lunes, 9 de agosto de 2010

CONMEMORACIÓN HISTÓRICA DE LA TOMA DE LA FRAGATA INGLESA “JUSTINA” POR EL CADETE DN. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES (1806)

Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta

Galería El Palacio 1er. Piso – Tel. 4322238

En el marco del Bicentenario de la Patria y de las actividades programadas por el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta, que convoca a 60 organismos de la sociedad civil, con el apoyo permanente de la Comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta, y atendiendo las actividades que llevará a cabo el Senado de la Nación Argentina con motivo de la conmemoración del bicentésimo cuarto aniversario de la Toma de la fragata “Justina” por el héroe nacional Dn. Martín Miguel de Güemes, se realizarán diversos actos en Buenos Aires.

Considerando la necesidad de sentar presencia de las instituciones históricas salteñas acompañadas por autoridades gubernamentales en la Capital de los argentinos, se realizará un acto académico en la Casa de Salta con trabajos documentales que reafirman el conocimiento y propicien la divulgación de estos saberes en el orden nacional.

El hecho de que no sea una actividad solamente gubernamental sino más bien una actividad de la comunidad salteña, democráticamente organizada, cobra la merecida importancia, ya que estos eventos se proyectan hacia un firmamento de posibilidades muy interesantes, demostrando la madurez de un pueblo con un futuro brillante.

Retomando las banderas de los hacedores de la unión nacional, también anima al espíritu patriótico y a la refundación de los valores de antaño que dieron origen a nuestra Nación.

Actividades que se realizarán en Buenos Aires los días 12 y 13 de agosto :

Día Jueves 12 de Agosto

Plaza Fuerza Aérea Argentina, Retiro, al lado de la Torre de los ingleses

Hs. 10,00 Ingreso de Banderas.

Hs. 10,05 Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Hs. 10,10 Apertura del Acto a cargo de un representante del Senado de la Nación

Hs. 10,15 Palabras de un representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Hs. 10,20 Palabras de un representante del Gobierno de la Provincia de Salta

Hs. 10,30 Descubrimiento de Placas.

Hs. 10,45 Palabras de los historiadores Jorge Virgilio Núñez y Guillermo Solá.

Hs. 11,10 Entrega de cuadros de la Toma de la Fragata Justina y retrato del Cadete Martín M. de Güemes a distintas instituciones gubernamentales y militares.

Hs. 11,40 Cierre del acto

Por la Tarde

Hs. 17,00 Traslado de la delegación salteña en una embarcación de la Armada Argentina al Río de la Plata

Hs. 17,30 Homenaje al Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes soltando una corona de laureles en las aguas del Río de la Plata.

Día viernes 13 de agosto

Lugar: Casa de Salta, Av. Roque Sáenz Peña 933 (Diagonal Norte)

Hs. 17,30 Apertura – palabras de bienvenida de un representante de la Casa de Salta

Hs. 17,35 Palabras del Sr. Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Dr. Pablo Francisco Kosiner

Hs. 17,45 Presentación de la "EDI-Salta 2010" (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia), y el Documental histórico “Güemes y la Guerra de la Independencia” editada por la Cámara de Diputados y producida por la Comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno. Estará a cargo de su Autor y Director Prof. José Alfonso de Guardia de Ponté, Director Académico de la Academia del Folklore de Salta y Coordinador General del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta

Esta obra se viene realizando desde el año 2004, siendo ésta su versión número siete.

Disertarán además los investigadores Jorge Virgilio Núñez y Guillermo Solá.

En la ocasión, también estarán presentes destacadas figuras de la cultura nacional como la artista salteña Julia Elena Dávalos, Juan Carlos Saravia, Zamba Quipildor, Antonio Rodríguez Villar, Olga Latour de Botas, Melania Pérez entre otros.

Para finalizar se realizará un acto folklórico – vino y empanadas salteñas.

Jorge Virgilio Núñez                          José de Guardia de Ponté

    Sub. Coordinador                                  Coordinador Gral.

OTORGARÁN EN 90 DÍAS LA RESIDENCIA A LOS EXTRANJEROS EN MIGRACIONES

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, encabezó el acto inaugural de la remodelación del edificio de Migraciones, en esta capital, que prestará un nuevo servicio a los extranjeros que vienen a radicarse a nuestro país.

"Terminamos con la vieja peregrinación que efectuaban los extranjeros para obtener su residencia legal", sostuvo Randazzo y subrayó que el trámite a partir de hoy es "más rápido y sencillo y en 90 días se le otorga su radicación".

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de ese organismo, Antártida Argentina 1355, de esta capital, con la asistencia del titular de la dirección de Migraciones, Martín Arias Duval y otras autoridades.

Randazzo explicó que el lugar es "más amplio y cuenta con más personal" y la instrumentación se realiza a través de una ventanilla única para todo extranjero, en la cual se le toman los datos biométricos.

"Se terminó la vieja peregrinación para obtener los extranjeros su DNI", reiteró el ministro y recordó que anteriormente el trámite se iniciaba con el propósito de obtener la residencia provisoria, y luego tenían que concurrir al Registro Nacional de las Personas, donde obtener un turno demoraba más de dos años.

Señaló que últimamente se entregaron 130 mil nuevos documentos para extranjeros y con el propósito de "poner en igualdad de derechos y obligaciones a los migrantes, que de hecho existen y muchas veces tienen que peregrinar y estar en forma ilegal, cosa que muchas veces se presta para la explotación de trabajo y otras que estamos erradicando".

Arias Duval dijo que para obtener el trámite de residencia se debe acreditar en primer término la nacionalidad, con el documento emitido por el país de origen, y la presentación de certificados de antecedentes de su país y de Argentina y de domicilio en nuestro país.

Luego se toman los datos biométricos que permite la identificación del extranjero y una vez concedida la residencia por parte de la dirección de Migraciones es informada electrónicamente al Registro Nacional de las Personas, que contando con los datos biométricos emite digitalmente el nuevo DNI.

YA PROMUEVEN EL “DERECHO A LA IDENTIDAD” EN LAS ESCUELAS

Las escuelas recibirán material didáctico para reflexionar sobre el derecho a la identidad. El derecho a la identidad, se encuentra íntimamente vinculado a la homosexualidad y su promoción en la interpretación ideológica marxista. El “derecho a la identidad” y el “derecho a la identidad sexual” son muy similares en dicho pensamiento izquierdista.

Se trata de una colección de seis libros de cuentos, un documental y un cuadernillo serán distribuidos a docentes de escuelas primarias de todo el país para ayudar a los chicos a dialogar sobre la memoria y el derecho a la identidad, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Los cuentos fueron seleccionados por las Abuelas bajo un criterio: ser relatos que les hubiera gustado leerles a sus propios nietos, 101 de ellos recuperados y 400 aún sin encontrar, que además no conocen su verdadera identidad.
"La identidad no es algo que queremos sólo las abuelas que buscamos a los nietos que nos arrebató la dictadura militar. La identidad es mucho más que eso. Es nuestra identidad social y cultural, es nuestra historia, que también fue arrebatada por la dictadura", dijo hoy Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante la presentación de la colección en la sede del Ministerio de Educación.
La colección se llama "Las abuelas nos cuentan" y está integrada por los cuentos "El esqueleto de la biblioteca", de Silvia Schujer; "Leyenda del otoño y el sapo", de Graciela Repún; "El vuelo del sapo", de Gustavo Roldán; "Los cuatro increíbles", de Ricardo Mariño; "Cuentos para los más chicos", de Oche Califa y Margarita Eggers; y "El reglamento es el reglamento", de Adela Basch.
La primera parte del video que también se distribuirá a lo largo de todo el país está filmado en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde se ve a un grupo de ellas conversando con alumnos y docentes sobre la búsqueda de los nietos y la importancia de restituirles la identidad.
La finalidad del documental es abrir el diálogo para comprender la historia reciente y el concepto de identidad, en el marco de la reconstrucción de la memoria, se explica en el cuadernillo para docentes.
"Cada familia husihuilke conservaba un cofre heredado por generaciones que los mayores tenían consigo (...) El más anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni elegir (...)", dice uno de los textos del cuadernillo dirigido a los docentes, para que lo trabajen en el aula.
El relato sigue: "Los husihuilke decían que la Gran Sabiduría guiaba la mano del anciano para que su voz trajera desde la memoria aquello que era necesario volver a recordar. Algunas historias se repetían incansablemente".
Durante la presentación del material, el ministro de Educación Alberto Sileoni dijo que "la tarea de reconstruir la memoria arranca en la mesa familiar y dura para siempre. No tiene fin".
"Algunos dicen `¿por qué mirar al pasado?´. En el pasado -se contestó el ministro- hay delitos imprescriptibles" y recordó la frase de William Faulkner: "El pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado".
Sileoni señaló que "en Alemania hay muchos chicos que creen que el nazismo contruyó mucha obra pública. El olvido no es neutro. Los que olvidan están del lado de la dictadura así que nosotros humildemente hemos aprendido que el único camino es la verdad y eso es lo que estamos tratando de hacer en este ministerio".
El ministro señaló además que "es obligación hacer no sólo que se distribuyan los materiales por todas las escuelas sino que sobre todo, estos contenidos se den en las aulas".
Y en alusión a Carlotto destacó: Estela dijo que "lo peor que le puede pasar a un ser humano es que lo llamen Juan cuando se llama Pedro".
"Saber quién soy, convivir con la verdad. Ese objetivo es un objetivo transhistórico, no tiene edad en la humanidad. Un ser humano para serlo, tiene que tener el derecho inalienable de saber quién es y eso es en algún sentido lo que estamos ratificando acá", finalizó.

