sábado, 16 de julio de 2011

MONS. AGUER HABLÓ DE LA “DEFORMACIÓN DE LA DEMOCRACIA” Y DE LAS ELECCIONES EN ARGENTINA




En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, se refirió a la responsabilidad del cristiano ante las elecciones, explicando que evoco “la enseñanza de Juan Pablo II” que “ha sido sugerir que no hemos de guiarnos sólo por aquellas “sensaciones” más inmediatas y perceptibles, sino que debemos fijarnos también en las “sensaciones” espirituales fundantes de las cuales depende el futuro de la sociedad argentina”.
Indicó que en la Encíclica Centesimus Annus el Papa “se refiere en primer lugar al estado de derecho. Es un llamado de atención sobre la importancia del bien común político… El bien común político es algo importante que debe ser tutelado, y su conservación y mejoramiento debería ser una aspiración que influya en la elección de los ciudadanos”.
Mons. Héctor Aguer rescató que “el Papa habla de una recta concepción de la persona humana como base de una verdadera democracia. Este dato tiene que ver con la problemática cultural que se va imponiendo. La frase que he leído de la “Centesimus Annus” procede del capítulo de la encíclica en que el Papa habla de la relación del estado con la cultura”.
Al respecto recordó que “muchas veces, desde esta columna, yo he alertado sobre un proceso de transformación casi inadvertida de los paradigmas culturales, del modo de pensar y de sentir de la gente, que es provocado por la acción transversal de varias fuerzas políticas pero que se ha hecho sistemático en los últimos años y que va cristalizando en leyes contrarias al orden natural”.
Ejemplificó con “lo que ha ocurrido el año pasado con la sanción de la ley del mal llamado matrimonio igualitario” y con la actual “amenaza” con el “peligro inminente la legalización del aborto y los ideólogos encaramados en posiciones de poder aspiran a mucho más. Esta transformación inadvertida  funciona de tal modo que la mayor parte de la sociedad se entera luego de que ha ocurrido tal o cual cosa que no responde a sus convicciones más profundas. Esto es algo que debe preocupar en el momento de emitir el voto”.
Por último dijo: “Cualquiera de ustedes me podría argüir: ¿cómo nos enteramos de lo que piensan los candidatos? En las listas para diputados, por ejemplo, tanto para el Congreso nacional como para las legislaturas provinciales uno tiene que votar a gente que no conoce. ¿Y qué piensa esa gente? Los partidos políticos antes se preocupaban mucho por exponer sus plataformas, pero me parece que hoy día ya no ocurre así. Es éste un problema muy serio, una grave deformación de la democracia; la ausencia de un debate claro favorece que los ciudadanos sean solicitados como clientes a ciegas de un mercado electoral”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“En este año electoral algunos se preguntan cómo se orienta un cristiano ante el hecho de las elecciones. Un cristiano o cualquier persona de buena voluntad”
 “Se me ocurre que podemos encontrar inspiración en un pasaje de la EncíclicaCentesimus Annus”, de Juan Pablo II”.
 “Dice así: “la Iglesia aprecia el sistema de la democracia en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica. Por esto mismo no puede favorecer la formación de grupos dirigentes restringidos que por intereses particulares o por motivos ideológicos usurpan el poder del estado”... “Una auténtica democracia es posible solamente en un estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana”.
Mucha gente vota de acuerdo a una tradición ideológica o partidaria que ha heredado de su familia, aunque creo que cada vez son menos los ciudadanos que deciden de esta manera en su opción electoral. Otros se dejan abrumar quizás por la propaganda, que finalmente los convence: el que puede hacer más propaganda y una propaganda que invada todos los medios posibles de comunicación tiene alguna ventaja, porque siempre hay gente que se deja convencer”.
“Me parece que la mayoría de la gente calcula si está un poco mejor o un poco peor; finalmente, la cuestión se reduce a la situación económica personal y familiar. No se especula demasiado, porque no se pueden estudiar las estadísticas para establecer si el país ha progresado efectivamente, si además de crecimiento económico se ha avanzado también en el orden de un desarrollo integral. Actualmente se discute si hay más o menos pobres; desgraciadamente la pobreza se ha convertido en una realidad crónica en la Argentina que parece difícil de superar. Evidentemente influyen todas estas razones”.
