domingo, 27 de junio de 2010

EL SECRETO DE ARGENTINA 3 MÉXICO 1, Y EL PASE DE LOS OCTAVOS DE FINAL

image

Resultados son resultados. Argentina venció a México por 3 a 1, y pasa a los cuartos de final con Alemania como contendiente.

EL ERROR

Hubo un error del árbitro que favoreció a la Argentina, que no suspendió una jugada hecha en posición adelantada y la velocidad de la misma jugada desembocó en el primer gol. Javier Mascherano reconoció cómo incidió la equivocación al reconocer como válido un gol en posición adelantada: "La realidad es esa. Pero por suerte se equivocó para nosotros y no volvió la jugada atrás".

image

Sobre el partido de los cuartos de final, el capitán argentino dijo que contra "Alemania es un partido muy duro, ya que vienen jugando muy bien al fútbol", aseguró.

Carlos Tevez abrió el marcador a los 26 minutos, un gol viciado de nulidad porque estaba en posición adelantada, y Gonzalo Higuaín lo aumentó con otro gol en el minuto 33. Tevez completó la diferencia con  el tercer tanto a los 52, mientras Javier Hernández ofreció a los 71 algo de esperanza para los mexicanos que aguardaron infructuosamente el empate luego de un cambio de estrategia.

Mientras tanto, Lionel Messi sigue sin poder marcar un solo tanto, y Diego Maradona continúa comportándose más como un hincha que como un Director Técnico.

LA DESORIENTACIÓN

En el partido jugado contra México, se comprobó un sistema de juego clásico en el equipo azteca, enfrentando a un equipo argentino que desorienta por su improvisación. Dado que no existe juego de equipo en la selección nacional, resulta incalificable su estilo de juego.

Es más, se asemeja al juego que cualquier varón siendo adolescente ha jugado en su propio barrio o en la escuela, sin DT y sin estrategias.

El estilo argentino deberíamos definirlo como “juego de potrero”. Son las figuras las que “hacen lo que pueden”, y no dependen de una posición determinada o de una estrategia.

Este modo de juego complica a quienes consideran a la Argentina como un equipo estructurado y lo analizan bajo esa óptica. Y no se debe esto a la competencia intelectual, sino más bien a la incompetencia y a la ausencia de una inteligencia que guía la acción. Este juego es pasional, y cuando no manda la cabeza, mandan los pies.

PURA TÁCTICA

Digámoslo en términos militares:

1) se carece de planificación, más que conocer la conclusión hacia donde tienden todas las acciones: ganar la Copa del Mundial

2) se carece de estrategia, ya que no hay juego de equipo, no hay jugadas preparadas, no hay pases elaborados previamente, no hay posiciones determinadas, dejando todo librado a la improvisación

3) el juego es pura táctica, porque se basa en moverse hacia donde se siente algún “peligro” a causa del juego contrario, y de ganar la pelota para llegar al arco y meter un gol… y esto es un deber de quien logre ganar la pelota y logre llegar al arco para meter el gol.

El peligro de semejante improvisación, radica en la pérdida del juego en equipo, y por tanto de definición al momento de lograr un gol. Muchas oportunidades de gol se pierden no porque falten oportunidades, sino porque la acción se deja librada a lo individual.

Develado esto por un disciplinado equipo contrincante, haría caer en la realidad a los jugadores argentinos que actúan como improvisados milicianos a quienes se les ha dado un arma de modo repentino para combatir a profesionales de gran entrenamiento, capacidad y puntería.

LOS PUNTOS DÉBILES

El estilo pasional, improvisado o “de potrero”, hace que el mismo Capitán del equipo actúe de ese modo, y hasta corre el riesgo de ser expulsado. Un equipo pasional es exitista y el éxito lo lleva a buscar más éxito, pero a su vez una derrota (como la expulsión de un jugador, o una contrariedad en el juego como perder) lo llevaría al derrotismo.

Del mismo modo, la variación de jugadores que son buenos en lo propio en el marco de equipos nacionales o extranjeros con un determinado esquema de trabajo en equipo, se diluye en la imposibilidad de coordinar con los demás. Todos quieren ser goleadores, y por eso todos acaban en jugadas que pierden las oportunidades. La variación de jugadores implica de por sí una variación en la táctica, pero no de una estrategia inexistente.

