sábado, 19 de septiembre de 2009

BIOLCATI RECHAZÓ LA REFORMA FISCAL BONAERENSE


El titular de la Sociedad Rural Argentina consideró que la norma que recibió media sanción en la semana por la Legislatura bonaerense se transforma en un "impedimento para el normal desarrollo" de las actividades productivas y comerciales, transformándose en una "pesada carga para quien pretende invertir y producir". “Son manifestaciones de ensañamiento con el productor agropecuario”, opinó.


El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, salió a rechazar la reforma fiscal en la provincia de Buenos Aires, que recibió media sanción el miércoles en la Legislatura bonaerense. Según el ruralista, es una muestra de “ensañamiento” con el sector.

De acuerdo a la entidad, esta decisión se transforma en un "impedimento para el normal desarrollo" de las actividades productivas y comerciales, transformándose en una "pesada carga para quien pretende invertir y producir".

La iniciativa dispone un impuesto a la carga y descarga de buques en puertos bonaerenses, así como los aumentos en las valuaciones fiscales y alícuotas para el Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos.

"Son manifestaciones de desconocimiento, o de ensañamiento con el productor agropecuario, que viene de enfrentar una de las mayores sequías de la historia", señaló la entidad liderada por Biolcati.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el miércoles el proyecto de ley que crea en la provincia de Buenos Aires el impuesto a la herencia, grava impositivamente la carga y descarga de las mercaderías en puertos y aumenta el impuesto Inmobiliario Rural.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo y que fue aprobada con el voto del oficialismo y rechazada por las bancadas de la oposición, será tratada la semana que viene en el Senado, confiaron fuentes parlamentarias.

El proyecto elaborado por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), fija un impuesto para "las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes", aunque específica que estarán exentos del gravamen "cuando el valor de los bienes no superen los 3 millones de pesos". La recaudación de ese impuesto se distribuirá con 80 por ciento destinada al Fondo Provincial de Educación; un 10 por ciento a incrementar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y el 10 restante al Fondo Municipal de Inclusión Social.

Además, prevé un aumento del impuesto inmobiliario urbano del orden del 20 por ciento para los inmuebles cuya valuación superen los 200 mil pesos y un incremento en el impuesto a los Automotores para valuaciones que superen los 40 mil pesos.

También, grava la carga y descarga de mercadería en los 14 puertos comerciales bonaerenses con una tasa de 6 pesos por tonelada para la exportación y 18 pesos para la importación. En ese punto, los legisladores introdujeron modificaciones al proyecto original al reducir los valores de las tasas, sino que también dejaron exento de este impuesto a la pesca artesanal, y algunos materiales como la arena y la piedra; según explicó el diputado del Frente para la Vicoria, Franco Laporta.

El proyecto establece además un aumento en el Inmobiliario Rural que oscilará entre el 20 y 30 por ciento, debido a que como base imponible para calcular el monto a pagar se utilizará el 80 por ciento de la valuación surgida de un revalúo realizado en el 2005.

INDEC CONFIRMÓ UN RETROCESO DE LA ECONOMÍA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE



El Producto Bruto Interno registró entre abril y junio pasado un retroceso de 0,8 por ciento en relación a igual período de 2008, impulsado por una desaceleración en la producción de bienes. Por otra parte, el organismo informó que agosto cerró con un superávit comercial de 1.155 millones de dólares. A pesar del buen resultado alcanzado en el mes pasado en la balanza comercial, se encuentra por debajo de los 2.222 millones de dólares de agosto de 2008.


El Producto Bruto Interno (PBI) registró entre abril y junio pasado un retroceso de 0,8 por ciento en relación a igual período de 2008, debido principalmente a una desaceleración en la producción de bienes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta resultó la primera baja interanual del PBI en los últimos 25 trimestres, según las cifras que maneja el organismo.

En el cotejo contra el primer trimestre del año, el segundo reflejó un avance del 0,3 por ciento y acumula en el semestre un avance del 0,6 por ciento.

El ministro de Economía, Amado Boudou, luego de la presentación que realizó durante la víspera en el Congreso, donde presentó el proyecto de Presupuesto 2010, proyectó que el año cerrará con un avance del PBi del 0,5 por ciento interanual.

En base a los números del segundo trimestre, el PIB alcanzó a 393.181 millones de pesos, a precios corrientes, con una Inversión Interna Bruta Fija de 83.134 millones, un 10,7 por ciento menos que entre abril y junio del año pasado

Superávit comercial. El intercambio comercial cerró agosto con un superávit de 1.155 millones de dólares, informó también el Indec. De este modo, entre enero y agosto el acumulado del año arroja para la balanza comercial una ganancia de 12.332 millones de dólares, frente a los 8.517 de igual período del año pasado, es decir, un 44,7 por ciento más.

A pesar del buen resultado alcanzado en agosto en la balanza comercial, se encuentra por debajo de los 2.222 millones de dólares de agosto de 2008. Durante agosto último, las exportaciones sumaron 4.401 millones de dólares, un 40 por ciento menos que el año pasado, al tiempo que la importaciones bajaron 37 por ciento para quedar en 3.246 millones.

