada cambiaria.

Todos recordarán que en el momento de mayor fragilidad institucional, tras varios presidentes en pocos días, Duhalde asume con la promesa de devolver dólares a quienes pusieron dólares y pesos a los que pusieron pesos.

Una de las tantas triquiñuelas que utilizaron para descomprimir la presión popular y esperar el desgaste de las protestas.

Y finalmente nos dejó, por su exclusiva voluntad, a este gobierno que hoy padecemos.

image

Sosteníamos incluso que si los políticos ganaban tiempo y lograban reacomodarse, podríamos tener tiempos peores. Y lamentamos no habernos equivocado.

No voy a decirles nada que no sepan: políticos cada vez más ricos y pueblos cada vez más pobres, escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito y grosero derroche de fondos públicos.

Secretarios presidenciales investigados por el sideral enriquecimiento de sus patrimonios, alquiler de taxis aéreos con dineros públicos, uso de aviones oficiales como si fueran una flota de propiedad personal, acaba de conocerse la noticia de que una vez más, en medio del desprestigio y el desprecio de la gente, el tango 10 llevó a Florencia Kirchner a un cumpleaños en Santa Cruz. Única pasajera.

Y todo este descontrol con el dinero de los contribuyentes, con el dinero de nuestros impuestos y con el ahorro de nuestros trabajadores y jubilados.

Estas cosas no ocurren sólo en Argentina. En muchas partes del planeta sucede lo mismo. En algunas sin remedio, como aquí, y en otras con mecanismos que permiten sancionar estas conductas, o que las prohíben directamente.

En Argentina hemos tenido recientemente candidaturas testimoniales, pero por el contrario, en Uruguay y en Colombia un funcionario del Poder Ejecutivo debe renunciar a su cargo con un año de anticipación para ser candidato en la próxima elección. Es el caso del actual Vicepresidente del Uruguay, el contador Astori, que tuvo que renunciar como ministro de economía para ser candidato a vicepresidente.

Y también el caso del ministro de defensa Santos de Colombia, que renunció como ministro, con un año de anticipación y es ahora candidato a Presidente de la República de Colombia.

Tal vez hayan leído sobre el reciente escándalo de corrupción de los diputados británicos, que pagaban sus gastos personales con dineros públicos y tuvieron que renunciar.

En Argentina por el contrario no hay mecanismos de protección ni de sanción.

Los políticos se permiten toda clase de trampas, desde candidaturas testimoniales, hasta bolsas de dinero en los placares oficiales, o sobresueldos con gastos reservados, alquiler de taxis aéreos y todas las trapisondas que vemos a diario.

En Argentina, además, el resultado de 25 años de democracia es devastador:

30% de los argentinos no tienen trabajo
15% de los argentinos son pobres
Y cuatro millones de compatriotas viven en la indigencia
No hay seguridad
Ni salud pública
Ni educación pública
Ni transporte decente
Todos los días nos enteramos de un nuevo escándalo de corrupción
Todos los días muere un compatriota a manos de la delincuencia
Y niños de nueve años reparten drogas en sus mochilas escolares,
o lideran bandas de delincuentes armados

Y esta tragedia es responsabilidad de la clase política que padecemos, oficialista y opositora.

Y no hay remedio. Si no aparece algo nuevo, nuevamente, el año próximo la gente tendrá que elegir entre ellos.

Por eso amigos míos, si realmente queremos otro país, hay que para cambiar el sistema. No sirve elegir hombres, hay que elegir proyectos de país.

Nada garantiza que el próximo no será igual o peor.

Es necesario cambiar el sistema. Y el cambio más importante es estrictamente político.

Por un lado

Fundar la representación política en “compromisos” electorales de cumplimiento imperativo, so pena de revocación del mandato.

Y por otro

Establecer mecanismos de control independiente y el recurso de amparo del ciudadanos contra el gobernante.

