martes, 28 de junio de 2011

LA “SIGLA” SCD


Por Tcnl.  José  Javier de la Cuesta Ávila 
(LMGSM 1 CMN 73 VGB)
Un asunto intrascendente pero que puede responder a la curiosidad de su origen.
   En alguna lejana ocasión, durante una conversación sin importancia, alguien que no recuerdo, preguntó el porqué la sigla SCD aparece como un sinónimo de lo que se conoce como “informática” y/o “computación” y, este mensaje,  lógicamente personal, quiere responder sobre lo que yo conozco por haber sido actor de uno de sus posible orígenes.
  SCD es la sigla de “Sistema de Computación de Datos” que sigue la normal y frecuente costumbre de usar ellas ante nombres largos y complicados. Es así que decimos ONU a la “Organización de Naciones Unidas”  o llamamos PERT  a un método de planeamiento y SRL a una sociedad de responsabilidad limitada. A principios de la década del 1960, cuando asomaban las computadoras su utilización estaba dominada por el nombre de su fabricante o la tarea principal que desarrollaban. Sin dudas IBM tenía una fuerza tal que instalaciones con equipos de otra origen se las llamaba con ese nombre. En Argentina tenemos como ejemplos al CUPED (Centro Único de Procesamiento Electrónico de Datos) que en su designación esta sinterizando dos ideas a saber: “procesamiento” y “electrónico”  con un principio “único” y un fin “datos”.
   En los Estados Unidos de América, promovido desde el Ejercidito norteamericano, se determino la sigla ADPS (Automatic Data Procesing System – Sistema Automático de Procesamiento de Datos) que bajo la cual se comienza a nominar el uso de computadoras en forma genérica y no vinculada con sus fabricantes o utilización. En esta país y en Europa el “tratamiento” mecanizado de la información se venía cumpliendo usando las “maquinas convencionales” que “alimentaban sus datos” con tarjetas o cintas perforadas por lo que el tema se circunscribía mas a su operación que a la instalación. No pasaba lo mismo con aquellos lugares donde la información  se manejaba “manualmente” por lo que requerían una “readaptación” de todo el sistema comenzando desde las fuentes. Este último era el caso de nuestra Argentina que nos llevaba a “observar” como lo resolvían en otros partes para actuar en base a la experiencia ajena en la materia. Esto hace que en nuestro país adquiera importancia los agrupamientos O&M (Organización y metidos) que estaban destinados a racionalizar la administración e incorporar nuevos sistema de tratamiento y procesamiento de la información.
 Es en esta cuestión en la que aparece con fuerza el aporte “educacional” que realizan las firmas fabricantes de computadoras que lleva, lógicamente, a la nominación del sistema, como ya se dijo anteriormente, con el nombre de cada una de ellas. El tema adquiere tanta importancia que la sigla  IBM se transforma en la denominación de los sistemas no tan solo en Argentina sino en otros países recordando sobre ello que en ocasión de visitar el centro del Ejército chileno en su portada había un cartel que  decía “Centro IBM” pero que los equipos que se estaban usando eran de BULL:
 El suscripto, posiblemente, es uno de los que “escapa” de la tendencia ya que en el primer artículo que escribo sobre el tema (Revista Militar Nro  661 – Julio 1961)  utiliza la sigla EDPM (Electronic Data Procesing Machines) pero más tarde (Revista de los Servicios del Ejercito Nro 287 – Noviembre 1961) al tratar de la “Aplicación  militar del sistema de computación de datos mediante maquinas electrónicas”  utilizo la sigla SCP que, luego, finalmente, denomino SCD (Revista de Servicios del Ejercito Nro 292 abril 1962) como “Sistema de Computación de Datos”, momento a partir del cual la sigla es de mi uso permanente.
 La sigla SCD adquiere utilización “oficial” cuando el suscripto presenta al CJE (Comandante en Jefe del Ejercito) el ·”Plan de Instalación SCD en el Ejercito”. Cabe señalar que la idea era referirme al SCAD (Sistema Computación Automática de Datos) pero que al elevarlo al Jefe del departamento Potencial Humano del EMGE Coronel  Carlos María Aguilar este señala que, a raíz de mis artículos,  la sigla SCD era ya conocida y se debía actuar dentro de la misma. Es allí cuando un  documento oficial del Ejército incorpora la sigla a su tramitación con lo que el mismo es la prime organización gubernamental en usarla.
  El uso de la sigla SCD se difunde durante el año 1968 en la Administración Pública al ser utilizada por la Presidencia de la Nación en sus comunicados y alcanza generalidad pública durante el “Congreso Nacional SCD”. Posteriormente, al crearse la “especialidad SCD” la sigla comprende al personal militar de analistas e ingenieros de sistema dentro de la fuerza Ejército. Para mi satisfacción aun en el presente, tanto tiempo después, la sigla SCD sigue siendo un sinónimo de “informática” o “computación” lo que pone a prueba su consistencia-
  Estimo que en aquel  año 1962 no había por parte de ninguno de los “iniciados” en la “computación” la idea de utilizar la sigla SCD para denominar el sistema que estaba en sus momentos fundacionales y que el relato que antecede, si bien no tiene ningún valor profesional, si muestra el cómo y el cuándo aquella aparece y que, seguramente, nadie puede recordarlo concretamente por algo que sucedió hace casi medio siglo y de lo que circunstancialmente fui su actor....

