lunes, 31 de agosto de 2009

EDITORIAL: LA DÉCADA DE 1970


En la foto: Eduardo Anguita, actual Director de Canal 7, quien participó del asalto al Comando de Sanidad del Ejército en 1973 durante el gobierno democrático de Héctor Cámpora, y que fuera amnistiado durante el gobierno de Raúl Alfonsín.


Por Emilio Nazar Kasbo

La década de 1970 en Argentina debe enmarcarse no solamente en el plano nacional, sino también en el internacional.

La Revolución

El intento de establecer regímenes comunistas implantados del mismo modo que el de Cuba, produjo en Latinoamérica movimientos revolucionarios subversivos. Este movimiento llegó a nuestro país.

En la Argentina, muchos esperaban el regreso del General Juan Domingo Perón, y pretendieron su defensa desde el uso de la violencia, en la cual se mezcló la ideología izquierdista con sus propios fines. Pero finalmente se vio que el regreso de Perón era solamente una excusa, y que aun bajo regímenes democráticos la subversión se potenció. Negar su existencia carece no solamente de sustento histórico, sino también de racionalidad.

Tal acción subversiva armada, estuvo conformada por ejércitos organizados en forma celular que actuaron buscando la independencia del Noroeste argentino mediante el combate armado, y también en medio de la población civil con la organización de actos terroristas de toda clase (robos, secuestros, hurtos, extorsiones, asesinatos, atentados, bombas, creación de catástrofes, etc.). Con esa metodología fue violada la Dignidad de cada Persona Humana que fue víctima de su acción, a la vez que la sociedad toda caía en pánico, lo cual era lograr el efecto buscado.

Un ejemplo

Por ejemplo, el actual Gerente de Canal 7 es Eduardo Anguita. Fue integrante del ERP, y en 1973 asaltó el Comando de Sanidad del Ejército, durante el gobierno peronista de Héctor Cámpora, a los 100 días de que éste asumiera la Presidencia. En el operativo fue asesinado el Teniente Coronel Juan Duarte Ardoy, y fueron heridos soldados conscriptos con ánimo de matarlos, por el solo hecho de vestir el uniforme del Ejército, hecho que los convertía en enemigos de sus ideales.

El asalto llevaba la consigna de “derrotar a la Burguesía y al Ejército opresor” (bajo un régimen tan democrático como el actual). Anguita fue detenido y procesado, cumpliendo con la pena de prisión durante 11 años, hasta que el presidente Raúl Alfonsín dictó una Ley de Amnistía que le concedió la libertad.

Según se afirma en numerosas páginas de Internet, habría percibido en el año 2006 una indemnización de U$S 252.000.-

Acción y reacción

Ahora bien, las acciones emprendidas por la subversión fueron combatidas. La subversión tenía definidos a sus enemigos, a quienes atacó (en gobiernos democráticos o no), y resulta obvio que iban a provocar una reacción lógica por su accionar.

Los subversivos ingresaban a la clandestinidad, desapareciendo de los lugares habituales que frecuentaban para sus actividades terroristas. Allí surge la primera figura de los desaparecidos.

Con posterioridad, los diversos Gobiernos de turno aprovecharon tal condición y “desaparecieron” a subversivos o a personas vinculadas a ellos. La misma metodología utilizada por la subversión fue utilizada para enfrentarla. Fue terror contra terror. La metodología del terror subversiva era ilegítima; también lo fue la metodología utilizada para combatirla.

Hubo personas inocentes que desaparecieron, y hubo desaparecidos que fueron ejecutados. Esto violaba también la Dignidad de la Persona Humana.

No es cuestión de “un demonio”, de “dos demonios” o de “muchos demonios”. Es cuestión histórica. El pensamiento marxista consigna la existencia de una confrontación entre dos fuerzas (ricos-pobres, hombres-mujeres; heterosexuales-invertidos; cultos-ignorantes, etc). Ahora bien, ¿por qué no aceptan entonces la existencia de que fue constituido un movimiento revolucionario que buscaba el poder mediante la violencia terrorista, y que fue combatido?

