lunes, 19 de noviembre de 2012

CARTA ABIERTA AL SENADOR ANÍBAL FERNANDEZ



Germán Berizzo envió desde San Carlos de Bariloche, Río Negro, una carta abierta al senador nacional Aníbal Fernández (Buenos Aires-Frente para la Victoria):
Querido Aníbal: Luego del 8N vos dijiste no comprender el sentido de la marcha. También dijiste que la gente copiaba encabezados mediáticos y no era capaz de desarrollar la idea subsecuente.
Bueno, como no tengo derecho a creer que tus expresiones estuvieron basadas en el cinismo o en la genuflexión, me inclino a creer que lo tuyo es simple ignorancia. Claro, tanto compartir espacio con tanta gente vulgar te ha quitado la chispa de la perspicacia.

Por eso yo quiero ayudarte a comprender el mensaje de cada cartelito. Lo que sigue es largo, por lo que te pido que te armes de paciencia y buena voluntad. Vas a aprender mucho de lo que sigue y espero que luego de leer esto, tus expresiones públicas sean más cautelosas y respetuosas.

Vamos a los carteles:

SEGURIDAD: ¿Cómo podés decir que es un tema de las provincias?. Esa expresión es una burrada que no está  a la altura de tus pergaminos. La inseguridad siempre estuvo ahí. Los chorros son parte de la sociedad desde siempre. Pero lo que aterroriza a la gente es el grado de violencia y de crueldad de estos chorros new age. ¿Y sabés cuál es la causa?: La droga, viejo. Desde el paco a la coca. Y sin entrar a analizar la vinculación de los caciques del PJ con el tema, cosa que podríamos analizar en otro momento, te recuerdo que el tráfico y comercialización de la droga es un tema que está en la órbita de la JUSTICIA FEDERAL. ¿Y sabés que los JUECES FEDERALES son acordados por el Senado, que desde que tengo memoria cuenta con la mayoría de la gente de tu partido? Así que, viejo, autocrítica urgente. No mires para otro lado ni patees la pelota para el lado de las provincias porque el tema es FEDERAL. Es tuyo. Es de la Presidente que está en capacidad de instruir a los fiscales para que hagan algo sobre el tema

Otro tema con el delito es que, como cualquier otra actividad, puede calcularse por su tasa de retorno (La TIR), que este campo es más alta que la de los jeques petroleros. Hacer bajar esa TIR es una cuestión de método y voluntad política. Hoy, la relación Beneficio-Riesgo del delito es tan alta que solamente una sociedad tremendamente decente como la nuestra no se vuelca masivamente al delito por esa simple razón: Es tremendamente decente. Unas pocas medidas simples como minimizar las excarcelaciones, incrementar la prevención, habituarse a pedir fianzas, de modo que aparezcan las caras que están atrás del delito, remotivar a las fuerzas de seguridad para que dejen de esconderse para evitar sanciones de jueces garantistas y sancionarlas en serio cuando se prendan en la sociedad delictiva, son las acciones mínimas que desmejorarían esta relación en muy poco tiempo y la “sensación de inseguridad” bajaría rápidamente con la consecuente desaparición de esos molestos carteles que piden por más seguridad. ¿Viste que simple? Es sólo decisión política y capacidad de gestión. Probá. Vos tenés mucho predicamento dentro del gobierno. 

INFLACIÓN: Flaco, vos sos un tipo formado. Y por eso no podés dejar de saber que, expresado en trazo grueso, el stress inflacionario es el producto del cociente entre el crecimiento de la base monetaria y el crecimiento del PBI. No podés crecer al 7/8 % y expandir al 35. Eso te va a dar una tensión inflacionaria de más de 25 puntos. Y estoy de acuerdo con que variaciones de precios no son inflación. Es cierto. Pero el stress, tarde o temprano va a gobernar la variación de precios en el mismo sentido. Y por más que hayan querido esconder la inflación para ahorrarse unos dólares con los bonos ajustados por ella, las consecuencias son peores que si hubiesen franqueado el tema en su momento. Llevamos cinco años de stress inflacionario que para mala suerte de tu gobierno, se les disparó ahora con todo. Y hagan lo que hagan no la van a poder parar salvo que decidan hacer lo que hay que hacer. Y como eso es impopular y más en un año electoral, me temo que los cartelitos los van a seguir viendo por mucho tiempo más y rueguen que no se les espiralice el asunto, dado que sin datos confiables desde el INDEC, la inflación deja de ser un fenómeno técnico para pasar a ser social y ahí te quiero ver mariposa. Con este modo de ver las cosas, no la van a parar. Ajo y agua.