HUMOR: ¿CRISTINA ES MUFA?

SI, ES MUFA !!!!


1. Cristina visitó en 2004 al descollante candidato demócrata John Kerry: resultó reelecto George Bush.

2. Viajó a Francia en 2007 para apoyar a Segolene Royale que tenía 56% de intención de voto. Ganó Sarkozy.

3. Viajó a Estados Unidos para apoyar a Hillary Clinton. Hillary perdió las internas y el candidato demócrata es Barack Obama. (Ahora Cristina dice que Obama era su candidato) Pobre Obama... ya ha perdido 10 puntos en las encuestas.

4. Se encontró con Chávez para apoyarlo en su plebiscito, y Chávez perdió el plebiscito. (En Venezuela dicen que el comandante bolivariano es mufa, y que se la habría contagiado a ella por no usar protección).

5. En el acto de Almagro mientras ella hablaba hubo una gresca entre los militantes, se contabilizaron varios heridos, uno de los cuales perdió un ojo.

6. En Salta, el 25 de mayo, nueve combis que se dirigían a su acto colisionaron. Hubo decenas de heridos y un muerto en el accidente. También murió otra persona por infarto, en el mismo acto, poco antes de que llegara Cristina.

7. En el acto de Plaza de Mayo murió un tucumano de 21 años al que habían llevado con promesas de un empleo municipal. El acto no se suspendió.

8. Y ahora, en el acto de la Independencia, muere otro tucumano y hay varios heridos, uno en estado muy grave. (Tampoco se suspendió, bastó con un minuto de silencio)

9. David Nalbandian visita a Cristina en la Casa Rosada. A partir de ese día, no le gana ni a Teorina q. L'orotto.

10. Manu Ginobilli visitó al matrimonio presidencial en la Casa Rosada. Se sacaron fotos y repartieron besos y sonrisas. A partir de ese día, los Spurs de San Antonio dejaron de ganar y Manu se rompió el tobillo.

11. El Pelado Díaz visitó junto a Tinelli a la pareja, a partir de ese día San Lorenzo no ganó nada y ahora se fue a México a ver si le cambia la suerte.

12. Los Pumas visitaron a Cristina y luego no le ganaron ni a Italia. Perdieron el ascenso en el rugby 14 en Francia. Ni que hablar del fracaso de su entrenador que fue a entrenar a Leicester y ya lo rajaron. 
    
13. ¡hasta la naturaleza trepida ante la mufa de Cristina! El diario Perfil mostró una foto de la señora, muy relajada en El Calafate contemplando el glaciar Perito Moreno. Se sacó un par de fotos y a la mier..., el glaciar se rompió ¡en pleno invierno! 
¿Cuál será su próxima mufa?   
    
Fuente:  http://smentiras.blogspot.com/2011/06/cristina-es-mufa.html