domingo, 29 de marzo de 2009

Pampa Sur La Plata brinda clases escolares a chicos de bajos recursos

Pampa Sur La Plata brinda clases escolares a chicos de bajos recursos

En el marco de una iniciativa partidaria y universitaria, integrantes de Pampa Sur La Plata, junto a estudiantes y militantes, visitaron esta semana la localidad de San Lorenzo, donde brindaron clases particulares a chicos de bajos recursos.

La actividad, que se realiza por tiempo indeterminado, dos veces por semana, tuvo lugar en el comedor de San Lorenzo “Todos Juntos por los Chicos”. El mismo no recibe ayuda del municipio desde hace tiempo, y reabrió sus puertas después de tres meses, gracias a la ayuda desinteresada de mucha gente.

En el marco de la visita, el presidente de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, señaló que “la idea es poder ayudar a los chicos a que entiendan la importancia de leer y estudiar. Dos veces por semana visitamos el comedor, al que venimos ayudando desde hace varios años, para dar clases escolares, buscando reforzar los puntos débiles en materia educativa”.

“Se ven numerosas falencias de aprendizaje, quizá demasiadas. Los chicos tienen mucha energía pero lamentablemente se halla dispersa. Nosotros buscamos enfocarla y canalizarla productivamente”, agregó el dirigente.

Finalmente, Santiago Sautel explicó que “también les acercamos semanalmente profesionales del área de la salud para que puedan sacarse las dudas, consultar y estar enterados de lo que sucede en la actualidad”. Y concluyó: “Uno de los temas que más nos preocupa hoy es la epidemia de dengue, que se niega pero es real, y justamente son esta clase de problemas los que buscamos difundir, para crear conciencia entre los vecinos”.

¿Significa realmente algo la "Semana Santa" en el año 2009?

¿Significa realmente algo la "Semana Santa" en el año 2009?

 
Los días próximos a las vacaciones de la llamada Semana Santa son una buena oportunidad para darnos tiempo de pensar sobre algunos temas importantes. A veces conviene interrogarnos sobre lo que realmente pensamos de ellos.
 
1) ¿Dios existe? R= Con respecto a este punto, y desde la Filosofía (Aristóteles, etc), hace ya mucho que se contesta por la afirmativa. Todas las teorías sobre el comienzo del mundo y del hombre, aún las más disparatadas, deben reconocer un creador, "primer motor inmóvil", o como se lo quiera llamar.
2) ¿Jesucristo existió?  R= Históricamente las pruebas d su existencia son masivas, desde que vivimos en su era,hasta documentación que ni de lejos poseen los que sostienen la existencia de otros personajes universalmente aceptados.
3) ¿Jesucristo es quién dijo ser, o sea Dios? R= Acá la alternativa es: a) que ES DIOS, cosa probada ampliamente por sus milagros, su santidad de vida, su cumplimiento de profesías antiquísimas, la santidad de su doctrina invariable en la Iglesia por Él fundada, los miles de frutos de santidad y martirio en la historia humana,etc..., ó  b) que no sería Dios. En este caso no se trataría de una persona virtuosísima y excepcional ser humano como algunos quieren presentarlo; se trataría de un psicópata mitómano y malvado, que se proclamó como divinidad, engañó con sus poderes, exigió que le siguieran hasta la muerte si fuera preciso abandonando a los seres más queridos y desprendiéndose de los bienes legítimamente conseguidos....
 
4) ¿Se puede seguir a Cristo afuera de la Iglesia?: Se puede tratar de hacerlo por ignorancia pero sería precisamente "no seguir" lo que Él nos indicó, ya que la Iglesia fué fundada por Cristo dándole el gobierno de la misma a Pedro y a sus sucesores ("Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"). A esta misma Iglesia le ordenó en el momento de su ascención "Id y predicad a todas las gentes, enseñando lo que os he enseñado, y bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo", y prometiéndole su asistencia: "Yo estaré con vosotros, hasta el fin de los siglos".
 
