miércoles, 26 de junio de 2013

RESPUESTA A MONSEÑOR TAUSSIG - EL DÉSPOTA INDOCTO






Por Antonio Caponnetto

                “Una grande ignominia originase fácilmente de una gran vanidad”
                                    Manuel Tamayo y Baus, Los hombres de bien.

I.            ¿Quién es Monseñor Taussig?

            1º.- Monseñor Eduardo María Taussig es un hombre de formación católico-liberal. De sobra queda probado tanto por su trayectoria personal y familiar, como por el elogio que suele prodigarle a la acción de las figuras del liberalismo católico en la Argentina.

         Están para corroborarlo, entre otros testimonios, su propias homilías en las efemérides nacionales, y el módico opúsculo El Te Deum y otros aportes en camino al Bicentenario (Buenos Aires, Ágape, 2009), presentado en marzo de 2010 en la Universidad Nacional de Cuyo, con la asistencia de despreciables figuras políticas del oficialismo, como Omar Félix, y la aquiescencia de la Intendente del Departamento, Cristina Dal Dat (cfr.Alsurinforma.com 15-3-2010). Si al susodicho Félix, que co-presentó el texticulillo, lo veremos aprobando leyes como la de la fertilización asistida, contraria a las enseñanzas de la Iglesia (http://www.parlamentario.com/noticia-54666.html), a la damisela la vimos, junto a otros varios de su laya, avalando la marcha del orgullo homosexual en San Rafael, ejecutada el pasado 29 de marzo de 2012, puesto que –según dijo entonces-  “todos los ciudadanos tienen derecho a reclamar por sus derechos” y es adecuado “apoyar toda manifestación democrática porque vivimos en libertad” (cfr. diario Uno, San Rafael, 29-1-2012).


         Ahora bien; justo es recordar que el liberalismo católico fue llamado “peste perniciosísima”, “verdadera calamidad”, “pacto entre la justicia y la iniquidad”, “virus oculto y error insidioso y solapado”, por el Beato Pío IX; y condenado enérgicamente por San Pío X, aún desde antes de subir a la silla petrina, cuando el 5 de septiembre de 1894 tildó a los católicos liberales “lobos cubiertos con piel de corderos”; instando en consecuencia a “los verdaderos sacerdotes” a que prevengan al pueblo “sobre sus peligrosas asechanzas y sus malos objetivos”.

         2º.- Monseñor Eduardo María Taussig no ha trepidado en concurrir a entidades masónicas, como el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), al que asistió, por ejemplo, en carácter de disertante el 12 de abril de 2012. Compartió entonces la misma sesión académica con Jorge Castro, analista político internacional, funcionario menemista, quien habría sido condenado en ese mismo año 2012 por el Tribunal Oral Federal Nº 2 a un año y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por haber intentado el delito de defraudar a la administración pública (Cfr. http://www.gacetamercantil.com/notas/17753/ ).

         El masonismo del CARI –nunca disimulado por sus gestores- ha sido documentado en no pocas ocasiones como para ignorar el dato. Entre nosotros, por ejemplo, pueden leerse las siguientes obras: Francisco Pastrana, Trilateralismo, Buenos Aires, Cuatro Espadas, 1981; Alan Jones, Cómo funciona realmente el mundo, Buenos Aires, Segunda Independencia, 1996 y Horacio Ricciardelli- Luis Schmid, Los protocolos de la Corona Británica, Buenos Aires, Struhart, 2004.

         El CARI, en suma, es una de las típicas estructuras del Poder Internacional del Dinero –en acertada definición de Pío XI- instalado en nuestro país y en muchos otros, como avanzada de la Revolución Mundial Anticristiana.

         Tampoco vaciló en homenajear públicamente a Raúl Alfonsín, masón y socialista convicto y confeso, abogado de asesinos guerrilleros y enemigo declarado de la Iglesia Católica, contra la cual blasonó de haberle infligido el daño irreparable de la Ley del Divorcio durante su nefasto gobierno.

         El homenaje tuvo lugar en San Rafael, el 31 de marzo de 2010, al cumplirse un año de la muerte del precitado crápula, y en aquella ocasión “Monseñor Taussig dijo unas palabras en las que destacó la honestidad de ese dirigente, y su lucha por la paz dando como ejemplo su oposición a la Guerra de Malvinas”(cfr. http://www.alsurinforma.com/31/03/2010/realizaron-homenaje-a-un-ano-de-la-muerte-de-raul-alfonsin/ ).

            No es casualidad que elogios similares o mayores le prodigara su gran referente eclesiástico, Monseñor Karlic, uno de los prelados consagrantes que eligiera Taussig para su asunción como obispo sanrafaelino, en octubre de 2004. Karlic –sirva recordarlo- ha tenido, no uno, sino sobrados y diversos gestos de confraternización con los masones, como su encuentro público en Paraná, el 12 de abril de 2000, con la plana mayor de la tenebrosa organización. (Cfr. mi libro La Iglesia traicionada, Buenos Aires, Santiago Apóstol, 2010, p. 123 y ss).

         Cuando en diciembre de 2012, Jorge Clavero, Gran Maestre de la Masonería Argentina, visitó San Rafael para inaugurar la logia Hypatia de Alejandría, dijo textualmente: "yo soy católico como el resto de mi familia pero la religión debe estar relegada al fuero íntimo de cada persona” (cfr. http://m.unosanrafael.com.ar/mobile/bb/nota.html?id=Y29udGVuaWRvcy8yMDEyLzEyLzE1L25vdGljaWFfMDAxMC5odG1s Ninguna palabra condenatoria o preventiva salió públicamente de la boca del obispo ante el insolente desembarco masónico en su diócesis. Nada consideró pertinente advertirle a su rebaño y a los hombres de bien ante la doble aberración de Clavero: declararse católico y masón y profanar la memoria de San Cirilo de Alejandría, al acusarlo del asesinato de la mujer cuyo nombre patrocinaba la nueva logia.

         Tómese nota de que aún existe el canon 1374 del Código de Derecho Canónico, en el que se sancionan los connubios católico-masónicos; como existe una Declaración sobre la vigencia de dichas penas, emitida por la Sagrada Congregación Para la Doctrina de la Fe, el 26 de noviembre de 1983, con las rúbricas de Juan Pablo II y el entonces Cardenal Ratzinger, Prefecto de la precitada Congregación.