La caída en las importaciones se extendió a todos los rubros, y estuvo asociada con el retroceso de la actividad económica que alcanzó al 0,8 por ciento en el segundo trimestre. El valor de las importaciones fue 16 por ciento menor que en agosto del año pasado, con un retroceso del 25 por ciento en las cantidades compradas. Con respecto a las exportaciones, también se registraron retrocesos en todos los rubros, con una caída del 20 por ciento en los precios y del 25 en las cantidades.

Más allá de la coyuntura, el Gobierno estimó para el año próximo un incremento del 8,4 por ciento en las exportaciones, y del 7,4 en las importaciones.

El Mercosur con el 22 por ciento, sigue liderando la zona más compradora de Argentina, seguida por la Unión Europea (UE), con el 18: las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 17; y los países del TLC-Nafta con el 9 por ciento.

También el Mercosur resultó la zona que más productos vendió a Argentina con el 34 por ciento, seguido por las naciones de Asia y Pacífico, con el 20; y el TLC con el 17 por ciento, entre otras.

CRONOGRAMA DE PAGOS DEL IPS COMENZARÁ EL MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires que preside el Lic. Juan Carlos Lightowler Stahlberg, informó que el Cronograma de Pagos a jubilados y pensionados comenzará el próximo martes 29 de Septiembre y finalizará el viernes 2 de Octubre.

Cronograma de pagos IPS mensual Septiembre Martes 29 de Septiembre (Pensiones sociales y dni finalizados en 0) Miércoles 30 de Septiembre (dni finalizados en 1, 2 y 3) Jueves 1 de Octubre (dni terminados en 4, 5 y 6) Viernes 2 de Octubre (dni finalizados en 7, 8 y 9).

MEDICOS CATÓLICOS SE PRONUNCIARON CONTRA LA APOLOGÍA DEL ABORTO EN LAS "CASAS DE LAS LEYES"



El próximo lunes, 21 de septiembre, a las 17 hs, se llevará a cabo en la Legislatura porteña una Jornada con el título: “Más información, menos riesgo. Aborto y derecho a la información”, organizada por Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto y las diputadas Diana Maffía y Gabriela Alegre (que responden a Elisa Carrió y Aníbal Ibarra, respectivamente).

Expondrán, además de las diputadas mencionadas, Ana Ferrarotti (Coordinadora Nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación) y Gabriela Villa Díaz (Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto) que informará sobre la línea telefónica “Aborto, más información, menos riesgos” (15 6664 7070) implementada por su asociación el 31 de julio, con la finalidad de asesorar sobre el modo de abortar con misoprostol hasta la semana 12 del embarazo. La activista lesbofeminista Villa Díaz dará a conocer los datos recopilados a partir de las llamadas. Los “teléfonos de la muerte” son promovidos por la asociación holandesa "Mujeres sobre las olas" (Women on waves).

Recordemos que en el seminario llevado a cabo esta semana en el Senado de la Nación, la Jueza de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Carmen Argibay, se manifestó a favor del aborto (Vid Notivida nº 615). A raíz de esto el Consorcio de Médicos Católicos reiteró que en todos los casos -y sin excepción alguna- el aborto directamente procurado es un homicidio, pues se trata de eliminar la vida del niño no nacido en el vientre de su madre.

A continuación la Declaración del Consorcio de Médicos Católicos:

1) Es una realidad biológica que en la concepción, es decir en la unión del óvulo con el espermatozoide, comienza una nueva vida humana; un nuevo ser humano que ha de ser tratado con el mismo respeto que merece cualquier persona humana.

2) Todo aborto es un atentado contra la ley natural, la cual está por encima y es anterior a cualquier creencia religiosa. “No matar” es un mandato para todas las mujeres y todos los hombres, y no sólo para quienes profesan un determinado credo religioso.

3) Así como los médicos debemos actuar respetando la vida humana del no nacido siempre y en todos los casos, las autoridades públicas deben cumplir sus funciones conforme al orden natural, sin dar pie a la aberración de que algunos seres humanos puedan ser asesinados legalmente por otros, por muy crítica y dolorosa que sea la situación por la que éstos estén pasando. Si la vida humana del no nacido -el ser humano más débil e indefenso- se somete a debates, a consensos o a negociaciones políticas, se priva de sustento a todos los demás derechos humanos.

4) La legislación positiva que en ciertos casos “no penaliza” el aborto, contrasta con la ley natural, y al no reflejarla se convierte en una legislación inicua que debe ser derogada y, hasta ese momento, resistida y no obedecida.

Por eso llamamos a la reflexión en vísperas del Bicentenario de la Patria. Es obligación de todos construir sobre el bien común y éste sólo se consigue edificando sobre leyes justas. Ninguna sociedad se sostiene sobre leyes inicuas.

Dr. Alejandro Nolazco, Presidente

Dr. Ernesto Beruti (h), Vicepresidente

Dr. Antonio Catalán Pellet, Secretario

______________________________________

NOTIVIDA, Año IX, Nº 616, 18 de septiembre de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar