miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ceremonia del día de la Inteligencia Militar - 2008


Ceremonia del día de la Inteligencia Militar - 2008

La Comisión de la Tropa Técnica de Inteligencia "San Juan Apóstol y Evangelista" invita al personal militar y PCI (en actividad y retiro o jubilado) y Sra. a la ceremonia conmemorativa del día de la Inteligencia Militar - 2008, que se llevará a cabo en la Central de Inteligencia Militar "My Juan Carlos Leonetti" (CIM - Ex Escuela de Caballería), el 14 de noviembre a las 18.30.

 

Vestimenta:

Personal militar en actividad: de diario con chaquetilla y gorra.

Personal militar retirado y personal civil: saco y corbata.

Trabajadores de la industria frigorífica expresaron al ministro Tomada su grave situación

Representantes de la industria se reunieron con el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo para plantear los problemas de la industria en general.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA) presentó al Ministro el siguiente informe:

Según el relevamiento realizado por nuestro sindicato sobre 80 empresas (se adjunta), mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires, se encuentra afectados en diferente grado 14.616 trabajadores en forma directa. Bajo los siguientes formatos: Planta parada, Garantía horaria, Vacaciones, Suspensiones, Retiro voluntario, Despidos, Atraso en el pago de sueldo y jornales, Atraso en el depósito de aportes y contribuciones.

Esto situación se empezó a manifestar en octubre del 2007, con el cierre administrativo de las exportaciones. Se empeoró con la protesta del campo, y cuando la cadena cárnica se estaba reorganizando, la intervención estatal en cuanto al precio de los subproductos, detuvo su reactivación y el último golpe fue la crisis internacional.

Se debe aclarar que a pesar del cumplimiento de los precios por parte de los productores pecuarios y los frigoríficos para el consumo interno, a partir del mes de julio hubo una importante retracción en el consumo interno.

La industria frigorífica durante el período enero-agosto/2008, promedió una faena mensual de 1.182.292 cabezas. De ese total se realizó en la provincia de Buenos Aires 647.896 animales que representa el 54,8% del total, porcentaje aproximado anual histórico.

A pesar del conflicto del campo en números generales se faenaron 2,18% menos que igual período del año anterior. El mes de marzo/08 se faenaron solamente 720.168 animales, abril y mayo se recupera la faena, pero especialmente en las empresas exportadoras a consecuencia de la exigencia de un encaje en cámara del 75% de lo exportable para consumo interno, con el objetivo de obtener el ROE Rojo (permiso de exportación) otorgado por el ONCCA. Por lo tanto todas las empresas con contratos de exportación colmaron la capacidad de cámara de la industria, provocando una existencia equivalente a dos meses mínimo de consumo interno.

La crisis internacional provocó, que muchos de los envíos en viaje fueran rechazados y otros se les reconocía un valor del 50%, lo que provocó que la mayoría de esos embarques, pasen a corto plazo a engrosar nuestro stock.

La política implementada del encaje, produjo tal existencia, que nuestros despostadores, la primera línea de trabajadores de exportación, mayoritariamente esté sin trabajo, porque no hay lugar donde estoquear (aproximadamente 2.500 compañeros)

La crisis en la industria apenas empieza. Los frigoríficos consumeros, que representa el 75% de los trabajadores, realizan una actividad de prestación de servicio, a cambio del cuero y los subproductos. Los ingresos por la venta del cuero representan el 75% de los ingresos y el 25% los otros subproductos.

A principio del mes de octubre la intervención estatal, produjo una baja en el cuero del 30% y de los subproductos del 25%. También se cambió las condiciones de pago. Históricamente se abonaba el 50% el día de la faena de los animales y el 50% a los siete días, ese formato se pasó a un pago a los 30 días, produciendo un colapso financiero.

Hoy en día el valor del cuero, por razones internacionales bajó de $ 4,60 a $ 2.10, un 54,35%. Con respecto a otros subproductos, en algunos casos se está tirando por su muy bajo precio.

Según nuestro relevamiento la situación es la siguiente:

Relevamiento
Empresas 80 / Trabajadores 14.616
Trabajadores

Planta Parada
1.346 9,21%
Despidos
347 2,37%
Retiro Voluntario
70 0,48%
TOTAL
1.763 12,06%
Empresas

Atraso de Sueldos
13 16,25%
Garantía Horaria
60 75,00%
Vacaciones
35 43,75%
Suspensiones
15 18,75%
Atraso en Aportes
48 60,00%

Esta es la situación actual, que necesita una rápida intervención de vuestra cartera, para salvaguarda de los trabajadores de la industria, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Secretaria de Comercio y por supuesta el ONCCA.

Asimismo dejamos constancia que nuestra industria a dos años, si rápidamente no se aplica una política de carne sustentable, deberemos importar carne para el consumo interno, que conlleva a la destrucción de 35.000 puestos de trabajo en forma directa. Desde nuestra actividad, avalado por los informes oficiales, desde hace dos años se está liquidando los vientres, en muchos casos animales faenados con nonatos en su vientre. Otro síntoma que debemos evaluar, es la faena de animales livianos, por ello vemos alta las estadísticas de producción de cabezas, pero no así de kilogramos.