CON LA CONSTITUCIÓN NO SE JODE:  Lógico. Es el reglamento. Y vos no podés pretender que se cambie algo en ella sin haber probado cumplirla antes al pie de la letra. Sacando al viejo Alfonsín, ningún gobierno desde el retorno de la democracia ha tenido el más mínimo respeto por ella, con sus virtudes y con sus errores. No quisiera desarrollarme en el tema mucho porque no me alcanzarían las páginas de esta carta para enumerar las violaciones y forzamientos de interpretación en que ha incurrido tu gobierno (Y los anteriores). Lo ideal sería intentar respetarla a rajatabla, uno o dos añitos y ver que pasa. Cubrir los puestos que constitucionalmente son requeridos y del modo en que están prescriptos. Quizás te lleves una sorpresa. Un país funciona con previsibilidad y la Constitución es la garantía de ella, limitando los excesos de poder de cada actor. Idealmente, el poder debería estar en el Congreso y la administración de ese poder, en el Ejecutivo, guardándosele al Poder Judicial el arbitraje de los diferendos que puedan surgir. No funciona con una hegemonía presidencial desde donde se baja todo para que la “escribanía” formalice, dando un marco legal pero pocas veces ético o moral. Muchacho, la Constitución es una herramienta bárbara que, si la sabés respetar, te va a dar muchas chances de reelecciones (Las permitidas). No le pidas a la gente que avale una reforma para que la Presidente siga gobernando o para que no se terminen fagocitando entre ustedes ante la partida de la Señora. Los que no votaron por ustedes no tienen por qué pagar los platos rotos de su riesgo interno. Dejen de ser movimientistas y sean un partido normal, con ideología y sin doctrina. Les va a ir mucho mejor y van a durar mucho más tiempo. Respetando la Constitución. ¿Entendiste ahora?         

CLARÍN: ¿De que te quejás si al monstruo lo crearon ustedes? ¿O acaso no fueron ustedes los que derogaron el Art. 45 que impedía el acceso de los medios gráficos a la posesión de radioeléctricos? ¿O acaso no fueron ustedes los que avalaron la, a todas luces violatoria de la Ley de defensa de la competencia, fusión de Multicanal con Cablevisión? Querido, bánquensela. Lo que era bueno para Néstor no puede ser malo para Cristina o algo anda mal por aquí. Otra vez, ajo y agua. No pierdan tiempo. El desguace del grupo Clarín no les va a llevar mágicamente la audiencia a ustedes. Se va a ir a otros medios que quizás tengan aún menos pruritos para pegarles y terminen pagando más caro porque con Magnetto, quizás puedan arreglar, pero con 500 o 600 medios independientes se les va a hacer cuesta arriba. La solución es que a medida que vayan cayendo las licencias, simplemente no se las renueven. Lo de Sabatella es lamentable porque quemar a un promisorio dirigente con un fracaso cantado y muy ruidoso es una picardía. Finalmente, los únicos giles que creyeron que ningún gobierno aguanta tres tapas de Clarín en contra fueron ustedes y Magnetto. Háganse cargo y no hagan más papelones con el 7D.

MORENO: ¿Y cómo querés vos que no lo dibujen con un agujerito en la frente? ¿Acaso no recordás que ya en la Secretaría de Comunicaciones jugueteaba con el bufoso frente a sus ocasionales visitantes como para que no se les ocurriera plantear ningún reclamo? El dibujito representa a Moreno en su ley. Le gusta el bufoso y al que juega con fuego…..  Además, Moreno sin chumbo es un panquequito al que le das dos bifes y llora. Con ese perfil de imbecilidad adolescente ese chico no puede estar manejando el comercio exterior, el tipo de cambio, el INDEC y otras menudencias. La reacción de la gente contra él es perfectamente comprensible porque representa lo más animal de las reacciones humanas y porque expone una de las peores contradicciones en las que cae el gobierno: Desnostar el salvajismo y la brutalidad de los milicos del 70 y tener un el candelero a un tipo como Moreno Superstar. Y ojo que creo que en muchas cosas tiene razón, como es el caso de la intermediación asesina en los productos de primera necesidad, pero no es transando con los intermediarios como va a arreglar el asunto.

DEVUELVAN EL PAÍS: Me parece que tendrías que advertir que es un pedido razonable. Ustedes se ha apoderado de casi todo y casi todo lo que han tocado lo han destruido: Los ferrocarriles, el sistema vial, la energía, la educación, la justicia, la economía, las relaciones internacionales, la agroindustria, la aeronavegación, la tecnología, los transportes, todo….      Todo tiene el tufillo de la ineptitud o de la corrupción, o de ambas. Ustedes han consolidado una corporación tan abyecta como en su momento lo fue la eclesiástica, la militar, la sindical o la empresaria. Reverendos hijos de Perón, que no han sabido honrar al padre en su vejez, cuando comprendió que las expresiones corporativas solamente traerían atraso y deterioro democrático.