Por ello, el equipo está basado en figuras importantes, que con una buena marcación en sectores estratégicos de la cancha pueden quedar neutralizados. Un buen manejo del mediocampo con tres delanteros hecha por un equipo contrario, puede ocasionar graves problemas a la Selección argentina. La falta de estrategia obligaría al equipo que “dirige” Diego Armando Maradona a adoptar una conducta defensiva por una imperiosidad táctica, y de esa actitud a perder el partido por goleada hay un solo paso.

Un payador es un improvisador de versos, pero jamás es espontáneo, porque mejor payador es cuanto más preparado está. Un miliciano al que se le entrega un arma sin mucho entrenamiento para disparar a un enemigo, corre grave riesgo en su vida en caso de enfrentarse a un verdadero militar al cual pretende emular. Ejemplos a tener en cuenta al momento de pensar sobre el modo en que se lleva adelante la Selección Nacional Argentina.

MONS. AGUER: “PEDRO, PABLO Y EL PAPA”

a Aguer

Ante la proximidad de la Fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio) donde la Iglesia celebra también el Día del Pontífice, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, le dedicó su reflexión semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), y consideró que “en esta oportunidad corresponde manifestar con plena convicción nuestra adhesión a este misterio de la sucesión apostólica y especialmente nuestra adhesión y nuestro amor al Romano Pontífice”.

Aseguró que quiso hacer este comentario pues “en este tiempo, Benedicto XVI ha sido gravemente maltratado por los medios de comunicación, e incluso por algunas instancias eclesiales, casi desde el comienzo de su Pontificado. Y en los últimos años ha sido atacado de una manera gravemente injusta e injuriosa”.

Señaló luego que “tenemos que rezar por el Papa y tenemos que acostumbrarnos a seguir su magisterio” y “conocer el pensamiento del Papa, vivir en sintonía con él y sentirnos con alegría en comunión con la Iglesia de Cristo en la medida en que estamos en comunión con Aquel a quien Cristo constituyó como Pastor de los Pastores. Esto es propio de verdaderos católicos”.

Afirmó que “el Papa de Roma es el Sucesor de Pedro y es también el depositario del espíritu de Pablo. Por eso en la Gran Solemnidad del 29 de Junio, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, nosotros recordamos especialmente al Pontífice Romano que es el Sucesor de Pedro y depositario del espíritu de Pablo”.

“Él es el punto clave de la sucesión apostólica. Tal es así que nosotros podemos leer el orden, la lista completa de los Pontífices Romanos, desde Pedro hasta Benedicto XVI”, indicó y explicó que “al decir que es el punto clave de la sucesión apostólica” se refiere “al hecho de que todos los obispos somos sucesores de los apóstoles” y lo que ellos “recibieron de Cristo en cuanto autoridad para enseñar, santificar y regir a la Iglesia en nombre de Cristo lo han recibido a través de Pedro”,

Texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“En una de las catacumbas romanas, la de Santa Tecla, se acaba de hacer un descubrimiento formidable”.

“Gracias al láser se ha podido despejar en un techo, en un soffito como dicen allí, las figuras de cuatro apóstoles. En el centro está la gran figura de Cristo representado como el Buen Pastor y junto a Él los rostros, las imágenes, los íconos de Pedro, Pablo, Andrés y Juan. En otras oportunidades anteriores habían sido representados los apóstoles pero en escenas de conjunto”.

“Estas pinturas son, aproximadamente, de la segunda mitad del Siglo IV y atestiguan que ya entonces había un culto a los Apóstoles y un culto que tenía sus implicaciones litúrgicas”.

“En Roma, como sabemos muy bien, el culto va dirigido de un modo particular a los apóstoles Pedro y Pablo”.

“A Pedro, que ha llevado allí la Cátedra Apostólica por excelencia y a Pablo que, desde Roma, lanza el mensaje de la evangelización y tiene el proyecto de pasar a lo que hoy es España, es decir al confín de la tierra entonces conocida”.