Cabe destacar que nadie en la Argentina niega que han existido desaparecidos en este país, en épocas democráticas o no. El problema es la ideologización de los hechos históricos, y deformar la Historia. Es más, si la identidad “se elige”, como pretende la izquierda… ¿por qué le quieren “imponer” una identidad a los niños?

LOS GENERALES, ALMIRANTES Y BRIGADIERES, ESTÁN MUY BARATOS

a Cosme Beccar Varela contrapicada

Por Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

Buenos Aires, 09 de Agosto del año 2010 - 988

Los generales, almirantes y brigadieres generales están muy baratos, a juzgar por las retribuciones que figuran en el decreto 883/2010 (BO 6/8/2010). Sin embargo, no creo que eso sea lo que realmente cobran los altos oficiales en actividad, sino también otras sumas adicionales que no figuran en el Boletín Oficial.

Los retirados que no tienen "enchufe" o están presos, sin embargo, son "el pato de la boda" de esos altos oficiales porque de ellos la tiranía sólo espera que se mueran o que estén tan pobres y debilitados que no puedan ni pensar en otra cosa que en sobrevivir.

Seiscientos de ellos están secuestrados en las cárceles del régimen y muchos otros temen correr la misma suerte. Eso los anula como militares y hasta como ciudadanos porque la inicua "Ley Militar" 19.101, obra de Lanusse, parece decir que les está prohibido actuar políticamente para acabar constitucionalmente con esta pesadilla. He tratado de demostrarles a los pocos que conozco que no es así y que, si lo fuera, esa ley sería nula por violatoria de la Carta Magna (ver nro. 648, del 19/5/2005 "60.000 ciudadanos secuestrados y convertidos en muertos civiles"), pero los militares retirados, como dije, no pueden ni siquiera considerar el argumento, tal es el estado de postración al que se han visto reducidos.  

Ahora bien, es inverosímil que los oficiales en actividad sirvan a la tiranía (no a la Patria, no nos engañemos) por la escala de sueldos que resulta del decreto de marras. Si eso es lo que realmente ganan, esos funcionarios públicos armados están realmente en liquidación ("on sale", como se dice ahora con la "globalización").  Es obvio que si fueran así de baratos serían muy poco avispados porque teniendo las armas en la mano podrían exigir un precio mayor, si quisieran. Si no quieren, es porque están satisfechos, es decir, al menos los oficiales superiores deben ganar mucho más, pero por una vía excusada.  

Juzgue Ud., inteligente lector, si es creíble que la escala de sueldos de la tropa al servicio de estos tiranos enriquecidos ilícitamente en decenas de millones de dólares y dedicados a la destrucción del país, puede ser la que indica el decreto 883/10 publicado en el Boletín Oficial del 6/8/2010, que es la siguiente:

Grado Haber mensual
Teniente General, Almirante, Brigadier General $2.465
General de División, Vicealmirante, Brigadier Mayor $2.430
General de Brigada, Contraalmirante, Brigadier $2.348
Coronel, Capitán de Navío, Comodoro $2.015
Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Vicecomodoro $1.591
Mayor, Capitán de Corbeta, Mayor $1.300
Capitán, Teniente de Navío, Capitán $1.057
Teniente Primero, Teniente de Fragata, Primer Teniente   $905
Teniente, Teniente de Corbeta, Teniente   $780
Subteniente, Guardiamarina, Alférez   $659
Y pasando a la lista de sueldos de los suboficiales vemos que el más alto grado de ellos tiene una retribución mayor que un Capitán e igualmente miserable.
Suboficial Mayor $1.266
Suboficial principal $1.059
Sargento Ayudante, Suboficial Primero, Suboficial Ayudante $935
Sargento Primero, Suboficial Segundo, Suboficial Auxiliar $731
Sargento, Cabo Principal, Cabo Primero   $660
Cabo Primero $565
Cabo, Cabo Segundo, Cabo   $529
Voluntario 1ra., Marinero 1ra.   $481
Voluntario 2da., Marinero 2da.   $463
(Para los lectores del exterior y para que puedan darse cuenta del disparate que es esta lista, les informo que un dólar equivale a 3,90 pesos)

No sé cómo no les da vergüenza a los altos oficiales que están en actividad abrir paso a la sospecha, implícitamente, mediante la publicación de este decreto, de que cobran mucho más que eso "por debajo de la mesa" y de que ese "sueldo" (la etimología de "soldado" está relacionada con "sueldo") se fija muy bajo para no pagarles lo que se les debe a los militares retirados cuyo haber se calcula en esa base. Esa lista de sueldos nadie se la cree...

Para reforzar la legítima desconfianza del ciudadano, nos enteramos hoy por los diarios que el salario básico de los visitadores médicos ha sido fijado con la aprobación del Ministerio de Trabajo en $5.320. A eso hay que sumarle las comisiones que cobran los mencionados. Con eso superan el sueldo básico de los bancarios, de $4.500, y el de los poderosos camioneros (dirigidos por Moyano, uno de los sindicalistas más ricos y más afectos a Kirchner), que es de $3.200 ("Ámbito Financiero", 9/8/2010, pag. 10). Todos esos "sueldos básicos" son muy superiores a los de un Teniente General, un Almirante o un Brigadier General.

De los uniformados, si tuviéramos que creerle a ese listado, los militares serían los peor remunerados porque los porteros de Hotel, que también tienen uniforme, estoy seguro de cobran sueldos mucho más altos, sin contar las propinas.

Lo que cobran "por debajo de la mesa" los altos oficiales, ¿puede considerarse como un soborno a cambio de los servicios prestados a la tiranía, de "tragarse" todas las violaciones a la Constitución que ésta comete, de permitir que la Argentina sea convertida en un Estado marxista y de consentir el secuestro de sus camaradas en viles mazmorras, además de ser humillados públicamente en parodias de juicios notoriamente digitados y nulos?

Dejo la respuesta a los estudiosos del tema "sobornos". Lo que me parece que ninguno de esos estudiosos negará es que tales sueldos jamás pueden ser considerados como "sobornos". No es plata suficiente. Y lo que los conocedores más rudimentarios de la naturaleza humana habrán de reconocer, también, es que nadie sirve a disgusto a un mal amo por sueldos tan miserables.

Si realmente es eso lo que cobran, no hay más remedio que concluir que los generales, los almirantes y los brigadieres están muy baratos.

EL LENGUAJE COMO ARMA

Torre de Babel

Por Juan Carlos Monedero (h) *

El lenguaje es discriminatorio: ¿y qué?

Discriminar es distinguir.

Y confundir es lo contrario de distinguir.

Por ende, no discriminar –como machaconamente se nos insiste– equivale a confundir. La bandera de la no discriminación es la bandera de la confusión.

Guste o no, es así.

Sólo en una segunda acepción –tal como registra la Real Academia Española– discriminar significa “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”. Y esto sería discriminar injustamente; lo que especifica a la discriminación como reprobable es su injusticia. Hoy padecemos la deliberada hipertrofia de la segunda acepción de esta palabra, que ha desplazado su sentido propio y exacto.

El lenguaje es discriminatorio. Veamos por qué.

*          *          *

            En su formidable libro La rebelión de la Nada, Enrique Díaz Araujo desenmascara entre otros a Paulo Freire. Este ideólogo de la educación y agitador social proponía entre otras maravillas disminuir la cantidad de palabras generadoras: 15 en lugar de 80.

“¿Se dan cuenta? Siempre se había pensado que la cultura consistía en aprender más cosas. Freire ha descubierto que su esencia está en aprender menos cosas. Ha invertido el signo de todas las civilizaciones que el mundo ha conocido.

