lunes, 8 de febrero de 2010

EN LA PLATA RECREARAN EL 25 DE MAYO VIVIDO EN LA CAMPAÑA AL DESIERTO DE 1833 CON JUAN MANUEL DE ROSAS


En La Plata, el Centro Manuel Belgrano está iniciando la planificación de cómo se celebrará el 25 de mayo de este año, en el marco del Bicentenario de nuestro Primer Gobierno.
A tales efectos, inspirados en una crónica de la Campaña al Desierto de 1833, plantean una serie de actividades que en principio se desarrollarían en la Plaza Manuel Belgrano (Av. 31 y 38). Según trascendió, se invitaría al intendente Pablo Bruera para que sea uno de los oradores del evento.
La fecha que se estaría proponiendo es el sábado 22 de mayo próximo, y entre otros eventos se baraja la posibilidad de baile del Pericón.
El evento está inspirado en la expedición al desierto de 1833, y por lo reciente de las fechas Patrias, se deja ver el íntegro espíritu católico, nacional y popular en los festejos, tal como lo relatan las crónicas de la época. En este caso, en la colección de "Escritos, Comunicaciones y Discursos del Coronel Juan Antonio Garreton publicados en la prensa de Buenos Aires desde 1819 a 1852, con el diario de marchas de la Expedición al Desierto en 1833", constan tales antecedentes. El libro en su Tomo I fue editado en los Talleres Gráficos de la Editorial Araujo, y se terminó de imprimir el día 16 de enero de 1946.
Conforme expresa la crónica, el 25 de mayo de 1833 fue electo Juan Manuel de Rosas como Presidente, en una feliz coincidencia con el 25 de mayo de 1810.

VOLVIENDO A LAS FUENTES
El texto inspirador del evento, es el siguiente:
"Mayo 25 (de 1833).- Este día se consagró todo él, al religioso recogimiento, a recuerdos patrióticos y a diversiones honestas. Media hora antes de salir el sol estaban todas las tropas formadas con frente al oriente, y esperaban silenciosas la aparición del Sol de Mayo.
El señor General acompañado de todos los jefes y oficiales del Cuartel General autorizaba este acto con su presencia. El coronel don Ramón Rodríguez mandaba la línea. Todos vestían de parada.
El día amaneció nublado y daba pocas esperanzas de que el Sol se dejase ver. Sin embargo al tiempo de saludarle, por entre el horizonte y una franja de nuebes apareció a las seis y cincuenta y cinco minutos, tan majestuoso y luciente y en todo su esplendor como en el día más hermoso, luego que fue saludado volvió a ocultarse.
El señor General después de esto, en un discurso lacónico pero expresivo, recapituló los recuerdos gloriosos que traen en pos de sí, el 25 de Mayo y los padres de la Patria, que dieron el primer grito de Libertad. Se leyó en seguida la orden del día anterior y se retiraron las tropas a desayunar, para volver al mismo sitio a rezar el rosario.
Entretanto Su Señoría fue felicitado en su cuartel general por los jefes y oficiales, con expresiones análogas al día, las que fueron retornadas en los mismos términos. En seguida se racionó la División de vicios y también se hizo con los indios amigos. A las diez se avisó al señor General que estaban formadas las tropasy los indios para rezar el rosario, y al dirigirse al sitio donde debía tributarse este homenaje religioso le saió al encuentro el capitán de marina Bathrust, quien acababa de llegar del reconocimiento a que había sido destinado.
El señor General oyó con la mayor complacencia la noticia del feliz resultado que había tenido la comisión cuyos pormenores se darán otro día y sigió al punto en que estaban las tropas.
Se rezó el rosario y el Bendito sea y alabado el Santísimo Sacramento, que dijo el señor general de rodillas y en alta voz; se hizo una descarga. Los indios todos se hincaron para este acto.
Siguió la rifa de cincuenta premios consistentes en veinte pesos, uno a favor de los indios amigos. Estando en esta operación llegó chasque de Bahía Blanca. La rifa del ejército se dejó para después por falta de tiempo. Concluída esta diversión se jugó sortija.
El sol siguió oculto todo el día. Media hora antes de ponerse, volvieron a formar las tropas y a las cinco de la tarde al tiempo mismo de ponerse el sol, volvió a dejarse ver como en la mañana al nacer. Se le tributó el último homenaje y se retiraron las tropas.
A la oración vinieron convidados al cuartel general los jefes y oficiales para acompañar a comer al señor general que había mandado preparar una buena comida al efecto, según lo permitían las circunstancias. Asistieron también los caciques amigos Catriel, Cachul, Llanquelen, Antúan y mayor Nicasio.
A las seis y media empezó la comida entre los bosques a la margen interior del Río Colorado. La elegancia de la mesa era más que proporcionada a la posibilidad del destino. Hubo buena carne, vino, galleta, queso y pasteles.
Resultaron por votación electos Presidente el ciudadano general, don Juan Manuel de Rosas, y vice el ciudadano coronel, don Manuel Corvalán.
Como a las ocho empezaron los brindis de orden en los términos prevenidos en el reglamento. Siguieron después los generales renovando en todos ellos el patriotismo más acendrado, recuerdos los más honrosos, vivo entusiasmo de confraternidad y un ardor santo de la libertad bien entendida.
El Presidente entre los brindis generales suplicó le ayudasen a tomar por el feliz descubrimiento del Puerto y salud del Capitán de Marina. Agregó no dudaba que el general de la Izquierda, recomendaría a la Superioridad tan importante servicio, por si tenía a bien premiarlo con el ascenso de mayor efectivo.
A la derecha e izquierda de la mesa hubieron dos grandes fogones titulados 25 de Mayo.
A las doce de la noche concluyó el convite y se retiraron los convidados. La noche estuvo templada. Carneó y comió la tropa. Leña abundante, agua buena. No se hicieron observaciones".

