jueves, 9 de mayo de 2013

SEÑALES DE UNA RETIRADA EN DESORDEN




Por Carlos Manuel Acuña

La lista es larga y podemos referirnos a temas presentes y pasados y sobre todo, especular acerca de la incertidumbre que se abate sobre los argentinos. Lo más concreto que podemos decir se sintetiza en una palabra que más de una vez mencionamos en nuestros comentarios: anarquía. Y si quisiéramos personalizarla sobran los nombres para encarnar este factor temible que siempre se instala en los comienzos de los grandes conflictos. Para comenzar y casi al azar mencionaremos el caso del periodista González Oro, una de las figuras destacadas de Radio 10, que perteneció a Daniel Hadad a quien le exigieron que la venda a Cristóbal López, el empresario del juego, amigo especial del kirchnerismo, que extendió su poder hacia otras actividades y sacó de la escena a un medio de comunicación independiente. Ahora la audiencia cayó - más allá del simbolismo que contiene este dato - y como en su momento lo hizo Longobardi, una de sus figuras principales que había permanecido frente al micrófono, se despidió de sus oyentes y la Radio, otrora exitosa, acentúa su decadencia colgada del oficialismo.

Podemos avanzar con nombres y circunstancias para dibujar este presente cargado de peligros, tal como lo dijimos en nuestro último comentario. Por ejemplo, la señal desesperada por controlar la avalancha jurídica que meticulosamente cae sobre el gran escándalo del latrocinio cuyos detalles empiezan a ocupar los espacios periodísticos de los países de la región, Europa y los Estados Unidos. Asombrado, el mundo comienza a mirarnos como algo de contenido extraño, novedoso y alarmante, imposible de aceptar a esta altura de la civilización y la convivencia política, en sociedades avanzadas que tuvieron un pasado venturoso. Hace unas horas, fue designada una veintena de jueces que en su mayoría son militantes del Frente para la Victoria, pero lo más destacado de esta maniobra que ya fue denunciada en la Cámara de Senadores de la Nación, es que uno de ellos es nada más y nada menos que el abogado de Lázaro Báez, el ex cajero del Banco de Santa Cruz señalado como uno de los beneficiados por millones y millones de euros, dólares y barras de oro obtenidos gracias a los favores de su socio,Néstor Carlos Kirchner. Se trata del abogado Facundo González Figueroa, designado en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, con jurisdicción en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo que hace que deberá intervenir en varios aspectos substanciales del escándalo que hoy comparte el centro del escenario político e institucional. Esto se enriquece con otro dato. Su mujer, Carolina Ana Sierra, enfrenta una grave situación a raíz de la denuncia de haber librado 369 cheques sin fondos. Todavía se esperan las rectificaciones.

Como si esto fuera poco, el mundo tribunalicio está conmovido por las amenazas reiteradas que soporta el fiscal Guillermo Marijuán que interviene en la denuncia del escándalo y que virtualmente se sublevó contra su jefa,Gils Carbó, cuyo comportamiento se ajusta a los puntos de vista - es una forma de decir -  que tiene el oficialismo empeñado en defenderse y negar una realidad que crece de manera sorprendente. Así, queda por dilucidar en esta etapa que pasó con el fondo fiduciario creado con Venezuela, para intervenir en el intercambio comercial entre los dos países y de manera especial la venta a la Argentina de combustibles, tema derivado de la caída de la producción local, algo que el ministro de Planificación De Vido conoce a la perfección, tanto como el ex secretario Jaime, cuyos vuelos reiterados a Caracas todavía esperan ser investigados. A medida que pasan los días, estos asuntos adquieren vida propia y complican un escenario que si bien apunta a Lázaro Báez como principal responsable, nos permite insistir en que éste es nada más que una pieza en el esquema de corrupción que ha invadido la vida política y la estabilidad de la presidente de nuestra ex República.

Varios de los sucesos que en su momento atrajeron a la opinión pública y no se resolvieron, renacen ahora y se mezclan como piezas faltantes de una armazón increíble. Así, resurgió el interrogante acerca del helicóptero que desapareció cerca de la zona atlántica el 2 de enero sin dejar rastros y no son pocos los que vinculan este suceso con otros misterios irresueltos pero de importancia significativa. Entre ellos se destaca el tiroteo ocurrido meses atrás en un shopping ubicado sobre la Ruta Panamericana que culminó con la muerte de ciudadanos colombianos y el asesinato de tres argentinos que aparecieron en una zanja de General Rodríguez y quedaron vinculados con dos temas de particular trascendencia. Haber colaborado pecuniariamente con la campaña presidencial de Cristina e intervenir en la comercialización de la efedrina, un componente químico indispensable para la producción de droga. Y ya que estamos, debemos recordar dos aspectos destacados y comentados hasta el cansancio: la existencia de unas 1.700 pistas clandestinas (o si se prefiere, no declaradas) y la larga espera de los radares para detectar vuelos ilegales desde el exterior. En pocas palabras, el crecimiento del narcotráfico que a esta altura de los hechos, se ha convertido en un serio problema de preocupación internacional.

