sábado, 26 de junio de 2010

LAS VUVUZELAS, OTRO RASGO DE LA HOMOGENEIZACIÓN

a Alberto Buela

Por Alberto Buela (*)

A Horacio Pagani, que se queja con la razón

En estos días se está jugando el mundial de fútbol en Sudáfrica y en todos los estadios solo se escucha el ruido monótono y ensordecedor producido por largas cornetas sudafricanas llamadas vuvuzelas.

La Argentina, un país futbolero, envió una enormidad de periodistas deportivos al continente africano, a discutir entre ellos, ante las cámaras de televisión, si el equipo debe de formar así o asado. Discusiones infinitas que no terminan en nada pero que hacen pasar el tiempo delante de la “caja boba” esperando la llegada del próximo partido. Sin embargo existe un tema en la que todos están de acuerdo, lo molesto que resultan las vuvuzelas a la hora de jugarse los encuentros.

Y esta queja es comprensible, pues son molestas para ellos que tienen que relatar y comentar, pero nosotros queremos ir un poquito más allá y pensar sobre el extrañamiento que producen.

Nuestras canchas de fútbol se han caracterizado siempre por la inventiva popular a la hora de manifestarse. Cánticos apropiados a las circunstancias: jugando contra Inglaterra: Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés. Estrofas de canciones del rock nacional; estribillos vinculados a los defectos del rival; burlas y marchas políticas en época de elecciones, etc. etc.

Esto y mucho más a pesar de la crítica de los “sobacos ilustrados” de la culturosa revista Ñ donde se quejan que: “El universal “dale campeón”, se entona con la melodía de la marcha peronista”.(26/6/10 p.3).

Todo ello, en general, muestra una creatividad inagotable y espontánea de la multitud en la tribuna. Toda esta creatividad va a parar al traste con el ruido de las vuvuzelas. Pues su ruido anula los cánticos, mutila la manifestación de la creatividad popular, vuelve monótono el espectáculo futbolístico con todo lo de diverso que tiene una tribuna llena de alegría.

image

Ayer y hoy se quejaban hinchas chilenos y mejicanos de no poder expresar sus cánticos porque eran tapados por el ruido de “panal de abejas” que producen las vuvuzelas.

El agudo dibujante Caloi a través de su personaje Clemente nos dice así en su tira de dibujos: Cuadro 1: Qué laburo es ser hincha argentino en un mundial. C2: Porque uno además hinchar por la selección, hincha por los argentinos que juegan para otros, como Camoranesi para Italia. C3: Hincha por los DT argentinos que dirigen otras selecciones, como Bielsa y Martino. Hincha por los referís argentinos como Baldassi. C4: Hincha por los extranjeros que jugaron o juegan en los equipos argentinos, como Mendel, Morel, Cáceres, Forlán, etc. c5: Hay una sola cosa que hincha más que un argentino: La vuvuzela.

Lamentablemente hace unos días leímos que el famoso sindicalismo polaco, Solidarnosc, que luchó y venció al comunismo en su país, estaba encargando un lote de vuvuzelas para utilizarlas en sus manifestaciones político-sindicales. ¿ Cómo, no hay hinchadas en Polonia?. Un aspecto más de la homogeneización cultural del mundo que extraña a los pueblos de sus particulares formas de manifestarse.

Allá por 1989 escribimos un trabajo titulado la homogenización del mundo en donde sosteníamos que: “la homogenización se manifiesta en primer término a través de lo que el hombre dice y le dicen: el lenguaje y publicidad. En segundo lugar mediante lo que el hombre hace y se hace: la existencia; y en un tercer momento en lo que el hombre piensa y desea en tanto que ser social: los ideales políticos [1]

La homogenización que producen las vuvuzelas está vinculada al primer aspecto de la homogeneización del mundo, aquel que tiene que ver con lo que el hombre dice y le dicen. Y así observamos en nuestra vida social cotidiana la adopción masiva de términos en inglés que bien podríamos decirlos en castellano, con lo cual se produce un extrañamiento lingüístico respecto de la lengua maternal, lo que implica una cierta pérdida de nuestra identidad originaria. De la misma manera podríamos hacer una analogía diciendo que, para los hinchas argentinos, las vuvuzelas son a los bombos, lo que el inglés al castellano.

