domingo, 6 de diciembre de 2009

EL DIPUTADO SALTEÑO QUE AFIRMA DEFENDER LA PATRIA Y LA FAMILIA

CONMEMORARON EL 3 DE DICIEMBRE DE 1990


El día 3 de diciembre pasado en el cementerio de Chacarita, un numeroso grupo de participantes en el pronunciamiento del 03 Dic 1990, civiles y militares representando en ambos casos toda la gama jerárquica de la sociedad, rindieron homenaje a quien encabezara el esfuerzo, el señor coronel Mohamed Ali Seineldin, y a todos los caídos en aquella ocasión.
El acto, contó con dos oradores: Enrique Graci Sussini y el ex mayor de Artillería e ingeniero militar Héctor Adrián Romero Mundani.
A las dos exposiciones, no les sobró ni faltó palabra alguna para expresar de manera escueta la verdadera génesis y desarrollo del intento y sus causas reales que fueron deliberadamente ocultadas por la prensa y las opiniones "democráticas" a través de todos estos años.
El acto a su vez tuvo el significado de repudiar la calaña de individuos que tiranizó -y continúa tiranizando- más de un cuarto de siglo en nombre de la democracia social y liberal, predecesoras ambas del régimen soviético.
Sin embargo, la cuestión material de "privatizaciones" o de "coimas" no son las más importantes, sino la Restauración Nacional y la preservación de nuestra Identidad actualizada desde la Tradición.
Hay en el medio un problema espiritual que se debe resolver. Un levantamiento militar sin la consigna de una restauración total de la Patria, resulta inútil y está destinada al fracaso.
Ese día jueves 3 de Diciembre, se cumplieron 19 años del levantamiento contra el Nuevo Orden Mundial y la destrucción de las Fuerzas Armadas; ese fue el motivo por el cual se realizó un acto- homenaje en honor a los caídos en combate por nuestra Patria y de manera muy particular se recordó a quien fuera el líder por excelencia de dicha gesta, al Coronel. Mohamed Alí Seineldín, quién falleció el 2 de Septiembre de este año 2009.

El Coronel Seineldín fue todo un ejemplo de persona, ejemplo de militar, humilde y de carácter templado. De elevada moral, devoto de la Santísima Virgen Patrona de Argentina y Generala del Ejército Nacional, hombre de profunda Fe católica.
El acto se llevó a cabo en el Cementerio de la Chacarita en la Capital Federal y ante una nutrida concurrencia, dio comienzo a las 11 hs con una invocación religiosa y un Responso a cargo del Padre Mauricio Zárate, quien rezó la oración a Cristo Rey por la Patria; seguidamente hizo uso de la palabra el ex Mayor Adrián Romero Mundani y el ex- Mayor Hugo Reinaldo Abete que entre otras cosas expresó que "el 3 de diciembre de 1990 el coronel Mohamed Alí Seineldín, junto a más de mil hombres a su mando, arriesgando sus carreras, sus familias, sus vidas y su futuro, se pronunciaron en contra del perverso e inhumano Nuevo Orden Mundial, también conocido como Globalización, que se iba a imponer a imponer sin concesiones en la República Argentina. Ellos, conocedores del desastre político, económico, social y moral que el Nuevo Orden Mundial llevaría aparejado a la Argentina, comprendieron que por Dios y por la Patria debían dar la voz de alarma a la sociedad porque de ellos dependía el futuro de su país.
Pero la sociedad argentina en aquel hoy lejano 3 de Diciembre de 1990, no estaba preparada para entender el real peligro que le acechaba y el Coronel Mohamed Alí Seineldín y sus hombres a su mando fueron entonces condenados a prisión perpetua y rehenes del Nuevo Orden Mundial.
"Cuando la Patria está prisionera, la cárcel es el lugar de los hombres libres" y el Coronel Mohamed Alí Seineldín y sus hombres, comprendieron que su prisión, triste destino de los patriotas, debía ser tomada, a costa de sus vidas, como un permanente testimonio, para la sociedad argentina y el mundo, de no claudicar ante el perverso y antihumano Nuevo Orden Mundial."
Fuente: http://andes-santiago.blogspot.com/

SEGUN MONS. AGUER EL ESTADO NO TUTELA LA VIDA Y LOS BIENES DE LA POBLACION


En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, sostuvo que “hay que admitir que el Estado no puede cumplir cabalmente su función de tutelar la vida y los bienes de la población. Esto es una deficiencia gravísima, porque es esa la primera función del Estado, la más elemental”.