“El Papa de Roma es el Sucesor de Pedro y es también el depositario del espíritu de Pablo. Por eso en la Gran Solemnidad del 29 de Junio, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, nosotros recordamos especialmente al Pontífice Romano que es el Sucesor de Pedro y depositario del espíritu de Pablo”.

“Es una ocasión oportuna entonces para que pensemos en el sentido que tiene este ministerio que ejerce en la actualidad Benedicto XVI. Él es el punto clave de la sucesión apostólica. Tal es así que nosotros podemos leer el orden, la lista completa de los Pontífices Romanos, desde Pedro hasta Benedicto XVI”.

“Al decir que es el punto clave de la sucesión apostólica, me estoy refiriendo al hecho de que todos los obispos somos sucesores de los apóstoles pero, como explicaba muy bien ya San León Magno, lo que los demás apóstoles recibieron de Cristo en cuanto autoridad para enseñar, santificar y regir a la Iglesia en nombre de Cristo lo han recibido a través de Pedro, porque es a Pedro a quien Cristo le dijo: “apacienta a mis ovejas”. Es decir lo constituyó Pastor de toda la Iglesia, bajo el supremo gobierno de Cristo”.

“Por eso vale en esta oportunidad corresponde manifestar con plena convicción nuestra adhesión a este misterio de la sucesión apostólica y especialmente nuestra adhesión y nuestro amor al Romano Pontífice”.

“Digo especialmente en estos días, en este tiempo, ya que como hemos comentado con ustedes en otras oportunidades, Benedicto XVI ha sido gravemente maltratado por los medios de comunicación, e incluso por algunas instancias eclesiales, casi desde el comienzo de su Pontificado. Y en los últimos años ha sido atacado de una manera gravemente injusta e injuriosa”.

“Nosotros, en cambio, tenemos que rezar por el Papa y tenemos que acostumbrarnos a seguir su magisterio. Hoy es algo muy fácil. Los que tienen computadora e Internet saben que con un click uno se cuelga inmediatamente a la página del Vaticano y recibe al día lo que el Papa ha dicho. También lo pueden hacer los que se suscriben al “Osservatore Romano” o los que ya se animan a leer alguna de las tres encíclicas que ha publicado Benedicto XVI”.

“Conocer el pensamiento del Papa, vivir en sintonía con él y sentirnos con alegría en comunión con la Iglesia de Cristo en la medida en que estamos en comunión con Aquel a quien Cristo constituyó como Pastor de los Pastores. Esto es propio de verdaderos católicos”.

MILES Y MILES DE PERSONAS MARCHARON EN ENTRE RÍOS CONTRA EL HOMOMONIO

 image

Hay gente muy enojada, entre los millones de manifestantes de todo el país. Si la Ley se aprueba en el Senado, la gente se desbordará dirigiéndose a la Casa Rosada exigiendo el veto.

Miles y miles de personas marcharon en Paraná para que los senadores nacionales no aprueben el matrimonio homosexual. "No queremos morir en Sodoma", dice el documento que se leyó frente a Casa de Gobierno. "Queremos papá y mamá", se repetía.

image
Convocados por el Arzobispado de Paraná, varios miles de vecinos se movilizaron este sábado 26 de junio de 2010 a la tarde para protestar en contra del proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las consignas fueron: “Queremos mamá y papá” y “Viva la familia”, entre otras.
Pese al frío y el mal tiempo mucha gente participó de la marcha. Los fieles, encabezados por el arzobispo Mario Maulión, marcharon desde la plaza 1º de Mayo hasta la sede de la Legislatura, para reclamar: “Escuchen queridos legisladores, este es el pueblo entrerriano”. A pocos metros de la plaza, antes del inicio de la marcha, un puñado de integrantes del Foro por la Diversidad Sexual del Inadi observaba cómo se iban concentrando los manifestantes.

