domingo, 21 de marzo de 2010

DIA DEL NIÑO POR NACER




Celebración festiva, repudio al asesinato de niños inocentes y súplica penitencial

La celebración festiva

Se aproxima el Día del Niño por Nacer y en todo el país se preparan actos alusivos: marchas, bicicleteadas, obras teatrales, conferencias, pegatinas, mesas callejeras, volanteadas, etc. Hay colegios que hicieron carteleras, stands, trabajos literarios o concursos de dibujo. A todos adherimos y les deseamos los mejores resultados. La vida es un don inigualable que merece ser celebrado.

El repudio


Hemos visto crecer últimamente el ataque criminal a la vida humana naciente. Días atrás se asesinó en Chubut a un bebé de 20 semanas de gestación con la venia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, y el concurso de funcionarios provinciales y nacionales (Vid Notivida Nº 670). Otro bebé -de 23 semanas de gestación-, que esta vez la Cámara de Apelaciones no amparó, espera –tras la apelación del defensor público- la sentencia del mismo Tribunal.

Para repudiar estos crímenes el Centro de Investigaciones de la Problemática Familiar (CIDEPROF), invita a ponerse una cinta negra el 25 de marzo y en todo acto alusivo, “la gente común –explican- no tiene cómo expresarse, vota y sus elegidos se dan vuelta, quiere hablar y los medios no lo publican”. Nos sumamos a esta propuesta sugiriéndoles a los organizadores de cada acto que prevean su distribución.

La súplica penitencial

Muchos son los actos religiosos que se están organizando para suplicarle al Juez de la Historia la protección de los niños por nacer y la conversión de los que directa o indirectamente son responsables de su muerte: Procesiones, Misas, Adoraciones Eucarísticas, Bendición de embarazadas y sus hijos, Rezo del Santo Rosario, Vía Crucis. Algunos son organizados por feligreses, párrocos o grupos provida.

En otros casos, como en Rosario, están vertebrados desde el Arzobispado, intentando involucrar a toda la Arquidiócesis. En su mensaje Mons. José Luis Mollaghan, Arzobispo de Rosario, dice: Lo llamamos niño porque desde la concepción lo es, porque “el derecho, la medicina y la genética nos autorizan a llamarlo niño”.
La vida del hombre tiene, desde el primer instante, dignidad propia. Invita luego a una Jornada de oración y adoración a Jesús en la Eucaristía el jueves 25 de marzo, Día del niño por nacer, de 10 a 20 hs., en la Iglesia Niño Dios.
La Jornada se clausurará con la Santa Misa presidida por el Arzobispo. Pide finalmente que en cada comunidad: capilla, parroquia, instituto religioso, etc., se organicen actos conmemorativos.

En Comodoro Rivadavia la ciudad donde se han producido los pedidos de aborto mencionados con anterioridad, el Administrador Apostólico, Mons. Virginio D. Bressanelli, propuso al Clero, a los Consagrados, Agentes de Pastoral y Pueblo fiel de la Diócesis, una jornada de oración y ayuno para el 25 de Marzo.

En su comunicado, leído en todas las celebraciones de este fin de semana, explicita las intenciones de la Jornada:

- en defensa del derecho del inocente, del indefenso, condenado a muerte impunemente por el aborto practicado a escondidas o permitido oficialmente,

- en reparación de todos los abortos provocados en forma voluntaria, especialmente por los que la Justicia de la Provincia de Chubut permitió en estos días,

- en sostén de la personas y familias que sufren los traumas de la violación sexual en el ámbito doméstico o en otras circunstancias. Abominable delito que debemos rechazar y denunciar decididamente; pero que no podremos superar con el delito del aborto.

Y suplica “que Dios Padre, el Dios de la vida, mire con misericordia a la Provincia de Chubut y que María Auxiliadora esté cerca de todas las familias donde se sufren violaciones para que se busque un real remedio a este gravísimo y extendido problema, yendo a la raíz de su causa y salvando con magnanimidad las vidas que se están gestando”.

________________________________________

NOTIVIDA, Año X, Nº 674, 20 de marzo de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: http://www.notivida.org

Email: notivida@notivida.com.ar

PARANOICA LOCURA PERSECUTORIA IZQUIERDISTA


En la foto:
Una cárcel, destino al que un joven izquierdista resentido quiere enviar a un indigente ciudadano de Berisso, por confundirlo con un "represor"... tal vez el testimonio del joven sea suficiente prueba para organizar una gruesa causa e incluso para encarcelar a un inocente y emprender una gran campaña mediática a costa de un mendigo católico...




