sábado, 19 de diciembre de 2009

EN DEFENSA DE LA GESTIÓN DE ABEL POSSE





El progresismo educativo está en pie de guerra. Ha reunido a sus espadas más destacadas y exige la renuncia de Abel Posse. Es lógico que lo haga porque el notable escritor y novelista no forma parte de la corporación educativa. Es sapo de otro pozo y eso es inadmisible para los pedagogos profesionales.

Saben que Posse llega a la educación sin vicios ni condicionamientos de cuerpo. Dispuesto a desarmar los mecanismos que han llevado a la educación capitalina a un deterioro sin precedentes.

Los informes internacionales y nacionales acerca de la educación argentina desde la crisis del 2001 hasta la actualidad hablan de un descenso de la calidad como jamás se dio en los últimos cien años.

El último informe del Operativo Nacional de Evaluación realizado por el Ministerio Nacional de Educación es del 2007 y pone en evidencia la decadencia de la escuela pública respecto de la privada. No sólo eso, dentro del espacio público los peores logros se registran en establecimientos a los que concurren los sectores sociales más postergados y esto en el contexto de un gobierno, una corporación educativa y unos sindicatos que afirman defender la educación pública y la justa distribución de saberes.

Como no les gusta recibir malas noticias se acabó el Operativo Nacional de Evaluación. No se hace más. La calidad es un mero enunciado de la ley Filmus. Desde que gestionan la educación hace ya más de veinte años, los valores insoslayables del proceso de enseñanza-aprendizaje han sido expulsados de las aulas y de los establecimientos educativos. Ya no se sabe quien es quién en las escuelas. Quién enseña, quien aprende, quien dirige. No hay obligaciones. Sólo se cumplen a rajatabla los derechos.

Ha llegado la hora de que esto cambie. Al lado de los derechos y en el mismo nivel de preocupación deben figurar la vocación, la responsabilidad y el mérito.

La corporación del fracaso debe apartarse de ministerios y asesorías.

¡Abel Posse es una gran oportunidad para el cambio!

Los abajo firmantes denunciamos la campaña de desestabilización antidemocrática que el progresismo y el Gobierno nacional llevan adelante contra el flamante Ministro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Claudio Chaves - Enrique Guillermo Avogadro - José Luis Milia (D.N.I.: 6.251.032)

AGUER: NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL PESEBRE ES EL SIGNO CATOLICO DE LA NAVIDAD


Cada 8 de diciembre se arma el tradicional Pesebre con el Arbol de Navidad. Hay pocos pesebres exhibidos públicamente en la actualidad... ¿alguno olvidó armar el Pesebre? Bueno, aun hay tiempo!


En su reflexión semanal televisiva en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, señaló que “ante la perspectiva de una inminente Navidad pensemos no sólo en preparar nuestro corazón sino en ir viendo cómo lo manifestamos en lo cotidiano de la vida, aún en el saludo que compartimos en esta época del año”.

“¿Qué significa para un creyente decir a otra persona “Feliz Navidad”? Tendríamos que pensar seriamente acerca de una recuperación del sentido integral de la Navidad, que es un sentido religioso, de Fe, pero también profundamente humano, que deja signos en la vida y en la cultura de los pueblos”.

Explicó que la “preparación y la celebración de la Navidad requieren una proyección cultural. La vida de Fe de los cristianos se manifiesta en todas las circunstancias de la vida y tiene que expresarse en los signos de la Navidad. Hay signos típicamente hogareños, pero que con el correr del tiempo se han convertido en símbolos sociales, que ocupan un lugar en la cultura popular”.

El prelado platense afirmó que “el símbolo por excelencia de la Navidad que es el Pesebre”. Comentó que si bien “hay otros el signo propio y católico de la Navidad es el Pesebre. Desde que San Francisco de Asís inventó, a comienzos del siglo XIII, esa lindísima y entrañable representación del Nacimiento del Señor, el Pesebre evoca plenamente el misterio de la Navidad”.

Comentó que ante una actitud de un maestro en Cremona, Italia, de que maestro decidió “suprimir el Pesebre este año” y “cambiarle el nombre a la Navidad” se produjo una discusión y reacciones fuertísimas porque la Navidad, en Italia, es una realidad cultural innegable”. “Los padres de familia de esa escuela han dicho que no le podían birlar a los niños y a la cultura italiana un signo que, más allá del significado dogmático, confesional, representa un valor de la humanidad. Representa, en todo caso, aquello que el cristiano ha aportado al mundo como cercanía de un Dios que se hace hombre y que camina con los hombres marcándoles rumbo en la historia”.

