lunes, 7 de febrero de 2011

EGIPTO: MUBARAK SE REUNIÓ CON SU NUEVO GABINETE Y CONTINUÁN LAS PROTESTAS PARA PEDIR SU RENUNCIA


Mubarak se reunió con Omar Suleiman, el primer vicepresidente egipcio en 30 años, y otros miembros del gobierno, en un encuentro en el que también participó el nuevo ministro del Interior, Majmud Wagdi.

El 28 de enero, tras tres dias de protestas, Mubarak ordenó el cese en pleno de su Gobierno con el propósito de calmara el reclamo popular.

Con el objetivo de tranquilizar la situación en el país, el nuevo gobierno egipcio presentó al Parlamento una propuesta de ley para subir los salarios de los funcionarios en un 15 por ciento, informó la agencia italiana ANSA.

La propuesta fue hecha por el comité jurídico del nuevo Ejecutivo de Ahmed Shafik, pero el Parlamento no está activo ya que Mubarak determinó que se investiguen primero todas las quejas por supuestas manipulaciones durante los comicios parlamentarios de noviembre.

El presidente egipcio rechazó los pedidos para que dimita antes de las elecciones de septiembre, y trata de centrarse en restablecer el orden en El Cairo.Pero su Gobierno abrió ayer negociaciones con grupos opositores para resolver la crisis más profunda que afecta al país árabe.Tan potente fue el efecto de los 13 días consecutivos de protestas, que sacudieron a todo el mundo árabe y alarmaron a las potencias occidentales, que entre los grupos opositores convocados por el vicepresidente está la proscripta Hermandad Musulmana, el principal grupo opositor.

Si bien las partes acordaron la creación de un comité para realizar reformas a la Constitución y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, la reunión fue calificada de "insuficiente" por la Hermandad.

La oposición dijo que no se cumplió aun la demanda central de que Mubarak se vaya inmediatamente. Algunos incluso expresaron su preocupación de que el Gobierno esté tratando de ganar tiempo para que el presidente egipcio se mantenga en el cargo hasta septiembre, cuando expira su actual y último mandato.

Pero los manifestantes, que acampan en la plaza Tahrir (liberación) de la capital egipcia, aseguraron que seguirán protestando hasta que el mandatario renuncie y esperan llevar de nuevo su masiva campaña a las calles. En este marco, el Ejército, considerado clave en el futuro de Egipto, recorrió la plaza Tahrir intentando persuadir a los manifestantes para que abandonen el lugar."Queremos que la gente regrese a trabajar y reciba su sueldo y que la vida regrese a la normalidad", dijo el comandante del Ejército, Hasan al-Roweny.

El gobierno egipcio mantuvo hoy el toque de queda en las tres ciudades principales del país,El Cairo, Alejandría y Suez. Lo redujo en una hora, de 20:00 a 6:00.

Egipto comenzó su semana laboral ayer con la reapertura de los bancos después de una semana cerrados por la revuelta y cientos de clientes hacían largas colas para tratar de acceder a sus cuentas.En tanto, autoridades de las fuerzas de seguridad y la aduana egipcias empezaron hoy a escanear los equipajes del personal diplomático de países árabes y otras naciones en el aeropuerto internacional de El Cairo.

Pese a que las normas internacionales prevén que el equipaje diplomático tiene inmunidad y no es objeto de inspecciones. La decisión, que incluye equipaje despachado y de mano, fue tomada para controlar los elementos que ingresan al país, reportó la agencia egipcia MENA.

MALAGAMBA RECLAMÓ OPERATIVOS SANITARIOS CONTRA EL “HANTAVIRUS” EN LA PLATA


El presidente del bloque GEN del Senado bonaerense, Luis Malagamba, reclamó a la Provincia y al Gobierno de La Plata la “urgente” implementación de operativos sanitarios sistemáticos en la región tendientes a combatir la presencia del ratón colilargo, vector de la enfermedad infectocontagiosa “hantavirus”. Además, pidió “más gestión y coordinación” entre el gobernador Daniel Scioli, y el intendente Pablo Bruera.

El legislador solicitó también la puesta en marcha de un programa de higiene urbana con servicios periódicos de recolección de residuos y limpieza de basurales en las zonas carenciadas de la región capital, y población rural o semirural de los centros comunales de El Peligro, El Retiro, Arturo Seguí, Abasto, Olmos, Melchor Romero, Colonia Urquiza, Colonia las Banderitas y Etcheverry del Partido de La Plata.

“En el paraje La Rueda , los vecinos utilizan el fuego para deshacerse de la basura, porque la recolección de residuos es una materia pendiente, por ello reclamamos a Scioli y Bruera que asuman el rol que tienen e instrumenten a través del departamento de zoonosis del Ministerio de Salud, una campaña sostenida de operativos sanitarios que incluyan tareas de prevención y capacitación”, sentenció el legislador platense.

