domingo, 1 de marzo de 2009

Aguer: “La gente sencilla decía: ¡QUARRACINO TIENE RAZÓN!”

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMERICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, recordó al Cardenal Antonio Quarracino, al cumplirse este 28 de febrero, once años de su fallecimiento.

En el programa se recordó además que el purpurado, que durante muchos años fue columnista de este programa , fue un precurso internacional del diálogo judeo-católico emitiendo imágenes y testimonios de su visita a Tierra Santa que lo convirtió el primer Cardenal Primado que como tal visitó la tierra de Jesús.

El Arzobispo de La Plata mencionó algunas de las destacadas labores eclesiales del Cardenal Quarracino y que pudo conocerlo bien por haber sido Obispo Auxiliar del purpurado fallecido. “La personalidad del Cardenal Quarracino,  que pudimos apreciar quienes hemos vivido cerca de él, quienes hemos sido sus colaboradores, pudimos apreciar su inteligencia, su vasta cultura, su amplísima experiencia eclesial, pero sobre todo hemos reconocido en él a un hombre bueno, generoso, magnánimo. Hemos gozado de su llaneza, de su cordialidad y de su buen humor”.

“El Cardenal Quarracino molestó a muchos nuevos sofistas pero cosechó la aprobación, el aplauso y la sonrisa de la gente sencilla, del argentino común, de aquellos cuya opinión certera no suele caber en las encuestas. Ellos decían: "¡Quarracino tiene razón!”, afirmó.

Mons. Héctor Aguer quiso hizo referencia a “dos aspectos fundamentales de la acción pastoral del Cardenal Quarracino”. En primer lugar “algo que puede parecer más externo y fugaz que es la fuerte presencia del Cardenal Quarracino en los medios de comunicación. Él durante varios años comenzó y ocupó esta columna semanal que yo, muy impar en méritos, ahora tengo para comunicarme con ustedes”.

Valoró que mientras “hoy se teoriza mucho sobre el uso de estos fabulosos y prodigiosos instrumentos pero no es fácil ejercitarse en su manejo: acechan muchos riesgos y no cualquiera se atreve, literalmente hablando, a "dar la cara". ¡Pero Quarracino se atrevió! ¡Y lo hizo muy bien! Lo hizo con un lenguaje directo, accesible, popular, desgranando las verdades de nuestra fe y sus consecuencias para la vida pastoral y social del país y del mundo”.

El prelado platense también señaló que “algunas veces, y no sólo a causa de la agudeza de su estilo, produjo enfado y fastidio a ciertos manipuladores de la opinión, a quienes haciendo valer el poderío exorbitante del micrófono o la página impresa imponen la dictadura de cierta unanimidad ficticia de criterios”.

Mons. Héctor Aguer dijo además que “el Cardenal Quarracino suscitó y acompañó con su interés y su apoyo el diálogo arduo, apasionante, sobre los grandes problemas del mundo contemporáneo y alentó todas las iniciativas que permitieran concretar ese diálogo. Esta dimensión de su ministerio brotaba espontáneamente de su personalidad, de su espíritu argentino y católico”.


A continuación, el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“El 28 de febrero se cumplen once años de la muerte del Cardenal Antonio Quarracino. Fue obispo de Nueve de Julio en 1962, luego obispo de Avellaneda, Arzobispo de La Plata y finalmente Arzobispo de Buenos Aires. Fue también en su momento presidente del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos”.

“Decía en esa oportunidad que en la personalidad del Cardenal Quarracino,  que pudimos apreciar quienes hemos vivido cerca de él, quienes hemos sido sus colaboradores, pudimos apreciar su inteligencia, su vasta cultura, su amplísima experiencia eclesial, pero sobre todo hemos reconocido en él a un hombre bueno, generoso, magnánimo. Hemos gozado de su llaneza, de su cordialidad y de su buen humor”.

“En esa ocasión hacía referencia a dos aspectos fundamentales de la acción pastoral del Cardenal Quarracino que van más allá de lo que parece debiera ser ordinario en la tarea del obispo. En primer lugar, algo que puede parecer más externo y fugaz que es la fuerte presencia del Cardenal Quarracino en los medios de comunicación. De hecho, él durante varios años comenzó y ocupó esta columna semanal que yo, muy impar en méritos, ahora tengo para comunicarme con ustedes”.