Nuestro proyecto comprende, entre otras cosas:

Establecer los delitos electorales y los delitos en la función pública, entre ellos el grosero derroche de fondos públicos (que es delito, por ejemplo, en Estados Unidos), la manipulación de las normas de domicilio, residencia y nacionalidad (caso Francisco de Narváez)

Establecer el mecanismo de revocación del mandato.

Sobre la base de compromisos electorales de cumplimiento imperativo y del instituto de revocación del mandato cada candidato tendrá que comprometerse ante la gente y ante los protagonistas de los sectores sociales y económicos.

Es decir, por ejemplo, tendrá que decirle al campo que va a hacer con las retenciones.

A los exportadores si habrá promoción de la exportación, y en qué consiste.

Tendrá que decirle a la gente que hará en materia de transporte, si va a comprar el tren bala o arreglar los ferrocarriles que la gente toma todos los días.

Si aumentara o no los impuestos, y en qué medida.

A los retirados de las Fuerzas tendrá que decirles que va a hacer con la recuperación de sus haberes.

Y así siguiendo, en todos los ámbitos tendrá que asumir compromisos.

Es decir tendrá que comprometerse con los distintos sectores del país y si luego no cumple tendrá que irse.

Eso significan los compromisos electorales y la revocación del mandato.

Todos recordamos la famosa frase de Menem:

"Si les hubiera dicho lo que iba a hacer no me hubieran votado"

Eso se llama fraude electoral.

Eso que los políticos llaman promesas y que luego no cumplen escudándose en el estado en que encontraron la administración, en buen romance se llama fraude electoral.

Y es el fraude más gravoso para la democracia, porque vulnera justamente el contrato entre representantes y representados.

La base del sistema representativo es justamente esa: la gente elige a un candidato por lo que este dice que va a hacer, y le entrega un voto de confianza para que haga lo que dijo. No le da un cheque en blanco para que haga lo que quiera. Sin embargo así funciona ahora.

Con el sistema actual si el candidato no cumple, o si hace todo lo contrario a lo que prometió en su campaña, nada puede hacerse al respecto.

Con el sistema que proponemos el que no cumpla tendrá que irse.

Proponemos además,

El recurso de amparo del ciudadano contra el gobernante
Eliminar las facultades delegadas
Coparticipar impuestos y retenciones
Eliminar los fueros de ministros y funcionarios de confianza
Crear órganos de control independientes
Establecer la imprescriptibilidad de los delitos en la función pública (enriquecimiento ilícito, cohecho, soborno, corrupción)
Refundar el Poder Judicial como el poder político más fuerte de la Nación, como único no temporal

En Uruguay, por ejemplo, existe la carrera judicial para los jueces. Estos se inician como jueces de paz y van ascendiendo o descendiendo en su carrera, conforme a su desempeño.

Y en cuanto a las Fuerzas Armadas y de Seguridad devolverles su lugar, el que les corresponde, como Instituciones permanentes y fundadoras de la Nación.

Recuperar los haberes de retirados y del personal en actividad
Recuperar el desarrollo, la investigación y la producción para la defensa

En cuanto a otros temas apremiantes de corto plazo y de largo plazo:

Segmentación y reducción de retenciones
Coparticipación de impuestos y retenciones
Plan de Seguridad Argentina 2020
Políticas de salud y educación pública

Ciertamente que sólo la gente puede cambiar las cosas y solo puede hacerlo en las elecciones.

Es la gente la que puede elegir un nuevo sistema. La que puede optar entre lo que tienen o algo nuevo, diferente.

Pero es nuestra responsabilidad ofrecerle a la gente algo nuevo.

¿Y porque es nuestra responsabilidad?

Porque como dije al comienzo, si queremos un país mejor tendremos que hacer un país mejor. Y si no lo hacemos nosotros nadie más lo hará.

A lo largo de la historia siempre ha sido un grupo de hombres el que marca el rumbo.

