sábado, 18 de enero de 2014

EL PAPA FRANCISCO VISITARÁ ISRAEL EN MAYO DE 2014



 EN LA FOTO: El Papa Franciscus mantuvo este jueves 16 de enero de 2014 un almuerzo con 15 dirigentes de la comunidad judía argentina, quienes disfrutaron de una comida kosher y cantar en hebreo en la mismísima residencia de Santa Marta, en el Vaticano alrededor de una simple mesa simbolizó un hito en la historia del sincretismo interreligioso. El Sumo Pontífice los recibió como a sus “hermanos” y convirtió un almuerzo en un momento “histórico”. Algunos de los que asistieron aseguraron a AJN que fue la primera vez que se sirvió comida kosher y que se cantó en hebreo en el Vaticano, e hicieron todos un lejaim (brindis por la vida). “Este día jamás podrá ser superado”, “todavía no tomamos conciencia de lo que pasó” y “fuimos parte de un encuentro histórico” eran las afirmaciones que repitieron una y otra vez los dirigentes. La oportunidad fue aprovechada por la nota para difamar e injuriar infundadamente a la Iglesia Católica, poniendo en boca de uno de los dirigentes judíos con las siguientes palabras: “el presidente de la entidad resaltó que “esa mesa es la mejor respuesta a la vida, debido a que 70 años atrás desde el mismo lugar salían los trenes cargados de judíos a Auswitch”. Incalificable resulta semejante afirmación disparatada, que desde la residencia de Santa Marta salieron trenes “cargados de judíos a Auswitch” (en claro odio a la Iglesia Católica y a su Cabeza).


El papa Francisco anunció su viaje a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo próximo, en un peregrinaje que le llevará a Belén y Jerusalén, y también a Amán, la capital de Jordania, será el cuarto pontífice postconciliar en visitar ese conflictivo territorio, tras Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El día 5 de enero de 2014, con un "clima de alegría, típico de este periodo navideño", el pontífice hizo el anuncio del viaje durante el habitual rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"El objetivo principal es conmemorar el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca (de Constantinopla) Atenágoras, que tuvo lugar exactamente un 5 de enero, como hoy, de hace 50 años", explicó Francisco.

"Las etapas serán tres: Amán, Belén y Jerusalén. Ante el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Bartolomé de Constantinopla. Desde ahora os pido que recéis por este peregrinaje", agregó.

Éste supondrá el segundo gran viaje internacional de Francisco del Pontificado que comenzó en marzo pasado, tras haber viajado a Brasil, a Río de Janeiro y al santuario de Aparecida, en julio, con motivo de la celebración de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El peregrinaje a Tierra Santa retomará el testigo del realizado por su predecesor en el cargo, Benedicto XVI, del 8 al 15 de mayo de 2009, cuando el ahora papa emérito visitó Jordania, Jerusalén, Belén y Nazaret.

Francisco será, de hecho, el cuarto pontífice que viajará a Tierra Santa, tras los pasos también de Juan Pablo II, que lo hizo del 20 al 26 de marzo de 2000 y, el propio Pablo VI, el primero, de cuyo viaje se cumple ahora medio siglo y que tuvo lugar del 4 al 6 de enero de 1964.

El papa Francisco siempre ha declarado que sus prioridades, tras el viaje a Brasil, eran visitar Tierra Santa, Asia y África, antes de volver a Latinoamérica, una posibilidad que tiene en mente, sobre todo, con la idea de desplazarse a su país de nacimiento, Argentina.

El pasado 18 de diciembre, en un encuentro en el Vaticano con una delegación del equipo de fútbol del que es seguidor, el San Lorenzo, Francisco comentó la posibilidad de viajar a Argentina en 2016 para participar en el Congreso Eucarístico que se celebrará en Tucumán por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, había enviado unas semanas antes al papa Jorge Bergoglio, exarzobispo de Buenos Aires, una carta invitándolo formalmente al Congreso Eucarístico Nacional.

En el Ángelus de este domingo, el papa agradeció además los mensajes de felicitación de la Navidad y del Año Nuevo que le han llegado, sobre todo los de los más pequeños, con unos "dibujos muy bonitos".

