lunes, 6 de diciembre de 2010

EL DIARIO HOY, EL JUEZ TERRIER Y UNA CAUSA JUDICIAL EN QUE RECLAMA DINERO DE PUBLICIDAD MUNICIPAL

justicia

“Una causa por el cobro de una deuda en concepto de publicidad pone de manifiesto los vínculos del juez Terrier con el poder político”. ¿Qué tiene que ver una deuda municipal por publicidad, con la condición de un Juez que tiene que ser imparcial, igual para casos iguales, otorgando los mismos derechos a quienes acreditan el cumplimiento de los requisitos de idoneidad exigidos, justo y equitativo en sus sentencias?  Respuesta: nada. Los problemas judiciales han de dirimirse en el ámbito judicial.

Diario Pregón de La Plata sufre una discriminación por parte de los Jueces platenses en la distribución de Edictos, con dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en que se afirma que este medio no es digno de recibir justicia y equidad. Así funciona la Justicia, inclinada para el lado de los poderosos, pero sin embargo ello no habilita a inventar acusaciones ni a chantajear funcionarios a fin de obtener un rédito económico.

En el ejemplar del día lunes 6 de diciembre de 2010, Diario Hoy de La Plata se queja de falta de celeridad en el trámite de una causa que dicho medio tiene por ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, a cargo del Dr. Francisco José Terrier. Relata que el mismo ha tenido buen trato con las autoridades de turno, lo cual ha de ser propio de todo buen ciudadano en todo lo que no afecte al Derecho Natural y en todos los actos que no merezcan ser objeto de resistencia a la opresión. Lejos de constituir una mancha, se trata de una obligación de todo buen ciudadano el respetar a la autoridad en todo aquello que tenga de respetable, que en su caso es el mismo funcionario con poder quien se deslegitima como autoridad al ir contra el Bien Común.

El Diario Hoy de La Plata informa que la empresa Luz, que tiene a su cargo la comercialización de la publicidad del diario Hoy, inició una demanda presentada el 8 de julio de 2008 ante la falta de pago de facturas por parte de la Municipalidad de La Plata. Efectivamente, al asumir la gestión del Dr. Pablo Bruera se pusieron en cuestión las publicidades del último período de gestión del Dr. Julio César Alak, y muchas facturaciones quedaron impagas respecto de colegas de otros medios.

Cabe destacar que Diario Pregón de La Plata, el segundo diario más antiguo de la ciudad que subsiste, fundado en 1942, no recibió jamás publicidades municipales durante el gobierno de Alak (excepto una pauta por tres meses), y que hubo dos breves períodos en que el actual gobierno municipal concedió pautas publicitarias a este medio que se confecciona de modo artesanal y a pulmón cotidianamente, por carecer de las grandes estructuras de los otros medios, en tanto que durante el año 2010 sólo hubo un aviso de la Municipalidad. No tenemos ingresos que permitan una digna vida para todo el personal que hacemos el emprendimiento, pero tampoco tenemos deudas. Desde la Gobernación hace más de dos años que no se envían pautas publicitarias, y continuamos con dignidad haciendo cotidianamente la labor periodística. No somos chupamedias de nadie, alabamos las buenas acciones y criticamos las malas: nuestro deber no es con quien nos ofrece pautas publicitarias sino con la gente, con nuestros lectores.

Los Juzgados están abarrotados de causas, y se toman su tiempo para dictar sentencia. Solamente hay tres Juzgados Administrativos en la Capital bonaerense, para atender a varios cientos de miles de ciudadanos que entran en su jurisdicción. Solamente ver que una sentencia de Primera Instancia en los Juzgados Federales Civiles y Comerciales de esta ciudad demora varios meses, en tanto que las sentencias de la Cámara demoran un año en ser dictadas, son la muestra de la situación de todo el Poder Judicial local, que se encuentra con la necesidad de ampliar las instalaciones y de designar nuevos Jueces para poder atender a semejante cúmulo de causas con mayor celeridad.

ISRAEL REAFIRMÓ LA AMISTAD CON ARGENTINA TRAS EL RECONOCIMIENTO A PALESTINA DIFUNDIDO POR TIMERMAN

Daniel Gazit

El reconocimiento argentino a Palestina como Estado independiente no afecta las "muy buenas relaciones" entre Argentina e Israel, y el Estado judío espera que la declaración sirva para ayudar a reanudar el proceso de paz, dijo el embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit.

"La declaración no afecta en nada nuestras relaciones. Las relaciones entre Argentina e Israel son muy buenas. Nosotros también queremos buenas relaciones con los palestinos", dijo el embajador Gazit en conversación telefónica con Télam.

"También es nuestro deseo que haya un estado palestino libre e independiente que viva lado al lado y en paz con Israel", agregó el jefe de la delegación diplomática israelí.

El gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció, a través del canciller sionista Héctor Timerman, el reconocimiento a Palestina como "un estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967".

En ese año, como resultado de una guerra con países árabes, Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén este -que luego se anexó- y la Franja de Gaza, los territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado. Israel se retiró de Gaza en 2005, pero conserva el control de gran parte de Cisjordania y Jerusalén este.

Luego de 18 meses sin contactos directos, palestinos e israelíes reanudaron este año conversaciones de paz que rápidamente colapsaron al expirar una moratoria israelí de 10 meses a la construcción y expansión de colonias ubicadas en tierras que los palestinos reclaman para su Estado.

