domingo, 11 de septiembre de 2011

LA COMUNIDAD JUDÍA PROTESTA AHORA CONTRA LA NUEVA PELÍCULA JUDÍA DE MEL GIBSON




El reconocido actor y cineasta Mel Gibson piensa desarrollar el papel protagónico de un judío del Siglo II Antes de Cristo, en un filme para reconstruir una historia real.

UN FILME JUDÍO
Se trata de un nuevo proyecto inspirado sobre la vida del guerrero judío Judas Macabeo, el cual ya provocó el rechazo de la comunidad hebrea en Estados Unidos que cree que la obra podría tener un carácter antisemita, informó The Hollywood Reporter.
Warner BROS produciría el filme de Gibson, quien piensa narrar la historia bíblica del legendario héroe judío que vivió en el Siglo II Antes de Cristo, liderando una revuelta contra los ejércitos griegos y sirios.
El guión para la cinta lo escribirá Joe Eszterhas conocido “Bajos instintos” (1992) y “Showgirls” (1995).

“INSULTO PARA LOS JUDÍOS”
Además, Gibson podría ser el director y a la vez el protagonista de la película, lo cual es el principal motivo de las protestas de la comunidad judía, que desde hace años lo responsabiliza de hacer declaraciones antisemitas.
 “Judas Macabeo merece algo mejor. Es un héroe para los judíos y un héroe universal en la lucha por la libertad religiosa. Sería una farsa que su historia fuera contada por alguien que no tiene respeto ni sensibilidad por las creencias de otra gente”, subraya Abraham Foxman, director de la organización judía Anti Defamation League.
Por su parte, el fundador del Museo de la Tolerancia en Los Ángeles, el rabino Marvin Hier, calificó la implicación de Gibson en el proyecto como un “insulto para los judíos”.

CRÍTICAS
Gibson se enfrentó antes a una oleada de críticas en 2004 por presentar una mala imagen de los judíos en su polémico filme La pasión de Cristo, a pesar de que pretendió responder del modo más exacto a los textos bíblicos, aunque con el toque artístico de su personal mirada.
Mientras tanto, la colectividad judía le acusa de dichos tanto de él como de su padre, recriminándole que se trata de “antisemitismo” o que “cuestionan el Holocausto”.
A pesar de todo, el actor continuará adelante con el proyecto cinematográfico inspirado en Judas Macabeo, pese a las críticas de la comunidad judía. A pesar de la oposición, Mel Gibson adelantó que no se retirará de película.

LO QUE GIBSON DICE
Según fuentes citadas por el portal de noticias TMZ, Gibson no siente que deba existir algún tipo de conversación entre él y la comunidad aludida en la cinta, pues cree que "no hay ningún inconveniente entre ambos". Asimismo, destacaron que el protagonista de "Corazón valiente" "no odia" a los judíos.
El publicista de Mel, Alan Nierob, le dijo a TMZ que Gibson se ha asociado con el guionista Joe Eszterhas, quien escribió las películas de temática judía "Betrayed" y "Music Box", para producir un film.
Nierob dice que Gibson ha estado trabajando en el proyecto Macabeo durante una década y ahora está a punto de convertirlo en realidad.
 
CONVERSIÓN CONTRADICTORIA
La historia de Judas Macabeo tiene una trama similar a la de "Braveheart / Corazón valiente".
El relato trata del protagonista, quien estuvo al frente de un grupo de milicias judías cuya base eran los miembros de su propia familia, el cual se rebeló contra la dominación siria en la década del siglo y medio antes de Cristo. La trama describe sus desvelos para restaurar el saqueado templo de Jerusalén, que pasaron a la historia a través de la celebración anual de la Jánuka, o Fiesta de las Luces. No obstante su habilidad táctica y sus victorias militares, Judas fue finalmente derrotado y murió en una batalla hacia 161 A.C.
Eszterhas, de origen judío, quien llegó a ser el guionista mejor pagado de Hollywood, superó un cáncer, se volvió ferviente cristiano y se alejó durante varios años de las pantallas. Sin embargo, y a pesar de ello, contradictoriamente hace poco se dio a conocer que volvía a la cinematografía con un "thriller" erótico llamado "Lust".
Para mayor información sobre Judas Macabeo:

HUMOR: LÁPIDA DEL PRESBÍTERO PARA EL GRAN MAESTRO DOCENTE




Un emérito Gran Maestro modernista de espíritu masónico, deconstruccionista postmodernista católico, quien enseñaba en el Seminario sus ideas “filosóficas” para “iluminar” a los futuros sacerdotes para que vean, estudien y vivan la Fe desde su mirada intelectual, como era de esperarse, un día falleció.
Un Presbítero, simple docente sin más título que haber sido ordenado en el Seminario como Sacerdote, que transmitía solo aquello que había aprendido en Verdad y Sabiduría, era arrinconado y denostado en esa Casa de-formación de los futuros diáconos y sacerdotes.
El motivo de semejante desprecio y desautorización, era su particular insistencia en no compartir con aquella “eminencia internacional” los desvaríos del intelecto, negándole su condición de “filósofo” mundialmente reconocida.
Es que el humilde Presbítero, consideraba Sofista a todo aquél que contradecía al sentido común y a los principios ontológicos en la base del pensamiento. Pero además, también consideraba como sofista a todo aquél que contradice la lógica en el trayecto intelectual.
La cuestión no acababa allí, sino que lo más grave para los “escandalizados” por sus afirmaciones contra aquella eminencia, era su consideración como sofista-hereje y falso teólogo a todo aquél que osara arribar a consecuencias intelectuales de un razonamiento errado que en sus conclusiones acaba contradiciendo la Teología.
Este Presbítero sólo calificaba como Filósofo a quien arribaba a conclusiones verdaderamente Sabias (en sentido humano y espiritual), partiendo de principios ontológicos que son fundamento del sentido común, en un encadenamiento lógico de las ideas, que jamás contradicen a la Teología.
El simple lema de este Presbítero era: “La Filosofía es la Ciencia con la cual, o sin la cual, el mundo sigue tal cual”.
Al fallecer aquél emérito Gran Maestro, el encargado de confeccionar su lápida fue este humilde Presbítero, que asumió como sucesor en el cargo como Rector, el cual pertenecía al catolicismo tradicional, inspirado en la corriente Filosófica realista aristotélico-tomista agustiniana y neotomista asumida con espíritu franciscano-ignaciano.
El siguiente fue el texto de la lápida, para la sepultura del eminente modernista de espíritu masónico, desconstruccionista postmodernista:
“Aquí yace el Gran Maestro
Profesor, Director, Rector,
Especialista, Licenciado, Doctor,
Master, y Post-Doctor
Quien fuera un eminente gran orador,
Señor Don Presbítero Fulanito de Tal.
Quien terminó en el Cementerio igual”.

