martes, 11 de agosto de 2009

LEGISLADORES NACIONALES NO PODRÁN UTILIZAR "LENGUAJE SEXISTA" EN SUS PROYECTOS DE LEY





En la foto: Diputados y senadores nacionales no podrán utilizar lenguaje sexista en la elaboración de las leyes. ¿Qué es el "sexismo"? ¿Eliminar lo masculino en el vocabulario? Todo igual, sin diferencias entre hombres y mujeres. ¿El valiente caballero y la bella doncella de la Edad Media tendrán el destierro de los libros como destino?

A partir de la aprobación de las Pautas de estilo para la elaboración de documentos legislativos, los diputados y senadores nacionales deberán elaborar sus proyectos teniendo en cuenta las recomendaciones de estilo que establece una resolución conjunta de ambas cámaras. Entre estas recomendaciones, se destaca la que establece que las leyes del Congreso no podrán contener lenguaje sexista.
Las pautas de estilo establecen la utilización femenina en cargos, títulas profesionalas y oficios, estipulando la usa de femenina en casos tales como presidenta, vicepresidenta o diputada.
Los parlamentarios de ambas cámaras, deberán elaborar sus proyectos teniendo en cuenta las recomendaciones de estilo que establece una resolución conjunta (Nº 01/09) que aprobó las Pautas de composición y corrección de ediciones parlamentarias y las Pautas de estilo para la elaboración de documentos legislativos. A partir de esta aprobación, y por primera vez en su historia, el Congreso de la Nación cuenta con criterios acordados de redacción legislativa.
Entre estos criterios, se destaca la recomendación de evitar el lenguaje sexista en los textos de las leyes.
Para elaborar esta propuesta, la comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Paula Bertol, convocó a miembros de la Biblioteca y la Imprenta del Congreso, así como a profesionales del Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados (ICAP) y del Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado. También participaron el Centro de Capacitación Superior del Senado (CECAP), la Dirección de Taquígrafos y la Dirección de Publicaciones del Senado, así como la Dirección de Información Parlamentaria y las secretarías parlamentarias de ambas cámaras.
La diputada Claudia Bernazza, vicepresidenta de la comisión y coordinadora de la subcomisión a cargo de esta tarea, explicó que “con estas guías, se pretende ir hacia textos normativos cada vez más sencillos y fáciles de interpretar. También, y por iniciativa de la diputada Juliana Di Tullio, se busca evitar el lenguaje sexista.”
Las pautas aprobadas aconsejan evitar los preámbulos o expresiones que no agreguen información al texto o que dificulten su interpretación. Estas pautas también recomiendan la utilización de un lenguaje llano, evitando las frases innecesarias y limitando el uso de mayúsculas, debido a que su exceso dificulta la lectura y empobrece la presentación. Asimismo, se aconsejan los párrafos breves y las oraciones con estructura lógica o canónica, entre otras indicaciones que pretenden la elaboración de textos legales sencillos y de fácil comprensión.
Entre estas indicaciones, se encuentra la de reemplazar los asteriscos por referencias numéricas, evitar la utilización del gerundio e incorporar términos en otro idioma sólo cuando no exista un equivalente o similar en español. Asimismo, las pautas establecen los casos en los que corresponde utilizar minúsculas y las diferentes formas en que deben escribirse las cifras.
“Debemos dejar en claro que estas pautas pretenden contribuir a la actividad legislativa a partir de un servicio de orientación a la hora de redactar textos. En ningún caso pretenden sustituir la voluntad de los legisladores o afectar la ponderación que éstos hacen a la hora de redactar un proyecto o dictamen. El objetivo perseguido es mucho más simple: incorporar criterios de redacción que faciliten la función legislativa y la comprensión de los textos legales por parte de los ciudadanos”, agregó la diputada Bernazza.