         3º.- Monseñor Eduardo María Taussig viajó expresamente a Buenos Aires para hacerse presente en la asunción del nuevo Arzobispo, Monseñor Víctor Manuel Fernández, el pasado 15 de junio de 2013, cargo con que fuera designado  por el Papa Francisco. Es que Fernández fue uno de los amigos de Taussig, que se involucró en la presentación de su precitado ensayo “El Tedeum y otros aportes. Camino al Bicentenario” (Cfr. UCA. Actualidad, n.136, Buenos Aires, 2010, p. 10-11)

         El pequeño detalle es que el susodicho Fernández, en su carácter de Rector de la UCA, ha sido el principal apologista y justificador del rabino Skorka, cuando dicha casa de estudios, bajo la desatinada moción del entonces Cardenal Bergoglio, lo nombró Dr. Honoris Causa. Ya hemos dado prolija cuenta del manifiesto grotescamente sionista, anticatólico y negador de la divinidad de Jesucristo que en tan aciaga oportunidad pronunciara el rabino Skorka (cfr. Antonio Caponnetto, Un capítulo más de La Iglesia Traicionada, http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2012/11/rabino-ofende-la-iglesia-en-la-uca.html

         No se conoce ninguna línea del obispo sanrafaelino lamentando y condenado este episodio vergonzoso, que lo tuvo al actual Pontífice por causa eficiente, a Fernández por cómplice activo, y a la divinidad y mesianidad de Nuestro Señor como principales materias de ultraje. Por el contrario, lo que se conoce, es que todos ellos tienen una cordial vinculación. Significativo resulta en tal contexto que el patronímico Taussig aparezca repetido en no pocas personas e instituciones hebreas.

        
         4º- Monseñor Eduardo María Taussig celebró el Tedeum del 25 de mayo de 2007, en la ciudad de Mendoza, con la asistencia del matrimonio Kirchner. En tales circunstancias hizo de sonriente y majadero cicerone de la dupla siniestra y su séquito de ladrones y terroristas. Las fotos de la jornada lo muestran a los besos y apretones de manos con la yunta malévola. Ignoramos si los Kirchner se hubieran mostrado tan complacientes de saber que el prelado que tan afablemente los trataba es el hijo de un funcionario del Proceso (Subsecretario General del Ministerio de Cultura y Educación, Decreto 02664/78, B.O 78/11/10)

         Taussig pidió “la fidelidad a la democracia”, hizo el elogio de la soberanía del pueblo y del sufragio universal, y consideró oportuno “dar gracias a Dios por estar a la puerta de nuevas elecciones [esperando que], con los logros y dificultades que hemos experimentado estos años, consolidemos la vida sana de la república como un anhelo común”.

         La soberanía del pueblo forma parte de los errores político-sociales del liberalismo condenados por el Magisterio Tradicional de la Iglesia. El sufragio universal es la mentira universal”, según lo declarara el Beato Pio IX (Maxima quidem, 9 de junio de 1862); y la omisión de la verdad necesaria ante los poderosos, por temor a la represalia de los mismos, es temor servil y constituye un vulgar pecado de pusilanimidad.

          La misma pusilanimidad con la que confundió, entristeció y  escandalizó
a la grey católica, cuando en febrero del 2011 sancionó la gallarda actitud del Padre Jorge Pato Gómez y “pidió disculpas a quienes pudieron sentirse afectados” por él (cfr. AICA, 11-1-2011); esto es, a los degenerados vilipendiadores del Orden Sagrado.

         He aquí en prieta pero sustantiva síntesis la figura de Monseñor Eduardo María Taussig: liberal, pro masón, cripto sionista, impugnador alfonsínico de la guerra justa de Malvinas, manso anfitrión de la mafia kirchnerista, oportunista político y cobarde.


II.-Yo sé quién soy

         5º.- Se verá porqué era necesario este introito breve. El sujeto que así queda verazmente descripto, ha emitido un COMUNICADO (Prot. 119/13), fechado el 18 de junio de 2013, en el cual, con evidente abuso de poder clerical (pasible de penalidades canónicas y civiles), y tras una serie de falacias enunciadas sin fundamento alguno, resuelve “desaconsejar asistir a sus conferencias [las del Dr. Antonio Caponnetto] y desalentar su difusión en los ámbitos católicos  y de hombres de bien” (par.4).

         Los ámbitos católicos y los hombres de bien, ya saben de sobra quién es este desquiciado pastor. Y como se lo dijera Don Quijote a su vecino Pedro Alonso: “yo sé quién soy”.

         A) Sé que es mentira que mis “tomas de posición y juicios [...] sobre los últimos Sumos Pontífices”, han significado “escarnio de la Iglesia y escándalo o desconcierto para sus hijos fieles”, como sostiene audazmente el Comunicado. Puedo exhibir con orgullo una holgada cantidad y calidad de testimonios en sentido contrario.

         Desde el Pastor en adelante, por encima o por debajo de su autoridad, quien quiera seguir sosteniendo la bajeza de que lo mío es “insidia” (Comunicado, par. 3) -esto es, engaño a sabiendas para dañar a terceros- queda invitado a la confrontación, en el terreno que elija. De relieve quedará entonces lo único que importa considerar y que el Comunicado escamotea: quién defiende la Verdad y quién la conculca.

         El escarnio y el escándalo, en cambio, es ignorar culposa y ladinamente que mi obra –tenga el valor que tuviere- está signada, ante todo y de modo constante, por la fidelidad ininterrumpida a la Cátedra de Pedro. Que como parte de esa misma obra, me asiste el deber y el derecho, en tanto súbdito católico, de protestar filial y responsablemente contra los errores en “las enseñanzas y en las medidas de gobierno” que pudieran protagonizar y penosamente protagonizan las más altas jerarquías.

         Si callara, pecaría. Pecaría contra ese “espíritu de filial obsequio”, cuya conjetural ausencia se me reprocha (Comunicado, par. 1); y entonces sí –sólo entonces- me haría acreedor al teresiano desprecio por haberme dormido cuando no hay paz  sobre  la tierra.

          “El escarnio de la Iglesia y el escándalo o desconcierto para sus hijos fieles”, no lo constituyen ni provocan esas legítimas reacciones mías desde la soledad y el llano, sino los dichos y los hechos públicos marcadamente heterodoxos de quienes conducen la Barca, multiplicados dolorosamente en estos últimos tiempos; en ocasiones, hasta el límite mismo del plebeyismo.

          El escarnio y el escándalo es que, desde Roma -amén de las cotidianas perplejidades doctrinales que para nuestra angustia nos llegan- se nombren o se mantengan en sus sillas episcopales a obispos perseguidores de católicos, entremetidos en connubios humanos con la hez ideológica del cuerpo social y llenos de pródiga hospitalidad para con los enemigos declarados de la Cruz. Cuando no a obispos que ni siquiera son másculos.

          El escarnio y el escándalo, al fin, es que Monseñor Taussig –predicador de la fidelidad a la democracia pero practicante del totalitarismo clerical; apologista del pluralismo pero verdugo de quienes no adhieren a sus brumosos criterios; representante del espíritu conciliar abierto a la libertad irrestricta del laicado, pero censor del mismo- se haya tomado el trabajo de protocolizar un Comunicado para impedir que los fieles me escuchen, cuando no se registra ningún antecedente de recaudos similares para aquellos que asisten a las disertaciones de los más aborrecibles expositores. Aborrecibles expositores, a quienes, en no pocos casos, se les abren de par en par las mismas puertas eclesiales que ahora expresamente se me cierran.

