viernes, 21 de noviembre de 2008

OPERATIVOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA Y ARBA EN BUSCA DE DEUDORES

Acciones conjuntas

 

OPERATIVOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA Y ARBA EN BUSCA DE DEUDORES


El Municipio y ARBA realizan acciones conjuntas en busca de deudores, a partir del Convenio de Colaboración y Gestión Territorial firmado en Enero de este año, entre el intendente Pablo Bruera y el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, para intercambio de información y ejecución de acciones.

            Dentro de los operativos realizados  se procedió a notificar a un total de 1000 contribuyentes, que habiendo regularizado sus deudas con ARBA figuraban como deudores respecto de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUT). Del mismo modo se identificaron las Construcciones y/o Mejoras no declaradas en el Municipio y que en su momento fueron legalizadas en ARBA, por lo que se notificó a estos contribuyentes.

            Por último, de las 1000 notificaciones realizadas, 300 eran deudores. Asimismo, se detectaron 18 mil m2 de construcciones no declaradas, entre los que se encontraron 20 Grandes Contribuyentes. 

Conferencia: “Un continente rodeado por océanos”

Conferencia: “Un continente rodeado por océanos”

El 25 de noviembre a las 18:00 se realizará la conferencia: "Un continente rodeado por océanos: una campaña oceanográfica en la Antártida" a cargo del Lic. Jerónimo Pan en el Aula A2 de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, calle122 y 61.

La Antártida atrajo a los navegantes ávidos de recursos y hoy suscita el interés de la comunidad científica. La alta productividad del ecosistema antártico, capaz de sustentar a abundantes poblaciones de mamíferos y aves marinas, es la resultante de fenómenos oceanográficos.

En una época de cambios globales acelerados, se necesita una comprensión más acabada del funcionamiento del planeta y aún quedan por dilucidarse numerosas relaciones en la trama trófica del ecosistema antártico.

En la conferencia, Pan relatará la campaña oceanográfica en el Mar de Ross: cómo es vivir y trabajar en el continente blanco y el océano que lo rodea, abarcando las esferas científico-profesionales y personales de una experiencia polar.

Pan se graduó como Licenciado en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Ganó una beca Fulbright y se trasladó a los Estados Unidos, donde está realizando el doctorado en Ciencias Marinas en Stony Brook University (New York). Su investigación se centra en el rol ecológico de moluscos bivalvos e invertebrados filtradores bentónicos, en la regulación de la estructura y funcionamiento de comunidades planctónicas.

COMENZÓ “NUESTROS CABALLOS” EN LA RURAL

COMENZÓ “NUESTROS CABALLOS” EN LA RURAL

El viernes 21 comenzó la cuarta edición de la feria ecuestre más importante de América Latina, “Nuestros Caballos 2008”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 9 a 20 horas en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Con una superficie cubierta de más de 30.000 m2, “Nuestros Caballos 2008 IV° Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica” congregará a más de 1.200 ejemplares equinos de la mejor genética, seleccionados por las Asociaciones de Criadores. En este escenario, grandes y chicos podrán apreciar lo mejor del mundo equino en pleno centro porteño, disfrutando de una amplia gama de propuestas recreativas y de los pabellones comerciales que congregan a más de 120 stands vinculados a la industria ecuestre.

 

“Hace apenas cuatro años, un grupo de amantes del caballo soñó con una exposición que reuniera los mejores ejemplares y mostrara al mundo el potencial de la industria equina de nuestro país. Lo que entonces era un proyecto ya se ha consolidado como la muestra por excelencia del sector hípico argentino y forma parte del calendario ferial internacional”, expresó Carlos Solanet, Gerente Comercial de La Rural“El sector ecuestre encuentra cada vez más adeptos entre los argentinos, que también aprovechan esta exposición para disfrutar de un día en familia”, agregó.

 

“Nuestros Caballos se inserta hoy en el calendario hípico internacional con luz propia, pero básicamente, se transforma en una formidable plataforma de lanzamiento para este proyecto que es nuestro, de todas las razas y de todas las entidades involucradas, un proyecto colectivo de inserción internacional, que tiene la fuerza, la pujanza, la garra y la potencia que sólo pueden brindar nuestros caballos”, dijo Hugo Luis BiolcatiPresidente de la Sociedad Rural Argentina.