El prelado platense afirmó que “uno de los problemas más graves que sufrimos, y que es también una manifestación del desquicio de la Argentina de hoy, es la proliferación del delito. Lo que se llama popularmente “la inseguridad”. Destacó que “una de las causas del mal que nos aflige” es “el influjo de la droga en la crueldad de los delitos que se cometen, en la facilidad con que se desprecia la vida. La difusión imparable de la droga muestra que no se está haciendo lo suficiente por resolver ese problema”.

“Hace falta revertir, en todo caso, esta espantosa decadencia material y moral que afecta a la sociedad argentina”, denunció el Arzobispo, expresando el origen de los males.

Dijo que “es impresionante escuchar algunas reacciones” y que “cierto lenguaje empleado por parientes de las víctimas” es un “lenguaje dictado por el dolor, la indignación y la impotencia porque el delito se expresa hoy de manera cruel, salvaje, inhumana” que conlleva ciertas ideas religiosas equivocadas.

Luego Mons. Héctor Aguer abordó la causa mencionada explicando que “los vecinos, en cualquier barrio, suelen señalar que en tal o cual lugar, a tal hora, se vende droga; se sabe a qué hora pasa el distribuidor. Y quizá lo más terrible sea que los pobres se convierten en traficantes. Un comercio de muerte asumido como medio de vida”.

El Arzobispo de La Plata afirmó en el final de su reflexión que “aquí hay responsabilidades muy serias que están en juego. Se sabe bien que poderosos intereses se mueven detrás, y que esa red de complicidades es muy difícil de desmontar. Pero ésta es una prioridad insoslayable y tenemos que insistir, en virtud del derecho que nos compete como ciudadanos, para que el Estado se aplique seriamente a buscar una solución”.

Transcribimos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“Uno de los problemas más graves que sufrimos, y que es también una manifestación del desquicio de la Argentina de hoy, es la proliferación del delito. Lo que se llama popularmente “la inseguridad”. A veces se traban discusiones acerca de si la inseguridad es algo real o es una mera sensación subjetiva. Es más claro y concreto decir que nos abruma la proliferación del delito. Y a propósito de esto quisiera hacer un doble comentario”.

“En primer lugar, es impresionante escuchar algunas reacciones, con propuestas acerca de lo que habría que hacer para que esto no continúe así. Sobre todo me llama la atención cierto lenguaje empleado por parientes de las víctimas. Lenguaje dictado por el dolor, la indignación y la impotencia porque el delito se expresa hoy de manera cruel, salvaje, inhumana”.

“Muchas veces se expresan deseos de justicia como clamores de venganza. Diría que hasta con un odio apenas contenido, y se filtra también una idea teológica equivocada, cuando se dice, por ejemplo: “mi hijo, o mi padre, o mi pariente, no va a descansar en paz hasta que el asesino no se pudra en la cárcel”. Es una de las tantas expresiones, a veces muy variadas que se oyen con excesiva frecuencia”.

“Esa idea de que el difunto, víctima injusta de un crimen horrendo, no descansa en paz hasta que el otro no es castigado con severidad, no es correcta. Y no me parece un pensamiento cristiano. No hay relación entre una cosa y la otra. Seguramente descansará en paz si ha vivido bien, si ha muerto en gracia de Dios”.

“En estas ideas se manifiesta una consecuencia cultural y espiritual del terrible fenómeno que estamos padeciendo. Un daño que va mucho más allá del daño material irreparable que es la pérdida de vidas inocentes; se produce también un daño espiritual. Mientras no se pueda controlar la creciente proliferación del delito nos vamos a encontrar con estas situaciones de ambigüedad moral y espiritual y es así como se extiende una tremenda inquietud en la sociedad argentina, la percepción de que estamos siempre en peligro. Es una “sensación” que corresponde a una realidad innegable y que desencadena reacciones desmesuradas, clamores tales como: “nos están matando a todos”.

“Y paso al segundo comentario. Hay que admitir que el Estado no puede cumplir cabalmente su función de tutelar la vida y los bienes de la población. Esto es una deficiencia gravísima, porque es esa la primera función del Estado, la más elemental”.