VIDEO DE LA BURLA DE CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM A TRABAJADORES CON TENDINITIS


La Presidente Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner se burló de los trabajadores del subterráneo.
Los trabajadores alegan que por su labor cotidiana acaban sufriendo de tendinitis a causa de tener que cortar de modo reiterativo los boletos para los pasajeros del subterráneo (que en otros países se denomina "metro" o "underground"). Las horas pico de pasajeros del subterráneo son particularmente cargadas de la misma labor reiterativa. Asimismo, existen cajeros que aun agravan más su situación debido a que atienden con la condición de "pago exacto", por lo que su exclusiva labor se reduce prácticamente al corte de las tarjetas.
Cualquier médico que atienda la cuestión particular puede darse cuenta de que se trata de una enfermedad profesional. Es importante saber además que los trabajadores no tienen un tope de tiempo atendiendo, ni derecho a ejercitar los músculos o de descansarlos en medio de su jornada de labor. No existe prevención alguna de esta enfermedad, que no es imaginaria sino real.
Sin embargo, la presidente Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner se burló de los trabajadores, alegando que su padre era chofer de colectivos y que jamás sufrió de tendinitis. Cabe destacar además que según se rumorea en la ciudad de La Plata, la Presidente no es hija de Fernández, el chofer de colectivos (aunque sí lo es su medio hermana). La Presidente sería hija de un profesional de la ciudad de La Plata que no se hizo cargo de ella al ser concebida, motivo por el cual la señorita Wilhelm (madre de la Presidente) decidió casarse con el chofer a los efectos de dar un padre y un apellido a su hija.
La Presidente además pareciera olvidar que los choferes de colectivo padecen otro tipo de enfermedades profesionales, y que la labor de los mismos no se reducía a cortar boletos, sino que sus músculos alternaban esta labor con la de entregar el cambio y con la conducción del vehículo, descansando de ese modo los múculos de la mano.
La burla a los trabajadores por parte de quien habla de "conciencia social", no es comprensible bajo ningún punto de vista. Sobre todo, cuando los trabajadores tienen razón.
A raíz de esta burla, "La Solano Lima", agrupación macrista opositora, realizó un video de burla a la Presidente, que se puede buscar en Youtube.


DISCURSO EN LA PEREGRINACIÓN "LA VIRGEN DE LUJAN AL CONGRESO"




Reproducimos a continuación el discurso realizado el día viernes 9 de septiembre de 2011 en el marco de la peregrinación de la Virgen de Luján al Congreso, que fuera realizado por la Agrupación Nacionalista Custodia (Anc).

DISCURSO 9 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DE NUESTRO SENOR

En defensa de nuestra Fe y de nuestras Familias!!

Hoy nos encontramos en un momento crucial para el destino de nuestra Patria y la Familia Argentina, donde debemos tener bien claro el significado de nuestra identidad  y nuestra lucha, que no es un ataque si no la defensa de nuestros valores fundamentales, dada la situación a la que nos conduce este sistema ateo y marxista debemos comenzar a pensar en la unidad de acción de todos los Católicos, de las distintas agrupaciones nacionalistas  y de todo argentino de bien pues nos une la doctrina, la misma iglesia, nuestra tierra ,nuestra sangre, la concepción del legado que debemos dejar a todos los Argentinos por nacer, es eso que nos une como Nación, eso mismo que en un pasado no muy lejano fue el inicio de nuestra historia forjada por nuestros antepasados  con el Rosario y el escapulario en el pecho y la Tacuara en una mano.

Nuestra Patria es una unidad de destino temporal, este concepto es anterior a la lucha de clases y a todo tipo de ideología. Está democracia trata de aniquilar los cuerpos intermedios, creando al ciudadano abstracto, ese hombre "light" desamparado ante un estado totalitario, pronto para sumergirlo en aguas más turbias, el colectivismo socialista compañero de ruta inseparable de la democracia progresista y atea.

La Nación nace de la vida de sus integrantes y se convierte en una realidad creando tradiciones y costumbres, está muy lejos de los caprichos de la demagogia electoralista.

La Patria siendo una gracia de Dios se la ama, respeta y defiende, jamás se la vota, ni divide en pedazos de "partiditos políticos”, es imposible renunciar a ella o mancillarla y no traicionarla

Esa misma tradición Hispano Católica que hoy un puñado de cobardes traidores pretende cambiar gobernando de espaldas a nuestro pueblo, no podemos permitir que se ataque a nuestra Religión, a nuestra Fe, a nuestra familia, que se pervierta a nuestra juventud con falsos valores morales, drogas y una supuesta “libertad” que solo los hace esclavos serviles de un sistema que jamás ha cumplido sus promesas y mucho menos su deber fundamental,  velar  por el bien común de la Argentina.

Esta Patria la construimos entre todos estamos hartos de promesas con valor electoral y fecha de vencimiento, políticos de pase libre en el pentágono y en organismos internacionales que atentan contra nuestra soberanía, de verdades y principios que mudan según la conveniencia de intereses económicos del poder internacional del dinero, de militares con aires nacionalistas y uniformes con olor a sastrería inglesa, proclamamos Fuerzas Armadas fuertes y poderosas, respetuosas de los valores fundamentales y no sirvientes de la Democracia o el partido de turno.

La Santa Madre Iglesia debe  participar en todas las funciones del estado pues todas ellas están regidas por la  moral, no olvidemos que esta laque ordena lo político, lo social y lo económico que

Las relaciones deberán establecerse mediante un concordato pues queremos ver en las jerarquías de la Iglesia el verdadero espíritu Católico

 Queremos  pastores que defiendan la recta doctrina y la salud de su grey, sin falsos ecumenismo que siempre fueron perjudiciales para nuestra Santa Madre Iglesia

Hoy tenemos el sabor amargo de una Argentina que nos es incomoda y hostil.

Por eso  digamos basta a la Traición, a la corrupción, a la mentira, a la inseguridad, a la droga en nuestros barrios y al resentimiento que divide a nuestra gente.

Hagamos respetar nuestros derechos más fundamentales, el derecho a la vida, a la educación, al trabajo digno y a la vivienda, para poder construir una Nación Católica y soberana, que sea orgullo de nuestros antepasados y un futuro prospero para nuestros hijos

Nuestro Señor no nos exige la victoria pero sí las heridas del combate. Es preferible perderlo todo y vivir  pie de cara a Dios que arrastrándose sin dignidad, tenemos el deber de ser extremos en la defensa de la integridad de nuestra Nación.

Nos duelen estos tiempos porque debemos reconocer que se ha impregnado a nuestra sociedad de un consumismo materialista y de falsos valores mundanos,  todos ellos basados en lo económico.

Se ha perdido el concepto de ser ricos en la pobreza, ricos de espíritu concepto que nos eleva a Nuestro Señor y pobres en lo material  que nos degrada como persona, por eso elegimos vivir fuera del mundo moderno y de sus sofismas.