Ha llegado información a Diario Pregón de La Plata que una persona indigente de la ciudad de Berisso, quien no posee recursos para subsistencia y vive de la caridad recorriendo casas de familia, negocios y es asiduo concurrente a Misa en la Iglesia Católica, ha sufrido injustamente un incidente sacado de una película de horror.
El indigente, de quien hacemos reserva de su nombre, mientras caminaba por la calle fue detenido por un joven. El muchacho comenzó a gritarle:
- ¡Yo lo reconozco! ¡Lo vi en una foto!
Y comenzó a acusarlo de que era un "represor", que lo identificaba porque había visto su foto quién sabe dónde, y gritando decía que había estado formando parte de la represión a la subversión.
El hombre carenciado le respondió con la habitual serenidad con la cual habla, no entendió nada de lo que sucedía. Trató de explicarle que se estaba confundiendo, que jamás fue ni funcionario ni contratado del Estado ni en el lugar que el joven le acusaba.
El joven siguió gritando:
- ¡Lo voy a denunciar! ¡Voy a interponer una denuncia para que lo vengan a buscar! ¡Ni olvido ni perdón! ¡Para ustedes, ni justicia, a donde vayan los iremos a buscar! ¡Le vamos a hacer un escrache!
El hombre indigente, a quien muchos católicos conocen porque concurre a numerosas iglesias y por ser profundamente católico, quedó temeroso por la furibunda agresión injustificada, no sabe si efectivamente el joven interpuso una denuncia que por otra parte carece absolutamente de fundamento.
¿Cualquier ciudadano puede ser objeto de acusaciones sin fundamento, por parte de personas llenas de odio y resentimiento, sin importar la veracidad de sus dichos?
Jóvenes ideologizados alimentados por un puro resentimiento que ven "militares" o "represores" por cualquier parte... y cualquier vecino puede ser falsamente identificado como "enemigo". ¿Eso es lo que quedó de la izquierda y del comunismo?
Esta situación explica lo que está sucediendo con los presos políticos... Alucinados por espejismos en una vida sin sentido, ofrendada al materialismo.
Como dice León Gieco en una de sus canciones:
"Qué nos dirán
por no pensar lo mismo
ahora que no existe
el comunismo
Estaran pensando igual
ahora son todos enfermitos
Estaran pensando igual
ahora son todos drogadictos".

DISTINCION DE HONOR "MALVINAS - UNION SURAMERICANA" A CHRISTIAN ASINELLI




La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur tiene el agrado de invitar a Ud. a la entrega de la Distinción de Honor "Malvinas-Unión Suramericana" al Lic. Christian G. Asinelli, por su compromiso y su constante colaboración en la causa que abraza esta comisión, que se llevará a cabo el día jueves 25 de marzo del corriente año a las 18.00 hs. en San José 181 – Sede del PJ Capital.
Cabe destacar que la medalla que se entregará en dicha ocasión está diseñada y producida por el orfebre Juan Carlos Pallarols especialmente para la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Esperando contar con su presencia, lo saluda a Ud. muy atentamente.

Luego del acto se ofrecerá un brindis.

Cualquier información escribir a sol.rosales@hotmail.com

ó cfamiliares@yahoo.com.ar
Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Montevideo 641, 2 Piso CP (1019),
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 -
www.heroesdemalvinas.org.ar

EL JUEZ ROZANSKI SERA DECLARADO CIUDADANO ILUSTRE EN LA PLATA


En la foto: El juez Carlos Alberto Rozanski, quien condenó al Padre Christian Von Wernich y al ex comisario Miguel Etchecolatz, en un proceso cuestionado en su procedimiento, por lo que es señalado como generador de presos políticos.


El próximo martes 23 de marzo del corriente a las 13 horas tendrá lugar en el Concejo Deliberante platense la sesión convocada por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" en la que será declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad el Dr. Carlos Alberto Rozanski, por su amplia trayectoria en el campo de la Justicia y su preponderante intervención en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad.
Carlos Rozanski presidió el Tribunal Federal Nº1 de La Plata que condenó al ex comisario Miguel Etchecolatz y al ex capellán Cristian Von Wernich por violaciones a los Derechos Humanos, en 2006 y en 2007 respectivamente.
Entre los fundamentos de esta iniciativa de la presidente del bloque FRP – FpV – PJ, concejal Valeria Amendolara, se destaca que “estas sentencias marcan hoy un estándar de juzgamiento para el resto de las causas a los largo y a lo ancho del país, este estándar que deriva de las convenciones sobre Derechos Humanos y que significa que se pueda juzgar garantizando el derecho de las víctimas a saber qué pasó y el derecho de defensa de los imputados.”
“Rozanski quedará en la historia por estas sentencias que modificaron sustancialmente la imagen argentina en materia de Derechos Humanos. Es quien reconoció la existencia de un genocidio”, resaltó Amendolara.

EN ANILLACO, PROVINCIA DE LA RIOJA, UNA EMPRESA RUSA PRODUCIRA CAVIAR




La radicación de Esturiones y Caviar S.A. en Anillaco para el propósito descripto, está íntimamente vinculado a las característica ambientales allí imperantes. A la hora de resolver la inversión en el primaron factores que se consideran esenciales en esta actividad, tales como la elevada temperatura reinante y las propiedades del agua.

Por: Norberto Veribona Dola

La empresa rusa Esturiones y Caviar S.A., suscribió un contrato de concesión con el Gobierno de la Provincia de la Rioja, para la producción del preciado manjar por 15 años en Planta de Piscicultura de Anillaco. En dicho establecimiento se criarán esturiones y sus preciadas huevas, el caviar, el emprendimiento dará lugar a la creación de 25 puestos de trabajo directos.

Los signatarios del contrato de referencia fueron por la provincia, su gobernador, Beder Herrera, y Facundo Fredes, presidente de la empresa en nuestro país. Con la ejecución de éste emprendimiento, La Rioja se posiciona como primera provincia de la Argentina donde se producirá caviar y la segunda en América Latina (la primera se emplazó en 2007 en Uruguay), desde donde se proveerá al demandante mercado internacional y, por cierto, atenderá el consumo interno.

Conforme a lo expresado por directivos de la compañía, la planta se aprovechará también para el estudio de los esturiones, una especie en peligro de extinción, tarea que estará a cargo de un laboratorio biológico ruso, sobre el particular se a informado, que las conclusiones y resultados allí generados, serán de gran importancia para todas las plantas del planeta que incursionan en esta explotación.

