viernes, 5 de junio de 2009

EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO: SALUDOS POR EL DÍA DEL PERIODISTA

Ciudad de Ballester, junio 5 A.D. 2009.

¡Alabado sea Jesucristo!

DIARIO PREGÓN DE LA PLATA

D. Emilio G. F. NAZAR

Presente

____________________________________________

De mi mayor consideración y estima:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de hacerle llegar nuestro saludo en el día del periodista.

La ardua tarea en el desarrollo de la información cotidiana, como la profunda responsabilidad que, por lo general, recae sobre los periodistas, debido a los efectos que éstas producen, nos hacen reflexionar sobre las palabras de Su Santidad Benedicto XVI en las que manifestara que “Las nuevas tecnologías han abierto caminos de diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones. El nuevo espacio digital, llamado ciberespacio, permite encontrarse y conocer los valores y tradiciones de otros. Sin embargo para que esos encuentros den fruto, se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias; es más bien la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza” (Mensaje del Santo Padre para la XLIII Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales-2009).

Rogamos al Señor, lo fortalezca en la búsqueda constante de la Verdad, el Bien y la Belleza, colmándolo de sabiduría para que vuestra información, aún en las circunstancias más difíciles, contenga un mensaje esperanzado en la providencia divina.

Reiterándole nuestra gratitud por vuestra constante disposición a fin de difundir las distintas ediciones de la Exposición del Libro Católico, le saludo cordialmente en Cristo, Divino Maestro y la Santísima Virgen María, en su título de Nuestra Señora del Libro, Patrona de la Exposición.

Manuel Outeda Blanco

Fundador y Presidente

DENUNCIAN IRREGULARIDADES CON LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Debido a la inminencia de las elecciones, se estarían emitiendo "sin control" y "sin la debida comprobación de las huellas dactilares ni la intervención de funcionarios", aseguran desde la oposición.

La oposición denunció ante la Justicia electoral la emisión "sin control" de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) "por la inminencia de las elecciones" legislativas que se celebrarán el próximo 28 de junio.

La denuncia fue presentada por el Acuerdo Cívico y Social ante la Cámara Nacional Electoral, a la que le solicitó además la intervención judicial del Registro Nacional de las Personas (Renaper), encargado de emitir los documentos.

"(El Gobierno) ha demostrado que está dispuesto a todo para ganar las elecciones", aseguró Gerardo Morales, titular de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país y una de las integrantes de la coalición opositora.

"Tenemos información de que se están emitiendo más del doble de DNIs que los que habitualmente confecciona el Renaper. Se hacen 15.000 por día, cuando el organismo puede hacer 6.000, porque no se verifica si el solicitante está vivo o muerto", sostiene el escrito presentado por el Acuerdo Cívico y Social ante la cámara.

Legisladores de la oposición señalaron que la presentación tiene como objetivo "evitar el sufragio con documentos expedidos irregularmente" durante las elecciones legislativas nacionales, consideradas como una suerte de plebiscito por el Gobierno de Cristina Fernández, esposa del ex presidente y principal candidato del oficialismo, Néstor Kirchner (2003-2007).

El escrito indicó, además, que "la sospecha de una emisión sin control de documentos nacionales de identidad con destino a varios distritos del país pone en riesgo el cumplimiento de una función esencial del Estado".

"El otorgamiento precipitado y discrecional por el Renaper de documentos para participar en los próximos comicios se estaría realizando en la actualidad sin la debida comprobación de las huellas dactilares ni la intervención de funcionarios" especializados, añadió la presentación de la fuerza opositora.

Los cruces entre el oficialismo y la oposición se han intensificado en los últimos días en el marco de la campaña con vistas a los comicios, en los que el Gobierno pone en juego la mayoría que ostenta en el Parlamento.

La Cámara Electoral de Argentina convalidó el pasado lunes las llamadas candidaturas "testimoniales" del oficialismo, que habían sido impugnadas por la oposición en rechazo a las postulaciones de dirigentes oficialistas que no asumirían el cargo en caso de ser elegidos.

El 28 de junio los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de los 72 del Senado, además de renovar legislaturas provinciales y municipales.

ACUERDO ENTRE PROVINCIA Y ESTACIONES DE SERVICIO PARA RETENER 18 MIL TRABAJADORES

El Ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango y su par de Producción Martín Ferré, firmaron una serie de convenios con representantes de Estaciones de Servicio para preservar las 18 mil fuentes de trabajo que congrega dicho sector.