Por todo lo expuesto solicitamos en carácter de urgente.

  • 1) Inmediata suspensión de las medidas tomadas contra los trabajadores.
  • 2) Se declare estado de emergencia a la cadena cárnica.
  • 3) Se libere la obligación del encaje para exportación y que se vuelque inmediatamente al mercado interno.
  • 4) Subsidio a los trabajadores de $ 1.200,00, por el término de 3 meses
  • 5) La no intervención estatal en cuanto al cuero y los subproductos
  • 6) Liberación vaca de conserva (categoría E y F) para todo destino
  • 7) Ley Federal de Carnes, con la participación de todos los actores de la cadena cárnica.

HUMOR: El pobre asesino

Hoy en la Argentina se vive como en el Reino del Revés que una vez relató Walsh (María Elena, no Rodolfo que no tiene nada que ver). Mientras más prontuario criminal tiene una persona, más cargos elevados tiene, más "prestigio" y poder. No hemos de dar nombres, pero cada cual puede sacar consecuencias del siguiente chiste, si es capaz de asociar ideas del modo más simple:

Están juzgando a un hombre por asesinato múltiple, y el Fiscal toma la palabra:


- Vean, señores Jueces, a este hombre frío y cruel que asesinó a su esposa, a sus hermanos y a sus padres. Pido para él la pena máxima. 
 
A continuación habla el abogado defensor:
- Señoras y señores del jurado les pido que tengan clemencia para este pobre huerfanito!!!

Invitación a participar de la Junta Promotora: "Coalición para el Bien Común"

La junta promotora: “Coalición para el Bien Común” tiene el honor de invitar a Ud a la segunda reunión de organización que realizaremos el próximo día Viernes 7 de noviembre a las 20.00 hs en Gral. Guemes 1658 (Avellaneda).

 

En la misma se informará lo actuado por las comisiones de trabajo y se expondrá plan de acción para la tercera sección electoral en vista a las elecciones del 2009.

 

Al final se ofrecerá un vino de honor. 

Esperamos contar con su presencia. 

 

Alberto SILVA                                                             Jackeline LUISI

  Secretario                                                                Presidente

Jornada sobre 25 años de democracia

UCALP: JORNADAS INFORMATIVAS ABIERTAS

Hoy, a partir de las 15, se llevará a cabo la jornada Informativa Abierta de la Universidad Católica de La Plata, dirigida a aquellas personas que desean elegir su futuro profesional.
Durante el transcurso de la misma los interesados podrán acceder a conferencias personalizada donde se brindará información de la oferta educativa de las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Tecnología, Humanidades, Odontología y Ciencias de la Salud
 La propuesta de la UCALP  para la comunidad  se enmarca en el programa de actividades de promoción que viene realizando la Casa de Estudios, donde seiscientos alumnos de nivel polimodal de varias instituciones de la ciudad y alrededores accedieron a objetivos, perfil y ámbitos de desarrollo profesional que presentan las más de cuarenta carreras de grado que se dictan en la Universidad.
El objetivo de la Jornada Informativa que se realizará este jueves será ofrecer a los alumnos un panorama de las posibilidades para su formación, ampliando el abanico de alternativas al presentar carreras nuevas y de gran actualidad como las licenciaturas en Salud Ambiental, Nutrición, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Relaciones Públicas, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Comercialización,  Economía, Psicología, Sociología, así como Ingeniería en Sistemas de la Información, Martillero y Corredor de Comercio, además de las tradicionales: Abogacía, Contador, Odontología; entre otras.
La jornada se presentará de acuerdo al siguiente cronograma de conferencias:
·        Facultad de Derecho, a las 15
o       Abogacía; Martillero y Corredor de Comercio; Escribanía.
·        Facultad de Ciencias Sociales, a las 15.30
o       Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Relaciones Públicas; Sociología
·        Facultad de Arquitectura, a las 16
o       Arquitectura; Diseño de Interiores; Diseño Gráfico.
·        Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, a las 16
o       Higiene y Seguridad en el Trabajo; Ingeniería en Sistemas de Información.
 
·        Facultad de Ciencias Económicas, a las 16.30
o       Contador Público; Administración de Empresas; Economía; Comercialización.
·        Facultad de Humanidades, a las 17
o       Educación Física; Filosofía; Psicología; Psicopedagogía.
·        Facultad de Odontología, a las 17.30
o       Odontología.
·        Facultad de Ciencias de la Salud, a las 17.30
o       Nutrición; Salud Ambiental; Enfermería; Obstetricia.
 
La jornada es abierta a la comunidad y totalmente gratuita.  
Quienes estén interesados en participar deberán inscribirse personalmente en el Departamento de Informes y Promoción en calle 13 Nº 1227 entre 57 y 58, por teléfono al (0221) 422-7100 int. 123; o por medio de la página web www.ucalp.edu.ar completando el formulario de inscripción correspondiente.