“Se debate sobre este asunto, y con razón se apunta a las raíces del mal. Sabemos que prevenir el delito y controlarlo, reducir la amplitud que ha adquirido actualmente no es tan sencillo. Hacen falta medidas serias, sostenidas a lo largo del tiempo; mejores leyes y una recta administración de la justicia. Hace falta revertir esta espantosa decadencia material y moral que afecta a la sociedad argentina”.

“Voy a hacer referencia sólo a una de las causas del mal que nos aflige. Se subraya, cada vez con mayor frecuencia, el influjo de la droga en la crueldad de los delitos que se cometen, en la facilidad con que se desprecia la vida. La difusión imparable de la droga muestra que no se está haciendo lo suficiente por resolver ese problema”.

“Los vecinos, en cualquier barrio, suelen señalar que en tal o cual lugar, a tal hora, se vende droga; se sabe a qué hora pasa el distribuidor. Y quizá lo más terrible sea que los pobres se convierten en traficantes. Un comercio de muerte asumido como medio de vida”.

“En la Provincia de Buenos Aires últimamente se han hecho procedimientos importantes contra el narcotráfico; sin embargo, parece que el frente latinoamericano de la droga está descendiendo hacia el sur y ya ha penetrado en la Argentina”.

“Por otra parte, las fronteras de nuestro territorio parecen totalmente permeables. Se sabe muy bien que no están custodiadas como se debe, que no se cuenta con los elementos técnicos necesarios para impedir que ese frente latinoamericano de la droga siga avanzando y finalmente nos invada por completo. ¿Estamos en esta materia muy lejos de Colombia o de México?”.

“Aquí hay responsabilidades muy serias que están en juego. Se sabe bien que poderosos intereses se mueven detrás y que esa red de complicidades es muy difícil de desmontar. Pero ésta es una prioridad insoslayable y tenemos que insistir, en virtud del derecho que nos compete como ciudadanos, para que el Estado se aplique seriamente a buscar una solución”.

LOS ACTUALES PROBLEMAS COSMOLOGICOS




Por Juan José Sanguinetti*


El universo en Santo Tomás es el conjunto ordenado de todas las criaturas. Su máxima unidad le viene de la común posesión del ser participado, como consecuencia de los trascendentales en relación a su carácter de uno y diverso, inteligible, bueno y dotado de belleza armoniosa. Procedente del acto creador de Dios, se escalona en grados de ser analógicamente cognoscibles. Cada grado constituye un orden, un cierto cosmos restringido con un entramado de relaciones internas y una peculiar unidad, y entre los grados inferiores y superiores se van estableciendo nuevos ordenes superpuestos, hasta llegar a la unidad completa de la totalidad del universo. Cada nivel incluye, a su modo, las perfecciones trascendentales del ser participado, pero ellas deben conocerse inductivamente y no pueden anticiparse a priori desde los tiempos generales.

El cuadro que he delineado da idea de una cosmología metafísica del Aquinate .Si bajamos al mundo natural, subhumano, nos encontraremos obviamente con una cosmología física que se pone en relación con los conocimientos científicos del siglo XIII heredados de la ciencia helenística, contando con la mediación árabe. Veremos entonces la imagen del cielo astronómico, con sus inalterables esferas de éter, girando alrededor de la tierra, el sitio de la vida corruptible y de la existencia humana. Santo Tomás trabaja sobre este modelo físico-cosmológico, que podríamos llamar “mundo tolemaico “, con la interpretación filosófica que él asume de Aristóteles. No puedo aquí referirme al cambio del sentido metafísico que el mundo celeste había sufrido al pasar de los paganos a los autores cristianos, con importantes consecuencias teológicas, metafísicas, antropológicas y éticas. Ese cambio revolucionario no fue tematizado. De ahí su dificultad para estudiarlo. El mundo astral en los cristianos, perdida toda connotación mítica o naturalista, simplemente se pone al servicio de la vida humana en la tierra, quedando así, valga la expresión como “antológicamente” (*) devaluado.

Con estas premisas, voy a referirme ahora a los siguientes puntos:

1º) La creación como independiente del tiempo: en las recientes cosmologías científicas parecen que de algún modo se ha identificado la creación divina del universo con el momento singular en el comenzaría el tiempo. Esto es bastante evidente, por ejemplo en el libro de S. Hawking sobre la historia del tiempo; el autor sugiere que el modelo de universo estilo Friedmann-Lamaitre, con su exigencia de llegar a una singularidad inicial que marca el limite más allá del cual no hay tiempo y desde el que se produce el Bin Bang u origen del universo, presupone fácilmente la necesidad del creador; en cambio , si se logra una explicación física que prescinda de la singularidad inicial, se llegaría a un universo autoconsciente que haría superflua la intervención del creador.