El acto de rúbrica de los acuerdos tuvo lugar en la Delegación Regional La Plata de la cartera laboral y fue presidido por el ministro del área. El funcionario destacó “los derechos que proclama la OIT en beneficio de los trabajadores” y resaltó que “la solidez del país y la fortaleza que mantiene a diferencia de otros” se sustenta en “el compromiso compartido entre los representantes de los empresarios y en particular de la PyMES, que son la principal fuente de trabajo en nuestra provincia”.

En representación de los comerciantes estuvieron presentes el Presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi y el Secretario General del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de estacionamiento y Lavaderos de autos, Carlos Alberto Acuña.

Malchiodi, por su parte, expresó: “Nos sentimos complacidos de encontrar en la provincia de Buenos Aires una herramienta de este tipo, que nos va a permitir que en esta región no haya un sólo despido en las estaciones de servicio. Esto nos llena de orgullo y nos demuestra que hay un gobierno dedicado a preservar la fuente de trabajo, y por eso, vamos a ayudar a conseguir esta meta”.

Por otra parte, el Ministro de la Producción, Martín Ferré también se refirió a la importancia de los convenios conseguidos y resaltó “el nivel de responsabilidad” que tienen tanto los representantes de los empresarios como también el de los trabajadores, entendiendo que “esto es lo que el país y la Provincia necesita”.

Cabe destacar, como resaltó el ministro Cuartango, que estos convenios se están replicando en todo el territorio de la Provincia, amparando a partir de los mismos, más de 100 mil trabajadores.

UN INFORME DE LA OMC REVELA QUE ARGENTINA ESTÁ DEMANDADA EN 16 CASOS

El país figura en otros 15 como reclamante; los casos en contra de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) representan el 15 % de los de los EEUU.

Un reciente informe de la OMC señaló que el “proteccionismo” creció a partir del segundo semestre de 2008 en el mundo, como consecuencia de la crisis global, y destacó que muchas de las medidas apuntaban a los productos chinos, según publica elargentino.com

Ayer, en tanto, actualizó el mapa global de los diferendos comerciales, en donde el detalle histórico involucra a la Argentina en 16 casos como demandada, 15 como reclamante y 20 como tercera por medidas como salvaguardias o investigaciones por dumping.

En el mapa global, el país dista de ser la nación con más procedimientos que lo involucren en la OMC. Los Estados Unidos tienen 106 casos en su contra, y la Unión Europea, 64.

A China le corresponden sólo 14 diferendos al igual que Brasil. India, en tanto, tiene 24 demandas en su contra.

Las demandas contra la Argentina fueron hechas por Brasil (2), Chile (1), India (1), Indonesia (1), los Estados Unidos (4) y la Unión Europea (7). A su vez, Buenos Aires planteó seis casos contra Chile, tres contra los Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente, y uno contra Brasil, Indonesia, Perú y Hungría.


Las principales quejas desde el exterior involucran a investigaciones contra la importación de textiles, indumentaria y calzado.

En la región, la Argentina presentó un caso contra Chile por medidas antidumping y de salvaguardia en trigo, lácteos, fructosa y aceites comestibles. Por su parte, el país trasandino planteó una contra de la Argentina por salvaguardias a las importaciones de duraznos en conserva.

Con Brasil, uno de los casos más resonantes fue la presentación de la Argentina por las medidas antidumping en envases pet. En tanto, Brasil presentó reclamos por medidas de salvaguardia en determinadas importaciones de tejidos de algodón y sus mezclas. Asimismo hizo otra presentación por derechos antidumping definitivos impuestos por ese país a las importaciones de pollos.

En otro orden, la Argentina solicitó consultas con Perú por la investigación antidumping con respecto a las importaciones de aceites vegetales de girasol, soja y sus mezclas procedentes de la Argentina.



Con Estados Unidos

Los negociadores argentinos plantearon tres casos contra los Estados Unidos, uno por importación de maní y otro por las medidas antidumping impuestas a los artículos tubulares para campos petrolíferos, sobre el que no hay resoluciones.

Washington también había establecido un análisis de los derechos antidumping en tubos de perforación de Acindar, lo que también derivó en una presentación de la Argentina.

Como contrapartida, los Estados Unidos presentaron un caso por las medidas de importación de textiles -que incluye calzado- y otro por separado pero también por calzado. Con fallo en contra y apelación, finalmente la Argentina anunció que había llegado a un acuerdo con los Estados Unidos por el que redujo la tasa de estadística a 0,5 por ciento.

EDELAP ASEGURA EL ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO PARA LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS


En la foto: Pablo Bruera, intendente de La Plata; Fernando Pujals, presidente de AES Argentina; y Jesús Bolinaga, director general de EDELAP S.A.