Sociedad aterrorizada

Hubo excesos. Los subversivos en muchos casos no tuvieron piedad ni consideración de niños, enfermos o de personas mayores, ya que en sus atentados cualquiera podía ser víctima de ellos. Los militares también cometieron excesos. Ambos produjeron víctimas, lo cual es lógico durante una confrontación.

Sólo es lícito quitar la vida a una persona cuando está en peligro la propia, aunque sea en una guerra. Es decir, solamente la defensa propia convierte en legítimo el hecho de quitar la vida a alguien. Esto no fue respetado ni por la subversión ni por los militares, en tanto que el Código Penal durante el Gobierno de Facto tenía prevista la pena de muerte, pero ningún Juez se animó a aplicarla porque su misma vida correría peligro.

Sin embargo, el país en lugar de dirigirse hacia una política de pacificación se está conduciendo hacia una vía de venganza que no es buena.

¿Derechos y Humanos?

“Para ellos, ni justicia”, parece ser el lema contra quienes actuaron contra la subversión. Pero este postulado convierte a un régimen en aquello mismo que dice combatir.

Llevar y mantener presos a ciudadanos con una orden judicial que no reúne los requisitos legales de la Constitución, en plena democracia, es equivalente a un secuestro; y no prestar la debida atención a los presos, a quienes no se les concede ningún beneficio ni siquiera por edad, y a quienes se brinda tratos inhumanos y degradantes, es no reconocerles la dignidad como persona humana, y hace incurrir en los responsables en autores de crímenes de Lesa Humanidad, violando el Pacto de San José de Costa Rica, la Carta y la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y el Tratado de Roma.

Los legisladores nacionales de la Comisión encargada de estos temas, debería revisar lo que sucede en la Cárcel de Marcos Paz y en la Cárcel de Bower en Córdoba, a fin de tomar contacto con la cruda realidad que se describe. Los presos “de lesa humanidad”, acaban convirtiéndose en “presos políticos”, en una situación que compromete y convierte en cómplice a quien no lo denuncia.

Quien enceguecido por ánimos de venganza, y por considerar que hoy es el Gobierno de turno, piensa que los actos de injusticia quedarán impunes, se engaña. Está comprometiendo su propio futuro.

Defender la Vida

No es cuestión de ideologías, porque se puede estar a favor o en contra. Se trata de respetar la Dignidad de la Persona Humana. Como dice León Gieco: “queremos ya un Presidente joven, que ame la vida, que enfrente la muerte, la tuya, la mía, de un perro, de un gato, de un árbol, de toda la gente”.

Repudiamos todo tipo de violencia, sin adoptar una postura pacifista. Reivindicamos a su vez, la Guerra Justa y la Defensa Propia, pero repudiamos todo exceso, toda acción injusta, todo trato inhumano o degradante.

Defendemos la Dignidad de la Persona Humana en su integridad, la cual abarca respetar la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, y reconociendo la Justicia Social, la justa distribución de la riqueza, con acceso a una Justicia imparcial, a una Educación integral con sentido trascendente y reafirmando la identidad católica de nuestro país, que nos lleva a amar a Dios y al prójimo, como nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo. Porque la Vida es Cristo.

REMODELAN LA AVENIDA 52 DESDE 131 HASTA 167



La Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata aprobó el proyecto ejecutivo de la apertura de la avenida 52, y ya se dio inicio a la obra.

El primer tramo de ese importante designio se realiza entre la avenida 131 (Circunvalación) y la calle 135. Luego, continuará hasta 167.

Actualmente se concretan tareas de movimiento de suelos (apertura de caja, saneamientos, rellenos y estabilización de sub-rasante) y reubicación de las instalaciones aéreas de telefonía, electricidad, gas y agua que interfieren con las obras.

En muchos sectores la calzada es de suelo mejorado, y en otros deberá realizarse la apertura de la misma.

Las tareas a realizarse contemplan un sistema de desagüe mediante conductos que se completa con captación de las aguas de escurrimiento superficial, a través de sumideros.