Seremos la Argentina de cara al sol, sin dobleces, dispuestos a servir a Dios, a la Patria y la Familia, conscientes de los dos mil años de historia Católica, del martirio de sangre de Nuestro Señor Crucificado, testimonio de amor a los hombres para redimirnos del pecado original Debemos ser el ejemplo de lucha contra el Padre de la Mentira y sus servidores democráticos.

TODOS JUNTOS DE PIE Y A NUESTRA VIRGEN SOBERANA!!

Nosotros le decimos no al proyecto de ley que pretende quitar nuestros símbolos religiosos de los espacios públicos

¡Nosotros no lo aceptamos, nosotros no nos rendimos! SOMOS EL PUEBLO DE DIOS y como tales venimos a dar testimonio porque “MILICIA ES LA VIDA DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA” Job 7,1


• SI ELLOS NOS QUITAN UNA CRUZ, NOSOTROS LES PONDREMOS MILES. SI QUIEREN EL ABORTO, NOSOTROS LES MOSTRAREMOS VIDA. SI QUIEREN LA MENTIRA, NOSOTROS LES MOSTRAREMOS LA VERDAD Y SI QUIEREN LA MUERTE NOSOTROS LE LLEVAREMOS A JESUS Y MARIA. ¡¡PORQUE CATOLICO NO SE HACE, SINO QUE SE ES!! Y SI TODAS ESTAS COSAS ATENTAN CONTRA LA VIDA, TAMBIEN ATENTAN CONTRA LOS CRISTIANOS. LA VIRGEN DE LUJAN AL CONGRESO NACIONAL ¡LA MADRE DE NUESTRA PATRIA NOS ESPERA!

Tomás Montes
Acción Nacional Católica
Movimiento Nacionalista La Barbarie
Comando Restaurador Nacionalista
Comando Alejandro Heredia San Miguel de Tucumán
Comando Juan Felipe Ibarra

UN YANKI PIDIÓ CONDICIÓN DE REFUGIADO EN ARGENTINA POR PERSECUCIÓN DE LA CIA Y DEL FBI, A CAUSA DEL ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS



Reproducimos a continuación un nota publicada por el diario El Comercial de Formosa (http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=100868&Itemid=116 ), en la cual se detallan pormenores de un periodista que fue testigo de los hechos del 11 de septiembre cuando las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York fueron destruidas.
A raíz de su condición, este periodista estadounidense, cuya esposa e hijas son argentinas, fue perseguido por la CIA, el FBI y la INTERPOL, solicitando la condición de refugiado en nuestro país.
A continuación transcribimos la nota:


11-S-REFUGIADO: SONNENFELD, LOS OJOS DEL GROUND ZERO QUE EEUU QUIERE CERRAR

Buenos Aires, 8 de septiembre (Télam, por Horacio Raña).- Pocos saben que el 11-S hubo un tercer edificio que se desmoronó en el complejo del WorldTrade Center sin que un avión lo haya raspado siquiera, o que las cuatro cajas negras de los aviones se "evaporaron" mientras que cubiertas de las ruedas resistieron el fuego. Son muchas las cosas que no tuvieron explicación oficial. 
Estos llamados de atención sobre cabos sueltos -y muchos más- no provienen de una de las tantas películas que se hicieron sobre los atentados, sino de un ex funcionario estadounidense, Kurt Sonnenfeld, única persona autorizada a tomar imágenes del lugar para facilitarles a las cadenas televisivas y al FBI y que terminó perseguido, torturado y con pedido de refugio en la Argentina. 
Sonnenfeld trabajaba desde hacía casi una década para la FEMA (Federal Emergency Managment Agency), el organismo encargado de intervenir en desastres naturales y no naturales que por su magnitud exceden la capacidad del estado en el que suceden. Esa mañana estaba durmiendo en su casa de Colorado, cuando recibió el llamado de su jefe, Joe Allbaugh, para que encienda el televisor. 
"Ahí vi la Torre Norte con el humo saliendo y la CNN diciendo que `un pequeño avión` se había estrellado", relató Sonnelfeld a Télam en la casa de Barracas donde vive con su esposa Paula y sus mellizas Natasha y Scarlett, las tres argentinas. 
"Mi jefe me dijo que tenía que ir a Nueva York porque FEMA estaba involucrada, algo que me pareció anormal sólo porque un avión pequeño se estrellara contra un edificio. Cuando le pregunté la razón, me respondió: `Estamos siendo atacados`. De alguna manera se adelantó a lo que vendría", agregó el ex agente. 
Para tener una idea, la FEMA estaba involucrada en los hechos antes de saber si se trataba de atentados, mientras que para un desastre de la magnitud del huracán Katrina tardó 10 días en hacerlo. Pero no fue la única cosa extraña que vio y averiguó Sonnenfeld en su condición de “camarógrafo exclusivo” en el Ground Zero.
Por ejemplo, que en las semanas previas a los ataques hubo evacuaciones inusuales e inesperadas de ambas torres o que cientos de agentes del gobierno estaban posicionados en Nueva York el día 10, preparando un "simulacro de ataque terrorista" que casualmente se llevaría a cabo el día 12 y que oficiales de FEMA habían instalado ya su base de operaciones cerca del World Trade Center. 
"Lo que me sorprendió al llegar al lugar -recuerda Sonnelfeld- fue que la escena del crimen estaba contaminada por la presencia de enormes camiones. Estructuras metálicas, vigas de acero y material similar fueron retirados para ser rápidamente vendidos a China para su fundición como chatarra". 
"Al día de hoy -sostuvo- prominentes científicos y estudiosos aún lamentan la perdida de tan vital evidencia". 
Poco a poco las cosas comenzaron a reflejarse con mayor extrañeza, sobre todo para un experto como Sonnenfeld. "Tengo fotos de contenedores del FBI en los que hay piezas rescatadas de los aviones como la cubierta de una rueda, butacas, fuselajes y otras partes que, siendo muy sensibles al fuego, sobrevivieron". 
"Sin embargo -agregó- ninguna de las cuatro cajas negras de los aviones apareció jamás a pesar de estar construidas de un material que sobrevive a casi todo. Las autoridades pusieron como excusa que las altas temperaturas las habían desintegrado. La versión oficial explica en su informe que se `evaporaron`, lo que no es creíble". 
Otra cosa "rara" y de la que pocos hablaron, fue la caída del edificio 7. 
"Al lado de la Torre Sur estaba el edificio 6 que resultó con daños pero se mantuvo en pie, pese al colapso de algunos pisos. Luego, a considerable distancia, estaba el 7, al que no le pasó ni cerca un avión y sin embargo, nueve horas después de los ataques, se vino abajo como las Torres en tan sólo 6,5 segundos". 
"La versión oficial es que fue producto del calor del fuego. Sin embargo yo tomé imágenes en donde se ve el edificio entero con tan sólo un par de focos de incendio que jamás pudieron causar su destrucción”, precisó. 
Respecto al edificio 6, allí funcionaba la Casa de Aduana y había oficinas del servicio secreto, el FBI y el ATF (Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) y de Inteligencia. 
El subsuelo del edificio 6 era una gran área de seguridad para todas esas oficinas gubernamentales y funcionaba como una bóveda para guardar documentos secretos y evidencias de los organismos de seguridad y del gobierno de Estados Unidos. 
La versión oficial fue que todos esos documentos y evidencias fueron destruidos por el fuego y los derrumbes. "Sin embargo -relata Sonnenfeld- entre los escombros yo llegué hasta esa bóveda y pude ver que estaba vacía. ¿Qué sucedió? ¿Habían sacado todo del lugar antes de los atentados, previendo lo que iba a pasar?". 
Incluso más: seis meses después, en lo que consideró una "puesta en escena" para los medios, se anunció que habían desbaratado una gran banda de narcotraficantes y lavadores de dinero utilizando evidencia milagrosamente recuperada del edificio 6. 
No es difícil entender que Sonnenfeld, la única persona en tener imágenes de casi todo lo que había sucedido en el Ground Zero, se transformó en una molestia para el gobierno de George W. Bush. Comenzaron las amenazas y las violaciones domiciliarias hasta que llegó el infortunado hecho del suicidio de Nancy, su primera esposa. 
Fue detenido y torturado y acusado de homicidio. Todo cayó por el propio peso de las pruebas, pero la situación se había tornado insostenible. El ofrecimiento de venir a la Argentina a vivir en un departamento de un conocido en San Bernardo fue la salida, aunque sólo por un tiempo. 
Poco antes del 11 de septiembre de 2004 fue detenido en su casa de Barracas en un aparatoso operativo de Interpol por un pedido de extradición de Estados Unidos que había reflotado la acusación de homicidio contra su esposa. Estuvo preso siete meses en Devoto. 
El juez Daniel Rafecas rechazó dos veces el pedido de extradición, y ante las apelaciones de Estados Unidos, fue la propia Corte Suprema la que en un hecho sin precedentes decidió suspender el proceso. 
Si lograra extraditarlo, Estados Unidos podría aplicarle hasta la pena de muerte, razón por la cual Sonnenfeld solicitó el estatus de refugiado y el gobierno argentino se lo otorgó, aunque por el momento de modo transitorio.
"Mi situación está en manos de la CONARE (Comisión Nacional para Refugiados), y es la que debe resolverla. La figura que me otorgaron como amparo es `peticionante de refugio` que se va renovando periódicamente. Pero es como estar con un pie descalzo", grafica Sonnenfeld con una preocupación que no precisa de interpretación alguna. (Télam).- 