5)¿y para qué sirve la Iglesia?: La Iglesia guarda el depósito de la Fe, y nos aclara infaliblemente (prerrogativa del Papa) lo correcto en la Fe y en las costumbres (entendido ésto con inteligencia). La Iglesia nos dá los Sacramentos instituidos por Jesús para darnos su gracia necesaria para salvarnos.
 La Reconciliación (o Confesión), es el Sacramento del Perdón de los pecados por parte del mismo Dios, usando como instrumento al sacerdote: a poco de su  resurrección Jesús dijo a sus apóstoles "Recibid el Espíritu Santo:  a aquellos que les perdonéis sus pecados, les serán perdonados, y a los que se los retengáis, les serán retenidos". Ésto es ASÍ, antes que nada porque así lo dispuso el Señor, y conviene valorar el inmenso regalo que supone el tener la absoluta certeza de ser perdonados por Dios cuando nos confesamos arepentidos, quedando totalmente limpios, "0 Km". "El que dice no tener pecado es un mentiroso" nos recuerda el apóstol Juan, que obviamente se incluía entre los pecadores. Por éso siempre será necesaria la confesión. Reconocemos ante Dios (en persona del sacerdote) el haber pecado, el haberle ofendido, y le pedimos perdón. Debemos procurar pensar y en lo posible sentir que el dolor es por la ofensa a Dios, aunque también nos duelan los efectos sobre nuestra persona, el prójimo, etc. Si nos "confesáramos  nosotros mismos a Dios en nuestro interior", todo quedaría confinado a nuestra subjetividad sin juez que juzgue la realidad y gravedad del pecado, el arrepentimiento, el propósito de enmienda, y que nos confirme explícitamente que en efecto hemos sido perdonados. Pensemos lo extraño que sería que después de haber ofendido a una persona, le pidiéramos disculpas sólo en nuestro interior...y ¡ya está!..
La Eucaristía es el mismo Dios que se nos dá como veradero alimento para fortalecernos en nuestra debilidad, renovando la entrega que hizo por nosotros en su pasión y muerte; en la Sagrada Comunión está Cristo con su Cuerpo, Sangre, Alma, y Divinidad. El Señor ha prometido "El que coma mi carne y beba mi sangre tendrá  vida eterna..."
 
6) Conocemos mucho miembros de la Iglesia que son grandes pecadores, y encima hipócritas y falsos que juzgan permanentemente a los demás, y se creen mejores. Hasta podríamos mencionar gravísimas faltas en algunos ministros de la Iglesia..., ¿tiene sentido que yo deba recibir sacramentos, -confesarme por ejemplo con semejantes basuras?
Más allá de las miserias personales, el sacerdote aunque fuese un canalla, tiene el poder de administrar validamente los sacramentos. Ya Tata Dios le ajustará luego las clavijas a él; en el juicio personal nos preguntará el Señor sobre nuestros pecados, y no sobre los del cura, del vecino, del jefe, o de la suegra. Por otro lado buscaremos un sacerdote bueno, como cuando debemos ver al médico, buscamos uno bueno, y si caemos en uno malo, buscaremos mejor; lo que razonablemente no haremos es renunciar definitivamente a ver más médicos.
Además, ojo con los chismes y con juzgar a nadie..., lo que vale para los curas y para cualquiera. En todo caso y si fuera necesario, un principio elemental es el derecho a la defensa, la obligación de escuchar las dos campanas.
Un buen hijo de la Iglesia procurará dar parte a las autoridades eclesiásticas correspondientes de las faltas graves que le consten personalmente, haciéndolo con las autoridades civiles cuando constituyan delito. En caso de no tener constancia personal, se podrá acercar la sospecha o rumor consignándolos como tales y con la prudencia del caso alas autoridades que correspondan.
7)¿Es posible salvarse? ¿No se salvarán todos al final, y el infierno fué un recurso de "motivación negativa"?
Dios "Quiere que todos los hombres se salven", por que nos ama uno a uno y con locura tal que explica su Encarnación, Pasión, y Muerte en la Cruz. Es infinitamente misericordioso, y nos perdonará todas las veces que sea necesario, como el mejor de los padres que efectivamente es. Lo que no es es un abuelito estúpido a quién se engaña pidiendo perdón, con toda la intención de seguir jorobándolo.....
Dios nos indicó claramente el camino en el decálogo (Las diez máximas para ser felices). Nuestro creador nos regaló las "instrucciones de uso" para nuestras personas, cuando no las seguimos no funcionamos correctamente y nos estropeamos. La Iglesia completa la indicación correcta a lo largo de la vida del mundo y de nuestras circunstancias personales.
 Así que tenemos claramente señalado el camino, la fuerza para recorrerlo (por la gracia de Dios cuya vertiente privilegiada son los sacramentos), y la inmediata reparación (entrar a "boxes") con el sacramento de la reconciliación. 
Pero Dios respeta nuestra libertad, y podemos elegir "hacer la nuestra", y rechazarlo, la privación de Dios eternamente, sin esperanza, es el infierno. En él se sufre muchísimo y para toda la eternidad. Si las almas del infierno se arrepintieran y amaran a Dios, se salvarían, pero no "les  sale", pues se han pasado la vida rechazando a Dios permanentemente, y su voluntad se ha fijado en ese rechazo, que es odio, por la eternidad. Con la muerte, "como cae el árbol así queda orientado... "
Así que el que va al infierno, se manda solito. Jesús lo menciona bastante más de diez veces en los Evangelios.
 
Seguramente muchos de ustedes podrán aportar otros interrogantes y sus respuestas. El tema es muy vasto, por no decir infinito. Creo que el cristiano tiene el privilegio de saber perfectamente de dónde sale, lo que tiene que hacer, y a dónde se encamina. Todo ésto creo que brinda una serenidad de fondo, a lo que se agrega la felicidad de sabernos amados incondicionalmente por Dios (con todas las miserias y defectos que presentamos, reconocidos o no), que nos quiere infinitamente más de lo que nos queremos a nosotros mismos. El problema es que a veces no queremos enterarnos. Estos días de descanso pueden ser una buena oportunidad para hacerlo (yo también).
 