Los cursos de agua que atraviesan la traza de la obra serán salvados con la construcción de Alcantarillas. Se incluyen además las obras de iluminación lateral con columnas de simple pescante.

Obras a realizar

Con el objeto de lograr una mejor circulación vehicular y peatonal, se construirá un separador central vibratorio de hormigón premoldeado de acuerdo al proyecto.

También se realizarán las calzadas (dos de 6.00m c/u) con cordones y cunetas de hormigón con una superficie de rodamiento de concreto asfáltico modificado con la incorporación de polímeros, a los efectos de lograr una mayor durabilidad de la estructura.

Además, la obra contempla la señalización horizontal reglamentaria, como así también la ejecución de la obra hidráulica correspondiente.

Pavimento

El diseño estructural, adoptado en función del tránsito previsto y de los suelos del lugar, consiste en un pavimento de concreto asfáltico modificado con polímeros de 0.05m de espesor, con cordones cunetas de 0,15 m. de espesor y 0,50m de ancho, que apoyará sobre una base granular asfáltica de 0,10 m., sobre una sub-base de suelo seleccionado de 0.20m. asentada sobre la subrasante estabilizada con 4% de CUV.

Obras complementarias

Dentro del rubro obras complementarias se ha incluido la reparación de las conexiones domiciliarias de agua corriente y de las veredas que se afecten con la realización de los trabajos previstos, ejecución de dársenas en hormigón para parada de micros, señalización horizontal e iluminación.

RATIFICAN QUE EL PAPA VOLVERÁ A RITOS LITÚRGICOS ANTERIORES AL CONCILIO VATICANO II


En la foto: Benedicto XVI estudia un cambio litúrgico, retomando el Rito de San Pío V.

El vaticanista italiano Andrea Tornielli señaló en su blog que las recientes aclaraciones de altas personalidades del Vaticano no desmienten lo que él afirmó en un artículo en el diario Il Giornale el pasado 22 de agosto: que el Papa Benedicto XVI está considerando algunas medidas para profundizar "la reforma de la reforma" litúrgica.
Tanto en un artículo como en su usualmente bien informado blog, Tornielli había anunciado el 22 de agosto que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el Cardenal Antonio Cañizares, había presentado un conjunto de medidas litúrgicas –entre ellas, un mayor uso del latín en la Misa, la posibilidad de incluir la posición ad orienten por lo menos en la consagración, y el acento de la comunión en la boca– que estaban siendo estudiadas por el Pontífice.
En aparente respuesta a lo afirmado por Tornielli, el Vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Ciro Benedettini, señaló el 24 de agosto que "no existen propuestas institucionales referidas a la modificación de los libros litúrgicos"; y el viernes pasado, en una entrevista concedida a L’Osservatore Romano, el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, se refirió a las "reconstrucciones fantasiosas sobre documentos de ‘retroceso’ respecto del Concilio", informó ACI Prensa.

Según Tornielli, la desmentida del P. Benedettini y el comentario del Cardenal Bertone "más que por mi artículo, fue provocada por la manera como lo retomaron varios blogs, que daban por inminente la ‘reforma de la reforma" y las modificaciones a la Misa en sentido más tradicional".

Tornielli aclaró que él en todo momento se refirió "al inicio de un trabajo" y no "de reformas inminentes o de documentos ya preparados"; y señaló que tanto los resultados de la plenaria de la Congregación que preside el Cardenal Cañizares como su presentación al Papa para su consideración son hechos reales.

"Todo esto es para decir que no crean a quien hoy escribe diciendo que no hay nada en acto, que el Papa y la Congregación para el Culto no están pensando en nada, que la ‘reforma de la reforma’ y la recuperación de una mayor sacralidad de la liturgia es una noticia falsa publicada por el suscrito", escribe.

Tornielli concluye señalando que: "desde que soy vaticanista he cometido muchos errores y muchos cometeré aún, pero el artículo en cuestión, créanme, no está entre ellos".