La revolución copernicana producida por Freire y llamada ‘Revolución Cultural’ supone una simplificación magnífica: antes había que aprender no menos de 80 palabras generadoras; ahora con 15 basta. ¿Basta para qué? ¡Ah, ese es otro asunto! Basta para ser un cuasi-semi-analfabeto” [1].

Si en la palabra yace la cosa, disminuir la cantidad de palabras es… ¿Hacer decrecer las cosas? ¿Destruirlas? ¿Modificarlas en su esencia? Imposible.

Pero disminuir la cantidad de palabras equivale a impedir que la inteligencia vea, comprenda, entienda, aprenda, capte lo que las cosas son.

            Cada palabra porta una llama. Cada una de ellas irradia una lux propia en nuestra natural oscuridad.

Decir una palabra puede compararse con encender un fuego, lo cual ocurre primero en la mente y casi inmediatamente en nuestros labios; al ser pronunciada la palabra, comienzan a “aparecer” las cosas “que estaban ahí”, junto a nosotros, pero a oscuras: se las puede designar, señalar, nombrar. El nombre es arquetipo de la cosa, enseñó Platón. Cada palabra, distinta de otra, denota por lo mismo una cosa distinta de otra. La riqueza del lenguaje sigue a la riqueza del ser.

El lenguaje porta, lleva, carga, conduce el ser.

*          *          *

Si lo anterior es cierto, no hay diferencia entre eliminar del uso común una palabra y apagar una luz, tal como lo difundió Paulo Freire. Por cada palabra arrancada de nuestra lengua, una luz menos. Y por cada luz apagada, algo real que desaparece de nuestra consideración. “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”, afirmó Wittgenstein.

Cuidadosamente omitidos, existen términos que están cayendo en un intencional desuso. Esto ha quedado patente en la actual polémica en nuestro país respecto del “matrimonio” entre personas del mismo sexo. Pensemos por ejemplo en aquellas palabras que involucran de suyo una reprobación moral de la homosexualidad: «antinaturaleza», «contranaturaleza», «perversión», «desorden», etc. Incluso muchos que reprobaron y reprueban esta ley omitían la pronunciación de estos vocablos.

¿Resultado?: el olvido de la realidad o –por lo menos– la fragilidad de su arraigo en nuestras mentes. Las cosas siguen ahí, es cierto, pero nosotros no logramos ya pronunciarlas. Este flagelo se hace patente en la incapacidad para designar las cosas según sus diferencias, por un lado, y en la conocida impotencia de muchos para reprobar lo malo y ponderar lo bueno sólida y firmemente, debido a una carencia de la adjetivación.

Estamos siendo testigos de este empobrecimiento deliberado de nuestras inteligencias. Nuestro estómago se nutre bien, pero nuestra inteligencia está siendo subalimentada. Ya no abrevamos en lo esencial de las cosas –en aquello que las configura como sustancia– sino en sus accidentes. Más que pensamiento débil, actualmente padecemos el castigo del pensamiento anoréxico.

*          *          *

Ahora, pongámonos en los zapatos del ideólogo.

            Si yo quiero que la gente pierda la capacidad de distinguir lo normal de lo anormal, lo verdadero de lo falso, la naturaleza de la contranaturaleza, lo bueno de lo malo, la virtud del vicio; si yo quiero aniquilar estas diferencias –siéndome imposible hacerlo en la realidad misma–, lo más que puedo hacer es borrarlas de las mentes, a través de la constante omisión de las palabras que verdaderamente significan y nos llevan a las cosas.

            Para ello, debo refundar el idioma. Reelaborarlo, según la idea de hombre que quiero construir.

            Debo enterrar aquellas palabras cuya sola mención supone de suyo lo Absoluto. Sepultar los vocablos bien y mal, virtud y vicio, gracia y pecado, verdadero y falso, justo e injusto, etc. Todos ellos comportan un Principio que me niego a admitir: si juzgo algo y afirmo “esto es bueno” o “esto es verdadero”, ingreso inevitablemente en el terreno metafísico. Lo mismo se diga de la justicia y la virtud: la sola pronunciación de estas palabras me coloca en la incómoda atmósfera de las verdades perennes.

            A lo sumo podré tolerar que se las mencionen siempre y cuando el tono, la atmósfera y las circunstancias que las rodean sean lo suficientemente frívolas como para que nadie sospeche que me he tomado el atrevimiento de hacer un juicio de carácter absoluto.

            Por eso, debo criminalizar la Verdad. Que Ella sea demonizada, que su sola mención mueva a la indignación, a la crispación, al escándalo.

Que pronunciarla sea un delito.

            Enterradas estas palabras, debo conseguir que únicamente subsistan otras, las imprecisas. Aquellas que no suponen una inteligencia en contacto directo con la realidad –una inteligencia metafísica, con vocación para el ser, con apetito del ente, con deseo de admiración–, sino una inteligencia que puede rodear cómodamente las cosas sin penetrarlas jamás, que habite en sus accidentes sin tocar sus esencias. De ahí que todo deba ser juzgado en estos términos: conveniente/ inconveniente; popular/impopular; moderno/antiguo; moderado/intransigente; mayoritario/ minoritario; tolerante/fanático; constitucional/anticonstitucional.

¿Dónde está la trampa? En que todos estos adjetivos pueden convenir indistintamente tanto a la verdad como al error.

lenguaje1

lenguaje3

*          *          *

Pero como ideólogo no puedo decir frontalmente que busco estos objetivos.

¿Qué debo hacer? Acusar a quienes defienden el Orden Natural de mantener este discurso de forma interesada. No atacar sus argumentos, sino su persona. A través de una constante repetición, mi objetivo es lograr que la gente se olvide de la realidad que está en juego detrás de las palabras.

Debo convencer a mi auditorio de que conozco las intenciones ocultas de mis adversarios, de que sé perfectamente que aunque verbalmente aduzcan motivaciones altruistas, en el fondo, por más que ellos lo nieguen, desean mantener el control, el poder, la dominación.

Debo lograr enlodar a priori su autoridad moral, para que la gente ni bien escuche su argumentación piense: “ellos dicen estas cosas como pretexto y justificación de alguna superioridad económica o bienestar material”.

            En una palabra, ejercitando el discurso marxista, debo acusar a mis enemigos de intentar imponer una superestructura de dominación –en este caso, el Orden Natural– a través del lenguaje: “la palabra sigue siendo privilegio de los mismos grupos de poder”, dijo en La Nación Adriana Amado, el 28 de julio [2].

En efecto, ¿por qué creerles a los defensores “del orden natural”, si en el fondo –como afirma el cassette pro homosexualista– son unos mentirosos que buscan mantener sus cómodos privilegios económicos, sus autoritarias estructuras de poder? Y si ellos negaran tales motivaciones, ¿puede esperarse que los mentirosos digan la verdad?

“Si un hombre dice (por ejemplo) que los hombres conspiran contra él, no se le puede discutir más que diciendo que todos los hombres niegan ser conspiradores; que es exactamente lo que harían los conspiradores” [3].

He aquí la fabulosa petición de principio, punto de encuentro de víctimas y victimarios. Chesterton la calificaba de locura. Y por eso no proponía “discutirla” como una herejía, sino “quebrarla” como un encantamiento: “Curar a un hombre no es discutir con un filósofo, es arrojar un demonio”.

*          *          *

El activismo pro homosexual pretende embarrar la causa de la Verdad. Permanentemente lucubra hipótesis respecto a las intenciones personales de sus adversarios. Sus cuadros son especialistas en convertir en odiosas todas las cosas buenas: las enlodan mirándolas según su propia mediocridad.

La pequeñez más lacerante que padece esta ideología es no alcanzar a aceptar la posibilidad del desinterés, del altruismo y heroísmo, imitando la posición sartreana que no veía en el amor sino un disfraz del masoquismo o bien del sadomasoquismo.

Si Sartre sospecha del amor y busca mancharlo, los ideólogos actuales –con la misma pervertida mentalidad– convierten en odioso el Orden Natural, rociándolo con sus envenenadas palabras, a fin de impedir que los bienintencionados descubran la realidad de las cosas.

En algo tienen razón estos sofistas: el lenguaje discrimina. El lenguaje –el verdadero, el que ellos pretenden empobrecer y derrumbar– efectivamente discrimina. Distingue. Diferencia. Demarca. Separa. Divide. Y si su objetivo es confundir, un lenguaje que discrimina no les conviene.

Una manzana no es una pera.

Matar en defensa propia no es asesinar.

