miércoles, 15 de julio de 2009

R E S P E T O

En mi casa me enseñaron bien.

Cuando yo era un niño, en mi casa me enseñaron a honrar dos reglas sagradas:

Regla N° 1: En esta casa las reglas no se discuten.

Regla N° 2: En esta casa se debe respetar a papá y mamá.

Por el Dr. Mario Rosen *

Y esta regla se cumplía en ese estricto orden. Una exigencia de mamá, que nadie discutía... Ni siquiera papá. Astuta la vieja, porque así nos mantenía a raya con la simple amenaza: “Ya van a ver cuando llegue papá”. Porque las mamás estaban en su casa. Porque todos los papás salían a trabajar... Porque había trabajo para todos los papás, y todos los papás volvían a su casa.

No había que pagar rescate o ir a retirarlos a la morgue. El respeto por la autoridad de papá (desde luego, otorgada y sostenida graciosamente por mi mamá) era razón suficiente para cumplir las reglas.

Usted probablemente dirá que ya desde chiquito yo era un sometido, un cobarde conformista o, si prefiere, un pequeño fascista, pero acépteme esto: era muy aliviado saber que uno tenía reglas que respetar. Las reglas me contenían, me ordenaban y me protegían. Me contenían al darme un horizonte para que mi mirada no se perdiera en la nada, me protegían porque podía apoyarme en ellas dado que eran sólidas. Y me ordenaban porque es bueno saber a qué atenerse. De lo contrario, uno tiene la sensación de abismo, abandono y ausencia.

Las reglas a cumplir eran fáciles, claras, memorables y tan reales y consistentes como eran “lavarse las manos antes de sentarse a la mesa” o “escuchar cuando los mayores hablan”.

Había otro detalle, las mismas personas que me imponían las reglas eran las mismas que las cumplían a rajatabla y se encargaban de que todos los de la casa las cumplieran. No había diferencias. Éramos todos iguales ante la Sagrada Ley Casera.

Sin embargo, y no lo dude, muchas veces desafié “las reglas” mediante el sano y excitante proceso de la “travesura” que me permitía acercarme al borde del universo familiar y conocer exactamente los límites. Siempre era descubierto, denunciado y castigado apropiadamente.

La travesura y el castigo pertenecían a un mismo sabio proceso que me permitía mantener intacta mi salud mental. No había culpables sin castigo y no había castigo sin culpables. No me diga, uno así vive en un mundo predecible.

El castigo era una salida terapéutica y elegante para todos, pues alejaba el rencor y trasquilaba a los privilegios. Por lo tanto las travesuras no eran acumulativas. Tampoco existía el dos por uno. A tal travesura tal castigo. Nunca me amenazaron con algo que no estuvieran dispuestos y preparados a cumplir.

Así fue en mi casa. Y así se suponía que era más allá de la esquina de mi casa. Pero no. Me enseñaron bien, pero estaba todo mal. Lenta y dolorosamente comprobé que más allá de la esquina de mi casa había “travesuras” sin “castigo”, y una enorme cantidad de “reglas” que no se cumplían, porque el que las cumple es simplemente un estúpido (o un boludo, si me lo permite).

El mundo al cual me arrojaron sin anestesia estaba patas para arriba. Conocí algo que, desde mi ingenuidad adulta (sí, aún sigo siendo un ingenuo), nunca pude digerir, pero siempre me lo tengo que comer: "la impunidad". ¿Quiere saber una cosa? En mi casa no había impunidad. En mi casa había justicia, justicia simple, clara, e inmediata. Pero también había piedad.

Le explicaré: Justicia, porque “el que las hace las paga”. Piedad, porque uno cumplía la condena estipulada y era dispensado, y su dignidad quedaba intacta y en pie. Al rincón, por tanto tiempo, y listo... Y ni un minuto más, y ni un minuto menos. Por otra parte, uno tenía la convicción de que sería atrapado tarde o temprano, así que había que pensar muy bien antes de sacar los pies del plato.

Las reglas eran claras. Los castigos eran claros. Así fue en mi casa. Y así creí que sería en la vida. Pero me equivoqué. Hoy debo reconocer que en mi casa de la infancia había algo que hacía la diferencia, y hacía que todo funcionara. En mi casa había una “Tercera Regla” no escrita y, como todas las reglas no escritas, tenía la fuerza de un precepto sagrado. Esta fue la regla de oro que presidía el comportamiento de mi casa:

Regla N° 3: No sea insolente. Si rompió la regla, acéptelo, hágase responsable, y haga lo que necesita ser hecho para poner las cosas en su lugar.

Ésta es la regla que fue demolida en la sociedad en la que vivo. Eso es lo que nos arruinó. LA INSOLENCIA. Usted puede romper una regla -es su riesgo- pero si alguien le llama la atención o es atrapado, no sea arrogante e insolente, tenga el coraje de aceptarlo y hacerse responsable. Pisar el césped, cruzar por la mitad de la cuadra, pasar semáforos en rojo, tirar papeles al piso, tratar de pisar a los peatones, todas son travesuras que se pueden enmendar... a no ser que uno viva en una sociedad plagada de insolentes. La insolencia de romper la regla, sentirse un vivo, e insultar, ultrajar y denigrar al que responsablemente intenta advertirle o hacerla respetar. Así no hay remedio.