Podríamos abundar con otras cuestiones que aguardan definiciones que se demoran, como ser la causa contra Felisa Micelli que olvidó un bolso lleno de dólares en el baño de su despacho ministerial, los vagones ferroviarios comprados a España que se oxidan en una playa tucumana, la muerte de Nora Dalmasso o el asalto a un funcionario de la presidencia de la Nación, que transportaba una importante cantidad de dólares - casi seiscientos mil - destinados a los gastos de Cristina para atender las necesidades de un viaje al exterior. El silencio implica, en estos casos, un intento expreso por mantener en el olvido acontecimientos que de una u otra forma, se relacionan a veces entre sí y otras, expresan una actitud política de manifiesto desinterés por aclararlos. ¿Quiénes fueron los delincuentes que atacaron a balazos a un camión de caudales, asesinaron a los custodios y debieron darse a la fuga cuando llegaron refuerzos? Como lo señalamos al comienzo, los indicios de una retirada todavía guardan una cierta sutileza, algo así como una mesura parecida a la incredulidad con que se recibieron las primeras señales de lo que se preparaba para la Argentina. Ahora, hasta la Justicia es atacada y con evidente prudencia las miradas giran hacia la Suprema Corte donde aguardan una respuesta que comienza a tomar forma.

DERRIBARON TOTALMENTE EL MONUMENTO AL COMBATE DE MANCHALÁ



Si bien se había anunciado una especie de remodelación del mismo con la remoción del cóndor y otros elementos, la destrucción fue total.

Hace unas semanas se podía ver cómo reemplazaban el mundo y el cóndor, por un soldado de bronce con un lanzallamas. Estos cambios parecen haber sido realizados sin ningún fin ya que hoy no queda nada del monumento.

El monolito recordaba el combate entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo y conscriptos del Ejército Argentino ocurrido en democracia, el 28 de mayo de 1975, en la localidad tucumana de Manchalá.
Fuente: El Intransigente

NO ES VERDAD QUE LOS MILITARES FUERON EMPUJADOS AL GOLPE Y DESPUÉS ABANDONADOS




Por Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 08 de Mayo del año 2013 - 1160

INTRODUCCIÓN: He recibido una carta que me permite poner los puntos sobre las “íes” respecto a una injusta acusación acerca de la situación de los militares. Por eso la publico, junto con mi respuesta, como una contribución histórica, sobre todo para beneficio de los más jóvenes que no vivieron esos momentos.

Cosme Beccar Varela

2/5/2013

Sr. Cosme Beccar Varela

Nro. 1158. "Una cosa es el patriotismo..."

Todo bien salvo:

Que a los militares, no son “super hombres”, solo algunos alcanzan la categoría de “héroes”,

Por lo tanto el “sector militar de la sociedad” que se jugó en su momento contra las acciones disolventes de la Patria y logró impedir el acceso al marxismo al poder, terminado el peligro y cuando el resto de la sociedad debió defenderlos, no lo hizo. Finalmente terminaron solos y desahuciados

Ahora toda la sociedad está pagando su inconsecuencia

El primer paso para que la Patria no sucumba, es la reivindicación de sus FFAA, sino el resto son puras declaraciones “pur la galeri”    

Armando Valiente

CONTESTACIÓN

8/5/2013

Estimado Sr. Valiente:

Agradezco su carta del 2 de Mayo. En ella repite un argumento que he leído y oído varias veces sin poder contestarlo para no ofender. Le agradezco la oportunidad que me da de decir lo que pienso sobre el asunto en un contexto puramente intelectual, sin que nadie pueda sentirse ofendido.

Yo tenía 38 años en 1976 y seguía paso a paso la situación nacional así que soy testigo ocular de lo ocurrido. No me lo contó nadie. Y lo que ocurrió fue lo siguiente:

1) Los militares, con Lanusse a la cabeza, negociaron con Perón su nefasto regreso a la Argentina en 1973. Hicieron una parodia de pacto con él, de cinco puntos, para impedir "el regreso al pasado". Pero ese pacto duró exactamente lo que se tardó en ponerle la banda presidencial a Cámpora (otorgada por medio de un fraude pergeñado por Lanusse), o sea, nada.