 “También hay algunos temas que, en un momento determinado, son o pueden llegar a ser decisivos. Por ejemplo, desde hace varios años, la inseguridad, o para decirlo mejor: la insoportable proliferación del delito. Se ha dicho que la inseguridad es una sensación; muy bien, si la gente siente fuertemente que el Estado no es capaz de custodiar vida y bienes de la población,  trata de producir un cambio valiéndose del voto”.
 “Asimismo, una persona informada o que observa con interés la realidad educativa nacional, advierte que el sistema educativo es un descalabro desde hace años y que las sucesivas reformas lo han empeorado; es lógico que aspire a revertir esa situación y examine qué fuerza política propone un proyecto razonable y no más ideología”.
 “Todas esas causales pueden ser tenidas en cuenta. Sin embargo, en el texto que he citado, el Papa nos ofrece una visión más profunda. Dice que “una auténtica democracia es posible solamente en un estado de derecho y sobre la base de una verdadera concepción de la persona humana”.
Podemos ver en estas palabras una invitación a no fijarnos sólo y primeramente en el bolsillo, en la sensación de inseguridad o en otros temas que son sin duda importantes, sino también en cosas que son, quizás, menos clara o inmediatamente perceptibles pero que, a la larga, resultan decisivas en la configuración del carácter nacional”.
 “Se refiere en primer lugar al estado de derecho. Es un llamado de atención sobre la importancia del bien común político, ahora bien, forman parte de este bien común político las instituciones de la República. El estado de derecho supone la división de poderes. Si en un contexto determinado el Poder Ejecutivo avasalla al Poder Judicial, el cual no puede gozar de una auténtica independencia, o si el Congreso se convierte simplemente en un eco de las decisiones del Ejecutivo, no se puede decir que estamos en un verdadero estado de derecho. Lo mismo se puede afirmar si cualquiera de los poderes del estado manosea la Constitución o si falta la necesaria seguridad jurídica. El bien común político es algo importante que debe ser tutelado, y su conservación y mejoramiento debería ser una aspiración que influya en la elección de los ciudadanos”.
 “Luego el Papa habla de una recta concepción de la persona humana como base de una verdadera democracia. Este dato tiene que ver con la problemática cultural que se va imponiendo. La frase que he leído de la “Centesimus Annus” procede del capítulo de la encíclica en que el Papa habla de la relación del estado con la cultura”.
 “Muchas veces, desde esta columna, yo he alertado sobre un proceso de transformación casi inadvertida de los paradigmas culturales, del modo de pensar y de sentir de la gente, que es provocado por la acción transversal de varias fuerzas políticas pero que se ha hecho sistemático en los últimos años y que va cristalizando en leyes contrarias al orden natural”.
 “Lo que ha ocurrido el año pasado con la sanción de la ley del mal llamado matrimonio igualitario es un ejemplo que debe alertar. Ahora amenaza también, como un peligro inminente la legalización del aborto y los ideólogos encaramados en posiciones de poder aspiran a mucho más. Esta transformación inadvertida  funciona de tal modo que la mayor parte de la sociedad se entera luego de que ha ocurrido tal o cual cosa que no responde a sus convicciones más profundas. Esto es algo que debe preocupar en el momento de emitir el voto”-
“Cualquiera de ustedes me podría argüir: ¿cómo nos enteramos de lo que piensan los candidatos? En las listas para diputados, por ejemplo, tanto para el Congreso nacional como para las legislaturas provinciales uno tiene que votar a gente que no conoce. ¿Y qué piensa esa gente? Los partidos políticos antes se preocupaban mucho por exponer sus plataformas, pero me parece que hoy día ya no ocurre así. Es éste un problema muy serio, una grave deformación de la democracia; la ausencia de un debate claro favorece que los ciudadanos sean solicitados como clientes a ciegas de un mercado electoral”.
“Mi intención al evocar la enseñanza de Juan Pablo II ha sido sugerir que no hemos de guiarnos sólo por aquellas “sensaciones” más inmediatas y perceptibles, sino que debemos fijarnos también en las “sensaciones” espirituales fundantes de las cuales depende el futuro de la sociedad argentina”