Cobrar un impuesto justo no es un robo.

Y un matrimonio no es entre personas del mismo sexo.

*          *          *

Pero, ¿cómo desarticular la acusación según la cual nosotros consideramos a la homosexualidad como enfermedad, como antinaturaleza, movidos exclusivamente por turbulentos intereses económicos? ¿Cómo probar que no estamos interesados en mantener ninguna estructura de poder al defender la Verdad?

Se prueba observando una realidad.

Hoy el poder lo tienen ellos. Por eso tuvieron el poder como para pedir en octubre del 2009 el relevo del Presidente de la Asamblea General de la ONU, Alí Abdussalam Treki, que se manifestó contrario a la promoción de su ideología [4]; por eso tienen el poder para remover un video de “Youtube” donde podía verse cómo un sacerdote de 84 años era detenido por la policía mientras portaba una cruz, al mismo tiempo que los activistas “pro gay” incurrían en los comportamientos propios de los endemoniados, insultando y befando al Santo Padre y a la Iglesia, sin recibir la más mínima sanción [5]; por eso cuentan con el apoyo incondicional del gigante informático IBM; por eso presionaron –y lo obtuvieron– a la Real Academia Española para cambiar los significados de su diccionario, puesto que los consideraban “anacrónicos y discriminatorios” [6].

            Pues bien, así trabaja el activismo pro homosexualista: para derribar una supuesta superestructura de dominación, erige la propia.

Vivir en el seno de la contradicción no es sino tomar a la hipocresía como método. El colmo de ésta es acusar al adversario de lo que en los hechos uno mismo realiza.

*          *          *

En el principio era el Logos (Jn. 1,1).

            La ideología pro homosexualista odia el Logos y lo combate. Como no puede vencerlo en sí mismo, lo vulnera en su imagen: el intelecto humano.

            La guerra al logos participado es la continuación de la guerra al Logos Imparticipado. Nos están colonizando con palabras. Y no nos damos cuenta. Por eso el 22 de julio de 2010, al publicar en el Boletín Oficial la modificación del Código Civil a efectos de legalizar el “matrimonio” homosexual, Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “no hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción social”.

Pero los sofistas modernos tienen un punto débil. Terrible y mortal para ellos, si nos damos cuenta: su supremo interés por eliminar estas palabras nos indica cuál es el principal elemento a defender. Lo que más desean, eso es lo que nosotros debemos primero custodiar. Lo que ellos desean prohibir es exactamente lo que tenemos que hacer.

            Donde está la solución, está el peligro.

            Ordinariamente vemos únicamente el peligro, la persecución, el odio furibundo de estos embaucadores; sin advertir que la virulencia con que ellos nos replican no es sino el disfraz de su propio temor a ser desenmascarados. Este peligro que nos acecha al mencionar las palabras que precisamente ellos desean omitir, no es sino el enrejado que recubre y protege la solución. Su debilidad.

            Y si nosotros nos hacemos de la solución, ellos están perdidos.

            ¿Y cuál es?

            La solución es la palabra. La verdadera.

            Pronunciemos la palabra que juzga metafísicamente, con criterios absolutos: la palabra que no se apoya en construcciones históricas convencionales, ni en modas pasajeras. La palabra que refleja el ser, no su interpretación; la palabra que permanece, no la que evoluciona; la palabra que define, no la que halaga o confunde.

Dejemos de naufragar en los accidentes –objeto de la Sofística– y afirmemos lo esencial, la definición de las cosas, el numen, el arquetipo.

            La solución última es la palabra en tanto vehículo de realidades metafísicas, por encima del cambio, independiente de los horizontes culturales, de los puntos de vista. Y esta palabra no puede ser sino el reflejo de la Palabra, Dios mismo. Por eso Ernest Hello ha dicho magníficamente:

“Afirmar es el acto inicial de la palabra. Todo verbo contiene el verbo ser. Toda palabra tiene a Dios por sostén. El que es, es el fundamento del discurso” [7].

La cruz permanece mientras el mundo cambia.

En el crucifijo yace –aunque el laicismo en Europa pretenda retirarlo– el Crucificado, Logos Eterno y Verbo Increado del Padre: Nuestro Señor Jesucristo. Testigo Supremo de lo que no cambia en un mundo que cambia constantemente.

 

* 09.08.2010

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

NOTAS:

[1] Enrique Díaz Araujo. La Rebelión de la Nada o los ideólogos de la subversión cultural, Cruz y Fierro, Buenos Aires, 1984, págs. 202-203.

[2] http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1288952

[3] Chesterton. Ortodoxia, Excelsa, Buenos Aires, 1943, págs. 26-27.

[4] http://www.datum.org.ar/?p=2751

[5] http://www.datum.org.ar/?p=2006#more-2006

[6] http://www.publico.es/espana/277304/rae/gays/diccionario

[7] Ernest Hello. Palabras de Dios. Reflexiones sobre algunos textos sagrados, Difusión, Buenos Aires, pág. 92.

PEOR IMPOSIBLE

Por Ricardo Díaz

Estamos en un momento de nuestra querida Patria, que no podría ser peor. Algunos años atrás hablábamos de cuando la Argentina tocara fondo, como si de tal presagio faltara mucho, y sin embargo, ya está, ya lo estamos viviendo y, lo que es peor, gran parte de la sociedad se encuentra como acostumbrándose a estar en este fondo del precipicio.

Fondo formado por muchos y variados temas, como el de la reciente aprobación de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual nos transforma, de la noche a la mañana, de una nación esencialmente católica, en cualquier cosa, eso sí, al nivel del “primer mundo”.

No menos importante es el tema de la inseguridad, de larga data ya, y que no se ve que vaya a ser solucionado, toda vez que se apela a medidas de ocasión: más cámaras en las calles; más patrulleros; más iluminación -en las calles, no en las mentes- y no se tiene la capacidad de combatir las causas de tan brutal y despiadada delincuencia, que llega al punto de se capaz de balear a una mujer embarazada. Causas, que según entiendo, no son otras que la pobreza y la droga.

Ambos temas van de la mano, pero parece no querer solucionarse, ninguno de los dos temas, porque, ya tienen varios años de existencia y no se ve ningún progreso de esta situación que sumerge a toda la sociedad en una espantosa forma de vida, ya que hay que hacer de nuestras casas verdaderas cárceles colocando rejas en puertas y ventanas, cuidándonos hasta de sacar la bolsa de la basura a la calle, sobre todo si ya oscureció.

Pobreza y droga son dos temas que parecen, incluso, como impuestos desde afuera, como si una mano negra exterior y poderosa quisiera que nuestra amada patria viva en un virtual pantano del cual no pueda salir, para, luego, invadirnos pacíficamente, sin necesidad de tirar un solo tiro ni perder ni un solo soldado, como los están perdiendo en Irak y Afganistán.

Estadísticas de organismos internacionales ya nos colocan como primer país sudamericano en el tráfico de drogas. Es decir, ya hay dos temas que nos ubica al nivel del “primer mundo”: La ley de matrimonio contra natura y el narcotráfico. ¡ESPECTACULAR!.

Pero además de todas estas causas de nuestra diaria inseguridad, existe otra como es la de los jueces garantistas que sueltan a delincuentes con frondosos prontuarios, apelando a no se que leyes, desconozco totalmente que ley posibilita soltar a un individuo que asaltó, violó y mató, y que obviamente vuelve a delinquir, con ó sin pulsera.

Y si de jueces hablamos, tenemos que referirnos también a los que el gobierno compra para que dictaminen de antemano el “ejemplar” castigo a los militares que nos salvaron de la mierda cubana-marxista-leninista, tras un circense juicio realizado al cuete, porque, como dije, ya está establecido de antemano que va a salir “culpable”. Mientras tanto los terroristas pro-soviéticos que terminaron con las vidas, no sólo de militares, sino de gente inocente que moría tras explotar una bomba en un restaurante; ó porque eran profesores universitarios que ellos consideraban “fachos”; ó sindicalistas; ó empresarios; cabos de la policía; o cualquiera que quisieran utilizar, incluso, para practicar tiro, continúan sin ser juzgados de la misma forma. Por lo tanto, hoy como nunca, la imagen de la Justicia mirando con un sólo ojo porque el otro lo tiene vendado, es totalmente real y valedera.

Y, ya que estamos, continuamos con los probos jueces, y llegamos, así, a aquellos que determinan que el enriquecimiento desenfrenado y proverbial, tanto del matrimonio gobernante como de otros funcionarios, es “lícito”. Otra vez desconozco el fundamento legal, no estudié Derecho, el basamento por el cual se pueda justificar tamaño enriquecimiento, encima paralelo a un empobrecimiento tal que explica perfectamente el crecimiento de las villas miserias, alguna, incluso hacia arriba, si tomamos como ejemplo la “Villa 31”, en la cual las viviendas son de dos o tres pisos. Pobreza que explica también la terrible y temible delincuencia, como ya detallé anteriormente en esta nota.

