martes, 15 de enero de 2013

LA VERDAD SOBRE LA INVITACION DE EMIRATOS ARABES Y EL PAGO DE GASTOS




Por Emilio Nazar Kasbo

¿Es cierto que los Emiratos Árabes invitan a la comitiva argentina y que la costumbre internacional es que corra con los gastos? La cosa no es tan así.

Antecedentes
La presidente Cristina Fernández Wilhelm aseguró este domingo que el gobierno de los Emiratos Árabes corre con los gastos del hotel en el que se encuentra alojada, al tiempo que volvió a cuestionar al diario Clarín por sus "mentiras" y "mala fe".
En el inicio de su gira por Asia, la jefa de Estado se quejó por la nota que publicó el matutino, en la que señaló que el hotel donde se aloja la comitiva argentina cuesta entre 1.400 y 17.000 dólares por noche más impuestos, por lo que los valores trepan a los 26 mil dólares aproximadamente. "¨Por qué‚ tanta mentira y mala fe? Por Dios...", cuestionó Cristina.
Expresó en Twitter la Presidente: “¡Otra vez con los hoteles donde nos alojamos cuando viajamos en representación de la República Argentina! Una mentira más de Clarín y van...— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) enero 13, 2013”

Un comunicado equívoco
La Presidente también publicó en su cuenta un comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien resaltó que Emiratos Árabes "corre con los gastos" del alojamiento de la mandataria y de toda su comitiva.
Sostiene el comunicado de la Presidencia de la Nación, que lleva la firma del Dr. Oscar I. J. Parrilli, Secretario General de la Presidencia de la Nación: “Como es costumbre en la diplomacia internacional, el país anfitrión corre con los gastos de alojamiento de parte de la comitiva invitada. En este caso los Emiratos Árabes Unidos eligió las instalaciones del hotel Emiratos Palace y decidió además, hacerse cargo de manera total de las habitaciones utilizadas tanto por la Presidenta de la Nación, como así de toda su comitiva. Por lo tanto, el Estado Nacional no incurre en ningún gasto, como intenta dejar sentado la falaz nota del matutino porteño.
Sin embargo, esto no es así, de ninguna manera, a excepción de que la invitación haya consignado de modo explícito que dicho Estado correrá con los gastos.

La práctica internacional
En realidad, todo Presidente y funcionario que viaja y debe ausentarse de sus labores, debe justificar tal ausencia y los motivos del viaje. A ello obedece la invitación de otro Estado, o la explicación de los motivos del viaje y las correspondientes escalas. En este caso, hay una invitación de los Emiratos Árabes a la Presidente y la comitiva.
Con la invitación, se realiza una gestión para la autorización y se solicita la partida para los gastos del viaje. ¿Los Emiratos Árabes también cubren los gastos del avión que usó la Presidente, o se encuentran excluidos? ¿Cómo es posible discriminar cuáles son los gastos que sí cubrirían y cuáles no? Estas preguntas develan una parte de la ambigüedad de las afirmaciones del comunicado.
Invitar no implica abonar los gastos, y no es de ningún modo una “práctica internacional”. A no ser que la Presidente acredite con documentación que los gastos en dicho país de destino son completamente afrontados por su Gobierno, tales gastos corren por cuenta del Estado argentino. ¿La Presidente solicitó partida de gastos para su uso en los Emiratos Árabes? Y no sólo eso, sino que una vez efectuado el viaje y ya de regreso, se presentan facturas de gastos y consumos realizados a los efectos de que el Estado argentino los reintegre a los funcionarios que han incurrido en los mismos (aunque a veces algunos piden facturas “truchas” y las hacen pasar para tener un ingreso “extra”).
Ante cualquier duda, puede preguntar al diplomático más ignorante, o del país más pobre del mundo, que sabrá orientarlo en la materia.
Sólo falta que diga: “¡Muchachos! ¡Estamos en los Emiratos Árabes, no estamos en La Matanza!” Y es que cuentas claras conservan la amistad, pero… hasta la verdad es sospechosa en boca de la mentirosa…

EL TRUCHO-CID Y LA TRUCHO-REINA



Por el Dr. Guillermo Avogadro 
La tragedia de la muerte es lo que transforma la vida en destino . André Malraux

En estos días, la peste que llevó a países como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina a quedarse tuertos, ha llegado con fuerza a otros cuyo comportamiento serio los hacía parecer inmunes a ese virus; me refiero, concretamente, a Brasil y a Uruguay. La posición adoptada por ambos frente a la enfermedad terminal de Hugo Chávez Frías, y a la consecuente imposibilidad de asumir nuevamente su cargo el jueves 10 ante la Asamblea Legislativa venezolana, da acabada cuenta de la propagación del mal.

