miércoles, 3 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE LA CORRIENTE RESISTENCIA PERONISTA SOBRE EL FALLECIMIENTO DE NÉSTOR KIRCHNER

ORP

Ya pasada la cobertura mediática y la demostraciones públicas –a favor y en contra– del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, la Corriente Resistencia Peronista hace conocer su posición al respecto.

Es claro que la desaparición del ex presidente deja a la política argentina sin uno de sus protagonistas destacados, el constructor de un poder que aunque desde nuestra organización no compartiéramos, marcó la actualidad de manera inconfundible. Poder al que adhirieron militantes de diversas extracciones políticas y que –con toda razón– sienten que han perdido a su principal conductor. Desde la Corriente Resistencia Peronista no nos sumamos a defender un hecho político cuyos fundamentos y desarrollo no compartimos, pero mucho menos a los increíbles festejos que se realizaron abiertamente en unos o mal disimulados en otros. El dolor de quienes adherían a la figura de Néstor Kirchner, de la genuina militancia peronista de sus filas y de sus simpatizantes, debe ser respetado. Nuestra cosmovisión humanista y cristiana así nos lo exige.

Y acentuamos el hecho fundamental de la existencia de una real militancia peronista en las filas de quienes adhirieron desde hace tiempo al matrimonio gobernante. No menor es este hecho habida cuenta de que la desaparición en escena del principal dirigente de este proceso hará presente en la hora a quienes reclamarán espacios en propio provecho y que no necesariamente estén interesados en un proyecto con algún contenido nacional. Los aciertos de gestión que tuvieron tanto Néstor Kirchner y su esposa –y que desde nuestra organización nunca negamos aunque estuviésemos como adversarios– fueron en general producto del esfuerzo y la prédica de sectores afines y aún pertenecientes a la militancia de lo que resta del Movimiento Nacional Justicialista. Desmerecer este hecho y querer volver a hacer valer híbridos ideológicos y políticos afines al sector progresista del actual gobierno acentuaría un camino directo en contra de los intereses nacionales.

De esto se desprende una conclusión clara: el peronismo sigue siendo el eje vertebrador de las conquistas políticas en nuestro país. Son las fuerzas del movimiento que crearan Juan y Eva Perón las que pueden, una vez más, encarnar los reclamos de soberanía, independencia y justicia que nuestra historia y nuestra Patria reclaman. No será en sectarismos o en enfrentamientos estériles, desgastantes y funcionales al enemigo lo que se pueda brindar como homenaje a quienes lucharon por el bien común de nuestro pueblo a lo largo de nuestra existencia como Nación; comprendamos que el peso de la historia recae otra vez sobre los militantes del campo nacional en general y del Movimiento Nacional Justicialista en particular, y sepamos estar a la altura que la historia nos demanda.

FORTE: “QUEREMOS QUE EL PLAN ARRAIGO SEA LEY PARA PERMITIR QUE LOS CHICOS PUEDAN QUEDARSE EN SUS LUGARES DE ORIGEN”

A agro

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte presentó el proyecto de ley “Plan Arraigo Juvenil” para favorecer y crear oportunidades de radicación y permanencia de los jóvenes en el medio rural (Expte. 7758-D-2010). “A partir de los serios fenómenos que se dan en el ambiente rural, como son el avance del monocultivo sojero y la concentración de la propiedad de la tierra, los recursos económicos y financieros, que se ven agravados por la falta de políticas públicas reparadoras, hace años vemos con tristeza cómo los jóvenes se ven expulsados de sus lugares de origen, lo que deriva en el envejecimiento de los pueblos. Con esta iniciativa, nacida en el seno de la Juventud de Federación Agraria Argentina, buscamos posibilitar y fomentar que los chicos puedan quedarse en sus lugares de origen”, señaló Forte.