De esta manera, existen ahora posibilidades concretas que de una buena vez entre a protagonizar la planta un rol significativo. Al respecto, cabe consignar que lo que fue creado como un centro de piscicultura de Anillaco, partió con un proyecto impulsado por Carlos Saúl Menem en su localidad en la década del ’80, cuando era gobernador de La Rioja. Pero en honor a la verdad, el emplazamiento jamás llegó a satisfacer sus hipótesis de producción, cambiando de propietario en distintas ocasiones, pasando incluso por etapas en que permaneció inoperable.

La radicación de Esturiones y Caviar S.A. en Anillaco para el propósito descripto, está íntimamente vinculado a las característica ambientales allí imperantes. A la hora de resolver la inversión en el primaron factores que se consideran esenciales en esta actividad, tales como la elevada temperatura reinante y las propiedades del agua. Otro aspecto considerado favorable para el emprendimiento, radica en que las instalaciones están dotadas de un sistema de suministro de agua por gravedad, factor que soslaya un alto uso de energía, ni tampoco sofisticados equipos de bombeos.

La empresa ya está abocado al remodelado de las instalaciones. Los piletones de cemento emplazados se consideran aptos para el desarrollo de los esturiones, los que deberán construirse más en el mediano plazo, pensando privilegiar en lo inmediato incrementar el caudal de ingreso de agua. Como nueva infraestructura está previsto emplazar un sector de envasado y, otro de elaboración de la producción.

El acuerdo suscripto entre las partes establece que la compañía construya las distintas obras de acondicionamiento en la planta que, en tanto una vez fenecido el contrato, las refacciones quedarán en poder del Estado riojano.

Con referencia a la explotación en si, corresponde mencionar que el 90% de las capturas mundiales de esturión llevan a cabo en el mar Caspio (Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán e Irán), siendo oportuno destacar que allí la pesca es cada vez menor, que esta especie fue declarada en peligro de extinción.

Uruguay es hoy la mayor granja de producción de esturiones en cautividad del mundo. En cuanto a lo meramente económico, las expectativas parecen halagüeñas teniendo en cuenta el potencial que le atribuyen a la zona y la alta cotización del producto en los mercados internacionales. En la banda Oriental se cotiza entre u$s 1.500 y u$s 1.700 el kilo, no obstante los cálculos prevén que el producto a obtener en La Rioja por su calidad, pueda alcanzar cotizaciones del kilogramo de caviar en torno a los u$s 2.700 y u$s 3.000 el kilo.
Fuente: Pregón Agropecuario

LA ARGENTINA STALINISTA RECIBIRA AL PRESIDENTE RUSO POSTSOVIETICO


En la foto: La stalinista presidente de Argentina, Cristina Kirchner, recibirá al actual presidente ruso postsoviético, Dimitri Medvedev

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá en Buenos Aires a su par ruso Dimitri Medvedev, quien realizará una visita oficial de dos días al país sudamericano.
El canciller argentino, Jorge Taiana, recibió el día 16 de marzo de 2010 al viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Riabkov, para ultimar detalles de la próxima visita del jefe de Estado ruso, que se concretará el 14 y el 15 de abril de este año.
Incluyendo el período de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), será la primera vez que un presidente ruso arribe a la Argentina, uno de los principales socios que tiene el país europeo en Latinoamérica.
A fines de 2008 Cristina Kirchner estuvo en Rusia, país al que Argentina exporta carnes, frutas y vinos, entre otros productos.
La presencia de Medvedev en Argentina se dará en el marco de una gira por la región que incluye a Brasil, adonde llegará previo paso por Buenos Aires.
El anuncio de la visita del presidente ruso se hace en el marco de un intercambio comercial muy favorable para la Argentina, ya que en los últimos siete años la balanza siempre favoreció al país sudamericano.
Los rubros argentinos más favorecidos en el comercio entre ambos países fueron las carnes, las frutas, los combustibles y los químicos.

MALVINAS, PETROLERAS Y GOBIERNO: EL SECRETO DE SUS... NEGOCIOS.



Por Mario Cafiero - Javier Llorens.

La vinculación societaria entre las petroleras inglesas que iniciaron la explotación en la cuenca offshore de Malvinas y las empresas que actúan en el continente argentino es contundente (ver nota Clarin 20/3/10).
Esta interrelación devela un aspecto desconocido de la cuestión: quienes son los que realmente armaron el negocio del petróleo en Malvinas. Sabíamos que formalmente eran cuatro empresas británicas: DESIRE, ROCKHOPPER, FALKLAND OIL&GAS Y BORDERS SOUTHERN. Pero ahora sabemos que detrás de ellas, a través de la inversora anglo estadounidense BLACKROCK, están vinculadas con el negocio dos de las más grandes petroleras de Argentina: REPSOL - YPF y Panamerican Energy (BP-Bridas). Y también el banco Barclays, nombrado por el gobierno como Coordinador del canje de la deuda externa. VER SOCIOGRAMA EN: http://proyectonacional.files.wordpress.com/2010/03/sociograma_petroleras_malvinas_97.doc

Los argentinos tenemos derecho a preguntar y a saber cómo se ha llegado y permitido esta grave situación que lesiona gravemente nuestra soberanía. La respuesta es que ha habido groseros errores políticos, mala praxis y también complicidades.