Las conversaciones están estancadas, y los palestinos se niegan a reanudarlas mientras el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no implemente una nueva moratoria a las construcciones en Cisjordania.

"Por supuesto que tenemos nuestras diferencias con los palestinos. El único modo de llegar a la solución del conflicto que quiere todo el mundo es negociar, y negociar sin precondiciones", dijo el embajador Gazit, en alusión a las exigencias palestinas de una nueva veda de construcciones.

"Las mismas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU dejan claro que las fronteras de 1967 son inviables y que deben ser negociadas", añadió el embajador israelí.

Gazit remarcó que Israel "no pone precondiciones" y dijo esperar que la declaración argentina y la de otros países "ayude a convencer a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones".

TIMERMAN: “ARGENTINA RATIFICA SU POSICIÓN IRREVOCABLE A FAVOR DEL DERECHO DE ISRAEL A SER RECONOCIDO POR TODOS” Y RECONOCE A PALESTINA COMO ESTADO

Timerman Hector con el cartelito Exit detras

Durante la conferencia de prensa en el Palacio San Martín en que se anunció que Argentina reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente, el canciller sionista Héctor Timerman sostuvo a la vez que "Argentina ratifica su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a ser reconocido por todos y a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras". Los palestinos estarán festejando el reconocimiento, y el Estado de Israel… mucho más.

El gobierno argentino anunció que reconoce a Palestina como "un estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967", según comunicó el canciller Héctor Timerman, en un contacto con la prensa en el hall del Salón Dorado del Palacio San Martín.

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remitió hoy una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, por la cual le comunica que el gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación", leyó Timerman.

El reconocimiento de Palestina y su territorio es sujeto a la situación política cambiante que existe en Medio Oriente, introduciendo el Gobierno a Héctor Timerman en la cuestión, tal como había sido señalado oportunamente por Diario Pregón de La Plata. La instalación del canciller sionista en la problemática israelí y de los recursos naturales de los países petroleros tiene diversas vías, y esta es una de ellas.

El canciller sostuvo que Argentina "tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un estado independiente, así como el derecho del estado de Israel de vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

"Con ese objetivo, nuestro país ha apoyado siempre las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino- israelí", añadió.

Recordó asimismo que "a pesar de los esfuerzos realizados en este sentido, los objetivos citados por la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los acuerdos de Oslo de 1993 no han sido alcanzados, lo cual ha conducido a un estado de profunda frustración".

Asumiendo representatividad e involucrando a otros países de la región, dijo además que el gobierno argentino "comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un estado libre e independiente".

Por ello, las autoridades argentinas "consideran necesario trasmitir con esta decisión el profundo interés en que pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente".

"El reconocimiento de Palestina como estado libre e independiente se inscribe dentro de una tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino", dijo Timerman y reseñó que la Autoridad Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires, en 2008 Argentina instaló su representación diplomática en Ramallah y en noviembre de 2009 el presidente Abbas visitó el país.

En tanto, Timerman resaltó que Argentina "se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrrorismo y del uso desproporcionado de las fuerzas así como ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel".

Señaló también que el reconocimiento argentino que, "se suma al de un centenar de estados, refleja el creciente consenso de la comunidad internacional sobre el status de Palestina así como el interés generalizado para que se logren avances decisivos en el proceso de paz".

Subrayó que el Mercosur "mantiene relaciones de amistad y cooperación con Israel, que quedaron reflejadas en el acuerdo de libre comercio firmado con Israel" y destacó que ese acuerdo "es el primero que ha llevado adelante el bloque regional con un país fuera de América Latina".

"Argentina ratifica su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a ser reconocido por todos y a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras", sostuvo el jefe del Palacio San Martín.

Timerman concluyó su mensaje, señalando que la decisión argentina de reconocimiento del estado palestino "se inscribe en la voluntad de sus autoridades de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto y está animada por la profunda vocación por la convivencia entre todos los pueblos".

La intromisión argentina en asuntos de Medio Oriente ya iniciada en tiempos de Carlos Menem, no es más que una violación al principio de neutralidad tradicional de la Argentina, al cual se debe volver.

ALQUILERES AUMENTARON UN 30% EN LA PLATA

precio del alquiler

Desde la Cámara de Comercio de La Plata admitieron que los alquileres subieron entre un 25 y un 30 por ciento con respecto al año pasado en la capital bonaerense.

En declaraciones a radio Provincia, Ramón de Pinaga señaló que este incremento sorprende incluso a quienes ya estaban alquilando, y que deben asumir costos más elevados a la hora de la renovación de contratos.

En esta época del año “los estudiantes que vienen a la ciudad para ingresar a las facultades y están recorriendo las inmobiliarias buscando lo que les acomode a su situación y con respecto a la ubicación de la carrera que van a seguir”, dijo De Pinaga.

Asimismo, precisó que “en promedio estamos hablando de entre un 25 a un 30% más que el año pasado” y reconoció que a la hora de la renovación de contratos, esta suba “sorprende a quienes ya estaban alquilando”. En tanto, explicó que “también se habla de un valor el primer año y otro para el segundo porque la inflación está presente y el valor de los alquileres no puede quedar atrás”.

Según el martillero, “tanto la oferta como la demanda están equilibradas, hay bastante existencia de alquileres pero también bastantes pedidos”.