viernes, 19 de diciembre de 2008

Un Fiscal pidió indagatoria del ex vicepresidente Carlos Ruckauf

Un Fiscal pidió indagatoria del ex vicepresidente Carlos Ruckauf

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria del ex vicepresidente Carlos Ruckauf por el manejo irregular de fondos del Senado. Lo acusan de haberse apropiado de $2,6 millones de fondos reservados entre 1995 y 1999, cuando era vicepresidente de Carlos Menem.
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy que se tome declaración indagatoria al ex vicepresidente Carlos Ruckauf por la presunta apropiación de fondos reservados del Senado que manejó entre 1995 y 1999, cuando presidió la Cámara alta.
Según el fiscal, el también ex gobernador de Buenos Aires y ex diputado nacional pidió durante varios meses a la Tesorería del Senado que le girara entre $50.000 y $100.000 hasta acumular un total de $2,6 millones (en ese momento, equivalentes a la misma cantidad de dólares).
Pollicita también pidió la indagatoria de la entonces secretaria de Ruckauf en la presidencia del Senado. La acusación sostiene que el ex vicepresidente se apropió de fondos reservados que tenían otro destino.
Los fondos reservados para el titular del Senado estuvieron vigentes entre 1984 y 1999. La causa, abierta en el año 2000, está en manos del juez federal Norberto Oyarbide, que actúa como subrogante en el juzgado número 7, que quedó vacante después de que Guillermo Montenegro renunciara para sumarse a la gestión de Mauricio Macri como ministro de Seguridad.
La ley en la que se sustentó el presunto manejo irregular de fondos por parte del entonces vicepresidente, es la misma que permitió el pago de sobresueldos por el que fueron procesados los ex ministros menemistas Oscar Camilión (Defensa), Raúl Granillo Ocampo (Justicia) y Jorge Rodríguez (jefe de Gabinete), y fueron indagados Domingo Cavallo (Economía) y el propio ex presidente Carlos Menem.

El Gobierno Nacional impulsará el juicio político a los jueces que dispusieron la libertad de militares detenidos

El Gobierno Nacional impulsará el juicio político a los jueces que dispusieron la libertad de militares detenidos

El Gobierno nacional impulsará el juicio político de los magistrados, miembros de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que dictaron la resolución que concedieron la libertad a 21 militares detenidos por la causa ESMA, y a los jueces del Tribunal 5 de Capital Federal. Entre los beneficiados por la medida se encuentran los ex capitanes de la Armada Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien manifestó que solicitará al Consejo de la Magistratura que inicie el proceso para destituir a los miembros de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que dictaron la resolución y a los jueces del Tribunal 5 de esta Capital.
El funcionario, aseguró que la Secretaría presentará un "recurso extraordinario ante la Corte para que se aboque en forma directa para evitar un escándalo jurídico", ante la resolución que libera a los acusados de cometer delitos de lesa humanidad.
El fallo de la Sala II de la Casación, que fue dividido, argumentó que el tiempo que los imputados llevaban en prisión preventiva excedía el plazo máximo de tres años previsto por la ley y que las sucesivas prórrogas de las detenciones iban en contra de las garantías procesales de los acusados.
"Hoy es un día de vergüenza para la Argentina, para la humanidad y para nuestro sistema judicial", declaró ayer la presidente Cristina Kirchner, en un acto realizado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Astiz y Acosta fueron arrestados en el año 2001, y están alojados en el penal de Marcos Paz. Sin embargo, ninguno de los dos recuperará la libertad; ni aunque el fallo de la Casación quedara firme, debido a que están detenidos en causas a las que no alcanza la resolución conocida ayer.
Los jueces de los tribunales inferiores que llevan el resto de los casos atinentes a militares detenidos, deberán analizar la concesión de la mismsa medida dispuesta por Casación, para verificar si corresponde dictar las liberaciones. Entre los militares acusados están los marinos Raúl Scheller, Jorge Radice, Manuel García Tallada, Víctor Pardo, Antonio Pernías, Néstor Sabio, Eduardo González y Juan Carlos Rolón.