¿CÓMO SE PROFUNDIZA EL MODELO? INFORME RESERVADO- 09/09/2011


Recibido de Tábano Consultora
·        Entre la clase política y empresaria hay consenso acerca de que después del 23 de octubre Cristina pondrá en marcha la profundización del modelo. En la práctica, esto podría significar la estatización del comercio exterior, una intervención cada vez mayor del Estado en el mercado cambiario, la sanción de la ley de identidad de género, el rediseño del mercado mediático a través de la aplicación de la ley de medios y, tal vez, hasta la ley de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
·        En el campo de los derechos humanos, trascendió que el CELS y otras entidades están trabajando en una nueva ola de juicios por delitos de lesa humanidad.  Esta giraría en torno al procesamiento de los civiles, ex funcionarios, empresarios y comunicadores ligados al último proceso militar, los que serían acusados por su supuesta complicidad con las cúpulas militares de esa época. Este proyecto tendría la ventaja extra de servir para presionar a varios grupos empresarios además de Papel Prensa, por ejemplo.
·        Inteligentemente, el gobierno evita mostrar indicios claros de cómo funcionará la llamada profundización del modelo, para no exacerbar los temores de un amplio sector de la clase media, que hoy oscila entre votar a CFK y comprar dólares por las dudas. El ocultamiento de las verdaderas intenciones oficiales pasó a ser así la pieza maestra de la comunicación oficial. La presidente habla diariamente por televisión, sólo para dar buenas noticias y anunciar grandes proyectos, pero eludiendo los temas más conflictivos.

·        El discurso presidencial ha sido depurado al máximo de elementos ideológicos, que son revulsivos, y ya no hay menciones a los ‘70 y la lucha revolucionaria. También -escándalo Schoklender de por medio- Cristina redujo al mínimo las evocaciones a la épica de los derechos humanos. El eje del mensaje es la gestión y la fortaleza de la economía más allá de lo que ocurra en el mundo y hasta en la región. Ante esta estrategia de campaña basada en la negación de la política, los candidatos opositores no encuentran el modo de reposicionarse.
·        Hasta ahora, ninguno se atreve a plantear la insustentabilidad del modelo destacando las señales de alarma, como la presión alcista del dólar y el aumento de la fuga de capitales. Daría la impresión de que Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá temen que predecir el fin del alto consumo y la soja con precios record pueda provocar más rechazo que aceptación en una sociedad reacia a admitir los riesgos del modelo.
·        Esto sería lo que está en juego el 23 de octubre. Con su inmovilidad y su perfil cuidadosamente no agresivo, el gobierno da poco tema para sus críticos. Su objetivo sería que no se altere el actual statu quo opositor, que le resulta ideal. Esto es, cuatro candidatos opositores que están entre 8 y 12 puntos en un empate técnico. Si ésta termina siendo la distribución de votos en octubre, no sólo CFK tendría un cómodo triunfo, sino que la oposición entraría en una etapa de atomización con final abierto, porque podrían estallar internas de alto voltaje.
·        Con su ola emocional, el crimen de Candela Rodríguez sacó a flote el latente problema de la inseguridad y golpeó al oficialismo en plena etapa de reconversión, pero aún con respuestas insuficientes para combatir al delito.  Pese a las distintas lecturas del caso y a los atenuantes que se esgrimieron desde el trágico miércoles en el que apareció el cadáver de la nena, se trató de un hecho de inseguridad -directa o indirecta- que mostró ineficacia en su resolución.
·        La inseguridad y la inflación son el Talón de Aquiles de la administración kirchnerista. En ambos casos se buscaron encontrar soluciones, sin aceptar la existencia del problema públicamente y quizá sin la premura necesaria. Lo importante, en todo caso, es que se encuentren esas soluciones.
En la inseguridad, es cierto, también surgieron paliativos -como el ingreso de la Gendarmería a la tarea de la prevención en algunas zonas o la creación del Ministerio de Seguridad- sabiendo y haciendo saber que las soluciones están en el largo plazo y por carriles distintos a la mera represión.
·        Gran parte de la sociedad pareció comprender esas explicaciones con su veredicto en las urnas. Quizá por algunos comportamientos reflejos si las elecciones fueran este domingo, el caso restaría algunos puntos al gobierno, pero no deslegitimarían una victoria rotunda como la del 14 de agosto. Una de las razones por las que Cristina ganó de esa manera es porque supo comprender el hartazgo de la sociedad hacia el liderazgo omnipresente y frontal de su esposo Néstor Kirchner. Esto es, solucionó políticamente lo solucionable.
·        Dentro de esta lógica de reinvención, Amado Boudou comenzó a jugar un papel central. Después del 14 de agosto, todas las tribus que abrevan en el universo K reconocen que será una figura clave del próximo capítulo. Algunos recelan de su liderazgo, otros comenzaron a respetarlo y a encolumnarse. Su dimensión política creció de la mano de la jefa de Estado. Ahora, no solo se dispone a tomar el control del Senado, sino que también dio los pasos para convertirse en el hombre fuerte del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires y también quiere hacer pie en la estratégica provincia de Buenos Aires.
·        Mientras tanto, sindicalistas, empresarios y banqueros han comenzado a hacer lobby para lograr que  Julio De Vido se instale como el más firme candidato a ocupar la Jefatura de Gabinete después del 10 de diciembre. Los impulsores son De Mendiguren, Jorge Brito y Hugo Moyano. Pero en más de un despacho oficial han salido a poner freno a esa operación y sostienen que el ministro de Planificación no está bien con la presidenta y no es el único que aspira al sillón que dejará vacante Aníbal Fernández. De hecho, se asegura que tiene al menos tres competidores, dos de ellos con ínfulas suficientes como para pelearle el cargo.
·        Se trata, sin que constituya novedad a estas alturas, de Juan Manuel Abal Medina, Florencio Randazzo y el embajador argentino en España, Carlos Bettini. Aunque se dice que el secretario de Medios últimamente ha caído en desgracia en las simpatías presidenciales. Comentan que le ha endilgado las malas performances electorales de Daniel Filmus en la Capital y algún otro error en los comicios previos a las primarias del mes pasado.
·        Mientras que la figura del ministro del Interior sigue en franco ascenso. Además, Randazzo se desvive por ocupar ese cargo. “Viene bien pero todavía falta mucho”, dicen aquellos que conocen a la jefa de Estado. Por último, el caso Bettini es muy particular. Se comenta que ella lo quiere en su gabinete y que el embajador sigue con ganas de quedarse en Madrid. La definición del sucesor de Aníbal va a marcar el perfil del nuevo elenco ministerial y la relación de fuerzas dentro del cristinismo.
·        Esta pulseada no va a ser ajena para Boudou, quien también aspira en secreto a ese cargo o intentará que llegue cualquiera menos Randazzo. Ambos ministros no se llevan nada bien y se sienten impulsados a encabezar dos líneas fuertes en la segunda gestión de Cristina. Por ahora el futuro vicepresidente parece arrancar con más chances pero la última palabra la tendrá la jefa de Estado. Además, aún se desconoce cuál será el rol futuro de los muchachos de La Cámpora.