Para evitar la segura lucha interna por el poder que se dará entre los candidatos chavistas a suceder al caudillo cuando su muerte sea reconocida, y con una notoria influencia de la cúpula cubana en el evento, el oficialismo venezolano   llegó a un pacto que carece de antecedentes en América Latina. Ya que se trataba de una reasunción del mismo Presidente, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo consideró que, en realidad, no era preciso ese juramento y, minutos después, la Asamblea Legislativa le concedió la posibilidad de ausentarse del país por tiempo indeterminado; es decir que, en lugar de conquistar Valencia después de muerto, como hizo el Cid Campeador, nuestro numen bolivariano continuará gobernando desde un hospital habanero o, tal vez, desde el más allá. Mientras tanto, ejercerá la Vicepresidencia Nicolás Maduro, no electo sino designado por Chávez para el cargo en su período vencido.

Es decir, en Venezuela se ha roto con la Constitución de manera notoria y, sin embargo, la reacción de los países vecinos fue diametralmente opuesta a la que se produjo cuando la crisis en Paraguay llevó a su Congreso a destituir al Presidente Lugo, lo cual fue convalidado luego por la Corte Suprema de Justicia de su país. Para ser más claro: mientras que en Asunción fueron respetados todos los procedimientos constitucionales, en Caracas simplemente se la violó para impedir que el chavismo implosionara inmediatamente con la muerte de su mentor.

Esos países, que ya habían instaurado la cláusula democrática en la Unasur cuando una simple huelga policial en Quito por mejores salarios fue disfrazada de intento de golpe de estado por Correa, la hicieron jugar para suspender la membrecía de Paraguay en el Mercosur y, de ese modo, permitir el ingreso resistido por el Congreso en Asunción- de Venezuela por la ventana del -a partir de entonces- Truchosur,poniendo de manifiesto la hipocresía de todo un continente, de la cual sólo resultan exceptuados Chile, Perú y Colombia.   

La inquietud de Cuba con relación al futuro del régimen chavista está, por supuesto, enormemente justificada, ya que los Castro -¿será Fidel otro Trucho-Cid?- sobreviven sólo por el cordón umbilical de energía y dólares con que Venezuela alimenta a la isla; y muchas otras naciones del Caribe también han recibido grandes apoyos desde Caracas. Brasil, por su parte, está tratando de mantener su rol de líder regional. En nuestro caso, ocurre algo similar, ya que debemos a don Hugo Chávez y a su país mucho, muchísimo dinero por la importación de combustibles y por préstamos financieros (¿recuerda el cacareado desendeudamiento con el FMI?), amén de la eventual fantasía de doña Cristina de reemplazar al Papagayo como jefe internacional del socialismo del siglo XXI . Si el péndulo político en Venezuela se moviera violentamente, es muy probable que la crisis económica real que atraviesa el país obligue a su nueva dirigencia a interrumpir esas colaboraciones con el extranjero y hasta a reclamar lo que se adeuda.

Volviendo ahora a nuestras pobres pampas, la insignificancia del acto, no del gasto, del recibimiento de la fragata en Mar del Plata me exime de hacer mayores comentarios, lo que no sucede con la última cadena nacional que nos propinó doña Cristina el jueves 10, antes de partir hacia Cuba para saludar a los familiares de Chávez y, fallidamente, despedirse de su amigo antes que la muerte los separe.

Recordemos que, esta vez, la excusa para el abuso de la cadena nacional fue la compra de cuatrocientos coches para distribuir entre las líneas Sarmiento y Mitre de los ferrocarriles conurbanos. Si se tratara de una Presidente que hubiera asumido por primera vez sus funciones en diciembre, hasta sonaría como una propuesta razonables, dado el calamitoso estado en que ambas líneas se encuentran no son las peores, por cierto- pero, tratándose de alguien que lleva nada menos que diez años ejerciendo el poder ganancial, como ella misma afirma a cada paso, el barullo fue ridículo y canallesco. Voy a explicar, brevemente, por qué califico así el nuevo adefesio oral de doña Cristina.