CUATRO AÑOS! - PRESO POLÍTICO EN COLOMBIA



Comentario de Jorge Mones Ruiz: Como en la Argentina, en Colombia también la justicia revolucionaria vindicativa de los terroristas de izquierda persigue a aquéllos que, en cumplimiento del sagrado deber militar, combatieron y combaten a los que pretendieron instalar un régimen totalitario antidemocrático por la violencia. La carta de la señora esposa del Cnl Alfonso Plazas Vega, héroe militar en la recuperación del Palacio de Justicia en Bogotá en el año 1985, es por demás elocuente. Seguramente puede ser suscripta por muchas señoras argentinas, cuyos maridos hoy son presos políticos y sufren cárcel bajo el régimen jurídico neo-terrorista del kirchnerismo.
Por Thania Vega
 
Bogotá, Julio 16 de 2011
Día de la Virgen del Carmen. Fecha que difícilmente se borrara de mi memoria  mientras tenga lucidez mental, hoy estamos cumpliendo ya cuatro años de esta terrible INJUSTICIA!
Si, cuatro años durante los cuales mi esposo el Coronel Alfonso Plazas ha sido privado de su libertad, el don más preciado que puede tener el ser humano, en los cuales se nos ha robado la vida, no me canso de decirlo, o si no apreciado lector piense por un solo momento todo lo que ha sucedido en su vida en los últimos cuatro años, cuanto ha viajado, cuánto ha vivido, cuántos sucesos buenos regulares y malos han pasado en su vida en este lapso. 
Pues mientras todo eso ha acontecido en su vida, apreciado lector, Alfonso Plazas ha tenido su libertad y su vida paralizadas, sumergido en un proceso creado por un sistema judicial turbio y contaminado, en el cual se ignoró el principio de la cosa juzgada, se le acusó con pruebas desleznables, testigos inventados, y en el cual se le han violado sus derechos más elementales, empezando por el de Presunción de Inocencia y tantos otros que no voy a repetir porque ya son conocidos por la opinión pública.
Cuatro años de ignominia causados por un propósito de venganza de quienes como miembros del M-19 de algún modo estuvieron comprometidos en la toma del Palacio de Justicia y atentaron contra el altar de los jueces. Solo Dios sabe que diferente sería la Justicia en Colombia si ese macabro hecho no hubiera sucedido. No lograron tomarse el poder gracias a la acción del Ejercito de Colombia, pero mataron a la Justicia!
 Cuatro años de perversidad causados por los intereses de un colectivo de abogados de extrema izquierda que buscan millonarias indemnizaciones.
Cuatro años de crueldad y de calumnias seguramente auspiciados por los intereses de unos narcotraficantes a quienes les fueron expropiados sus bienes por el coronel Plazas desde su cargo como Director Nacional de Estupefacientes.
En este momento y después de esos cuatro arduos y sufridos años, se han logrado desvirtuar todas y cada una de las supuestas pruebas con las que fue acusado.  Y hoy el país sabe que se le ha condenado sobre una prueba inexistente, que ha  sido  además desmentida por el propio supuesto testigo quien asegura que nunca dio ese testimonio.
Hasta cuando Dios mío? Me pregunto
Con toda la angustia e incertidumbre que alberga mi corazón ya casi sin fuerzas y casi atrapada en la depresión, veo la imperiosa necesidad de la ayuda Divina, confío en su Misericordia para que la justicia humana actúe pronto y del lado de la verdad, y para que estos cuatro años hagan parte de una historia que jamás ha debido suceder, como tantas otras que lamentablemente están viviendo muchos militares y colombianos de bien.  
Thania Vega
 

HUMOR: LOS VIDEOS CÓMICOS DE "LA SOLANO LIMA" SOBRE NUESTRA TRISTE REALIDAD NACIONAL

"La  Solano Lima" es una agrupación peronista que confronta con "La Cámpora". Más allá de su orientación partidaria, han realizado una serie de videos en Youtube que a la vez de cómicos hacen reflexionar sobre nuestra triste realidad.
Amado Boudou, de la Ucede al oficialismo kirchnerista y La Cámpora, la "sensación de inseguridad", junto a "La Bomba LoKa" con "De Vido, Micelli, Fatalla y el Mambo"... o Fito Káez diciendo que "hay muchos fachos en la ciudad", todo es parte de unos divertidos videos que hizo "La Solano Lima". 
En los videos, "La chorra" es Cristina Fernández Wilhelm que exige a candidatos que no resisten archivos con prontuario que se postulen para perder...