   

   

EDELAP presentó la obra central de su plan de inversiones 2009: la ampliación de Subestación La Plata. El emprendimiento representa una inversión de 20 millones de pesos, dentro el plan anual de 80 millones de pesos y se integra en su plan quinquenal 2009-2013 de más de 300 millones de pesos.

La obra asegura el abastecimiento eléctrico para los próximos 15 años de las ciudades incluidas dentro de su área de concesión -La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Verónica.

Participaron en el acto de presentación el Intendente de La Plata, Pablo Bruera; el presidente de AES Argentina, Fernando Pujals; el director general de EDELAP, Jesus Bolinaga, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entes reguladores, el Sindicato de Luz y Fuerza y APSEE, representantes locales de la industria y el comercio, proveedores y miembros de la empresa.

“Esta obra permite acompañar el crecimiento sostenido de la demanda eléctrica de la región así como mejorar la calidad del servicio y la confiabilidad del sistema. Invertiremos 20 millones de pesos y aseguraremos el abastecimiento de aquí a 15 años”, destacó Bolinaga.

En relación a otras inversiones de la empresa, el director general informó que “durante este año hemos proyectado inversiones por 80 millones de pesos, lo que se traduce en la repotenciación de esta y otras subestaciones del sistema, la mejora de las redes de unas 350 manzanas, más de 55 kilómetros y medio de cables de media tensión, 28 centros de transformación rehabilitados y 11 nuevos”.

Por su parte, Fernando Pujals enfatizó: “AES tienen un fuerte compromiso con el desarrollo y crecimiento de este país y está realizando importantes inversiones a pesar del contexto económico mundial que estamos viviendo actualmente. En el caso de EDELAP de aquí a 2013 la inversión será de 300 millones de pesos”.

Subestación La Plata

La Subestación La Plata es la protagonista principal del sistema de transmisión y distribución de electricidad de EDELAP, se encuentra ubicada en 526 y 148 en la ciudad de La Plata. Por sus instalaciones ingresa el 80 por ciento de la energía que se consume en toda la concesión de la empresa.

Se trata de una estación transformadora de energía eléctrica de 220 a 132 KV y actualmente posee una capacidad instalada de 600 MVA, lo que equivale al consumo de más de 300 mil hogares. Se vincula en 132 KV con el resto de las 11 subestaciones de EDELAP, gracias a las cuales la electricidad llega a más de 315 mil clientes, en un área de concesión de 5.700 kilómetros cuadrados.

Se instalará un nuevo transformador de 300 MVA que equivale a 200 mil suministros adicionales, y sus respectivos equipos de maniobra, obra que demandará de una inversión superior a los 20 millones de pesos y que se prevé este en funcionamiento durante el primer semestre de 2010. Gracias a la concreción de esta ampliación la región contará con la capacidad para absorber la demanda eléctrica proyectada de los próximos 15 años

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA: SALUDOS POR EL DÍA DEL PERIODISTA

Hoy es el día del hombre que busca la verdad. El mismo que para encontrarla deja a su hijo durmiendo y rara vez, al volver, lo encuentra despierto.

Hoy es el día del hombre que sufre al contarle a los otros una porción de la realidad. El que siente que cada letra que escribe es un jirón de su vida.

Hoy es el día del hombre que subleva su palabra en defensa del resto. Y que sin buscarlo, con ello nos lega un inmortal testimonio de lucha.

CONCEJAL VAUDAGNA: SALUDOS POR EL DÍA DEL PERIODISTA

Con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día del Periodista, en recuerdo a aquel 7 de junio de 1810, le hago llegar mis más sinceros saludos, puesto que por el aporte que realiza a la comunidad platense, destacan el alto valor en la formación de ciudadanos libres.


Asimismo agradezco la vocación de servicio y el compromiso de mostrar día tras día, la verdad.


Es el deseo de este concejal, que esta valiosa tarea continúe en pos de la integración democrática, y para que juntos sigamos construyendo una ciudad para todos.


Concejal Dr. Oscar A. Vaudagna

SANTANDER RIO: SALUDOS POR EL DÍA DEL PERIODISTA

CONCEJAL NÉSTOR GUERRERO: SALUDOS POR EL DÍA DEL PERIODISTA

En el Día del Periodista, establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, la "Gazeta de Buenos Aires", desde la Bancada Partido Socialista Auténtico – Proyecto Sur, les hacemos llegar un cordial saludo instándolos a continuar cumpliendo dignamente el rol que les compete, defendiendo siempre los ideales de verdad y justicia, trabajando con dignidad e independencia, contribuye así al fortalecimiento de la democracia en nuestra Patria.