JORNADA ARQUIDIOCESANA “HUMANAE VITAE” EL VIERNES 7 DE NOVIEMBRE

El próximo viernes 7 de noviembre, a las 19, se llevará a cabo la Jornada Arquidiocesana “Humanae Vitae”, 40 años después, organizada por el Arzobispado de La Plata y por el Instituto de Investigaciones Biológicas para la Defensa de la Vida Santa Gianna Beretta Molla, de la Universidad Católica de nuestra ciudad. 

En tal oportunidad, disertará el Dr. Alberto Caturelli sobre “Amor conyugal y procreación”. Luego, SER Mons. Héctor Aguer, desarrollará el tema “Una encíclica profética. Su contexto y proyección”. 

Las conferencias se realizarán en el Salón San Francisco de Asís de la Iglesia Catedral, calle 51 entre 14 y 15 y cuentan con la adhesión de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse al teléfono 4227100 int. 118 o escribir al mail rectorado@ucalp.edu.ar.
La entrada es libre y gratuita.

23 de noviembre en San Rafael: XII Jornada de las Familias

SANCOR tiene nuevo Presidente: Vicente Carlos Bauducco


Vicente Carlos Bauducco es el nuevo presidente de SanCor Cooperativas Unidas Limitada
Con motivo de la realización de la asamblea general ordinaria de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, que se llevó a cabo en la sede central de Sunchales, provincia de Santa Fe, se procedió a la renovación de autoridades del Consejo de Administración y surgió como nuevo presidente de la entidad, el productor Vicente Carlos Bauducco, quien se venía desempeñando como tesorero de la institución.
 
Bauducco se desempeñará por tres años al frente de la empresa láctea más importante del país y será acompañado en la vicepresidencia por Juan Carlos Meia; secretario, Victor Domingo Giovenale; prosecretario, José Miguel Castagno; tesorero, Daniel Alberto Anghilante, y protesorero, Hector René Coraglio.
 
Los vocales titulares son: Rubén Dario Echavarri, Oscar Juan Sapino, Danilo Narciso Filippi, Raúl Antonio Maranzana, Miguel Omar Altuna, Diego Guillermo Callieri y Germán Wilder Peterlin.  Los vocales suplentes son: Rodolfo Bertorello, Ovidio Albino Lerda, Walter Martino, Ariel Aldo Salera y Tito José Moisés Travaglino.
 
Los síndicos titulares son Emilio Alfredo Genovesio y Edgardo Miguel Pironello, en tanto que los suplentes son Juan Antonio Beltramo, Ramiro Echavarri y José Pablo Gastaldi.
 
En lo que respecta al flamante presidente de SanCor, cabe consignar que cuenta con 59 años de edad, es casado y tiene dos hijos. Productor lechero y dirigente cooperativo, integró el Centro Juvenil “Santiago Tolosa”, de la localidad de Humberto I, provincia de Santa Fe, de donde es oriundo.
 
Fue directivo en varios períodos de la Cooperativa de Tamberos “La Humbertina” Limitada, integró los directorios de varias empresas relacionadas con SanCor y presidió la fundación SanCor. Asimismo, en  representación de SanCor ha participado en la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, en el Consejo Provincial Cooperativo y en la Regional de CONINAGRO.
 
OFRECIMIENTO DE APOYO TECNICO PARA IMPEDIR LA QUIEBRA DE LA COOPERATIVA TAMBERA COTAPA La Cámara de Productores Lecheros de la provincia de Entre Rios (CAPROLER) ha ofrecido su apoyo técnico al gobierno de Entre Rios, con el objetivo de impedir la quiebra de la Cooperativa Tambera COTAPA y al mismo tiempo comprometerse en un programa lechero provincial.
 
Ricardo De Pino, presidente de esa entidad, manifestó que “sería una barbaridad, y además un serio problema, que COTAPA y COTAGÚ cerraran”.  Al formular consideraciones sobre el particular, el directivo señaló que si esa situación se llega a producir, “sería una pésima señal al sector lechero y eso estaría indicando que  se está marchando por mal camino…”.
 
 
LUEGO DE LA ASAMBLEA, SURGIERON NUEVAS AUTORIDADES EN LA FEDERACION DE CENTROS JUVENILES AGRARIOS
En el salón de la planta industrial de SanCor, en la localidad de Devoto, provincia de Córdoba, se desarrolló la asamblea general ordinaria de la Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativistas Zona SanCor.
 
Durante el desarrollo de la reunión fueron aprobados todos los puntos previstos en el orden del día respectivo, entre ellos la memoria, el balance general y los respectivos informes del síndico y del auditor.
 