EL CATEDRÁTICO BALAKIAN DISERTARÁ EN LA UGAB SOBRE EL GENOCIDIO ARMENIO EL 18 DE JULIO

La Unión Armenia de Beneficencia (UGAB) y la Fundación Luisa Hairabedian, convocan a la Disertación del profesor doctor Peter Balakian en Buenos Aires sobre el Genocidio Armenio.
Nacido en 1951 en Teaneck, Nueva Jersey, EEUU, Peter Balakian es Licenciado en Letras de la Universidad de Bucknell, y obtuvo una maestría en la Universidad de Nueva York y un doctorado en "civilización americana" de la Universidad Brown.
La disertación será el lunes 18 de julio de 2011 a las 20.30 hs en la UGAB, Armenia 1322, de la ciudad de Buenos Aires.
Habrá traducción simultánea e imágenes de sus investigaciones.
Actuará como moderador el profesor Juan Pablo Artinian, egresado del Instituto Marie Manoogian, diplomado en la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires.

AFyAPPA EN CENA DE CAMARADERÍA CONTRA LOS MONTOCHORROS


Por Emilio Nazar Kasbo
   
Lea primero correctamente el título de la nota, para percibir que no se habla de la inseguridad de los motochorros, sino de la inseguridad de los MONTOchorros. A buen entendedor, pocas palabras.
  
¿PROTECCIÓN?
AFyAPPA estuvo presente en la Cena Anual de Camaradería que se desarrollara el 11 de julio de 2011, en la cual estuvo presente Cristina Fernández Wilhelm.
Veintitrés policías fueron enviados a "custodiar" a las manifestantes en las afueras del lugar donde se reunió el Estado Mayor Conjunto.
En una parodia, fue instalada una mesa con un maniquí vestido de uniforme militar, mientras las mujeres que integran la asociacióncon con antorchas en sus manos, entonaban la Marcha de San Lorenzo. El muñeco militar tenía una copa en la mano izquierda, las manos atrapadas por esposas, y el pie derecho con un grillete que acababa en una bola de metal al estilo de los presidiarios, representando el futuro de una camarilla militar corrupta que acabará acompañando a la Presidente a la cárcel en la medida en que haya participado de modo cómplice en actos delictivos o corruptos, para el día que el oficialismo abandone el Gobierno.
Cecilia Pando, dirigente de la Asociación, mencionó los nombres de "Kunkel, Garré, Dante Gullo, Verbitsky, Luis Duhalde" durante la manifestación.
   
PAN Y CIRCO ROMANO
"Señora Presidente de la Nación: queremos una Memoria Completa, una Historia Completa, con la verdad, con la justicia y con la reparación a quienes lo merecen. No queremos gobiernos que aprieten a la Justicia, no queremos gobiernos corruptos, no queremos gobiernos que lucren con la sangre de los caídos en combate", dijo Pando.
"Camaradas presos políticos ¡Presente! Camaradas muertos en cautiverio ¡Presente!" gritaron las presentes al unísono.
"¡Basta de Circos Romanos para nuestros familiares y amigos! Lo que queremos es la verdad ¿Por qué no se dedican a investigar la corrupción, el tráfico de drogas, la gente que muere de hambre en las calles, los chicos que mueren desnutridos? ¡Eso hay que investigar! Y no fabricar estos Circos Romanos para que lucren las organizaciones de Derechos Humanos. ¡Estamos cansados de estos Derechos Humanos "sociedad anónima", donde tenemos asesinos que con nuestra plata compran aviones, casas, autos, donde se dan la gran vida, donde los familiares de los terroristas usan nuestro dinero para hacer sus negocios", dijo Pando.
Tras recordar la masacre de Ibarzábal, la dirigente de AFyAPPA continuó afirmando que "hoy los dirigentes montoneros están en el Estado Mayor Conjunto. No sé de qué van a hablar. ¿De Derechos Humanos, levantando el dedo acusador? Caraduras, delincuentes, asesinos, torturadores, hipócritas! Todos ellos, compañeros de ruta obviamente de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", concluyó.
  