La ocasión es válida para recordar los objetivos fundacionales de ese Primer Diario nacido con la etapa independentista de la Patria que aún no hemos alcanzado:


¨...Una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principiado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio que ejerce, y un principio para que el pueblo no resfríe en su confianza, o deba culparse a sí mismo si no auxilia con su energía y avisos a quienes nada pretenden, sino sostener con dignidad los derechos del Rey y de la Patria, que se le han confiado. El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos.



¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? ¿Por qué se ha de envolver la administración de la Junta, en un caos impenetrable a todos los que no tuvieron parte en su formación? Cuando el Congreso general necesite un conocimiento del plan de gobierno que la Junta Provisional ha guardado, no huirán sus vocales de darlo, y su franqueza desterrará toda sospecha de que se hacen necesarias o temen ser conocidos, pero es más digno de su representación, fiar a la opinión pública la defensa de sus procedimientos y que cuando todos van a tener parte en la decisión de su suerte, nadie ignore aquellos principios políticos que deben reglar su resolución.

Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a luz un nuevo periódico semanal, con el título de Gaceta de Buenos Aires, el cual sin tocar los objetos que tan dignamente se desempeñan en el Semanario del Comercio, anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés.

En él se manifestarán igualmente las discusiones oficiales de la Junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda y medidas económicas, para su mejora; y una franca comunicación de los motivos que influyan en sus principales providencias, abrirá la puerta a las advertencias que desee dar cualquiera que pueda contribuir con sus luces a la seguridad del acierto... (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires 07/06/1810)¨



FELIZ DIA DEL PERIODISTA!!!



Concejal Néstor Guerrero

EL GOBIERNO NEGÓ IRREGULARIDADES EN EL REPARTO DE FONDOS A LOS PARTIDOS

El director electoral, Alejandro Tullio, aseguró que el reclamo del ARI ante la Justicia "no es por fondos electorales" sino que se trata de recursos federales que se otorga para el funcionamiento de las fuerzas políticas. Y afirmó que "ya se ha pagado todo el dinero que corresponde por campañas".

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, confirmó hoy que apelará el fallo de la Cámara Nacional Electoral que obliga al Gobierno a reconsiderar un pedido de fondos extraordinarios por 400 mil pesos que le fue negado al ARI.

"El pedido del ARI no tiene que ver con fondos de campaña sino con la organización de un congreso partidario en 2008", aclaró Tullio y explicó que "no se concedió el pedido porque el Ministerio del Interior tiene cuatro millones para todos los partidos".

Tullio remarcó que "se le concedió 50 mil pesos, de acuerdo al criterio de aportes proporcionales al número de afiliados, pero el ARI no estuvo de acuerdo y por ello impulsó la causa".

La Cámara Electoral, integrado por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, hizo lugar al reclamo del ARI y subrayó "la necesidad de que el Ministerio del Interior explique, en cada caso, las razones por las cuales se conceden o deniegan esos aportes".

Según Tullio, la misma obligatoriedad rige para las autoridades del ARI que, al igual que el Gobierno, deberán fundamentar su pedido de 400 mil pesos.

"En concepto de gastos extrordinarios, en el 2008 le dimos al PJ 53 centavos por afiliados mientras que el ARI recibió 3,12 pesos por afiliado", justificó el funcionario.

ADIÓS AL CHURRASCO

Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, may (IPS) - La escasez de incentivos a la actividad pecuaria y la larga sequía en curso provocan una pronunciada caída en la producción de la carne vacuna en Argentina. Ganaderos y analistas advierten que en 2010 puede no haber saldo exportable y hasta quizás sea necesario importar.

La carne vacuna argentina, reina de los mercados mundiales en la primera mitad del siglo XX, perdió ese privilegio en la lista de los principales exportadores en 1971 y quedó relegada a un tercer lugar detrás de Australia y Nueza Zelanda, que dieron un salto en la calidad.

En los últimos años crecieron otros países como los vecinos Uruguay y en especial Brasil, que ahora lidera la lista de mayores exportadores de este alimento en el mundo.

Argentina había logrado en la última década una recuperación sostenida de su stock de animales de la mano de la mejora de los precios internacionales, pero medidas aplicadas desde 2006 por el gobierno con la intención de evitar un aumento desmesurado del valor del producto en el mercado interno llevaron a una merma en la faena que el último año se agravó con la seca.

La producción de carne vacuna, base de la cocina tradicional argentina, pasará del estimado de 3,1 millones de toneladas proyectado para este año a una 2,6 millones en 2010, según estimaciones. Las únicas voces que desestiman la necesidad de importar al parecer son las que, a su vez, vaticinan una merma en la demanda interna por el posible aumento del precio.