Resumiendo, podemos decir entonces que, en nuestra avasallada patria contamos hoy día con : leyes contra la naturaleza misma, como la ley de matrimonio gay; leyes contra la lógica, como las que permiten que un ladrón-violador-asesino sea liberado; jueces hemipléjicos que sólo condenan a una de las partes que se enfrentaron en la guerra de los años 70; jueces que dictaminan como “legítimos” los enriquecimientos ilegales; falta de leyes, o su no aplicación, contra la droga; falta de verdaderas medidas o planes serios para combatir la pobreza; y por lo tanto, falta de verdaderas medidas ó planes serios para combatir la inseguridad. PEOR, IMPOSIBLE .

partidocracia

ELIMINAR RETENCIONES NO AUMENTA EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

Por Arturo Navarro
Consultor, expresidente de CRA y Carbap

 

La inflación generalizada de todos los insumos de la estructura de costos es la principal responsable del aumento de los precios y no se va a frenar manteniendo los derechos de exportación, limitando la producción y la actividad en el país.

Como ocurre siempre en toda economía dirigista, los que fueron beneficiados tienen la obligación de salir a defender la política del gobierno porque es un compromiso.

Pero lo más sorprendente en esta oportunidad es que los referentes de casi todas las cámaras específicas que han recibido subsidios del Oncca salieron en forma unánime y con los mismos argumentos a describir las desventajas de eliminar retenciones. Ocurre cuando está en pleno debate un legítimo reclamo de todo el complejo agroindustrial, del cual dichas cámaras son parte, y de todo el interior, queriendo asustar a toda la sociedad.

Se pretende asustar al afirmar que la eliminación de los derechos de exportación provocará un aumento de precio desmedido de los alimentos.

Ante la actual situación de la economía hay que dejar la obsecuencia y decir la verdad de lo que ocurre con cada estructura de costo de las cadenas de valor agroindustriales.

La inflación generalizada de todos los insumos de la estructura de costos es la principal responsable del aumento de los precios y no se va a frenar manteniendo los derechos de exportación, limitando la producción y la actividad en el país.

Ha quedado demostrado nuevamente que la reimplantación de los derechos de exportación fue nefasta para el país.

Los alimentos subieron, las producciones cayeron, se redujeron las exportaciones, se concentró la riqueza, provocó la desaparición de muchos productores y aumentó el nivel de pobreza.

Mientras tanto el país se convirtió en exportador solamente de los saldos y dejó de ser un abastecedor previsible en el mercado mundial.

De no haber existido derechos de exportación y haber tenido políticas de Estado previsibles, todos estos parámetros serían positivos porque el país en vez de producir 100 millones de toneladas de granos, estaría produciendo 120 o más.

Mucha de la materia prima habría sido transformada en sus lugares de producción y exportada con mayor valor agregado por las mayores inversiones que se hubieran realizado para acompañar dicho crecimiento.

Los países que progresaron no gravan las exportaciones con un impuesto: lo hicieron incentivando las transformaciones eficientes y competitivamente, premiándolas con reintegros al producto terminado que exporta con valor agregado.

Quienes trabajan para abastecer el consumo interno deben hacerlo integrando horizontal y verticalmente el ciclo completo y de esa forma bajarán sus costos para una mayor competencia.

Por lo cual nuestros empresarios no pueden seguir pretendiendo que el sector agropecuario subsidie con derechos de exportación los alimentos para el consumo interno y para la exportación como quieren justificar las cámaras específicas con argumentos retrógrados.

Las modificaciones al Código Aduanero y los derechos de exportación son un tema de coyuntura y no menor.

Tiene que ver con las políticas que va implementar el país para integrarnos competitivamente con el mundo e incluyen innumerables posiciones arancelarias que hay que tener muy en cuenta si se quiere promover una economía bien competitiva con el mundo, defendiendo la transformación del producto original en el país.

Cuando se pide la eliminación de los derechos de exportación en girasol y soja hay que tener en cuenta la necesidad de mantener el diferencial arancelario de dos y tres por ciento respectivamente para evitar que siga aumentado la exportación de poroto sin elaborar porque es la estrategia futura de China.

IMPLEMENTAN REGISTRO CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES


La Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios del Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la UBA, pondrán en marcha el próximo martes 10 de agosto el Registro Nacional de Casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, en cumplimiento de lo establecido por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ratificado por la Argentina el 15 de noviembre de 2004 y las recomendaciones que el Comité contra la Tortura de la ONU formulara a la Argentina.
El acto estará presidido por Procurador Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo, y el Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura, Mark Thomson, titular de una ONG líder en la promoción de normas internacionales en materia de derechos humanos.
La puesta en funcionamiento se realizará en la Procuración Penitenciaria de la Nación, ubicada en Callao 25, 4to piso, y contará con la presencia de Hugo Cañon por la Comisión por la Memoria; el Director del Instituto Gino Germani, Julian Rebon. Además asistirán el presidente de la Comisión Bicameral Defensor del Pueblo y vicepresidente del Senado, Juan Carlos  Marino, y la Presidenta de la Comisión de DDHH,  diputada Victoria Donda.
La visita de Thomson al país tiene por finalidad promover la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra a Tortura (OPCAT). Tratado que Argentina firmó entre los primeros, obliga a los países a designar o crear una institución (el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura) con el objetivo de efectuar visitas preventivas a todos los lugares en los que se encuentren personas privadas de su libertad con el fin de prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Tanto el Comité Contra la Tortura-Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, como la Procuración Penitenciaria de la Nación, han tenido a la tortura como objetivo prioritario de trabajo en sus respectivos ámbitos de aplicación: sistema federal y provincia de Buenos Aires. Del trabajo de ambos organismos se ha podido determinar que la tortura es una práctica sistemática en nuestras prisiones.
Este es el primer paso contundente para la conformación del Registro Nacional de casos de Tortura adeudado por la Argentina en base a las Recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU. El segundo es lograr a mediano o largo plazo la conformación de un Registro Nacional con información de todos los lugares de detención existentes en nuestro país.

CHILE: LLAMAR MATRIMONIO A LA UNIÓN HOMOSEXUAL ES “UNA ABERRACIÓN”

Tras concluir una Misa que presidió en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, el arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Francisco Javier Errázuriz, afirmó que llamar matrimonio a una unión homosexual es "una aberración en la cual van cayendo algunos países" como la Argentina y que la historia demostrará que es un error haber aprobado una ley que la permite.
     En declaraciones a la prensa, el Purpurado chileno dijo que "puede ser que dos personas, dos varones o dos mujeres quieran vivir juntos, compartir la vida, pero llamar a eso matrimonio es una aberración en la cual van cayendo algunos países. Lamento que haya caído la Argentina en eso".
     "Está ocurriendo lo que ocurre en cuanto a la historia. O sea, que hay una novedad que pasa a ser moda, que pasa a ser aplaudida; y después de un tiempo, después de algunos años se descubre que fue un gran error", añadió.
     El Arzobispo, hablando sobre el supuesto de que en Chile se apruebe una ley como la de la Argentina, puntualizó: "Pensando también en nuestra propia patria con la poca natalidad que existe, va a haber una disminución de la población, va a haber un envejecimiento de la población, no se van a poder pagar tampoco las pensiones de las personas mayores, simplemente por seguir un camino errado que no es el camino de la alegría del hogar formado por un padre, una madre y muchos hijos".