La filosofía de Santo Tomás, precisamente por haberse medido con el universo eterno aristotélico, permite ver a esta cuestión con más profundidad: Para el Aquinate “no hay ninguna incompatibilidad entre el hecho de que algo sea creado por Dios y que haya existido desde el principio “El eventual conocimiento del inicio absoluto o no-inicio del tiempo en su doctrina es siempre problemático para la razón humana.

Conocemos sólo por la fe cristiana que el mundo no existe desde siempre ( ab aeterno ).

Por eso sus argumentaciones de la existencia de Dios nunca asumen una línea temporalista: la causa de algo no es “lo que viene antes", sino el fundamento esencial y atemporal en virtud del cual algo es, así como una conclusión deriva atemporalmente de sus premisas.

2º) Valor realista de las cosmologías físico-temáticas: para poder dar alcance ontológico a las actuales cosmologías, es necesario que estas sean interpretadas de un modo relista. En los últimos decenios que éstas sean interpretadas de modo relista. En los últimos decenios se ha ido afirmando el realismo científico y se ha dejado atrás el positivismo convencionalista de principios del siglo XX. Pero al mismo tiempo se ha extendido un modo de pensar matemático asumido sin cautelas críticas, como si fuera directamente ontológico. Si bien este fenómeno se produce sobre todo a nivel de divulgación, no deja de ser importante ya que hoy la alta divulgación científica es un sitio privilegiado de encuentro entre la ciencia y la filosofía.

En Aristóteles, seguido en esto por Santo Tomás, se daba una desconfianza básica ante las especulaciones matemático-ontológicas de los platónicos. Su exigencia es dar un carácter físico a las explicaciones físicas puede ser especialmente oportuno cuando hoy vemos que se manejan con facilidad términos como creación, nada,, espacio, tiempo,,constante cosmológica, inversión del tiempo, indeterminación etcétera, como si el tránsito de la fórmula matemática o del procedimiento de medida a la afirmación ontológica no fuera problemático (por ejemplo, en las conocidas discusiones filosóficas sobre el “gato de Schrödinger” se advierte una confusión entre el orden ontológico y el plano mesurativo físico matemático).

Entre la postura simplemente convencionalista y el realismo acrítico cabe un realismo epistemológico moderado, que hará valer encada caso concreto, en cada nivel científico distinto, sin posiciones a priori, examinando cada problema con las debidas exigencias analíticas. Creo que las características del pensamiento de Santo Tomás aconsejan esta actitud en el peculiar momento de la cosmología que estamos atravesando.

3º) Evolución del universo: la concepción física del universo de Santo Tomás, tomada de Aristóteles, en la actual terminología científica sería calificable de “estacionaria” (paradójicamente, los partidarios del viejo modelo estacionario pretendían evitar las sugerencias creacionistas del Bin Bang, entendiendo la creación en términos temporalistas).

¿Pero no existe en Santo Tomás algún atisbo de una eventual transformación del universo? Si el universo evoluciona, con la aparición de sustancias más perfectas hasta llegar a la vida del hombre, se plantean cuestiones filosóficas importantes sobre la causalidad, el fanatismo o el grado de intervención de Dios creador en esas etapas sucesivas (naturalmente se corre también el riesgo de mezclar la creación divina con las causalidades segundas).

En cualquier caso Santo Tomás sostiene que la creación divina apunta directamente a la totalidad del universo, en todo su posible curso temporal hasta su estadio definitivo, así como un artista hace una obra completa y no un esbozo inicial.

Pero además puede observarse que los comentarios de San Agustín al Génesis sugirieron a Santo Tomás la posibilidad de que Dios creara el universo no simultáneamente, sino siguiendo ciertas etapas acomodadas al orden natural, de modo que después de una primera creación absoluta, cierta fuerzas virtuales (**) desarrollaran el universo hacia los estadios más evolucionados.