La interna Boudou-Randazzo


·        Esta puja interna ha sido intensificada por la propia Cristina. Decidida a repetir el caudal electoral cosechado en las primarias e incluso superarlo, largó a la cancha bonaerense a dos de sus principales referentes: Randazzo, y Boudou. Ambos tienen idéntica misión: reclutar a todos los referentes posibles del PJ bonaerense, en especial a los intendentes y líderes territoriales para la causa cristinista. La lógica presidencial, en especial luego del 14 de agosto, parece apuntar a no dejar ningún cabo suelto en el espinel justicialista.
·        Lo curioso es que Boudou, con ese halo de preferido de la presidenta y su estampa de rockero, desembarca en las ciudades del interior provincial para ofrecer contención justo ahí donde percibe -él u otros operadores de Cristina- que subyacen resquemores o rencores contra su par de Interior. Que se evidenciaron sobre todo con el cierre de listas de junio pasado, cuando muchos dirigentes que venían trabajando en alianza con Randazzo se sintieron poco reconocidos a la hora de repartir lugares en las listas legislativas del oficialismo.
·        Se acelera la puja Boudou-Randazzo. Como dato adicional, un tercer actor del peronismo del interior, que ha crecido en influencia desde que fue nombrado ministro, aparece en escena en una posición más cercana a la del candidato a vice que al titular de Interior. Hablamos de Julián Domínguez, quien además es la cabeza de la lista de diputados nacionales del oficialismo. Fuentes bien informadas lo señalan a como el próximo presidente de la Cámara de Diputados. El condimento extra de este dato es que Domínguez y Randazzo son algo así como rivales en la interna del peronismo del interior bonaerense.
·        Toda esta movida pone nervioso al gobernador Daniel Scioli, a quien se ve desde la Casa Rosada como el enemigo a partir del 10 de diciembre por sus aspiraciones presidenciales. Por eso Randazzo, Boudou y Domínguez le recorren el distrito sin pedirle permiso y quitándole interlocución con los intendentes. Por todo ello, es que Scioli ha iniciado conversaciones de acercamiento con actores desencantados del kirchnerismo. Con el ex gobernador Felipe Solá, quien aparece dispuesto a dejar las filas opositoras para avanzar hacia un entendimiento. Cree Scioli que Felipe puede volver a un espacio peronista que sustente su proyecto presidencial.
·        Otra figura de bajo perfil pero inmensamente conocedor del peronismo bonaerense es el presidente provincial del Senado José Pampuro, que ya no tendrá lugar en el casi seguro mandato de Cristina. Scioli, sin embargo, sí cree que Pampuro puede aportarle construcción de consensos y acuerdos clave para el fortalecimiento de su figura, de cara a su segundo mandato. Quien viene impulsando estos movimientos es Alberto Fernández, cada vez más influyente en el entorno del ex motonauta.
·        Sin embargo, fuentes calificadas relativizan esas versiones. Aseguran que la eventual incorporación de Pampuro al esquema oficialista provincial tiene más que ver más con la relación personal de Scioli con el senador que con una decisión de índole política. Y apuntan que el gobernador no querría "molestar" al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, el pago chico de Pampuro, de mala relación con el legislador. Concluyen, entonces, que éste podría tener un rol de asesor de Scioli "o quizás, un lugar en el Banco" Provincia, donde a fin de año se producirá una renovación de su directorio.

·        Con respecto a Solá, en tanto, las fuentes reconocen que Scioli busca atraer a su antecesor nuevamente al espacio oficialista y afirman que el diputado medita seriamente esa posibilidad, aunque no tomará ninguna decisión antes de las elecciones generales del 23 de octubre. Pero las mismas fuentes indican que un eventual acuerdo se podría traducir, efectivamente, en el ingreso de un dirigente del espacio felipista -Roberto Moulleirón o Raúl Rivara- al esquema de gobierno provincial, pero "nunca en un área del rango de un ministerio o una secretaría".

·        Mientras tanto, Boudou no deja de pensar en la Ciudad de Buenos Aires. Juan Zabaleta, uno de sus operadores políticos, ya comenzó a delinear la nueva etapa de relación que tendrá el kirchnerismo con Mauricio Macri, mientras pule algunas diferencias con los referentes de La Cámpora Andrés Larroque y Juan Cabandié, que faltaron a la cena que organizó el kirchnerismo porteño en Parque Norte. 