 

Actividades previstas en Nuestros  Caballos 2008

En el marco de “Nuestros Caballos”, y como ya es tradicional, se llevará a cabo la elección de los campeones nacionales de las razas Criolla, Árabe, Cuarto de Milla, Polo Argentino, Silla Argentino, Tiro Argentino, Percherón, Petiso, Appaloosa, Peruano de Paso; y por primera vez en la Argentina, la presencia de caballos Pura Raza Española y Paint Horse.

 

Dentro del capítulo académico, tendrán lugar  las IV Jornadas Internacionales de Producción Equina, organizadas en conjunto con la Universidad Católica Argentina y la  Dirección de Actividades Hípicas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, en donde se explicarán, entre otras, las técnicas de reproducción, genética, nutrición y sanidad, así como las perspectivas sobre mercados internacionales.

                        

El 26 de noviembre se realizará la I Jornada Internacional de Equinoterapia en el Deporteen donde se abordará esta disciplina que integra el uso del caballo para personas con necesidades especiales. 

 

A estas actividades se les suman las conferencias especializadas de las asociaciones de criadores, donde presentarán las novedades de cada raza.

 

El ciclo de conferencias se cerrará con la jornada denominada “Nuestra Tradición”, donde se mostrarán distintas labores del tradicionalismo argentino y de su historia, a cargo de especialistas en recados, aperos, telería, platería y arte tradicionalista.

 

Sobre “Nuestros Caballos”

“Nuestros Caballos” es la feria ecuestre más importante de América Latina. Organizada por La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, la Sociedad Rural Argentina y las asociaciones de criadores, congrega anualmente a la mayor diversidad de actores de la industria hípica nacional.

Es, asimismo, una alternativa para todo público al ofrecer diferentes actividades recreativas, como ser, espectáculos ecuestres, exposiciones, concursos y propuestas de entretenimiento para los niños.

“Nuestros Caballos” se realiza anualmente desde el 2004. En el 2007 fue visitada por alrededor de 100.000 personas y 4.000 niños disfrutaron de las actividades infantiles; se recaudaron 2,8 millones de pesos por venta de ejemplares y 2,5 millones de pesos por venta de carruajes, artesanías, platería y cuchillería.

Para mayor información ingresar a www.nuestroscaballos.com.ar

 

Sobre la industria hípica en la Argentina

La Argentina se ubica entre los 10 países con el mayor stock de equinos en el mundo y, de acuerdo a datos aportados por la Dirección de Actividades Hípicas de la Nación, la exportación argentina de equinos alcanzó en 2007 un volumen de más de US$ 25 millones de dólares. 

Según se estima, el conjunto de las actividades hípicas genera un movimiento económico superior a 800 millones de dólares al año, lo que representa el 5% del Producto Bruto Agropecuario. Emplea en forma directa a 70.000 personas y a 110.000 en forma indirecta.

 

Nuestros Caballos

IV° Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica

 

DóndeLa Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Ingreso por Av. Sarmiento 2704

Cuándo: 21 al 30 de noviembre de 2008 de 9 a 20 hs.

Valor de la entrada: $13. Menores de 8 años, gratis.

 

Jubilados y pensionados con carnet, ingreso sin cargo los días lunes y martes.

Estudiantes de Agronomía y Veterinaria, acceso libre presentando libreta universitaria actualizada

Fuera de broma: inteligencia judía

Inteligencia Judía 

Moshe dice a su hijo:
- Hijo, quiero que te cases con una dama que ya elegí para vos.

El hijo responde: 
- Pero padre, yo quiero elegir a mi mujer.

Moshe dice a su hijo: 
- Mi querido hijo, ella es hija de Bill Gates.

El hijo responde: 
- Bueno, en ese caso acepto.

Entonces Moshe se reune con Bill Gates y le dice:
- 'Bill, ya tengo el marido ideal para su hija.

Bill Gates responde: 
- Pero mi hija es muy joven aun para casarse.

Moshe dice a Bill Gates: 
- Tal vez, pero este joven es el Vicepresidente del Banco Mundial. 

Bill Gates responde: 
- En ese caso, creo que lo podemos arreglar. Trato hecho, convencere a mi hija para que acepte al muchacho. 

Finalmente, Moshe se reune con el Presidente del Banco Mundial, y le dice:
- Señor Presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo de Vicepresidente de este banco.