Cuando el texto escriturístico habla a continuación de la tierra que produce animales, Tomás comenta escuetamente que los animales fueron producidos o en acto o en potencialmente. Respecto a la creación de las plantas a partir de la tierra, señala de modo semejante la posibilidad de que hayan sido formadas causalmente (causaliter), no en acto sino en causas iniciales. En los seis días de la creación Dios hizo las cosas o de modo originario o causalmente (originaliter vel causaliter). Desde entonces Dios deja de obrar de este modo, abriéndose la etapa que el Aquinate denomina opus propagationis , en que se propaga todo lo que fue creado causalmente, aunque a la vez Dios usque modo operatur, continúa obrando siempre como causa primera del ser. Pueden aparecer nuevas especies en el tiempo como resultado de la combinación de especies precedentes, o por causalidad virtual contenida en los elementos terrestres o celestes.

4º) Principio antrópico: para Santo Tomás el universo físico, incluyendo el mundo astral, está hecho por Dios para el hombre mientras que en cambio Dios ha creado a cada persona por sí misma y no meramente como parte de una totalidad cósmica. Estas afirmaciones, en contraste con el naturalismo griego y fuertemente personalistas, están obviamente inspiradas en la visión cristiana del universo.

Con la afirmación del copernicanismo, la Tierra perdió su carácter de centro topológico del universo, lo cual dio, pie a poner en duda el carácter privilegiado del hombre en la creación. El hombre podía sentirse como habitante de un planeta insignificante en la inmensidad de los espacios, indiferentes a su vida y quizá poblado por otros vivientes u otros seres racionales análogos al hombre en otros sistemas estelares parecidos al nuestro. En filosofía moderna encontramos reflexiones explicitas (***) en este sentido (por ejemplo en Descartes).

El descubrimiento de la armonía entre los parámetros del universo que conocemos, desde sus primeros instantes y en sus constantes cosmológicas, con las condiciones físicas asombrosamente improbable para que pudiera surgir un planeta como la Tierra apto para la vida humana, ha sugerido a los cosmólogos actuales la propuesta del llamado principio antrópico. Parte de las interpretaciones filosóficas que ese principio ha recibido en los últimos años, sujetas a discusión, no cabe hoy dudar de que esa armonía es un hecho. El universo parece diseñado para el hombre, como quien mide una casa y descubre que está hecha para un tipo de habitantes muy específicos. Su tamaño, su edad, sus dimensiones, sus proporciones, internas a nivel de fuerzas, son exactamente las requeridas para permitir la vida humana. El hombre vuelve a aparecer en el centro, aunque no se trata de un centro en el espacio, sino de algo más profundo, pero igualmente sujeto a una precisión físico-matemática. Sólo podría replantearse la situación “ser perdido en un todo indiferente “si se postula la existencia de una pluralidad de universo uno de los cuales resulta favorable al hombre, una posibilidad hoy también imaginada pero extremadamente especulativa.

(*) Ontología: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

(**) Virtuales: que tiene existencia aparente y no real.

(***) Explicitar: que explica clara y determinadamente una cosa.

* Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra, y Profesor de Lógica de la Pontificia Universidad Urbaniana.

LA REALIDAD KIRCHNERISTA DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2009