·        Mientras tanto, el ministro de Economía conduce la campaña porteña del kirchnerismo con el objetivo de obtener como piso el 36 por ciento que sacó Filmus en la segunda vuelta de las elecciones para jefe de Gobierno.
Boudou conoce desde hace muchos años a Emilio Monzó, futuro ministro de Gobierno macrista y hombre designado para encarrilar el diálogo con la Casa Rosada. Ambos niegan haber hablado, pero Monzó sabe que su interlocutor seguramente querrá ser Boudou.

·        Ese diálogo será de mutua conveniencia y no de principios altruistas. El kirchnerismo se propone ganar la Ciudad en 2015 y hará lo que sea correcto o no tanto en función de ese objetivo. Las negociaciones tendrán distintos ejes. Por lo pronto, el kirchnerismo quiere consolidarse como principal fuerza opositora en la Legislatura -Proyecto Sur tiene más legisladores- y planea quedarse con una veintena de puestos que corresponden a la oposición en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. 



·        Boudou solicitó a varios referentes del Frente para la Victoria con fuerte conocimiento del territorio porteño que le acerquen un listado completo de organismos de la Ciudad que deban renovar autoridades, cantidad de cargos en pugna, sistema de designación (acuerdo legislativo, o representación de partidos o alianzas), fecha de caducidad de mandatos y nombres (y espacios que representan) de quienes actualmente ocupan dichos cargos.
·        “Hay cargos en danza para 22 organismos públicos”, le dijeron al marplatense. Boudou negociará los cargos en conjunto, pero para ello deberá consolidar el interbloque en la Legislatura y también, lograr que se lo reconozca internamente como interlocutor y líder territorial, algo que podría acelerarse si Cristina baja la orden.
·        Consejo de la Magistratura y Auditoría porteña figuran como los órganos que requieren definiciones con mayor urgencia. Para la Auditoría, Boudou tiene definido pelear los tres cargos que le corresponden a la segunda minoría de acuerdo al resultado de las últimas elecciones. En el caso del Consejo de la Magistratura, el actual presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, no sólo que es el candidato del oficialismo nacional, sino que también es el interlocutor de las negociaciones con el PRO.
·        Tanto en el kirchnerismo como en el macrismo son varios los operadores de las negociaciones, sin embargo, tanto dentro del PRO como entre los K tienen claro que el cierre de los acuerdos lo darán Macri y Boudou, sin intermediarios. Aunque algunos allegados al jefe de gobierno porteño consideran que su jefe no debe darle al futuro vicepresidente el rol de interlocutor. El sólo debe hablar con Cristina y sus funcionarios con el titular del Palacio de Hacienda.