Presidente del Banco: 
- Pero ya tengo muchos vicepresidentes, inclusive mas de los que son necesarios realmente.

Moshe: 
- Lo que pasa es que este joven es el yerno de Bill Gates.

Presidente: 
- En ese caso.... considerelo contratado.
 
...ASI SE HACEN LOS NEGOCIOS !!!!

Productores analizan cortes de ruta para el 10 de diciembre

Proponen cortes de ruta para el 10/12

Cerca de mil productores autoconvocados encabezados por Alfredo De Angelis, analizaron la posibilidad de volver a los cortes de ruta el 10 de diciembre para exigir soluciones para el sector. Ese día, se espera que la Presidenta de la Nación hable en el marco de los festejos por los 25 años de la democracia en la Argentina.

Los asambleístas, que se reunieron el martes en la intersección de las rutas 3 y 226 en la ciudad bonaerense de Azul, también evaluaron la moción de manifestarse frente a la sede del Gobierno provincial ese mismo día. La liberación de las exportaciones y la eliminación de las retenciones son los reclamos más fuertes.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), el vicepresidente 2°, Ulises Forte, destacó a Infocampo que "hoy no es el momento oportuno para volver a las rutas pero esto es muy dinámico y la percepción que tenemos ahora puede variar la próxima semana". 

La propuesta, de todos modos, será debatida en la próxima reunión del consejo directivo de la FAA que se llevará a cabo entre el 1 y 2 de diciembre en Rosario.

Carrera de "Maestría en Ética Social, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia"

Se encuentra abierta la inscripción para la Segunda Edición de la “Maestría en Ética Social, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”, cuyo dictado se desarrollará conjuntamente con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP-México, a partir del mes de Febrero de 2009.


Dicha Maestría contempla dos titulaciones, esto es, la de Magíster para graduados universitarios y la de Experto para aquéllos que tengan estudios de nivel terciario no universitarios, y cuenta con el Alto Patrocinio del Pontificio Consejo de Cultura y el Auspicio Académico de la mencionada Universidad.

 

Arancel para la titulación de Magíster: U$S 3.600 (dólares estadounidenses)

Arancel total para la titulación de Experto: U$S 1.320 (dólares estadounidenses)

Dicho arancel no incluye los gastos por otorgamiento de Título emitido por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).

 

c)      Vacantes limitadas

 

d)      Financiación hasta 24 cuotas mensuales sin interés.

Consultar posibilidades de Beca.

 

Para el caso que decida su inscripción rogamos complete el FORMULARIO adjunto y nos lo envíe a la mayor brevedad posible por este mismo medio, indicando para cuales de las titulaciones se postula (Magíster o Experto). Asimismo, a efectos de confirmar su vacante rogamos abone la suma de u$s 50 (dólares estadounidenses) antes del 19 de diciembre próximo.

 

Posibilidad de pago mediante Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito (VISA), depósito en la Cuenta Corriente del Banco Santander Río –Sucursal Monserrat  N° 005-13383/2 a nombre de Fundación Aletheia (esta última posibilidad sólo para residentes en Argentina), Transferencia Bancaria y/o Giro o Cheque a la orden de Fundación Aletheia.

 

Adjuntamos también a la presente el respectivo programa.

 

A la espera de poderlo contar entre los cursantes de esta segunda edición, lo saluda cordialmente,

 

 

Daniel Passaniti

Director Ejecutivo

CIES-Fundación Aletheia

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

Maestría en Ética Social

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

Segunda Edición – Año 2009

 

Con el Alto Patrocinio del Pontificium Consilium de Cultura

Auspicio Académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla – México (UPAEP)

 

Datos personales

Apellido:…………………………………………………………………………………………………………….…

Nombre:…………………………………………………………………………………………………………….…

Documento (tipo y nº)…………………………………………………………………………………………

Nacionalidad:……………………………………………………………………………………………………….

Fecha de Nacimiento:…………/…………/……………

Domicilio:…………………………………………………Piso:………….Departamento:…………….

Código Postal:…………………Localidad:…………………………Provincia:………………………

País de residencia:………………………………………………………………………………………………

Teléfono:……………………………………………………………………………………………………………..

Correo Electrónico:…………………………………………………………………………………………….

Estudios Cursados:………………………………………………………………………………………………

Profesión:…………………………………………………………………………………………………………….