Mons. Héctor Aguer se preguntó: “¿qué pasa con los signos de la Navidad en la Argentina?”.
Añadió que “no se ven muchos Pesebres” y que “esta carencia significa que no se advierte que el sentimiento de la mayoría de la población tiene que expresarse públicamente. Corresponde a las autoridades interpretar este hecho. Pero también podemos pensar que si no se nota una proyección cultural de la Navidad es probable que esta fiesta ya no sea vivida con toda la intensidad que corresponde a gente de fe y que, en todo caso, se ha perdido de vista esa proyección cultural que expresa el aporte que el cristianismo, a lo largo de los siglos, ha hecho a la humanidad a partir de la encarnación de Dios”.

“Este es el significado de la Navidad : que Dios haya salido al encuentro del hombre y que lo haya hecho enviando a su Hijo, que vino a seguir el camino de los hombres empezando por ser “un niño por nacer”, y siendo un bebé, un bebé inerme, nacido en la pobreza. La ternura del Pesebre está indicándonos lo que es la ternura de Dios por los hombres, a los que ama como hijos. Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre sea hijo de Dios, esta fórmula que expresa el misterio de la Navidad tiene un profundo valor de humanidad. Nos recuerda el municipio de la fraternidad humana”.

A continuación el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“Estamos a pocos días de la Navidad; los cristianos nos hemos venido preparando durante este tiempo de Adviento y ultimamos nuestra preparación en estos días que faltan. Se trata, obviamente, de una preparación espiritual ya que la Navidad es una fiesta religiosa, un momento principal del año cristiano”.

“También la preparación y la celebración de la Navidad requieren una proyección cultural. La vida de fe de los cristianos se manifiesta en todas las circunstancias de la vida y tiene que expresarse en los signos de la Navidad. Hay signos típicamente hogareños, pero que con el correr del tiempo se han convertido en símbolos sociales, que ocupan un lugar en la cultura popular”.

“Estoy pensando, sobre todo, en el símbolo por excelencia de la Navidad que es el Pesebre. Es verdad que hay otros. En las ciudades modernas más bien se ve la silueta del arbolito, hojas verdes, moños colorados, pero el signo propio y católico de la Navidad es el Pesebre. Desde que San Francisco de Asís inventó, a comienzos del siglo XIII, esa lindísima y entrañable representación del Nacimiento del Señor, el Pesebre evoca plenamente el misterio de la Navidad”.

“A propósito, he leído unas noticias, hace pocos días, que daban cuenta de que en Italia, concretamente en la Ciudad de Cremona, se ha producido un incidente porque en una escuela –recordemos que en las escuelas estatales de Italia hay enseñanza de la religión católica- el maestro decidió suprimir el Pesebre este año, y además cambiarle el nombre a la Navidad. Se le ocurrió llamarla Fiesta de las Luces”.

“El argumento es que en el curso había algunos alumnos extracomunitarios (como les llaman allá) probablemente de religión islámica o hindú y entonces para no herir la sensibilidad de estos alumnos había que suprimir la Fiesta de Navidad”.

“Esto produjo una discusión y reacciones fuertísimas porque la Navidad, en Italia, es una realidad cultural innegable; es la patria del Pesebre. Así autoridades de todo tipo, gente común y sobre todo los padres de familia de esa escuela han dicho que no le podían birlar a los niños y a la cultura italiana un signo que, más allá del significado dogmático, confesional, representa un valor de la humanidad. Representa, en todo caso, aquello que el cristiano ha aportado al mundo como cercanía de un Dios que se hace hombre y que camina con los hombres marcándoles rumbo en la historia”.

“Me pareció que esa reacción ha sido muy significativa, serena, pero muy firme. Y yo pensaba: ¿qué pasa con los signos de la Navidad en la Argentina?”.

“En realidad no se ven muchos Pesebres. Sí se ven en la intimidad de muchas casas pero no se ven Pesebres en las ciudades. En La Plata, por ejemplo, no hemos logrado que el signo del pesebre ocupe algunos lugares principales de la ciudad. Esta carencia significa que no se advierte que el sentimiento de la mayoría de la población tiene que expresarse públicamente”.

“Corresponde a las autoridades interpretar este hecho. Pero también podemos pensar que si no se nota una proyección cultural de la Navidad es probable que esta fiesta ya no sea vivida con toda la intensidad que corresponde a gente de fe y que, en todo caso, se ha perdido de vista esa proyección cultural que expresa el aporte que el cristianismo, a lo largo de los siglos, ha hecho a la humanidad a partir de la encarnación de Dios”.

“Este es el significado de la Navidad : que Dios haya salido al encuentro del hombre y que lo haya hecho enviando a su Hijo, que vino a seguir el camino de los hombres empezando por ser “un niño por nacer”, y siendo un bebé, un bebé inerme, nacido en la pobreza”.

“La ternura del Pesebre está indicándonos lo que es la ternura de Dios por los hombres, a los que ama como hijos. Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre sea hijo de Dios, esta fórmula que expresa el misterio de la Navidad tiene un profundo valor de humanidad. Nos recuerda el municipio de la fraternidad humana”.

