lunes, 7 de julio de 2008

¡A CREAR NUEVOS MUNICIPIOS!

Por SILVIO H. COPPOLA


Juzgando a que si son 60.000, 50.000, 5.000 ó 2.000 habitantes la población mínima para crear nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires, existen varios proyectos al respecto en las cámaras legislativas. En general y en particular.

La autarquía municipal, como todos sabemos, hace al concepto republicano de gobierno y supuestamente desde ese nivel enseña a los ciudadanos a desempeñarse con relación a la cosa pública, a interesarse por el bien común y a trabajar de acuerdo a esos principios.

Todo eso está muy bien y una ley orgánica de las municipalidades es necesaria al respecto, la que tiene que estar perfectamente actualizada y debe permitir sin mayores trabas y en caso de corresponder, la creación de nuevos municipios.

Pero cuando uno se entera del interés de tantos legisladores en esa creación, no se puede evitar una sonrisa de escepticismo. Nuevos municipios significan también nuevas municipalidades, nuevos intendentes, nuevos concejales, nueva burocracia. Y seguramente mucho mayor dispendio de dinero de los contribuyentes. ¿No sería entonces conveniente, para evitar suspicacias acerca de intereses particulares, que por lo menos las funciones de los concejales sean ad-honorem? Pero claro, esto de ser así, debería extenderse a toda la provincia y así poder demostrar con hechos, la existencia de austeridad republicana en los funcionarios municipales. Aunque desde luego, en tal caso, se pondría el grito en el cielo, porque se tocarían bolsillos. Caso particular de los concejales de nuestra ciudad, cuya especialidad y principal trabajo, es rendir homenajes y declarar ciudadanos ilustres.

El corolario y el augurio, es que seguramente, pronto habrá en nuestro territorio provincial nuevos municipios y en consecuencia, mayor número de cargos electivos, que pronto estarán en disputa entre la más variada gama de postulantes. Y la política seguirá siendo un buen negocio.

LA PLATA, julio 7 de 2008.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA


A la gente que trabaja y produce hay que estimularla y no embrollarle la vida

CIRCULAR N° 128/08
PARTIDO NACIONALISTA CONSTITUCIONAL - UNIR
23/06/08

A LA GENTE QUE TRABAJA Y PRODUCE HAY QUE ESTIMULARLA Y NO EMBROLLARLE LA VIDA.

SUMARIO
· Debate: más iniciativa privada o más Estado.
· Algunas ideas para el campo
· Gobierno K: una cosa son los primeros 4 años y otra es ahora.
· Los K fracasaron: quedó claro que los chacareros no son oligarcas.
· De tanto enmascarar la realidad los K se están confundiendo.
· Ojo con retraer las exportaciones por cuestiones internas.
· Brasil aumentará su producción agrícola para no reducir exportaciones.

DEBATE: MAS INICIATIVA PRIVADA O MAS ESTADO
En estos días parece clarificarse la instalación de un crucial dilema, motivo de un incipiente debate.

Digo incipiente porque no obstante ser crucial la ciudadanía no se involucra. Por lo tanto, es un análisis precario que sólo ocupa a unos pocos interesados: por un lado a los dirigentes rurales y a algunos activos autoconvocados; por el otro a los dirigentes políticos que tienen cargos públicos.

Se trata de la opción entre la iniciativa privada o el intervencionismo estatal.

En términos puros, el PNC UNIR no tiene dudas. Nos inclinamos por una combinación de ambos. Toda la iniciativa privada de la que seamos capaces con un Estado funcional, ágil y recontraeficiente (excusas por la vulgaridad) que regule, equilibre, evite desbordes o desmadres.

En el terreno real, la cosa es distinta: como dijo Kirchner el 4/11/ 2002, en campaña preelectoral, en Las Parejas, "la plata que se lleva el Estado nacional va a parar a la burocracia (yo agrego y a la corrupción) y no vuelve más a los pueblos del país".