La cámara de empresas frigoríficas, como se les llama a los procesadores de carne en este país, admitieron en los últimos días la posibilidad de que no sea necesario finalmente importar este alimento porque la demanda caerá en función del aumento inevitable, según indicaron, de los precios de la mano de la merma de la oferta.

Argentina es el primer consumidor de carne vacuna del mundo, con casi 70 kilogramos por habitante al año, pero ese promedio puede bajar por el encarecimiento del producto en los hogares a 55 kilogramos, estiman los empresarios. Toda una prueba de fuerza entre el mercado y la pretensión del gobierno de Cristina Fernández de mantener controlados los precios internos.

"Estamos en una situación verdaderamente crítica", dijo a IPS el ingeniero agrónomo Alberto de las Carreras, experto en comercio internacional y autor del estudio "La aftosa en Argentina" entre otros libros de investigación. "Y la principal causa de estos problemas está en la política agropecuaria" del gobierno, cuestionó.

Por su parte, Néstor Roulet, dirigente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), explicó a IPS que “el sector agropecuario está en un proceso indeseado de liquidación de terneros que comenzó en 2006 por falta de estímulo a la producción”.

Esta asociación de productores agropecuarios, que dice reunir a 109.000 de ellos y que mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno centroizquierdista, difundió este mes un informe en el que estima que las pérdidas acumuladas por el sector superan los 14.500 millones de pesos" (unos 3.800 millones de dólares).

Roulet aseguró que para 2010 "tendremos que importar carne" debido a la "mala política ganadera implementada por el gobierno desde 2006".

La preocupación es bien conocida por las autoridades. En un estudio de la Dirección de Mercados Agroalimentarios de circulación restringida se advierte sobre la crítica situación. Las cabezas de ganado vacuno pasarían de 55,3 millones este año a 47,9 millones en 2010 y la producción de carne caerá 14 por ciento, dice el informe.

La investigación tampoco descarta "una posible importación en 2010 para abastecer el mercado local".

En relación a las causas de este fenómeno que se precipitó en un lapso corto, De las Carreras señaló que desde 2006 el gobierno procura limitar las exportaciones por distintas vías, a fin de aumentar la oferta interna de carne y mantener a raya los precios en el mercado doméstico.

Primero fue la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y luego la de Fernández, su sucesora y esposa, quienes suspendieron periódicamente las exportaciones de carne vacuna o impusieron cuotas.

El organismo de control de las exportaciones obligó posteriormente a las empresas a mantener 75 por ciento de stock para el mercado interno, y se demora 30 días para conceder licencias de exportación de carnes, un plazo sin precedentes para un producto perecedero según los que conocen el mercado.

Kirchner y Fernández establecieron una férrea política de precios "sugeridos", pero en los hechos la modalidad opera como una política de precios máximos, explicó el ingeniero. "Hay gran presión de la Secretaría de Comercio, que todas las semanas recibe a las empresas con los precios sugeridos", dijo.

Así, una leve expansión del stock ganadero que había comenzado a registrarse a comienzos de la última década, se estancó en 2006. La cantidad de animales comenzó a decrecer a partir del año siguiente. Las exportaciones cayeron de 770.000 toneladas en 2004 a 425.000 toneladas en 2008, y este año la caída se prevé mayor.

Una variable clave para proyectar el futuro de la ganadería es la llamada "faena de vientres", según los expertos. Para asegurar la reproducción vacuna se faenan principalmente machos y no más de 45 por ciento de hembras. Pero desde 2006, ese indicador sube y actualmente está en 55 por ciento.

"Estamos liquidando las hembras", alertó Roulet. "Como el gobierno trabó la exportación se incentivó la producción de novillos livianos en lugar de pesados, y como ese tipo de animal produce menos carne, para satisfacer la demanda interna los productores echan mano a hembras y terneros", advirtió.

Es que la ganadería, ante esta situación de contención de precios con trabas a las ventas externas, cedió su lugar en los campos a cultivos mucho más rentables para productores y empresarios agropecuarios, como la soja y otros.

En este contexto, la prolongada sequía del último año, la peor en un siglo, fue el golpe de gracia. Millones de animales se perdieron y el índice de preñez, que aumenta cuando los animales están bien alimentados, "bajó considerablemente", añadió De las Carreras.

"En julio de este año comenzará a verse la reducción de los nacimientos y para el próximo año, si se mantiene el consumo interno en los niveles actuales, habrá que importar, quizás de Brasil y de Uruguay que son los países socios del Mercosur (Mercado Común del Sur, que también integra Paraguay), de donde no habría que pagar aranceles", sostuvo.