El mal de los Argentinos es la insolencia. La insolencia está compuesta de petulancia, descaro y desvergüenza. La insolencia hace un culto de cuatro principios:

- Pretender saberlo todo

- Tener razón hasta morir

- No escuchar

- Tú me importas, sólo si me sirves.

La insolencia en mi país admite que la gente se muera de hambre y que los niños no tengan salud ni educación. La insolencia en mi país logra que los que no pueden trabajar cobren un subsidio proveniente de los impuestos que pagan los que sí pueden trabajar (muy justo), pero los que no pueden trabajar, al mismo tiempo cierran los caminos y no dejan trabajar a los que sí pueden trabajar para aportar con sus impuestos a aquéllos que, insolentemente, les impiden trabajar. Léalo otra vez, porque parece mentira. Así nos vamos a quedar sin trabajo todos. Porque a la insolencia no le importa, es pequeña, ignorante y arrogante.

Bueno, y así están las cosas. Ah, me olvidaba, ¿Las reglas sagradas de mi casa serían las mismas que en la suya? Qué interesante. ¿Usted sabe que demasiada gente me ha dicho que ésas eran también las reglas en sus casas? Tanta gente me lo confirmó que llegué a la conclusión que somos una inmensa mayoría. Y entonces me pregunto, si somos tantos, ¿por qué nos acostumbramos tan fácilmente a los atropellos de los insolentes? Yo se lo voy a contestar.

PORQUE ES MÁS CÓMODO, y uno se acostumbra a cualquier cosa, para no tener que hacerse responsable. Porque hacerse responsable es tomar un compromiso y comprometerse es aceptar el riesgo de ser rechazado, o criticado. Además, aunque somos una inmensa mayoría, no sirve para nada, ellos son pocos pero muy bien organizados. Sin embargo, yo quiero saber cuántos somos los que estamos dispuestos a respetar estas reglas.

Le propongo que hagamos algo para identificarnos entre nosotros. No tire papeles en la calle. Si ve un papel tirado, levántelo y tírelo en un tacho de basura. Si no hay un tacho de basura, llévelo con usted hasta que lo encuentre. Si ve a alguien tirando un papel en la calle, simplemente levántelo usted y cumpla con la regla 1. No va a pasar mucho tiempo en que seamos varios para levantar un mismo papel.

Si es peatón, cruce por donde corresponde y respete los semáforos, aunque no pase ningún vehículo, quédese parado y respete la regla.

Si es un automovilista, respete los semáforos y respete los derechos del peatón. Si saca a pasear a su perro, levante los desperdicios.

Todo esto parece muy tonto, pero no lo crea, es el único modo de comenzar a desprendernos de nuestra proverbial INSOLENCIA. Yo creo que la insolencia colectiva tiene un solo antídoto, la responsabilidad individual. Creo que la grandeza de una nación comienza por aprender a mantenerla limpia y ordenada. Si todos somos capaces de hacer esto, seremos capaces de hacer cualquier cosa..

Porque hay que aprender a hacerlo todos los días. Ése es el desafío. Los insolentes tienen éxito porque son insolentes todos los días, todo el tiempo. Nuestro país está condenado: O aprende a cargar con la disciplina o cargará siempre con el arrepentimiento.

¿A USTED QUÉ LE PARECE? ¿PODREMOS RECONOCERNOS EN LA CALLE?

Espero no haber sido insolente. En ese caso, disculpe.

* El Dr. Mario A. Rosen es médico, educador, escritor, y empresario exitoso. Tiene 63 años. Socio fundador de Escuela de Vida, Columbia Training System, y Dr. Rosen & Asociados. Desde hace 15 años coordina grupos de entrenamiento en Educación Responsable para el Adulto. Ha coordinado estos cursos en Neuquén, Córdoba, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y en Centro América. Médico residente y Becario en Investigación clínica del Consejo Nacional de Residencias Médicas (UBA). Premio Mezzadra de la Facultad de Ciencias Médicas al mejor trabajo de investigación (UBA). Concurrió a cursos de perfeccionamiento y actualización en conducta humana en EEUU y Europa. Invitado a coordinar cursos de motivación en Amway y Essen Argentina, Dealers de Movicom Bellsouth, EPSA, Alico Seguros, Nature, Laboratorios Parke Davis, Melaleuka Argentina, BASF.