Plantear más Estado en las actuales condiciones de un Estado disfuncional, burocrático, pesadísimo, paquidérmico, corrupto, centralista, tendente a su autosatisfacción y no a prestar servicios a los habitantes, es irracional.

En todo caso, deberíamos sostener MAS FEDERALISMO, MAS VECINDAD ( incluyendo más ruralidad), pero no más Estado.

La iniciativa privada pujante es mejor que un Estado centralista, burocrático y corrupto en manos de políticos con escaso cerebro y ningún patriotismo.

ALGUNAS IDEAS PARA EL CAMPO
La primera idea no es genial, pero sí indispensable: hay que estimular la producción agraria y pecuaria, tratando de evitar que sigamos avanzando hacia la soja. Esta debe continuar siendo lo que es, pero perdiendo peso relativo ante la carne, la leche, el trigo, el maíz, los cultivos regionales y demás.

Incentivar se hace con desgravaciones y con créditos. Son las herramientas insuperables que enseña la economía política y que aprendimos de jóvencitos en la Facultad, estudiando con el gran libro de Paul Samuelson.

La retención a la soja debe bajar al 39% como máximo, aunque ya estaríamos sobrepasando los límites de la confiscación. La llamada "renta extraordinaria" debe operar como un estímulo para seguir invirtiendo, trabajando y produciendo. No puede olvidarse que el campo reinvierte acá, desde para la renovación de su maquinaria y para tecnología hasta departamentos en los 70 ó más pueblos como Villa María, Venado, Rafaela, San Francisco y tantos más.

Gravar sí a las ganancias -no con retenciones, sino como el impuesto coparticipable- a los grandes pools y fideicomisos de siembra.

Seccionar las áreas geográficas de modo que a menos fertilidad y más distancia de los puertos, menos retenciones.

Premiar a la ruralidad: chacarero que permanezca en su zona tendrá desgravaciones y otros incentivos. Si un hijo profesional -sobre todo vinculado al requerimiento social de la zona, desde médico hasta ingeniero agrónomo-, retorna a su pueblo una vez graduado dispondrá de crédito blando para instalarse, para su vivienda, para formar familia y doble asignación por hijo para todas las familias rurales (incluyendo como rural a todas las poblaciones urbanas de hasta 50.000 habitantes).

Insisto: nada de montar más burocracia y un farragoso y corrupto régimen de reintegros para pequeños y medianos productores. A éstos no hay que darles nada, sino NO SACARLES. Por otro lado, atemoriza a los espíritus limpios y patrióticos ese proyecto del derrotado en Río Cuarto y actual diputado nacional Cantero, de "ampliar la ONCAA" para que también compre alimentos para "asegurar la mesa de los necesitados". Todos sabemos que eso será otra fuente de corrupción y que los alimentos irán a manos de los punteros políticos y piqueteros que si algo no hacen es repartirlos a quienes verdaderamente les faltan.

La consigna, como decía bien Kirchner en 2002, es MUERA "MAMA" BUROCRACIA y NO A "PAPA" ESTADO (matrimonio MALDITO). Sí a un país LIBRE con un ESTADO que le sirva y que FUNCIONE.

Para enderezar situaciones, bienvenida la mano del gobierno (si es que lo hace en aras del BIEN COMUN). Para deformarlas, maldita su intervención.

GOBIERNO K: UNA COSA SON LOS PRIMEROS 4 AÑOS Y OTRA ES AHORA
Reitero: en los primeros 4 años estuvo relativamente aceptable que K restaurase la autoridad. Se le fue varias veces la mano y mostró rasgos autoritarios. Pero, ya pasó.

A partir del 5º año -ahora- ese modo ESTA AGOTADO.

Se necesita, hoy, más institucionalidad, diálogo en serio y muchas respuestas para la constelación de problemas que se acumularon, desde inflación y energía hasta pobreza y reforma política pasando por honradez administrativa, valores morales, educación, federalismo, etc. (sería de nunca acabar si mencionáramos por su nombre todas las cuestiones que nos traen padecimientos).