          En el año 2010, verbigracia, se le abrieron las instalaciones de la parroquia San Maximiliano Kolbe al Lic. Simón Bestani, Presidente Honorario de la Fundación Contemporánea. Ni el uno ni la otra pueden exhibir entre sus títulos el de proclamarse apóstoles de Cristo Rey. Más bien andan apareados y en torvos maridajes con politicastros de la peor laya, nativa e internacional; sin que falten inquietantes contactos con la II International Relations World Conference, el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI) o el International Relations World Institute. Ninguna de las cuales son precisamente órdenes mendicantes o monasterios de clausura.

         El escarnio y el escándalo, por último, es que este déspota obsesivo no pueda desplegar el más mínimo argumento racional ni la más elemental disputatio para probar mis supuestos errores, ante los cuales se tornaría necesario impedir a la feligresía que me escuche. Lo espera Juan XVIII, 23 para increparlo con palabras del Señor: “Si he hablado mal dime en qué; y si no, ¿por qué me pegas?”

         Es imposible no aplicar lo que Chesterton pone en boca del Padre Brown, cuando este descubre que el criminal Flambeau era un falso sacerdote. “¿Y qué fue aquello que lo convenció de que era yo un impostor?”, le pregunta, rendido, el delincuente. A lo que responde el gran prete: “Es que Usted atacó la razón; y eso es de mala teología”.

         Si el Papa Francisco aclaró oportunamente que él no es un príncipe renacentista, bien le vendría aclarar al Ordinario de San Rafael que él no es un representante del Despotismo Ilustrado. No; por cierto. Lo suyo es el despotismo indocto, insipiente y rústico.

         B) Sé que también es mentira lo que sostiene el punto tercero del Comunicado: que mi “oratoria y mi pluma, tantas veces refulgente y fogosa, sirva para generar insidia y desconfianza en jóvenes y laicos que, atraídos por el brillo de las formas, pueden resultar confundidos, entristecidos y escandalizados en su visión de la Iglesia”.

         Monseñor Taussig –del que podría aseverar que ni me escucha ni me lee, sino que me juzga apriorísticamente o por terceros- debe saber que ni yo tengo el oficio de flautista, ni vivimos en Hamelín. La supuesta fogosidad o el hipotético brillo de un discurso pueden explicar el aplauso furtivo de una noche. Difícil que explique un discipulado fiel de casi ocho lustros. Es ese discipulado –o mejor aún: esa amicalidad y camaradería- sembrados por la Gracia de Dios hacia los cuatro puntos cardinales, dentro y fuera del país, el que desmiente la ignominia del obispo.

          Porque quienes integran el pequeño rebaño de mi docencia o de mi apostolado intelectual ni resultan confundidos, ni deambulan tristes o escandalizados por mi causa. Aunque va de suyo que ni ellos ni yo estamos exentos de sendos pesares o humanas limitaciones, la verdad es que se los ve en las antípodas del retrato fúnebre trazado por el pastor. Andan firmes y dignos, alegres y confiados, con ansias y con bagajes suficientes para librar el buen combate paulino. Basta para probarlo la saludable reacción que ha provocado en ellos este acto tiránico e irracional.

         No podría decir lo mismo de los seguidores del obispo, cuya confusión es lamentable. Consultado su vocero sobre los alcances del Comunicado, sostuvo que mi error es que [Antonio Caponnetto] “dudó de la ortodoxia y valentía de los últimos tres Papas” (cfr. Diario San Rafael, 21-6-2013). Semejante duda –y algo más aún- sobre otros tantos Pontífices de la historia, la tuvieron San Pablo respecto de San Pedro y santos de la talla de Atanasio o Catalina de Siena, respecto de los papas de su tiempo. Y lo peor es que tenían razón los dubitativos o los acusadores.

         Ante la vista de estos frutos, Monseñor Taussig debe preguntarse seriamente quiénes son los que necesitan que se les “esclarezca las conciencias alteradas” (cfr. Comunicado, par. 6). Y sobre todo, en dónde está “la llamativa carencia de humildad” (Comunicado, par. 1). Porque aquí sí, y no a destiempo, cabe mentar a Teresa de Ávila: la humildad es la verdad, y deja de existir en la falsía y en la incongruencia.

         C) Sé asimismo que es mentira que deba retractarme, haciendo “una pública rectificación” de mis supuestos “juicios desatinados” (Comunicado, par. 5) Entre otras cosas porque jamás se especifican cuáles serían tales desatinos, escapándole permanentemente el obispo a todo intento de refutación académica de mis clases o escritos.

         Pero es curioso. El Papa Francisco ha recibido con alborozo el pasado 6 de junio a los dirigentes de la CLAR –no caracterizados precisamente por su apego a la ortodoxia- y les ha dicho textualmente: “Se van a equivocar, van a meter la pata, ¡eso pasa! Quizá hasta les va a llegar una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe diciendo que dijeron tal o cual cosa. Pero no se preocupen. Expliquen lo que tengan que explicar, pero sigan adelante. Abran puertas, hagan algo ahí donde la vida clama. Prefiero una Iglesia que se equivoca por hacer algo que una que se enferma por quedarse encerrada” (cfr. http://www.reflexionyliberacion.cl/articulo/2729/papa-francisco-dialoga-como-un-hermano-mas-con-la-clar.html ).

            Monseñor Taussig debería interrogarse severamente si con su Comunicado –y específicamente con su cláusula exigitiva de rectificaciones- no entra en clara colisión con el actual Pontífice, y en desobediencia manifiesta con su neo-dogmática de una Iglesia Que Mete La Pata, hasta el extremo de poder subestimar los dictámenes de la Sagrada Congregación Para la Doctrina de la Fe...


 III.-Epílogo

         Al cierre de estas líneas, sólo agregaré cuatro breves afirmaciones.
       
         Tengo por la primera que repudio enérgicamente el contenido injustísimo y agraviante de este Comunicado, negándole a su emisor toda aptitud intelectual y moral para juzgar mi ortodoxia católica, puesto que ha dado penosas pruebas de no poseerla ni practicarla ni amarla.

         La segunda, consecuencia de la primera, que revierto los términos de su corolario, alentando y aconsejando a los hombres de bien que –de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio- sepan distinguir los pastores fieles de los mercenarios. Y que recen intensamente por la conversión de los lobos en genuinos corderos, para que sepan ser figura del Cordero.
        
         La tercera, que me llena de un gozo indescriptible e inefable el saberme en la mira persecutoria de estos déspotas indoctos. Mala señal sería lo contrario. No incurriré en el pésimo gusto de exhibir mis cicatrices por elegir una vida al servicio de la Verdad. Sólo diré que, en recompensa a mi trayectoria católica, nunca fui invitado a homenajear al abogado de Santucho, ni a abjurar de la sangre heroica derramada en las Malvinas. Tampoco se me premiaron servicios ofreciéndoseme los estrados de logiadas instituciones.
        