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS

EJERCICIOS ESPIRITUALES
P A R A H O M B R E S
--------------
Del viernes 17 (19 hs.) al domingo 19 de julio (19 hs.)
----
Casa de ejercicios «Villa San Ignacio»
San Ignacio y Rawson (Av. Gral. Lemos [= Ruta 202] al 1400 )
Villa de Mayo - Provincia de Buenos Aires
-------
Informes e inscripción
Tel. 4543-8339 // 4543-8748 // 4799-0828
Instituto Cristo Rey
"Porque Cristo debe reinar"
(1Co 15, 25)

BUENOS AIRES PRO –GAY

Los mercaderes de la moralidad pública. Lombardi ¿ministro de cultura?

Entre hoy y mañana se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, el “GNETWORK360”, II Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores orientados al Segmento GLBT (gay, lésbico, bisexual y trans). Durante el lanzamiento, realizado ayer en el hotel gay Axel de San Telmo, se anunció que Argentina contará con una Cámara de Comercio gay a partir de septiembre.

La convocatoria tiene como objetivo promover a Buenos Aires, como destino "gay-friendly” y compartir experiencias internacionales sobre el mercado gay.

El evento, decretado de interés turístico y económico por la Legislatura Porteña, cuenta también con el auspicio institucional del Gobierno de Mauricio Macri. El cierre estará a cargo del Ing. Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Recordemos que Lombardi, empresario hotelero de origen radical, manejó el área de Turismo en Capital y en Nación con De la Rúa. Y que -siendo titular de la consultora de marketing turístico gay Alfacrux, socia local de Axel Consulting- fue señalado como el promotor de Axel, el primer hotel gay cinco estrellas de la Argentina.

Fuentes: Clarín 18/09/2007, La Razón 1/06/2006, Perfil 18/11/2007 y 8/11/2007, Página 12 15/09/2009

______________________________________

NOTIVIDA, Año IX, nº 606, 15 de julio de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

IDEALES DE JUVENTUD

Por J. Sesin

D.N.I. 6.487.092

Naci en La Banda, Santiago del Estero en 1934 y nunca me olvido que cuando pasaba un avion PIPER sobre mi ciudad lo seguia con la mirada hasta que se perdia en el horizonte; un dia me dije y propuse que cuando crezca queria ser aviador. Ese fue mi objetivo y mi IDEAL. Asi que mi camino comenzo con la Escuela Normal, el Liceo Militar y la Escuela de Aviacion donde al fin me junte con mis aviones, mi ilusion y mis sueños se hicieron realidad.

El 10 de Agosto de 1953 realizaba mi primer vuelo solo, mientras lo hacia, pensaba en mi niñez, mis ideales y los proyectos de vida que se estaban cumpliendo. ¡No les cuento cuando use por primera vez e uniforme de Cadete de la FAA!

Hoy a los 75 años y durante mucho tiempo siento hablar de la juventud idealista del Año ’70 que hoy nos gobierna.

A traves de la magia de Internet averigüe quienes eran, sus origenes y como habian llegado al lugar que hoy ocupan para lo cual les transcribo solamente 5 ejemplos:

1. Miguel Bonasso: Diputado y Asesor Presidencial. Dependia de la Inteligencia Montonera manejada por un tal Verbitsky, encargado de elegir los blancos para sus atentados y el primer objetivo fue que habria participado en el asesinato de Rucci.

2. Carlos Kunkel. Diputado, Asesor, Vocero Presidencial y Subsecretario. En el Año 74 participo de la autodenominada “Operacion Primicia” que intento copar el Regimiento 29 de Formosa, donde Asesinaron a 12 integrantes del Ejercito, en su mayoria conscriptos formoseños, e hirieron a otros 20; ademas mataron a 10 civiles entre los cuales habia 3 niños.

3. Eduardo Luis Duhalde. Editor de la revista Militancia en el 73 y 74, de donde alentaba, estimulaba y aplaudia los actos llevados a cabo al imponer el terror en la Republica.

4. Carlos Bettini. Embajador en España. Su extremo compromiso y militancia montonera, lo lleva a asesinar por la espalda, de varios tiros al Capitan Jorge Bigliardi en enero del 75, cuando salia de su casa con su hijito un dia domingo, cuando iba de compras.

5. Horacio Verbitsky. Periodista y asesor presidencial. Organizo con Walsh la voladura del Comedor de la Superintendencia de la Policia Federal donde murieron 24 personas y donde quedaron mutiladas, heridas y ciegas otras 70, ademas de un atentado en una playa de estacionamiento de la jefatura del ejercito, donde murieron civiles inocentes a causa de la bomba por el detonada.

Por favor, a estos señores les ruego que por este medio me desmientan publicamente para poder yo retractarme, pedirles disculpas y perdon publicamente usando todos los medios de comunicacion posibles.

Que diferencia de sueños e ideales la de mi generacion y la de ellos, alguien estaba equivocado.

En mi caso volé 12 mil horas (mi sueño hecho realidad). Muchas veces volví y sobrevolé mi hermoso pueblo y lloré. Había cumplido mi sueño y… no les cuento la cara de Papá (inmigrante libanés) y Mamá cuando me vieron por primera vez bajar del avión.