Lugar de Trabajo:…………………………………………………Puesto:…………………………………

 

(Marcar lo que corresponda)

Titulación a la que se postula

ÿ       Magíster

ÿ       Experto

Modalidad de Pago

ÿ       Depósito Bancario (sólo para residentes en Argentina)

         Cuenta Corriente Banco Santander Río Nº 005-13383/02

ÿ       Tarjeta de Crédito

ÿ       Tarjeta de Débito

ÿ       VISA

ÿ       AMERICAN EXPRESS

 

Banco Emisor:………………………………………………Nº de Tarjeta:………………………………

Fecha: ……./……/…….

 

 

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ÉTICA SOCIAL

Fundación Aletheia – Res. Gral.  IGJ 1004/91

 

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ÉTICA SOCIAL

Fundación Aletheia – Res. Gral.  IGJ 1004/91

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAESTRIA  EN  ETICA  SOCIAL

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

 

Modalidad a distancia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el Alto Patrocinio del

Pontificium Consilium de Cultura

otorgado por el Cardenal Paul Poupard

(Vaticano, 22 junio 2006)

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Buenos Aires – República Argentina
MAESTRIA EN ETICA SOCIAL

A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

 

 

 

 

Fundamentos

 

"La Doctrina Social de la Iglesia debe entrar, como parte integrante, en el camino formativo del fiel laico. La experiencia demuestra que el trabajo de formación es posible, normalmente, en los grupos eclesiales de laicos, que  responden a criterios precisos de eclesialidad (…) La Doctrina Social de la Iglesia sostiene e ilumina el papel de las asociaciones, de los movimientos y de los grupos laicales comprometidos en vivificar cristianamente los diversos sectores del orden temporal" (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, 549)

 

La sociedad actual está sumida en el inmanentismo de vida, en el agnosticismo y relativismo universal. Dentro del mismo proceso y por esos mismos supuestos, se ha llegado a todos los modelos de individualismo y colectivismo posibles, conspirando, de esta manera, contra la vida comunitaria. El hombre que ha perdido la fe, y se encuentra a expensas de la tecnología, que pareciera ser lo único que da respuestas a sus interrogantes, se halla, como dice Víctor Frankl, ante un ‘vacío existencial’; situación que lo lleva a desconfiar de todo y de todos, sumido en un escepticismo quietista  que lo empuja a vivir un ‘eterno presente’, en el cual, ante el dolor y las contrariedades de la vida, sucumbe por no haber encontrado el sentido trascendente de su existencia.

 

Asimismo, la corrupción generalizada en el ámbito público y privado, que ha degradado la función de servicio al Bien Común, provoca una actitud de rebeldía contra todo poder, aún en aquellos casos en los cuales el mismo se legitima por el servicio y la autoría del bien. De esta forma toda jerarquía es destronada, toda ley es represiva y toda obediencia es humillación.

 

Como puede apreciarse, hoy más que nunca cobran vigor los principios rectores de la Doctrina Social de la Iglesia, urge llevarlos a la práctica para lograr así un reordenamiento de la sociedad hacia la Civilización del Amor.

 

Afirmó Juan Pablo II en ‘Ecclesia in América’:

 

“América necesita laicos cristianos que puedan asumir responsabilidades directivas de la sociedad. Es urgente formar hombres y mujeres capaces de actuar, según su propia vocación, en la vida pública, orientándola al Bien Común. En el ejercicio de la Política, vista en su sentido más noble y auténtico como administración del Bien Común, ellos pueden encontrar también el camino de la propia santificación (…) El conocimiento profundo de los principios éticos y de los valores morales cristianos les permitirá hacerse promotores en su ambiente, proclamándolos también ante llamada ‘neutralidad del estado’ “ (44)

 

 

 

 

Objeto, objetivos y finalidad.

                                                                                                             

El objeto de la Maestría es la persona humana en su dimensión temporal, histórica y trascendente, entendida como el verdadero sujeto creado, caído, redimido y ordenado a la vida eterna.

 

La Maestría tiene como primer objetivo el estudio y comprensión de los principios éticos de la Doctrina Social de la Iglesia, fundada en la Revelación, la Razón Natural, en los Documentos Pontificios y en los aportes teológicos, filosóficos, sociales y económicos de autores referentes.