MONS BASEOTTO CLAUSURÓ LA XXII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN BUENOS AIRES

image

Contrariamente a lo que se había programado, este domingo 9 de agosto el cardenal Jorge Mario Bergoglio no pudo presidir, como lo viene haciendo desde hace varios años, la misa de clausura de la XXII Exposición del Libro Católico, que durante 14 días permitió a un numeroso público recorrer la muestra con más de 10.000 volúmenes de un centenar de editoriales, expuestos en forma temática. En su lugar lo hizo el obispo castrense emérito, monseñor Antonio Baseottto C.SS.R.
     Esta vez la muestra fue en adhesión a la celebración del Bicentenario de la Patria y llevó por lema “El buen libro, al servicio de una Patria de hermanos”.
     La celebración eucarística, en la capilla Santa Teresita de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, fue concelebrada por el presbítero César Salvador Sturba, asesor jurídico eclesiástico y miembro de la comisión para las Causas de los Santos del arzobispado de Buenos Aires, y un sacerdote perteneciente a la Congregación Legionarios de Cristo. Durante la celebración, el presbítero Francisco Delamer atendió confesiones.
     Durante la misa se recordó a las personas fallecidas que colaboraron con esta exposición: el cardenal Antonio Quarracino, el padre Cayetano Bruno SDB, monseñor Manuel Menéndez, el presbítero Ramón Pratt, monseñor Octavio Nicolás Derisi, monseñor Juan Carlos Ruta, el padre Marcos Pizzariello SJ, Cayetano Licciardo, Carmelo Eugenio Palumbo, Juan Manuel Fontenla, Juan Bautista Magaldi, Manuel Schiavoni y la profesora Rita Zungri de Velasco Suárez, entre otros.
     En su homilía monseñor Baseotto se refirió al lema de la Exposición de este año: “El buen libro al servicio de una patria de hermanos”. “Es evidente -dijo-, que el lema recoge un desafío, porque la Argentina nació católica, y a ella se aplica con propiedad lo que repetimos en el salmo responsorial: Feliz el pueblo que el Señor se eligió como herencia”.
     “La vinculación entre el libro católico y el bicentenario de la patria -dijo más adelante- no es accidental: afecta a la identidad propia del pueblo argentino. El buen libro ayuda a perfilar con precisión esa identidad: la ilumina y vigoriza”.

En el mes de noviembre, la Exposición del Libro Católico volverá a presentarse en la ciudad de La Plata.

SACERDOTES DE VIDA HOMOSEXUAL DEBERÁN ABANDONAR EL ESTADO CLERICAL

image

“Los sacerdotes que son homosexuales deberían salir a la luz y considerar seriamente dejar el sacerdocio”, fue la enérgica respuesta del Vicariato de Roma a un reportaje de la revista socialista Panorama, que presentó las actividades homosexuales de tres supuestos sacerdotes -uno de ellos no italiano-.
     El comunicado publicado en el diario Avvenire señala que "quien realizó este reportaje afirma haber frecuentado algunos sacerdotes homosexuales y haber documentado su comportamiento con una cámara oculta".
     "La finalidad del artículo es evidente, crear el escándalo, difamar a todos los sacerdotes sobre la base de la declaración de uno de los entrevistados según el cual 'el 98% de los sacerdotes que conoce es homosexual', desacreditar a la Iglesia y hacer presión contra aquella porción de la Iglesia definida por ellos como 'intransigente, que se esfuerza por no ver la realidad' de los sacerdotes homosexuales".
     El Vicariato de Roma señala luego que "los hechos relatados no pueden dejar de suscitar dolor y desconcierto en la comunidad eclesial de Roma, que conoce de cerca a sus sacerdotes no por la 'doble vida', sino con una 'vida sola', feliz y alegre, coherente con la vocación, donada a Dios y al servicio de la gente, esforzada en vivir y testimoniar el Evangelio y modelo de moralidad para todos".
     Estos esforzados y coherentes hombres "son los más de 1.300 sacerdotes de nuestras 336 parroquias y oratorios, de las muchas obras de caridad, de los institutos de vida consagrada y de las otras realidades eclesiales operantes en las universidades, en el mundo de la cultura, en los hospitales y en las fronteras de la pobreza y de la degradación humana, no solo en nuestra ciudad sino también en tierras lejanas y en condiciones pobrísimas".
     Luego señala que "quien conoce la Iglesia de Roma –donde viven también centenares de otros sacerdotes provenientes de todo el mundo para estudiar en la universidad, pero que no son del clero romano ni involucrados en la pastoral– no se encuentra ni siquiera mínimamente ante la realidad del comportamiento de aquellos de la 'doble vida', que no han entendido qué cosa es el 'sacerdocio católico y no deberían llegar a convertirse en sacerdotes".
     "Sepan que nadie los obliga a seguir siendo sacerdotes, disfrutando solo de los beneficios. Lo coherente sería que salgan al descubierto. No queremos su mal pero no podemos aceptar que por sus comportamientos se embarre la honorabilidad de todos los otros", precisa el texto.
     Ante hechos similares, continúa, "adherimos con convicción a lo que el Santo Padre Benedicto XVI repitió muchas veces en los últimos meses: 'los pecados de los sacerdotes' nos reclaman a todos la conversión del corazón y de la vida así como ser vigilantes y no 'socavar la fe y la vida cristiana, atacando la integridad de la Iglesia, debilitando su capacidad de profecía y testimonio, empañando la belleza de su rostro'".
     "Este Vicariato –concluye– está empeñado en perseguir con rigor, según las normas de la Iglesia, todo comportamiento indigno de la vida sacerdotal".

Fuente: Aica

TELETRABAJO Y SOCIEDAD, POR BRISA SOCIAL

Por Mariana Moretti y Alcides Aguirre

Teletrabajo y sociedad
Desde la asociación civil Brisa Social que fundáramos el 10 de marzo de 2003 en la ciudad de La Plata trabajamos por reducir la brecha digital en especial en las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Buenos Aires. Son de nuestro especial interés las necesidades de capacitación de dirigentes mayores de 30 años que ya pasaron la etapa de estudios académicos y que si como sociedad no hacemos nada quedarán irremediablemente excluidos de la sociedad de la información.
En la actualidad y en el marco de nuestro Programa Desarrollo local, ciudadanía y bicentenario nos proponemos trabajar y articular esfuerzos con otros actores para trabajar el concepto de ciudadanía digital, fortalecimiento institucional de las OSC y emprendedorismo digital. En este sentido vemos como día a día hay más trámites y gestiones por hacer que únicamente se pueden realizar vía Internet. Esto que está muy bien y facilita la vida de los ciudadanos no debe dejar de contemplar la realidad de personas que no pueden acceder a estas tecnologías ó a esta capacitación para desenvolverse en la vida actual.
Teniendo en cuenta este contexto, hemos visto también que la economía mundial ha ido sufriendo modificaciones y ya ni los mercados ni los consumidores son solamente locales sino que el mercado y los consumidores están en cualquier lugar del mundo y tan solamente a un “click” de nuestro alcance. De este modo se puede apreciar a la economía digital como un subproducto directo de la sociedad de la información. En esta línea de pensamiento vemos como el desarrollo experimentado por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los últimos años y las innovaciones empresariales asociadas a ellas, han definido un espacio económico que se caracteriza por el intercambio lucrativo de bienes y servicios que recibe diferentes denominaciones, sociedad post-industrial, economía del conocimiento, economía en red o economía digital.
Este espacio de la economía digital crece día a día y ya comenzamos a ver en los medios y en las búsquedas laborales nuevas profesiones como: diseñador web, asistente help-desk, vendedor on-line, redactor/administrador de contenidos, asistente de call-center, secretaria virtual entre otros.
Esta sociedad del conocimiento inmersa en la nueva economía digital comienza a demandar día a día teletrabajadores. Estos trabajadores a distancia generalmente realizan tareas free-lance o en relación de dependencia usualmente desde sus propios hogares. Como factor positivo esto representa menores costos de movilización, mayor seguridad física y en muchos casos aumento de la productividad laboral.
El concepto de Teletrabajo involucra 2 elementos fundamentales: Distancia y uso de Telecomunicaciones.
El teletrabajo es “ una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa. "
Teniendo presente que estos trabajadores de algún modo sufren la ausencia de un marco regulatorio legal para su tarea en el mes de julio del presente año la Sra. Presidenta de la Nación en la inauguración de una nueva empresa de software anunció formalmente que el Ministerio de Trabajo nacional ya tiene elaborada una ley para teletrabajadores pronta a ser promulgada. Esta norma jurídica establece la igualdad de derechos laborales tanto para trabajadores como para teletrabajadores en el marco de los convenios colectivos de trabajo.
En esta dirección es interesante recordar que nuestro país será sede de un congreso internacional de teletrabajo del 25 al 27 de agosto del presente año.
Este acontecimiento se presenta como el ámbito propicio para analizar y estudiar el estado del arte en la materia tanto en nuestro país como en el resto del mundo. http://telework2010.tic.org.ar/