Gracias Dios mío por todo aquello que me diste y a los equivocados dales la sabiduría e inteligencia para que trabajen y luchen por el bienestar de nuestra Nación.

J. Sesin

D.N.I. 6.487.092

Cordoba, 27 de Mayo de 2009

EL COLORADO Y SU LABERINTO TRIBUTARIO

El domingo pasado, (Francisco) De Narváez dio una entrevista a Fontevecchia, quien le dijo: “¡este año yo pago más impuestos de bienes personales que usted!”. El problema no es sólo lo que oculta sino lo que a veces no sabemos ver. Un sistema tributario generoso con los ricos.

Por Alejandro Otero
Especialista en temas tributarios

Ex Director General de Rentas, CABA.

Es uno de esos reportajes que tal vez convenga guardar. Ilustra sobre el pensamiento del candidato del momento. El afortunado heredero de la Tía. El que hace de periodista (Jorge Fontevecchia, dueño de Perfil) hace algo poco frecuente hoy día. Repregunta. Bajo esa fuerza el entrevistado se hace ver. Hay un aspecto de ese devenir que ahora nos interesa: las implicancias fiscales de la situación patrimonial del entrevistado.

En algún momento, Fontevecchia le dice, acaso extrañado, tal vez molesto, “este año yo pago más de bienes personales que usted”. El entrevistador no es uno más. Empresario de medios, acaudalado. Hombre que sabe de lides con el fisco, de esconder, de disimulos. Frente a su par de clase y conciente del tamaño de la fortuna que los separa, se extraña.

No sabemos qué información tiene el entrevistador, si accedió a la declaración jurada o dispone de algunas cifras sobre el cumplimiento tributario del candidato. Pero deducimos, por las preguntas que hace, que algo no le cierra entre la fortuna del entrevistado y los impuestos que paga.

Seguramente a partir del reportaje algún equipo de inspectores estará indagando la consistencia de las presentaciones impositivas de De Narváez. Aunque, sus dichos, en realidad, hablan más claramente del sistema tributario argentino que del buen o mal cumplimiento fiscal del candidato.

¿Cómo es eso? Veamos. La cuestión básica podría plantearse en los siguientes términos: ¿Es posible que un señor que recibió una fortuna de 160 millones de dólares, y conserva buena parte de ese activo, pague por el impuesto sobre los bienes personales, sin transgredir la ley, menos que otro no tan afortunado? O mejor aún, es posible que pague menos que un laburante medio que no posee más que una buena casa y un auto recientes? Contrariando la lógica corriente, la respuesta es sí. Es posible. Y el reportaje es una clara muestra de cómo lograrlo.

Vamos a pasar por alto la llamativa información que el entrevistado brinda sobre el destino de sus millones y sobre como se convierten 160 millones de dólares en unos 80 millones de pesos. Claro.

¿Por qué no? Bien pudo gastarlos, dilapidarlos incluso, está en su derecho. Aunque no es lo más atinado para alguien que aspira a manejar el presupuesto de millones de argentinos, pudo sucederle. Es la vida.

Vamos también a dejar correr las contradicciones y opacidades sobre las cifras de su fortuna que, en alguien que ha criticado tanto la dudosa bondad de las estadísticas del Indec, resulta jocoso. Monto de los activos del diputado menos confiable que el Indec. Titulo improbable, pero posible.

Argentina impositiva. En concreto, vamos a centrarnos en cómo es posible que semejante afortunado pague poco o nada por sus bienes personales. Sobre todo porque ha dicho (en TN, Palabras más Palabras menos) que está a favor de una reforma tributaria progresiva, que haga que más paguen quienes más tienen. Bien. Muy bien. Señor diputado, van algunas ideas por usted inspiradas.

Veamos. Si el entrevistado tiene parte de su fortuna, tal como dice tener, en “25 o 30 compañías” serán ellas (y no él) quienes paguen el impuesto. Este efecto fragmentación del patrimonio personal conspira contra cualquier intento de progresivizar gravámenes, es decir lograr que paguen más quienes más tienen. También facilita el traslado vía costos planeados del impuesto hacia los consumidores de los bienes o servicios que esas firmas ofrecen. Y, como si esto fuera poco, las acciones de esas compañías generan dividendos, cuyo beneficiario Francisco, NO computará para liquidar el impuesto a las ganancias.

¿Cómo es eso? ¿Si usted cobra un salario medio alto le retienen el impuesto a las ganancias y si cobra dividendos no paga? Eso. Así lo manda la ley.