“Buscamos que los jóvenes que cuenten con iniciativas para emprender o fortalecer proyectos productivos, comerciales, tecnológicos, de servicios, que aumenten la sustentabilidad económica y social de las regiones en las que viven, puedan tener un estímulo para cumplirlas. Se trata de seleccionar las mejores y abrir la posibilidad mediante las distintas formas de financiamiento y apoyo para concretarlas e instrumentarlas, para construir una red de emprendimientos sustentables, integrados y extendidos en todo el territorio del país. De esa manera buscamos devolverle a los pueblos del interior las perspectivas de crecimiento y dinamismo perdidos en muchos casos”, agregó el diputado.

El proyecto fue acompañado por los diputados Pablo Orsolini, Ricardo Alfonsín, Jorge Chemes, Juan P. Tunessi, Atilio Benedetti, María Luisa Storani, Gustavo Serebrinsky, Lucio Aspiazú, Elsa Alvarez y Eduardo Costa. “Conocemos la preocupación de los jóvenes que ven que en los diversos sectores productivos se requieren importantes volúmenes de capital, profundas inserciones en el mercado comercial local e internacional, e incorporación sustantiva de tecnología para tener posibilidades de iniciar emprendimientos sustentables en sus provincias. Con este proyecto buscamos dar respuesta a nuestros pibes”, sentenció Forte.

El proyecto crea un Fondo anual de quinientos millones de pesos destinado a financiar los proyectos y anteproyectos seleccionados, de manera parcial o total, en forma de crédito o aporte no reintegrable. Las previsiones indican que se podrían financiar una base de 2500 proyectos anuales a razón de doscientos mil pesos promedio cada uno, lo cual permitiría una movilización y potenciación de recursos sustantiva. Además, contempla la capacitación y formación técnica, tecnológica, comercial, administrativa y financiera, orientada a las distintas necesidades territoriales y realidades sociales locales; y becas de estudio para sus beneficiarios.“Creemos fervientemente que el arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen y en el medio rural no se debe limitar exclusivamente a la promoción de la actividad agropecuaria, sino al conjunto de las actividades económicas involucradas en la ruralidad que dinamizan los pueblos del interior. Por eso buscamos generar igualdad de oportunidades frente a las que ofrecen las grandes ciudades, para promover el crecimiento y desarrollo del interior”, concluyó el legislador pampeano y ex vicepresidente de FAA.

Cabe señalar que, de acuerdo al censo 2001, a pesar de que la densidad de población en nuestro país es de apenas catorce habitantes por kilómetro cuadrado, el 60% de la población total está concentrada en la región integrada por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una superficie que no alcanza al 22% del total del país. Además, el 33% de la población total está concentrada en Aglomerado Gran Buenos Aires.

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Síntesis técnica del proyecto

OBJETIVO: Propender a una mayor igualdad de oportunidades de los jóvenes, en sus zonas de origen, tanto en el medio rural como en poblaciones de hasta 100.000 habitantes, mediante el financiamiento de emprendimientos y proyectos relacionados con el sector agroalimentario, la biotecnología, la transformación de materias primas locales, el impulso de la informática y el turismo, la producción de maquinaria y todo aquello que apunte a la diversidad productiva, la generación de valor agregado, la creación de empleo, la modernización tecnológica y al aumento de la sustentabilidad económica de las regiones.

BENEFICIARIOS: jóvenes de entre los 18 y 30 años, que de manera individual o asociada, presenten proyectos o anteproyectos agropecuarios, de negocios, comerciales, de servicios, industriales cuyo beneficio directo sea el afianzamiento de los factores productivos en sus zonas de origen.