“Hoy se teoriza mucho sobre el uso de estos fabulosos y prodigiosos instrumentos pero no es fácil ejercitarse en su manejo: acechan muchos riesgos y no cualquiera se atreve, literalmente hablando, a "dar la cara". ¡Pero Quarracino se atrevió! ¡Y lo hizo muy bien! Lo hizo con un lenguaje directo, accesible, popular, desgranando las verdades de nuestra fe y sus consecuencias para la vida pastoral y social del país y del mundo”.

“Algunas veces, y no sólo a causa de la agudeza de su estilo, produjo enfado y fastidio a ciertos manipuladores de la opinión, a quienes haciendo valer el poderío exorbitante del micrófono o la página impresa imponen la dictadura de cierta unanimidad ficticia de criterios”.

“El Cardenal Quarracino molestó a muchos nuevos sofistas pero cosechó la aprobación, el aplauso y la sonrisa de la gente sencilla, del argentino común, de aquellos cuya opinión certera no suele caber en las encuestas. Ellos decían: "¡Quarracino tiene razón!”.

“Pero este empeño no le impidió preocuparse por las manifestaciones mas elevadas de la cultura. Fue un hombre de sólida formación, de muchas y buenas lecturas, que comprendió que la Iglesia, los cristianos, no podemos estar ausentes de aquellos ámbitos en los que se gestan los cambios de las costumbres, de la mentalidad de los pueblos, donde para su bien o para su mal se decide su suerte”.

“Sabiendo que la fe no arraiga plenamente si no se hace cultura, el Cardenal Quarracino suscitó y acompañó con su interés y su apoyo el diálogo arduo, apasionante, sobre los grandes problemas del mundo contemporáneo y alentó todas las iniciativas que permitieran concretar ese diálogo”.

“Esta dimensión de su ministerio brotaba espontáneamente de su personalidad, de su espíritu argentino y católico, que hundía sus raíces -a pesar de haber nacido en otras playas, en la italiana ciudad de Salerno- en nuestra rica y azarosa tradición nacional. Por eso también yo he querido brindarle al cardenal Antonio Quarracino este homenaje porque aun cuando pase el tiempo es bueno recordar a aquellos grandes hombres que dieron su vida por la Iglesia y por la patria. Hasta el próximo sábado Dios mediante”.

Mons. Williamson se defenderá jurídicamente, y Mons. Fellay habló de los frutos del Vaticano II

Mons. Richard Williamson se defenderá con todos los medios disponibles de una posible extradición, asegura su abogado en la edición del dominical Sunday Telegraph, respondiendo a un seguimiento a su cliente por parte de la Justicia alemana.

Cuestión jurídica

El obispo combatiría hasta la última instancia contra la extradición a Alemania, llegando incluso "hasta la Cámara de los Lores o incluso más allá", dijo Kevin Lowry-Mullins, que según medios locales ya defendió a un revisionista del Holocausto en Londres, Frederick Toben.

Al contrario que en Alemania, en Reino Unido la negación del Holocausto no constituye delito. El pasado viernes 27 de febrero, la ministro de Justicia alemana, Brigitte Zypries, declaró posible una orden de prisión de la Unión Europea (UE) contra Williamson.

Zypries afirmó que "en esencia, este delito cae dentro de los criterios europeos en materia de órdenes de aprehensión. Esto significa que Alemania podría emitir dicha orden".

Sin embargo, la funcionaria alemana advirtió sobre posibles dificultades en el proceso. "No estoy en posibilidad de vaticinar si habrá obstáculos por parte de la justicia británica, que pudieran entorpecer una extradición. Espero que la justicia británica investigue a Williamson por iniciativa propia", dijo.

Fuera de jurisdicción alemana

Actualmente la fiscalía de Ratisbona, Alemania, investiga al obispo por una entrevista grabada en territorio alemán en la que Williamson negó el exterminio en masa de seis millones de judíos en cámaras de gas por parte del régimen nazi. Una de las dificultades en el proceso, y la principal de ellas, es que el hecho no se realizó en Alemania, por lo cual no tiene ni competencia ni jurisdicción dicho país para entender jurídicamente en la cuestión.

El Ministerio del Interior en Londres no quiso declarar si apoyaría o no una solicitud de extradición por parte de Alemania u otro país.