Los errores parten del planteo que la “Argentina no tiene hipótesis de conflicto”. Concepto repetido hasta el cansancio por el Canciller y la ministra de Defensa. Quién llegó a afirmar recientemente que Argentina puede afrontar en un futuro un “conflicto por el agua”. Mientras tanto, hoy, los británicos han militarizado (probablemente hasta con submarinos nucleares) y comenzado a explotar la plataforma de Malvinas, estimada en 60.000 millones de barriles de petróleo, el equivalente a 30 veces nuestra deuda externa. Con el debido respeto, ante la política del avestruz, de no querer ver lo que está delante de sus narices adoptada por la Sra. Ministra, habría que advertirle que no se trata de una “hipótesis de conflicto” sino que ESTAMOS ANTE UN CONFLICTO, Y SE TRATA DEL PETROLEO Y LA PROYECCION ANTARTICA.

La mala praxis queda evidenciada de manera patente en el accionar de la Cancilleria, cuya directriz no ha variado sustancialmente desde que se firmaron los acuerdos con el Reino Unido (RU) en los ‘90.
Desde que se puso en vigencia esta política, la Argentina no ha recuperado ni un solo km2 de superficie, ni un solo kilogramo de pescado, ni un solo barril de petróleo. La palabra fracaso no alcanza para reflejar los resultados obtenidos.
La “política de Estado” de Argentina en relación a Malvinas, lamentablemente solo ha rendido beneficios al “Estado” Británico.
Resulta sin duda un caso de pésima praxis lo actuado por nuestra diplomacia frente al Tratado de Lisboa, que incorporó como territorios de ultramar de la Unión Europea, a las Islas Malvinas y su proyección antártica (una insólita decisión).
Nada se hizo para evitarlo, a pesar que solo hubiera bastado que uno solo de los 27 países miembros de la UE se opusiera. Sin pestañar nuestra presidenta nos dice ahora que su principal desvelo es llegar, no a un ALCA, sino a un ALCUE, un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Lamentablemente las complicidades de sectores del gobierno con las empresas petroleras con intereses en Malvinas no acaban allí. La reticencia del Sr. Boudou a cancelar el contrato con la Barclays, solo se explica por la reticencia presidencial a adoptar esa indispensable medida. Y asimismo resulta inadmisible que REPSOL-YPF haya admitido la incorporación de un accionista (Blackrock) que a su vez es accionista o está vinculado directa o indirectamente a todas y cada una de las empresas petroleras británicas que pretenden operar en Malvinas. Recordemos que al incorporarse el grupo Eskenazi (de conocida cercanía con los Kirchner) como socio minoritario de REPSOL-YPF, el gobierno dijo que la petrolera había sido “argentinizada”. Muy lejos está esa empresa de defender los intereses de los argentinos. Muy cerca están los funcionarios que consintieren estos actos del calificativo de alta traición.

La estrategia británica siempre estuvo clara: vienen por el petróleo y se armaron militarmente para ello. Pero saben que no pueden llevarse todo el botín, porque el mundo empezó a mirar lo que está pasando en el Atlántico Sur. Son 5.000.000 de km2 en disputa, con recursos incalculables. Van a pretender mostrar un “acuerdo” con la Argentina. Están preparando una limosna disfrazada posiblemente como derecho de reparación ambiental para querer conformarnos. Y el gobierno como si operara en tándem con la diplomacia británica, les está haciendo peligrosamente el juego. En vez de regionalizar o sudamericanizar el conflicto, lo ha reducido al mínimo al ponerlo en cabeza de la provincia de Tierra del Fuego. De esta forma lo ha equilibrado… a favor de Inglaterra, al contraponer no los 41 millones de habitantes de Argentina, contra 2.000 kelpers; sino los menos de 130.000 habitantes de Tierra del Fuego, contra 2.000 isleños. Y a la par avanza sospechosamente e impunemente con curiosas componendas. Como la cesión que acaba de realizar la Sra. Presidenta de la mitad de las regalías petroleras de la Cuenca de Malvinas, a favor de la provincia de Tierra del Fuego. Como para que sea la gobernadora Fabiana Rios la que -bajo el amparo de ese convenio y del artículo 124 de la Constitución nacional- salga a negociar con los isleños, las petroleras británicas, e incluso con el Reino Unido, unos acuerdos petroleros aun mas deplorables y denigrantes de los que firmó el canciller Di Tella en 1995, inspirado en la política de las “relaciones carnales”.

Esta situación clama que se despabile el Parlamento, que parece estar enteramente en Babia ante estos acontecimientos. Y también el Poder Judicial frente a las denuncias ya presentadas. Clama por Justicia, antes que sea demasiado tarde, como la historia de la película que ganó el Oscar.

APÉNDICE: NOTA DEL DIARIO CLARÍN
sabado 20, marzo 2010

LIMITES DE LA POLITICA OFICIAL
BlackRock, el largo brazo del petróleo de las Malvinas
El fondo inversor tiene también un 3,53 por ciento de las acciones de Repsol.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Las ramificaciones del capital de las multinacionales conducen a un sorpresivo nexo entre la primera petrolera de la Argentina, YPF, y las hidrocarburíferas británicas que ya operan en Malvinas. Es a través del mayor administrador de activos del mundo, BlackRock Investment, que posee una participación accionaria minoritaria en la española Repsol, compañía en la que sin embargo no tiene peso en la gestión. Esos vínculos ponen en duda la efectividad y el criterio del sistema de sanciones que busca implementar el Gobierno contra las petroleras que operan en las islas del Atlántico Sur en disputa de soberanía con el Reino Unido.