“Entonces, ante la perspectiva de una inminente Navidad pensemos no sólo en preparar nuestro corazón sino en ir viendo cómo lo manifestamos en lo cotidiano de la vida, aún en el saludo que compartimos en esta época del año”.

“¿Qué significa para un creyente decir a otra persona “Feliz Navidad”? Tendríamos que pensar seriamente acerca de una recuperación del sentido integral de la Navidad, que es un sentido religioso, de fe, pero también profundamente humano, que deja signos en la vida y en la cultura de los pueblos”.

IOMA YA NO BRINDA COBERTURA A ANALISIS DE CARGA VIRAL


Según una carta enviada al Presidente de IOMA, Dr. Javier Mouriño, por la afiliada Graciela Peña, la obra social ya no cubre el servicio de análisis de carga viral.
Según denuncia en su misiva, remitida con copia al Sr. Gobernador bonaerense Daniel Scioli, en noviembre del año 2008 empezaron problemas de retraso en la entrega de medicación, produciendo en este caso que la enfermedad se agravara. Quien requiere tales prestaciones, actualmente debe asistir a laboratorios como simples particulares, abonando un costo que no se encuentra al alcance de toda la población.
A continuación, transcribimos la Carta referida:


Sr.
PRESIDENTE DEL I.O.M.A.
Dr. JAVIER MOURIÑO

S / D

REF:
SUSPENSION SERVICIO ANALISIS CARGA VIRAL
CON COPIA AL Sr.GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Sr.DANIEL SCIOLI


La que suscribe, GRACIELA PEÑA, Empleada Municipal de la Provincia de Buenos Aires, afiliada al I.O.M.A desde el año 1990,me dirijo a Usted a fin de poner en vuestro conocimiento cuanto sigue:

1.-En el año 2007 se me detécto una hepatits B trasformada en hepatitis C en sangre. Debido a dicha enfermedad me vi en la necesidad de utilizar los servicos de la Institución cuya cobertura médica abono desde dicho año .-

2.-Durante el año 2007 recibi por parte de I.O.M.A., en razón de ser afiliada a la misma y mantener mensualmente mi cuota aporte que se me descuenta directamente de mi salario la medicación correspondiente y la realización de los analisis de sangre periodicos como asi tambien el analisis de CARGA VIRAL que el profesional que me atiende me solicitaba.-

3.-Llegado el mes de noviembre del año 2008 comenzaron los problemas con el retraso en la entrega de la medicación, lo que hizo que mi enfermedad se agravara, ya que debi en mas de una oportunidad suspender el tratamiento por falta de entrega en tiempo por parte de I.O.M.A. de la medicación determinada por Dr. que me atiende.

4.-A raiz de dicha complicación en el tratamiento y el agravamiento de mi situacion de salud, en el año en curso debi recurrir nuevamente a la realización del tratamiento..-

5. Grave fue mi sorpresa cuando concurri a los laboratorios de analisis que pertenecen al I.O.M.A., en donde el año anterior era atendida normalmente y ahora en el año en curso, mas exactamente en el mes de Diciembre me dicen que NO REALIZAN MAS ANALISIS DE CARGA VIRAL PARA AFILIADOS AL I.O.MA.(denegada por la Federación de Bioquímica de la Prov. Bs.As.)

6.-El menguado salario que percibo mensualmente no me habilita a realizar dicho analisis a traves de una clinica particular y/o laboratorio de la misma condición, razón por la cual me estoy remitiendo a la persona del Sr. Presidente del I.O.M.A a fin de que me de solución a esta situacion, ya que si no la obtengo mi problema de salud pasara a agravarse aun mas.

7.- Quiero poner en su conocimiento que ya recorri todos los caminos administrativos de la Institución que Usted preside y, la respuesta fue lapidaria: SE ENCUENTRAN SUSPENDIDOS LOS ANALISIS DE CARGA VIRAL POR PARTE DE LOS LABORATORIOS QUE PERTENECEN AL I.O.M.A.

8.-Me informan que la unica solución es que el Directorio que Usted preside me otorge una EXCEPCION DE URGENCIA debido a la gravedad y complejidad de mi enfermedad, razón por la cual ahora mi salud depende del Directorio que Usted preside.

9.-Caso de NEGACION por parte del I.O.M.A. de la EXCEPCION que necesito para seguir con mi tratamiento me vere en la necesidad de iniciar acciones judiciales que amparen MI DERECHO A LA SALUD, JUNTAMENTE CON LA EDUCACION Y EL TRABAJO UNO DE LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS DE TODO INDIVIDUO QUE HABITA NUESTRO QUERIDO PAIS.

Le hago saber que mi salario no me permite contratar ningun abogado especialista en temas de enfermedades médicas y amparo por tratamientos médicos incumplidos por mi obra social.