Williamson llegó el miércoles 25 de febrero al Reino Unido procedente de Argentina, y desde entonces se encuentra, según especulan los medios de comunicación, en la sede de la Fraternidad San Pío X en el barrio londinense de Wimbledon.   

   

Vaticano II, ¿sí o no?

Por su parte, acerca de las relaciones entre la Fraternidad y el Vaticano, surgen inconvenientes, ya que el Papa exige la aceptación plena del Concilio Vaticano II y de los íntegros magisterios de los Papas desde Juan XXIII a Benedicto XVI como condición indispensable para la plena unidad.

Sin embargo, el máximo responsable de la Fraternidad San Pío X, monseñor Bernard Fellay, declaró que no están listos para reconocer el Concilio Vaticano II.

En una entrevista al diario suizo Le Corrier, el periodista le preguntó a Fellay si la Fraternidad está dispuesta a aceptar “las condiciones de Roma”: el reconocimiento del Concilio Vaticano II. “No. El Vaticano reconoció la necesidad de conversaciones preliminares con el objetivo de afrontar cuestiones de fondo que derivan justamente del Concilio Vaticano II”, -respondió el jefe de los lefebvristas.

Según Fellay, “hacer del reconocimiento del Concilio una condición preliminar es poner el carro delante de los bueyes”. Asimismo, agregó que el Concilio Vaticano II produjo sólo “pérdidas”, y que “los frutos” del Concilio Vaticano II fueron “el vaciamiento de los seminarios, los noviciados y las iglesias”,

A su modo de ver, miles de sacerdotes “abandonaron su misión y millones de fieles dejaron de ser practicantes y se remiten a las sectas”. “La religiosidad de los fieles fue desnaturalizada. Si estos son los frutos del Concilio -concluyó- son bien extraños”.

Crece en los comicios la derecha no liberal austríaca y debacle socialdemócrata

Jörg Haider era el líder de la derecha no liberal (calificada como “ultraderecha” en los medios masivos de comunicación) en Austria, y murió en octubre de 2008 en un accidente de tránsito. Haider era el carismático Gobernador de Carintia.

Durante las elecciones desarrolladas en Austria, el partido de Haider logró su primera victoria tras la muerte de su líder. En las elecciones celebradas el día domingo 1 de marzo, ganó las elecciones parlamentarias en Carintia ampliando su margen de votos, según las primeras estimaciones de medios locales.

El referido partido, denominado Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), obtuvo un 45,8 % de los votos, que significa un incremento de 3,4 puntos respecto de los comicios que hace cinco años dieron la gobernación al propio Haider. Las estimaciones fueron difundidas por el canal ORF, y fueron dadas a conocer tras el cierre de los colegios electorales a las 17 hs de Austria.

En la jornada electoral, según el canal ORF, los socialdemócratas (el partido SPÖ del canciller Werner Faymann) habrían sufrido una debacle, con una caída de diez puntos, significando sólo un 28,5% de los votos.

Según los analistas, las elecciones referidas eran consideradas una importante prueba para la BZÖ, ya que eran las primeras sin Haider, y que marcarían su tendencia de disminución o crecimiento.

Elogios y críticas al discurso de la Presidente

Desde el oficialismo, el diputado Agustín Rossi, titular de la Cámara de Diputados, destacó los mensajes de Cristina Kirchner sobre la crisis internacional y el llamado para que todos los sectores trabajen en conjunto.

Con respecto al esperado anuncio sobre la posible estatización del comercio de granos, Rossi afirmó que "no esperaba que la mandataria se refiriera" al tema, pero aseguró que hay dos proyectos referidos al sector en tratamiento.

Otro diputado oficialista, Edgardo De Petri también coincidió con el mensaje presidencial sobre la redistribución del ingreso y señaló que "se debe resolver el conflicto con el campo de forma urgente". "Los dueños de los 12 millones de toneladas de soja son pocas familias que no se dan cuenta que con ese dinero se podría solucionar muchos de los problemas que viven los que menos tienen".    

    

Movilización platense

El partido Justicialista de La Plata movilizó varios colectivos hacia la Plaza de los Dos Congresos para acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura del 127º periodo de sesiones ordinarias del Parlamento.

El secretario de Peronismo Platense, Carlos Melzi, destacó que “esta Presidenta explicó en forma muy clara que, en una economía en crecimiento, con inclusión social, los que más tienen deber ceder a los más necesitados”.