EL HIPOTECARIO YA TIENE 2.000 CRÉDITOS PREACORDADOS

Lo afirmó el titular de la Anses, Amado Boudou, en referencia a los préstamos ofrecidos en el marco del plan anunciado por el Gobierno. El funcionario aseguró que la propuesta "está funcionando muy bien, con mucha demanda" lo que obliga a "trabajar con agilidad para dar respuesta rápida". Hasta el viernes pasado, hubo unas 262.000 consultas.
El titular del Anses, Amado Boudou, afirmó que el Banco Hipotecario ya tiene en carpeta 2.000 solicitudes de créditos preacordados para adjudicar préstamos de acuerdo a los planes previstos para financiar con cédulas hipotecarias que adquirirá la Anses. 
Así lo aseguró ayer el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Boudou, en declaraciones a radio La Red. 
"Ya hay dos mil carpetas que están listas para ser preacordadas" según el relevamiento concluido el miércoles, aunque para el otorgamiento el funcionario mantuvo el plazo de 45 días previsto al lanzamiento de los créditos. 
A su vez destacó que los interesados pueden consultar las características del crédito tanto personalmente en las 42 sucursales del Banco Hipotecario como en la página web de la entidad: www.bancohipotecario.com.ar. 
En general Boudou aseguró que la propuesta "está funcionando muy bien, con mucha demanda" lo que obliga a "trabajar con agilidad para dar respuesta rápida". 
Hasta el viernes pasado, unas 262.000 personas realizaron consultas para acceder a las distintas variantes crediticias. 
La mayor cantidad de consultas se realizó para comprar viviendas usadas, que alcanzaron al 38 por ciento; detrás se ubicaron aquellos que pidieron datos para adquirir inmuebles nuevos, con el 28 por ciento. 
En tanto, el 23 por ciento solicitó información para créditos para construir inmuebles, mientras que un 12 por ciento requirió datos para créditos para ampliar y terminar viviendas. 
En todos los casos, se financia hasta el 70 por ciento del total de la obra, que no puede superar los 300 mil pesos en el caso de la construcción de un inmueble y 150 mil pesos en el supuesto que sea solicitado para ampliar la casa.

ARROYO: "TENEMOS QUE VOLVERNOS CONFIABLES PARA LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA"

En la foto: el ministro Daniel Arroyo durante el acto.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, encabezó un encuentro de capacitación para equipos técnicos municipales “Contra la violencia de género: los derechos sociales en las prácticas locales”, en el que participaron UNICEF Argentina, municipios y organizaciones sociales.

El Estado tiene que convertirse en un referente confiable para las mujeres que sufren abusos y construir políticas públicas masivas para llegar antes”, aseguró Arroyo ante una concurrida audiencia. El acto se desarrolló en la sede de la cartera social.

Y aclaró que “no se trata solamente de avanzar en las leyes sino hacer más visible este problema y ponerlo como un derecho. La violencia de género debe estar en la agenda pública. Este es un momento ‘bisagra’”.

Por su parte, la especialista de UNICEF Gimol Pinto destacó que “es clave reflexionar sobre los abordaje que son necesarios frente a la violencia familiar desde una perspectiva de género y de infancia, respetando los enfoques de las leyes existentes. Es importante situarnos en el territorio y ver qué obstáculos debemos vencer para romper con este flagelo”.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Coordinación Operativa, Mariano Cascallares; de Políticas Sociales, Lucía Maffrand; y de Políticas Socioeconómicas, Adrián Radic. También participaron la directora provincial de Promoción de Derecho Sociales, María Rosa Martínez; la directora de Políticas de Género, Paula Ferro; y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Adelina de Alaye.

MUNICIPALES BONAERENSES PLANTEAN MEDIDAS PARA LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Hoy se reunirá el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, con el fin realizar la convocatoria a un plenario de secretarios generales para el día 18 de junio. El motivo es analizar la posible instrumentación de medidas de fuerza contra el atraso salarial al sector.

En algunos distritos ya se habla de organizar actos de protesta contra intendentes, como en el caso de San Vicente y Esteban Echeverría.

En el citado plenario, representantes de la Federación en distritos del Conurbano e interior bonaerense analizarán la propuesta realizada por varios sectores internos para la toma de medidas de acción directa ante la difícil situación de los trabajadores municipales bonaerenses.

En algunos distritos ya se habla de organizar actos de protesta contra intendentes, como en el caso de San Vicente y Esteban Echeverría, como complemento de las medidas de fuerza que se decidan en el plenario de secretarios generales.

En las últimas semanas se realizó una serie de reuniones de carácter regional para manifestar la necesidad de un inmediato ajuste salarial y el blanqueo de sumas que actualmente se pagan en negro, según informó Agencia Nova.