De la Casa Rosada misma salieron los facinerosos a liberar a sus compañeros terroristas, debidamente condenados por sus crímenes por un Tribunal de jueces penales y en el camino escupieron a los uniformados que encontraban a su paso.

Era evidente lo que se venía, pero los militares de ese entonces no movieron un dedo para impedirlo, ni, por supuesto, hicieron valer el "pacto" firmado.

2) Perón hizo renunciar a Cámpora y se puso él de candidato, con su "pareja" "Isabelita" como vicepresidente. Ésta quedó como Presidente por la muerte de Perón. Su gobierno, como era de prever, fue un desastre. Ella nombró a Videla Comandante en Jefe del Ejército, salteando al general Elía, que era el más antiguo. O sea, Videla era de la confianza de los peronistas.

Isabelita se quería ir, pero los militares no la dejaron. Dos veces se declaró enferma, se tomó dos largas licencias y quiso renunciar dejando a Luder como Presidente, un peronista "moderado", si cabe el término. Pero no lo permitieron. Querían que todo se pudriera para tomar el poder.

El Brigadier Cappellini se sublevó en Diciembre de 1975 pero fue reprimido por Videla porque no era lo que estaba planeado. En Marzo de 1976 hubo un ataque guerrillero sospechosamente disparatado contra el cuartel "Viejobueno" del Ejército, ubicado en el camino entre Buenos Aires y La Plata de gran circulación civil. Fue fácilmente vencido, con detalles que omito para no alargar esta historia, que hacen todo el asunto todavía más sospechoso de haber sido una "operación de inteligencia", de no sé qué "inteligentes".

Inmediatamente después Videla dio el golpe de 1976 y durante siete años los militares hicieron lo que quisieron, combatiendo el terrorismo mediante un sistema obviamente reñido con las normas morales. No era una "guerra", era una represión justa y debida que debió hacerse moral y legalmente, pero se hizo de otra manera, alegando que en la guerra "vale todo".

(Pero es falso que los militares hayan cometido delitos y sobre todo es falso que no sea válida la amnistía declarada por ley en tiempos de Alfonsin y de Menem. De manera que TODOS los secuestrados políticos que hoy yacen en las mazmorras de la tiranía deben ser liberados de inmediato.)  

Era evidente que con eso estaban entregando a la izquierda argumentos poderosos para acabar con las FFAA cuando el gobierno militar terminara, como era inevitable que terminara. Inclusive se lo dije en esos tiempos a los pocos militares que quisieron oírme y le estoy eternamente agradecido al Gral. Suarez Mason por haberme oído y haberle salvado la vida a un amigo mío de la TFP secuestrado en forma artera para torturarlo y sacarle declaraciones que les permitieran acabar conmigo.

Videla y Cia. usaron el poder como se les dió la gana, con el apoyo de un grupo de "Chicago boys" encabezados por Martinez de Hoz, que destruyeron la economía tradicional del país e iniciaron el espiral siniestro de la deuda extranjera.  A los demás civiles, anticomunistas, patriotas y deseosos de que cambiara el monopolio de la "dirigencia" corrupta peronista-radical, nos ignoraron totalmente. Jamás les importó un bledo lo que opinara la sociedad civil. Sólo consultaban a algunos clérigos que les confortaban en su acción disparatada.

3) Los únicos que les pidieron que dieran el golpe fueron los políticos, entre ellos Balbín, radical. Y ellos le entregaron el poder a los radicales, a Alfonsín, izquierdista e iniciador de la demolición de las FFAA.  

La sociedad civil estaba aterrorizada por los crímenes de la guerrilla y exigía su represión, pero eso no implicaba la toma del poder como lo hizo Videla. Había un decreto del gobierno peronista que les mandaba "aniquilar" la guerrilla. Eso lo hicieron de una manera que siempre me pareció insuficiente y extraña.  

4) Es falso que “sector militar de la sociedad se jugó en su momento contra las acciones disolventes de la Patria y logró impedir el acceso al marxismo al poder, terminado el peligro y cuando el resto de la sociedad debió defenderlos, no lo hizo. Finalmente terminaron solos y desahuciados."

La guerrilla nunca tuvo ni la más remota posibilidad de tomar el poder. Eran simples “perejiles” asesinos mandados al frente por una cúpula comunista que tenía otros planes, probablemente los que después se llevaron a cabo por medio de la torpeza de Videla y Cia.

Era el deber de las FFAA reprimir la guerrilla. Los civiles no teníamos armas, ni organización, ni la facultad legal de hacerlo. Si a causa del pésimo "sistema" con que lo hicieron y a causa de la imprudentísima entrega del poder a Alfonsín fueron destruidas las FFAA, sólo a Videla y a los otros jefes puede atribuirse. Es injusto decir que "el resto de la sociedad debió defenderlos y no lo hizo. Finalmente terminaron solos y desahuciados."