BENEFICIOS: Financiamiento de los proyectos aprobados, incluyendo capital de trabajo, materias primas e insumos, locación de inmuebles // Financiamiento de la formulación, evaluación y desarrollo de los anteproyectos seleccionados incluyendo la consecución de recursos financieros adicionales // Apoyo financiero para la vinculación comercial local y externa // Tutelaje de los proyectos // Capacitación y formación técnica, tecnológica, comercial, administrativa y financiera, orientada a las distintas necesidades territoriales y realidades sociales locales // Becas de estudio convenidas con instituciones educativas públicas estatales. // Fortalecimiento y organización de diversas formas asociativas de producción de bienes y servicios y de comercialización.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Será el Ministerio del Interior, que designará un funcionario con rango no menor a Director para que actúe como Coordinador Nacional del Plan Arraigo Juvenil. El deberá administrar el Fondo que se crea en el artículo 13º y aprobar los proyectos y anteproyectos que se adecuen a los objetivos del Plan. Contará para la evaluación de los mismos con el asesoramiento de la Comisión Técnica Evaluadora (formada por los sectores agropecuarios con representación nacional – FAA, CRA, SRA y Coninagro- , los sectores industriales y de servicios, miembros del ministerio de Industria y de Agricultura) y para el seguimiento de las iniciativas una Comisión de Tutelaje conforme el artículo 11º.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS: la distribución equitativa de los recursos destinados a la financiación de proyectos e iniciativas entre las distintas regiones del país; viabilidad económica, financiera y comercial de las iniciativas; rentabilidad económica y social de los proyectos; la creación de puestos de trabajo; la incorporación de tecnología e innovación; la utilización, potenciación e integración de los recursos naturales, humanos y económicos existentes en la zona en el que este inserto el proyecto; el impacto productivo provincial y regional de los proyectos presentados; vinculación con los mercados nacionales e internacionales, generación de exportaciones; diversificación productiva; agregado de valor y preservación del medio ambiente.

FINANCIAMIENTO: El Fondo de plan arraigo juvenil se integrará con: recursos de las partidas anuales presupuestarias del Tesoro Nacional previstas en el artículo 15º de esta ley (no menor a 500 millones de pesos, por diez años, provenientes de la reasignación de partidas del Ministerio de planificación federal); donaciones; aportes de organismos nacionales o internacionales; de organismos provinciales; recupero de los créditos otorgados con el Fondo de Plan Arraigo Juvenil; recursos derivados de las sanciones aplicadas por la presente ley.

DENUNCIAN ABUSO DE CRISTINA KIRCHNER EN LA UTILIZACIÓN DE LOS DNU

Carnaval legislativo

A través de una declaración, el titular del Bloque de diputados provinciales del GEN – PS, Jaime Linares, expresó su “preocupación” por el dictado por parte de la Presidente de la Nación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que se establece un nuevo marco normativo referido a “Feriados nacionales y días no laborables”, dictado “estando en pleno desarrollo el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional”.

En ese orden, el legislador bahiense advirtió que “esta nueva utilización de una herramienta constitucional con fines puramente políticos, es una clara negación a lo resuelto recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en fallo del 19 de mayo último, a través del cual fijó límites al uso de los DNU, por parte del poder Ejecutivo, estableciendo que sólo puede hacerlo, en forma excepcional, cuando el Congreso no puede intervenir”.

La sentencia de referencia señala que “no cabe duda de que la reforma constitucional de 1994 pretendió atenuar el sistema presidencialista, fortalecer el Congreso y darle mayor independencia al Poder Judicial”. “Es por ello – sentenció Linares – que estamos en presencia de un decreto, que a nuestro juicio, no reviste la calidad de necesidad ni de urgencia, y es violatorio del espíritu de la Constitución”.

“Esto es así – agregó -, ya que fue dictado estando en pleno funcionamiento el Congreso Nacional (el proyecto tiene la aprobación de todas las comisiones por las que pasó en Diputados), y siendo que, de acuerdo a las modificaciones propiciadas, en lo que resta del año la única fecha que modificaría es la del próximo 20 de noviembre”.

Por último, Linares sostuvo que “no estamos en contra de organizar un calendario de feriados y días no laborables. Lo que no podemos aceptar es que se violente la letra constitucional y los fallos del Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, argumentando una situación que no amerita necesidad ni urgencia”.