Según el último informe anual del Gobierno Corporativo de Repsol YPF, el pasado 4 de febrero, la entidad BlackRock Inc. notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de España que, "como consecuencia de la adquisición el 1° de diciembre de 2009 del negocio de Barclays Global Investors", había pasado a tener una "participación indirecta en el capital social de Repsol YPF, S.A, del 3,53%". Son más de 43 millones de acciones, las que convierten a BlackRock Investment Management en uno de los cuatro principales accionistas de Repsol YPF. Aunque no tiene representantes en el directorio de la firma.
Clarín anticipó la semana pasada que la BlackRock tiene además el 5,9% de la British Petroleum, según consta en la página 98 del último balance de BP. La petrolera británica es socia de Bridas, de la familia Bulgheroni, en Pan American Energy, hoy la segunda petrolera del país.
Vale recordar que, como un pulpo de alcances cada vez más extensos, el banco Barclays fue elegido por el Ministerio de Economía como coordinador global de la Argentina para la reapertura del canje de deuda, pero es a la vez el principal accionista de la Desire Petroleum, una de las empresas británicas que ya exploran en Malvinas.

El inicio de la exploración hidrocarburífera en las islas, en febrero pasado, despertó el enojo de la Argentina, que ha presentado cuanta protesta ha podido en los foros internacionales y también ha recurrido con su reclamo a los Estados Unidos.
Pero hay contradicciones. Una de ellas fue remarcada en la denuncia presentada ante la justicia por el ex diputado Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sanz contra los ministro de Economía y Relaciones Exteriores por permitir las operaciones de deuda con Barclays al tiempo que el Gobierno busca implementar mayores controles —incluyendo castigos— para las empresas que entren al negocio petrolero de Malvinas.
Fuentes de YPF consultadas ayer por Clarín confirmaron que BlackRock tiene acciones de Repsol. Insistieron sin embargo en que se trata de un inversor financiero, sin peso en la gestión de la empresa y que "no tiene representación" en el comité de dirección de Repsol. Subrayaron a su vez que, además, YPF tiene en la Argentina autonomía de gestión respecto a la compañía española, que es su mayor accionista.

La cadena de conexiones es más extensa y curiosa. De lo informado por BlackRock ante la Comisión del Mercado de Valores de España surge que también tiene un 3% en el Banco Santander, y más del 3% en Teléfonica, ambas con importante presencia en la Argentina.
BlackRock administra hoy activos por 2,7 billones de dólares. Es accionista, entre otras de la Borders & Southern Petroleum -que explorará al sur de Malvinas-; del Credit Suisse, también accionista de la Borders. Y tiene acciones del banco británico HSBC, accionista de la Desire Petroleum. Y posee participación en la Rockhopper Exploration y a Falkland Oil and Gas —que operan en las islas—, por distintas vías, directa o través de RAB Capital, del Lloyds Bank y del Scotish Widowand Gas.


"Lesión a la soberanía"

"Los argentinos tenemos derecho a preguntar y a saber cómo se ha llegado y permitido esta grave situación que lesiona gravemente nuestra soberanía", señaló a este diario el ex diputado Mario Cafiero en referencia a la vinculación societaria entre las petroleras inglesas que exploran en las aguas de Malvinas y las que actúan en el continente argentino. "La respuesta es que ha habido groseros errores políticos, mala praxis y también complicidades", sentenció Cafiero, apuntando contra los gobiernos, y también contra los poderes Judicial y Legislativo.

Los actores El fondo

BlackRock es el mayor administrador de activos del mundo, con U$S 2,7 billones. Llega a Malvinas de manera directa o indirecta, a través de Borders & Southern, Desire Petroleum, Falkland Oil & Gas, y Rockhopper Exploration.

La argentina

Es la primera petrolera del país, controlada por Repsol. El grupo argentino Esquenazi tiene el 15% Es socia de Petrobras y Pan American Energy para explorar en la cuenca Malvinas, que controla la Argentina.

La española

Es una empresa española, presente en 30 países. Después de España, su pie más fuerte lo tiene en Argentina. Sus cuatro primeros accionistas son Sacyr (20%), la Caixa (14%) Petróleos Mexicanos (5%) y BlackRock (3,53%).

EL ANIVERSARIO DEL 24 DE MARZO DE 1976: RECORDAR, ¿PARA QUÉ?