En algún momento fueron los guerreros, en otro los pensadores, y más tarde los trabajadores.

Hoy bien podemos serlo un grupo férreo de civiles y militares. Un puñado de hombres decididos a cambiar el futuro de la Patria.

Cierto es que desde el punto estrictamente político, a la hora de elegir la familia militar nunca ha actuado como grupo.

Y en ese sentido nunca ha tenido peso político, ni siquiera en las políticas de defensa, las políticas que rigen los salarios o las políticas de seguridad.

Estas políticas nunca han surgido del peso político/electoral de la familia militar.

Hoy Argentina no tiene política de defensa, ni de seguridad, ni de producción para la defensa, ni siquiera tiene una política para las instituciones y sus hombres.

Y sin embargo la familia militar, el voto de la familia militar puede cambiar esta situación, pero no es lo único que puede cambiar, también puede cambiar el resto de las cosas que andan mal en el país. La familia militar puede ser factor de cambio.

En la Argentina hay miles, millones de ciudadanos decentes que quieren un cambio, que reclaman por seguridad, trabajo decente, que se escandalizan ante la corrupción de los políticos, pero están dispersos.

Cierto es que también está dispersa la familia militar, sin embargo, por espíritu de cuerpo, por espíritu de servicio es el único grupo hoy en la Argentina que puede juntarse tras un proyecto de país.

Nosotros estamos dispuestos a comprometernos a cambiar las cosas en la Argentina.

Nadie más está dispuesto a hacerlo.

Ningún político quiere cambiar las reglas del juego.

Lo vemos diariamente en que oposición y oficialismo pelean desvergonzadamente por espacios de poder. No pelean por diferentes proyectos de país, ni por resolver los problemas cotidianos de la gente, pelean por ver a quien le toca el recambio.

Nosotros estamos dispuestos a intentarlo.

El eslogan de campaña del presidente Obama fue:

"Les pido creer, no sólo en mi capacidad para cambiar la manera en que se hace política en Washington sino en su capacidad de hacerlo conmigo"

Es difícil en Argentina pedirle a la gente que crea en lo que uno dice cuando hace política. Les han mentido tanto que es difícil pedirles que vuelvan a creer.

Sin embargo les pido que crean, que crean en ustedes, que crean en la gente, que crean que otro país es posible.

En este proyecto no estarían eligiendo hombres, estarían eligiendo un nuevo sistema y sometiéndose a ese sistema.

¿Les parece una empresa imposible?

En la Argentina no hay imposibles. Ni para bien ni para mal.

Y la verdad es que es la hora de intentarlo.

Si lo logramos cambiaremos el rumbo de la Patria.

Si no llegamos al gobierno pero nos convertimos en un fuerte espacio de poder podremos conseguir que la clase política tenga que someterse, por presión popular, a los mecanismos de control que proponemos. Solo con esto último ya le habríamos hecho un servicio a la Patria y a la gente.

Muchas gracias por escucharme y que Dios los bendiga a ustedes y sus familias.

Raúl de Sagastizabal

http://www.rauldesagastizabal.com.ar/

LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE 1810 POR ANGEL LEON GALLARDO

cabildo 25 mayo 1810

CARTA DE ANGEL LEÓN GALLARDO CON MOTIVO DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810

Buenos Aires, mayo 30 de 1910

Queridos ausentes:

El tema que se me ofrece es tan vasto que me siento atemorizado al empezar estas líneas, y desistiría de escribir si se dirigieran a cualquiera otra persona que a uds.; pero sabiendo la indulgencia que tienen y más que todo lo que le gusta a M. E. (Ma. Elena Cantilo de Arteaga, tía materna) recibir cartas. Trataré pues, de hacer un bosquejo de las principales fiestas, no que ha habido, sino a que he asistido en el Centenario.