Esperando tener de vuestra parte una respuesta URGENTE al presente pedido, le saludo con mi consideración mas distinguida

GRACIELA PEÑA
AFILIADA I.O.M.A.
Nº211534454100
011 156 607 95 49

EL FEDERALISMO Y LA LEY KLARIN



Por Jorge Horacio Gentile *

La ley, de facto, 22.285, de Radiodifusión, varias veces enmendada por el Congreso, necesitaba ser sustituida por una legislación democrática y federal acorde con la Constitución y los tratados internacionales.
La Coalición para la Radiodifusión Democrática, integrada por gremios, organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Universidades Nacionales, cooperativas, radios comunitarias y movimientos sociales presentó al gobierno en el año 2004 los 21 principios de la “Iniciativa ciudadana para una nueva Ley de Radiodifusión”, que nadie objetó. El punto 19 postulaba que: “La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal (…).”
El Gobierno Nacional, derrotado en las elecciones del 28 de junio pasado, hizo aprobar a tambor batiente en el Congreso -antes de que asumieran los electos- la ley 26.522, con el propósito de controlar los medios de comunicación audiovisuales, con vistas a las elecciones presidenciales del año 2011. En su debate, como ocurrió con el conflicto del campo, el oficialismo trató de dividir en dos a la sociedad, indicando como el enemigo a derrotar al monopolio del Grupo Clarín.
En la ley “Se establecen para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, los siguientes objetivos: (…) “La promoción del federalismo y la Integración Regional Latinoamericana;(…)” (art. 3 inc. b). Lo que es contrario al artículo 7 que expresa: “La administración del espectro radioeléctrico, atento su carácter de bien público se efectuará en las condiciones fijadas por la presente ley y las normas y recomendaciones internacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otros organismos pertinentes. Corresponde al Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad de aplicación de la presente ley, la administración, asignación, control y cuanto concierna a la gestión de los segmentos del espectro radioeléctricos destinados al servicio de radiodifusión. Los servicios de radiodifusión están sujetos a la jurisdicción federal. (…).” Se confunden así los servicios regulados internacionalmente con las ondas de radio, televisión y cables con alcances sólo en municipios y provincias, que deben ser regulados en estos niveles estatales.
Lo unitario se muestra también en la composición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, órgano descentralizado y autárquico creado en el ámbito del Poder Ejecutivo, donde no están representadas las provincias; aunque haya “delegaciones” en las mismas (art.10); con un Directorio de 7 miembros que duran 4 años, nombrados por el Poder Ejecutivo; con un 1 presidente y un 1 director designados por el mismo; 3 propuestos por la Comisión Bicameral de promoción y seguimiento de la Comunicación Audiovisual, 1 por la primer mayoría, otro por cada una de la segunda y la tercera mayoría parlamentaria; y 2 propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Los nombramientos, que ya se han hecho, muestran que el oficialismo tiene mayoría y que podrá disponer de los medios con la arbitrariedad que maneja hoy al Consejo de la Magistratura.
Entre sus “misiones y funciones” están la de “Sustanciar los procedimientos para los concursos, adjudicación directa y autorización, cuando corresponda, para la explotación de los servicios de comunicación audiovisual.” (…) “Adjudicar y prorrogar, (…) y declarar la caducidad de las licencias, permisos y autorizaciones, sujetos al control pleno y oportuno, incluso cautelar.” (…)”Aplicar las sanciones (…) bajo control judicial pleno y oportuno, incluso cautelar (…)” Declarar la ilegalidad de las estaciones y/o emisiones y promover la consecuente actuación judicial, incluso cautelar; adoptando las medidas necesarias para lograr el cese de las emisiones declaradas ilegales (…)” (art. 12). Las licencias para servicios de comunicación audiovisual abierta cuya área primaria de servicios que supere los cincuenta (50) kilómetros y que se encuentren localizadas en poblaciones que superen los 500 mil habitantes, serán adjudicadas, previo concurso, por el Poder Ejecutivo (art. 32).
El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, se crea sólo como un órgano asesor, y lo integran un representante de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, y 15 de distintas instituciones y prestadores, designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta de sus representados, que duran 2 años en sus cargos. Aquí se equiparan las representaciones provinciales con las de otras organizaciones, lo que distorsiona el equilibrio federal.
La ley creó, bajo la supervisión del Poder Ejecutivo: Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que administra y explota los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional (Canal 7, Encuentro, Radio Nacional, y algún canal o radios comerciales), con un directorio de 7 miembros; integrados, designados, propuestos y con una duración en los cargos igual que la Autoridad de Aplicación. Estos medios los seguirá manejando el gobierno, a su antojo, y no el Estado, con la debida neutralidad, como en otros países (BBC de Londres, RAI en Italia o Televisión Española).
La Constitución fija las competencias de la Nación y las provincias en materia de libertad de expresión al disponer que “El Congreso federal no dicta leyes que restrinjan la libertad de imprenta (art. 32)”; al autorizar al Congreso a reglamentar el ejercicio del derecho “a publicar sus ideas por la prensa sin censura previa” (art. 14), y al declarar que “Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal” (art. 121).
El Congreso no puede restringir tampoco la libertad de expresión a través de otras tecnologías que no sea la “imprenta”, como dice desde 1860 nuestra Constitución. Sólo en ejercicio de los poderes implícitos el Congreso (art. 75 inc. 32) puede regularla cuando los intereses de toda la Nación están en juego. Por ello afirmo que cuando no están en juego los intereses de la Nación la potestad reglamentaria es de las provincias, que deben reglar así las miles de radios, televisoras y cables, de alcance local. Por ello San Luís ya anunció que dictará una ley en ese sentido y demandó para que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de la ley.
Como la que dictó el gobierno militar, la ley Klarín vuelve a avasallar las autonomías provinciales.