“Queremos mamá y papá”, “Viva la familia. Viva la mamá y el papá”, “Quienes atentan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”, “La familia, un derecho natural”, eran algunas de las leyendas que mostraban los carteles preparados en las parroquias. También se escucharon consignas contrarias al aborto.
En la Casa Gris mostraron su postura y manifestaron su mensaje a los senadores nacionales por Entre Ríos para que voten en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya tiene media sanción de Diputados. "Nacimos en Argentina, no queremos morir en Sodoma" cerró con la voz casi quebrada el médico Cesar Pazo.

image

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL DINERO FALSO? ¡UN NEGOCIO de 5000 MILLONES MENSUALES !

http://www.seprin.com/portal2/portal/data/upimages/jubilados1.jpg

 

Según informó Héctor Alderete en una nota de Seprin fechada el 25 de junio de 2010, el mismo recibió “una información que se preparaba una gran estafa contra los jubilados y también en las pensiones de los veteranos de Guerra”.

1250 MILLONES DE PESOS

La “estafa con dinero falsificado” habría fue armada y planificada desde el Gobierno, denuncia el portal, eligiendo el tiempo del Mundial para “introducir los billetes falsos” desde el Banco Central, o “agregados al dinero que es distribuido para el pago a jubilados”, utilizando bancos privados, estatales e incluso financieras.

La información consigna que se trata “de una estafa a Gran Escala. Sólo si se hablara de 10% de dinero falso, nos estamos refiriendo a 500 millones de pesos. Según el paper que recibimos rondan el 25%, o sea 1250 millones de pesos aproximadamente”.

El hecho sucede en todos los bancos y en todo el país, y Alderete afirma: “Tenemos reportes de Santa Fe. Los bancos que dieron dinero falso son Piano, Banex, Macro, Supervielle, Nación, Ciudad. La falsificación es a gran escala y estamos hablando de montos que podrían compararse al 25% de dinero que gasta el gobierno en el pago a Jubilados mensualmente. En esta conspiración estarían comprometidos funcionarios del banco Central y políticos prominentes, de la talla de NK”.
Aclara Alderete que “el tema es que no se puede probar, y no queríamos dar esta información hasta ver que el escándalo fuera mayor. Y aunque se pudiera probar, ningún juez de la Argentina sería capaz de enfrentar esta estafa”.

image

ANSES, INDEC Y JUBILADOS

Seprin apunta a la ANSES, señalando que ese organismo ha recibido miles de quejas a nivel nacional, y que advirtió “a los jubilados y pensionados para que tomen distintas medidas de seguridad en el momento de cobrar sus haberes en los bancos o centros de pagos” mediante un comunicado. La ANSES advertía que los jubilados deben “en lo posible, ir acompañado por alguien de confianza y no comentar con desconocidos el día y el lugar de pago. Además, exigirle al cajero, que debe pasar todos los billetes por la luz halógena -un sistema lumínico de detección de billetes falsos- que lo haga a la vista de los jubilados o pensionados”. La sospecha indica que el comunicado fue “como abrir el paraguas antes que llueva…”

Seprin indica que “hay anuencia del Estado y dicha movida está armada desde el poder político”. Asimismo, denuncia que el INDEC “publica un índice de recios 3 veces menor al real”.

Mientras tanto, el Gobierno continúa abonando una ilegítima deuda externa, sin cuestionar su origen ni su validez.

Los números oficiales dicen que la economía está "creciendo al 7% anual" cuando, en realidad, estamos creciendo al "4% con una inflación anual entre 25 y 30%".

LA CAJA KIRCHNERISTA

Informa el portal que Elisa Carrió denunció que “El kirchnerismo tomó ANSeS como caja para sus negocios” y anunció que junto a sus diputados amplió “la denuncia por asociación ilícita contra NK, funcionarios, ex funcionarios y empresarios amigos del poder”. Y que “el adjudicatario de la obra pública en Neuquén de la que estamos hablando es el mismo que ha convertido a la Argentina en un Casino: Cristóbal López”, y que asimismo la “ANSeS está financiando negocios no claros de Kirchner y sus amigos”.
El diputado Juan Carlos Morán explicó el mecanismo de desvío de fondos de ANSeS para financiar obra pública: “ANSeS aplica plazos fijos en los Bancos Macro y de Córdoba que luego financian obra pública a las empresas de los amigos de Kirchner como Electroingeniería y la de Cristóbal López”.
“Los recursos de la ANSeS tienen que estar a disposición de los jubilados” sostuvo Adrián Pérez y agregó “volvemos a proponer una jubilación mínima de $1500, volver al 82% móvil y la recomposición de los haberes según el Fallo Badaro”
“La corrupción es la contratara de la pobreza, por eso necesitamos que Néstor Kirchner deje de robar porque impide que el dinero vaya a los jubilados”, sentenció Morán. A su turno, la diputada Fernanda Reyes dijo: “la apropiación del ANSeS por parte del kirchnerismo es directamente proporcional al empobrecimiento de los jubilados”. Seprin cita la siguiente fuente: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=143284&cHash=8f2e83187e

image

JUBILADOS: EL FACTOR DE AJUSTE
El Ombudsman de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, realizó un relevamiento de los gastos que requiere para vivir un jubilado o un pensionado. Este estudio concluyó que una “canasta básica del jubilado” alcanza un costo de $2.063,45. Y, tal como reveló Clarín, el 76% -casi 5 millones- de los jubilados y pensionados cobran por mes el haber mínimo de $ 895 o aún menos. Sin embargo, la ANSeS le pedirá a la Corte Suprema que frene una nueva actualización de las jubilaciones porque tendría un costo fiscal de $ 700 millones anuales.
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=143219&cHash=64cf2cc188
Además, informa el portal que el ministro de planificación, Julio de Vido anunció que usarán 1.200 millones de pesos de los fondos de la ANSeS para la compra de aviones y para pagar deuda de Aerolíneas y Austral. El año pasado la empresa perdió 2.300 millones de pesos. "Gran parte del plan de negocios de Aerolíneas va a poder sustentarse en el proceso de administración de los fondos previsionales por parte del Estado", dijo De Vido, en un acto frente a 1.500 empleados de la línea aérea en Aeroparque.
También dice Alderete que “gran parte de la inflación es por dinero falso; hay 49 causas judiciales en los últimos 2 meses”. Según sus fuentes, se desconocía que la falsificación se había extendido al sector privado, y que “esto está ocurriendo desde el 2006”. Dice el autor de la nota asimismo, que deberían investigar los jueces los ”aportes truchos y lavado de dinero” del gobierno para el financiamiento de la campaña política.

Por otra parte, señala Seprin que son billetes mellizos o trillizos, no falsos, y que implican que “necesariamente tuvo que intervenir el Central”. “Este tipo de acción de más de 300 millones de dólares, no puede hacerse sin la casa de la moneda, ni del BCRA”.
Además, asegura la nota que “el dinero llega en fajas de Seguridad del BCRA, por lo cual el banco no controla su veracidad, y le paga a los Jubilados. Ya que como dijimos el tema es la numeración no la calidad del billete”.

LA CUESTIÓN MILITAR: DE ESO NO SE HABLA, PERO DE ESO HAY QUE HABLAR

Videla Jorge Rafael

Estimados todos:

Adjunto un artículo publicado el jueves 3-6-2010 en Tiempo Militar.

Atento a la evolución de los juicios contra militares, aprecio como vital no dejar languidecer y desaparecer el tema de la amnistía, única solución posible para que nuestros PPPP y PPGG y sus familias, más quién sabe cuántos más -aún no convocados- no terminen sus días en mazmorras viles después de haber servido a la Patria.
Los civiles que agradecemos eternamente que Argentina no se haya convertido en Cuba, no podemos permanecer impasibles.
No sólo porque los actuales juicios son inconstitucionales, ilegales é injustos, sino fundamentalmente porque son un ataque permanente a la Nación, para deslizarla al comunismo.

Atte
Alfredo A.A.Solari

alfresol@fibertel.com.ar

~ La “cuestión militar” frente a las elecciones del 2011 ~

I.-Introducción.

Unos 800 militares y miembros de fuerzas de seguridad, prolija y difusamente estigmatizados como “represores”, “genocidas”, “violadores de derechos humanos”, y múltiples descalificaciones similares, se encuentran hoy encarcelados, sometidos a proceso, y con el gravísimo y cierto riesgo de recibir condenas a prisión perpetua. Algunos ya las han recibido. Cientos más, aún en libertad, son y -aunque prefieran frecuentemente no verlo, por comprensibles razones- serán objeto de requerimientos fiscales, que habrán de ir concretándose en citaciones a indagatoria y consecuentes detenciones primero, y procesamientos y prisiones preventivas luego, en un proceso cuyo fin no se avizora. Tal situación genera la llamada “cuestión militar”, a la que hoy la casi totalidad de la clase política no quiere ni mirar, ni escuchar, ni -mucho menos- hablar de ella, hacerla tópica, y buscar un cierre definitivo de tal violenta persecución política en marcha, no obstante estar corroyendo hasta el tuétano la institucionalidad y la juridicidad en la República.