image
Como habitualmente decimos en el marco de las actividades de Brisa Social, la sociedad del conocimiento y la economía digital requiere también un cambio cultural en el Estado, en los ciudadanos, en las leyes e inclusive en cuanto a teletrabajo se refiere las viviendas de la actualidad no están preparadas para contener al teletrabajor y su entorno separando claramente trabajo de actividades de la vida familiar.
A continuación y en forma muy sintética presentamos las Ventajas de este sistema laboral
Para el trabajador
· Posibilidad de disponer de más tiempo libre, ya que el número de desplazamiento disminuye con relación a un empleado que acude diariamente a su oficina.
· Mayor flexibilidad de horario.
· Disminución del estrés. Nadie controlará directamente cada paso de su actividad. El entorno le será más agradable y cómodo.
· Más posibilidades de compartir actividades con la familia.
· Mayores facilidades para acomodar los horarios para otras actividades de capacitación o recreación.
· Posibilidad de realizar pequeños altos para despejar la mente.
-Seguridad personal. En algunas oportunidades los trabajadores deben
cumplir horarios nocturnos o hacer guardias laborales por la noche en estas
circunstancias poder realizar estas actividades desde la seguridad de su hogar
es una gran ventaja a valorar.
Para la empresa
· Si cuenta con un buen número de teletrabajadores, necesitará destinar menos espacio a oficinas, por lo que ahorrará importantes costos.
· Aumento de la productividad.
· Recorte de gastos en servicios, aunque deberá subvencionar los gastos de su trabajador a distancia.
· Menores costos previsionales en el caso de teletrabajadores autónomos.
· Reducción del índice de ausentismo.
· Mayor nivel de comunicación en tiempo real.
· Posibilidad de crear grupos de interés o de desarrollo en determinados temas sin depender de traslados dentro de la empresa.
Para la comunidad
· Reducción de problemas como el tráfico y la polución.
· Menor contaminación de los grandes núcleos urbanos.
· Disminución del estrés social que origina los desplazamientos de zonas distantes hacia la ciudad y reducción de congestionamiento en las zonas céntricas.
· Ahorro en servicios públicos, por menor uso de calles y rutas.
· Menor consumo de combustibles y energías.
-Promoción de prácticas de alto impacto social para trabajadores con capacidades diferentes.
Según un trabajo de Enrique Carrier de febrero del 2008 ya había en Argentina 1.300.000 oficinas en hogares y la estimación actual es superior a 1.600.000.
El avance actual de nuevas herramientas para el trabajo remoto hacen indispensable tener presente esta modalidad laboral que día a día se impone con más fuerza.
En resumen….
Avanzamos hacia una nueva realidad laboral, una nueva ciudadanía digital donde el teletrabajo se presenta como la modalidad apropiada para conciliar la vida laboral y familiar fomentando una mejor calidad de vida entre quienes la protagonizan.


Programas TICs & Teletrabajo Presidente Brisa Social OSC
Nuestra comunicación permanente:

En Facebook: Brisa Social ONG
http://www.brisasocial.org.ar/
La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, agosto de 2010.-

CONVOCATORIA Y CONTACTOS PARA LA MARCHA DEL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO A LAS 12 HS CONTRA LA INSEGURIDAD

MIÉRCOLES 11 AGOSTO 2010 a las 12 HS
PIDAMOS SEGURIDAD para TODOS los ARGENTINOS

- PORQUE QUEREMOS QUE LA MUERTE DE ISIDRO MARQUE UN ANTES Y UN DESPUÉS EN NUESTRA ARGENTINA "INSEGURA".

- PORQUE QUEREMOS ACOMPAÑAR EL RECLAMO QUE HACEN EN LA PLATA FAMILIARES Y AMIGOS DE CAROLINA, QUE VAN A MARCHAR EL DÍA MIÉRCOLES A LAS 12 HS DESDE EL BANCO RIO HASTA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD.

- PORQUE NO HAY NINGÚN DIÀLOGO,  NI PROPUESTAS,  NI PROYECTOS DE SEGURIDAD A MÁS DE UN AÑO DE UNA MARCHA MASIVA Y COMPROMETIDA, CONSIDERAMOS QUE DEBEMOS NUEVAMENTE, SALIR A LA CALLE A PEDIR MÁS Y MEJOR SEGURIDAD Y JUSTICIA.

PORQUE CONSIDERAMOS QUE ESTÁ EN EL ÁNIMO DE NUESTROS DIRIGENTES LA PALABRA INSEGURIDAD PERO NO EN LAS ACCIONES, NI EN UN TRABAJO SERIO Y PROFUNDO.

DEMOSTREMOS

QUE SOMOS  MUCHOS Y  PREOCUPADOS POR QUERER VIVIR EN UNA NACIÓN JUSTA, SOLIDARIA, CON INCLUSIÓN PARA TODOS.

QUE SOMOS SOLIDARIOS, QUE SENTIMOS EL DOLOR DEL OTRO COMO PROPIO.

QUE NOSOTROS SABEMOS DEJAR LAS DIFERENCIAS DE LADO Y SOMOS CAPACES DE JUNTARNOS PARA QUE "UNIDOS" CON UN SOLO GRITO DIGAMOS¡BASTA!

LUGARES
En La Plata: Banco Río -> al Min Seguridad
En Cap Federal: Casa Prov de Bs As: Callao 237

HORA: 12

* INVITEMOS A TODAS LAS CIUDADES Y PROVINCIAS PARA QUE A LA MISMA HORA SE JUNTEN EN LAS PLAZAS PRINCIPALES DE CADA LUGAR.

Traigan sus pedidos de Seguridad, pancartas, panfletos, sin banderías políticas.
Demostremos que aún podemos ser  más y en PAZ, por favor!

Porque ISIDRO somos todos, digamos BASTA !!!

TELÉFONOS DE CONTACTO:

CONSTANZA GUGLIELMI 15-5314-1913 -   ccpp@fibertel.com.ar

SILVIA MASTROGIUSEPPE  15-6482-0787 - silviamgiuseppe@gmail.com

MARTA RODRIGUEZ   15-59370502  -  mart_rodri@yahoo.com.ar

BUZZI: “VAMOS EL 18 AL PARLAMENTO A EXPLICAR NUESTRAS URGENCIAS”

La Federación Agraria continúa realizando reuniones en el interior, antes de su Jornada de Acción Parlamentaria, en la que unos mil productores viajarán a Buenos Aires, para entrevistarse con legisladores en el Congreso de la Nación.

El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, encabezó este viernes 6 de agosto pasado, dos asambleas con productores. Una en la localidad de María Teresa, al sur de Santa Fe, y la segunda en la ciudad bonaerense de Junín. 

“En estas reuniones se va marcando el clima previo a la Jornada de Acción Parlamentaria que organizaremos el próximo 18 de agosto. Hay mucha expectativa por viajar a Buenos Aires ese día, porque hay muchas urgencias. De allí la necesidad de ir al Parlamento a discutir cara a cara con los legisladores las propuestas de nuestra entidad para revertir el esquema de concentración agropecuaria que se consolidó en los últimos años. Pero además, para dejar instaladas las banderas de cuál es el compromiso que la clase política debe tener de 2011 en adelante en materia agropecuaria, para que los chacareros volvamos a ser viables”, indicó Buzzi en María Teresa.

Enseguida, el presidente de la FAA afirmó: “Somos los que dinamizamos la economía del interior, que le dimos vida a los pueblos desde siempre. Necesitamos algún tratamiento distinto de los pooles y las grandes empresas que hoy están manejando el grueso de la producción. Las retenciones son uno de los elementos que deben actuar de manera diferencial, pero no el único. Porque el costo de los fletes de acuerdo a la distancia de los puertos, también es importante. O la ONCCA, por ejemplo, creemos que debe ser reemplazada por una nueva una agencia en la que estén representados los productores y todos los actores de la cadena, que tenga control social. Así como hace falta una nueva ley de contratos agrarios, que permita por ejemplo los contratos promovidos para desalentar el proceso de concentración, en donde el propietario que alquila a un productor tenga exenciones impositivas. En este sentido, esperamos que lo afirmado ayer por la presidenta de la Nación sobre arrendamientos no sea, como en otras oportunidades, un anuncio más que nunca se concreta”.

Luego, Buzzi opinó sobre la discusión por las retenciones: “En el largo plazo, deberían reemplazarse por un esquema tributario en el que los grandes productores paguen lo que corresponda de acuerdo a su nivel de ganancias. Pero en este tiempo, sabemos que no hay condiciones políticas para exigirlo. En cuanto a la discusión de coyuntura, desde FAA decimos que si en soja se bajan a 25% para todos igual, lo que hacemos es transferir automáticamente más de 8.300 millones de pesos a solamente 6 mil tipos, que son los que siembran el 60 por ciento de la soja del país. Por eso hablamos de segmentación, para que una baja de los derechos de exportación realmente devuelva condiciones al pequeño y mediano productor. Asimismo, debe tenerse en cuenta a la hora de legislar cuál sería el mecanismo de reintegro. Esto no debe quedar en manos de los funcionarios de la ONCCA, sino que tendría que haber devolución inmediata por CBU”.