A C K no le sirve argüir sobre la herencia de la crisis de 2001. La herencia de C K viene de N K. Ahora no hay pretextos, justificaciones ni excusas. No sirve delegar responsabilidades. Todo el país sabe que los responsables de lo que pasa son los K.

El K mandamás, faraón, Stalin del sur, gran visir o como lo queramos llamar es insoportable. El país está perdiendo una oportunidad histórica. En vez de atender a los ejes estratégicos que nos podrían proyectar, los K están dedicados a manosear a quienes se les oponen, organizar actos en la Plaza que ya no son útiles ni en Nigeria y en arrodillar a todos los actores, empezando por la sumisión de los propios seguidores. Esto es INTOLERABLE.

LOS K FRACASARON: QUEDO CLARO QUE LOS CHACAREROS NO SON OLIGARCAS
El pueblo entero le dio la espalda a la difamación de los K. No sólo la clase media, sino todos los argentinos saben que los miles y miles de chacareros no son otra cosa que PRODUCTORES. Loado sea Dios que los tenemos.

DE TANTO ENMASCARAR LA REALIDAD LOS K SE ESTAN CONFUNDIENDO
Enmascarar ha sido la táctica de los K. Así, enmascaran la inflación, la crisis energética, la pobreza, la deseducación (como Alberto Asseff ha enfatizado en sus trabajos, inclusive denominándola DESOCIALIZACION), la inseguridad y violencia social crecientes, la degradación institucional, el centralismo, la corrosión de los partidos políticos, la corrupción y muchísimo más. Y debemos incluir dentro de los problemones que padece la Argentina a la creciente demonización del capital de trabajo, de la renta producto de ese trabajo, del éxito como si fuera un pecado y tantas otras lacras que provienen de los prejuicios que bordean lo neurótico por parte de la mentalidad setentista que se ha enseñoreado en el país.

Pudieron enmascarar todo porque hubo un tiempo en que la falta de inversiones fue sustituida por la recuperación de la actividad que aprovechó la capacidad ociosa que desencadenó la crisis de 2000/2001/2002. Cuando la producción alcanzó el nivel de su capacidad instalada, los K siguieron alentando la demanda, pero sin fogonear la inversión productiva. Allí empezó la inflación, que no se originó en el paro rural, obviamente.

OJO CON RETRAER LAS EXPORTACIONES POR CUESTIONES INTERNAS
Un mercado cuesta un Perú conquistarlo, pero perderlo bastan unos meses. Es como suele decirse: "para construir una gran obra se necesitan años y varios gigantes; para destruirla bastan unos minutos y un enano mental"

Además, la OMC tiene establecidas normas que nos obligan: las restricciones a las exportaciones pueden mantenerse 12 meses.

Lo recordaba Asseff recientemente: en economía se puede hacer cualquier cosa menos evitar las consecuencias.

BRASIL AUMENTARA SU PRODUCCION AGRICOLA PARA NO REDUCIR EXPORTACIONES.
En medio de la crisis mundial por el alto precio de los alimentos, el gobierno brasileño anunció el 4 de mayo que prepara un conjunto de medidas para aumentar su producción agrícola sin necesidad de reducir las exportaciones.

El anuncio brasileño constituye una respuesta implícita a las críticas que había formulado el presidente del Banco Mundial a los países que restringen sus exportaciones, Brasil y la Argentina entre ellos.

La crisis alimentaria provoca la muerte de 3,5 millones de niños cada año y empujó a la pobreza a 100 millones de personas en los últimos dos años, además de ocasionar disturbios sociales en varios países.

"En vez de sufrir los efectos de la crisis de alimentos, debemos sacar ventaja de ésta. Brasil es el país que más puede aumentar la oferta de esos productos", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

"El gobierno está preparando un programa de estímulo a la producción agrícola para el consumo interno y para exportar", añadió.

Las medidas, que están en estudio, fueron discutidas por Mantega y los ministros Reinhold Stephanes, de Agricultura, y Guilherme Cassel, de Desarrollo Agrario.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva había afirmado recientemente que el aumento internacional de precios de alimentos debe ser combatido con una mayor producción.