CAROTIDA DESTITUYENTE


Por Antonio Caponnetto*

El quirófano del Sanatorio Los Arcos ha salvado a la democracia. Pero quedan dos enseñanzas que la historia no debería desechar. Al menos la historia personal de los Kirchner, que arranca con el abuelito usurero o un poco más atrás

Como es bien sabido, El Presidenta Kirchner ha sido operado con urgencia de una severa patología en la arteria carótida derecha.

Sin problemas mayores con la izquierda, la intervención se produjo en un sanatorio privado, porque los hospitales públicos son un lujo que los mandatarios dadivosos sólo reservan al pueblo llano.

Nadie busque explicaciones corrientes a tan penoso suceso. Ni los años, ni el sedentarismo, ni el estrés alcanzan a cubrir la etiología del desarreglo vascular. Tampoco el porcino fogoso degustado en el ranchito calafateño, y que tan entusiasmada ha dejado a Madame Circe. No, repetimos; esto no es cosa de ingestas grasas, ni de nerviosismos redrádicos, ni de los trajines que la existencia conlleva. Es evidente que la conspiración, tantas veces denunciada desde atriles variopintos, ha logrado el cometido de tumbar al Néstor, el dolarnauta.

Mal hicimos en juzgar a la oposicíon como un hato de inútiles y de cómplices del sistema. A la vista ha quedado que se traían una placa de colesterol bajo el poncho. En apriorismo caímos cuando desechamos toda tesis conspirativa, sin advertir la isquemia fachista que todo lo ronda, desde el sillón cuasirivadaviano de Cleto hasta la mesa opípara de Chiquita Legrand. ¡Qué razón llevaba el siempre razonable D’Elía cuando nos advertía sobre las amenazas de la oligarquía glucosa y su constante fabricación de trombos ruralistas y émbolos de raza blanca! ¡Qué premonición la de Aníbal al querer llevar ante el rosado tribunal de Oyarbide una denuncia penal para que se declare delito de lesa humanidad al ACV!

El quirófano del Sanatorio Los Arcos ha salvado a la democracia. Pero quedan dos enseñanzas que la historia no debería desechar. Al menos la historia personal de los Kirchner, que arranca con el abuelito usurero o un poco más atrás.

La primera lección es que la noche del Domingo 7 –creer o reventar en las leyendas populares- no hubo trombosis más ajena a la preocupación popular que la del cerebro de Néstor. En vano la hipocresía querrá suplir con su manto de ademanes corteses un sentimiento que estuvo ausente. En vano La Cámpora ensayó un improvisado santuario en las puertas de la clínica, rejuntando a un manojo de adulones subsidiados. Los únicos realmente preocupados eran y son los muchos socios oficiales del latrocinio, los compañeros de ruta de las prebendas sucias, de los negocios infames, de los contratos privadamente suculentos. Desfilan temblorosos ante el catre del pirata mayor, suplicando al averno que una carótida rebelde no los prive de la fiesta del hampa en la que viven revolcados.

No se necesita parafrasear temerariamente al grito gorila de 1952, vivando al cáncer. Porque la sociedad -aunque descristianizada para inhibirse de aquel grito por caridad- ha aprendido que los bacilos son inocentes de su misión destructora. Culpables en cambio, son los políticos que se comportan como tumores degenerativos del cuerpo social. Hoy, el cáncer son los Kirchner. Pero, ¿pueden éstos acaso, sanos o enfermos, seguir negando esta penosa realidad de ser al presente los sujetos más unánimes del odio colectivo? Acostumbrados como están a las estafas, ¿pueden seguir adelante con el embeleco de su propia aceptación social, sin percibir que el país real los detesta hasta el límite de no poder tolerar siquiera su aparición en público? Encapsulados en su petulancia moral y en su prepotencia monetaria, ¿tendrán que verse humanamente vulnerados por una enfermedad para tomar conciencia de que han sembrado el desprecio rotundo de los argentinos honestos?