Córdoba, diciembre de 2009.

* Es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional y Católica de Córdoba y fue diputado de la Nación.

ABEL POSSE Y LA IDEOLOGIA DE LA EDUCACION


Por Alberto Buela (*)

El revuelo que ocasionó la designación del escritor Abel Posse como ministro de educación de la ciudad de Buenos Aires no cesa. Luego de diez días las furias desatadas de la educación vernácula no se detienen.
Así la policía del pensamiento, aquella cuyo mecanismo es demonizar para que el acusado se tenga que defender de aquello que no es, descargó todas sus baterías sobre el pobre Posse. Fascista e ignorante le espetó el filósofo oficial del kirchnerismo, José Pablo Feimann desde el diario Página 12, el de la izquierda ilustrada. Misógino y xenófobo le grita Silvina Gvirtz “educadora de la comunidad”. Incapaz y sin antecedentes en educación lo acusó el senador Daniel Filmus, quien en su momento tuvo el tupé de presentar el proyecto de “ley del armario” que preveía que los alumnos violentos y armados dejaran sus armas en el armario del colegio para retirarlas cuando salían de clase. ¡Eso si que es pericia o conocimiento en educación! Autoritario y funcionario de la última dictadura militar le gritan 3 de los 16 gremios de la educación porteña como UTE, Ctera y Ademys. A ellos se suman en una manifestación Hugo Yasky de la CTA, el Partido Comunista, el PTS (trabajadores socialistas), la organización Tupac Amaru, el MTL (mov. territorial de liberación).

Pero ¿qué tiene Posse para producir semejante jaleo (diría un gallego)?. Posse no es jefe de ninguna estructura política, ni partido ni asociación ni agrupación ni nada de nada. Él es él, como una especie de dios laico, que dice a través de todos sus escritos y de su propio trato: ego sum qui sum. Un egoísta lógico diría Max Scheler sobre el dios de Aristóteles: un pensamiento que se piensa a sí mismo. En una palabra, políticamente Posse no jode a nadie porque no puede construir ningún tipo de poder en torno suyo. Y entonces ¿por qué semejante reacción en su contra?

¿Acaso Posse es fascista?: No. ¿Escribió alguna línea a favor del fascismo?: No. ¿Fue funcionario de la dictadura?: No. ¿Se expresó alguna vez contra los derechos humanos?: No. ¿Está en contra del régimen democrático de partidos?: No. ¿Propone el cambio del régimen de representatividad política distinto del de la democracia liberal?: No. ¿Es peronista?: Él dice que sí, yo creo que es un conservador popular. ¿Está en contra del normalismo sarmientino?: No, sino todo lo contrario. ¿Es católico?: No se sabe, como Kirchner, siempre que puede le pega a la Iglesia.

Si esto que afirmamos es cierto, Posse no tendría que ofrecer ninguna resistencia a “lo políticamente correcto” porque él es una variante de ese tipo de pensamiento y entonces, viene acá la pregunta del millón: ¿por qué semejante oposición hacia su designación como ministro de educación?
Y la respuesta la dio, sin darse cuenta, Eduardo López, secretario general de UTE (unión de trabajadores de la educación) cuando dijo: “su designación más allá de lo que haga o diga Posse, rompe con los acuerdos y consensos básicos establecidos sobre lo que debe de ser la educación en la ciudad de Buenos Aires”. (diario La Nación, 18/12/09).
A confesión de parte relevo de prueba, es decir que existe un pacto profundo entre todos aquellos que conforman la ideología de la educación, que ésta tiene que ser de determinada manera y no de otra. Este pacto secreto y profundo, este consenso entre los grupos de poder que manejan la educación en Argentina, es el que corre el riesgo de romperse con la designación de Posse, que ha sido como meter un pato en el gallinero, donde se espantaron todas las gallinas.
Mirado detenidamente, esta reacción desproporcionada nos lo ha descubierto, la única fuerza ideológica que viene funcionando homogéneamente en Argentina desde antes de la restauración democrática pero que se consolida con el gobierno de Alfonsín. Es la ideología de la educación cuya cabeza emblemática es la FLACSO y cuyos más conocidos ideólogos han sido, entre otros, los ex Ministros de educación Filmus, Tedesco, Narodowski, Oporto, Puiggros, Delich, Jorge Sábato y el actual Sileoni. Y los 1200 “educadores” que tiene como asesores hoy el ministerio de educación de la ciudad de Buenos Aires y otro tanto el ministerio nacional de educación “miles de burócratas que cobran fortunas sin estar un solo día frente a los alumnos” (sic: Prof. Víctor Zajdenberg).