Se constituyó el Grupo Parlamentario Agropecuario

Se lanzó oficialmente el GRUPO PARLAMENTARIO AGROPECUARIO

En la tarde del jueves 18 de diciembre, a las 16:30hs en el Salón José Luis Cabezas, se realizó la presentación oficial del GRUPO PARLAMENTARIO AGROPECUARIO.
En dicho acto, y en representación de 92 diputados nacionales que integran sus respectivos bloques, los diputados de 17 bloques acordaron trabajar en conjunto dando prioridad en los siguientes puntos:

1- Proyecto de segmentación de retenciones
2- Proyecto de lechería
3- Proyecto de ganadería
4- Normas comerciales
5- Economías regionales

Estuvieron representados los siguientes bloques:
1- Interbloque Propuesta Federal (Christian Gribaudo, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería)
2- UCR (Pedro Juan Morini, Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y Eduardo Enrique Kenny)
3- Partido Socialista (Lisandro Viale)
4- Coalición Cívica (Francisco Ferro)
5- Unión Peronista (Felipe Sola)
6- FREJULI (Luis Lusquiños)
7- Movimiento Popular Neuquino (Jose Ricardo Brillo)
8- Justicialismo Republicano (Marta Velarde)
9- Partido Liberal de Corrientes (Jose Ameghino Arbo)
10- Frente por los Derechos Ciudadanos (Nora Guinzburg)
11- Bloque Peronista Federal (Jorge Villaverde)
12- Unidad Federalista (Adriana Tomaz)
13- Demócrata de Mendoza (Omar Bruno De Marchi)
14- Justicialista Nacional (Jorge Sarghini)
15- Recrear para el Crecimiento (Marcelo Amenta)
16- Frente Cívico y Socialista de Catamarca (Genaro Aurelio Collantes)
17- Dip. Maria Inés Diez (SALTA)

Al finalizar el acto los diputados presentes firmaron el MANIFIESTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGROPECUARIO que se adjunta a continuación.

"Los Diputados abajo firmantes, manifiestan que:
1.- Resulta indispensable programar una política agropecuaria consensuada con los distintos actores de la cadena productiva, a fin de establecer pautas a largo plazo que permitan al país reinsertarse en el mercado internacional y ocupar el lugar que otrora supo ostentar, respetando los principios de solidaridad y justicia social;
2.- Trabajaran en forma conjunta a fin de establecer un marco regulatorio del sector que lleve certeza a los mercados, seguridad a las inversiones y celeridad a las transacciones;
3.- La creación de cualquier tipo de gravamen, incluso las llamadas "retenciones", son facultades indelegables del Poder Legislativo y pertenecen a su orbita de reserva;
4.- Toda medida de carácter arancelario y no arancelario, que se establezca con motivo de problemáticas relacionadas con el abastecimiento interno y que tengan como finalidad equilibrar los precios internos en relación con los internacionales, deberán ser de carácter transitorio y su producido distribuido proporcionalmente de acuerdo a las zonas de producción;
5.- Las medidas relativas al comercio internacional, su limitación y contralor, deben ser retomadas por el Honorable Congreso de la Nación, de acuerdo a sus facultades constitucionales y legales;
6.- Se debe evaluar la posibilidad de modificar la forma de distribución de la carne vacuna (medias reces), por un sistema que diferencie los cortes de mayor demanda internacional de los de demanda interna;
7.- Nuestro país debe elaborar en forma urgente una Ley de emergencia y desastre nacional que permitan hacer frente a los distintos fenómenos climáticos que afectan a la producción local;
8.- Debe simplificarse el sistema tributario a fin de lograr una mayor y mas efectiva recaudación impositiva;
9.- Propondrán al Congreso distintas opciones a fin de asegurar la diversificación de los cultivos y el arraigo de los pequeños productores;10.- Evaluaran distintas medidas de corto y mediano plazo que permitan a los productores atravesar la actual crisis internacional y los problemas generados y a generarse por las inclemencias climáticas."