La idea que más circula es la de reactivar una serie de demandas en torno de aumentos salariales, blanqueo de sumas salariales en negro y mejores condiciones de trabajo.

La reunión y el plenario a realizarse el 18 de junio vienen precedidos de una serie de encuentros regionales donde se conocieron directamente los reclamos de los trabajadores del sector en unos 100 municipios del interior bonaerense, y en los días que restan se va a avanzar hasta completar el diagnóstico con los distritos del Conurbano.

Según los voceros consultados, “las realidades son distintas según los municipios de que se trate, pero hay una coincidencia en la existencia de un desfasaje salarial importante y muchas sumas que se pagan por fuera del básico, con lo cual es el propio gobierno municipal el que no aporta debidamente a la caja jubilatoria y al IOMA”.

De las consultas realizadas por Agencia Nova, se infiere que el pedido de incremento no bajara del 15 por ciento, similar al que se ha establecido en paritarias nacionales. También se preparan actos de protesta y escraches hacia algunos intendentes del Conurbano

CONSEJERO ESCOLAR PLATENSE DENUNCIÓ LA DESAPARICIÓN DE FONDOS PARA REFACCIÓN DE ESCUELAS

El consejero escolar de La Plata, Francisco Gorch, aseguró que el dinero destinado para refacción de establecimientos educativos de la ciudad desapareció.

En diálogo con FM Cielo, recordó que “la Provincia había destinado 160 millones de pesos para gastar en una segunda etapa del plan de obras, y así enmendar inconvenientes edilicios. De ese total, 5 millones eran para La Plata y con esa cantidad, bien licitada y correctamente utilizada, se solucionaba gran parte del problema”.

Sin embargo, y según manifestó Gorch, “no se en qué quedó lo de la segunda etapa, no se que pasó con esos fondos. Hay unas 300 escuelas en la ciudad”.

EN EL SUR PROVINCIAL ASEGURAN QUE SE PERDERÁ LA MITAD DEL STOCK GANADERO

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), elaboró un estudio que determinó que “si continúa la proyección actual”, el número de cabezas de ganado en los 12 distritos del sudoeste bonaerense que era de 3,3 millones, descenderá a 1,5 millones en 2010.

El informe de la entidad fue realizado por Mariano D'Amore, quien señaló que el actual escenario de precios hace inviable la producción ganadera en la región e indicó que en los últimos 12 meses los costos aumentaron un 30% y el valor de la hacienda cayó el 15%.

"Creo que el impacto en la ganadería regional todavía no lo hemos visto, porque se están comercializando categorías que han nacido el año pasado, por lo cual el efecto de la reducción en la preñez recién se va a notar en la próxima campaña", dijo.

El especialista también descartó que las lluvias que se darán a partir de septiembre -de acuerdo con los pronósticos- puedan ocasionar un repunte directo.

"Es tanto el perjuicio que se ha acumulado, que el impacto de esas precipitaciones en la ganadería va a llegar tarde. No creo que sea un beneficio directo en el corto plazo, ya que se trata de una actividad que, por sus características biológicas, necesita por lo menos dos o tres años para que el ciclo o cualquier proyecto de inversión tenga un retorno viable", remarcó.

CELEBRÓ SUS PRIMEROS 25 AÑOS EL INSTITUTO DEL VERBO ENCARNADO

En la foto: En La Plata, se hizo presente la comunidad del Instituto del Verbo Encarnado, con sus seminaristas, una novicia realizó su profesión religiosa, mientras un importante número de novicias recibieron su nombre como religiosas.




Los dos mayores templos de la Argentina, la basílica de Nuestra Señora de Luján y la catedral neogótica de La Plata, fueron los marcos elegidos para celebrar los primeros 25 años del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), nacido el 25 de marzo de 1984 en la ciudad de San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza.


La celebración en Luján fue el sábado 30 de mayo, a las 17, y fue presidida por el superior provincial del IVE, padre Ricardo Clarey IVE. En La Plata fue el domingo 31 de mayo, a las 13, presidida por el padre Gabriel Zapata IVE. Ambos actos contaron con una masiva asistencia de miembros de la Familia religiosa del Verbo Encarnado, y sus familiares y amigos.


En Luján

El sábado 30 de mayo, a las 17, en la basílica y santuario nacional de Luján tuvo lugar la celebración de una santa misa, que fue presidida por el Superior Provincial, padre Ricardo Clarey, y concelebrada por más de 50 sacerdotes, casi todos pertenecientes a la provincia Nuestra Señora de Luján, que abarca la Argentina, Chile y Bolivia.