Luego de ello, se procedió a la renovación de autoridades. Y así fue como surgió Diego Linguetti (Colonia Marina, Córdoba) como nuevo presidente de la entidad.  Lo secundan como vicepresidente, Ariel Acotto (Jóvita, Córdoba); secretario, Guillermo Carreras (Sacanta, Córdoba); prosecretario, Juan Minetti (San Guillermo, Santa Fe); tesorero, Carlos Viotti (Colonia Mauá, Santa Fe) y protesorero, Emanuel Mana (La Francia, Córdoba).

Asueto ´municipal el lunes 10 de noviembre

ASUETO POR EL DIA DEL EMPLEADO MUNICIPAL

 

            El intendente de La Plata, Pablo Bruera, firmó el decreto 1859 que establece asueto administrativo para el próximo lunes 10 de noviembre, en virtud de conmemorarse el “Día del Empleado Municipal”.

 

            La misma norma dispone que las dependencias técnicas arbitrarán los medios necesarios para garantizar la efectiva prestación de los servicios públicos indispensables.

 

            En ese orden, se informa que el cementerio local y los centros de salud funcionarán con un servicio de guardia, en tanto que la recolección de residuos domiciliarios se prestará normalmente.

ACDE manifestó su preocupación por el proyecto sobre jubilaciones

Adolfo Ablático, Presidente de nuestra asociación, manifestó públicamente su adhesión a la declaración de AEA (Asociación Empresaria Argentina) "Preocupación de AEA por el proyecto sobre jubilaciones"del pasado 30 de octubre. 


"Nuestra Asociación comparte con AEA la preocupación sobre la gran trascendencia que tiene para el futuro de nuestro país la definición del régimen previsional: el respeto por el derecho de propiedad de los aportes de los trabajadores, la transparencia, la sostenibilidad del sistema y el financiamiento de la inversión productiva para impulsar la actividad económica y el empleo. 

Hace sólo unos días ACDE expresó su pensamiento sobre la crisis global. En el documento “Argentina: De las Crisis al Progreso - La responsabilidad de la dirigencia” afirmamos: “…todos los países se preparan para responder ante una situación de extrema gravedad, sin embargo, la dirigencia argentina todavía no ha articulado un conjunto de propuestas y acciones que con su implementación permitan reducir el impacto en nuestro país”. 

Desde esta perspectiva, entendemos que el proyecto de jubilaciones genera bajos niveles de confianza, privilegia el corto plazo, las soluciones fáciles y distrae a la dirigencia argentina en falsos dilemas. 

En ACDE creemos que toda la dirigencia es responsable del bien común y el destino de la Nación. Ante la crisis global toda la dirigencia argentina debe unirse y convocar sin demora a la sociedad a construir consensos -dentro de la total vigencia del sistema democrático de independencia de los poderes- a postergar sus demandas sectoriales, a vivir con austeridad y a trabajar para consolidar el proyecto de Nación."

MONZÓ RECIBIÓ A LAS ENTIDADES DEL CAMPO

"LA IDEA ES RETOMAR EL DIÁLOGO CON EL SECTOR, QUE ES LO QUE ME PIDIÓ EL GOBERNADOR", expresó Monzó

El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó, mantuvo la primera reunión con los integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial, en las instalaciones que la cartera  posee en el Parque Pereyra Iraola. 
El encuentro contó con la presencia de Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural Argentina; Miguel Quarleri, Guillermo Gianasi, Jorge Solmi, y Roberto Molini, de la Federación Agraria Argentina; Pedro Apaolaza, Ignacio Azcueta y Norma Urruty de CARBAP, Carlos Roppel, Raúl González, Mario Raiteri y Miguel Boarini  de CONINAGRO. 
El objetivo de la reunión fué exponer ante los dirigentes rurales el plan de políticas públicas de acción y gestión que el Ministro Monzó llevará a cabo durante su gestión, al frente del Ministerio.-

Repercusiones sobre las agresiones a Negrelli en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante platense dedicó sus dos horas de la sesión del miércoles para repudiar los sucesos acaecidos la semana pasada con las agresiones al Concejal Oscar Negrelli, debatir acerca de los por qué no se declaró de interés municipal la marcha realizada el hace 12 días por la inseguridad en la capital provincial, y sentar postura respecto al traspaso de las jubilaciones por AFJP al Estado.
El concejal Negrelli señaló la lentitud que tuvo el Concejo para identificar a los manifestantes que lo agredieron, así como también para continuar reclamando por la renuncia del Director del Zoológico, Daniel Arregui y del Secretario General de la Comuna, Mario Rodríguez.
“Quiero que me explique Sr Presidente a qué se refiere cuando habla, en el escrito que me remitió la semana pasada antes del inicio de la sesión frustrada, de ‘presunto incumplimiento’ cuando yo he presentado todas la documentación necesaria como para cuanto menos comenzar una investigación en el Zoológico. Además quisiera también que se explique quién autorizó a los nuevos emprendimientos que funcionan dentro del zoo”, se quejó el edil.
Negrelli indicó además que “cuanto menos este gobierno tiene tolerancia para con estos grupos ya que utilizando unas palabras que el intendente actual usó a principios de año, esto es zona liberada. Este Cuerpo es un órgano autónomo, no tiene a nadie por arriba así que no entiendo por qué usted Sr Presidente, realizó en primera instancia la denuncia en la Secretaria Legal y técnica y no en una comisaría, como lo hizo posteriormente”.
El presidente del cuerpo, Javier Pacharotti fue hacia su banca y le replicó, dejándole espacio por unos minutos al concejal Gabriel Céspedes, disculpándose por los sucesos.
“Estos han sido hechos lamentables y repudiables. Estas actitudes no son ni serán nunca nuestra manera de hacer política y por ello, iniciamos un sumario con el número 1516/08 con el objetivo de deslindar las responsabilidades de este cuerpo en lo ocurrido”, indicó Pacharotti.
En ese mismo sentido solidario se expresaron el concejal del Interbloque justicialista Enrique Capparelli, el edil del PJ, Gonzalo Atanasof, la presidente del bloque de concejales del FpV-PJ-FrP, Susana Gordillo y el titular del bloque del FpV-PJ, José Arteaga.