Por Jorge Horacio Gentile *

Fue el día más doloroso de mi vida política. La noche anterior Oscar Alende, a quién voté para presidente, peroraba por televisión un discurso, como si no conociera lo que todos sabían, que los militares derrocarían a “Isabelita” Martínez de Perón. Pero nadie calculó jamás la violencia política que se desataría.
Ese 24 de marzo tenía que ir a Buenos Aires para ver a un amigo, pero el viaje se frustró cuando supe que mi nombre lucía en una lista negra, de los que iban a ser detenidos. Suspendí el viaje, y me guardé un tiempo. Con este amigo hablé por teléfono desde Córdoba, y me comentó que le llamó la atención, ver aquel día, caminar solo, en una despoblada vereda porteña, al ex presidente Arturo Illia.
La violencia, en realidad, comenzó en los años 50, en la disputa entre peronistas y antiperonistas, con la decadencia del gobierno de Perón, después la muerte de Evita. El laborista Cipriano Reyes y Ricardo Balbín (UCR) padecieron cárcel; en 1953 un atentado terrorista en Plaza de Mayo dejó 5 muertos y 90 heridos, su autor principal, Roque Carranza (el que fuera Ministro de Defensa en 1983), estuvo preso por ello. En 1955 desapareció el médico comunista Juan Ingalinella; el 16 de junio aviones de la Armada bombardearon Plaza de Mayo dejando 364 muertos y un millar de heridos; esa noche, en represalia, se incendiaron la curia y diez iglesias en el centro de Buenos Aires, se clausuraron sedes de partidos, diarios y del Jockey Club.
La “Revolución Libertadora”, que derrocó a Perón el 16 de septiembre, proscribió al peronismo, encarceló dirigentes e intervino a gremios. En 1956 fusilaron al general Juan José Valle, por levantarse contra el gobierno militar, con un saldo de 18 militares y 13 civiles muertos. En 1959, durante el gobierno de Arturo Frondizi, un atentado hizo estallar en Córdoba los tanques de Shell, lo que provocó la intervención y puso fin del gobierno de Arturo Zanichelli.
Durante los años 60 hubo dos golpes de estado, el que derrocó a Frondizi y a Íllia. Los hechos luctuosos -más graves- que le sucedieron fueron: la “Noche de los bastones largos” en la UBA, el “Cordobazo” y el “Viborazo” en Córdoba, el “Rosariazo” y el asesinato del sindicalista Augusto Timoteo Vandor.
La década de los 70 mal comienzan con el asesinado de Pedro Eugenio Aramburu, que además fue el debut de Montoneros, un grupo guerrillero peronista liderado por Mario Firmenich, que luego tomaría La Calera, asesinaría a los políticos Arturo Mor Roig (UCR) y Roberto Uzal (Nueva Fuerza); a los sindicalistas José Ignacio Rucci, Rogelio Coria, José Alonso; al comisario Alberto Villar; al general Omar Carlos Actis; y a uno de sus integrantes Roberto Quieto, por traidor. Secuestraron a Jorge y Juan Born, de los que obtuvieron 60 millones de dólares; atentaron contra la Superintendencia de la Policía Federal; y provocaron la Masacre de Margarita Belén en Chaco.
El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), liderado por Mario Roberto Santucho, fue la guerrilla marxista que en 1969 asaltó un Banco en Escobar llevándose 213 mil dólares; en 1970 una comisaría de Rosario, donde mataron a 2 policías; en 1972 asesinaron al Gendarme Pedro Agarotti; y en 1973 asaltaron el Batallón 141, en Córdoba, y el Comando de Sanidad del Ejército en la Capital Federal. El 1974 coparon la Guarnición de Azul, donde murió el coronel Arturo Gay, su esposa, el coronel Ibarzábal, y 5 guerrilleros. En 1974, asesinaron al juez, Jorge V. Quiroga. En Tucumán coparon la localidad de Acheral. Atacaron simultáneamente: la Fábrica Militar de Villa María, donde capturaron al Coronel Argentino Larrabure, y al Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca. En 1975 atacaron al Batallón de Arsenales 121, en Fray Luis Beltrán cerca de Rosario, donde murieron 2 guerrilleros y el coronel Carpani Acosta. En 1975 en la ruta 301 de Tucumán, murió en un tiroteo el subteniente Raúl García. Ese año el ERP es derrotado por el Operativo Independencia comandado por el general Antonio Bussi. Su última acción fue el fallido asalto al Batallón 601 en Monte Chingolo.
La Triple A fue un grupo para-policial; organizado y dirigido por José López Rega, ministro y secretario de Perón, y Alberto Villar, después de la Masacre de Ezeiza; que en 1974 mató al sacerdote Carlos Mugica; al ex Vicegobernador de Córdoba Atilio López y a Juan Varas; al abogado Alfredo Curutchet; al subjefe de la Policía bonaerense Julio Troxler; a Silvio Frondizi, y al sindicalista Juan M. Russo. En 1975 en Córdoba atentaron contra La Voz del Interior; secuestraron y asesinaron a la familia Pujadas; mataron en la cárcel, al abogado Hugo Vaca Narvaja (h). Luego secuestraron y hicieron desaparecer a su padre, que había sido ministro de Frondizi.



El 24 de marzo de 1976 general Jorge Rafael Videla se proclamó presidente y desapareció René Salamanca, dirigente de SMATA Córdoba; en abril desapareció el senador por Córdoba, Luís Carnevale (PJ); en mayo la catequista Mónica Mignone; en junio fue asesinado el Jefe de la Policía Federal Cesáreo Cardozo; en julio por un atentado con explosivos muren 16 personas e hieren a 65, en Seguridad Federal; en Buenos Aires asesinaron a 3 sacerdotes palotinos y 2 seminaristas; en Chamical La Rioja, asesinaron a los religiosos Gabriel Longuevillet y Carlos de Dios Murias; en agosto matan (VER NOTA DEL EDITOR AL FINAL DEL ARTÍCULO) el obispo de la Rioja, Enrique Angelelli, en un extraño accidente automovilístico; fue detenido y muere preso el ex diputado nacional Mario Abel Amaya (UCR); también en agosto aparecieron 20 cuerpos de varones y 10 de mujeres, dinamitados por policías en Fátima, Provincia de Buenos Aires. En septiembre, desaparecen varios estudiantes secundarios en la “Noche de los Lápices”. En diciembre desaparecen tres de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. En 1977 asesinaron, en otro misterioso accidente de tránsito, al obispo Carlos Ponce de León, de San Nicolás. Dos religiosas francesas desaparecieron, junto a otras 8 personas en diciembre. En 1978 en un atentado con explosivos mataron en su casa a la hija, del Almirante Lambruschini, y a 2 vecinos.
Este relato incompleto de lo sucedido; antes, durante y después de aquel fatídico día; muestra lo inútil e inservibles que fueron y son los argumentos, las doctrinas, las ideologías, los credos y las consignas que llevaron a cometer estos desatinos, y que, luego, pretendieran o pretenden ser justificados. Cuantas vidas perdidas; desapariciones (¿9 ó 30 mil?); torturas; exilios; libertades arrasadas; hijos sin padres y padres sin hijos; cuantas energías y recursos dilapidados; sin razón alguna. Visto hoy fue todo un gran disparate.
Mi respuesta, sin dudar, a la pregunta inicial es: Recuerdo, para que no vuelva a ocurrir. No a la violencia política y sí a la democracia, por imperfecta que hoy la vea.
Córdoba, marzo de 2010.