EL DÓLAR: Ahhhh mi pillín. Vos tenías dólares guardados para atesorarlos por si las moscas. O sea que sabías perfectamente que esto se iba a ir a la miércoles. Hiciste bien. Nuestra moneda, desde que se fueron Lavagna y Pratt Gay comenzó a ser papel pintado. Lo que no me pareció bien fue tu genuflexión de no mandar a lavar los platos a la dama cuando te puso el bonete. Bueno, nosotros pensamos exactamente como vos: Acovachemos los dólares para salvarnos del desastre. Ya se que me vas a decir que en el 34 los Estados Unidos hicieron lo mismo con el oro en tenencia para atesorar y luego le metió una feroz devaluación a su pueblo, pero vos, que sos un tipo perspicaz, nacional y popular no podés estar de acuerdo con una medida copiada al imperio. Además, el vejamen al que ustedes están sometiendo a la gente que por cualquier razón debe salir al extranjero es inaceptable.  Vos me dirás que el que está bien de papeles no tiene problema en obtener los dólares  o euros para moverse, pero te recuerdo que el que estaba bastante mal de papeles en las DDJJ de ganancias era tu ex jefe, al que la delegación de la AFIP de Comodoro Rivadavia en pleno debió asistir para que no quedara tan abiertamente en off-side, violando todos los principios legales, éticos y morales que alcanzan a un funcionario. También te recuerdo que el juez bajito le pisó la causa de enriquecimiento ilícito pese a los muchos dictámenes en contra de esa decisión recibidos en su juzgado.           Yo te digo Aníbal, con el dólar no se jode. Ahí metieron la pata hasta los tuétanos. El dólar es para nosotros como Fangio, Gardel, la Madre María y el Pocho. Bien deberías saber que si el peso borró a De la Rúa, el verde los puede borrar a ustedes y eso es lo peor que nos puede pasar, porque es absolutamente necesario que ustedes completen su mandato para que el pueblo sepa lo que realmente son y termine de enterrar el mito del peronismo, como ya enterró el mito del radicalismo. Es necesario que ustedes no encuentren ningún elemento salvador que los libre del gobierno y que se cocinen en la salsa de los desaguisados que hicieron. ¿Capische?

NO MIENTAN MÁS:  Aníbal: Aquí me voy a poner un poquito técnico porque me da vergüenza ajena que ningún periodista los enfrente con ésto cuando ustedes hablan de “sostenido crecimiento”. El PBI de 1998 rondó los 290.000 millones de dólares. Menem era Presidente y vos eras funcionario de su gobierno y cuestionado intendente de Quilmes. Ajustado por la inflación en USA, ese monto hoy es bastante parecido a unos 420.000 millones de dólares. ¿Sabés cuando Argentina alcanzó ese monto en su PBI? Te digo: El año pasado. O sea, en moneda constante, Argentina no creció un pomo desde 1998. La crisis del 2001 nos tiró en un pozo donde el PBI no pasó de 130.000 millones de dólares y desde ahí arrancamos. A pura recuperación de la infinita capacidad ociosa que había en el país, a lo que se debería sumar el stock de inversiones que dejó la década de Menen. Ustedes se subieron al rebote que propició Duhalde, con Blejer, Lavagna, Pignanelli  y otros que fueron los verdaderos héroes de la recuperación. Ustedes usufructuaron las medidas y enterraron a los autores. No aportaron nada. Todos los países que sufrieron crisis, como México, Brasil, Turquía y otros, rebotaron gracias a un tipo de cambio competitivo, pero tuvieron la capacidad o el buen tino de no inventar un relato épico y administrar la post-crisis con una prudencia que ustedes no tuvieron.  Por eso no les creemos nada. Si ustedes dicen buen día, agarramos el paraguas. Han mentido, han inventado, han desinformado. De eso no tienen retorno. Y no confundas el triunfo electoral del año pasado con un cheque en blanco de la sociedad porque no es así. Los fondos en la cuenta se han terminado y ha quedado en evidencia su ineptitud para todo menos para tratar de engañar a la gilada que, en cada vez menor cantidad, les sigue creyendo.

CORRUPCIÓN: No hace falta que te lo explique.

AGRAVIOS A LA SEÑORA: Ahí no estoy de acuerdo. No por ella sino por su investidura. Independientemente de que sea o no merecedora de ese respeto, no se le puede faltar el respeto a la Presidente, por una simple cuestión de buena educación. Yo, personalmente, creo que no es merecedora, pero jamás la trataría de manera descortés, por dama y por investidura. Claro, una persona que se ha sacado de encima a los mejores recursos heredados de la primera gestión (Redrado, Bielsa, Filmus, Ocaña y van….) no parece muy merecedora de consideración, pero habrá tenido sus muchas y atendibles razones, no lo sé.

Bueno, Aníbal, podría extenderme horas y horas escribiendo, pero la idea es que te des cuenta que todo esto, que sólo es el 10 por ciento de lo que te podría decir, no es posible expresarlo en carteles y pancartas. Ellas solamente sintetizan lo que todos saben.

Lamento que un tipo culto y preparado y encima aceptable guitarrista (hablo de vos no de Boudou) no haya advertido ésto y espero que ahora comprendas lo que querían decir los carteles. Disfrutá de los momentos finales de la gloria porque se avecinan días muy duros para todos ustedes. Esta generación hace muy buen uso de la MEMORIA. Y los jueces que ustedes promovieron, ni bien huelan que vuestro poder decae, se van a volver terriblemente honestos y severos. Como lo hicieron otras veces.

Esta pueblada es la expresión de Dios y de la Patria, que los están demandando.

Quedás debidamente notificado.

German