“El discurso de la Presidenta ha sido muy claro al explicar que ...va continuar privilegiando a los sectores más vulnerables de este país. En Desarrollo Social, el presupuesto de este año superará los 10 mil millones de pesos, lo que implica, con relación al año 2003, un aumento de más del 510 por ciento. Los justicialistas estamos muy orgullosos de este gobierno que, ante esta debacle mundial, decide aumentarles a los jubilados mientras que muchos de los que están hoy en la oposición en el año 2001 le descontaban el 13 por ciento a los jubilados para cumplir con los organismos internacionales”, expresó Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación y referente del justicialismo en la ciudad de La Plata


Desde la oposición

Un analista consultado, comentó que “el gobierno ama tanto a los pobres y a quienes se encuentran en condiciones de indigencia económica que se dedica a producir cada vez más y a mantenerlos en esa situación. El incremento del gasto en ayuda social es un indicador de ello: cada vez hay más gente en la indigencia, lo cual implica una situación socioeconómica muy grave que puede estallar en cualquier momento, peor que en el 2001”.

Para Carrió, el discurso de Cristina fue "mentiroso". La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y uno de sus socios políticos, el líder radical Gerardo Morales, fueron los más duros con el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el Congreso.

Carrió calificó de "mentiroso" el mensaje de la jefa de Estado y dijo que de este modo "pone una distancia entre la realidad y el Gobierno, que no es de buen augurio".

La titular de la CC afirmó que a Cristina Kirchner "deberían darle vergüenza" los aumentos que les dio a los jubilados y se quejó de que "el dinero de la Anses vaya a la corrupción de (el ministro de Planificación, Julio) De Vido y del estrenado (Amado) Boudou".

Por su parte, Morales sostuvo que la jefa del Estado "ratificó que va a seguir con la misma actitud de soberbia" para enfrentar el próximo año y dijo que el objetivo de la nueva Ley de Radiodifusión es "poner en manos de unos amigos a los medios de comunicación".

Ambos dirigentes opositores criticaron la ausencia de la problemática de inseguridad en el discurso, y se alarmaron al sostener que "en el conurbano se están matando sicarios por el control de las mafias".

Sin embargo, el diputado del PJ disidente Felipe Solá se quejó porque la jefa de Estado "se elogió mucho" y evitó dar datos sobre "el INDEC y la producción que está parada".

"La parte final del discurso, cuando pidió cooperación, la comparto, pero creo que con un discurso bien armado no se pueden eludir los temas importantes", destacó Solá.

En la misma línea, el diputado Franciso De Narváez criticó que el discurso de la Presidenta "tuvo mucho autoelogio" y "ni una sola mención a la inseguridad".

La Presidente pidió "unidad y cooperación" ante la crisis para mantener este modelo económico que calificó de exitoso


En la foto: La presidente Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Detrás, Julio Cleto Cobos, el Vicepresidente.   

   

   

La jefa de Estado dejó abierto el 127 período de sesiones ordinarias del Congreso, reivindicando el modelo económico del Gobierno actual. Cristina dijo además: "Sueño que éstas bases del crecimiento del trabajo y de la redistribución del ingreso sean asumidas como las banderas de la mayoría de las dirigencia política para garantizarle un mejor futuro a los argentinos".

A su vez, pidió solidaridad a los sectores que más tienen, la unión de todos los argentinos y dejar de lado el agravio. Afirmó que “tal vez sea la primera Presidenta que en décadas que venga a dar cuenta del Estado de la Nación en medio de una crisis inédita a nivel internacional como esta”.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner realizó este domingo una fuerte convocatoria "a la solidaridad y a la unidad de todos los sectores para seguir sosteniendo este modelo de acumulación e inclusión".

En su mensaje de más de una hora a la Asamblea Legislativa la presidenta dijo que "los resultados concretos de este modelo indican que nadie se puede salvar individualmente" y subrayó que "si el país crece, crecen todos, no hay salidas individuales, ni personales, ni sectoriales porque un país sólo se reconoce en un proyecto nacional que podrá estar, en determinado momento, impulsado por un sector político, pero que debe ser de todos los argentinos", enfatizó.

Los puntos salientes del discurso:

Estamos bien económicamente y seguimos creciendo: Según la Presidente, nos encontramos en tiempo de prosperidad económica. "Nos encuentra en el sexto año de crecimiento consecutivo, completando el ciclo económico mas importante de nuestros 200 años, un modelo de acumulación que tuvo en la exportación, la inclusión social, la generación de trabajo, la producción y la economía real los ejes fundamentales, con un 7,3% de desocupación, la más baja tras el 25% de 2003".