Más allá de ser el enésimo anuncio en la materia soterramiento del Sarmiento, electrificación del Roca, vinculación ferroviaria con Uruguay, tren-bala , etc.- no recordó que los concesionarios ferroviarios han sido socios del despojo consumado por el matrimonio Kirchner y ejecutado por Julio de Vido y Ricardo Jaime, el único funcionario que no necesitaba golpear la puerta del despacho de don Néstor (q.e.p.d.) porque siempre tenía las manos ocupadas por las valijas repletas de reintegros en efectivo. Ello llevó a que se cometiera el homicidio de cincuenta y una personas y heridas a más de setecientos en Once, pero también a la infinidad de lastimados, discapacitados y fallecidos que, anualmente, se producen por el increíble deterioro de todos los ferrocarriles, después de diez años de ingresos fiscales inauditos.

Además, la señora Presidente nada dijo de las compras que Jaime realizó, motivando triunfalistas anuncios en su momento, de material ferroviario en Portugal y en España. Esos coches están herrumbrándose en desvíos varios Pilar y Las Armas, por ejemplo- y nunca fueron utilizados; hasta los coches Talgo, atribuidos a Ferrobaires (el ferrocarril estatal de la Provincia de Buenos Aires), ya han dejado de funcionar en el tramo Constitución-Mar del Plata. Lo curioso, y de allí las comillas de la palabra comprar , es que ambos países estaban dispuestos a pagar a quien se llevara ese material rodante, ya que contenía, en su construcción, materiales altamente contaminantes, ahora prohibidos para su uso en la Comunidad Europea. Sin embargo, apareció don Jaime -¿debería llamarlo Jaimito ?- y rápidamente, con un enorme cheque de don Néstor (q.e.p.d.), pagó para traerlos, contratando un flete carísimo y todo, para que se calcinaran al sol argentino, nacional y popular.

No quiero extenderme más. Sólo recordaré una anécdota que me contaron en Madrid. Resulta que un país africano había encargado la construcción de una importante cantidad de material ferroviario rodante. Cuando llegó el momento de efectuar el pago, los africanos preguntaron por la suya, a lo que los fabricantes respondieron que no había sido presupuestado sobreprecio alguno. Al borde del sofoco, los funcionarios preguntaron qué se podía retirar de los coches de manera de permitir el adecuado retorno; los industriales sugirieron que uno de los componentes más caros eran los equipos de aire acondicionado, lo cual fue velozmente aceptado por los compradores. Como las ventanas eran herméticas, puede suponerse qué les pasó a los pasajeros de esos trenes cuando comenzaron a correr por las planicies subsaharianas bajo un sol canicular. ¿Nota alguna similitud?

Bs.As., 13 Ene 13
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

¿POR QUÉ TODOS LOS APELLIDOS ARMENIOS TERMINAN EN IAN?



Por Romina Boyadjian (Blog Infobae) (*)
 
Si hay algo que identifica a los armenios es la terminación de su apellido, que en su mayoría, es con el sufijo -ian. De manera genérica, ian significa “hijo de”, aunque también puede denotar la región de origen o la profesión de los antepasados.
 
Por ejemplo, Simonian significa “que es hijo de Simón”; Stepanian, “que es hijo de Stepan (Esteban)”; y Tavitian, “que es hijo de Tavit (David)”. Incluso algunos nombres no son de origen armenio, como Abrahamian, “que es hijo de Abram”, un nombre judío.
 
En el caso de la procedencia geográfica y el oficio, suelen ser apellidos de personas que han habitado territorios de la Armenia histórica o de Turquía. Es muy recurrente que los apellidos que indican el origen tengan una L antes del -ian. Vanlian e Istambulian refieren a la región de Van y a la ciudad de Estambul.
 
Por su parte, los que denotan profesiones suelen incluir el “dji” antes del -ian, aunque no es una regla exclusiva. Mi apellido, Boyadjian, es un caso. Boya significa pintor en turco y mi abuelo proviene de la región turca de Kütahya, por lo que no es casual que se haya usado una palabra turca para el apellido.
 
Según cuenta mi padre, nuestros parientes se dedicaban a la pintura de lanas en Turquía y de allí proviene nuestro apellido.
 
Otros ejemplos son Ekmekjian, que viene de panadero, o Demirdjian, herrero. Tarpinian significa lo mismo, sólo que el prefijo está en armenio, como en Bjishkian, que denota el oficio de doctor.
 
