miércoles, 24 de junio de 2009

LA CORTE DE NACIÓN PROHIBIÓ A ARBA EMBARGAR FUERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mediante una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ordenó a la Agencia de Recaudación bonaerense, que no requiera a las entidades financieras la anotación de medidas cautelares decretadas por ese órgano de recaudación, en relación a cuentas y activos bancarios de sus clientes, radicados fuera de territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo resolvió el máximo organismo de justicia, ante una medida cautelar presentada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Citibank, Banco Río de la Plata, HSBC Argentina, Bank Boston, Banco Francés, Banco Itaú, y JP Morgan National Association y ahora deberá resolver sobre el fondo: la constitucionalidad de las normas que facultan a la Provincia ordenar medidas precautorias y requerir informes de cuentas fuera del territorio bonaerense.
Los reclamos partían a partir de la necesidad que tenían las empresas bancarias de declarar insconstitucional los artículos 13 bis y 14 bis del Código Fiscal bonaerense, normas que facultan al ente recaudador para ordenar medidas precautorias sobre cuentas bancarias situadas fuera del territorio de la provincia; y para requerir información a los bancos sobre fondos y valores de sus clientes, porque aducen que esa facultad es “constitucionalmente inválida” y afecta el llamado “secreto bancario”, según la demanda.
Asimismo, los actores en su demanda impugnan el artículo 14 bis, que establece que responsabilidad solidaria de los bancos, y de las personas que menciona, en caso de que incumplan órdenes de embargo u otras medidas cautelares, asegurando que esa responsabilidad está sujeta a la competencia del lugar del hecho o del domicilio del demandado, domicilio que en ningún caso está ubicado en la provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, los eventuales actos de incumplimiento no están bajo su jurisdicción.
La Corte destacó expresamente en su pronunciamiento que la medida cautelar ordenada no se traduce en un perjuicio fiscal para la Provincia de Buenos Aires, en tanto no obsta a que esta última persiga el cobro de la renta pública a través de los juicios de apremio radicados en sede judicial, y siguiendo el procedimiento establecido por la ley nacional 22.172.
La resolución lleva la firma de los ministros Elena Highton de Nolasco (en disidencia), Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

CHILE DEJARÍA DE IMPORTAR GAS DESDE ARGENTINA


Chile dejará de importar gas desde la Argentina gracias al avance en la construcción de la primera planta regasificadora del hemisferio Sur, que está terminada en un 99%, permitiendo al vecino país el autoabastecimiento.
Chile dejará así de depender de los envíos argentinos, hasta ahora su único proveedor de gas natural licuado (GNL). Por otra parte, Chile recibe gas subsidiado a un precio más económico al que Argentina adquiere el mismo a Bolivia, en una operación que resulta antieconómica para nuestro país.
"La planta de GNL permitirá reemplazar la totalidad del gas que viene de la Argentina. Ahora, el problema energético del país es mucho más complejo. Chile seguirá necesitando muchas fuentes de energía", aseguró Antonio Bacigalupo, gerente general de la sociedad GNL Quintero.
El ejecutivo dijo que concluyó la construcción de un estanque de menor tamaño -de unos 14.000 metros cúbicos-, que almacenará el GNL que comenzará a llegar al país, mientras se fabrican dos estanques de 160.000 metros cúbicos que estarán listos el próximo año, consignó una agencia internacional de noticias.
"Se están realizando las pruebas de los equipos y de los sistemas el estanque chico ya está terminado, no se toca hasta que entra el GNL, está con todas sus pruebas terminadas", dijo Bacigalupo.
El barco Methane Jane Elizabeth, con 145.000 metros cúbicos de capacidad, llegará a Chile a fines de junio, permaneciendo en el país entre 45 a 60 días.
Con esto, en la compañía esperan iniciar la operación a régimen de la planta a fines de agosto, cuando arribe el segundo barco.
Luego del segundo cargamento de GNL, las embarcaciones llegarán con intervalos de 2 a 3 semanas.
Los socios de GNL Quintero son la británica BG Group, la petrolera estatal chilena ENAP, la generadora eléctrica Endesa Chile y la distribuidora de gas Metrogas.