 

El segundo objetivo es la restauración ética y cultural de la vida humana, tanto en el ámbito público como privado, para que en todas las condiciones de vida sea posible el progreso y la perfección de la persona y de la familia humana. De este modo, todo lo temporal será puesto al servicio de su destino eterno.

 

La finalidad es la formación de laicos y religiosos, comprometidos a trabajar en nombre de Cristo, para restaurar un orden natural conforme a los principios normativos de la Doctrina Social de la Iglesia. Decía Juan Pablo II:

 

“(…) hay que fomentar la formación de fieles laicos capaces de trabajar, en nombre de la fe en Cristo, para la transformación de las realidades terrenas. Además, será oportuno promover y apoyar el estudio de esta doctrina en todos los ámbitos de las Iglesias particulares, y sobre todo, en el universitario, para que sea conocida en mayor profundidad y aplicada en la sociedad americana” (Ecclesia in América, 54)

 

 

 

 

 

Destinatarios

 

q    Graduados universitarios

q    Graduados de Institutos de Formación Docente. Catequistas.

q    En calidad de alumnos extraordinarios: responsables de asociaciones y movimientos laicales; dirigentes y líderes sociales.

 

 


 

Plan de Estudios

 

Asignaturas Obligatorias

 

Fundamentos bíblicos, patrísticos y teológicos de la D.S.I.

La trayectoria histórica de la D.S.I.

La D.S.I. y la concepción filosófica y teológica del hombre.

La D.S.I. y la vida familiar.

La D.S.I. y el orden social.

La D.S.I. y el trabajo humano

La D.S.I. y el orden económico.

La D.S.I. y el orden ético jurídico.

La D.S.I. y el orden político.

La D.S.I. y el orden cultural.

La D.S.I. y el fenómeno de la globalización.

12- La D.S.I. y la participación de los laicos.

 

 

Seminarios optativos: Los mismos se adecuarán a la problemática regional y nacional que se considere conveniente abordar.

 

 

Metodología y Plan de trabajo

 

El Master consta de doce (12) Asignaturas obligatorias, impartidas por profesores especialistas de distintas Universidades, y de dos (2) Seminarios a elección de los propuestos en el Plan de Estudios.

 

Cada profesor aportará: Programa de la asignatura, Unidades didácticas, Bibliografía obligatoria de trabajo y complementaria, Documentos de interés. El alumno encontrará en el Campus virtual, asesoría tutorial y acceso a bibliografía.

 

Carga Horaria: 4 cuatrimestres. 48 semanas de duración. 3 Asignaturas por cuatrimestre. Total 576 horas, incluidos los Seminarios de Especialización optativos.

 

 

Tutorías

 

Cada asignatura estará a cargo de un Profesor, que oficiará de Tutor para esa área académica; el alumno de la Maestría, en su modalidad a distancia, podrá también consultar e interactuar con Profesores de cualquier institución académica, sea nacional o extranjera.

 

 

Biblioteca

 

En la Sede Académica, se contará con la bibliografía específica de la Maestría, y a través del Campus virtual podrá acceder a consultas en otras Bibliotecas nacionales o extranjeras.

 

 

Evaluación

 

Cada asignatura será evaluada con cuestionarios, trabajos prácticos de investigación y una tesina final.

 

La evaluación final que acreditará la titulación correspondiente, consistirá en una Tesis sobre uno de los temas desarrollados, la misma será defendida ante tribunal.

 

 

Titulación

 

La Maestría otorga la siguiente titulación:

q       Master en Ética Social, para graduados universitarios

q       Diplomado en Ética Social, para el resto de los cursantes

 

 

Bibliografía  básica obligatoria

 

01. Compendio de Doctrina Social de la Iglesia

 

02. Documentos del Magisterio Eclesiástico

 

03. Documento Conclusivo de la V Conferencia General del CELAM

 

04. J. Messner: Ética social, política y económica a la luz del derecho natural

 

05. Guía para el estudio sistemático de la Doctrina Social de la Iglesia,  Carmelo E.   Palumbo –Editorial CIES –4ta Edición. Buenos Aires 2004.

 

06. Fundamentos de Filosofía Económica, Miguel Angel Mirabella

Editorial EDUCA –Buenos Aires 2006.

 

07. Ética y economía, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, Daniel Passaniti

Editorial CIES –Buenos Aires, 2006.