Consecuencias del caso Candela


·        A medida que pasan las horas, el expediente que investiga el crimen de Candela Rodríguez va revelándose cada vez menos creíble. ¿Cómo es posible que un caso que según los propios investigadores estaba relacionado con narcotraficantes y policías, se termina presentando como responsables a una mujer que usó su propia casa para el secuestro, un carpintero, un fletero y dos torneros?  Las contradicciones se suman por docenas a medida que pasan los días y las explicaciones oficiales son cada más escasas.
·        ¿Qué mejor que un anónimo declarante que avale todo lo que la justicia y la policía bonaerense no puede explicar? El testimonio ha permitido detener al sexto sospechoso, quizás el único que ostenta un perfil más ajustado. Sin embargo, sus palabras denotan demasiado conocimiento sobre el caso ¿Se trata de un arrepentido que estuvo también involucrado o de un testimonio armado por la policía? El testigo es tan poco creíble que sostiene que vio cómo secuestraban a Candela por mera casualidad.
·        No sólo pudo observar cómo se llevaban a la chica, sino también los momentos en que le llevaban comida. Utiliza en su declaración un sospechoso lenguaje policial. ¿Cómo sabe todo lo que cuenta? ¿Estuvo allí o es parte de la supuesta banda? Como puede verse, la investigación judicial y policial hace agua por todos lados. Testigos que ven lo que ningún otro vecino pudo observar y detenciones que no encuentran justificación. La información más confiable que circula hace referencia a la vinculación policial en el crimen y que algunas pistas fueron plantadas por los propios efectivos comprometidos, como la grabación de la llamada a la tía de Candela y el testigo reservado.
·        Voceros confiables sostiene que el testigo es tucho y que la declaración se armó con algunos elementos que dijo el padre de la chica al fiscal Marcelo Tavolaro y agregados de la propia Policía. Aseguran que este declarante nunca estuvo en el juzgado, es decir no existiría. Pero asimismo se considera que el detenido Hugo Bermúdez -conocido vendedor de drogas de San Martín- puso haber sido partícipe del secuestro. Pero no queda claro como se llegó hasta él. Si es culpable del delito deberá explicar sus relaciones con la familia de Candela, con los autores del crimen y hasta con los policías.
·        Conviene tener en cuenta que la trama de este delito ha transcurrido en una zona caliente del Conurbano donde se mezclan negocios sucios, cometidos por bandas mixtas integradas por delincuentes y policías. Además, la política está presente ya que la familia de Candela siempre estuvo vinculada al peronismo bonaerense y su madre milita en el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, responsable de la reunión de esta señora con Cristina. Los intendentes del GBA aseguran que muchos beneficiarios de planes y cooperativas de trabajo se dedican en su tiempo libre a actividades ilícitas muy vinculadas a la droga.
·        Las primeras detenciones comenzaron a hacerse cuando se descubrió que una tía de la chica había sido secuestrada en la zona de San Martín. A partir de ese momento, la investigación viró en 180 grados, dejando de lado las pistas vinculadas con uniformados y narcos, y poniendo el foco en cinco supuestos “perejiles”. Los interrogantes crecen a medida que pasan las horas. No se entiende cómo la familia de candela aún no ha sido debidamente investigada a pesar de sus comprobadas mentiras.
·        Por ejemplo, hay que recordar que Carola Labrador, la madre, dijo en un principio que Candela no tenía teléfono celular, luego admitió que si tenía uno pero sin chip y finalmente admitió que poseía un Nextel. De la misma manera, todos los integrantes del clan se ocuparon de ocultar la existencia de Alfredo Rodríguez, el padre, y su voluminoso prontuario penal. ¿Carola visitó en secreto a este personaje en la cárcel mientras la nena estaba desaparecida?
·        Hay demasiadas cuestiones que los padres deberán responder sobre la muerte de su hija y también sobre cómo vivía. La autopsia determinó que Candela no era virgen antes del secuestro y se sospecha sobre la existencia de un “novio mayor de edad” que podría ser esta persona quien la secuestró y la mantuvo en cautiverio. También algunos rumores indican que sus progenitores le habrían “entregado” a un vecino de la celebra Villa Corea de San Martín, donde los miembros de la familia compraban droga para vender en su barrio.
·        Estos también deberán dar cuentas de por qué ostentan un nivel de vida que no pueden justificar, especialmente Carola y Betiana, mamá y tía de Candela respectivamente. Sobre esta última han trascendido fotos donde puede vérsela posando en el yate de un narcotraficante acerca del cual ha negado todo vínculo ante el fiscal Tavolaro. En el mismo sentido, ostenta tres vehículos de alto valor a su nombre sobre los cuales niega titularidad.
·        ¿Hubo una comunicación entre Carola Labrador y su hija mientras esta estuvo en cautiverio? De la misma manera, se habla de la existencia de un teléfono celular que nunca fue aportado a la Justicia por parte de la mamá de Candela a la hora de cruzar los llamados. Esa línea sería clave para entender los vínculos entre las familias Rodríguez-Labrador con narcotraficantes de la zona de Villa Tesei.
·        La cobertura periodística del caso deja en evidencia la vinculación que tanto irrita a Cristina entre Scioli y Daniel Hadad. Las cámaras de C5N llegaron a un par de metros del lugar en el que la madre de Candela debió reconocer el cadáver de su hija, junto al gobernador y su ministro de Seguridad, Ricardo Casal. ¿Cómo fue que la seguridad del mandatario permitió que un canal de noticias transmitiera en vivo ese momento absolutamente privado y dramático?
·        El gobernador está siendo criticado por el fracaso de la Policía bonaerense en este caso. En medio de una campaña electoral que parece haberse muerto el 14 de agosto, Scioli lo último que querría es que el caso Candela trepe hasta ocasionarle algún trastorno político en las elecciones generales del 23 de octubre. Pero, más allá de su voluntad, este caso ya está instalado en la campaña en estos términos: el secuestro y muerte de la nena es parte de la grave situación de inseguridad que atraviesa la provincia de Buenos Aires, producto de la falta absoluta de gestión del gobernador y su equipo.
·        Pero en la Casa Rosada lo que peor ha caído es la cobertura periodística de la señal de noticias del grupo Hadad. "Cuando apareció el cuerpo, usaron la misma música que durante el velorio de Néstor”, dicen fuentes oficiales.  En rigor, las relaciones entre el Gobierno y el empresario periodísticos andan a los tropezones desde hace ya un tiempo. Por ejemplo, en enero de este año el grupo que conduce y que incluye a Radio 10, la líder, y el portal Infobae, sufrió un corte de la pauta publicitaria oficial.
·        Una larga negociación terminó con un regreso de la publicidad estatal pero no a los niveles que recibía antes del enfrentamiento. Los nubarrones coincidieron con un cierto deterioro de la influencia de De Vido, quien fue en su época el introductor de Hadad en el esquema de medios afines al oficialismo.  Hizo "lobby" en favor de Hadad el actual embajador argentino en España, Carlos Bettini, hombre de confianza de CFK, pero era ostensible el rechazo que generaba el dueño del canal de la calle Fitz Roy. 
·        Bettini consiguió que, antes de comenzar la campaña, a regañadientes, se cerrara una negociación con la que el secretario de Medios de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, no estuvo de acuerdo. Pero el resultado de la elección primaria del 14 de agosto promovió una nueva avanzada de los opositores a los "acuerdos pragmáticos" en el negocio de los medios. Y la cobertura "amarilla" del último caso policial, que conmovió a la sociedad, le abrió la puerta a nuevas críticas.
·        Estos hechos vienen a reforzar la irritación de Cristina con Scioli por el estrechísimo vínculo del gobernador, su ministro Casal y el comisario Juan Carlos Paggi con Hadad y el empresario Mario Montoto, dueño del negocio de las cámaras de seguridad que se distribuyen a lo largo y a lo ancho del GBA. La jefa de Estado cree que Scioli no puede desligarse de esas relaciones non santas por los negocios. Las malas relaciones entre CFK y el empresario mediático son antiguas, pero empeoraron a raíz de la cobertura que el grupo realizó de la toma del Parque Indoamericano.
·        Por eso se insiste con la inminente compra de ese multimedio por parte de Cristóbal López, junto a Lázaro Báez y Sebastián Eskenazi. Se dice que las negociaciones no concluyeron y están trabadas por las exigencias económicas de Hadad que quiere quedarse con un parte del paquete accionario y seguir controlando los contenidos periodísticos. Pero la señora de Kirchner no está de acuerdo. Incluso, dicen que le dijo a López que la operación no fuera tan onerosa para “evitar” que el empresario cuestionado “se vaya tan millonario”.




La implosión de la Coalición Cívica


·        A medida que van pasando los días, el clima de malestar que existe en la Coalición Cívica se acentúa días de la realización del Congreso Nacional partidario donde se pueden blanquear las primeras fracturas. La mayoría de los diputados se quejan del personalismo de Elisa Carrió y reclaman poder debatir con libertad los temas conflictivos. Todo se derrumbó estrepitosamente con el resultado de las internas abiertas del 14 de agosto pasado.
·        El pionero en no tolerar la metodología de Lilita fue el diputado cordobés Juan Carlos Vega. Hace más de un año que el peronista de la Coalición no concurre a las reuniones de bloque, ni habla con Carrió. Pero el hecho pasó casi inadvertido, tal, que  no tuvo incidencia en el funcionamiento del sector. Luego del rotundo triunfo de Macri en la Capital, Elisa declaró muy suelta de cuerpo: "Ya sabíamos de antemano que María Eugenia (por Estenssoro) no tenía muchas posibilidades". El consuelo fue tan duro como un mazazo, y a partir de allí la senadora empezó a meditar su futuro.
·        Las diputadas Fernanda Reyes y Marcela Rodríguez ya dieron el portazo. Pero la diáspora de la CC posiblemente no termine allí. La diputada Patricia Bullrich asistió hace pocos días a una reunión en la que la anfitriona fue su colega Silvana Giúdici –radical de La Boca, ella-, en la que compartió la mesa con los PRO Federico Pinedo y Paula Bertol, entre otros. El objetivo de la cena no era sólo el de una charla de amigos. Ocurre que la rubia dueña de casa y la ex ministra de Trabajo se disponen a abandonar sus respectivas alineaciones políticas para migrar hacia la fuerza que lidera Mauricio Macri.
·        Por otra parte, un sector del equipo masculino de la CC se dispone a migrar hacia diferentes destinos. Fernando Iglesias, que logró pocos amigos en su paso por el Congreso, estuvo sondeando la posibilidad de emplearse en el Grupo Hadad, con la intención de retomar su antiguo oficio periodístico. En el mismo camino, Adrián Pérez también intentará volver a las fuentes. Su pasado radical lo convoca y ya mantuvo charlas con uno de los referentes más importantes del centenario partido. Aunque también escucha ofertas de Binner.
·        Mientras tanto, en el macrismo aseguran que dos legisladores porteños de la Coalición están con un pié adentro de PRO. Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes dejarían la bancada de la CC para aliarse con el oficialismo porteño. También Rocío Sánchez Andía duda su continuidad en ese espacio político. Este bloque comenzaría el ciclo del 10 de diciembre con sólo 3 integrantes. Además, Estenssoro mantuvo este lunes una sugestiva reunión con la vicejefa de gobierno electa, María Eugenia Vidal. Dicen que los macristas también quieren a la senadora.
·        Evidentemente el desmembramiento de la Coalición Cívica puede favorecer luego de los comicios de octubre al PRO y al Frente Amplio Progresista de Binner. Aquellos que están más cerca del progresismo van a cerrar filas con el gobernador de Santa Fe y con Margarita Stolbizer en Buenos Aires. Pero el macrismo busca las figuras más destacadas de este espacio: Bullrich, Estenssoro y hasta Alfonso Prat Gay.
·        Los operadores del jefe de Gobierno porteño sueñan con conformar una fuerza política más amplia con miras a 2015 que incluya además a radicales desencantados como Giúdici, el cordobés Oscar Aguad, o intendentes exitosos como Mario Meoni (Junín) o Gustavo Posse. Incluso, ya iniciaron contacto con el propio Julio Cobos y Ernesto Sanz. Creen que en algunos casos pueden incorporar dirigentes y en otros celebrar alianzas distritales para las legislativas de 2013.