SONDA LUNAR DE LA NASA ENTRÓ EXITOSAMENTE EN LA ÓRBITA LUNAR

Tras un viaje de cuatro días y medio desde la Tierra, el Orbitador de Reconocimiento Lunar entró exitosamente en la órbita alrededor de la luna. Ingenieros del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, confirmaron la orbitación lunar de la nave espacial a las 6:27 a.m. EDT (10:27 GMT) del martes. Uno de los objetivos de la misión es analizar la posibilidad de establecer una base para residencia de seres humanos en el satélite terrestre.
Durante el viaje del orbitador a la Luna, los ingenieros hicieron una corrección a mitad de curso para colocar a la nave espacial en la posición apropiada para que llegara a su destino.
"La inserción en la órbita lunar es un hito crucial para la misión", dijo Cathy Peddie, subgerente de proyecto de LRO en Goddard. "La misión del LRO no puede empezar sino hasta que la Luna lo capture. Una vez que entramos en la órbita de la luna, podemos empezar a construir la serie de datos necesaria para entender con mayor detalle la topografía, característas y recursos lunares".
Una serie de cuatro motores pondrá al satélite en su órbita de la fase commissioning en los cuatro días próximos. Durante esa fase, que durará aproximadamente 60 días después del lanzamiento, cada uno de los siete instrumentos de la nave espacial será revisados y puestos en línea.
Durante su misión primaria, el LRO orbitará alrededor de la luna durante un año. los instrumentos de la nave espacial ayudarán a los científicos a compilar mapas de alta resolución y en tercera dimensión de la superficie lunar.
El satélite explorará los craters más profundos de la luna, examinará permanentemente la luz solar y las regiones en la sombra y ayudará a comprender los efectos de la radiación lunar en los humanos.

BENEDICTO XVI RECIBIRÁ A BARACK OBAMA EL 10 DE JULIO DE 2009

La reunión se da tras públicas críticas del Vaticano a las políticas de Estados Unidos sobre el aborto y la investigación de células madre. El demócrata viajará a Italia para asistir a la cumbre del G8, a la vez que mantendrá una audiencia privada con Benedicto XVI.
El papa Benedicto XVI recibirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 10 de julio en audiencia privada, informó la agencia Catholic News Service.
El presidente de Estados Unidos permanecerá en Italia del 8 al 10 de julio para asistir a la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que se celebrará en la ciudad de L'Aquila, que fue epicentro del terremoto del pasado 6 de abril que costó la vida a 299 personas.
Obama y su esposa, Michelle, tienen previsto viajar después de la cumbre en L'Aquila a Ghana, donde llegaran la noche del día 10.
Benedicto XVI acostumbra a recibir a los jefes de Estado por la mañana, pero dada la apretada agenda de Obama ha accedido a celebrar la audiencia privada a las 16.00 hora local (14.00 GMT) poco antes de que el mandatario estadounidense parta hacia África.
Se desconoce si el nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, el hispano Miguel Díaz, de 45 años, de origen cubano y profesor de teología, estará presente en la entrevista.
El Vaticano vetó al menos a tres candidatos a embajador de EEUU ante la Santa Sede, entre ellos Caroline Kennedy, la hija del presidente John Fitzgerald Kennedy, porque mantenían posturas favorables al aborto.
Precisamente y según la agencia católica, la política de Estados Unidos sobre el aborto y la investigación sobre las células madre pueden ser abordados entre el Papa y Obama durante la audiencia, además de la situación mundial, especialmente las tensiones en Oriente Medio.

UN MAL MOMENTO PARA LA GANADERÍA VACUNA

A continuación, reproducimos una gacetilla de los Grupos CREA, titulada "Un mal momento para la ganadería vacuna", fechada el 24 de junio de 2009, en la cual se detalla la situación del sector:

Todos los indicadores de la actividad, con luz roja
Durante los últimos años, las autoridades impusieron restricciones a la exportación de carne para “proteger la mesa de los argentinos”. Sin embargo, a diferencia de otros productos, este es uno de los alimentos que menos aumentó según se desprende de un trabajo realizado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
“Si se establece una relación entre los precios de distintos productos que se consumen en un típico asado argentino entre abril de 2006 y abril de 2009, se puede ver que, mientras que el tomate aumentó un 92%, la lechuga un 94% y la gaseosa un 130%, la suba en el asado fue de un 68% y la del novillo de sólo un 26 por ciento. Estos valores llevan a pensar que, en un asado, la carne es lo más barato. Incluso el incremento del salario, que durante este período fue de un 70%, se ubicó por encima del aumento del precio de la carne”, afirmó Ricardo Negri, responsable de la Unidad y asesor del CREA Río Salado.
Gráfico 1. Evolución de precios de los productos utilizados en un asado