         La cuarta, que se me podrá negar el permiso para “hablar en ningún ámbito de la diócesis de San Rafael, sean parroquias, colegios o cualquier institución que guarde la comunión con este obispado” (Comunicado, par. 2). Tendrán que hacer algo más para acallarme. Tendrán que prohibir el desierto y a la voz que clama estentóreamente en él.

         Y no hay potestad de ningún obispo felón que pueda coronar tamaña demencia. Ni siquiera quienes como Taussig, al decir del Padre García Vieyra, han hecho de la religión un capítulo de la psiquiatría.

         No estamos mal precedidos todos aquellos a quienes se les cierran las puertas oficiales u oficiosas. Algo análogo sucedió hace más de veinte siglos, y nos obligó a los bautizados fieles a aprender a vivir pesebremente. «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». (Ls.9, 57-62).

            No; no estamos mal precedidos, si podemos espetarles a los tiranos, lo que virilmente les decía San Atanasio en su Carta del 356 “Vosotros tenéis los templos, nosotros tenemos la Fe. La Fe es más importante que los templos”.

            Ha sido don Manuel Machado, en su bellísimo poema Castilla, el que pintó las peripecias del destierro del Cid Campeador, puesto que el duro castigo incluía –entre otras crueles penalidades- la de no poder ser alojado en sitio alguno durante su travesía al exilio.

            Cansado de las fatigas, el buen Cid pide asilo para él y los suyos en un modesto mesón. La niñita que sale a su encuentro –“es toda ojos azules y en los ojos lágrimas- le ruega que se retire para no ser objeto de las represalias del mal rey.

            Es entonces, cuando en la conciencia de la soledad, de la persecución y del abandono más pavorosos, Don Rodrigo saca fuerzas de su pecho y de su temple, alza los pendones, traza enhiesta la Cruz, yergue la espada, y con “voz inflexible” les imparte a sus leales que lo siguen con arrojo, esta lacónica y suficiente orden: “¡En marcha!”.

            ¡En marcha!, escucho yo mismo la consigna, me la impongo y la comparto. Precisamente con los hombres de bien.

            Con los que me acompañaron en las “desaconsejadas” conferencias sanrafaelinas de los días 24 y 25 de junio de este 2013, con un fervor y  un entusiasmo que no terminaré jamás de agradecer. Jóvenes, veteranos, adultos, familias enteras, madrazas con sus pequeños, matrimonios fieles; y muy especialmente a ese puñado corajudo de curas, que haciendo de sus hábitos uniformes, como quería el Padre Ezcurra, demostraron que se puede ser sacerdote sin renunciar a la inteligencia ni al honor.

            Les llegue mi gratitud con palabras del gran Enrique V:Nos pocos, nos felices pocos, nos, bando de hermanos”.

            ¡En marcha! Por Dios, por la Iglesia, por la Patria.


            ¡Viva Cristo Rey!

EL TRIBUNAL ORAL DE RÍO GALLEGOS ENJUICIARÁ AL GENERAL (R) ROBERTO BENDINI


En el video: El heroico acto de guerra del General Roberto Bendini, que consistió en bajar dos cuadritos de expresidentes de Facto, ahora será recompensado por "el sistema" al cual sirvió, probablemente enviándolo a la cárcel por corrupto.

Fuente: OPI Santa Cruz
 Todo está listo para que el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, juzgue al General (retirado) Roberto Bendini por irregularidades en el manejo de fondos públicos, peculado, desvío de fondos oficiales a cuenta de su esposa, entra otros delitos que se le imputan. Cabe recordar que OPI en el año 2007, cuando nadie se atrevía a hablar del General preferido de Néstor Kirchner, hicimos pública una carta que fue el comienzo del problema judicial y en el 2007 una denuncia de un oficial de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos.
El Tribunal Oral Federal de Río Gallegos tiene en sus manos la responsabilidad de procesar al ex Jefe del Ejército Roberto Bendini, indica hoy el diario LOA, en una causa por peculado y desvío de fondos públicos, iniciada en el Juzgado de esta capital a cargo del juez Gerardo Caamaño y que la Justicia de Primera instancia declarara “falta de mérito”, cuestión que fue revocada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia a pedido del fiscal Horacio Arranz.
Los delitos que se cometieron dentro de la guarnición militar de Río Gallegos, fueron ventilados por OPI en 2006 y 2007 e inclusive esta Agencia el 19 de septiembre de 2008 contó una historia que en ese momento nadie (o muy pocos) conocían.
Así empezó todo
El 7 de enero de 2003, momentos en que Néstor Kirchner estaba en ascenso presidencial y tenía al General Roberto Bendini (a cargo de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos) como su General favorito para presidir el Estado Mayor, apreció una “Carta al Director” en el diario La Opinión Austral, firmada por el segundo de Bendini, el entonces Teniente Coronel de Intendencia Carlos Humberto Espósito.
Dicha carta, que se transcribe al pie de esta nota para que el lector la pueda analizar textualmente, denunciaba a Bendini por serias irregularidades en el manejo de los fondos de la Unidad en Río Gallegos.
OPI relató cómo fue la intimidad de estos hechos y cómo reaccionó el General K, que descansaba en una cabaña en Ushuaia, cuando lo alertaron desde Río Gallegos que había aparecido una “carta al Director”, acusándolo de delitos muy graves para su investidura. Allí comenzó, tempranamente, un derrotero judicial que se aplacó durante algunos años, a partir de que Bendini fue ungido el General de NK, para forzar una “limpieza” en el Ejército Argentino, lo cual dejó al alto oficial aún más expuesto a las críticas internas, lo cual le permitió a OPI encontrar a un integrante de la Brigada Mecanizada XI de esta capital que se despachó contra su jefe militar, en una nota que publicamos el 13 de junio de 2007, bajo el título “Kirchner se cree un Mariscal de campo y es un boys scout”.
La profecía
Ese 13 de junio de 2007 publicamos la nota, donde le hicimos una entrevista reservada a un oficial de la Brigada Mecanizada y en un tramo de aquella extensa conversación decía lo siguiente:
………………………………………