AUMENTAN TARIFAS DE TAXIS EN LA PLATA

taxi de la plata

El Concejo Deliberante platense aprobó sobre tablas el aumento en la tarifa de los taxis, es decir, que la bajada de bandera pasará a costar 4,30 y la ficha se irá de 0,30 a 0,40 centavos.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Fabián Lugli, explicó que “las distintas asociaciones venían solicitando el aumento desde el mes de marzo”.

La razón ,que determinó un incremento del 20% en el valor de los viajes, fue el aumento en los insumos que se utilizan para este tipo de actividad comercial.
Asimismo, Lugli se refirió a una posible modificación de la actual ordenanza regula este servicio “dejo abierta la puerta a concejales y asociaciones para trabajar esta norma que data desde la dictadura”.

Por su parte, el edil por Unión Celeste y Blanco, José Ramón Arteaga, solicitó que el municipio controle el transporte ilegal ya que es la comuna quien tiene poder de policía para poner coto a esta problemática.
En tanto que el concejal del Peronismo Federal-Pro, Julio Irurueta, decidió abstenerse de votar este expediente: “Nosotros como concejales nos debemos a los datos oficiales, no podemos aprobar un aumento por la mera intuición del incremento de los costos. Creemos que el reajuste es necesario, pero la información del expediente es escasa y pido la abstención.”
Por otra parte, el edil macrista sostuvo que “hablando con la asociaciones de choferes ellos consideran que va a haber una merma en la demanda”.
Por último, Irurueta también sugirió acompañar esta medida con un mayor incremento en los controles.

QUIEREN CAMBIAR EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL BONAERENSE

a Legislatura Pcia Bs As

Legisladores de distintas bancadas coincidieron en que el anteproyecto para crear un nuevo Código Contravencional en la provincia de Buenos Aires sufrirá importantes cambios luego de las exposiciones en la audiencia pública que se realizó en la Cámara alta provincial.
La senadora oficialista, Cristina Fioramonti, afirmó que “este trabajo lo vamos a tener que rever a través de la luz de todos los aportes que nos hicieron” y agregó que “muchísimas de las cosas que escuché, me dieron ganas de empezar a trabajarlas, de ver cómo las teníamos porque (el proyecto) tiene un articulado bastante extenso”.
No obstante adelantó que la aprobación no debe tomarse con urgencia sino con “responsabilidad”, aunque “sí tenemos es que en un plazo de 30 días, tenemos que publicar las exposiciones y trabajos que con distintos formatos nos acercaron los participantes”.
El titular del bloque del GEN, Luis Malagamba, fue mucho más terminante y aseguró que “tanto el proyecto que acercó (Daniel) Scioli como el boceto que se hizo, después de esta audiencia pública hay que tirarlos a la basura, hay que empezar de cero. Esa es la conclusión”. E insistió en que se debe “empezar con un código de convivencia o como se llame pero algo absolutamente nuevo que cambie las pautas culturales pero que no trabaje sobre matrices anteriores que han quedado caducas”.
Así también cuestionó que “lo que se reflejó es que la Provincia no está haciendo mucho o nada con la protección integral de la niñez, el fuero penal juvenil que son cuestiones que hay que trabajar fuertemente, así como los CPA que están totalmente abandonados. Allí es donde tenemos que trabajar y no tratar de implementar un código que criminaliza la pobreza”, concluyó.

Malagamba, señaló que “ni el proyecto que vino del Ejecutivo, ni lo que se había empezado a conversar, que en definitiva terminó siendo una mala copia, son objetivo de nada”. “Nos llevamos ni más ni menos que lo que veníamos pensando –le dijo el legislador a Nova-. A partir de ahora, esto queda en cero y, en todo caso, hay que trata de trabajar sobre otros temas. El 99, 99 por ciento de los expositores dijeron que no sirve absolutamente para nada”.