LA RECAUDACIÓN PROVINCIAL DE OCTUBRE AUMENTÓ EL 45,9 %

La recaudación de octubre en la Provincia fue de $ 1.594.549.000, un 45,9 % más que el mismo mes del año pasado. La suba más significativa se registró en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que aumentó un 64,6 % en comparación con igual período de 2007.  Por este tributo  –que es el que genera mayor volumen de ingresos al fisco-- se contabilizaron $ 1.242.526.000.

 

Por el impuesto Automotor se recaudaron $ 41.702.000, un 69,5 % más que en igual mes de 2007; y por el impuesto a los Sellos se obtuvo un monto de $ 125.334.000, cifra que se corresponde con las proyecciones de la Agencia y supera con el 13,9 % a lo obtenido en octubre del año pasado.

 

A su vez, el Impuesto Inmobiliario aportó $ 90.205.000, y superó en un 3,9 % a lo obtenido en el mismo mes del año pasado. En este caso, se trata de una obligación fija sobre la que no han recaído aumentos o revalúos.

 

De acuerdo con las estimaciones de Arba, el crecimiento fue producto en gran medida de la mejor administración tributaria que se concreta, por ejemplo, con las notificaciones masivas, la captura de datos, la implementación de operativos de punto fijo y control puerta a puerta, y demás mecanismos que utiliza la Agencia para combatir la evasión.

 

En el caso de Ingresos Brutos, el significativo incremento registrado obedece a un conjunto de factores.  En primer término, refleja el crecimiento nominal de la economía, que explica algo más de 30 puntos porcentuales de incremento. Por otra parte, los cambios introducidos en la política tributaria, cuyo impacto se estima en 14 puntos porcentuales y finalmente los nuevos instrumentos con que cuenta la Agencia, y la intensificación de las acciones que permiten introducir mayor equidad y precisión a la campaña de recaudación. Esto explica más de 20 puntos porcentuales del incremento recaudatorio.

 

Las distintas acciones legales y administrativas, acompañadas por la aplicación de más controles, la multiplicación de operativos, y la ejecución de distintas estrategias de lucha contra la evasión, permitieron alcanzar estos resultados que se constituyen como nueva meta de superación para los períodos posteriores.

 

Cabe acotar que para medir los datos de recaudación de octubre de 2008 y compararlos con los de 2007, no se tomó en cuenta el impuesto adicional inmobiliario y automotor dado que se trata de un tributo que fue derogado.

PIDEN DECLARAR EMERGENCIA PÚBLICA EN SEGURIDAD PARA ABASTO Y MELCHOR ROMERO


PIDEN  MAS SEGURIDAD PARA ABASTO Y MELCHOR ROMERO.

El concejal José Ramón Arteaga presentó un proyecto de Resolución en el cual solicitó al Departamento Ejecutivo que proceda, a través de la Dirección de Control Urbano, a la inspección de los locales comerciales con actividades diurnas y nocturnas ubicados en Avda. 51 y Ruta 36 en el límite con las localidades de Coronel Brandsen, Berazategui y Florencio Varela. En dicha inspección se deberá constatar si los locales  cuentan con la habilitación correspondiente, condiciones de sanidad y edilicias,  y en caso contrario  proceder a la clausura.

            Arteaga expresó que “este  proyecto de Resolución es un pedido de los vecinos  y productores de las localidades de Colonia Urquiza, Arturo Seguí, Lisandro Olmos Melchor Romero y Abasto, quienes nos han manifestado  que muchos locales de la zona ya han sido clausurados  por la Policía de la provincia de Buenos Aires, pero solicitan  la inspección de Control Urbano con el fin de saber si están habilitados dada su continuidad de dudosa legalidad y precarias condiciones constructivas, de higiene y  seguridad ”.            

            Por otra parte,  el concejal solicitó al Departamento Ejecutivo que se dirija al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de brindar  servicios de caballería y cuatriciclos todo terreno a las Comisarías Séptima y Decimocuarta de las localidades de Abasto y  Melchor Romero del  partido de La Plata, a los efectos de dotarlos de elementos que faciliten, la vigilancia de la zona en forma efectiva.