Según el diputado Christian Gribaudo, manifestó que los equipos técnicos están trabajando, y que serán plenamente operativos a partir del 15 de febrero, cuando retornen los diputados para las Ordinarias del año próximo.
El grupo se encuentra inspirado en el Frente Parlamentario Agropecuario de Brasil. Se rumorea que el primer proyecto que presentarán es para "segmentar" las retenciones.

Fayt respondió a Cristina por la liberación de militares de la ESM

El juez Fayt replicó Cristina por la liberación de militares de la ESMA

Cristina de Kirchner criticó, vilando la independencia de la autoridad judicial y presionando sobre ella, a causa de la liberación de Alfredo Astiz y Jorge “El tigre” Acosta. Carlos Fayt, como juez de la Corte Suprema, le replicó afirmando que el Congreso "no dictó las leyes necesarias para avanzar con los 800 juicios que están parados".

El juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, respondió a las críticas de la presidenta Cristina de Kirchner por la orden de la Cámara de Casación que ordenó liberar a Alfredo Astiz y Jorge “El tigre” Acosta. "No es culpa de la Justicia la excarcelación de los represores de la ESMA, es del Congreso, que no ha dictado las normas procesales necesarias que permitan avanzar con los 800 juicios que hay parados", aseveró el magistrado.
Fayt, por otra parte, advirtió que "el país no puede intranquilizarse" con el fallo de Casación, pues "lo único seguro es que esta gente está detenida, y sigue detenida".
Ayer, durante un acto en la ESMA y al enterarse de la medida de la Justicia, la Presidente expresó que “Era un día de vergüenza”.
La Sala II de la Cámara de Casación Penal concedió ayer la libertad de Acosta, Astiz y otros 10 marinos procesados por violaciones a los derechos humanos, en el segundo juicio que se lleva adelante contra los mismos por la misma causa, aunque la decisión no se hará efectiva de manera inmediata ya que los fiscales de la Nación apelarán la medida.
Para acceder a la libertad bajo caución personal, cada imputado deberá presentar tres avales (físicos o jurídicos) ante el juez federal Sergio Torres que garanticen que no van a fugar, explicaron fuentes de la Cámara. Luego se analizará si esos avales son idóneos y una vez que el tribunal se expida favorablemente, podrán esperar su juicio oral en libertad.
El fallo de la Sala II de ese tribunal se basó en el tiempo de detención sin sentencia de los militares, con lo cual podrán disfrutar de este beneficio siempre que no tengan otras causas pendientes con la Justicia.
Entre los posibles beneficiarios figuran Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Pernías, Oscar Montes, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Manuel Jacinto García Tallada, Raul Enrique Scheller, Alberto González, Pablo Eduardo García Velazco, Néstor Omar Savio, Ernesto Frimon Weber y Víctor Francisco Cardo.
Los mismos se encuentran procesados como partícipes necesarios de los delitos de aplicación de tormentos en forma reiterada, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad agravada.
Por su parte, los camaristas Wagner Mitchell, Guillermo Yacobuccio y Luis García consideraron que los plazos deben computarse desde el primer día de detención, y así fue como entendieron que se vencieron los tiempos de las prisiones preventivas. De esta manera, han dispuesto el cese de las prisiones preventivas de los imputados, quienes estaban detenidos desde hace más de tres años, mientras que Scheller lleva más de cinco cumpliendo prisión preventiva.
El beneficio de la excarcelación alcanza además a otros expedientes conexos: las causas por el secuestro y desaparición del periodista Rodolfo Walsh, y de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon. Incluso algunos de ellos estaban procesados por la apropiación de bienes de personas que estuvieron detenidas en forma ilegal en la ESMA.