"Es imposible responder a todos. Por eso deseo agradecer de corazón a los niños, jóvenes, ancianos, familias, las comunidades parroquiales y religiosas, las asociaciones, los movimientos y los diversos grupos que han querido manifestarme afecto y cercanía", dijo el pontífice argentino.

CUARTO PAPA EN TIERRA SANTA

Pablo VI (1963-1978) peregrinó a la tierra de Jesús de Nazaret, del 4 al 6 de enero de 1964, en el primer viaje de un Papa por el mundo, tres años antes de la Guerra de los Seis Días y cuando el Vaticano no reconocía al Estado de Israel.

En aquellos días, la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el Este, era parte del reino de Jordania, que Israel ocupó tras la guerra de los Seis Días, en 1967, junto con otros territorios árabes.

En su primera peregrinación a Tierra Santa, el Papa, que no pasó ni una noche en territorio israelí, inició el viaje en Jordania, celebró una misa en Nazaret y visitó los santuarios cristianos en Cafarnaún y Tabgha, en el lago Tiberiades.

Caminó a pie por las estrechas calles de la Vía Dolorosa y el Monte de los Olivos, también en Jerusalén, se reunió con el patriarca ortodoxo Atenágoras I de Constantinopla, en un signo de impulso a la idea ecuménica de unidad de los cristianos, nacida en 1962 a la luz del Concilio Vaticano II.

En una situación bien distinta, con las implicaciones políticas del conflicto árabe-israelí de fondo, viajó Juan Pablo II (1978-2005) a Tierra Santa los días 20 al 26 de marzo de 2000.

El Vaticano ya había firmado, en 1993, el Acuerdo Fundamental por el que la Santa Sede reconocía plenamente al Estado de Israel y se establecían relaciones diplomáticas plenas desde el 1 de junio de 1994.

En febrero de 2000, a un mes del inicio del viaje apostólico, el Vaticano y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) firmaron, con un Israel receloso, una "declaración de principios" sobre la situación en Oriente Medio, considerada como "un acuerdo bilateral sin precedentes entre el Vaticano y el mundo árabe islámico".

Juan Pablo II viajó a Tierra Santa, en una peregrinación que también inició en Jordania. Veintiún años después de ser elegido Pontífice y en el aniversario del nacimiento de Jesús, el Obispo de Roma pisó Tierra Santa y pasó cinco noches en territorio israelí.

Celebró misa en la ciudad palestina de Belén, visitó la basílica de la Anunciación en Nazaret, el Cenáculo y el Santo Sepulcro en Jerusalén y el Monte de las Beatitudes en Galilea.

En Israel colocó una petición en el Muro de las Lamentaciones, como acostumbran a hacer los judíos, y en una ceremonia histórica entonó el "mea culpa" por los pecados de la Iglesia en el Museo del Holocausto, el memorial "Yad Vashem", que guarda la memoria de los seis millones de judíos exterminados por la Alemania nazi.

Juan Pablo II, que en 1986 había reconocido "los derechos nacionales" del pueblo palestino, ratificó en Cisjordania, en el campo de refugiados de Deheishe, el respaldo de la Santa Sede a su derecho a "una patria".

El tercer papa que viajó a Tierra Santa fue Benedicto XVI (2005-2013). Entre el 8 y el 15 de mayo de 2009, visitó Jordania, Israel y los territorios palestinos.

El viaje se realizó en medio de los roces surgidos con Israel por la presencia del Vaticano en la Conferencia Contra el Racismo en Ginebra (Suiza), en la que había participado el entonces presidente iraní, Mahmuoud Ahmadineyad, que niega Holocausto.

Además, Israel había seguido con inquietud la decisión del Papa de revocar la excomunión al obispo integrista británico Richard Williamson, que también niega el exterminio nazi de los judíos.

Benedicto XVI, que se había referido al Holocausto como "un crimen contra Dios y contra la Humanidad", fue el segundo Pontífice que entró en una sinagoga, tras Juan Pablo II, y el primer papa alemán que lo hizo en el país del Holocausto.

Como sus predecesores, Benedicto XVI inició en Jordania la peregrinación apostólica en Israel y a los territorios palestinos. 

Fuente: http://www.rpp.com.pe/