Me parece, por de pronto, que los festejos han sido lindísimos y han superado a las esperanzas más halagüeñas que se podrían tener. No solo ha sido hermoso el programa y su realización, sino cómo ha respondido el pueblo al llamado de sus autoridades y su patria.

La atmósfera que ha habido es indiscutible, creo que podría servirles de dato el saber que llevo oídos 52 himnos nacionales argentinos, 7 chilenos y 4 marchas reales españolas. Ha bastado que se reuniera un grupo de siete u ocho personas y empezaran a cantar el himno para que al ratito fueran seguidas por una o dos cuadras de gente, vivando a la patria y en medio de un entusiasmo delirante. El embanderamiento ha sido abundantísimo y había calles, como Florida, cerradas arriba de banderas de todos países abundando las españolas y predominando entre todas la argentina.

El delirio de blanco y azul, de azul y blanco, es increíble. Escarapelas, escudos, banderas, cintas, todo, todo, pero en una proporción que no se imaginan.

Las fiestas más lindas para mi gusto son: la peregrinación nacional a Luján, la llegada de la Infanta Isabel de Borbón, la función de gala en Colón, la llegada del presidente de Chile don Pedro Montt, su partida, la inauguración del monumento a San Martín, la gran procesión cívica, la noche del 24 al 25 de Mayo y las numerosas manifestaciones estudiantiles. La peregrinación a Luján fue la primera fiesta: una muchedumbre enorme se repartió en cinco trenes, iba el Sr. Arzobispo, varios obispos, ministros y una cantidad de sacerdotes. Cantando cánticos a María nos encaminamos a la Basílica que está muy linda y bastante adelantada aunque uno siempre la encuentra un poco más atrasada de lo que la suponía o recordaba. Comulgamos y después de la misa y del almuerzo sacaron en procesión alrededor de la plaza a la imagen de la Virgen, hecho que no ocurría desde hace muchísimos años: en el momento de franquear el umbral de la Basílica, el clero y el pueblo acompañados por una banda prorrumpieron en las notas del Himno Nacional. El momento no podía ser más solemne e involuntariamente gruesas lágrimas corrían de los ojos de todos los que presenciaban esta grandiosa explosión de fe y patriotismo. Monseñor R……… habló elocuentemente y después de dar vuelta a la plaza a la imagen seguida de una larga procesión que cantaba el Ave María regresamos a la estación donde estuvimos esperando como una hora el tren de peregrinos. El Padre Guerrero, que yo tanto quiero y aprecio, nos distrajo afablemente en el rato de espera.

Pero ¿a qué contarles los festejos del Centenario que están perfectamente relatados e ilustrados en La Nación (que creo uds. reciben)?; mejor sería comunicarles mi impresión particular, valga lo que valiere.

Sin los anarquistas, hubiera sido un fiambre y he aquí por qué. Estos insensatos habían empezado por decretar huelgas generales para el Centenario, bombas, muerte para Figueroa, para la Infanta, para el presidente de Chile, para “los ricos”, para “los curas”, bombas en Colón, bombas en el Te Deum, bombas, bombas de dinamita, de vitriolo, …de cualquier cosa, hasta de crema, lo principal era que las bombas concluyeran con toda la población y la ciudad de Buenos Aires: la gente temblaba, se hablaba del Centenario en voz baja y trémula, se veía como una hecatombe solo comparable a la que nos causaría el cometa de Halley.

Mientras los ácratas tocaron el resorte del terror, tuvo un éxito increíble pero… el 13 de mayo, su principal órgano “La Batalla” se expresa en los términos siguientes [i]:

“El Centenario va a ser una ocasión única para concluir con la sociedad y le mostraremos a este pueblo de mulatos, cómo se arrastra su puerca bandera azul y blanca por el barro de la Av. de Mayo”