Fuente: Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA

Señales de alerta
En los últimos años se produjeron cambios en el modelo ganadero del país, acelerados por la sequía. A la redistribución del stock ganadero, que se fue desplazando hacia zonas menos productivas del norte y el oeste del país, se sumó una caída del stock y una importante faena de hembras.
Según datos presentados por el especialista, desde el año pasado comenzaron a caer ls existencias vacunas y la producción de carne que, hasta 2006, venían creciendo (Gráfico 2).
Negri también alertó sobre la caída del peso de matanza y sobre la elevada proporción de hembras faenadas, que aumentó significativamente desde el 2006.
Gráfico 2. Evolución del rodeo nacional

Fuente: Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA sobre la base de datos del Senasa, Oncca y estimaciones privadas
El gran cambio en el sistema de producción ganadera puede observarse más claramente al comparar la oferta total de carne entre 2005 y 2008, años en los cuales los datos de producción de carne fueron casi los mismos: 3,13 contra 3,12 millones de toneladas.
“Las grandes diferencias entre estos dos años radican en las expectativas de los productores, en el aumento en la faena de hembras y en la reducción del peso de faena”, distinguió Negri.
“En 2005, la oferta total era de 3,13 millones de toneladas, con un 64% de faena de machos y un 36% de hembras. En cambio, en 2008, la faena de machos fue del 57%, lo cual implica una caída del 12%. Esta reducción fue compensada con una mayor faena de hembras, que aumentó un 7%, para llegar al 43% de la oferta total de carne en 2008”, agregó. A su vez, el peso medio de la res también se redujo. En 2006, este valor era de 226 kilos; un año después se redujo a 215,7, y en 2008 llegó a 213 kilos, según comentó el técnico. Otro elemento que influyó en el cambio de sistema fue la enorme caída de las exportaciones, que se redujeron un 30% de 2005 a 2008.
Las causas de la debacle
Negri consideró que el principal factor que influye en este comportamiento es el cambio de expectativas: “Los estímulos, que eran positivos entre 2002 y 2005, se transformaron en negativos después”.
Además, el especialista atribuyó como otras causas de la debacle las transferencias de recursos a los eslabones siguientes de la cadena ganadera y la pérdida de competitividad con respecto a los países vecinos, principalmente por la caída en la productividad.
Sin embargo, destacó que también influyó de gran manera la sequía por la cual “la producción de pasto en enero de 2009 fue un 40% menor que el promedio del mismo periodo durante los últimos diez años”.

¿Y en 2009?
Sobre el contexto de este año, Negri expresó que en los primeros cinco meses de 2009 siguió la elevada faena de hembras, llegando al 50% y superando los valores de 2008. “Esta situación se da en el peor contexto de precios de los últimos años, con una cotización de la vaca de 1,41$/kg vivo en moneda constante, muy alejada del promedio histórico. Todo el proceso que se venía desarrollando desde el año pasado se aceleró mucho con la sequía, hasta llegar a niveles insólitos”, señaló el técnico.
Negri indicó que hoy el sector de la cría es el que más sufre la crisis ganadera y, en consecuencia, liquida cada vez más vientres. “Por eso es tan alta la faena de hembras”, explicó.
Acciones por tomar
El especialista consideró que, a pesar de que muchos elementos no son controlables por el productor, como el clima, los precios internacionales, la inflación y el intervencionismo oficial, hay otras acciones que puede desarrollar para influir positivamente en el negocio ganadero. “Con controles eficientes de la carga y de la suplementación, con un uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de un plan sanitario, se puede impactar en otros factores que influyen indirectamente en la rentabilidad, como el porcentaje de preñez, el aumento diario de peso y la producción de carne por hectárea”.
Por último, Negri invitó a los productores a aplicar estas tecnologías y mantener vivo el negocio hasta que mejore el marco de precios, porque “a los argentinos nos gusta mucho la carne y, por más que hoy haya algunas limitantes, los ganaderos siempre tendrán mercado para su producción”.