La segunda lección es más grave y nos aparta de cualquier chanza. Enviado que se le hubo al paciente un sacerdote –el Padre Juan Torrella- para administrarle laUnción de los Enfermos, el mismo fue rechazado abiertamente. Ni el cura ni la familia del enfermo callaron la evidencia.

No cabe ninguna sorpresa, por cierto. Apenas la corroboración lamentable de lo que todos sabemos: que los Kirchner son una gavilla de impíos, persecutores de la Fe Católica y del Cristo Vivo, tanto como adoradores del estiércol de Satán, según bien llamaba Papini al dinero.

Algunos dirán que es mejor así. Porque hubiera sumado confusión y sacrilegio contemplar al pobre diablo ungido benevólamente con los sacros óleos, antes que con el rigor del ritual exorcista, que mucho necesita. Personalmente hubiéramos preferido la conducta del Don Guido de Antonio Machado, trocando en las situaciones límites su amor “a las sedas y a los oros” por el sayo de nazareno. Pero no es para todos la metanoia, ni la grandeza de espíritu ante la fragilidad de la carne. Tras el inicuo rechazo al orden sagrado, portador del consuelo sobrenatural, queda a la vista que la gracia sacramental hubiera sobrevolado en vano buscando la naturaleza. Porque el animal herido no admite bendiciones, sino lamerse a solas y recelosamente la sangre.

Demos gracias de que Kirchner esté vivo. Ya tuvimos demasiado con el embalsamamiento de Alfonsín, la peña tanática de Mercedes Sosa y el desfile de nenas ante la pelvis postrimera de Sandro. El Congreso, pensado para las grandes carnestolendas y comparsas, ya no aguanta más tantas danzas de la muerte.

Demos gracias además de su pronta recuperación. Porque lo que Dios disponga para su negrísima alma en la vida eterna, a Dios compete, y a su tiempo no fallará el Altísimo. Pero lo que deseamos nosotros aquí abajo es la justicia. Y la justicia ha de ser un Kirchner preso, vilipendiado por la nación entera, purgando hasta el final de sus días, tras las rejas, todo el oprobio, toda la ruina, toda la desvergüenza que le viene causando a La Argentina.

CURSO OBLIGATORIO DE ADMISION Y PERMANENCIA LEY 26.370


El Centro de Formación Profesional Nº 419 de La Plata dependiente de la U.T.H.G.R.A, que funciona en la Escuela de Capacitación Profesional General Don José de San Martín, invita a la comunidad toda, a los trabajadores y su familia, a realizar el Curso obligatorio de Admisión y Permanencia enmarcado en la Ley 26.370.
Las inscripciones se realizarán durante el mes de FEBRERO en 2 Nº 533 (e/42 y 43) de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Quienes estén interesados, deberán presentarse con fotocopia de DNI (primera y segunda hoja) y con certificado de primario o secundario completo.
El curso es gratuito y con certificado oficial y se llevará a cabo desde la segunda semana de marzo, tanto en turno mañana de 8 a 12 hs., como de tarde de 16 a 20 hs.

CURSO DE PANIFICACIÓN EN LA DELEGACIÓN DE RINGUELET





La Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección General de Planificación, Modernización y Desarrollo Económico, abrió la inscripción para el Curso de Panificación del Programa de Capacitación de Buenas Prácticas de Manufacturas y Elaboración de Alimentos.

El curso es gratuito y se dictará los días 22, 23, 25 y 26 de febrero, de 8 a 12, en el comedor Hugo Stunz, ubicado en calle 2 bis entre 516 y 517 de la localidad de Ringuelet.

Las clases serán teóricas y prácticas, y contendrá los principios básicos de manipulación y teoría sobre elaboración de panes y pizzas con harina de trigo e integral.

A los asistentes se les entregará un certificado expedido por el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Municipalidad de La Plata.

Los interesados podrán inscribirse personalmente en el Centro Comunal Ringuelet - calle 7 entre 511 y 512-, de 8 a 16 hs, o vía telefónica al 471-1168.

NUEVO DECANO PLATENSE EN LA UCALP


El 2 de febrero asumió como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Católica de La Plata el Ingeniero Alejandro Carlos Rocca, quien cubre ahora el cargo dejado vacante por el fallecimiento del Ingeniero Luis Padin.

El nuevo decano se graduó com Agrimensor, Ingeniero en Construcciones e Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo luego como título de posgrado el de Ingeniero Laboral, en la Universidad Tecnológica Nacional.