El significado de los apellidos armenios es un reflejo de la mezcla cultural de la región de Medio Oriente, como del fuerte poder del varón a la hora de definir a la descendencia. Nuestra cultura le otorga muchísimo valor al padre como el jefe de la familia y por eso no es casual que los apellidos lleven como prefijo su nombre, su lugar de procedencia o su profesión.

Bio de Romina Boyadjian:
Soy periodista y estudiante de antropología en la UBA. Además, soy descendiente de armenios y participo de la colectividad armenia de Buenos Aires. Como yo, muchos argentinos pertenecen a distintas colectividades que, lejos de la madre patria, intentan preservar tradiciones y costumbres que aquí voy a tratar de mostrarte.
Fuente: http://blogs.infobae.com/cultura-inmigrante/2012/12/30/por-que-todos-los-apellidos-armenios-terminan-en-ian/

NOTA DEL DIRECTOR DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: No todos los apellidos armenios terminan en "ian", puesto que algunos terminan en "o" (como por ejemplo Malo que es sinónimo de Maloyan; o Kaplo que es sinónimo de Kaploian o Kaploean). El apellido Nazar es armenio (independientemente de que haya otras personas con otro origen que también lo compartan)

DIÁLOGO DE MISCELÁNEAS ENTRE PENDENCIEROS



Por Emilio Nazar Kasbo

Numerio Negidio: Los armenios son monofisitas y la Plata es una ciudad masónica. Punto final.
Aulo Agerio: Escúcheme una situación. Lea la declaración firmada por el Catolicós Armenio con Juan Pablo II, en la cual se dan por finalizadas las discusiones, mediante la cual hay unidad en el dogma. La Plata es una ciudad, lo de masónica no abarca a la totalidad de sus habitantes (cual pudiera ser por ejemplo al Arzobispo, supongo). Los armenios católicos no comparten ninguna herejía ni ningún cisma...
Numerio Negidio: Ya sé, Agerio... Ya sé... Sólo quería pelearte. ¿Cómo andás?
Aulo Agerio: Escucheme una situación, Negidio, no necesito que me peleen, solo busco las peleas. Sí, soy un buscapleitos... lástima que no hay "recompensas" por pelear, de lo contrario también sería un cazarecompensas
Numerio Negidio: Pero vos sos cristiano y Jesusito fue pacifista
Aulo Agerio: Pacifista pero látigo en mano...
Numerio Negidio: ¡No!!!! ¡Jesús no fue nada pacifista!
Aulo Agerio: Gobierna con vara de hierro a sus tranquilas ovejas apacentadas...
Numerio Negidio: Yo ni vine a traer la paz, sino la espada... Yo doy la paz, pero no como la da el mundo
Aulo Agerio: ¿Usted, Negidio?
Numerio Negidio: No, Agerio. Yo no. Sólo parafraseaba a Nuestro Señor. El pacifismo es de por sí mendaz, contrario el orden natural y por ende, anticristiano
Aulo Agerio: No parafrasee que confunde. Abandone las ambigüedades. Actualmente se está desarrollando la 23° Fiesta Nacional del Chamamé. Por ejemplo, algunas canciones, deberían ser censuradas en algunas secciones. En otras oportunidades, hay algunos cantantes que merecerían la pena capital debido a su desafinada entonación... pero bueno, con cierta indulgencia se les podría proporcionar una módica cadena perpetua… Pero también hay otros que merecerían ser Ministro de Cultura. El día que acabe la Revolución Cultural en el país, volverá la armonía a los oídos de los habitantes nacionales…

¡LA GRAN TRAMPA! O EL GRAN FABRICANTE SIN FONDOS, O LA GRAN MENTIRA



Por Moisés Attias

Llámenlo  como quieran, es el entretenido juego de vivir para comer.
Una economía intoxicada, muy intoxicada, que da la ilusión de que estamos bien y vamos mejor, fabricando billetes que no tienen valor, no tienen respaldo. Por eso las cosas están cada vez más caras, porque se necesitan cada vez más billetes para comprar lo mismo que antes con mucho menos.
Se usaron los fondos de la Anses para favorecer a los productores, distribuidores, vendedores  y aumentar el consumo. Se acabaron esos fondos y se enfrío la economía.
En este  año electoral va a ocurrir exactamente lo anterior: se volcarán billetes para favorecer el consumo, fabricando y fabricando billetes sin valor.
Ante este estado de cosas solo los grandes se llevan en la red de pesca las verdaderas ganancias. Al pueblo solo le queda seguir el juego de vivir para comer.
Una economía intoxicada termina por intoxicar y envenenar a la sociedad.