II.-De eso no se habla.

Del tema no hablan públicamente los partidos políticos ni es tópico de campañas electorales, como si el pasado argentino y sus trágicas consecuencias pudieran desaparecer simplemente no hablando del mismo, ni enfrentando el problema para darle solución. Hoy hay 3 posiciones públicas activas con relación al tema, a saber:

1ª) La posición de aniquilación de las FFAA mediante el enjuiciamiento total de todos los que actuaron durante el período 1976/1983, militares y civiles.

La sostienen quienes, con diversos ropajes y agrupados en organizaciones varias, siguen afirmando la legitimidad del socialismo revolucionario y, consecuentemente, la de su metodología de guerra revolucionaria. Lo hacen de 2 modos:

a) Ó bien expresamente (Hebe Bonafini defendiendo la toma de armas),

b) Ó bien implícitamente, sea afirmando que en el 76/83 se implantó el terrorismo de estado como política encaminada a lograr distintos fines (la última versión es sostener que fue para imponer un proyecto de exclusión y exterminio social), sea afirmando una falsa victimización (los terroristas fueron, en realidad, opositores políticos perseguidos sistemáticamente, y por ende, víctimas de crímenes contra la humanidad).

En esa línea, afirman que los asisten “derechos” inexistentes (a la verdad –que ocultan cuidadosamente-, para el enjuiciamiento y castigo de quienes legítimamente los combatieron; doctrina elaborada por esa usina de defensa de la guerra revolucionaria en que se han convertido la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde hace varios lustros, difundida y aplicada a todos los países que combatieron la guerrilla comunista), utilizan una terminología de fuerte carga ideológica, sustitutiva de la realidad y dialécticamente irresistible: esencialmente terrorismo de estado y represión (en lugar de guerra contrarrevolucionaria y combate), formulan falsas imputaciones para encuadrar las acciones de combate(asociación ilícita, secuestro, privación ilegal de libertad, robo, extorsión, homicidio), y usan al Poder Judicial para aplicar una categoría jurídica inexistente en nuestro derecho positivo (los delitos de ‘lesa humanidad’). A partir de allí, esos sectores idearon, implementaron y pusieron en acción, el aniquilamiento jurídico y judicial de quienes los derrotaron, y la consecuente deslegitimación política de todas las FFAA y de seguridad, base imprescindible para quitarles la capacidad de actuar contra eventuales enemigos interiores: los movimientos armados insurgentes, que aquellos grupos favorecen y prohijan, única vía para imponerle el marxismo a un pueblo que manifiestamente prefiere ser propietario a ser proletario.

La opinión pública –y la publicada- no captan la falacia, y quedan encerradas en una falsa dialéctica(derechos humanos vs. violación por el estado a esos derechos humanos) que les da la razón a los que se autovictimizan, originando la 2ª posición, que es funcional a esta 1ª ya descripta. El grave problema es que esta primera posición -socialmente minoritaria- es la que sostienen los que hoy están en el poder, y tienen los resortes efectivos para perseguir (como lo están haciendo) a las FFAA, pues crean y aplican el derecho penal de enemigos actual.

2ª) La posición de continuación de los juicios en trámite, pero acelerándolos, y limitándolos a los hoy encausados.