Se habla de que Néstor Kirchner empieza a pagar la fiesta de poder irracional y ficticio en la que se zambulló a partir del "fracaso electoral" de junio de 2009.
Esto no es más que una exageración, puesto que el sistema sigue vigente, y no sólo eso: se ha fortalecido. La inclinación y giro hacia la ultraizquierda se consolida con el comunismo stalinista de "Nuevo Encuentro" y con Pino Solanas. Este último, si bien reivindica la soberanía en el aspecto material y critica el latrocinio público, deja bastante que desear en otros aspectos mucho más importantes, como pueden ser la educación y la familia, por ejemplo.
Más allá de todo, "oficialismo" y "oposición" tienen muchos proyectos y planes en común, principalmente toda la agenda antivida. La lucha será en el ámbito del poder y del dinero. La población no importa, no cuenta, y no se encuentra presente en ningún recinto público. La población argentina es rehén de la "democracia" que mantiene a todos en la miseria más abyecta.
Algunos dicen que Kirchner fue forzado a prestar juramento porque "la oposición" había logrado quorum. Sin embargo, esto no es más que una ridiculez, que demuestra la ignorancia de estrategias parlamentarias.
Lo que aparece como una "derrota" kirchnerista porque "tuvo que bajar a prestar juramento" (¿esa es una victoria de la oposición?) es otra cosa. Se trató de una prueba, de saber quiénes son los que prestarían quorum en contra de las órdenes o intencionalidad kirchnerista. Es decir, por dónde se corta y quiénes colaboran en una decisión contraria a la voluntad de Néstor Kirchner en el Congreso.
Algunos intuyeron que era una presión sobre los límites institucionales de una Constitución que no sirve más que para papel higiénico, tal como lo demostró un artículo del ¿eminente? ¿jurista? Bossert en un artículo publicado en La Nación recientemente, donde afirmó que la Constitución no aclara que el matrimonio es entre un hombre y una mujer (tampoco aclara si puede ser entre dos monitos titíes y si el Inadi debe actuar para impedir la discriminación matrimonial de los delfines...). Por eso, nuestra Constitución vigente no es más que un papel higiénico manchado con tinta... y que al parecer merece el peor destino "higiénico".
Por eso, muchos no comprenden que no se trata de una "hegemonía kirchnerista", sino de una hegemonía izquierdista que se ha profundizado en su número y accionar, que tal vez se vuelva contra el kirchnerismo que la hizo nacer y surgir.
Del peronismo "ortodoxo", el "peronismo del '45" que muchos reivindicaban, no quedaron ni las banderas. Perón fue sustituido por el Che Guevara, y los sindicatos han sido cómplices en todo ello. Los sindicatos, otrora peronistas, han visto engrosar las filas de asociaciones opositoras porque parece que dejaron de defender sus propios intereses para defender los del oficialismo... y que dejaron de sustentar principios peronistas, que indudablemente son mucho más sanos que los comunistas. Y esta fue la trampa del kirchnerismo, porque una parte del peronismo de buena fe siempre fue antiyanki y antimarxista.
"¿Cómo creerles a los Kirchner cuando hasta en las cosas aparentemente buenas esconden algo malo?", se preguntaba uno de los mas renombrados legisladores opositores.
La otra gran "derrota" de Kirchner sería el haber perdido las mayorías y las presidencias en las Comisiones. Otra falsedad, porque las cinco comisiones que más interesan al Gobierno mantuvieron la presidencia oficialista, y el proyecto oficialista tiene la agenda antivida en común, entre otras cuestiones, en que los integrantes del laboratorio legislativo se encierran para sacar leyes contra la familia y el Orden Natural, con orientación marxista, en la cual la absoluta mayoría estará de acuerdo.
Se señala que los peronistas nunca perdonan la derrota, y que Kirchner ya aparece como un político vencido. ¿Ha sido derrotado? Así como Stalin implementó el Holodomor, para lo cual bastaron dos años de hambruna para liquidar a millones de ucranianos, el matrimonio Kirchner está haciendo lo mismo con los argentinos, entregando al país al resentimiento marxista.
La victoria kirchnerista es el triunfo marxista y la derrota del peronismo, a lo cual colaboraron todos los hoy "consternados" justicialistas.
Cualquiera puede darse cuenta de que el plan que se implementa se contradice con el Modelo Nacional y con el Proyecto Nacional. A la luz de esos textos... ¿qué aconsejaría el General Juan Domingo Perón?

FUE INAUGURADO EL JACHKAR, CRUZ DE PIEDRA ARMENIA, EN LA PLATA

En una jornada lluviosa, los actos y discursos inaugurales de la Cruz de Piedra armenia llamada Jachkar, tuvieron lugar en el interior de la Catedral de La Plata. El monumento cuyas dimensiones son altura, 2,30 cm; ancho, 0,80 cm y profundidad, 0,30 cm, fue realizado en piedra “duf”, y fue traido desde Armenia.
En el acto estuvieron presentes integrantes del Club Mardin de La Plata, y fieles de la Iglesia Armenia Católica.
El acto dio inicio con la Ceremonia religiosa ecuménica encabezada por el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer y el Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia, Monseñor Kissag Mouradian, y que contó con la presencia del Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa, Monseñor Nicolaos Matti Abd Alahad. También estuvo presente en la ceremonia el Párroco de la Catedral platense.
Allí tuvo su participación el Coro “Gomidás” de la Catedral Armenia San Gregorio El Iluminador, dirigido por la profesora Makruhí Eolmessekian, que resonó en tan imponente marco, y ante una muy numerosa cantidad de asistentes.