PIDEN A LA JUSTICIA FEDERAL PLATENSE UNIFICAR CAUSAS DE DERECHOS HUMANOS


En la foto: el juez Arnaldo Corazza

Organismos de Derechos humanos solicitaron a la justicia federal unificar las causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en tres centros clandestinos de detención.
Se trata de las causas referidas a la Brigada de Investigaciones de La Plata, el destacamento de Arana y la comisaría quinta de La Plata, tres centros que formaron parte del denominado Circuito Camps.
El grupo Justicia Ya concretó este pedido ante el juez federal platense Arnaldo Corazza, precisó un comunicado del organismo. En el pedido se cita el pronunciamiento del juez Leopoldo Schiffrin al confirmar el procesamiento de de los combatientes contra la subversión que actuaron en Arana.
En esa oportunidad, el magistrado se pronunció por la necesidad de impulsar el juzgamiento conjunto de los hechos cometidos en ese CCD, sumado a los de la Brigada de Investigaciones de La Plata y la Comisaría Quinta.
Según Schiffrin "en cada uno de estos CCD existen causas que actualmente se están instruyendo por separado en el Juzgado Federal 3" del juez Corazza.
"A esta altura de la investigación, ya tenemos un panorama firme del lugar de permanencia de las víctimas, de los posibles responsables y de la relación y dependencias de esos centros, que confirma la relación estrecha que existía entre ellos", afirmó Schiffrin.
Solo en estas tres causas murieron sin llegar a juicio Tabernero, Gonzalez Conti, Vercellone, Jaime, Fiorillo y Tocho, a los que hay que sumar a Jorge Julio López, sobreviviente de Arana y de Comisaría 5ta, quien está desaparecido.

DIPUTADOS DEBATE EN COMISIÓN PROYECTOS PARA EL SECTOR LECHERO


El plenario de las comisiones de Agricultura, Comercio e Industria debate iniciativas para el sector lácteo y busca llegar a un acuerdo en torno a la creación del Programa de Promoción de la Producción de Leche y Productos Lácteos 2006-2016. La comisión que preside el kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez, se retoma luego que quedara inconclusa la semana pasada la resolución y sin que se firmara ningún proyecto de ley sobre el tema.


El plenario de las comisiones de Agricultura, Comercio e Industria de la Cámara de Diputados es el tercer encuentro para debatir sobre esta temática.

El objetivo es acordar una serie de proyectos entre los que se encuentra la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo de un Programa de Promoción de la Producción de Leche y Productos Lácteos 2006-2016.

También se analizará la creación del Instituto de Promoción de la Lechería Argentina; y el tema de la leche fluida en tranquera de campo, más un régimen para su ordenamiento de calidad, tipo y precio.

LA SENADORA PROVINCIAL VIVIANA ARCIDIÁCONO RETORNÓ AL PERONISMO BONAERENSE


En la foto: La senadora provincial Viviana Arcidiácono regresó mediante un acto en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires


Durante un acto realizado en la sede del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, sito en Avenida 54, entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata, la Doctora Viviana Arcidiácono, actual senadora provincial por la tercera sección electoral, retorna a la corriente política a la que adhirió desde joven.

Arcidiácono fue miembro de la mesa directiva del Partido Justicialista de Lomas de Zamora, entre los años 1999 y 2003 y llegó a senadora provincial con Unión-Pro en el 2007, corriente en la que militó hasta la fecha, para reincorporarse al Peronismo e integrarse al bloque de la Cámara Alta.

El retorno de la Doctora Arcidiácono al Peronismo, se produce en el marco de un acto presidido por el titular del PJ, Doctor Alberto Balestrini, acompañado por los senadores Federico Scarabino y Osvaldo Goicoechea, como así también dirigentes del distrito de Lomas de Zamora, donde reside la actual legisladora, la que tiene mandato hasta el año 2009.