Decirles la indignación que despertó esta frase, es imposible. ¡Insultar a la bandera! ¡la bandera que es el más puro y noble de nuestros símbolos! Que se insultara al gobierno, a la religión, al clero, a la familia, al pueblo, se aguantó, pero la bandera no! El degenerado que tuvo la feliz inspiración de escribir esto, hizo más bien al Centenario que los más fogosos discursos de Roldán y las más metódicamente patrióticas medidas de la Comisión del Centenario en que se mandaba entusiasmarse a las 9 de la mañana pensando en la gloria de nuestra patria, conmoverse a las 10 en recuerdo de las víctimas de la revolución, exaltarse a las 11, …etc. día por día y hora por hora. Pero el artículo ese, junto con el hecho de haber sido arrancada y escupida la escarapela argentina que llevaba una chica de 7 años y la “prohibición” de estos personajes de ponerse los colores blanco y azul, produjo una reacción patriótica que como les he dicho ya, no puede referirse por escrito.

Todo el mundo, mujeres, hombres, estudiantes, niños, trabajadores, obreros, desde Papá hasta la última “midinette”, desde Mamá Basualdo hasta Alejandrito (el chiquito menor de Celina) se pusieron o una escarapela, o un escudo, o cinta celeste y blanca, o prendedores alegóricos, cualquiera cosa que demostrara su adhesión al sentimiento patriótico. El aspecto de las calles era curiosísimo y de lo más característico. Al mismo tiempo los estudiantes quemaban, a los gritos de “viva la Patria” y cantando el Himno Nacional, la imprenta de “La Batalla” y varios centros rusos terroristas, se decretaba el estado de sitio y eran tomados cincuenta de los sesenta cabecillas anarquistas, varios de éstos eran linchados por los muchachos en la calle, las banderas rojas del “Club Francisco Ferrer” eran arrastradas y escupidas en la Avenida de Mayo, y no hubo mozo, ni estudiante que no anduviera con un diario ruso, o una novela incendiaria, o un Kant, o un Espinosa en el bolsillo, tomados en asaltos de los clubs y centros anarquistas. ¿A qué hablar de las manifestaciones con pedazos de muebles, patas de sillas, fragmentos de linotipos, etc. tomados en estos mismos asaltos?

Kiosko que vendía libros anarquistas era despedazado y volteado; cuarto de anarquista: arrasado y quemado, …en fin ha habido tantos y tantos actos de salvajismo, pero de un salvajismo simpático y que nadie puede reprobar puesto que era impulsado por un sentimiento sagrado.

Por fin se asentó esta efervescencia y quedó el verdadero patriotismo. No se figuran lo conmovedor de las manifestaciones estudiantiles, los vivas a la patria, a sus autoridades, a la paz y confraternidad universales, a la revolución del año 10, al clero argentino, a todo aquello, en fin, más simpático y noble que conoce el pueblo. El Himno Nacional lo hemos interpretado admirablemente y arrancaba lágrimas a todos los que lo oían.

¡Si vieras cómo te he recordado, M.E.! No creas que lo digo como se suelen decir tantas cosas en las cartas, automáticamente, sino que lo he repetido varias veces en casa: era una cosa muy de tu gusto.

Como ya les he dicho el aspecto de fiesta de la ciudad fue extraordinario: nubes de banderas, masas de gente, arcos triunfales que cruzaban las calles de lado a lado, y un entusiasmo que salía por todas partes, desde la vidriera más miserable que se creería deshonrada si no tuviera un retrato de San Martín con blanco y celeste, hasta el adorno, realmente artístico de Gath y Chaves. Nadie, absolutamente nadie ha dejado de poner en su casa banderas y en su ojal una escara-pela.

Con ese sentimiento público tan universal, claro que las fiestas resultaron lindísimas, pues la grande y continua fiesta era el ver al pueblo y a las calles.

La llegada de Su Alteza Real la Serenísima Sra. Infanta doña Isabel de Borbón, fue uno de los primeros números del programa.