Es Profesor Titular Ordinario de Topografía I y II en la Facultad de Ingeniería y de Topografía en la Facultad de Ciencias Agrarias, ambas de la Universidad Nacional de La Plata.

Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre temas de su especialidad en la Universidad y diversas instituciones y ha participado en congresos y jornadas de nivel nacional e internacional. Participó asimismo en proyectos de investigación y ha publicado trabajos científicos y de divulgación. Ha ejercido diversos cargos académicos en la UNLP.

El Ingeniero Rocca es casado y tiene dos hijas. Con su asunción, la UCALP cuenta ahora con siete decanos platenses sobre ocho facultades.

VISION OFICIALISTA DE LA COMERCIALIZACION DEL TRIGO EN LA CAMPAÑA 2009/2010




La producción total de trigo de la cosecha 2009/2010 ha sido estimada en 7,5 millones de toneladas.
De acuerdo a cifras oficiales, el total de productores trigueros es de 29.936. Los productores que producen hasta 800 toneladas son 27.745 y equivalen al 93% de productores que obtienen el 44% de la producción triguera nacional. Mientras que el 7% restante (2.191 productores) genera el 56% restante del trigo.
Estamos a 30 días de finalizada la cosecha en las principales zonas productoras y se han comercializado, según el Ministerio de Agricultura, la ONCCA y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), 3.500.000 de toneladas que representa el 47% del total, situación que refleja un porcentaje de comercialización similar a años anteriores.
Hasta el 27 de enero de 2010, la exportación adquirió 2.145.000 toneladas de trigo correspondiente a la campaña 2009/10.
Asimismo, la industria molinera adquirió 1.355.000 toneladas del cereal. Estos dos actores de la cadena comercial totalizan las 3.500.000 toneladas de trigo, antes referidos (los cuales son señalados por los productores como los monopolios que concentran la ganancia que mantiene como factores de ajuste al productor y al consumidor).
El estado nacional desarrolló el instrumento del FAS teórico y su publicación diaria como elemento para establecer un precio de referencia en defensa de los productores. Este FAS teórico se utilizó como valor de referencia en el punto k en el acuerdo marco suscripto el 10 de septiembre de 2009.
A su vez, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que los productores tienen a su alcance las siguientes líneas de acción:

1. Líneas de crédito para retención de trigo a tasa subsidiada por el Ministerio de Agricultura con entrega de certificado de depósito (1116A), a una tasa del 3,5% a 180 días.
2. Líneas de crédito para la industria molinera con la misma tasa de interés para permitir a este integrante de la cadena 1.000.000 de toneladas adicionales a las 500.000 toneladas que compra mensualmente y que continuarán comprando como el proceso habitual de compra del sector molinero.
3. Cheque diferido con garantía Warrants.
4. Apertura de ROES para exportación por 3.550.000 toneladas de trigo.
5. Constitución de las Mesas Provinciales de Trigo. Entre Ríos, Buenos Aires - La Pampa y Santa Fe.

ISLAS MALVINAS



Por Marcos Attias*

Tema muy sagrado para el pueblo argentino, y muy preocupante para el resto del mundo, porque de diferentes maneras el conflicto del atlántico sur repercutió en los diferentes países.
El usurpador no improvisa, planifica; nosotros no planificamos, improvisamos, y así nos va.
Una nota de protesta, es un acto protocolar.
Si el usurpador entra en acción,es porque ya ha conseguido el aval de varios capistotes, en caso que se agrave el conflicto.
Argentina no tiene opciones militares.
Mi parecer es que debemos actuar no después de los hechos consumados sino mucho antes, para detener la ofensiva del usurpador.
¿Y cual seria la acción a llevar a cabo?
Presentar la situación ante las Naciones Unidas, la OEA, la Comunidad Económica Europea, el Mercosur, las comunidades del Medio Oriente.
Hablar con los presidentes de todos los países, incluidos China, Japón, Rusia, Korea, India, África, Alemania, Australia, Canadá, Irlanda del norte, etc.
Dar conferencias en todas las universidades de todo el mundo tratando de crear conciencia a favor de nuestro país, ganar las simpatías de los pueblos sino se consigue la de los magistrados.
¿Cuál es el tema que se debe desarrollar en las conferencias? Todos los antecedentes históricos de las muchas usurpaciones que ha realizado Inglaterra en los países de Europa, de India, África y en todo el mundo, y las consecuencias de esas usurpaciones, los antecedentes la condenan.
Señor Ministro, aunque usted no lo crea todavía quedan Patriotas en nuestro pais, que estamos dispuestos a colaborar con usted para enfrentar al usurpador número uno del mundo.
Por favor señor Ministro, manténgase alerta las 24 horas del día.
Y los 365 días del año.



* DNI – 4055724
casasytranqueras@yahoo.com.ar