La sociedad civil fue una "convidada de piedra" durante el gobierno militar, durante la entrega del poder a los políticos peronistas y radicales y durante lo que se hizo después contra las FFAA, hoy desaparecidas. No me olvido de cada uno de esos momentos de impotencia en que los mismos militares nos pusieron.

Tampoco es verdad que ahora están "solos y desahuciados" porque si se toma el trabajo de ver todo lo que hago desde este periódico, entre otras cosas, para reclamar la liberación de los secuestrados políticos, la mayoría militares, y lo que hace la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, más muchos otros civiles, para conseguir su libertad, verá que lo que dice es falso.

5) Nunca he dejado de reclamar, desde 1983 hasta la fecha, la restauración de las FFAA. Si han sido aniquiladas es porque los mismos militares, otra vez, han dejado que se las aniquilara. Y ellos son los únicos que tienen el monopolio de las armas de manera que no hay manera de defenderlos si ellos no se defienden, es decir, si ellos no defienden, como es su deber, la Constitución que exige la existencia de las FFAA.

Cabe agregar que hay más o menos 60.000 militares retirados que podrían haber formado el núcleo de una acción civil de resistencia y sus organizaciones se han negado siempre, a pesar de haber sido invitados por mí, entre otros, a que lo hicieran.

Creo que es hora de que terminemos con esta "patriotería" descolocada de exaltar a los militares y de denigrar a los patriotas civiles. Nadie debe echarle la culpa a nadie. Todos somos responsables de no acabar con esta tiranía.

Le saluda cordialmente

Cosme Beccar Varela
e-mail: correo@labotellaalmar.com

LOS HONORABLES DEL RÉGIMEN: LISTA DE HONORES, CONDECORACIONES Y OTROS HOMENAJES A HEBE PASTOR DE BONAFINI



Lista de honores, condecoraciones y otros  reconocimientos que ha recibido Hebe de Bonafini
• Doctora Honoris Causa de la Universidad de California (EE. UU. 1996), de la Universidad de Bolonia (Italia, 17-10-2007) y de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Venezuela, 3-6-2010).
• Medalla de Honor del 70º Aniversario de la Reforma Universitaria, 1988, Universidad Nacional de Córdoba.
• Declarada Ciudadana Emérita de Santos, 1996.
• Declarada Visitante Ilustre de Caracas, noviembre de 2003.
• Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial de la República de Ecuador el 1º de junio de 2006 por «la lucha incansable de estas mujeres argentinas, a favor de los derechos humanos, constante labor de difusión y plena ejecución de los mismos, emprendiendo significativas acciones para su defensa en América Latina y el mundo».
• Reconocimiento Liberarte/2006 de la Fundación Liberarte.
• Medalla de Oro de París en marzo de 2007 «por su trayectoria y lucha inclaudicable a favor de la justicia, contra la impunidad y por el respeto irrestricto de los derechos humanos».
• Orden Heroínas de Venezuela de ese país caribeño por «los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo» (25 de mayo de 2007).
• Orden Josefa Camejo del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela.
• Declarada Ciudadana Ilustre del Partido de General Rodríguez, septiembre de 2008.
• Premio Don Hilario Cuadros y título Embajadora Cultural y Social de los Jóvenes otorgados por la Dirección de Juventud del Gobierno de Mendoza el 19 de setiembre de 2008 «por su extensa e indiscutible lucha, por su labor social y el compromiso por la causa nacional y popular siendo así la representante junto a miles de madres, quienes nos enseñaron que la lucha nunca debe terminar».
• Premio Especial de los Premios Revista Veintitrés de 2009.
• Declarada Visitante Ilustre de Morón, julio de 2010.
• Declarada Visitante Ilustre por el Consejo Municipal de Río Gallegos, el 21 de octubre de 2010.
• Premio Extraordinario Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos de la República Argentina, el 10 de diciembre de 2010.
• Premio Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en diciembre de 2010 por su programa radial «Pariendo Sueños».
• Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación y los Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (17-6-2011) «por su inclaudicable lucha por los DDHH».
• Declarada Ciudadana Ilustre de La Plata, 2012.

RESTA MENCIONAR QUE AUN NO SE LE HA DADO EL PREMIO A LA MUJER MÁS SOLIDARIA DE LA ARGENTINA, gracias al proyecto "sueños compartidos" que llevó a cabo junto con sus hijos putativos los hermanos Schocklender y al Canciller Héctor Timerman