            El edil, sintetizó los pedidos asegurando que es imprescindible “dotar a estas comunidades de elementos acordes para el control y la prevención del delito teniendo en cuenta las particulares condiciones de la zona. Si no se procede a efectivizar a la brevedad estos pedidos el Estado seguirá ausente o cómplice de una obligación  indelegable: SEGURIDAD YA”. 

Y de la Seguridad Rural, ¿quien se ocupa?

Un Policía Rural cada 71.000 hectáreas.

Por el Diputado Provincial Ramiro Gutiérrez

Presidente Bloque Unión Cueste y Blanco.

     

Quienes aspiramos a un país productivo y a una provincia ordenada y segura, no podemos entender la desidia, la falta de compromiso y de políticas de fomento y desarrollo hacia el sector  agroindustrial.

Para dimensionar la incidencia de lo que el Gobernador de la  Provincia de Buenos Aires no quiere o no lo dejan ver, analicemos los números del sector.   

Entre el 36 y el 40 % del empleo en la Argentina pertenece a la cadena agroindustrial.

Casi 13 millones de personas en el país habitan en localidades donde el principal ingreso proviene de la actividad de este sector.

El campo y su agroindustria aportarán durante el 2008 no menos de 35.000 millones de pesos en conceptos de retenciones.

Genera el 18,5 % del PBI.

Genera ingresos fiscales equivalentes al 12,3 % del PBI. O sea, más del 40% de la recaudación total.

La cadena agroindustrial representanta aproximadamente el 56% de las exportaciones y el 15% de las importaciones, de lo que resulta que es aportante neto de divisas por alrededor de 20.000 millones de dólares anuales.

La provincia de Buenos Aires concentra entre el 70 y el 80 % del trigo del Apis y casi el 50 % del stock vacuno.

Frente a la importancia de estos números en un país y una Provincia que deben recuperar su identidad productiva, la seguridad rural no puede ser una sub área abandonada dentro de una policía de convenio voluntario como es la comunal.

Por el articulo 4 inc. 3 del anexo 1 de la Resolución del Ministerio de Seguridad Nº1546/4 la Policía Rural (apéndice de la comunal) debe patrullar los caminos rurales y rutas de acceso a los campos.

¿Sabrá el Señor Gobernador y su Ministro de Seguridad que la Provincia de Buenos Aires posee 79 Rutas Provinciales y más de 5.800 Km de caminos rurales?

La Provincia de Buenos Aires tiene una extensión de 30.757.100 de hectáreas. En el año 2005 existían 110 baqueanos y 550 efectivos en patrullas rurales. En febrero de este año, el Subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal Paulo Starc, anunció el rearmado de la Dirección de Investigaciones de Delitos Rurales, a la que asignarían 1300 policías distribuidos en destacamentos en el interior de la provincia.

No hemos encontrado la resolución que rearme dicha Dirección, ni su incorporación en el organigrama oficial, por lo que estimamos que dicho anuncio tuvo como única intensión el aquietamiento de los reclamos rurales por mayor seguridad.

Aún para el caso de dar por cierta la asignación de 1300 efectivos al patrullaje de la zona rural, debemos realizar una inquietante ecuación: 1300 policías a razón de 3 turnos diarios nos da un resultado de 433 numerarios operativos por turno. Si dividimos los 433 funcionarios en la cantidad de 30.757.100 hectáreas que posee el territorio bonaerense, nos arroja la friolera de un policía por cada 71.032 hectáreas.

He querido dejarles un análisis objetivo de nuestra provincia en números, los números de la producción y los números de la seguridad que deberían protegerla. Ustedes saquen sus propias conclusiones.

Algunas propuestas desde nuestro espacio político:

1. Reestructuración edilicia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En este año legislativo el Bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Provincia, presentó un proyecto de ley, impulsando la creación de complejos edilicios de seguridad bajo los principios de utilidad y concentración.

2. Elaboración del mapa de la conflictividad, que no es lo mismo que el mapa del delito. Debe aplicarse la lógica de la Cruz Roja y no la del Bombero, hay que sanar y no correr detrás de la emergencia. Este mapa ubica los recursos materiales y humanos del Estado (seguridad, asistenciales, sociales, salud, tecnología, etc.) y los interrelaciona buscando la eficacia en la prestación.

3. Capacitación universitaria del investigador policial.

4. Fiscalizaciones temáticas. Los Fiscales no pueden abarcar todos los temas, sino especializarse en las diferentes áreas y clases de delito.

5. Tecnologías al servicio de la investigación criminal. En este año legislativo el Bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Provincia, presentó un proyecto de ley para la adquisición de nuevas tecnologías para la policía de la provincia de Buenos Aires y que contempla el reconocimiento y la protección de los derechos laborales del prestador público del servicio de seguridad.