DISCURSO PRESIDENCIAL
Mientras tanto, la Presidente ofrecía su discurso a las Fuerzas Armadas manifestando que "Si bien otros países del mundo, de la región se han armado con armamento extranjero, con compras muy importantes, yo creo sinceramente que nosotros, un país absolutamente comprometido con la paz y en misiones de paz queremos desarrollar tecnología propia, en materia de defensa". Así, la Presidente reconoció que estamos rodeados por países que se rearman "con compras muy importantes", y que eso no le importa.
También expresó que no hay hipótesis de conflicto en nuestro país (algo así como derogar todas las enfermedades por decreto para decirles a los médicos que su labor no tiene sentido; o derogar todos los conflictos por decreto para decirles a los abogados que ya no son necesarios...), ratificando su política de denigración y desguace de las Fuerzas Armadas: "…Si algo ha caracterizado a esta Argentina, a partir del advenimiento de la democracia y también a lo largo de su historia, ha sido la de carecer de hipótesis de conflicto"
Un dato importante a investigar, es el gasto realizado en diversos emprendimientos inútiles, que sólo son un espectáculo y una propaganda oficialista, como el caso de Tecnópolis que fue instalada en un predio que fue base de una unidad militar, así como casos de potencial corrupción tanto en la implementación de ese parque de diversiones como en los convenios hechos con la Fundación Sadosky. La Presidente puntualizó al respecto: "…También hemos puesto en marcha, lo que yo anuncié en nuestra última cena de camaradería, que fue precisamente la puesta en marcha de la primera etapa, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, del laboratorio de las Fuerzas Armadas para producir medicamentos, con asistencia de la Fundación Sadosky, fundación a la que también seguramente asignaremos lugares en Villa Martelli, en lo que va a ser Tecnópolis, con carácter permanente y también fundación que nos va a dar informatización y sistematización para lo que es el manejo de aviones sin tripulación, algo que también tenemos que desarrollar, aquí en la Argentina."
 Cabe destacar que al inicio de la gestión de Nilda Garré como ministro de Defensa, la misma quiso evitar armamento europeo o estadounidense, y pretendía la compra de armamento ruso o chino, lo cual implicaba toda una reforma militar para la adaptación al cambio. Esto motivó que al no querer adquirir armamentos como siempre se hizo en Argentina, y al no poder adquirir los chinos o rusos, se decidiera por la obsolescencia de todo el armamento y la logística militar como política de Estado que continúa a la fecha. "…Los países que siempre nos han vendido armamentos jamás han transferido tecnología y por lo tanto siempre conservamos una fuerte relación de dependencia; y en segundo término, porque además, impacta muy negativamente en todo lo que hace a nuestra balanza comercial". Así aludió al problema de la adquisición de armamentos como evento negativo, en relación a la situación que planteó Garré en su oportunidad.
 Finalmente, Cristina Fernández Wilhelm felicitó la obsecuencia a su persona, desviando el fin de las Fuerzas Armadas que deben velar por la Patria, por una "subordinación al poder civil", aunque el mismo atente contra la Patria y su misma identidad poniendo en riesgo su misma existencia a la vez que es conducida a su autodemolición. Concluyó la Presidente diciendo: "…quiero saludarlos y brindar en el Día de la Cena de Camaradería de las Tres Fuerzas Armadas de nuestra patria con la convicción de que este es el camino que los argentinos y sus instituciones armadas para siempre, para siempre vinculadas a la democracia, a las instituciones y a la subordinación al poder civil."
Todos los presentes aplaudieron las palabras, simbolizando con su aplauso la aprobación de cada una de las afirmaciones hechas por la Presidente, así como la aceptación de su propia denigración.
Mientras tanto, Cecilia Pando y otras mujeres de AFyAPPA protestaban exigiendo Fuerzas Armadas nacionales... ya que aparentemente han dejado de existir.