Esperemos que a los hinchas kirchneristas que fueron al mundial, como los hijos de Moyano y Cía, no se les ocurre la nefasta idea de importar, ellos también, vuvuzelas. Aunque a fuer de ser sinceros, no lo creemos imposible. Pues el afán de imitar, e imitar mal cual un espejo opaco, es una tara típica de la intelligensia progresista.

(*) arkegueta, aprendiz constante

aberto.buela@gmail.com


[1] Buela, Alberto: la homogenización del mundo, Bs.As., Ed. Cultura et Labor, 1989, p.7

FALLECIÓ DALESIO, EX DIPUTADO Y FUNCIONARIO MUNICIPAL PLATENSE

image

 

El ex diputado provincial y funcionario municipal, Nicolás Dalesio, falleció finalmente pasado este mediodía, alrededor de las 14 horas, en el Sanatorio Argentino, donde permanecía hospitalizado tras sufrir un grave Accidente Cerebro Vascular en su casa.

Por la mañana, las noticias que llegaban desde el Centro asistencial acerca del estado de Salud del dirigente político de 56 años de edad, obligaron al Intendente platense, Pablo Bruera, a suspender una reunión política que encabezaba con referentes del Frente Renovador platense en el Palacio Municipal.

Bruera acompañó a la familia de Nicolás Dalessio, quien estaba al frente de la flamante Dirección Municipal de Educación, en el organigrama de gestión local. Según trascendió en los medios de prensa, en horas del mediodía, el equipo médico que lo asistía confirmó su muerte cerebral, como consecuencia del accidente cerebro vascular que sufriera días atrás.

La trayectoria de Nicolás Dalessio

De vasta trayectoria política siempre dentro de las filas del peronismo, Dalesio se desempeñó como asesor del Bloque de Senadores Nacionales del PJ, en el regreso a la Democracia, entre 1983 y 1987.

Después, empezó a volcarse al área de Educación, que terminaría siendo su principal fuerte, para desempeñarse como asesor de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, desde 1987 y durante dos años.

En 1990, Nicolás Dalesio fue designado como Director en el Gabinete de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y un año después, nombrado subsecretario de Educación provincial.

Tras un fugaz paso por el Ministerio de Gobierno bonaerense, en el año 1992, Dalesio volvió al área educativa, para transformarse en Consejero General de Educación de la Provincia, entre 1993 y 1994.

En 1995, Dalessio trasladó su especialidad en términos del campo de la política, al ámbito nacional, al ser designado como Jefe de Gabinete del Plan Social Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, y dos años después, volvió a desembarcar en la Provincia, como Jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción.

1999, fue electo como Diputado Provincial donde se desempeñó al frente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara Baja. En su segundo mandato, además de presidir la comisión de Educación del Cuerpo, supo ser una de las principales espadas del por entonces Gobernador Felipe Solá.

Luego, se formó parte de los equipos técnicos de Santiago Montoya, volvió a recalar en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia junto a Mario Oporto, con quien no se fue de la mejor manera, y finalmente, ocupaba un cargo en el organigrama municipal de Pablo Bruera.

EL PROBLEMA YA NO SE LLAMA NICOLÁS ALESSIO, SINO CARLOS JOSÉ ÑAÑEZ

image

En la foto: Mons. Carlos José Ñañez, arzobispo de Córdoba… ¿qué tiene que ver un Arzobispo con un sacerdote que divulga herejías y que escandaliza a los feligreses? Más velozmente se actuaría con un sacerdote que osara hacer una procesión en las calles para la fiesta de Corpus Christi… Hoy se persigue la ortodoxia, no la herejía.