6. Informatización y colocación en red de bancos de datos de la seguridad pública correspondientes a la agencia penitenciaria, policial y judicial. Interrelación con otros bancos pertenecientes a organismos federales (Justicia Federal, Policía Federal, Aduana, Gendarmería, etc.).

7. Digitalización y creación de base de datos del sistema de identificación por marcas y señales del ganado bovino, caprino, equino y ovino.

8. Incremento progresivo y sostenido de la dotación de baqueanos y de los elementos necesarios a su tarea auxiliar de la administración y la justicia.

9. Convenios con las Universidades y personas jurídicas nacionales o internacionales de reconocida experiencia para la capacitación de los recursos humanos, para la carga y  sistematización de los bancos de datos,  para la construcción de patrones delictivos a través de la sistematización de denuncias y prácticas criminales y para la confección de la política criminal y los planes estratégicos destinados a su implementación.

10. Mejorar los canales de comunicación y sistemas de alerta temprana entre los productores agropecuarios y encargados de establecimientos rurales.

11. Coordinar con la Dirección General de Servicios y Operaciones Áreas, acciones tendientes a la prevención, vigilancia e identificación de movimiento de ganado no autorizado.

12. Creación del Instituto de Política Criminal, Seguridad y Justicia. En este año legislativo el Bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Provincia, presentó un proyecto de ley para la creación de un órgano interdisciplinario ad honorem, denominado Instituto de Política Criminal, Seguridad y Justicia, que convoque a las más destacadas personalidades del ámbito Académico, de la función pública o de la actividad privada, que asesore al Señor Gobernador sobre las políticas a implementar en materia de seguridad y justicia.

13. Reforma del Código de Procedimiento Penal. En este año legislativo el Bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Provincia, presentó un proyecto de ley que propone una reforma al Código Procesal Penal que garantiza celeridad y eficacia al momento de enjuiciar a los acusados de cometer un delito penal.

14. Control, supervisión y monitoreo de los presos a disposición del servicio Penitenciario bonaerense. En este año legislativo el Bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Provincia, presentó un proyecto de declaración pidiendo al Gobernador de la Provincia establezca un protocolo que debe cumplirse a raja tabla para otorgar la libertad de un detenido a disposición de la justicia

 

Estas propuestas posibles conforman las bases que cimentarán, sin dudas, una real,  progresiva y sostenida  reconstrucción de la Seguridad Rural de la Provincia de Buenos Aires.

Solo quien tenga objetivos y políticas reales que permitan alcanzarlos, estará en condiciones de mejorar la vida de los bonaerenses.

Nuestro compromiso es de trabajo diario, nuestra vocación, mejorar la vida de los bonaerenses, nuestra propuesta construir las bases de una nueva provincia productiva, segura y ordenada.


La Comisión Permanente Pro Autonomía de Lezama disiente con el Gobernador


Desde Lezama le responden a Scioli: "no es una división, es una reparación histórica"

Los vecinos de la Comisión Permanente Pro Autonomía de Lezama, espera que la Legislatura otorgue la división de la localidad del municipio de Chascomús, ante las declaraciones que el gobernador Daniel Scioli hiciera sobre el tema cuando dijo que "no es tiempo de dividir, sino de unir". De este modo, el Gobernador expresó su opinión contraria a la autonomía de Lezama.

Como respuesta, los vecinos auto-convocados en pos de la independencia de Lezama, explicaron que más que “división” es una “reparación histórica” que debe ser atendida. Lezama vive en forma permanente un estado de alerta y de convocatorias a movilización de todos sus habitantes.

Luis Hatrick, uno de los dirigentes de la Comisión que lucha por conseguir la aprobación de la norma que separaría a Lezama de Chascomús, dijo estar “de acuerdo” con los dichos del ex motonauta en torno a la “división”, pero aclaró que “el caso de Lezama es distinto, ya que lo nuestro es un tema de reparación histórica, no de división”.

Por otra parte, confirmó que para el miércoles 12 de noviembre “nos vamos a movilizar a Legislatura para apoyar el tratamiento de la Ley, como lo venimos haciendo y vamos a seguir confiando en todos los dirigentes que nos vinieron dando su visión positiva”, expresó a un medio de prensa platense.

La movilización del próximo 12 de noviembre se dirigirá a las puertas de la Gobernación provincial, ubicada en calle 6 entre 51 y 53 de La Plata, que tiene por objetivo dar el apoyo a las autoridades que tienen en sus manos la decisión final sobre la Autonomía de Lezama. La marcha partirá desde la Cooperativa de Electricidad de Lezama el mismo día a las 9.30 hs, portando banderas, carteles y elementos identificatorios.

Los ciudadanos habitantes en Lezama esperan una señal positiva de las autoridades políticas provinciales, y marcharán a solicitar el apoyo del Gobernador, a pesar de sus recientes expresiones. Desde Gobernación manifiestan que la oposición a la iniciativa “ya fue comunicada a los legisladores”, por parte del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, durante una reunión que mantuvo hace una semana con diputados radicales. En dicha reunión, planteó que "las divisiones no analizadas con criterios técnicos profesionales pueden llevar a que tanto el municipio que se crea o el remanente, sean inviables".