Cabe recordar, que desde 1998 a la fecha se registraron casi 60 casos de esta enfermedad en esta zona. “Los vecinos del cordón florihortícola platense plantean un abordaje integral del problema, que incluya mejorar el sistema de recolección de residuos, el saneamiento de canales y arroyos, el zanjeo para sus desagües pluviales, la limpieza de basurales, así como la vigilancia y sanciones para quienes realizan vuelcos clandestinos”, explicó Malagamba.

“Nos preocupa que el presupuesto afectado al área sufra constantemente reducciones; este proceso de desfinanciamiento de la problemática debe revertirse. Corresponde al estado Provincial instrumentar las medidas adecuadas en tiempo y forma para evitar la propagación de este mal”, concluyó el senador platense.

CRECIÓ UN 25% LA MATRÍCULA DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN LA UNLP


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) incrementó en más del 25 por ciento la matrícula de alumnos extranjeros que se inscriben en alguna de las 105 carreras de grado que dicta esta casa de estudios. Unos 1000 jóvenes provenientes en su mayoría de países de América Latina comenzaron a cursar las distintas instancias del ingreso para el ciclo lectivo 2011, según informaron en la secretaría Académica de la casa de estudios.

De acuerdo con los registros oficiales, el año pasado fueron 800 los estudiantes provenientes del exterior que eligieron la Universidad platense para desarrollar sus estudios de grado.

En la última década, la UNLP se ha transformado en una de las instituciones de educación superior más elegidas de la Argentina por los estudiantes extranjeros. Las propuestas de formación de postgrado siempre convocaron gran cantidad de estudiantes y graduados del exterior. Pero, además, este año se registra un importante incremento de aspirantes a carreras de grado. Provienen, en mayor medida de Perú (un 48 por ciento del total de inscriptos), Colombia (un 17 por ciento), Chile (9 por ciento) y le siguen Paraguay y Brasil con el 7 por ciento del total de extranjeros cada uno. Este año se inscribieron además alrededor de 30 europeos.

Los estudiantes extranjeros llegan a esta Universidad como parte de intercambios de grado, becarios de organismos internacionales, por auspicios de gobiernos o por su propia cuenta. Pero además, la UNLP recibe todos los años más de 200 estudiantes extranjeros que realizan especializaciones, maestrías y doctorados que se dictan en las distintas unidades académicas.

Entre las facultades más elegidas por los postulantes extranjeros a carreras de grado, Bellas Artes aparece como la principal opción con alrededor de 300 alumnos inscriptos (30 por ciento). En tanto, la Facultad de Ingeniería se queda con el 16 por ciento de la matrícula extranjera. Completa la estadística la facultad de Veterinaria con el 12 por ciento. El porcentaje restante elije otras ofertas académicas.

Sobre esta creciente tendencia, el secretario académico de la facultad de Bellas Artes, Santiago Romé, explicó que “no existen en Latinoamérica otras opciones similares a las que ofrece nuestra facultad, ya que todo lo relacionado con lo artístico solo está cubierto por la educación pública y en algunos países vecinos estas propuestas sólo existen en el sistema privado”. Y agregó: “además la UNLP cuenta con una oferta de orientaciones con docentes especializados, que inclusive supera a las del sistema educativo privado de muchos países”.

BUSCA LIMITAR ATRIBUCIONES DE ARBA EN LA EJECUCIÓN DE DEUDAS IMPOSITIVAS


La senadora provincial, por la UCR, Malena Baro presentó un proyecto de ley que propone la modificación de la los artículos 40 y 104 del código fiscal bonaerense para limitar las atribuciones de ARBA en la ejecución de deudas impositivas.

A partir de esta medida, se modificará el articulado del código para que las intimaciones (inmobiliario rural y urbano, impuesto automotor, etc.) que llegaran a los contribuyentes bajo el lema “último aviso y en caso de no pagar se iniciará juicio de apremio” también puedan ser susceptibles de recurrencia por medio de la reconsideración de la autoridad de aplicación, ARBA, o de la apelación ante el tribunal fiscal.

Al respecto la legisladora juninense explicó que “a través de esta iniciativa buscamos que ARBA no determine unilateralmente la obligación del cumplimiento de sus resoluciones. Debemos comenzar a darle un marco de normalidad a estos hechos en la provincia, que generan una gran preocupación en los ciudadanos”.

“Apuntamos a garantizar que no se prive a ningún contribuyente de la posibilidad de hacer valer los derechos que lo asisten en un proceso conducido en forma legal, que concluya con el dictado de una sentencia fundada”, finalizó Baro.