PROPONEN ESTACIONAMIENTO PARA MOTOS EN LA PLATA



A fin de evitar los problemas que ocasionan las motos "atadas" sobre las veredas del centro platense, concejales del oficialismo comunal proponen crear sectores específicos para su estacionamiento a 45 grados.
Los espacios, según se precisa en el proyecto de ordenanza firmado por Teresa Razzari, estarían delimitados sobre la calzada, con carácter exclusivo, y no serían mayores a los diez metros de longitud por uno y medio de anchura.
"El ordenamiento vehicular no sólo debe estar dirigido a los autos y camionetas, sino también a rodados de menor porte" expresa Razzari, quien sostiene que "esto no quitaría espacio significativo a los autos y aportaría un beneficio importante".
Concretamente, dejar las motos en la vereda está expresamente prohibido por las normas urbanas vigentes; sin embargo, es moneda corriente hallar rodados particulares o asignados a tareas de "delivery", particularmente en el área del microcentro comprendida entre las avenidas 7, 51 y diagonal 74, entorpeciendo el paso.
De aprobarse la iniciativa, se aplicarían sanciones a quienes estacionaran sus scooters, motos o ciclomotores fuera de las parcelas asignadas.

LA COMUNA IMPLEMENTARÁ UN PLAN PARA DAR TRATAMIENTO A LOS NEUMÁTICOS EN DESUSO




La Municipalidad de La Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acordaron implementar en nuestra ciudad un Plan de Gestión Integral de Neumáticos fuera de Uso.
De esta manera, la Comuna se encargará de recolectar ese material de distintos centros de acopios, para luego derivarlo a una planta de tratamiento ubicada en el Conurbano bonaerense.
El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Bruera; el presidente de la Agencia Ambiental, Sergio Federoviski, y por los miembros del INTI, Liliana Rehaz y Raúl Poliak.
En esa oportunidad, representantes de la empresa “Regamax” mostraron los distintos usos derivados del caucho (una vez triturados los neumáticos y convertidos en desechos), que es utilizado para la elaboración de césped sintético o pistas de atletismo, entre otras utilidades.
De esa manera, el Municipio avanza en distintas acciones tendientes a cuidar el medio ambiente, a partir de un tratamiento responsable con los desechos que se producen en la Ciudad.
En ese sentido, impulsa la separación diferenciada de residuos secos; el descarte en lugares adecuados de las pilas (se han instalado contenedores en las plazas), los artefactos electrónicos y, ahora, el tratamiento de los neumáticos en desuso.
Con está medida, se modificará la mala disposición que se le da a éste tipo de residuos en todo el Partido. Y se mitigará los inconvenientes sufridos por quienes habitan en las cercanías de depósitos a cielo abierto, con el potencial riesgo sanitario que esto conlleva.
Además, esta iniciativa forma parte de las acciones que el Municipio platense desarrolla para la prevención del dengue, dado que en los neumáticos abandonados se suele acumular agua en la que luego se reproduce el mosquito transmisor de esa enfermedad.

BUZZI MARCHARÁ A LA GOBERNACIÓN BONAERENSE


En la foto: Eduardo Buzzi, dirigente de la FAA, quien participará de una manifestación de ruralistas ante la gobernación bonaerense el 8 de septiembre.
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, confirmó que participará de la movilización de productores rurales hacia la Gobernación de la Provincia prevista para el 8 de septiembre.
En ese marco, el dirigente criticó con dureza al gobernador Daniel Scioli, al considerar que el mandatario bonaerense “es un felpudo” del ex presidente, Néstor Kirchner.
“Hay que hacer una movilización a La Plata, a la Gobernación de Scioli, porque fue el instrumento de Kirchner, su felpudo y alfombra”, dijo.
Buzzi remarcó que “cuando la Presidente vetó la ley de emergencia fue el primer gobernador en alinearse”.
Finalmente, con respecto al paro, manifestó que “estamos en el marco de una reacción natural y previsible ante una mojada de oreja que fue el veto de la pasada semana”.