Por Luis Fernando Pérez

Voy a ser breve. Hace 20 días exactos que publiqué un artículo titulado “¿A qué espera Monseñor Ñañez para suspender al padre Nicolás Alessio?”. En el mismo manifestaba mi estupor ante la actuación de un sacerdote argentino, Nicolás Alessio, quien se estaba pitorreando de su arzobispo, Monseñor Carlos Ñañez, al burlarse públicamente de su prohibición de defender la legitimidad del matrimonio homosexual. Es más, daba la impresión de que la actuación del arzobispo de Córdoba logró el efecto contrario al deseado. Ese presbítero indigno de ejercer el sacerdocio se emperró aún más en su postura y se aprovechó de la repercusión mediática de la prohibición de su pastor para arremeter con más fuerza contra la Iglesia y su doctrina.

La guinda del pastel la puso el pasado jueves, donde fue el protagonista de una marcha del lobby gay a favor del matrimonio homosexual. En InfoCatólica informamos de lo ocurrido y en YouTube se puede ver al personaje en acción. Cabe destacar que un grupo de católicos argentinos ha puesto ya en marcha una recogida de firmas para que Monseñor Ñañez haga algo.

De hecho, a estas alturas de la película el problema no se llama Nicolás Alessio. El problema tiene como nombre el de Carlos José y como apellido el de Ñañez. Todo ello con el monseñor por delante. Si hoy el padre Alessio sigue siendo párroco de la parroquia de San Cayetano, en el barrio Altamira de la ciudad Córdoba, es porque el arzobispo Ñañez lo permite. Si hoy Nicolás Alessio puede presentarse como sacerdote católico ante la opinión pública, es porque Mons. Ñañez lo permite. Si hoy el sacerdote cordobés escandaliza a cualquier católico que sienta un mínimo de respeto por la Iglesia y sus enseñaznas, es porque hay un arzobispo, que se supone que está en comunión con el Papa, que lo consiente. Por eso mismo, mientras Monseñor Carlos José Ñañez no aparte al presbítero Nicolás Alessio del sacerdocio -no digamos nada de la dirección de una parroquia-, él será cómplice de todo lo que ese cura miserable diga y haga.

Lo dije en su día y lo vuelvo a decir. Muchos fieles estamos HARTOS de la pasividad de determinada jerarquía ante los lobos que se alimentan de sus rebaños. Estamos hasta el gorro de los pastores cobardes. Y me temo que es cuestión de tiempo que nuestra justa, y yo diría que santa, indignación, acabe por manifestarse públicamente de alguna manera. No queremos enfrentarnos a nuestros legítimos pastores. No queremos hacerle el juego sucio a los enemigos de la Iglesia, que se regodearían de nuestra división. Pero es hora de que todos los obispos, no sólo unos pocos, se den cuenta de que o cumplen con su deber de velar por la sana doctrina y de impedir que la comunión sea profanada por los herejes, o perderán toda la legitimidad moral -que no canónica- para ser nuestros pastores. Algunos nos encargaremos de recordárselo.

Fuente: http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1006260929-el-problema-ya-no-se-llama-ni

HOMOMONIO EN EL SENADO: 11º REUNIÓN DE COMISIÓN

a matrimonio

Por Mónica del Río

Se realizó ayer la undécima reunión de la Comisión de Legislación General del Senado que tiene en estudio el Proyecto de ley en revisión que intenta legalizar el seudo-matrimonio homosexual (Vid Notivida Nº 690, 697, 698, 704, 707, 709, 710, 711, 712 y 713).

Algunos oradores

Mercedes Monjaime, psicóloga de la Organización de madres lesbianas y empleada del INADI desde el año 2007, expuso junto a su pareja Silvina Maza: contaron que ambas deseaban ser madres y que en un grupo LGBT donde trabajaron la “homofobia internalizada” las ayudaron a encausar ese deseo. Hablaron de la hija de 8 años que una de ellas concibió con un tratamiento de fertilización artificial y crían entre las dos. Destacaron que buscaron un colegio “contenedor y respetuoso” y que asisten juntas a las reuniones de padres y actos escolares. Monjaime se quejó porque no pueden compartir la patria potestad y afirmó que los que se oponen “tienen miedo a perder el privilegio de ser mejores y poder elegir quien queda afuera”.