Arcidiácono de profesión abogada, tiene una extensa militancia política dentro del peronismo, que inició mientras cursaba sus estudios universitarios en la ciudad de Buenos Aires. Se abocó a la lucha por los Derechos Humanos; trabajó en los barrios de su distrito, asesorando a sociedades de fomento; integró el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora; fue subsecretaria administrativa y legislativa del Concejo Deliberante de su distrito; secretaria general de la agrupación peronista “Proyecto Nacional” y Directora de Fiscalización y Registro Cooperativo del IPAC.

LECHERÍA ARGENTINA: DISGNÓSTICO Y PROPUESTAS DEL MOVIMIENTO CREA



En la foto: La lechería argentina está inmersa en una prolongada crisis.

Según la visión de Marcos Snyder, Coordinador Institucional de Lechería del Movimiento CREA, los eslabones de la cadena que se encuentran más comprometidos son el sector primario y la industria transformadora, ya que el sector comercial participa con un riesgo muchísimo menor.

Los tambos se debaten entre costos de producción crecientes –a causa de una sequía histórica que eliminó buena parte de los recursos forrajeros en el último año y medio– y un precio bajo percibido por la leche remitida.

Esta combinación determinó que en los meses de junio, julio y agosto se produjera una caída importante en la producción nacional de leche con respecto al mismo período del año pasado, con una tendencia a la disminución del número total de tambos en el país.

A su vez, la industria láctea se encuentra encorsetada al tener que comercializar la mayor parte de su producción en el mercado interno, donde –en términos promedio– los precios mayoristas prácticamente no han registrado actualizaciones significativas, mientras que sí lo han hecho los valores minoristas.


Exportaciones restringidas

El mercado externo de lácteos, si bien está mostrando algún atisbo de recuperación, sigue afectado por el impacto de la crisis financiera global. Entre los meses de enero y agosto de 2008 los precios promedio mensuales de exportación de leche en polvo entera fueron siempre superiores a 4000 u$s/tonelada (con un máximo del orden de 4400 u$s/tonelada FOB en abril). En ese período se aplicaron diversos mecanismos para restringir las exportaciones de productos lácteos. Pero a partir de septiembre de 2008 los precios FOB descendieron por debajo de los 3500 u$s/tonelada, tocaron un mínimo de unos 2000 u$s/tonelada en enero y luego se recuperaron de manera parcial hasta estabilizarse actualmente en torno a los 2300 u$s/tonelada.

En el presente escenario, observamos la necesidad urgente de transparentar el mercado lácteo y de diseñar, además, una política coherente que permita impulsar el crecimiento del sector, permitiéndole expresar el potencial que el mundo entero le reconoce. Buena parte del trabajo ya está hecho y se encuentra plasmado en el Plan Estratégico de Lechería (PEL), fruto de un esfuerzo realizado en los últimos dos años por actores de toda la cadena láctea. Ningún proyecto de ley se puede considerar seriamente si su texto no tiene arraigo en ese trabajo.

La crisis en algún momento terminará y sería deseable que, cuando ese día llegue, nos encuentre a todos preparados para aprovechar las oportunidades. La Argentina puede abastecer holgadamente al mercado local y a la vez constituirse en un jugador importante del comercio internacional. Sólo se necesitan reglas de juego claras.

EL INTENDENTE PARTICIPÓ DEL HOMENAJE POR EL BICENTENARIO DE ECUADOR



En la foto: el Cónsul de Ecuador Tomás Diego Bernard, junto al intendente Pablo Bruera, en Plaza San Martín

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó esta mañana de los actos organizados en la Ciudad para festejar el bicentenario de la República de Ecuador.
La celebración se realizó en el monumento a San Martín, ubicado en la Plaza que lleva su nombre, y estuvo encabezada por el Cónsul ecuatoriano Tomás Diego Bernard.
También participaron el Cónsul de Perú; el Vicecónsul de España; autoridades de la Escuela Naval Militar; la Agrupación de Comunicaciones 601; Prefectura de La Plata, y del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 7, cuya banda “Pasos de Los Andes” tuvo a su cargo la entonación de los himnos nacionales.