-¿Qué piensa del Jefe del Ejército el Gral Bendini? ¿Se ve representado por él?
-Yo no me siento representado en absoluto por Bendini, lo acepto como superior porque la Institución lo ha designado; él es un producto de esta política. Si buscan alguien conectado con el Proceso militar ahí tienen uno. ¿Por qué el presidente busca entre los que ni siquiera éramos Cadetes en el 76?. Bendini estuvo involucrado en Margarita Belén y además no nació de un repollo. Él estuvo en la época que desprecia Kirchner sin embargo parece que con él está todo bien. Bendini nos avergüenza y creo que por eso Kirchner lo sostiene. Es un General funcional a su objetivo. Es como lo fue Balza en su momento, pero para mi personalmente lo de Bendini es mucho más grave no solo por lo que hizo en la época del proceso sino porque es un mal tipo, vive de los favores del presidente y nos hizo mucho daño. Además, un general de la nación no puede descolgar un cuadro de un superior como él lo hizo. ¿O el Presidente se olvida que Videla fue Jefe de Bendini?. Son todos unos hipócritas y por eso me da mucha bronca.
-Cualquiera que lo escuche va a pensar que comulga con las figuras del Proceso.
-No, para nada. Ni lo conozco a Videla, ni me interesa conocerlo. Pero nosotros los militares tenemos códigos que no podemos dejar de lado. Hay umbrales que no se pueden pasar. Un General sigue siendo un General y uno puede estar o no de acuerdo, como yo hoy no estoy de acuerdo con Bendini, por ejemplom, pero si mañana un presidente o un Ministro me ordena descolgar el cuadro de Bendini de la pared, me niego aunque me cueste una sanción.
-De la Brigada salió una denuncia muy fuerte contra el Jefe militar.
-Si, y hay muchas más pruebas de lo que hizo Bendini y Espósito junto con varios oficiales más y suboficiales mucho de los cuales todavía están aquí en la Guarnición. Lo que pasa es que hasta que no cambie la política nada de esto se va a saber. Me gustaría que un Juez Federal imparcial hiciera una requisa en la Brigada y en dos o tres lugares claves de la provincia donde está toda la historia escrita de quién es Bendini, qué hizo y quiénes lo acompañaron.
-Sin embargo el Juez Caamaño pasó la causa a la órbita militar, con lo cual ahora podrán investigar las irregularidades ¿O Ud no piensa así?.
-(ríe) ¡Por Favor!. Lo del Juez Federal es lamentable. Ni siquiera vino Bendini y Espósito a Río Gallegos. Fue todo una parodia para girar la causa a los cuarteles donde todo se va a arreglar de un plumazo. Kirchner debe haber ordenado todo porque aquí en la Guarnición el Jefe que vino después de Bendini tenía la orden de acomodar los papeles. Es más, se que hasta hubo recambio de documentación. Hubo un oficial que hizo varios viajes a Buenos Aires con un atacché repleto de papeles.
-¿Ud tiene pruebas de ilícitos que se le imputan?
-Conozco pruebas concretas. Las he visto, yo no las tengo porque no soy del área administrativa ni contable, pero se quien las tiene. Hay gente dentro de la Brigada Mecanizada que podría hacerlo meter preso si difundiera la documentación que tiene de cuando Bendini era Jefe en Río Gallegos y transaba con el gobierno de Santa Cruz. Muchas de ellas fueron a parar a manos de la justicia y se diluyeron, pero otras no se conocen. Creo que están esperando que comience a caer para asestarle el golpe final.
-¿Ud cree que Kirchner lo va a dejar caer?
-No, creo que lo va a tratar de sostener lo más posible porque está claro que tienen negocios en común. Pero Bendini viene en picada. Le han arreglado los juicios pero yo creo que le queda poco tiempo más frente al Ejército. Es una figura muy gastada, muy cuestionada y no le hace bien al discurso del Presidente que parece hablar de otro país. Kirchner se lo va a querer sacar de encima, estoy seguro.
Bonus track
Aquí reproducimos aquella carta de enero del 2003 (con fecha 18 de diciembre de 2002) que generó el inicio del debate público. Luego de esto, Espísito se retractó, diciendo que él no había escrito la carta y dentro del diario LOA hubo una fuerte crisis porque se acusó a ciertos empelados de haber sido “engañados” o haber deslizado esta denuncia, de manera intencional. Cualquiera haya sido el mecanismo, fue el principio de la causa que luego comenzó a ventilarse y llega a nuestros días, con una causa por peculado y desvío de fondos públicos que OPI vino informando a lo largo de todos estos años, cuando ningún diario ni medio de Santa Cruz se animaba a hacer pública una nota en contra del Jefe del Ejército, amigo de Néstor Kirchner.
Río Gallegos, 18 de diciembre de 2002
Al Sr Héctor Perinciolli
De mi mayor consideración.

Con la llegada del mes de diciembre, un mes caro a los sentimientos de todo cristiano, llega la hora de hacer un balance de lo acontecido a lo largo del año. Y deseo hacerlo público.
Además de mi profesión habitual y vocacional que es ser MILITAR, poseo un negocio gráfico en Capital Federal, con sucursales en Olivos, Martinez, Dardo Rocha y San Isidro, luego de casi seis años de labor constante, junto a mi esposa Albita, logramos que nuestro futuro sea próspero y la milicia sea sólo una necesidad del espíritu, con gran sorpresa recibí el cambio de destino a la ciudad de Río Gallegos el año que pasó.
Una serie de sensaciones encontradas nacieron en mí. Pensé en retirarme, me defraudaron mis superiores de mi especialidad, sobre todo el Jefe V, quien sabía de mis negocios, logré superarlo y vine. Tuve que trabajar a destajo. De mi accionar depende no sólo la Guarnición Río Gallegos, síno también, las guarniciones del interior. Y una de ellas, es precisamente, Rospentek. Había mucho para hacer.
A raíz de una pésima administración del año anterior y sobre todo por falta de control por quien me antecedió, surgieron novedades a mi entender ingratas. Este año se solucionaron. En esta Guarnición Río Gallegos también hubo mucho, demasiado para corregir. Trabajamos a destajo, pero lo conseguimos, hoy podemos decir que el año 2001 es sólo un mal recuerdo de una muy mala gestión y sobre todo una mala conducción.
Los problemas del país no son ajenos al Ejército, tuvimos mil complicaciones, en un gran porcentaje debido a la falta de continuidad en la remisión de fondos por parte de Hacienda y los Comandos Superiores a la Unidad, en otro por errores producidos por la falta de conocimiento de quienes adjudican un acto licitatorio ¿Cómo es posible que los proveedores adjudicados y ésta jurisdicción hayan sido durante mucho tiempo de Buenos Aires y Bahía Blanca?.
Los problemas de abastecimiento fueron realmente crueles y las medidas que se hubo de tomar para paliar la situación no fueron para nada simpáticas, pero eran necesarias.
En mi discurso del día de Intendencia, manifesté que era condición sine qua non que nuestra tarea tuviera cero defecto, que no podíamos cometer errores, de ningún tipo, así lo entiendo y así lo exijo, el profesionalismo nos debe caracterizar, debemos ser ejemplos para nuestros representantes políticos, para, al fín, tener el país que merecemos.