Algo más contemplativo estuvo el presidente del bloque radical, Orlando Costa, que si bien reconoció que hubo “una divergencia grande” entre los que se dijo en la audiencia y el borrador que se puso en discusión, tratarán de ver “en el trabajo legislativo como podemos superar las diferencias sin eliminarlas”.
Sí consideró que “empezamos de nuevo y esto va a llevar tiempo”, pero también reconoció que “lo que se hizo será el documento de base que habrá que modificar”.
El senador Costa explicó que “muchas contravenciones están tipificadas en el Código Penal”, así como “no está definido el mecanismo de mediación que habría que introducir” y anticipó que “habrá discusión sobre cuáles son las contravenciones que vamos a definir y las sanciones”.

LA JUSTICIA DE EE.UU. DESESTIMÓ EL PEDIDO DE EXTRADICIÓN DEL CAPITÁN DE FRAGATA ROBERTO BRAVO

Roberto Guillermo Bravo-foto decada 1970

La Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica desestimó el pedido de extradición del Teniente de Fragata (R ) Roberto Bravo. El pedido había sido formulado por el Gobierno de Argentina, e impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos, en la causa iniciada por hechos acaecidos en la Base Naval “Comandante Espora” de Trelew.

En el pedido de extradición se alegaba por la Argentina la comisión de delitos de Lesa Humanidad.

Sin embargo, después de un exhaustivo análisis de las pruebas presentadas por las partes, se dictaminó el fallo precedente.

La información fue suministrada a la Agencia Associated Press y transmitida a los medios de comunicación argentinos e internacionales.

Cabe destacar  que el requerimiento de extradición fue rechazado por considerarse que el acusado no estaba incurso en actos criminales. Por lo expuesto, ha quedado libre de culpa y cargo disponiendo de su entera libertad.

TODOS RESPONSABLES DE TODO

Roberto Guillermo Bravo era sindicado como alguien que recorrió los calabozos para dar un tiro de gracia a las víctimas. Bravo se encuentra radicado en Estados Unidos desde los años ’70.

Su extradición había solicitada por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre. El 19 de febrero de 2008, tras la orden de detención. El juzgado de Rawson tardó diez meses para traducir las pruebas. El pedido de extradición se presentó ante el Departamento de Estado de EEUU, y a pedido de un juez de Florida se enviaron las huellas dactilares del marino.

Ayer fue detenido y hoy probablemente se sepa si la Justicia le concede la posibilidad de pagar una fianza para permanecer en libertad durante el proceso de extradición, que podría durar varios meses, sobre todo porque Bravo tiene ciudadanía norteamericana.

En la causa son imputados los capitanes Luis Emilio Sosa y Emilio Jorge del Real y el cabo Carlos Marandino, y como cómplices necesarios el contraalmirante Horacio Mayorga, enviado por el gobierno de Alejandro Lanusse tras la fuga del penal de Rawson, y el jefe de la base Zar, capitán Rubén Paccagnini. El responsable del sumario interno que hizo alusión al intento de fuga, capitán Jorge Bautista, es juzgado por encubrimiento, porque el Gobierno actual de Argentina afirma que no hubo ningún intento de fuga.

Sin embargo, Bravo es también señalado como autor de 16 asesinatos de 16 personas, y el razonamiento consecuente es que todos han asesinado al mismo tiempo a todos los presos, descartando la versión difundida y documentada de que hubo una fuga de los detenidos.

SIN PRUEBAS SUFICIENTES

El juez de la corte federal de Miami, Robert Dubé, negó la extradición porque el Gobierno argentino “no presentó suficientes pruebas que justifiquen la extradición”.

Dube consideró también que Bravo quedó absuelto por una investigación militar realizada en Argentina en su momento, y que el ex militar demostró en su defensa que las acusaciones en su contra implican la atribución de un delito político. Además expresó que los testimonios de Berger, Haidar y Camps (los tres únicos sobrevivientes de los hechos) que fueron presentados para avalar la extradición no son “creíbles ni confiables”, y que la evidencia de la defensa era buena.

Dubé afirmó que “la extradición está legalmente prohibida” en este caso porque “los crímenes que se le imputan a Bravo constituyen ofensas políticas”. El artículo 4 del Tratado de Extradición en vigor entre EE.UU. y la Argentina prohíbe una extradición cuando se trata de ese tipo de delitos.