¿Lindo no? Pero hay más, supongamos que parte de su riqueza este señor la posee en depósitos a plazo y/o en títulos públicos. Bien, en esos casos por el impuesto sobre los bienes personales nada abonará, ni él ni nadie, porque tales bienes están exentos.
Por eso dice bien el candidato cuando responde que pagar o no ya NO depende de si uno es más o menos rico, depende “de cómo está estructurado el patrimonio” ¡Je! Pero no es chiste y el reportaje sigue y, en algún momento, Francisco nos cuenta que “me desprendí a favor de mis hijos de parte de mi patrimonio y transferí... a mi estructura societaria una cantidad de mi patrimonio...”. Loable. Hasta la dictadura militar, ese acto, por sus implicancias obvias, quedaba alcanzado por el vulgarmente denominado impuesto a la herencia. Martínez de Hoz, el ministro de Economía de la dictadura, cuyo apellido luce en el salón principal del predio de la Rural que hoy administra

Francisco (las vueltas de la vida), derogó el impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Y pese a que la Nación o cualquier provincia (incluida la Ciudad) podría reponerlo, duerme el sueño de los justos. De tal dudosa suerte, por este movimiento patrimonial el candidato pagó nada al fisco.
¿Le parece suficiente estimado lector?, déjeme una última perla de nuestro sistema tributario.

Aquella venta de Casa Tía, la que originó los 600 millones de dólares que Francisco dice le correspondieron 160, es muy probable que haya arrojado una utilidad. Esa utilidad, técnicamente hablando una renta de capital, milagro de nuestro sistema tributario, quedó exenta. Nuestro entrevistado, por ese beneficio, tampoco pagó al fisco. ¿Vio que se puede no pagar impuestos en la Argentina sin contrariar la Ley? Hay que ser rico.

TAMBEROS REGALARÁN LECHE EN SAN JUSTO EL VIERNOES 17 DE JULIO COMO PROTESTA

El viernes 17 de julio desde las 10 de la mañana, frente a un importante hipermercado ubicado en San Justo sobre la Ruta 3 en la intersección con el Camino de Cintura, se entregará leche en forma gratuita.

Se trata de una medida de protesta organizada por las Entidades nucleadas en la Mesa de Enlace.

Se distribuirá leche ensachetada y fría, adquirida para tal fin por intermedio de las Rurales. Además, se espera la concurrencia de numerosos productores tamberos para manifestar los reclamos a favor del sector, en particular por el precio de la leche abonado a los productores.

RAFAEL LLORENTE ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CREA

Luego de la última Asamblea de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Rafael Llorente fue elegido presidente de la entidad por el período julio de 2009 - julio de 2011. Lo secundará Juan Balbín como vicepresidente.

Rafael Llorente tiene 57 años. Es productor agropecuario, miembro del CREA Lincoln desde el año 1978 y administrador de la empresa Mitikile S.A. Anteriormente formó parte del CREA Guanaco - Las Toscas. Fue vicepresidente de la Comisión Directiva del Movimiento CREA durante el ciclo 2007-2009 y presidente del Congreso Nacional Argentina CREA 2007. También presidió el Congreso de la Región Oeste del Movimiento.

Juan Balbín tiene 45 años. Es miembro fundador del CREA Cañada Seca. Previo a la asunción en su nuevo cargo, integró dos años la Comisión Directiva del Movimiento. También se desempeñó como presidente del CREA Cañada Seca y como vocal de la zona Centro.

Durante el próximo ciclo, la Comisión Directiva del Movimiento CREA estará integrada, además, por Alejandro Blacker (CREA San Cayetano Tres Arroyos) como secretario; Francisco Iguerabide (CREA Melo-Serrano) como prosecretario; Fernando Zubillaga (CREA Guanaco-Las Toscas y CREA Infosura) como tesorero; Hugo Japaze (CREA La Cocha) como protesorero; Luis Angriman (CREA La Paz) y Francisco Perkins (CREA Treinta de Agosto-Mari Lauquen) como vocales; Alejandro Toso (CREA Las Barrancas) y Juan Minvielle (CREA San Pedro-Villa Lía) como vocales suplentes, y Marcelo Grether (CREA Galarza-Gualeguaychú) y Bernardo Debenedetti (CREA General Baldissera) como revisores de cuentas. También integrarán la Comisión Directiva 18 vocales regionales, 18 ex presidentes y un ex vicepresidente.

Escenario y prioridades

Durante la Asamblea Anual, en la que fue elegido presidente del Movimiento CREA, Llorente expresó: "Hoy, estamos ante un escenario en el que la incertidumbre es nuestro principal paisaje y proyectando hacia adelante es probable que esa situación se convierta en incertidumbre endémica", ante lo cual enumeró las prioridades que planteará en su gestión para hacer frente a ese escenario.

"Concentraremos el énfasis en la oportunidad que esta época nos depara para poner en relieve los valores CREA que hemos consensuado en la Visión CREA 2015: integridad, generosidad y solidaridad. Valores que nos posibilitarán rescatar, ayudar y contener a quienes en esta época difícil requieren, a través del trabajo en equipo, del gesto que nos caracteriza al Movimiento CREA", añadió.

"Para ello deberemos hacer hincapié en potenciar la comunicación y aportar información y análisis de la misma a todos los miembros CREA y a todos los que la requieran, en aras de poder llevar a cabo un aporte al desarrollo de una Argentina mejor para todos".