En algunos casos surgieron inconvenientes por un pequeño abuso de parte de aquellos que piden colaboración al Ejército. Como misión subsidiaria el Ejército debe prestar incondicionalmente el apoyo a su comunidad. Pero su comunidad debe entender que hay apoyos que debe pedirlos a quienes han sido elegidos para gobernar. Locros, chocolates, tortas, actuación de la Banda de Música, etc con los consabidos gastos de combustibles que cada traslado conlleva.
Continuaremos apoyando a los colegios, centros cualquier entidad que lo solicite, pero este año 2003 pondré limitaciones, en base a las colaboraciones presentadas este año que culmina.
Quiero felicitar a la gente del SAF, por su esfuerzo y antes de finalizar, quiero pedirles que se una a nuestra gestión el señor Segundo Comandante de Brigada, necesitamos vuestro apoyo, para llegar tan lejos como nos propongamos. El Ejército merece cualquier tipo de desprendimiento. Desde ya muchas gracias.

Teniente Coronel de Intendencia.
Carlos Humberto ESPÓSITO
DNI 12.809.725
Barrio Malvinas Sector Oficiales Jefes.
(Agencia OPI Santa Cruz)

RÁPIDO y FURIOSO


Por el Dr. Jorge Enrique Yunes (*)

No mi querido amigo lector, no me estoy refiriendo al título de ninguna película taquillera de acción, sino a la verdadera carrera contra el reloj que emprendieron los distintos partidos políticos para poder armar sus listas de candidatos en función del tejido de las nuevas alianzas que posibilitaran, tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del mes de Octubre, el acceso definitivo a los distintos cargos electivos que se disputan.-
A poco de conocer los “flamantes” candidatos propuestos por algunas facciones políticas me asalta la siguiente diatriba: O son verdaderamente suicidas o confían descaradamente en que la amnesia y/o estupidez del pueblo cumplan con su deber a la hora de votar. Solo así se explica que un Domingo Felipe Cavallo se postule como candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba dentro de las huestes de Compromiso Federal que lidera el caudillo puntano Alberto Rodríguez Saa.-
Ahora bien, saliendo de la Provincia mediterránea, la Docta, y sumergiéndonos en las “bondades” de la Provincia Invencible (¿o invisible?) de Santa Fe, encontramos el caso del ex - Gobernador y ex - anti - Kirchnerista  Ing. Jorge Obeid, quien no hace mucho tiempo vaticinó que el Kirchnerismo tenía fecha de vencimiento y ahora encabeza la lista de Diputados Nacionales por la Provincia de Santa Fe en nombre del Frente Para La Victoria.-
Si uno quiere ser forzadamente bien pensado, podría concluir entonces que la clase dirigente de nuestro bendito País posee la enorme virtud de la “versatilidad”. Y si no, preguntémosle al ex – Gobernador y Senador Carlos Alberto Reutemann, “El Lole”, acerca de su sincera opinión respecto de su ex – ladera Roxana Latorre, quien otrora caería rendida a los pies de la magnética Cristina Fernández de Kirchner.-
Sería casi tedioso, o cuanto menos abrumador, continuar con los innumerables ejemplos que describen la “cintura” política de tantos “calificados” dirigentes, o bien su cara de piedra.-
En materia política, y más en nuestro País, ser bien pensado nos condena inexorablemente a la eterna estupidez. Por lo que creo que solo la “virtud” de la ANGURRIA, y no otra cosa, es la que mueve este denigrante tablero de ajedrez. Ese es su fatídico motor.-
¿Ustedes se imaginan que sucedería si los cargos que se disputan fueran “ad-honorem”, y por ende, inhábiles para generar “a posteriori” jubilaciones de privilegio? Sí, ya lo sé amigo lector... Cristina no es Alicia… ni Argentina el País de las maravillas.-
“Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición, que no sea con daño de tercero”. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.-

(*) Dr. Jorge Enrique Yunes; Abogado; Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Analista Político; Investigador. Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina; e-mail: jeayunes@yahoo.com.ar

MÁS CORRUPCIÓN: LA CAUSA POR COIMAS DE MARTIN INSAURRALDE SE ARCHIVÓ, Y HOY ES PRIMER CANDIDATO "K" A DIPUTADO NACIONAL



coimas_isorralde
En Julio de 2008 el ex prosecretario de la Amia, Claudio Lifschitz, realizó una denuncia en el partido de Lomas de Zamora, y a esa denuncia le adosó una cámara oculta que fue oportunamente puesta al aire en el canal de noticias América 24. En aquel momento, el hoy primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde era Secretario de Gobierno de la municipalidad, y en la cámara oculta se puede ver cómo una secretaria explicaba las condiciones y plazos de pago de la Coima (en este caso, eran 70 mil dólares)

PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO KIRCHNERISTA
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, es el primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).
En segundo lugar lo acompañan Juliana Di Tullio, titular del bloque de diputados K, Verónica Magario, funcionaria del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza irá cuarto; luego Remo Carlotto; Teresa García; y Carlos Kunkel.
Después, en un orden que todavía no definido, Diana Conti, Carlos “Cuto” Moreno, Edgardo Depetri y el dirigente sindical de SMATA Oscar Romero