Efraín Páez de la Torre
DNI 11263140
 efrainpaez@hotmail.com

EN EL HOSPITAL MILITAR DE CÓRDOBA ENCADENARON A UNA CAMA A UN TENIENTE CORONEL INTERNADO

EN EL HOSPITAL MILITAR DE CÓRDOBA ENCADENARON A UNA CAMA A UN TENIENTE CORONEL INTERNADO
   
Según trascendidos, el Tcnl Filippo, actualmente detenido en la Cárcel de Bower, fue internadoel día 25 de marzo de 2009 en el Hospital Militar Córdoba, para ser operado el día 27 de Marzo de un nódulo cancerígeno en un riñón. El militar se encontraba alojado en la Sala 6, en una habitación solo, pero atado con una cadena y un candado a la pierna y al respaldo de los pies de la cama, según relata la fuente. De custodia tenía cuatro integrantes del Servicio Penitenciario de Córdoba, correctos en el trato. A Filippo le han declarado recientemente falta de mérito por el juez de la causa. 
  
El día 26 de marzo pasado, enterado uno de sus compañeros de promoción, quién fue muchos años jefe del SP Cba, en presencia del Director del Hospital, empezó a hacer llamadas al SP y a la justicia, reclamando por este trato inhumano e indebido, con la sorpresa de que nadie era responsable de la orden de atarlo, comenta la fuente. Como si nadie hubiese dado la orden a los guardias, prontamente  dieron la orden de sacarle las cadenas. El militar llevaba 24 hs en esa situación y nadie se había enterado de la misma. 
En la misma fecha, en horas de la mañana, un General se entrevistó con el Comandante de Cuerpo para tratar el tema, ya que se trata de una detención con tratos degradantes e inhumanos.

JORGE SARGHINI: “Felipe tuvo un gesto de grandeza y desprendimiento político”

JORGE SARGHINI: “Felipe tuvo un gesto de grandeza y desprendimiento político”

 

 

“Nadie esperaba un cambio de reglas de juego tan brutal, por una necesidad política del gobierno; porque octubre le queda demasiado lejos”, aseguró el diputado nacional Jorge Sarghini, en el programa Calle 53, que conduce la periodista Silvana Varela y se emite por la pantalla de canal 5 de Multicanal en La Plata y varios canales del interior bonaerense.

Sarghini reconoció que “esto nos cambió rotundamente los planes; pensábamos iniciar una tarea fuerte en el mes de abril, y ahora para esa fecha hay que entregar las listas”, pero adelantó: “no nos vamos a detener en el lamento, tendremos que acelerar los tiempos y hacer una buena opción con nuestros socios políticos, buscando atomizar lo menos posible la oposición, que es lo que la gente nos está pidiendo; y ser una buena opción que contenga al peronismo no kirchnerista”.

En este sentido, y tras conocerse la decisión de que Francisco De Narváez encabece la lista del peronismo no kirchnerista, secundado por Felipe Solá, Sarghini remarcó el “gesto de grandeza y desprendimiento político” de Solá quien aceptó ser el número 2.

“Nuestro compromiso de trabajar junto con la gente para no atomizar más la oposición está por encima de este cierre de listas”, sintetizó el legislador y agregó: “todos tenemos que tener la grandeza para hacer el cierre que permita hacer el equilibrio. Felipe, más allá de sus legítimas pretensiones y de lo que muchos creemos que sería lo mejor, nunca condicionó este trabajo conjunto a la exclusividad de ser el número uno”.

Después del acuerdo de llegar juntos a las elecciones legislativas, el orden de la lista había quedado relegada para otro momento, pero el adelantamiento de la fecha del acto eleccionario precipitó las definiciones. Aunque se mencionaba que Solá debía encabezar la nómina porque su pretensión para el 2011 es competir por la presidencia de la nación, y la de De Narváez es convertirse en gobernador de la provincia de Buenos Aires, Sarghini aseguró que este nuevo orden no condiciona el futuro político del ex mandatario bonaerense.

“Felipe es una proyección nacional del peronismo no kirchnerista, y si hacemos un buen armado; tenemos una buena propuesta; la gente nos acompaña y después podemos llevarla adelante en el Congreso en los próximos dos años, para nada influye ser el número 2 de la lista”, explicó.

Sarghini, quien habló además de la crisis económica, los errores del plan oficial y las posibles soluciones para el futuro, adelantó también que el eje de la propuesta incluirá “temas muy concretos: pobreza, inseguridad; desempleo y volver a recomponer la relación del sistema político con el aparato productivo argentino”, y señaló que “si el Congreso empieza a generar leyes de base para la resolución de estas cosas, el Ejecutivo va a ser parte de estas políticas, y además, nosotros cuando hablamos de consenso no es sólo entre la oposición, tendrá que sentarse también a esa mesa de consenso quien tiene que gobernar los próximos dos años. La relación de fuerzas indica que eso es lo que va a pasar y es nuestra responsabilidad lograrlo”.