Luego habló el presidente saliente, Oscar Alvarado, quien destacó que, hacia el futuro, el Movimiento tiene dos compromisos principales: "El primero es institucional y se busca plasmar todos los días con la participación en la educación, en la preparación de trabajos para desarrollar el sector agroindustrial y el país, en la formación de dirigentes, en el Congreso y en cualquier ámbito en el que podemos generar un país mejor para todos. El segundo compromiso está más cerca de nuestras empresas y se concreta con las personas, con la comunidad y con el ambiente".

Por último, Alvarado se despidió: "Ha sido un orgullo haber sido presidente de la institución, y un genuino honor que va más allá de lo personal. No voy a olvidar estos dos años".

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE SELECCIÓN Y COLOCACIÓN DE BOMBAS

GRUPOS ABIERTOS. Se trata de la mismas Jornadas que hasta ahora se desarrollaban sólo en Buenos Aires, con mucho éxito. Son 3 días consecutivos en los cuales se dictan tres módulos, existe la opción de cursar uno, dos o los tres módulos.

22, 23 y 24 de Septiembre de 2009

VACANTES LIMITADAS

¿QUIENES PUEDEN CAPACITARSE?

Los cursos se dictan para todo aquél que esté en contacto de una u otra manera con los equipos de bombeo: cálculo y proyecto, diseño, instalación, compras, mantenimiento, ventas, reparación, etc.

- Constructoras

- Industrias

- Envasado de bebidas

- Tratamiento de agua

- Aire acondicionado

- Profesionales

- Equipos de Mantenimiento

- Incendio y Seguridad

- Proyecto y dimensionamiento de instalaciones

- Empresas que venden, instalan y/o reparan equipos de bombeo

- Empresas cuyos productos están ligados directamente a los equipos de

bombeo (caños, válvulas, tableros, controles, etc.)

FECHAS y MÓDULOS · ROSARIO SEPTIEMBRE 2009

1 – Básico – Elemental Bombas

Martes 22

2 – Selección de Equipos en aplicaciones concretas

Miércoles 23

3 - Diagnóstico de Fallas

Jueves 24

Confirmando antes del 31·JUL D E S C U E N T O 2 0 %

OBJETIVOS DE CADA MODULO

MODULO 1 – BÁSICO - Elemental Bombas

- Conocer los tipos de bombas, su funcionamiento y partes que las

componen. Los distintos tipos de equipos, características y sus

aplicaciones.

- Poder realizar el cálculo básico de un equipo de bombeo determinando

caudal y presión. Entender cómo se desplazan los fluidos y las distintas

consecuencias, como por ejemplo pérdidas de presión, velocidad, etc.

- Interpretar las curvas de rendimiento de los equipos, qué

significan, cual es la importancia y en que incide cada parámetro (caudal,

altura, potencias, eficiencia, ANPA, etc.)

- Conocimientos necesarios para realizar cualquier tarea en la

intervengan equipos de bombeo, ya sea como actores principales por estar en

contacto directo con ellos (por ej equipos de mantenimiento) o como

elementos secundarios ya que forman parte de un sistema donde la prioridad

pueden ser otras partes (por ej vendedores de cañerías).

MODULO 2 – SELECCIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE BOMBEO

- Comprender el proceso de selección de un equipo, según las

necesidades y las prioridades de su labor.

- Formar un criterio de búsqueda real y leal a sus propios intereses.

Libre de toda connotación comercial que pudiera limitarlo.

- Recolectar, calcular y desarrollar los elementos que serán

parámetros de la búsqueda de un equipo de bombeo.

- Contar con las herramientas para poder calcular, equipos de

presurización, bombas de desagote, bombas sumergibles de pozo profundo,

equipos para circuitos cerrados (Calefacción, aire acondicionado, etc.) ,

bombas elevadoras,

MODULO 3 – MANTENIMIENTO Y DIAGNOSTICO DE FALLAS

- Conocer detalladamente los componentes de un equipo y el

mantenimiento básico del mismo.

- Distinguir las distintas fallas, agruparlas y poder determinar las

posibles causas y soluciones.

- Comprender como funciona el sistema de bombeo y cómo influyen los

distintos elementos que participan en él, además de la bomba (cañerías,

tableros, controles, válvulas, etc.)

- Se subrayan las fallas hidráulicas por ser las menos conocidas y las

menos visibles.

- Poder “leer” las huellas en las distintas piezas o componentes a fin

de detectar la anomalía.

- Conocer los caminos rápidos de solución y las herramientas de

verificación.

SOLICITE EL DETALLE COMPLETO DE LOS CONTENIDOS DE CADA MODULO

Consultas en: http://www.emetreshache.com

POLÍTICA Y FUERZAS ARMADAS

Transformar a la Argentina en una “república popular” exige desterrar hasta el más mínimo vestigio de su carácter de FFAA constitucionales. Es probable que con el tiempo sean reemplazadas por la Gendarmería, Prefectura Marítima y por algún comando de aviación civil.