Esta posición, dirigida en esencia a minimizar las bajas, está  descontextualizada de la Historia, se resiente de una gran hipocresía y comporta una grave claudicación moral. Está entrampada en la falsa dialéctica más arriba referida, é imbuida muchas veces de ingenuidad política. Termina aceptando, y sosteniendo públicamente, que el combate fue represión ilegal, y que ello sería inadmisible a la luz del nuevo desarrollo de los derechos humanos. La adoptan, expresa ó implícitamente, todos los que terminan refiriéndose a la guerra contrarrevolucionaria como excesos inaceptables de los militares.  En la misma se inscriben todos los ‘bienpensantes’ y sectores de progresía intelectual, y la apoyan medios de comunicación como gesto complaciente con el gobierno persecutor. Esta posición alimenta la inactividad, la resignación, y favorece absolutamente el proceso de avance sin costos de la aniquilación de las FFAA por vía judicial “pacífica” (sólo en apariencia, porque el encarcelamiento es violencia siempre). Por otra parte, la claudicación moral encuentra alivio en esta posición, con reflexiones del tipo “Y bueno, que paguen los que hicieron lo que se les imputa”, ó “Hay que librarse de esta mochila histórica”, meras auto-justificaciones psicológicas de quienes tienen temor, ó prefieren la molicie de no hacer nada, ó privilegian posiciones personales. Pero en realidad esta posición sólo es sostenible si, con ligereza (en el mejor de los casos) y con hipocresía y cobardía (en otros lamentables casos, y allí reside la claudicación moral), se pasan por alto las realidades que fundamentan la 3ª posición.

Incurre, además, en la ingenuidad de presuponer que con los actuales juicios los que los implementaron se sentirán saciados. Una variante políticamente ingenua de esta posición busca “equilibrar” los tantos, intentando enjuiciar a terroristas, para lo cual les imputan “crímenes de lesa humanidad”, aceptando por pasiva, y legitimando, el instrumento empleado para aniquilar a las FFAA. ¿Puede creerse realmente que “montos” y “erpios” hoy en el poder, van a aceptar sus enjuiciamientos cuando se han autoerigido un monumento en la Costanera Sur ? ¿Ó que habrá fiscales que se animen a acusarlos, y jueces a juzgarlos, enfrentándose al comisariato político de la magistratura?

3ª) La posición de cierre de los juicios y finalización de la persecución política a las FFAA y FFSS, por sus insanables vicios jurídicos, judiciales y políticos.

Esta posición está contextualizada en la Historia y  se funda en el reconocimiento histórico, político y jurídico, de ciertas verdades:

A) Que sirviendo durante un tiempo de “compañeros de ruta” a dirigentes políticos que también querían el poder, grupos armados de gran combatividad y sin reglas, con apoyos políticos, financieros y logísticos internos y externos, desarrollaron una guerra ofensiva para tomar el poder por la violencia y al margen de la constitución, con el fin de implantar el comunismo en Argentina desorbitando al Estado con su accionar (guerra revolucionaria) desplegado con el fanatismo suficiente para portar pastillas de cianuro para auto-eliminarse;

B) Que para evitar la consecución de ese objetivo el gobierno constitucional empeñó a las FFAA en la guerra contrarrevolucionaria, con consentimiento de la dirigencia política, de todos los estratos sociales, y del propio Congreso (que teniendo la competencia constitucional para dar reglamentos a las FFAA –art.67:23 CN, hoy 75:27-, nunca modificó los que estaban en vigencia y se aplicaron en la guerra contrarrevolucionaria),

C) Que es ilegítimo, por asimétrico, no someter a juicio a los terroristas -amnistiándolos de hecho-, mientras sí se enjuicia y encarcela a los militares y fuerzas de seguridad que los combatieron; y

D) Que es ilegítimo, inconstitucional, y políticamente imprudente, utilizar al poder judicial y los proceso judiciales como instrumento de aniquilación de las FFAA haciendo tabla rasa, al efecto, con los principios de legalidad, ley previa, cosa juzgada, ‘non bis in idem’, debido proceso, juez natural y demás garantías de derechos de jerarquía constitucional y supremacía de la constitución, base jurídica del mundo occidental.

III.- De eso sí hay que hablar.

Como va dicho, los políticos en general prefieren no hablar, para no tener que comprometerse públicamente con el tema. No se les debe permitir permanecer impasibles. De eso hay que hablar y el problema debe enfrentarse claramente, ya que hoy hay muchos procesados encarcelados, varios severamente condenados, y muchos más en las vísperas de serlo, sin que el proceso político de persecución judicial tenga límites en sí mismo, pues el código procesal federal (con el que se persigue y juzga) ordena investigar toda denuncia que encuentre soporte fiscal (arts. 5, 180 y 193 CPP), la Procuración General de la Nación ha dado instrucciones a los fiscales para agilizar las investigaciones (Res.138/2005), y el PEN –a través de la inefable Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia- se inmiscuye como querellante en cuanta causa hay contra integrantes de las FFAA ó FFSS.