* Fue diputado de la Nación y es profesor de Derecho Constitucional de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba.



NOTA DEL EDITOR: A raíz de la muerte del obispo Angelelli fue abierta una causa penal en que se determinó que el hecho fue un accidente; a pesar de la insistencia de grupos de izquierda, no existe elemento alguno al presente que indique que el obispo haya sido asesinado, incluyendo el testimonio del acompañante del Obispo, quien sobreviviera al accidente.

A EDUARDO BUZZI LE GUSTARÍA SER GOBERNADOR


En la foto: Luis Biolcati con Eduardo Buzzi, el cual afirmó "Por supuesto que me gustaría ser Gobernador"


El dirigente de FAA lo reconoció ante la expresa pregunta de Sin Mordaza: "A cualquier monaguillo le gustaría ser Obispo", agregó, con tono campechano, que utilizó en gran parte de sus expresiones en Rafaela, en el marco de la presentación del denominado "Fondo Agropecuario", un fideicomiso voluntario que la Mesa de Enlace impulsa para poder hacer política.
"Los sectores agropecuario y agroindustrial, no se merecen una dirigencia endeble, pero para eso se necesita plata, necesitamos contar con los recursos para ser sólidos y contribuir con el diseño de políticas acordes", sostuvo Eduardo Buzzi en la rueda de prensa desarrollada en la Sede de la Sociedad Rural de Rafaela.

La presencia del integrante de la Mesa de Enlace reforzó la presentación en nuestra ciudad y zona de un fondo agropecuario lanzado meses atrás y diagramado en forma de fideicomiso, de carácter voluntario, que consiste en aportes fijados en porcentuales mínimos sobre las transacciones realizadas por los productores.

Estuvo acompañado, entre otros, por el titular de CARSFE, Rubén Ferrero, el analista especializado Carlos Etchepare y el Dr. Enrique Curto, uno de los responsables de este Fideicomiso "que garantiza que cada peso que entre vaya a las entidades, aquí no habrá inversiones, es muy transparente, se rinde cuentas permanentemente, ágil y simple administrativamente", explicaron.

"Tenemos que ver con 20 o 30 mil millones de dólares para exportación y si nos dan vuelta a todos nosotros no se nos cae una moneda", fundamentó Buzzi.

"NO SIRVIÓ PARA UN CARAJO"

De esta manera se refirió a los resultados obtenidos al momento por la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería a cargo de Julián Domínguez, pero con una salvedad importante: "debemos ser muy cuidadosos también en ese aspecto, al campo le ha costado mucho volver a tener un Ministerio y esta estructura debe permanecer" más allá de lo que suceda en 2011.

"Yo distingo a veces los actitudes de un Ministro que veo que tiene cierta voluntad de mejorar los canales de diálogo, a los efectos prácticos no sirvió para un carajo. Si se llevan 8 mil millones de dólares de retenciones a las oleaginosas que es confiscatorio, si no se modifican los sistemas de comercialización, entonces, no se destrabará la base del conflicto", aseguró.

Buzzi no ocultó tampoco su incomodidad por la decisión de la Presidenta de no recibirlos y en cambio instruir a Domínguez, no obstante, contrariando al titular de CONINAGRO Carlos Garetto, -quien dijo que "probablemente vayan técnicos al encuentro"- sostuvo que "debemos y vamos a ir el Martes a la noche a la reunión, previo concentrarnos a las 18 en CRA en donde daremos forma a una propuesta de 7 u 8 puntos", aseguró.

"No obstante nosotros no vamos a resignar la posibilidad de hablar con la Presidenta, si atiende a los empresarios, puede hacerlo con los productores agropecuarios", agregó.

PARO "LATENTE"

"Si la reunión con el ministro sirve para que no se les ocurra volver a cerrar las exportaciones de vacas conserva, con lo cual han hecho sistemáticamente dos grupos económicos, comprando vacas baratas para luego termoprocesarlas para el Swift, para ponerle nombre y apellido..."

"Si escuchan algunas de las sugerencias desde la Mesa de Enlace cual es la cuestión del IVA que ayudaría a bajar a los consumidores parte de los precios, si se dan las condiciones para que tengamos mejor kilaje de faenas, si se dan condiciones fiscales para que haya incentivos, entonces tendrá un resultado", dijo el dirigente siempre en relación al encuentro del Martes.

"Si no habrá servido para nada y las posibilidad de retomar medidas de fuerza siempre estará latente", aseveró.

"Si la Presidenta no le da autoridad de decisión al Ministro habrá convalidado una vez más la plenipotenciariedad del señor Guillermo Moreno, es malo que se desdibuje la figura del Ministro, para ella como Presidenta y para nosotros como sector."

"Si uno mira la foto del cierre las exportaciones ya es motivo para un paro es una provocación de lo mas jodida", agregó, aunque inmediatamente contrapuso un tono de prudencia, al decir que "hay varios caminos a recorrer no obstante antes del paro, es un recurso a utilizar cuando no queda otra".

EL TEMA DE LA CARNE

"Hoy la carne vale lo que vale por el mérito y el talento que han tenido para hacer las cosas mal, que las termina pagando el pueblo abonando costos impensables hace dos años atrás", no queremos que en el 2015 tengamos carne sólo para 5 millones de argentinos".