Por Luis Premoli, Coronel

JULIO 14 DE 2009

En la Argentina pocos advierten que las FFAA pasaron a ser, en el breve lapso de 40 años, de un factor político activo a un elemento inerte.

La parálisis actual no es consecuencia del Proceso de Reorganización Nacional 1976/1983, cuyos protagonistas han desaparecido de la escena, sino que se debe al hecho que las FFAA, por la falta de provisión de recursos materiales y por una abrumadora acción psicológica, se encuentran en la actualidad, caso único en el mundo, en un estado totalmente figurativo. Habiendo purgado como Institución un supuesto delito, la razón de su liquidación no puede ser otra que ideológica.

Transformar a la Argentina en una “república popular” exige desterrar hasta el más mínimo vestigio de su carácter de FFAA constitucionales. Es probable que con el tiempo sean reemplazadas por la Gendarmería, Prefectura Marítima y por algún comando de aviación civil. Las dirigencias políticas en general de la oposición han suprimido cualquier referencia a la defensa nacional y a las FFAA en todos sus proyectos.

La potencia de la propaganda sobre, el terrorismo de Estado, delitos de lesa humanidad, etc., ha sido de tal magnitud que ningún político se atreve ni siquiera a nombrar a las FFAA por miedo a aparecer como cómplices de los famosos delitos aberrantes y porque además, la supresión de las FFAA les conviene porque de este modo se anula un factor de fiscalía constitucional que ellas ejercen tácitamente como última garantía del orden en la República.

Aisladas pues las FFAA en un claro apartheid social, con 800 presos privados de libertad desde hace años, sin juicio, ni condena, solo por sospecha, y aniquilada la presunción de inocencia, uno vuelve la mirada sobre ellas para preguntarse por qué no reaccionan frente a este estado de inanición que indefectiblemente las lleva a su desaparición y con ello a poner en riesgo la soberanía nacional.

Estas reflexiones están destinadas a ese análisis. Personalmente, tengo 37 años de servicio desde mi ingreso al Liceo Militar en 1939 hasta ser retirado obligatoriamente en 1976. Poseo pues la experiencia de haber vivido el viejo ejército, aquel que organizó Richeri y que se transformó en un indispensable elemento de nacionalización y educación del inmenso territorio argentino.

El ser militar

¿Qué significaba ser militar en el primer cuarto del siglo XX? Era abrazar una profesión distinguida, no por sus bienes materiales ni por su retribución a la inteligencia y a la idoneidad en la vida práctica, privada. Era distinguida por su misión; era elegir el servicio de las armas para la defensa de la Nación.

Se nos decía entonces que la profesión militar no era “la más cómoda ni la más lucrativa”, y era cierto, pero la misión era un goce espiritual: nos sentíamos realmente como nos llamábamos a nosotros mismos “Guardias Nacionales”.

Los Oficiales y Suboficiales también, eran todos producto de una selección física, cultural e intelectual que nos colocaba en un nivel de aceptación social. Vestíamos el uniforme con orgullo, los soles en nuestras hombreras, los laureles en nuestras gorras no eran de nuestro propio mérito pero nos sentíamos herederos de los soldados que integraron uno de los factores fundantes de la Argentina. Lucíamos el uniforme en la calle, en los medios de transporte, en las reuniones públicas y privadas, y siempre teníamos la aquiescencia del público.

El Servicio Militar Obligatorio, con todos los defectos de una obra humana, era una suerte de recipiente donde la juventud argentina de todas las latitudes se conocía, se instruía, se educaba. A las siete de la mañana la bandera presidía todas las formaciones y el orden y la disciplina iban forjando caracteres y hombres que cosechaban amistades que perdurarían toda la vida. No había diferencia entre civiles y militares.

Los militares estábamos en un nivel diferente, no mejor, sino distinto, del hombre dedicado a sus menesteres privados. Ellos gozaban de su libertad, nosotros estábamos uncidos a la Patria por un juramento: “triunfar o morir por ella,” y nuestro tiempo le pertenecía. Nuestro desposorio con la Patria no sabía de deslealtades ni traiciones; éramos un conjunto de fieles que vivíamos con nuestro pensamiento en ella. Era un ámbito de trabajo, de reflexión, de alegría y de amistad y compañerismo. Qué mas le podíamos pedir a la vida que había colocado nuestra juventud en esa excelsa función de proporcionar con nuestro tiempo la seguridad para que otros vivieran en paz y en orden.

La personalización institucional

Probablemente, la tergiversación mas grave del orden republicano representativo y federal en cualquier sociedad política sea la apropiación de las instituciones. Cuando un individuo desde el poder se apodera de una Institución o de las instituciones comete un crimen de lesa patria, porque arrasa con la identidad de un país para colocarle su nombre y apellido. Así se consigue una república contra hecha y una democracia deforme. Pero de todas las Instituciones, la que más sufre el efecto de la personalización es la Institución Militar.