Esta es la madre del borrego, con Posse se puede acabar “el curro de la educación”, porque se pueden caer los contratos que le dan de comer a una sarta de burócratas que jamás han estado al frente de una clase. Que se han pasado la vida produciendo informes que terminan en los sótanos del ministerio. Que no están en condiciones de dictar clase. Que viajan por el mundo haciendo turismo educacional a costilla del disminuido presupuesto del Estado. En definitiva, que no pueden dar razón de su existencia sino solo mintiendo a designio sobre aquello que hacen en su trabajo.
La reacción contra Posse es por una cuestión de dinero, que vienen manejando los ideólogos de la educación Argentina a gusto e piacere.
Estos ideólogos son los responsables de los 900.000 mil analfabetos jóvenes que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Son los responsables de que el Estado nacional no les haya podido entregar al finalizar el sexto grado primario el primer diploma que entrega todo Estado que se precie de tal: El del reconocimiento como ciudadano activo a partir de los 12 años. ¿Cuántos de estos pibes chorros que hoy pululan tienen su diploma primario? Ninguno. ¿Cuántos de estos chicos no hubieran choreado teniendo su diploma? Más de uno. Es que ese diploma es la primera armadura ciudadana.
Los ideólogos de la educación son los responsable de haberle robado a tres generaciones de argentinos el reconocimiento de ser argentinos con todas las letras. Ese reconocimiento que antiguamente se les daba en un diploma de ciclo básico al aprobar tercer grado y que mi madre mostraba orgullosa colgado en la cocina de casa.
El progresismo, y los ideólogos de la educación son su quintaesencia, es el destructor más terrible del Estado-nación. Es el enemigo que vive de él y que termina por destruirlo, por desarmarlo, por quitarle su capacidad de reacción para que pueda poner freno al desmadre de la educación en nuestro país.

El peronismo, que será lo que se quiera pero que no come vidrio, ha guardado un distante silencio. Los muchachos ven que acá hay gato encerrado. Es cierto, varios de los gremios de la educación porteña que son peronistas no han reaccionado, pero tampoco han sido arrastrados en este rechazo desmesurado en contra de la designación de Posse.
Está en Posse abrir el juego y convocar a las fuerzas del campo nacional que están marginadas de la educación argentina, al menos desde la dictadura militar. No olvidemos que la FLACSO comenzó a funcionar en el país en 1975.


(*) arkequeta, eterno comenzante, mejor que filósofo
alberto.buela@gmail.com

NOTA:
(1) Es cierto que en cuanto nacemos nos dan un número de identidad y luego una cédula ya con foto pero el reconocimiento de formar parte de una Nación, que no es otra cosa que el proyecto que un pueblo se da en la historia del mundo, se otorga con el primero de los títulos que es el finalizado de la escuela primaria. Es por ello que a contrario sensu de lo que piensan los ideólogos de la educación la escuela primaria tiene que ser breve seis o cuatro años, básica y elemental para que pronto el pibe se sienta formando parte de la Nación.

PARA ALFONSIN NO SE PUEDE SEGUIR RESISTIENDO LA AUTONOMIA DE LEZAMA




El diputado nacional, Ricardo Alfonsín, consideró que “es un reclamo histórico” la autonomía de Lezama y que no sabe cuánto más puede seguir resistiéndose a la división del partido. No obstante se mostró en contra del proyecto que está en la Legislatura y abogó por encontrar puntos de acuerdo entre chascomunenses y lezamenses para resolverlo de la mejor manera.
El legislador chascomusense resaltó que "lo que no sé es cuánto tiempo más puede seguir resistiéndonos a esto, porque tenemos que ponernos en el lugar del otro y entender que tiene derechos, pero no permitiendo una división que no nos convenga a nosotros".
Por último reclamó "discutir como vamos a resolver este problema" y para ello "tenemos que abonar las relaciones entre Chascomús y Lezama, hay que ponerse a pensar", concluyó el diputado nacional.



CONFLICTIVA INTENDENTE
El Concejo Deliberante de Chascomús no suspendió recientemente a la intendente radical Liliana Denot por haber incurrido ésta en irregularidades administrativas.