Finalmente, el presidente de FAA aseguró: “Como expectativa, decimos que tenemos que volver a la chacra mixta, recuperar las condiciones para invertir en un rodeo de vacas, en un tambo, en un criadero de cerdos. Necesitamos salir de este modelo de monocultivo, con altos volúmenes de producción, pero en manos de muy pocos actores; de grandes empresas que compren más barato los insumos, diversifiquen riesgos, accedan a mejores condiciones de crédito que nosotros. En estas condiciones, el pequeño y mediano productor no puede competir. Para modificar este esquema, hay entonces una diversidad de mecanismos que deberían transformarse en leyes, en políticas públicas que nos permitan a los pequeños y medianos productores enfrentar al proceso de concentración. En cada uno de estos reclamos, la Federación Agraria aporta al debate con una propuesta, esos proyectos son los que vamos a defender el 18 en el Parlamento”.

INFLACIÓN: PERSONAL AUMENTA MÁS DEL 20%, Y MOVISTAR HASTA UN 15% SUS TARIFAS

Las facturas de telefonía celular llegan este mes con un aumento del 20 por ciento

La compañía de telefonía celular Movistar anunció que elevará hasta un 15 por ciento sus tarifas para llamadas y envíos de mensajes de texto desde mañana, mientras que Personal aplicará un aumento de hasta el 20,2 por ciento en octubre.

Las subas afectarán tanto a los clientes que pagan un abono fijo por mes como a los que poseen servicio prepago con tarjetas, según revelaron ambas empresas.

En Movistar, el abono Ahorro (factura fija mensual) pasará de 51 a 59 pesos por mes; el Comunidad, de 59 a 65 pesos; el Cyber 100, de 65 a 75 pesos; el Familiar 3 destinos, de 75 a 85 pesos; y Movistar en Casa tendrá un incremento del 15 por ciento. Los tarifas de los mensajes de texto subirán a 48 centavos para el servicio prepago y a 74 centavos para el de líneas fijas.

Por su parte, la firma Personal aumentará sus tarifas hasta un 20 por ciento a partir del 10 de octubre. Estas dos empresas acaparan el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil en el país.

POR ISIDRO Y CAROLINA: CONVOCAN A NUEVA MARCHA EL MIÉRCOLES EN LA PLATA Y EN CAPITAL FEDERAL

image

El miércoles próximo, 11 de agosto a las 12 hs, se realizará otra manifestación desde la sucursal bancaria de 7 y 42, nuevamente hasta la Gobernación bonaerense. Familiares y amigos de Carolina Píparo y la organización civil "Mejor Seguridad" marcharán este miércoles desde las 12 de la sucursal del Banco Santander Río, donde la mujer fue “marcada” y sufrió la salidera, hasta la Gobernación provincial, y desde allí a la sede del ministerio de Justicia y Seguridad.

Al mismo tiempo, (el miércoles 11 a las 12 hs) una movilización similar se realizará frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237, en Capital Federal, lo que se convertirá en el segundo movimiento ciudadano por este caso tras la marcha del domingo en La Plata.

La convocatoria es realizada tras la multitudinaria marcha del día domingo 8 de agosto, que coincidió con el “Día del Niño”, que tuvo lugar en La Plata para exigir ‘seguridad y justicia’ luego de la brutal salidera bancaria del Santander Río, que finalmente le costó la vida a un bebé recién nacido y dejó en terapia intensiva a su madre que al momento de recibir los impactos de bala estaba embarazada.

Cabe recordar, que de la movilización del domingo 8 de agosto participaron una muy numerosa cantidad de vecinos que con globos blancos con la leyenda "Basta" y otros con pancartas que rezaban "Por Isidro. Nunca más" y "Fuerza Carolina", comenzaron a juntarse a las 17 en las calles 12 y 51, frente al Municipio platense y luego marcharon a Casa de Gobierno.

CONFERENCIA SOBRE LA DEUDA ETERNA (EX EXTERNA) Y ÚLTIMO CANJE

a con deuda-sin deuda

El Embajador Miguel A. Espeche Gil dará una charla sobre “DEUDA ETERNA (ex externa) y ULTIMO CANJE” el día jueves 19 de agosto de 2010 a las 18:30 hs en la calle Humberto I N° 2087 – Planta Baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La entrada es libre

FIXTURE DEL TORNEO APERTURA 2010

image

Liderados los equipos en la primera fecha del Apertura 2010 por Banfield, junto con Huracán y Lanús por tener dos goles a favor.

El grupo es secundado por el grupo constituido por Racing, River Plate, Estudiantes de La Plata y Velez Sarsfield, con un gol a favor. El tercer núcleo es constituido por los equipos que empataron por un gol: Godoy Cruz, Colón, Boca y Quilmes.

El cuarto grupo lo conforman quienes empataron sin goles, compuesto por San Lorenzo y Gimnasia de La Plata.

Luego quienes perdieron por un gol de diferencia con dos goles en contra: Arsenal, Argentinos Jrs. y Olimpo.

Finalmente, cierran la tabla de posiciones los que perdieron por un gol sin haber marcado tantos, que son Independiente, Newell’s, All Boys y Tigre.

LEYES ECONÓMICAS SERÁN IMPULSADAS EN EL CONGRESO

congreso-nacional

Los proyectos de Ley que proponen abordar en el Congreso Nacional son el 82% móvil para las jubilaciones, la coparticipación en la ley del cheque, la reforma en el Indec, y la ley de bancos, entre otros.

Por su parte, los legisladores de la Comisión de Finanzas se reúnen para debatir la Ley de Bancos junto a representantes de las entidades financieras, PyMEs y cooperativas.

Esta semana, los bloques no kirchneristas intentarás el tratamiento de cinco proyectos en el congreso, entre los que están la reforma jubilatoria, los cambios en el organismo oficial de estadísticas y censos (INDEC), el control en los bancos para fijar tasas y la coparticipación del impuesto al cheque.
Los bloques no kirchneristas buscan que en la sesión del miércoles, en ambas Cámaras, se plantee una estratégica unificada cuando se debata en el recinto el proyecto que modifica al Indec y el de reforma jubilatoria.
La oposición busca con los cambios en el Indec dar por vencido a los mandatos de los directivos del centro oficial de estadísticas y la reincorporación de todo el personal que fue desplazado.

POR ISIDRO: UNA MULTITUD DE VECINOS PLATENSES SE MANIFESTÓ POR LA VIDA CONTRA LA INSEGURIDAD

En la foto: Los vecinos de La Plata se movilizaron este domingo en reclamo de Justicia para Carolina Píparo, la embarazada que fue baleada recientemente en una salidera bancaria, y por la que su bebé de ocho meses, Isidro, murió una semana después del asalto

Los manifestantes se reunieron frente a la Municipalidad de La Plata, en la calle 12 entre 51 y 53, con carteles que decían: "Fuerza Caro", "todos con Caro y Juan", "por Isidro, nunca más", "queremos justicia". Desde allí caminaron alrededor de la plaza Moreno, repleta de familias que festejaban el día del niño, y después se dirigieron hacia la plaza San Martín y se detuvieron frente a la gobernación bonaerense, donde cantaron el Himno Nacional.

Andrea, allegada a la familia de la víctima, dijo: "Es una convocatoria pacífica, para reclamar paz y justicia. No queremos más casos como el de Isidro y Carolina", según informó La Nación. A su vez, una vecina, Claudia Sosa, expresó al medio: "Necesitamos justicia verdadera. Esa madre se va a ir a la tumba con el corazón roto. Que los gobernantes dejen de mentir".

INSEGURIDAD: HAY 38 MIL PRESOS EXCARCELADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En la foto: El ministro Ricardo Casal ratificó que hay 38.000 excarcelados en todo el territorio bonaerense

El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, confirmó que hay 38.000 liberados en todo el territorio bonaerense.
"En cada municipio hay entre 15, 20 ó 30 liberados trabajando perfectamente controlados. Está funcionando. Por supuesto que existen los otros también", sostuvo el funcionario bonaerense al referirse a los delitos perpetrados por delincuentes excarcelados.
En declaraciones radiales, Casal explicó que la Provincia inicia las gestiones dentro del sistema carcelario para que "en la calle se cambie el revólver por la cuchara o la pinza, dando más elementos educativos ".
"Estamos trabajando en una red provincial, junto con los municipios y el Ministerio de Trabajo, para garantizar que aquellos que salgan tengan alguna posibilidad laboral y así, si hay alguna tentación, no les sea fácil volver ", detalló.