Pero para Buzzi "hay un nivel de miopía muy grande, pueden hacer el dibujo que quieran, pero cuando no hay oferta, no hay oferta".

"Este 2010 es el futuro al que referíamos en 2006 cuando comenzaron con todas esas barrabasadas", añadió.

"Por eso las propuestas que llevaremos son un plan de coyuntura, frente a una situación de emergencia, que incluye por ejemplo un plan de reposición de hembras en las zonas afectadas por la sequia quien tenía 150 madres las tuvo que liquidar o se les murieron."

LO QE VIENE

"Han cambiado las formas del conflicto, no hay declaraciones altisonantes del parte del gobierno, descalificaciones, agresiones extremas, no se habrá superado (el conflicto) si se siguen llevando por delante la capacidad del pequeño y mediano productor de sobrevivir o desaparecer" señaló el titular de FAA.

"La fenomenal cosecha sojera que se viene y ustedes ven a la vera de las rutas, no obstante significará para muchos productores aún con 3.500 o 4.000 kilos por hectárea que vayan camino a arrendar o liquidar sus campos, el kirchnerismo ha llevado a que en la argentina a la agricultura la hagan entre tres mil grandes grupos, esto es lo dramático, que no se siga promoviendo un esquema de concentración"

También ahondó en la crisis de las pequeñas explotaciones que benefician a otras más grandes "a esto no lo digo sólo desde Federación Agraria, hoy toda la Mesa de Enlace está convencida que debe existir una política diferencial para las pymes, para el mediano y el pequeño productor".

También reconoció que las condiciones internacionales son favorables pero reclamó medidas "fronteras adentro" y señaló además que "existe un intento de la producción de sobreponerse a pesar de los Kirchner, es la impresión que me llevé en Expoagro".

LA POLÍTICA


- ¿Qué cambió a partir del 10 de Diciembre de 2009?

- "El Congreso de la Nación volvió a prender las luces que antes estaban apagadas y llenas de telarañas, lo manejaban a control remoto."

"Se está trabajando muy bien desde las Comisiones de Agricultura como no se hacía en años, y asambleas con legisladores se están dando en distintos puntos del interior del país, no hay ya una ley que decrete la felicidad del productor agropecuario pero hay en marcha procesos que llevarán su tiempo, se está jugando un papel que habilita nuestras expectativas a futuro".


- ¿Le gustaría ser Gobernador?

- "Por supuesto que me gustaría, seguro, ¿a qué monaguillo no le gusta ser obispo?", preguntó entre risas propias y festejos de sus acompañantes, al tiempo que también a nuestro requerimiento respondió que "no he hablado del tema con (Hermes) Binner, ustedes conocen mejor que yo a Binner y saben que no habla", sostuvo entre más risas, al finalizar la conferencia.
Fuente: Sin Mordaza

2 DE ABRIL DE 2010: MARCHAMOS A LA EMBAJADA BRITANICA





El próximo aniversario de la recuperación transitoria de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, nos encuentra a los argentinos ante la misma disyuntiva histórica y ante el mismo enemigo que enfrentamos en 1806 y 1807, 1845 y 1982.


La flota petrolera británica, custodiada por la marina de guerra inglesa, se apresta a una nueva agresión unilateral, con el saqueo de nuestras riquezas hidrocarburíferas.


Para impedirlo, no contamos hoy con la fuerza militar para ejercer la disuasión necesaria. Pero sí con la RESISTENCIA CIVIL POR MALVINAS, o sea, la organización del poder popular para enfrentar por medios pacíficos pero enérgicos, la presencia pirata en nuestros mares.



La estrategia es simple: encarecer los costos de la flota británica, y la suramericanización del reclamo argentino. Dos objetivos ligados entre sí, ya que necesitamos llevar al plano de los hechos concretos, el compromiso manifestado por los países de Iberoamérica en la declaración efectuada recientemente en Cancún, donde los 32 países al Sur del Río Bravo apoyaron a la Argentina en su reclamo de soberanía, y repudiaron la agresión unilateral de Gran Bretaña.



Tenemos que lograr que las Repúblicas de Brasil, Uruguay y Chile, apoyen las medidas de bloqueo a la flota inglesa, para encarecer los costos de su operatividad y dificultar su logística.



Ni un vaso de agua, ni un litro de combustible, ni un tornillo, deben ser abastecidos desde el Cono Sur de América a los ocupantes ilegítimos de nuestras Islas.



Para manifestar esta voluntad, en este 28º aniversario de la recuperación de Malvinas, convocamos a todos los argentinos y argentinas, a marchar desde Avda. Rivadavia y Avda. Pueyrredón, hasta la sede de la Embajada británica. Partiremos el viernes 2 de abril, a las 14 hs., previéndose realizar el acto a las 16 hs.



Se advierte que no se admitirán expresiones de violencia. No quemaremos banderas ni provocaremos daños. Solamente manifestaremos en paz, y expresaremos la firme actitud de nuestro pueblo por recuperar lo que nos pertenece.



Somos la Nación agredida, los agresores son los británicos, por lo que no toleraremos a provocadores que vengan a revertir esa realidad ante los ojos del mundo.



¡VENGA CON SU FAMILIA Y SUS AMIGOS! ¡LOS ESPERAMOS!



¡DEMOSTREMOSLE A LOS GRINGOS QUE LOS ARGENTINOS NO SOMOS EMPANADAS QUE SE COMEN CON SOLO ABRIR LA BOCA !



CONVOCA: RESISTENCIA CIVIL POR MALVINAS

Adhesiones a: resistenciacivilpormalvinas@yahoo.com.ar