Andrea Majul, locutora y madre lesbiana: habló de su “esposa”, “del amor” y de los trillizos con los que “multiplicaron el amor”. Los trillizos, que nacieron con seis meses de gestación, hoy tienen 3 años y van a jardín. Enfatizó que los chicos “son felices” y que “saben que tienen dos madres”, lo que para ellos es “un dato descriptivo, no valorativo”. Con tres años ya entienden que “hay distintos tipos de familia con iguales derechos”. En tono melodramático la locutora expresó que hoy, ante la ley, su “esposa” es madre soltera y que si su “esposa” muere, los trillizos “no perderían una madre sino dos”.

Sergio Ciotti, autor de diversos artículos sobre la temática: refutó los distintos argumentos que se esgrimen a favor del proyecto. Explicó que no hay homofobia al rechazar las uniones homosexuales porque no se rechaza a la persona sino sus hábitos. Resaltó que el amor no es objeto de protección jurídica y que si así fuera otras relaciones con ese vínculo deberían ser tuteladas. Cifras en mano, destacó que son muy pocos los homosexuales que se casan en los países donde esa unión está legalizada y que muchísimos países no permiten el “matrimonio” homosexual, añadiendo: “¿el 97% del planeta es arcaico, retrógrado y homofóbico?”. Mencionó que el Código Civil impone las mismas limitaciones a los homosexuales y los heterosexuales que desean casarse. Describió distintos grupos de homosexuales y dentro de esos, a uno minoritario, el de los activistas. Al referirse a la adopción distinguió la “monoparentalidad” de la “homoparentalidad” asegurando que ‘los niños necesitan amor diferenciado de padre y madre’.

Gastón Chillier, Director ejecutivo del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales): afirmó que “el CELS protege los derechos humanos desde hace más de 30 años” y que en los 90 ampliaron la agenda incorporando “derechos humanos violados en democracia”. Centró su discurso en la lectura que el CELS hace de los tratados internacionales de derechos humanos y en las observaciones que han hecho los “comité de seguimiento” de esos tratados. Hizo un recorrido por las reformas que había sufrido legalmente el matrimonio y al referirse a la ley de divorcio vincular preguntó: “¿cuántos senadores sin esa reforma podrían contar hoy con la protección de su vínculo?”. Sostuvo que la exclusión de homosexuales genera diferencias y violación de derechos y exhortó a “evitar que se perpetúe esta violación flagrante a los derechos humanos”.

Gustavo Breide Obeid, licenciado en ciencias políticas, presidente del Partido Popular de la Reconstrucción: manifestó su deseo de que el director del CELS vuelva a hablar de derechos humanos cuando esa Cámara debata aborto. Recordó que el ciudadano que se afilia a un partido político adhiere a la declaración de principios del mismo y que ningún partido mayoritario habla de este tema en sus bases. Dijo que lo que está en juego es mucho más que una ley “es un cambio sustancial en el modelo social argentino”, “es un cambio cultural profundo”. Aseguró que es una ley que afecta al conjunto de la sociedad y describió algunos cambios que produciría en la vida cotidiana de todos los argentinos. Tras afirmar que la máxima libertad es la libertad de conciencia y que hoy se acusa de discriminar al que piensa distinto, denunció “la dictadura de las minorías”. En respuesta a la enumeración de tratados hecha por Chillier puntualizó que “somos argentinos”, reunidos en el “Senado argentino” para debatir “una ley para Argentina”. Remarcó la tradición Hispano-católica del pueblo argentino y el riesgo de la globalización: la pérdida de la identidad. Preguntó ¿esto es bueno para la Patria? ¿es bueno para el bien común (“objetivo de la política”)?. Les espetó a los “progres” que “se llenan la boca hablando de los imperialismos” y terminan trabajando para ellos. Le recordó finalmente a los senadores que su decisión no iba a ser demandada ni por grupos minoritarios, ni por las masas. Dios y la Patria se lo va a demandar, remató.