Fueron dos concejales del Frente para la Victoria quienes impidieron que se alcance la mayoría de dos tercios para desplazarla. Por ellos, no pudo aplicarse la sanción.
Los concejales Muscarello y Falicetti resolvieron no acompañar a cuatro vecinalistas, dos Radicales en la Coalición Cívica, uno del PJ y otro del Partido Frente para la Victoria, de modo que la oposición no obtuvo los dos tercios para avanzar con la sanción.
El Concejo estuvo a punto de disponer la suspensión por considerar que la jefa comunal había incurrido en una serie de presuntas irregularidades administrativas, pero la intendente obtuvo una medida cautelar en la justicia en lo Contencioso de Dolores que frenó la sesión. Ante una apelación de la oposición, el juez dictó una resolución aclaratoria en la que establecía que los ediles podían avanzar con la sesión y tratar el expediente.
Algunos especularon un posible pacto entre el gobernador Daniel Scioli y la UCR que se traduce en el apoyo radical para la votación de varios proyectos y el desembarco de radicales en diversos organismos, como la Defensoría del Pueblo o el Banco Provincia.

EL COMICO EX DIPUTADO MORGADO PROFUNDIZARA LA LABOR DEL INADI

En la foto: Claudio Morgado, nuevo titular del INADI, quien profundizará la acción de Lubertino y cuya prioridad será apoyar la aprobación del putomonio.


Señor ciudadano: prepárese para la dictadura homosexual que se aproxima.
Durante la ceremonia anticipó que profundizará lo hecho hasta el momento por ese organismo, que encabezaba María José Lubertino. Y subrayó que la lucha contra la discriminación "se puede dar en un marco político que favorece la inclusión social".

El flamante titular del INADI, Claudio Morgado, afirmó que desde su gestión al frente del organismo "trabajará mucho” para alcanzar la legalización del matrimonio gay y destacó el contexto favorable para luchar contra la discriminación por "las políticas estatales de inclusión” impulsadas por el gobierno nacional.

"El matrimonio gay es uno de los temas prioritarios por cómo se estuvo desarrollando y también por cuestiones internacionales, porque ya hay planteos de casamientos en España que se quieren revalidar acá. Desde el INADI lo apoyamos y vamos a trabajar mucho en esa dirección”, dijo Morgado al asumir su cargo.

El ex diputado nacional, que concluyó su mandato el 10 de diciembre, asumió al frente del INADI, cuya presidencia dejó María José Lubertino, que fue electa legisladora porteña en junio último.

"Vamos a intentar mantener la visibilidad que tiene el INADI hoy como institución, es de las pocas instituciones que se ha transformado en jerga, hoy está en el vocabulario de todos los ciudadanos, es algo muy importante cuando se trata de difundir los derechos de las personas que sufren discriminación”, sostuvo.

En diálogo con los medios tras asumir, Morgado destacó el contexto actual favorable para luchar contra la discriminación por el "marco político de inclusión social” llevado adelante por el gobierno nacional.

"Cuando hay políticas estatales cuya dirección es la inclusión mediante procesos de redistribución naturalmente se producen cuestiones que tienden a mermar la discriminación en la sociedad”, opinó el ex diputado.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Justicia, Julio Alak y de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López y la diputada del Partido de la Concertación-Forja, Silvia Vázquez.

En diálogo con los medios, Alak remarcó la labor de Lubertino, a quien calificó de "una luchadora incansable y que logró un nivel de participación inédito en el INADI”.

Además, destacó a Morgado como "un gran comunicador social, un gran militante social que tiene una gran formación intelectual y con un atributo poco común que es un reconocimiento general por su calidad humana”.

"La lucha contra la discriminación es prioritaria para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, aseveró Alak, quien abogó porque "la lucha contra la discriminación no sea una lucha de las ONG o del Estado sino de todos, para lograr un país igualitario”.

Durante su discurso, Sileoni, en tanto, puso de relieve la importancia "fundamental” de la educación para la lucha contra la discriminación, al explicar que su presencia era "institucional, para ratificar ante todos la colaboración que el Ministerio viene haciendo con el INADI”.

SI SE VA POSSE, SE VA MACRI QUEMADO POLITICAMENTE COMO UN INEPTO




En la foto: Abel Posse, quien fuera designado por Mauricio Macri ha producido reacciones en la ultraizquierda militante.


Ya había sucedido con Jorge Palacios, y Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires declaró que su designación fue fruto de la consulta a la Mossad y la CIA. Tras preguntar a tales organismos de inteligencia quién era la persona más apta para lograr la seguridad, le indicaron al candidato: "Fino" Palacios.
Pero inmediatamente después de la designación de Palacios surgieron voces de crítica, Macri lo sostuvo por un tiempo hasta que lo reemplazó, y terminó mal parado.