El argumento esclarece la condición de presos políticos de muchos detenidos por causas de Lesa Humanidad en la Argentina, quienes son perseguidos y condenados no por la comisión de un delito en particular, sino por la ocupación de un cargo o un pensamiento ideológico en particular.

CAUSA POLÍTICA

En el fallo, Dubé explicó que los testimonios de los tres sobrevivientes “requieren más investigación porque pueden haber formado parte de un operativo de propaganda guerrillera”, argumento que hace caer la veracidad de testimonios que no tienen sustento en documentos y otras pruebas más que el testimonio de personas que tienen manifiesta enemistad pública con los acusados, cayendo así la fuerza de su testimonio.

Berger, Haidar y Camps acusaron a Bravo de haber ejecutados a sangre fría a sus compañeros, y desmienten la versión de que estaban tratando de escaparse. Dubé utilizó las declaraciones de uno de los testigos de la defensa, el profesor Jon Perdue, del Fondo para los Estudios Americanos de Washington.

Durante la audiencia de extradición, Perdue recordó que los tres sobrevivientes “eran guerrilleros del ERP”, para justificar sus dudas sobre los tres sobrevivientes.

El tribunal concluyó que "la evidencia de la investigación militar completa y la absolución, el decreto presidencial número 425, así como la evidencia y el testimonio sobre la aplicación de la ley de amnistía 20.508 son todos relevantes y admisibles".

El abogado defensor de Bravo, Neal Sonnett, explicó a Clarín que incluso si hubiera habido suficiente evidencia para probar que su cliente cometió un delito, el juez Dube no hubiera otorgado la extradición porque en su dictamen habló de una “ofensa política”.

La negativa de extradición de un guerrillero chileno al vecino país por el Ejecutivo Nacional, quien había asesinado a un senador, cuando la Corte de Justicia de la Nación lo había ordenado, es un precedente similar a la negativa de Estados Unidos a la extradición. La conducta política y diplomática de Argentina impone la reciprocidad y el mismo manejo en otras causas donde es la Argentina la que reclama extradición.

“Esto quiere decir que hubo una base política para la acción”, dijo Sonnett agregando que el juez Dube cree que lo que ocurrió en Trelew no fue una masacre como afirma el Gobierno argentino “sino que Bravo actuó en defensa propia”. Un tribunal militar había exonerado a Bravo durante el gobierno del teniente general Agustín Lanusse afirmando exactamente lo mismo.

LA SUCESIÓN DE NÉSTOR Y LA LUCHA DESPIADADA POR EL PODER

kirchner sucesion del tio rico

Por Carlos Manuel Acuña 

Se inició una lucha despiadada por el poder, y habría que estar muy atentos también al juicio sucesorio de Néstor, para determinar el origen de los fondos y de los bienes.

Cristina le pidió al embajador en Madrid, Carlos Bettini, que venga a Buenos Aires para que la asesore "como su mano derecha". Posibles cambios en su entorno y problemas de gobernabilidad permiten hablar de una eventual renuncia. Las miradas giran hacia Cobos como sucesor constitucional. Moyano en la picota y el activismo de la izquierda. Avances de la Justicia e interrogantes sobre los testaferros. ¿Aparecerá un gobierno de Unidad y Salvación Nacional?

Un párrafo aparte, merece el seguimiento del juicio sucesorio que obligadamente deberá iniciarse; a través del mismo se podría llegara determinar el origen de los fondos y bienes que serán repartidos