Luis D’Aloiso, director del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Americano y del Centro de Estudios para la Política Exterior Argentina: habló de los derechos del hombre y específicamente de los “derechos subjetivos de la persona”. Criticó al iluminismo y al nominalismo, un camino que “nos llevó a entronizar un tipo de estado” en el que los hombres aspiran a legalizar “arbitrariamente” sus “necesidades” o “deseos”. Ponderó la “concepción realista” y el “orden natural”; “la filosofía perenne que siempre ha visto en la naturaleza racional la verdadera categoría de lo humano”.”No se puede llamar león a la gacela”, afirmó, del mismo modo que no se puede dejar de sindicar al homicidio como “una acto contra natura”. Enfatizó la naturaleza racional de la persona humana y señaló las consecuencias de “separar al hombre de sus notas esenciales”. “El abatimiento de la razón ha hecho proliferar los nuevos derechos”. Habló de los derechos del niño, de la obligación que tiene el estado de tutelarlos y del sentido de la educación. Afirmó que el matrimonio es una “realidad inscripta en la naturaleza de las cosas”, “una institución multisecular que ha demostrado ser la más eficaz para la consecución del bien común”. Exhortó finalmente a los senadores, “Patri patriae” (“padres de la Patria”), a oír la voz del pueblo que cotidianamente se manifiesta en toda la geografía nacional.

Completaron la ronda de oradores, entre otros, Claudio Morgado, presidente del INADI, y el periodista y activista gay Osvaldo Bazán que hicieron discursos similares a los que le escuchamos en la Cámara de Diputados, mientras que un gay, Luis Lezana, apeló a lo sensible leyendo con voz temblorosa la carta de su hijo adoptivo Daniel.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año X, Nº 715, 24 de junio de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com 

IGLESIA CATÓLICA EXPULSÓ A POPULAR SACERDOTE FALSO

Church kicks out 
 popular fake priest thumbnail

En la foto: Xavier Eubra de Borja, un ex seminarista excomulgado que se hizo pasar por sacerdote y que logró mucho éxito congregando numerosos fieles en la iglesia con la Misa en Latín y la ortodoxia doctrinal

  

Un falso sacerdote que, según informes, convocó numerosos seguidores a través de su "Misa latina", ha tenido una corta “carrera sacerdotal” en una diócesis de Filipinas, según informó el blog de Espolón Católico (http://sanluisespolon.blogspot.com/).

El obispo de la diócesis de Cubao en Quezon City anunció la excomunión del ex seminarista Xavier Eubra de Borja el día 2 de junio de 2010.

Según el Padre Fredrick Edward Simon, el obispo Honesto Ongtioco de la diócesis de Cubao emitió la orden de excomunión.

De Borja, era un residente de San Ignacio Village en la ciudad de Quezon, y sirvió como monaguillo en la parroquia de Cristo Rey durante sus días de estudiante.

Después de salir del país y entrar en un seminario en Rusia, regresó a la parroquia en 2009 diciendo que era un sacerdote "ordenado" y que estaba de vacaciones en la ciudad.

Incluso presentó los documentos presentándose a sí mismo miembro de los Canónigos Regulares de San Agustín en Francia.

La parroquia a la cual De Borja asistía, lo aceptó como sacerdote “invitado” hasta su asignación a su “misión en Rusia”, sorprendida por las artimañas, suponiendo que en verdad se trataba de un sacerdote que estaba de vacaciones

Sin embargo, luego de revisar la información consultando en Vladivostok a la Sociedad Misionera María Madre de Dios, se descubrió que ningún sacerdote filipino fue destinado allí.

Mientras tanto, las autoridades de la Iglesia también se enteraron que De Borja había celebrado Misas, confesaba y llevó a cabo retiros y colectas, mientras afirmaba estar "de vacaciones".

Según los informes, atrajo a los feligreses con su celebración de la Misa, descripta como "una reminiscencia de toda la reverencia y el cumplimiento estricto de los movimientos y los rituales tradicionales Misas en Latín dondequiera que sean celebradas".

Acerca de este sacerdote falso también se informó que realizaba buenas homilías y que llegó a decir Misa en Latín.

De Borja tiene prohibido asistir a la Misa, recibir la comunión y la participación en ceremonias religiosas.

Traducción: Emilio Nazar Kasbo

Fuente: http://www.ucanews.com/2010/06/18/church-kicks-out-popular-fake-priest/