UGAB
Dada la tenue lluvia, las palabras inaugurales fueron realizadas dentro de la iglesia.
Tras la ceremonia, hizo uso de la palabra el Presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia, Señor Rubén Kechichian, expresando que la primer Provincia que reconoció el Genocidio contra los armenios es la de Buenos Aires, y en la ciudad Capital se inaugura un Jachkar de 800 kg y casi dos metros y medio de altura, que es una muestra de la Armenia libre e independiente en la diáspora.
En sus palabras agradeció al diputado Sergio Nahabetian, al intendente platense Pablo Bruera, a Mons. Aguer y a Mons. Mouradian, al Ing. Pedro Oscar Bergol, y a Carlos y Mariano Esayan, junto con un reconocimiento al escultor Rubén Nalbandian. Finalmente, manifestó que la UGAB cumple así con la difusión de la multifacética cultura, agradeciendo al Embajador como propulsor de la amistad entre los dos pueblos.


EL DIPUTADO ARMENIO
En segundo lugar, pronunció su discurso el Diputado de la Provincia de Buenos Aires, señor Sergio Nahabetian, quien comentó que le faltan pocos días para terminar su mandato, y lo hace con un acto en memoria de los antepasados. Esa memoria en que la Cruz, que es símbolo de nuestra Fe con un futuro que crecerá cada vez más.
"Me voy con el pecho hinchado", manifestando con gran emotividad sus sentimientos de alcanzar un logro para la colectividad armenia y para la Capital bonaerense.
Recordó que en el año 2006 habló con cada diputado por la ley de reconocimiento al pueblo armenio, y que le dijeron "sí", aprobándose por unanimidad con la presencia de la UGAB y del Embajador de Armenia en el recinto de la Cámara baja bonaerense.


EL EMBAJADOR
Llegado su turno, el Embajador de la República de Armenia, señor Vladimir Karmirshalyan, realizó una breve síntesis del significado del Jachkar, el cual es un legado de Armenia para el mundo.
Dijo que el monumento "tiene un profundo significado simbólico para Armenia". Asimismo, recordó que la Argentina recibió una importante comunidad de sobrevivientes del Genocidio. En Argentina se recibió a los amenios, y en la zona Berisso fue un centro al que muchos armenios arribaron.
Refirió que en el Siglo I Armenia fue evangelizada por los Apóstoles, y la Jachkar se convirtió en un símbolo armenio. "El Jachkar es el corazón de Armenia hecho Cruz", dijo en una frase memorable.
Dijo también que en la época pagana se representaba con la cruz a los cuatro puntos cardinales, pero que estas esculturas conmemorativas se erigen desde que Armenia adoptó el cristianismo en el 301. Hay miles,generalmente cerca de iglesias, monasterios y fortalezas. Simbolizan la fe, el recuerdo de los seres queridos o hechos históricos importantes.
Construidas en duf o toba, basalto y otras piedras de la región, son integradas a las fachadas de las iglesias, adosadas, como detalle decorativo.
Son obras escultóricas dedicadas a la fe, al recordatorio de los seres queridos, o en memoria de hechos históricos, como las guerras, ubicados a la entrada de los edificios eclesiásticos y de los pueblos, a la vera de los caminos, funcionando con frecuencia como lápidas de los difuntos
En esta ocasión, el Embajador indicó que se trata del tercer Jachkar que se inaugura en la Argentina (hay uno en la Plaza Armenia de Capital Federal).

INTENDENTE PLATENSE
Por último, el Intendente del Municipio de La Plata, Dr. Pablo Oscar Bruera, se dirigió a los presentes dando la bienvenida a la colectividad armenia y resaltando "el espíritu ecuménico de nuestra Fe en Jesucristo".
Asimismo, dijo que la colocación del monumento es una conmemoración en el sentido de testimonio del Genocidio contra los Armenios.
Asimismo, expresó que la ciudad de La Plata es una ciudad fundada para la unión nacional, y que precisamente la Jachkar es eso: la representación de la unidad.
Agradeció finalmente a la comunidad armenia por su compromiso cultural y social.

ACTO CULTURAL
Una vez concluídas la ceremonia litúrgica ecuménica y las palabras inaugurales, las autoridades se dirigieron junto a los presentes hacia el boulevard en la intersección de las calles 14 y 53 de la ciudad, sitio donde fue emplazado el Jachkar.
Allí se procedió a la bendición del monumento por el Arzobispo de La Plata y por el Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia.
Luego, en la explanada de las escalinatas de la Catedral, tuvo su actuación el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias “Kaiané” de la Unión Cultural Armenia, dirigido por la profesora Alicia Antreassian.
Finalmente, las palabras del Arzobispo Mouradian señalaron que la Fe cristiana debe ser tan sólida como la roca en que se construye el Jachkar.