LA CAUSA POR COIMAS FUE ARCHIVADA 
La causa Archivada Porque la Justicia no tomó el video como prueba.La Justicia Penal de Lomas de Zamora archivó la investigación que había sido abierta en agosto del 2008 por presunto cohecho en la administración pública, tras el escándalo que desató la difusión de una cámara oculta a la ex concejal oficialista Mariel Sánchez, en la cual presuntamente solicitaba un soborno a cambio de resolver la habilitación de un supermercado chino.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, asumió tras la renuncia de Jorge Rossi, mientras desde la oposición denunciaban que la “impunidad” continuaba en el distrito, a la vez que manifestaron sus sospechas tras el archivo de la investigación por la cámara oculta de ligaba a Insaurralde con el pedido de coimas.
Insaurralde, fue quien quedó más que comprometido en este asunto dado que fue nombrado explícitamente en la cámara oculta, como el encargado de "resolver" todos los problemas de habilitación tras el pago de 70 mil pesos. Martín Insaurralde era en ese momento el secretario de Gobierno local, y salió indemne de dicha acusación porque el Concejo Deliberante local determinó no conformar una comisión investigadora para sacarlo de su cargo.
Luego de un año del complejo affaire comercial, el fiscal que entendía en la causa, Lorenzo Latorre, certificó que “no existieron elementos probatorios” para imputar cargos penales contra los presuntos protagonistas del pedido de soborno. De este modo, Insaurralde, a unas semanas de iniciada su gestión, pudo limpiar su prontuario "político".
En este marco, la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente local y ex concejal, Mariel Sánchez, quien apareció en la cámara solicitando el soborno, resultó exculpada de las acusaciones porque el canal de noticias que emitió la cámara oculta no pudo presentar durante el juicio las imágenes originales.
Al respecto, La Política On Line entrevistó al concejal opositor Claudio Morel quien admitió que “no sería raro que algún amigo fiscal o juez de Insaurralde haya solicitado que se archive la causa”. Con todo apuntó: “Como Rossi se manejaba con total impunidad, el nuevo intendente, que es de la misma familia, tiene el mismo proceder”.
“Lo que dijo la ex concejal Mariel Sánchez fue muy claro, y no creo que se haya podido editar, ella pedía dinero para el intendente de Lomas de Zamora y a cambio conseguía las habilitaciones”, indicó. La resolución judicial afirmaba que “no se podía corroborar la veracidad de las imágenes”, ya que el fiscal pidió “el crudo de la nota” pero desde el canal señalaron que “fueron regrabadas”.
Justamente el escándalo del cobro de coimas fue el que desencadenó la renuncia de Morell al bloque del Frente Para la Victoria y el posterior enfrentamiento del edil con el Secretario de Gobierno, Martín Insaurralde. El actual concejal de Nuevo Encuentro había solicitado la interpelación del ex secretario de Gobierno.
“Archivaron la causa pero igual la sociedad de lomense dice en la calle que Martín Insaurralde es el hombre de las coimas y tiene una imagen muy negativa por parte de los vecinos”, insistió Morel. Alegó también que “si ellos no hubiesen tenido nada que ver todo seguiría igual”, pero destacó que “luego de la cámara oculta despidieron a un tesorero, a la concejal, a la persona encargada de la mesa de entrada del Palacio Municipal”.
En esta línea de ideas, uno de los productores del canal de noticias que realizó la cámara oculta confió en exclusivo a este medio que “la resolución de la Justicia de Lomas de Zamora es una muestra más de que los barones del conurbano pueden hacer lo que quieran y siempre salen bien parados”. “En este caso estaba involucrado Insaurralde pero hay que recordar que Rossi tiene más de 10 causas penales abiertas y ninguna prospera”, ratificó la fuente.
Cuestionó a la Justicia lomense, ya que pedía que los periodistas implicados “revelen la fuente de información periodística, hecho que viola los tratados internacionales de Derecho a la Información”. Asimismo, alegó que “los videos crudos no podían guardarse ya que algunos fueron realizados directamente por los mismos denunciantes”.
Por su parte, el edil que responde al sector de Gabriel Mariotto, Santiago Aragón, amparó a Insaurralde, y dijo que esta causa judicial “es una cuestión que el actual intendente ya superó”, así desestimó que le reste legitimidad a su mandato.
“Si él nunca quiso referirse a ese tema, nosotros como concejales del Frente Para la Victoria tampoco podemos opinar”, sostuvo el líder del peronismo universitario. No obstante, reconoció que “la gestión de Insaurralde nace debilitada sobre todo porque sigue la misma línea de Rossi de evitar el diálogo y el acercamiento con el resto del peronismo”.
Por último, coincidió luego con los argumentos que esgrimió la Justicia de que “la filmación puede haber sido manipulada mediante la edición” por lo cual no constituye un elemento probatorio.



INSAURRALDE: JUEGO Y PROSTITUCIÓN
Según informó Novashow, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, visitó Showmatch casi todas las semanas durante el año 2012, sin preocuparse demasiado en desmentir las versiones sobre su romance con Florencia Peña cada vez que Marcelo Tinelli, el exponente de la cultura de masas “K”, se refería a la cuestión. Insaurralde además es vinculado con el duhaldismo y con el juego, según la nota.
A su vez, Perfil denunciaba que gracias a los contactos del juego Insaurralde conoció a Tinelli, quien lo llevó a la pantalla, y que el empresario del juego Daniel Mautone fue quien lo acercó al conductor de Canal 13. A Mautone lo conoció años atrás, cuando era secretario y mano derecha del ex intendente Jorge Rossi, un ultraduhadista que se hizo cargo del juego en el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia y más tarde de Lotería nacional durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
Según dicha información, Insaurralde cenó con Tinelli en el restaurante porteño Gardiner y en la discoteca Tequila, y en una de las cenas con el conductor, Daniel Mautone y Leandro Santos –empresario investigado por supuesta prostitución VIP- surgió la idea de hacer trascender el romance entre Insaurralde con Florencia Peña mientras bailaba en Showmatch.
Según Perfil, de ese modo Peña tendría mayor exposición mediática, e Insaurralde se posicionaría “como posible candidato a gobernador en 2015, con previo paso por las legislativas de 2013”, por lo cual está visto que ya se ha dado el primer paso: Insaurralde es el primer candidato a diputado por el oficialismo nacional.
Tanto Leandro Santos como Daniel Mautone y su hijo “Nano” -dueño del Casino Victoria, entre otras grandes salas de juego- figuran en las escuchas de la causa por la prostitución VIP contra Leandro Santos que se sigue en Uruguay. Esta situación perjudica la imagen de Insaurralde, que es amigo de ambos.
A esto se suman las frecuentes visitas del mandamás del Conurbano a un departamento de Puerto Madero, donde daría rienda suelta a sus romances. Como ya consignó este medio, el joven intendente fue bautizado en distintos sectores peronistas como “el nuevo Boudou”; con sorna, hacen referencia a las contradicciones entre su prédica progresista como exponente del ultrakirchnerismo y sus prácticas de la vida privada.

Insaurralde, en 2003 secundó la lista de su jefe político Rossi en la lista de concejales. Pero pidió licencia en su cargo para asumir la Secretaría Privada de la Intendencia, hasta que en 2006 llegó a ser secretario de Gobierno. Siempre según la reconstrucción de Perfil, en 2007 volvió a ser el primer candidato a concejal, que lo llevó a ser intendente en 2009 tras la renuncia de Rossi. En 2011 se presentó como candidato a intendente del FpV, cargo que ganó por más del 66 % de los votos.


¿DE DÓNDE SALIÓ INSAURRALDE?