Hasta los observadores medianamente informados sabían de la grave enfermedad cardíaca que sufría el diputado Néstor Kirchner y así lo señalamos reiteradamente en estas columnas. También evaluamos la trágica situación política e institucional que el kirchnerismo había construido en la República y, ahora que murió el máximo responsable de esa circunstancia, debemos subrayar que ha comenzado una tremenda competencia por el poder que tendrá distintas alternativas, variables e intensidad según se desarrollen los acontecimientos. Trataremos de desplegar una cronología y un orden a partir de los mínimos elementos que existen hasta ahora, para explicar la complejidad de un escenario que en su momento no dudamos en definir como peligroso. Para iniciar el trazado de su contenido, comenzaremos por decir que apenas llegó el matrimonio presidencial a El Calafate, contraviniendo las instrucciones médicas respecto de Néstor Carlos, Cristina debió internarse en el área neuropsiquiátrica de la clínica José Formento, donde finalmente moriría su marido, de lo que fue testigo cuando se aprestaban a darle el alta.

Pasados los primeros momentos, el deceso puso en marcha un proceso que se intensificó poco después, cuando la Presidente de la República comenzó a tomar conciencia de que estaba sola y que debía adoptar decisiones sobre múltiples problemas cuyo contenido desconocía en buena medida. No sabemos si ésta fue la primera decisión, pero pasadas las primeras horas resolvió llamar a España y hablar con el embajador argentino Carlos Bettini, con el objeto de invitarlo a viajar a Buenos Aires para recibir su asesoramiento mientras dure su permanencia en la Casa Rosada, con el carácter de “mano derecha” de la Presidente. Bettini, un hombre vinculado con el terrorismo setentista -organizó el asesinato de su amigo, el capitán de fragata Bigliardi, en La Plata- tiene múltiples vinculaciones comerciales y políticas en España hasta tal punto que adquirió la doble nacionalidad, a la que debió renunciar para poder acceder al cargo diplomático. Bettini es un lobista profesional e intervino e interviene en numerosos e importantes negocios, entre ellos los relacionados con Aerolíneas Argentinas y otros tópicos sobre los que habrá que volver si ocupa el puesto oficial que le ofrecieron. Pero antes de abandonar provisoriamente el comentario sobre este personaje, debemos recordar también que en la época de la plata dulce manejó una mesa de dinero que en su momento engrosó con un aporte de 2 millones de dólares, que pertenecían a Isidoro Graiver como inversor. Luego, esa suma fue llevada a España para realizar negocios varios favorecidos por sus contactos con Felipe González, tras lo cual la suerte económica de Bettini mejoró notablemente hasta convertirse en asesor financiero de María Estela Martínez de Perón, para luego ocupar un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la gestión del menemista Guido Di Tella. En síntesis, todo un periplo político que reveló su notable capacidad para amoldarse a las distintas oportunidades que le ofreció la política, donde pasó de empuñar las armas a la más sutil actividad de la diplomacia.

Si se concreta, el nuevo aterrizaje de Bettini sería toda una definición respecto del devenir inmediato, pues produciría un desplazamiento entre los más influyentes del Kirchnerismo, con las lógicas resistencias y enojos derivados de un nuevo esquema de supervivencia organizado por Cristina. Esta novedad permite especular sobre un recambio de hombres en la cúspide del gobierno y tal vez una nueva orientación y un estilo diferente, según sean las líneas o sectores que se conviertan en dominantes. El primero en definirse como cristinista decidido fue Hugo Moyano con su discurso de ayer por la tarde en la CGT donde, pese a su doble cargo de secretario general y vicepresidente en ejercicio del Partido Justicialista bonaerense, no logró reunir en su derredor a figuras importantes, lo que es otra señal de las dificultades que le esperan o mejor dicho, que ya comenzaron a agobiarlo. Moyano, que no oculta sus aspiraciones políticas, tiene necesidad de superar dos cuestiones de peso: una de ellas, es la posibilidad de resultar procesado por el complicado tema de los remedios truchos que como en tantos otros casos, fueron adquiridos por la Obra Social de los camioneros. La investigación judicial puede llevarlo a la cárcel y si esto sucede surgirán, a no dudarlo, otras cuestiones de las que lo menos que pueden decirse es que son extremadamente difíciles pues entre ellas figuran los negocios del gremialista con empresarios afines a los K. Otro asunto importante, es tratar de despegarse del asesinato del activista de izquierda Mario Ferreyra, muerto de un balazo durante un enfrentamiento que protagonizaron ferroviarios y un grupo del trotskista Partido Obrero, caso que igualmente produjo heridas a una señora cuyo estado es desesperante. La desaparición de Néstor Kirchner dejó en un segundo o tercer lugar este verdadero problema que generó una repulsa de todos los sectores y especialmente puso en estado de alerta a la izquierda que no dejará caer esta bandera. Más aún, según sean los próximos pasos políticos del oficialismo, ésta seguramente buscará ocupar un lugar protagónico y movilizará todos los resortes sindicales, políticos y sociales como se dice ahora, que apuntará contra Moyano y el oficialismo.