Desarrollo social y planes para marginados, desocupados y subocupados: Se han incrementado los montos destinados a solucionar las necesidades básicas de grandes masas de la población. "Hemos aumentado desde 2003 los programas de promoción y trabajo, y de tener 1.700 millones de pesos ahora vamos a pasar a más de 10 mil millones de pesos y un aumento este año de 510 millones".

Pago de servicios de la Deuda Externa: La deuda externa forma parte del esquema de financiamiento del Gobierno, y de egresos monetarios al exterior. "En materia de estructura de financiamiento, los Préstamos Garantizados que se dieron en el megacanje y con vencimientos entre 2009 y 2011, de 23.000 millones hemos refinanciado más de 19.000 millones, ahorrando 2.001 millones sin pagar comisiones".

Salarios en Educación: En respuesta a reclamos salariales, la Presidente expresó el aumento salarial más una suma fija: "Hemos cumplido con fijar el piso de lo que un docente debe ganar como básico, que era de 1.290 pesos, y se estableció una suma fija de 200 pesos que lleva el salario a 1.490 pesos".

Jubilados: Según Cristina Fernández, ha mejorado la situación de los jubilados. "Van a tener un aumento del 11,69 %, quienes han sido variables de ajuste y tengo el honor de haber enviado la ley de movilidad para pensionados y jubilados, llegando a seis millones de personas y a 1.800.000 que ingresó por la moratoria".

El campo y la Resolución 125: Insistió la Presidente en el mantenimiento de las retenciones. "Esta Presidenta remitió al Parlamento, en medio del conflicto con las patronales rurales, la resolución 125, y aceptó el rechazo, pero si hoy estuviera vigente la alícuota de los derechos de exportación sería inferior a los vigentes".

Reestatización de Aerolíneas Argentinas: Se reprivatizó la Empresa tras el vaciamiento e incumplimiento contractual. "Hemos recuperado la línea de bandera luego de un proceso de deterioro sin precedentes de este servicio público sin precedente, pero logramos acuerdos con los gremios para volver a recuperar el prestigio perdido".

Reestatización de las AFJP: Reestatización de las jubilaciones privadas. "Una ley estructural fue el retorno de la administración de las AFJP a manos del Estado nacional, y si uno observa la forma en que fueron administrados estos recursos, lo que se pagó en comisiones, la discrecionalidad con que se manejaban los recursos de los trabajadores esta ley coloca los recursos de la sociedad como instrumento para poder seguir sosteniendo la renta de los recursos y sostener una vez mas la actividad económica y el empleo".

Sistema financiero nacional: Cristina Fernández expresó que el Estado sostiene con depósitos al sistema financiero, de donde surge su situación actual: "El sistema financiero ha duplicado su capital en los últimos cinco años, y además ha pasado de tener al Estado como deudor o acreedor neto porque sostenemos con depósitos al sistema, y finalizamos en 2008 con un 43,6% del PBI la participación de los trabajadores".

Crisis internacional: Según la Presidente, estamos ante un colapso financiero estadounidense con repercusión mundial, o ante el derrumbe del sistema liberal capitalista. "Hoy estamos en una situación absolutamente inédita y todos coinciden que es similar a las de 1930, y otros la comparan con la caída muro de Berlín. El derrumbe del muro hizo caer algunos fundamentalismos, como el de mercado, en el cual el Estado debía desaparecer y el mercado era el que asignaba los recursos".

Requerimientos al G-20: Cristina Fernández solicitará medidas para incrementar la demanda global y supresión de paraísos fiscales. "Vamos a requerir un acuerdo en políticas macro económicas globales que tiendan a levantar la demanda global, porque vemos que sólo con el fondeo de bancos que se caen no alcanza, y solicitaremos la supresión de los paraísos fiscales".

Derechos humanos: Los juicios sobre hechos de la década de 1970 se presentan como una prioridad actual por la Presidente. "Un tema central y que fue un pilar por los derechos humanos es lograr por parte de la justicia que se haga justicia y que finalmente los juicios que se vienen desarrollando contra quienes violaron derechos humanos en la dictadura sean juzgados. Ha habido condenas, avances, y este Parlamento le hado las leyes para agilizar las causas y derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final".