Campamento para mujeres del 7 al 19 de enero en Mendoza

Colocarán cerca de 200 radares en rutas a la costa


El gobierno bonaerense dispondrá durante el próximo verano un control de velocidad en las rutas bonaerenses mediante la colocación de casi 200 radares en esas vías.

La medida está incluida en el proyecto de adhesión a la ley nacional de Tránsito que sería aprobada en las próximas semanas por la Legislatura.

La Provincia instalará, en las principales rutas que conducen a la costa atlántica, 140 radares fijos y tendrá otros 40 radares móviles.

Durante la temporada 2007/2008, la Provincia verificó los excesos de velocidad con radares pero no aplicó multas, lo que sí hará en este próximo verano, según confirmó una fuente gubernamental.

La instalación de radares, controlados por la Provincia y no por los municipios, y la aplicación de multas a los infractores, tiene como objetivo reducir la cantidad de accidentes que se registran.



Piden que se declare a Buenos Aires en Emergencia de Seguridad por cinco años


El diputado Sergio Nahabetian presentó un Proyecto de Ley  mediante el cual solicita que se declare la «Emergencia en materia de Seguridad» en todo el territorio bonaerense por el término de cinco años.

La iniciativa del legislador de Recrear prevé la creación de un «Comité de Emergencia en Seguridad» integrado por el Gobernador, los Ministros de Seguridad, de Justicia, de Desarrollo Social, de Economía y el Director General de Educación junto a los Intendentes de todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Nahabetian afirmó que "la seguridad debe ser parte de las políticas de estado, debe trascender los limites de una gestión y tener el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales que conforman la Provincia" al tiempo que explicó que "nadie conoce mejor que quienes viven os problemas de seguridad de su zona, es por eso que cada uno de los intendentes -en caso de aprobarse esta Ley- deberá elaborar un informe sobre el estado de seguridad de su municipio con la participación activa de las comisarías y los titulares de los foros de seguridad de su comuna".

El referente bonaerense de Recrear agregó que "el Proyecto convoca a la constitución de una Comisión Bicameral, que ya está creada por la Ley 12068, con el fin del seguimiento y cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Poder Ejecutivo de la Provincia".

"Hasta ahora el estado a propuesto solamente parches y los ministros de seguridad han corrido de acá para allá como un bombero, hacia los lugares en que los hechos de inseguridad –por su gravedad- trascendía a través de los medios" enfatizó el Legislador.

"Ha llegado la hora de poner un coto a esta situación y que entre todos tengamos una Provincia más segura, donde el estado dé a los bonaerenses respuestas concretas y soluciones integrales" finalizó Nahabetian

Casal rechazó el fallo de Casación por el que todos los procesados deben esperar su juicio “en libertad"


Según el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, el fallo es “contradictorio” y “no repercutirá” en la Provincia, y que “no” está de acuerdo con la resolución adoptada por la Cámara de Casación Penal, que estableció que todos los procesados deben esperar su juicio “en libertad”, manifestando que la resolución no será operativa en los estrados de la Provincia.

“No estoy de acuerdo, porque me parece que hay una contradicción con el objeto de juzgamiento”, expresó Casal a medios periodísticos, al analizar el alcance de la resolución del Tribunal que transita por el camino opuesto de la flamante Reforma Procesal Penal que impulsa el Ejecutivo, en territorio bonaerense.

Por otra parte, sostuvo que la “Cámara de Casación Penal, va a tener competencia sobre los tribunales inferiores que corresponden a esa Cámara”, pero remarcó que “la Provincia tiene su propia Cámara de casación”

“Va a ser diferente cuando este fallo llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y fije criterio universal porque si bien los fallos son por una causa en particular, los tribunales inferiores, en este caso, van a aplicar seguramente la doctrina”, aseguro Casal.

El fallo contradice el espíritu de la última reforma procesal penal que impulsó Scioli esta semana, en tanto que las estadísticas en materia penal de la Provincia indican que casi el 80% de los detenidos permenecen sin sentencia firme, y podrían ser potenciales beneficiarios de una resolución de esta naturaleza.

“Si un fallo dirigido a un ex general del Ejercito argentino que está acusado de este tipo de delitos (de Derechos Humanos) y entiende que no hay peligrosidad, como dice este fallo, por lo tanto debe tener libertad, yo creo que esto va a generar un debate muy grande entre juristas públicos y privados”, sostuvo Casal.

El fallo al que se refería el funcionario bonaerense, y que disparó la polémica fue dictado por la Cámara de Casación Penal en el marco de una causa que se le sigue al general Ramón Genaro Díaz Bessone, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad que, sin embargo, permanecerá preso pero por una cuestión meramente formal, de raíz procesal: dejarlo en libertad, hubiese entorpecido la prosecución de la causa, según consignó el Tribunal.