Puso como ejemplo a Brasil, cuyas tierras cultivadas con granos ocupan unas 65 millones de hectáreas (21 millones de soja, la mayor extensión), pero cuenta con 347 millones de hectáreas de tierras cultivables aún no utilizadas.

Lula y el ministro de Agricultura, Stephanes, lamentaron las restricciones a las exportaciones de trigo impuestas por la Argentina y de arroz por parte de Vietnam y otros grandes productores asiáticos. Stephanes destacó el interés en expandir la producción de trigo un 25% para atenuar la dependencia de las cerca de siete millones de toneladas (consume 10 millones) que importa de la Argentina, país que suspendió sus exportaciones.

El plan del gobierno contempla la puesta en marcha de líneas de créditos blandos, la aplicación de precios sostén por parte del Estado y seguros para los agricultores que expandan sus áreas de cultivo. Mantega confía en que con ese plan se podrá contener la inflación, que en los últimos 12 meses fue del 4,7%, contra el 4,5% que el gobierno fijó como meta.

Prof. Luis Ángel FERNANDEZ
Relaciones - Partido Nacionalista Constitucional - UNIR
www.pnc-unir.org.ar

Muerte anunciada en la cárcel de Marcos Paz

Reproducimos un comunicado de los presos políticos de la cárcel de Marcos Paz recibido de Jackeline Luisi:
MUERTE ANUNCIADA

En el Pabellón 5, Modulo 4 del Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz se encuentran los "DETENIDOS POLITICOS" de distintas fuerzas. Conviven bajo un estricto régimen disciplinario los internos de 55 hasta 83 años de edad. Los males que los aquejan son variados: cáncer, inconvenientes cardíacos, próstata, asmáticos y patologías diferentes sin la posibilidad de una atención médica adecuada. En un espacio de seis meses, varios ya fueron los muertos, pero los "PRESOS POLITICOS" (como ellos se identifican) hoy se detienen en la última y anunciada muerte.
El miércoles 25 de junio, el Comisario Inspector (R) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Mario Jaime comienza a quejarse de mareos y alta presión. Con insistencia reclama por atención médica hasta que el día sábado 28 a las 19:30 hs. un grito desesperado de un fuerte dolor en su brazo derecho. Todos corren en su auxilio y Mario, con sus ojos desorbitados decía "ME AHOGO", por favor "ME AHOGO" mientras su mirada se perdía. Recordaba y pedía por cada uno de sus hijos, especialmente por su hija de tres años.
Fue lo último. A los cinco minutos Mario moría solo rodeado de personas que casi no conocía -otros "PRESOS POLITICOS"- como diciendo, "ME CANSE, ME VOY EN LIBERTAD PRONUNCIANDO EL NOMBRE DE MIS HIJOS".
¿Fue razonable esta muerte? No, por supuesto que no, fue eso sí:
"UNA MUERTE ANUNCIADA"
Supuestamente, en este gobierno no, están "LOS BUENOS".
Entonces, ¿porqué esta muerte anunciada? ¿Tenia la culpa este hombre de los acontecimientos del ´76?
¿Tenía la culpa este hombre que fue juzgado después de 33 años?
¿Tenía poder este hombre para demorar juicios durante 33 años?
¿O este hombre es una víctima más de los acontecimientos de 33 años atrás?

¡¡¡FUE UNA VICTIMA ANUNCIADA!!!

Presos Políticos de Marcos Paz
Julio de 2008

06 de Julio de 2008.

Una plegaria

Murió el Dr Carlos Bercellone, abogado y policía preso político en Marcos Paz, y ya son 37 los muertos en prisión preventiva.
Les ruego una oración por él y su familia.
El sábado pasado, también falleció el Comisario Jaime, sin ningún tipo de asistencia médica !

Presos Políticos de Marcos Paz
Julio de 2008

¡¡¡OTRA VICTIMA ANUNCIADA!!!