Recientemente el ex presidente Duhalde expresó dos ideas importantes: que es necesario acabar con gobiernos facciosos en Argentina, y que para definir el proceso político de persecución judicial a militares correspondería efectuar una consulta popular tal como se hizo en Uruguay. En este país dos veces el pueblo mantuvo la validez y vigencia de la ley de amnistía. En nuestro país sería perfectamente posible una solución similar, aplicando la ley 25.432 reglamentaria de la consulta popular del art. 40 CN. Solución constitucionalmente válida, dado que la amnistía sigue siendo una facultad del Congreso establecida sin limitaciones (art.75:20 CN), ningún tratado internacional la prohíbe, y en Argentina el pueblo es soberano (arts.1, 33 y 31 CN). El rechazo de funcionarios de nuestro gobierno y sectores de izquierda a la propuesta del Dr. Duhalde, se debe a que temen que el pueblo no convalide la persecución asimétrica?

De cara a las elecciones de 2011 a la dirigencia política de oposición no debe admitírsele que mire para otro lado en una cuestión que terminará involucrando a toda la sociedad. No puede desconocer esa dirigencia que el problema es político, y sólo tendrá solución política, y que ellos son los que deberán propiciarla y efectivizarla, para la salud y la paz de la República, estableciendo definitivamente la concordia en el país para el progreso en paz de las generaciones ajenas al conflicto de los ‘70. Por qué debería excluirse al pueblo en la consecución de ese objetivo?

Buenos Aires, 28 de abril de 2010.

Alfredo A. A. Solari

HUMOR: UN CUMPLE DE 15 AÑOS ESTILO SIGLO XXI

image

Mi hija cumplía quince años y le organizamos la fiesta en un salón para que invitara a todos sus amigos. Esa noche, a medida que iban llegando, se acomodaban en el lugar asignado y enseguida abrían sus celulares y se ponían a conversar por medio de mensajes de texto, o a jugar con esos aparatitos maravillosos entre mensaje y mensaje.
Era muy tierno verlos concentrados cada uno en la pantalla de sus sobrios y negros aparatos, como especificaba la invitación “elegante sport y celulares negros”. Qué grandes están todos, pensar que los conozco desde que hablaban entre ellos... Todavía les recuerdo la voz, algunos no me creen que cuando eran chicos hablaban y se miraban a los ojos. Yo no los corregía, claro; “ya van a crecer y van a aprender solos a no hablar”, pensaba.

Claro que algunos revisaban su mail, otros chateaban por messenger, otros tenían jueguitos… la tecnología sigue avanzando… distintas funciones tiene el pequeño adminículo para la actual comunicación.
Cuando llegó el momento del baile, cada uno conectó los auriculares a su celular, eligió la carpeta de canciones que más le gustaba y entró a la pista. Daba la sensación de que todos estaban bailando el mismo tema. La entrada de mi hija fue apoteótica, exultante de emoción. Sus amigos se desesperaban por ser los primeros en hacerle llegar su texto de felicitaciones, moviendo a toda velocidad sus pulgares. Algunos, los más previsores, ya tenían el mensaje preparado y lo único que debían hacer era apretar “ok”. El teléfono de mi hija no paraba de vibrar y como era imposible leerlos todos, guardó algunos para más tarde. Me acerqué a ella y sin darme cuenta le dije:
- Feliz cumpleaños, hijita.
Ella me miró horrorizada y se apartó de mí. Preocupada, fui tras ella y le pregunté si le pasaba algo, si había hecho algo que la incomodara. Tomó el celular y me mandó un mensaje de texto:
- M kres avrgnzar frnte a ms amgs? Hcme fvor, pra q stn ls tlfnos?
No tuve más remedio que abrir el mío y mandarle mis felicitaciones
- prdon, fliz cmplños, hjta. T am. Papa.
Fue el cumpleaños perfecto. Cómo pasa el tiempo, qué viejo estoy, pensar que casi le doy un beso...