EL PENSAMIENTO DE BENEDICTO XVI- II *



El pensamiento de Mons. Richard Williamson

Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
COMENTARIOS ELEISON 209 (16-VII-2011)



Si se divide en cuatro partes el estudio de Mons. Tissier acerca del pensamiento de Benedicto XVI, entonces la segunda parte presenta sus raíces filosóficas y teológicas. Al analizar la filosofía primeramente, Mons. está siguiendo la gran Encíclica "Pascendi" de Pio X. Si una botella de vino está sucia por dentro, el mejor de los vinos que se vierta dentro de esta se echará a perder. Si la mente de un hombre se desconecta de la realidad, como sucede con la filosofía moderna, entonces aún la Fe Católica filtrada a través de esta mente estará desorientada, porque ya no se dejará orientar por la realidad. He aquí el problema de Benedicto.



Como lo hizo antes de él Pío X, el Obispo atribuye la responsabilidad principal de este desastre de las mentes modernas al filósofo Alemán de la Ilustración, Immanuel KANT (1724 - 1804), quien finalizó el sistema de anti-pensamiento, prevaleciente hoy en día en todas partes, el cual excluye a Dios del discurso racional. Porque si, como lo aseveraba Kant, la mente no puede saber nada del objeto excepto lo que pueda ser percibido por los sentidos, entonces la mente es libre de reconstruir la realidad detrás de las apariencias sensibles tal como le guste, la realidad objetiva se desprecia como incognoscible, y reina el supremo subjetivismo. Si el sujeto necesita de Dios y postula su existencia, muy bien. De otra manera, por así decirlo, ¡Dios no tiene suerte!



El Obispo Tissier presenta entonces a cinco filósofos modernos, todos lidiando con las consecuencias de la locura subjetivista de Kant que pone las ideas por encima de las realidad y lo subjetivo sobre lo objetivo. Los dos más importantes para el pensamiento de este Papa pueden ser Martin Heidegger (1889-1976), un padre del existencialismo, y  Martin Buber (1878-1965), uno de los principales exponentes del personalismo. Si las esencias incognoscibles (Kant), entonces solamente queda la existencia. Ahora el ente existente más importante es la persona, constituido para Buber por la intersubjetividad, o el relacionamiento "Yo-Tu" entre personas subjetivas, que para Buber abre el camino hacia Dios. Por lo tanto, el conocimiento del Dios objetivo va a depender del involucramiento subjetivo de la persona humana. ¡Vaya fundamentos más inseguros para ese conocimiento!



Sin embargo, este involucramiento del sujeto humano será la clave para el pensamiento teológico de Benedicto, influenciado primeramente, escribe el Obispo, por la célebre Escuela de Tubinga en Alemania. Fundada por J.S. von Drey (1777-1853), esta escuela sostenía que la historia se mueve por el espíritu de la era en constante movimiento, y este espíritu es el Espíritu de Cristo. Por lo tanto, la Revelación de Dios ya no es el Depósito de la Fe terminada a la muerte del último Apóstol, y limitada a ser hecha simplemente más explícita a medida que pasa el tiempo. Por el contrario, tiene un contenido en constante evolución al cual contribuye el sujeto receptor. Así es que la Iglesia de cada era juega un papel activo y no solo pasivo en la Revelación, y le da a la Tradición pasada su significado actual. ¿Empieza a sonar esto conocido? ¿Como la hermenéutica del Dilthey? Ver CE 208.



Así es que para Benedicto XVI Dios no es un objeto aparte, ni meramente objetivo, él es personal, un "Yo" que intercambia con cada "Tu" humano. La Escritura y la Tradición vienen objetivamente del divino "Yo", pero por otro lado el viviente y móvil “Tu” debe constantemente reinterpretar la Escritura, y ya que la Escritura es muy importante para la Tradición, entonces la Tradición debe también tornarse dinámica por el involucramiento del sujeto, y no quedarse solamente estática, como la Tradición "fixista" de Arzobispo Lefebvre. Similarmente la teología debe de ser subjetivizada, la Fe debe de ser una "experiencia" personal de Dios, y aún el Magisterio debe dejar de ser meramente estático.



"Maldito el hombre que confía en el hombre" dice Jeremías (XVII, 5).                    



Kyrie eleison.

* NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: La nota original ha sido revisada según los modismos argentinos y adaptada para su mejor comprensión en castellano, cotejada además con su traducción a otros idiomas, teniendo en cuenta su original en inglés.