Si algo distingue la condición de militar es la subordinación, una palabra excelsa cuando está dirigida a un fin superior como es la Defensa Nacional la integridad territorial, y la paz y el orden entre los ciudadanos, pero que se transforma en una coyunda repugnante cuando la subordinación despojada de su misión, deviene servidumbre. Entonces el hombre deja de serlo para transformarse en un sometido voluntariamente y en un esclavo de sus propios apetitos que, quien lo somete, le retribuye generosamente.

Perón, más allá de cualquier crítica, fue el gran victimario de las Instituciones Argentinas, y el militar que no aceptó esa nueva subordinación, abandonó el Ejército o se quedó en él como una caricatura de soldado. Con eso se perdió para siempre el sentido heroico de la vida, que no significa la temeridad y el arrojo para matar y morir en combate; significa la intransigencia absoluta ante la violación de las propias convicciones. Pero de aquel proceso de “destrucción Institucional”, surgió una dialéctica fatal de Golpes de Estado y de Rebeliones, donde muchos murieron y los militares olvidaron a San Martín, que nunca quiso entrar en guerra con sus compatriotas.

En abono de este olvido vale decir que en la guerra revolucionaria los terroristas estaban inspirados en doctrinas foráneas para someter al país a un sistema absolutamente contradictorio con el que organizaron los padres fundadores de la República. El hombre joven del Ejército que salió de aquel aquelarre del Proceso de Reorganización, esperó en vano que alguien defendiera la causa por la cual se había combatido en una guerra no querida, y que se prolongó mas allá del tiempo en que la subversión había terminado en 1978.

Aún cuando los Comandantes asumieron su culpa, nadie rescató a la Institución de las críticas y defendió el propósito de haber evitado que la Argentina se constituyera en la mayor base marxista-leninista del mundo. Balza, una caricatura siniestra de hombre y militar, durante nueve años mutiló y esterilizó al Ejército, hasta arrodillarse ante Bernardo Neustadt, para pedir perdón vestido de uniforme de gala por supuestos crímenes. La contra docencia de Balza fue profundamente eficaz. Balza quiso romper con el viejo Ejército porque era un diletante socialista, complicado en el tráfico de armas y en la voladura de Río Tercero.

La actual situación

El Colegio Militar de la Nación es nuestra cuna común, por ello a pesar de todos los desmanes, las traiciones, las deslealtades de algunos militares apóstatas, la esencia nacional sigue vigente. La diferencia con el militar que fui yo en 1951, con el de alguien de mi misma condición, 60 años después, tiene su origen en estas razones que acabo de expresar.

En mi época, teníamos orgullo de ser militares, y lo decíamos y lo expresábamos, y estábamos dispuestos a perder nuestro estado militar si se atropellaban nuestras convicciones estrictamente castrenses. En cambio ahora, el hombre de armas carga una mochila de culpas que no lo pertenece. Además, le han robado la misión, y el orgullo real de ser soldado lo tienen que experimentar interiormente.

El 6 de Septiembre de 1951, protagonicé un hecho aleccionador: ese día, se le iban a entregar a Perón las espuelas de oro por una Caballería que no lo quería. Se había organizado una gran fiesta hípica y folclórica a la que Perón concurría porque le tenía miedo a los de a caballo. Reunidos en un galpón con el director de la Escuela, éramos unos sesenta oficiales que participábamos de la fiesta de agasajo. El Director dijo entonces: "cuando llegue el Presidente y su señora", y expresó algo más. Un oficial se paró y dijo “ si viene la mujer del presidente yo no participo.” Nos paramos todos y manifestamos lo mismo. El director nos mandó a entrevistarnos con los Capitanes para encontrarle una solución al problema; la mía junto a casi todos fue escribir sobre una hoja de papel manuscrita mi solicitud de retiro del Ejército. El director fue a Buenos Aires y hablo con Lucero, este con Perón, quien finalmente vino solo. ¿qué cambió desde entonces?

Las circunstancias económicas eran mas o menos las mismas de hoy, ¿porqué no hay entonces ese tipo de conductas? La repuesta es muy simple: los militares de hoy están solos en un apartheid desde el cual ninguna conducta contestataria puede tener ningún efecto ni ninguna repercusión social.

Nosotros sabíamos que la sociedad odiaba la tiranía de Perón y nos miraba con esperanza. Hoy no es así, en general, oscuramente la ciudadanía ama a sus FFAA pero la han convencido tal vez a golpes de martillo psicológico, que son responsables de crímenes inventados.

Tampoco dicen que el pueblo colaboró con las FFAA por acción u omisión para liquidar a la subversión. Pero un gran silencio reina sobre el país respecto de este pasado que mantuvo intacta a la República.

Siento por los Oficiales jóvenes en actividad una profunda comprensión y solo le pido a Dios que se mantengan, porque para la perversidad que nos rodea, ESTANDO, SOMOS, y si somos, algún día nos volveremos a abrazar con nuestra Argentina.