La plaza y la Avenida de Mayo estaban totalmente cubiertas de gente que tenía el aspecto, poco poético, pero bastante aproximado del caviar, tal era el apiñamiento de las cabecitas una al lado de otra: el número era incalculable y las cifras de cien y ciento cincuenta mil que propusieron los diarios no dicen nada pues lo mismo pueden poner uno, dos, tres millones, puede decirse que era una masa inconmensurable.

Para describirles a la Infanta Isabel, de la que he enumerado los verdaderos títulos más arriba podría valerme de esta vulgar parodia: Su Gordura Real la Agitadísima Señora Elefanta doña Isabel, etc. Iba al lado de Figueroa Alcorta en una espléndida calesa a la Daumont con un gran ramo de orquídeas en la mano que inclinaba saludando al pueblo que la aclamaba frenéticamente.

La Infanta no es ni una imponente y majestuosa princesa, ni una esbelta y misteriosa noble medieval, sino una excelente, gorda, roja, congestionada y retacona señora como hay mil en misa de once y que no asusta nada bajo sus blanquísimos cabellos. Su única brujería consistía en convertir al pobre Figueroa en un viejo achucharrado y grisáceo, (por contraste).

La manifestación que siguió al cortejo de quince coches en que iban las marquesas, condesas y generales del séquito de Su Alteza, fue grandiosa.

Para abreviar: la llegada del presidente Montt fue más o menos lo mismo pero con más gente, mucha más tropa y doble número de calesas. Don Pedro Montt es una especie de Alberto Basualdo: moreno, delgado, de pelo gris y con anteojos, hay que decir que al pobre no lo favorece nada su tipo. Los realmente simpáticos son Eduardo y la Sra. que venían entre los acompañantes de Montt. Como tal recuerdas, M.E., vinieron de Europa con nosotros y fueron muy cariñosos. Ella es muy bonita, joven y graciosa y ha llamado sumamente la atención en Bs. As., él es buen mozo e inteligente, así es que formaban en realidad, la pareja más interesante de huéspedes ilustres. La Infanta se aloja en lo de de Bary en la Av. Alvear y los chilenos en lo de Mihanovich, Juncal y Cerrito.

Los delegados de otros países son algunos muy importantes como el de Alemania, general von der Goltz, el de Italia, honorable Martini, pero los que mejor se han portado han sido España, que nos manda una tía del rey, y Chile, que no sólo envía a su primer magistrado y un ministro, sino la flor de su ejército, la escuela militar chilena y sus principales acorazados. La escuela militar es un cuerpo espléndido, con unos uniformes preciosos, con una disciplina perfecta y una banda liadísima: está formada por muchachos de las primeras familias y despierta aquí un entusiasmo bien merecido. Trae una bandera bordada de oro que perteneció nada menos que al General San Martín: al verlos pasar el pueblo delira.

Las fiestas de confraternidad chileno-argentinas han resultado sumamente satisfactorias y creo que podemos considerarnos reconciliados con nuestro simpático y envidioso herma-nito “prendido de los Andes para no caerse al mar”.

Uno de los números más brillantes, aunque no puede contarse entre las fiestas populares, fue la gran función de gala en Colón, a la que tuve el gran gusto de asistir.

El golpe de vista de la sala, con las alhajas de las señoras, las condecoraciones y los extraordinarios uniformes de los militares extranjeros, con la Infanta cubierta de brillantes de pies a cabeza, con Figueroa y todos sus ministros, el Intendente, etc. era soberbio y hubiera llamado la atención en cualquier parte del mundo. Por más que los pondere, esto sí que superaba a todo elogio y sólo puedo decir, con los diarios, que quedará como una de las noches de teatro más notables de Bs. As. La opera que representaban era una de las que más boga tenían en el año 1810: la Vestale. Esta música desenterrada a los cien años, hubiera sido soporífera sin el conjunto deslumbrador de la sala que era el verdadero espectáculo. La Infanta estaba, como lo he dicho, cubierta de alhajas, varias de ellas de la corona regalada por Alfonso XIII: su color era inconcebible y sólo un tomate parecería rosado al lado de su cara. Entre los personajes extranjeros, se destacaban por la esplendidez del uniforme, algunos alemanes venidos con von der Goltz.