Juan Manuel de Rosas creó el oficio de "Contador Público"

El "CONTADOR PÚBLICO"

Este nuevo Trabajo, recuerda a todos nosotros la creación y Legalización en nuestro país, del oficio del "Contador Público" , para investigar, aprobar y oficializar las cuentas públicas y privadas de los comerciantes, Industriales y funcionarios de la Administración Pública que debían refrendar y legalizar sus estados económicos anualmente.

Fue don Juan Manuel de ROSAS, quién reconoce y organiza oficialmente, el 12 de Julio de 1836, la profesión, dictando normas y deberes de los mismos.

Sra. Jackeline L. LUISI

   

La profesión contable y mercantil en el País

Desde Mayo de 1810 el país continuó rigiéndose con las normas administrativo contables que tenían vigen cia desde la creación del REAL CONSULADO de Comercio de Buenos Aires el 2 de junio de 1794, con las funciones de administrar justicia entre comerciantes y actuar como órgano de hacienda de la corona españo la en el Virreynato del Río de la Plata.

Dentro de este Organismo cuyo Secretario a “perpetuidad” desde su creación, era el egresado de la Universidad de Salamanca, el joven porteño Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús BELGRANO, que fuera nombrado por el propio Rey de España. Ejercían funciones los Contadores Mayores de Indias e idóneos Contadores que hacían las pericias de las cuentas y realizaban las Certificaciones que correspondían a la Corona, como así también de todas las entidades privadas de la producción, y las de comercio, realizando las auditorías y pericias que correspondieren a cada una de ellas.

En 1813, en una ordenanza oficial aparece escrito el término “perito contador”. La misma legislaba sobre “la matrícula de comerciantes, consignaciones y de los peritos contadores”.


Juan Manuel de ROSAS y el oficio de “contador público”

Recién en la provincia de Buenos Aires, siendo Gobernador don Juan Manuel de ROSAS y por el Decreto Nº 1360 del 12 de Julio de 1836, se reglamenta por 1ra vez en el país el oficio, y se establecen las verdade ras competencias profesionales del Contador Público.

La norma legal se denomina “Requisitos y Deberes de los que ejercen el cargo de Contador Público” y el gobierno “acuerda y decreta” en doce artículos los requisitos y alcance s de la profesión. Firman el Decreto el Gobernador ROSAS y el Oficial Mayor del Ministerio de Gobierno Agustín Garrigós. El Decreto fue Comuni cado oficialmente, publicado y archivado en el registro Oficial. El documento original manuscrito se encuentra en el Archivo General de la Nación.

En un comienzo fijaba la cantidad de ocho cargos públicos, que los aspirantes debían poseer 25 años de ed ad, ser vecino de la Provincia, tener una buena vida y costumbres, y que debía ser examinado y aprobado por la Cámara Provincial de Apelaciones, en cuestiones legales concernientes a la actividad de Contador Público. Ningún contador ajustaba su retribución, al pago por su tarea con las partes, ni podía recibir gratifica ciones o regalos. La regulación retributiva quedaba fijada en el mismo Decreto oficial.

Bibliografía: Cuestiones Jurídico-contables – Marisa Gacio y Guillermo Bringas – Ed ERREPAR – 2006 .


Cnl (R) Alberto SILVA

Secretario

Jackeline L. LUISI

Presidente       

Abrirán la rambla de Diagonal 73 y 31

La Municipalidad se encuentra realizando obras de apertura de la rambla ubicada en Diagonal 73 y 31, lo cual permitirá el tránsito vehicular en línea recta por dicha Diagonal. Los trabajos concluirían para mediados del mes de marzo próximo.

Según los vecinos, los semáforos de la intersección se encuentran prácticamente sin funcionamiento, sin utilidad para el paso vehicular, ya que la rambla se encuentra cerrada.

Las obras de apertura de la rambla buscan agilizar la circulación vehicular y evitar los embotellamientos que se producen en las rotondas.

Cabe destacar que el mismo problema existía en Av 7 y 72, o en 31 y 60, donde la rambla fue abierta y el tránsito actualmente adquirió mayor fluidez, acortando la demora que implicaba tener que realizar el giro que permitía cruzar de un lado a otro de la Avenida.

A las obras se sumará la señalización que la Comuna establece en el lugar.