AHORA POSSE
Ahora llegó el turno de Abel Posse. “Posse, basura, vos sos la dictadura” fue el grito de docentes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Claro, Posse no tiene un equipo que salga a la calle para gritar "Hebe, basura, vos sos nuestra tortura", o "Estela, guerrillera, vos sos una coimera", o cosas semejantes. No es la función de un Ministro de Educación.
Resulta que ahora los docentes no hacen reclamos salariales, y algunos amenazan con no iniciar el ciclo lectivo 2010 si Posse no renuncia (¿se olvidaron del dinero que necesitan y de las condiciones educativas en que se desenvuelven?).
Docentes, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), alumnos, músicos de rock, mujeres destacadas, dirigentes de distintos partidos políticos y de entidades defensoras de derechos humanos y legisladores nacionales y de la ciudad de Buenos Aires se movilizaron frente a la sede del Gobierno porteño para repudiar al flamante ministro de Educación del GCBA, Abel Posse y exigir a Mauricio Macri que lo destituya de su cargo de forma inmediata.
Posse osó decir que “el rock estupidiza a los jóvenes” (se quedó corto, porque incluso hay un rock muy malsano, con mensajes no ya subliminales sino explícitamente satánicos en muchas canciones y álbumes).

CRÍTICA DESTRUCTIVA
“Muchas veces nos hemos movilizado para repudiar, rechazar y exigir una marcha atrás en todo lo que hace el jefe de Gobierno de la ciudad”, enfatizó la dirigente que tiene un hijo desaparecido (Alejandro Martín Almeida). Sucede que de ese modo no están criticando malas acciones actuales de Posse, sino meramente un rechazo por el rechazo en sí, independientemente de la gestión que se lleve a cabo, y aunque fuese excelente igual lo repudiarían.
Taty Almeida remarcó, a su vez, que “Jorge “Fino” Palacios no renunció, lo renunciamos entre todos”; para, en la última parte de su discurso, recalcar que “tenemos que seguir todos juntos repudiando lo que no está bien y en este caso puntual exigir la renuncia de este ministro; y todos juntos, porque no en balde -y ya lo sabemos- que “el pueblo unido jamás será vencido”.
Luego, el secretario general de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López leyó un documento redactado para la ocasión."Los docentes junto a padres y estudiantes hemos defendido y seguiremos defendiendo los valores y principios democráticos que tanta lucha y resistencia costaron conseguir”, culmina el texto de la carta.
Sí, y se perciben los "principios democráticos" que defienden en los resultados: alumnos ignorantes no sólo de contenidos sino que faltos de preparación para la vida se los larga al mundo cual recién nacidos. Es más, muchos con título de bachiller no saben siquiera leer de corrido ni las elementales operaciones matemáticas. Suponiendo que los alumnos ingresan con 4 años al Jardín y egresan a los 18 años, ¿para qué sirvió todo ese extenso período? Una pérdida total del tiempo. Y para los docentes, un sistema subversivo del que son víctimas les quitó toda dignidad y todo salario digno, pero eso sí: debe ser reivindicado a toda costa.

EL "EFECTO POSSE"
Macri está preocupado por el "efecto Posse", derivado de sus declaraciones que no son "políticamente correctas", sobre todo para los zurdos. Considera que tales declaraciones le impone una "agenda" al Partido, y que podría perder votos.
Posse se refiere a temas nacionales, pero ¿cómo no hacerlo cuando hay cosas que dependen de una política nacional, que influye en el ámbito de su jurisdicción?
El conflicto ya está instalado, no con Palacios ni con Posse, sino con Macri. La metodología es la crítica feroz a cualquier decisión que él tome y a cualquier persona que designe. Macri está jugado: o muestra personalidad y firmeza, o acabará mostrándose como un títere al viento de las críticas.
Si Macri da el brazo a torcer, será un impresentable político, porque significará que no puede sostener sus propias decisiones.

LA PROTESTA
Por ahora son amenazas de no comenzar con las clases. Ahora bien: ¿es un reclamo gremial el que están realizando? ¿La disconformidad con un funcionario habilita legalmente a realizar un paro en Educación? No. Por lo tanto, se descontarán los salarios de quien no cumpla con sus deberes.
Recordemos la "carpa blanca" de los docentes frente al Congreso que tuvo que soportar Fernando De la Rua durante su gobierno. ¿Qué resultado tuvo? Ninguno. Al mes eran 4 personas que se turnaban para mostrar que había alguien adentro. Eso sí, cuando De la Rua se fue, la carpa se desarmó.
Hoy estamos mucho peor en materia educativa... ¿dónde está la "carpa blanca"?
Macri se debe reunir con Posse, y recibir sus sugerencias, y no entorpecer su acción en materia educativa, pues sería contraproducente. Es la única manera de dar continuidad a la decisión. La expulsión de Posse será la inmediata expulsión de Macri.
Si Macri no tiene autoridad, hay anarquía. Y si hay anarquía, Macri no es necesario. La cosa es así de simple: si se va Posse (en su caso dignamente y como víctima), se irá Macri (en su caso indignamente y como un pelele de la "opinión pública" y de la "opinión de sus asesores", quemado políticamente for ever and ever). La decisión fue tomada, ya no hay vuelta atrás en ello. Macri está atado a Posse en ese sentido, y el infortunio de uno acarreará la derrota del otro. Y los zurdos lo saben bien.