El secretario general de la CGT tiene muchos enemigos y pocos aliados, sobre todo si persiste con su idea de ser candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, un destino electoral que tiene muchos postulantes dentro y fuera del justicialismo. Este asunto nos lleva a considerar la figura de Eduardo Alberto Duhalde quien hoy por hoy, es el dirigente que tiene mayor incidencia dentro y fuera del peronismo, con aliados y conexiones múltiples que han transformado a Lomas de Zamora en una verdadera meca de interés político. Allí como en otras partes, se suceden las conversaciones y recepción de mensajes y consultas cuyo contenido, si trascendiera, sería revelador de las tensiones que se acumulan en el nuevo escenario argentino.

Por su parte, el ministro Julio De Vido tiene sobrados motivos para preocuparse, no sólo por los avances judiciales en materia de negociados, sino también para opinar en cuestiones económicas, rubro fundamental donde ya se duda con fundamentos variados de la permanencia de Boudou en el ministerio correspondiente. Al menos, ya es tema de conversación pese a que está fresco el cimbronazo producido por la muerte de Kirchner, la necesidad de reemplazarlo por su incapacidad para enfrentar los hondos problemas que se afirman día a día, especialmente la inflación que ya trepa al 30 por ciento. A 24 horas de la desaparición de Kirchner, el centralismo de su gestión y la crisis en que dejó a las instituciones, hace que las dudas, la confusión y el temor se hayan adueñado de una situación donde los nombres van y vienen y anuncian alianzas y desavenencias que se modifican en una verdadera danza de problemas. Esto permite decir que desde anoche se consideraba probable que si Cristina no logra afiatarse en el ejercicio de la Presidencia, podría evaluar la conveniencia de una renuncia, excepto que los gobernadores que ya no ocultaban que eran díscolos a las órdenes de Néstor, le brinden su apoyo y anuden acuerdos serios para que pueda sobrevivir el peronismo.

Los mecanismos para alcanzar esta fórmula son todavía tan confusos que podrían ser permanentes y no son pocos quienes razonan que en tal caso un alejamiento de Cristina y un eventual avance de la Justicia -lo que incluye otro asunto que se las trae, como es el caso de los testaferros- obligaría a echarle una mirada a la Constitución Nacional y aceptar que el vicepresidente de la Nación, Julio C. Cobos, es el heredero natural en esta crisis insondable que, es obvio, afecta a los mismos partidos políticos. Poco se diferencian unos de otros y lo mismo sucede con la mayoría de quienes ocupan el lugar de la dirigencia; los intereses nos llevan directo al exigido terreno de la moralidad herida y en lo que hace a la totalidad de los factores que integran una Administración con mayúscula, nos trasmiten la necesidad de una renovación absoluta dentro de un marco de gobernabilidad posible para superar a la anarquía que ya se asomó. Insistimos que las conversaciones se han acelerado, la mención de un acortamiento de los plazos electorales es reiterada como también la posibilidad de llegar a un acuerdo para formar un gobierno de Salvación y Unidad Nacional. Para eso hace falta una grandeza buscada desesperadamente, incluso para evitar esa anarquía y la eventual guerra civil en un País que se quedó, gracias a Kirchner, sin el necesario componente para ejercer un poder real.