Pero nada, nada, de lo que les he dicho, ni de todo lo que he visto, me ha hecho una impresión más profunda que la noche del 24 al 25 de Mayo.

El 24 a las once de la noche, salíamos en columna de la plaza San Martín, como cuatro cuadras de estudiantes en dirección a la plaza de Mayo por Florida. Íbamos cantando el Himno Nacional y recibiendo aplausos de todos los balcones.

Al acercarnos a la Avenida, el entusiasmo iba aumentando, a la par que la manifestación, que abarcaba como doce cuadras.

Por fin a las doce menos cuarto, llegamos a la plaza de Mayo. Cantando siempre el Himno, esperábamos ansiosamente que el reloj de la Municipalidad, nos indicara que habíamos cumplido el centenario de la Revolución. A las 12 menos cinco, Zeballos, con el tacto que lo caracteriza, se subió a una silla e intentó un discurso, pero un muchacho le gritó: “¡En el momento de celebrar el centenario, no es al Dr. Zeballos, sino al pueblo a quien le toca hablar!”. Aplausos y vivas acabaron de desconcertar al inoportuno Estanislao que se retiró vergonzosamente. Al dar las doce, suena la sirena de La Prensa, las campanas se echan a vuelo, toca la histórica campana del Cabildo y se produce una confusión increíble: la gente lloraba a lágrima viva, se abrazaba, gritaba, vivaba, una explosión de patriotismo tal, que Monseñor Andrea que estaba en los balcones del palacio Arzobispal, no pudo menos que pronunciar unas palabras, emocionadísimo, concluyendo por bendecir al pueblo con una bandera argentina. Cuando las lágrimas permitieron entonar el Himno Nacional, estalló éste vibrante y sonoro, no resonando sino propagándose por todas las calles de los alrededores y formando el pueblo todo un coro como nunca he oído: algo erizante.

Esta manifestación imprevista, espontánea, en que nadie había dado ni un peso, es lo que más impresión me ha dado de todas las lujosas y caras fiestas del Centenario.

Si quisiera enumerarlas todas sería inacabable y sólo les menciono aquellas a que he asistido, por eso suprimo números del interés y magnitud de la gran revista naval de todos los buques argentinos y extranjeros, y los bailes en lo de Sansimena, Colón y Llavallol.

El desfile del 25 de Mayo ha sido, para los conocedores un triunfo completo: tal vez Panchito Arteaga les de detalles de él.

Lo que a mi más me llamó la atención fue el desfile de los soldados extranjeros. Estábamos en el balcón de la Municipalidad y había momentos en que parecía un sueño ver, por ejemplo, a más de 300 japoneses con su famosa bandera tan vista en los soldados de plomo, destacarse sobre la Catedral, los yankees, al son de una polkita completamente de opereta, los alemanes, excediendo a toda ponderación, los franceses, los austriacos, muy correctos, los orientales, muy “pour la galerie” con una bandera de seda y un sol de oro, demasiado teatral, y así pasaban los italianos y algunas banderas que uno ni sabía bien de qué país eran.

Este desfile de los extranjeros no sólo ha sido único aquí, sino que en pocas partes del mundo ha habido otro igual.

Después de la Escuela Militar Chilena, que, como ya les dije es un cuerpo maravilloso y, para mi gusto, no deja nada que desear, venían los argentinos, y los argentinos, que pasaron como un río durante 3 horas!

De todo el ancho de la avenida, llegaban a producir la impresión que volvían los mismos, pues tenía la eternidad de las calesitas. Después de la infantería, seguía la artillería que desfiló a galope, produciendo un trueno cada cañón que pasaba. Seguía la caballería con una caballada espléndida, despertó un entusiasmo, que llegó al frenesí al pasar los granaderos.