El amplio templo fue colmado con una multitud de más de 2.000 personas, en su mayoría miembros de la Familia religiosa del Verbo Encarnado y laicos de la Tercera Orden Seglar del IVE. Había delegaciones de distintos lugares del país: Buenos Aires, Salta, San Rafael, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Paraná, Bahía Blanca, La Plata, Venado Tuerto, y un nutrido grupo de laicos y religiosos de Chile. Todos en representación de las más de 800 familias que componen la Tercera Orden Seglar del IVE en la Argentina, Chile y Bolivia.

En el momento de la homilía el padre Clarey recordó que la Santísima Virgen, a cuyos pies se habían congregado para agradecer por estos años de fecunda y exigente vida consagrada del IVE, “nos ha de alcanzar un conocimiento y amor a Jesucristo, Verbo Encarnado, cada vez más profundo, y así poder alcanzar la vida eterna y ser instrumentos dóciles para que muchos otros hermanos también lleguen a gozar de Dios en el cielo. Para esto el Espíritu Santo nos ha congregado y para esto ha suscitado el carisma fundacional.”

Antes de la bendición final, se leyeron los saludos y las expresiones de comunión de sentimientos del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, y del obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, quienes no pudieron hacerse presentes en estos festejos.

Al término de la Misa, en la que recibieron la sotana una docena de jóvenes aspirantes al sacerdocio, entre ellos uno de Chile, se pasó a un encuentro en el vecino Colegio Marista, en cuyo salón, desbordado de gente, se presentó una síntesis de los 25 años en fotos y filmaciones, y se festejó entre todos este momento de alegría.


En La Plata

Al día siguiente en la catedral de La Plata, el padre Gabriel Zapata IVE, presidió una Santa Misa a las 13, en la que hubo una primera profesión y renovación de votos temporales de jóvenes miembros del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, rama femenina del IVE, y las novicias recibieron su nombre como religiosas. Además, algunos miembros de la Tercera Orden Seglar realizaron su oficialización y renovaron los votos como laicos consagrados.

El Espíritu Santo, dijo el padre Zapata en la homilía, es quien mueve a todos los fieles a una vida de mayor entrega y de ardor apostólico. Y nuestra Familia del Verbo Encarnado debe dar testimonio frente a la apatía del mundo actual, desilusionado y víctima del desánimo y el “aburrimiento” interior, que solo se supera por la unión y entrega a Jesucristo.


Luego de la celebración eucarística, se tuvo un encuentro fraternal en la parroquia Santa Rosa de Lima (Villa Elvira), que el IVE tiene en la arquidiócesis de La Plata. Durante la reunión se informó acerca de las próximas actividades del Instituto del Verbo Encarnado y del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, en la Argentina y en Chile, en particular entre los laicos pertenecientes a la Tercera Orden Seglar del IVE.


El Instituto Verbo Encarnado

Fundado en 1984 por el sacerdote argentino Miguel Buela en la diócesis argentina de San Rafael, Mendoza, el IVE cuenta ya con 217 comunidades en 37 países de los 5 continentes y es una de las congregaciones que más aumento vocacional tuvo en pocos años. En la actualidad cuenta con 1.700 miembros entre religiosos y religiosas.

El carisma del IVE -resume el padre Buela- sería la evangelización de la cultura, que es una manera nueva tal vez de expresar un aspecto nuevo de la encarnación del Verbo. Porque así como el Verbo se encarna en la naturaleza humana en Cristo, nosotros debemos buscar encarnar a Cristo en toda la realidad verdaderamente humana”.

Este milagro de numerosas vocaciones lo atribuyen a su patrona, la Virgen de Luján, según lo resalta la Madre Anima, superiora general de la rama femenina Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

La Virgen de Luján es muy querida -dice la Madre Anima-. Ella es Patrona de la Argentina, pero nuestro fundador el padre Carlos Miguel Buela, quiso que todos nosotros la amemos de manera muy particular y la tengamos como nuestra Madre del Cielo. Cuando él era un joven seminarista solía ir con frecuencia al Santuario de la Virgen que queda cerca de Buenos Aires y ahí rezaba a la Virgen pidiéndole que cuando sea sacerdote pueda acompañar a muchos jóvenes en su vocación”.

Recientemente el Instituto del Verbo Encarnado pudo concretar nuevas fundaciones en lugares que son un desafío para la evangelización en Oriente Medio: Gaza (donde tuvo repercusión periodística mundial el nombramiento de un miembro del IVE como único párroco católico en la Franja de Gaza), Irak, Síria y Jordania, visitada recientemente por el papa Benedicto XVI.


Para mayor información sobre la Familia religiosa del IVE: http://www.ive.org/

http://www.iveargentina.org/

http://www.servidoras.org/