Mendoza genera expectativas


·        La candidatura a gobernador por el Partido Demócrata de Luis Rosales modificó el panorama de las elecciones en Mendoza. El periodista televisivo de C5N y analista internacional es muy distinto a los dos candidatos más importantes, Roberto Iglesias (UCR) y el kirchnerista Francisco “Paco” Pérez; y sólo con el correr de la campaña se sabrá si sus particularidades lo convertirán en una opción válida en el cuarto oscuro.  Rosales fue bendecido como estando muy lejos de Mendoza y, para empezar, ajeno a los problemas de su partido.
·        La crisis demócrata quedó en evidencia en un hecho: hasta hace poco, nadie estaba interesado en ser candidato a gobernador. Esa realidad cambió parcialmente después de la elección primaria, donde el votante premió la alianza del partido mendocino con Alberto Rodríguez Saá. Encima la proclamación del periodista de C5N fue bendecida esta semana por la presencia de Macri en el distrito, donde además ratificó su popularidad.
·        Desde el radicalismo, mientras tanto, se buscará convencer al electorado de que la elección del 23 de octubre debe reducirse a un duelo por la provincia entre Iglesias y Pérez, sin tener en cuenta al PD. Polarizar con el PJ es parte central de la estrategia de la UCR, que ya se definió, además, por la controvertida estrategia de sepultar a su propio candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, y jugar todas sus cartas al corte de boletas. E incluso, si fuera necesario, al voto cruzado (Cristina para la presidencial e Iglesias para la gobernación).
·        En este esquema, la aparición de Rosales enciende una luz de alerta en la UCR. Cualquier posibilidad de perder votos opositores en manos de otra opción para la gobernación complica más una elección que Iglesias vivirá con los dientes apretados hasta el final. Para el justicialismo, en cambio, Rosales es casi una buena noticia. Nadie en el PJ va a mover un músculo para criticarlo, porque sienten que tienen una base sólida a favor de Pérez que garantiza el cristinismo y el arrastre presidencial, la cual no se modifica con la aparición del nuevo candidato.
·        ¿Versiones de pacto con el PJ?  Se ha echado a correr un rumor insistente de que el operador K, Juan Carlos Mazzón, derramará fondos para la campaña electoral del PD en búsqueda de lastimar así a los radicales. La versión sobre una reunión entre Mazzón y De Marchi se continuó la semana pasada con la sospecha de que el operador justicialista fortalecerá a los candidatos demócratas a intendentes de varios departamentos, especialmente al de Las Heras, en perjuicio de la UCR.
·        No es casual que la versión sea para varios creíble. Una de las herencias que recibirá Rosales de su partido es el desempeño político del Partido Demócrata en estos últimos cuatro años, donde fue de compartir gestión con Celso Jaque a apoyar leyes clave para el oficialismo. Tanto colaboró el PD con el PJ que dañó su propia identidad partidaria.  Entre los dirigentes demócratas además está consolidada la pretensión de conseguir el segundo puesto en las próximas elecciones y desplazar de ese lugar al radicalismo. De allí a ser socios del justicialismo para facilitar su llegada al poder hay solo un paso.
·        Los últimos números anticipan un escenario cambiante. Para el PJ, Binner está muy cerca de arrebatarle el segundo lugar a Rodríguez Saá en Mendoza. Lo más llamativo es el notable crecimiento de Binner, quien habría pasado de un 7 a un 17 por ciento. El gobernador de San Luís se ha "estancado" y obtendría, dicen los peronistas, el mismo número que en las primarias: 20,2 por ciento. Igualmente hay que ver cómo impacta la fórmula del Partido Demócrata en la imagen de Rodríguez Saá Por su parte, Cristina habría subido de 47 a 49,8 por ciento.
·        Los resultados de una encuesta encargada por la UCR mendocina da cuenta de que estaría dando resultado la campaña en favor del corte de boleta encarada por el candidato Iglesias, en detrimento de Alfonsín. Según el sondeo, 19,5% de los consultados –1.200 casos en Gran Mendoza, San Martín y San Rafael–, cortarán boleta en favor del ex gobernador.  Así, se registraría un corte récord en favor de un candidato a gobernador que no comparte espacio ni lista con el postulante a presidente favorito.
·        Con estas aclaraciones previas, el trabajo de Reale Dalla Torre Consultores SA indica que Iglesias estaría imponiéndose al candidato del Frente para la Victoria por 46% a 40%, en el ítem "intención de voto a gobernador con ponderación de arrastre y corte".  Cuando la pregunta es simple, uno y otro, la diferencia a favor de Iglesias se amplía: logra 46,8% de adhesión contra 38,4% de Pérez. Rosales, el candidato del PD, apenas suma 4,84%.
·        Otra consulta que realizó la encuestadora tiene que ver con la composición del voto al radical: se desprende que 19% de los que lo votarán harán lo propio con Cristina; 10,5% por Rodríguez Saá; 7,5% por Binner; 6,5% por Alfonsín y 3% lo hará por Carrió. Está claro que la decisión de campaña del radicalismo local de despegar lo más posible a Iglesias de Alfonsín es acertada. El ya famoso jingle "cortá, cortá” se justifica ampliamente –pese al enojo del círculo más cercano al bonaerense– según los datos de esta encuesta.
·        Es que, si bien en Mendoza el hijo del ex presidente arañó 12% de los votos en las Primarias del 14 de agosto, hoy, su intención de voto estaría apenas por sobre los 6 puntos. Las preferencias las encabeza la presidenta, con 53,96%, casi 6 puntos más de lo que sacó en Mendoza en las Primarias.  El segundo sería Rodríguez Saá, con 19,77%. Binner (11,34%), Eduardo Duhalde (3,92%), Elisa Carrió (2,25%) y Jorge Altamira (1,33%).