Este desfile fue, ya les digo, único y tan lindo que dejaba como para la cama después de haberlo contemplado.

Otro número del programa que resultó bonito fue la inauguración del monumento a San Martín en la plaza del Retiro.

¿Recuerdan aquel pedestal de mármol rajado y chorreado de verde? Ha sido reemplazado por uno soberbio e inmenso de granito rojo con estatuas alegóricas y altos relieves. No lo describiré porque cuando haya buenas fotografías les mandaré una que será mucho más elocuente que yo.

Ha venido con motivo del Centenario, el famoso obispo chileno Monseñor Jara, que tantos éxitos oratorios ha conseguido en Europa. Y con razón, pues habla perfectamente y el día que lo hizo en la inauguración del monumento a San Martín, produjo una pieza oratoria de lo más vigorosa y conmovedora.

Un número inaudito y sin antecedentes aquí, fue la manifestación de señoras al mausoleo de Belgrano en que depositaron una corona. Señoras que nunca habían caminado, señoras que jamás habían pisado la calle, señoras jóvenes, muchachas, todas, cantando devotamente el Himno Nacional, hacían sonreír ligeramente al “jurar con gloria morir” que entonaban con igual recogimiento que el “Ave María”. Pero fue una hermosísima prueba de fe y patriotismo y aún de valor pues las habían amenazado con bochinches. Esta manifestación sí que era para M.E. que pedir se pueda y había momentos en que me parecía distinguir su voz típica.

El Centenario y la presencia de los personajes ilustres ha venido a darle solemnidad a una cantidad de fiestas que hubieran sido, si no, sin importancia. Así los premios a la Virtud, el anual opio en que la Sra. Presidente murmura una inacabable nota, ha sido este año. Una linda fiesta a que asistió la Infanta, Montt, Figueroa, sus ministros, la duquesa de Nájera, el arzobispo, y varios otros ases. Carlos Rodríguez Larreta habló muy bien, saludando a la Infanta con un himno a España en que le atribuía todas las glorias argentinas.

La procesión del Corpus (el 26) fue también una gran manifestación.

Pero entre las más importantes, vino a cerrar las fiestas, la gran procesión cívica del Domingo 29. Ocupaba como quince o veinte cuadras, y tenía un gran entusiasmo, cantaba el himno, habló Figueroa, en fin ya desisto de seguir, es imposible contar las fiestas y concluyo sin relatar la fiesta veneciana en los diques, con todos los buques iluminados y góndolas representando cisnes, mariposas, la carabela de Colón, el Cabildo, la Sarmiento, la Pirámide; ni las iluminaciones, que fueron grandiosas; ni la inauguración de un ejército de próceres convertidos en mármol y bronce; ni …pero si sigo no voy a acabar nunca.

Reciban pues, un fuerte abrazo de su sobrino latero que ha hecho una ridícula tentativa para contar las fiestas del Centenario.

Ángel León

P.S.: El delegado y enviado extraordinario de Dios para nuestras fiestas, el cometa, brillaba apacible y lívido sobre la ciudad en ebullición y su recuerdo queda, para mi, íntima-mente ligado al Centenario.

Qué triste pensar que para su próxima visita no lo veremos ninguno de nosotros.

[i] Carta de Ángel León Gallardo, hijo del Dr. Ángel Gallardo y Dalmira Cantilo de Gallardo, nacido el 25 de junio de 1893. La carta es enviada a sus tías Cantilo, en aquel entonces en Europa.

Pág 1 Monseñor R…, puede ser Romero.

Pág 2 “Mamá Basualdo”, Magdalena Ortiz Basualdo de Cantilo, abuela materna.

“Alejandrito”, Alejandro Ruiz Guiñazú, hijo menor de Celina Cantilo de Ruiz Guiñazú y Enrique R. G., primo y tíos respectivamente.