Insaurralde arrancó su militancia en la Agrupación Centro Doctrinario de Lomas de Zamora, cuando Eduardo Duhalde ya era el jefe de la zona. El tiempo lo llevó a meterse más y más en el barro del peronismo bonaerense. Incluso, de la mano de Duhalde conoció el amor: se casó con Liana, la hija del eterno colaborador duhaldista Hugo Toledo (a la cual habría cambiado primero por la ultrakirchnerista Florencia Peña, para después cambiar a ésta por una modelo de 24 años llamada Guadalupe). En el camino, militó junto al ex intendente de Lomas Jorge Rossi, y fue el propio Rossi quien lo adoptó como un ahijado político.
En ese momento, los tempranos noventa, Rossi no era intendente, pero sí era el titular del Instituto Provincial de Lotería y Casinos cuando Duhalde era gobernador bonaerense. Insaurralde se ganó la confianza del mundillo del "cabezón" y lo hizo valer, pero aún era muy joven.
Con Duhalde en la presidencia, Rossi cambió de gestión y pasó a Lotería Nacional junto a su nuevo fiel secretario. Insaurralde era un multitáreas: chofer, secretario, cadete y confidente. Fue Santiago Carasatorre, actual presidente del Concejo Deliberante de Lomas, quien lo acercó a Rossi.
En 2003, Insaurralde dio su primer paso en la política electiva. Su candidatura coincide con las nuevas costumbres, fue un adelantado. Por pedido de Rossi, que se jugaba la intendencia, Insaurralde fue una suerte de candidato testimonial. Encabezó la lista de concejales pero nunca asumió. Pidió licencia para asumir como jefe de despacho de la secretaría privada de Rossi, en el Ejecutivo municipal.
Transitó esos años como mano derecha de Rossi y no faltó nunca a los asados que Duhalde convocaba en la quinta "Los Caudillos", de su suegro. Mientras tanto, el kirchnerismo avanzaba implacable sobre el armado territorial del ex presidente. Insaurralde siempre se mantuvo en silencio, pero se ponía al frente de la intendencia en los temas de gestión que a Rossi "le molestaban". En 2006, una serie de renuncias lo dejaron al frente de la Secretaría de Gobierno. En 2007 volvió a encabezar la lista de concejales, pero ya tenía enemigos kirchneristas en el territorio: Fernando "Chino" Navarro y Gabriel Mariotto. Con ambos compartió tertulias duhaldistas, pero ninguno de los dos le perdonó a Insaurralde que no cortara sus vínculos con el ex presidente, ni que no se jugará abiertamente por el kirchnerismo.
Luego de la elección del 2007, Rossi e Insaurralde se vieron obligados a "negociar" con el kirchnerismo, pero en 2009 lo obligaron a dar un paso al costado. En 2009, Néstor Kirchner lo llevó a Rossi como testimonial, pero fue en el único caso en el que el oficialismo K habilitó una colectora para socavarle el poder al intendente. Perdió la mayoría de los concejales y arrancó la diáspora.
Poco tiempo después, Rossi, acorralado por denuncias por el "saneamiento del Riachuelo", renunció por "motivos personales" y le dejó su lugar a Insaurralde. "La gestión de Rossi fue la mejor de Lomas", sentenció Insaurralde cuando asumió, cumpliendo con favores políticos, pero la verdad fue que el propio Insaurralde funcionó como eje de presión para lograr la renuncia de su jefe político.
Luego llegó la etapa kirchnerista, pero nunca olvidó cuando llegó a gritar los goles de Banfield con otro gran fanático: Eduardo Duhalde.

SU BIOGRAFÍA
Insaurralde nació el 30 de mayo de 1970, y es un polítiquero argentino y actual intendente del Partido de Lomas de Zamora. Fue electo primer concejal por la lista del Frente para la Victoria con la que Jorge Rossi logró su reelección como intendente en 2007, con el 17 por ciento de los votos, pero pidió licencia en el Concejo Deliberante para poder asumir como Secretario de Gobierno.
Tras la renuncia de Jorge Rossi el 28 de octubre de 2009, Insaurralde retomó su banca y fue electo como intendente por el Honorable Concejo Deliberante para completar el mandato.
El 6 de junio de 2011 anunció en una conferencia de prensa que padece un seminoma y que deberá someterse a un tratamiento de radiación y quimioterapia, aunque intentaría ser reelecto para un nuevo mandato en las elecciones de ese año. En las elecciones primarias del 14 de agosto obtuvo el 62,73% de los votos, contra el 10,20% del candidato del Frente Popular. Luego, durante las elecciones generales del 23 de octubre consolidó su victoria al alcanzar el 66,16% de los sufragios, frente al 8,24% del candidato del Frente Amplio Progresista, convirtiéndose en el intendente más votado en la historia del municipio.
El 10 de setiembre de 2011, en el marco de los festejos por los 150 años de Lomas de Zamora, Insaurralde manifestó a los presentes durante el acto realizado en la plaza principal del distrito, que "en estos tres meses, que fueron de los más difíciles de mi vida, sentí el amor de ustedes, y creo que sin su acompañamiento hubiera sido más difícil".

¿ES INSAURRALDE UN CABALLO DE TROYA DE DUHALDE?
Insaurralde viajó a la costa hace en abril de 2011. Ferri, su yerno y candidato natural, ausente sin aviso. "Si se alía con el duhaldismo sería un traidor por todo lo que el gobierno de Cristina hizo por Lomas de Zamora", dijo un funcionario. La información que aquí referimos se basa en "La República Radio".
Eduardo Duhalde siempre tuvo dos pasiones de verano: salir a pescar tiburones y jugar al ajedrez. En enero de 2011 Duhalde estaba empeñado en avanzar en una compleja y peligrosa operación política justamente en Lomas de Zamora: "pescar" a Martín Insaurralde. Para ello se realizó un encuentro ultra reservado en la Costa (Duhalde trasladó su bunker a Mar del Plata y allí viajó hace Insaurralde para sacarse una foto con Amado Boudou) y el fortalecer de la figura de Antonio Romero, ex subsecretario General de la Presidencia de Duhalde, en el armado político de Lomas.
Insaurralde estaría del lado del oficialismo kirchnerista en 2011, mientras que ocultamente respondería al duhaldismo.
Insaurralde reunía en 2011 una imagen positiva alta, la llegada directa a Cristina Kirchner, una excelente relación con el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, y un lugar de privilegio que el oficialismo viene alimentando con la generación política de recambio para 2015. El duhaldismo le habría prometido un acompañamiento hasta el 2015, y después -cuando en el duhaldismo duro imaginan que podría sobrevenir el final del kirchnerismo- ser socios.
Su propio yerno, Gustavo Ferri, sería la primera víctima propiciatoria del acercamiento a Insaurralde. Chiche Duhalde además habría estado al margen de esta maniobra.
Efectivamente, Ferri debió sacrificar su candidatura a intendente de Lomas, dejando a un costado a la Juliana Duhalde y al yerno del ex matrimonio que gobernara la Argentina hasta 2003.
Esto es negado por allegados al gobierno lomense: “Insaurralde no puede tener cabida en el duhaldismo”, el ex presidente del bloque, Jorge Ferreira. “No sé lo que están haciendo pero no me consta que estén hablando. De hecho, si Martín se alía sería un traidor por todo lo que el gobierno de Cristina hizo por Lomas”. Del círculo áulico de Ferri niegan absolutamente que haya vínculos con el intendente lomense y afirman: "nuestro único rival de campaña es Insaurralde; por lo tanto, es imposible que él esté en el duhaldismo".
Los funcionarios más cercanos a Insaurralde niegan cualquier acercamiento con Duhalde. La senadora Viviana Arcidiácono dijo: “Estamos todos en el PJ y no sé nada. No tengo conocimiento de los encuentros de Insaurralde con Duhalde. Martín está encolumnado con Cristina presidente y Scioli gobernador para continuar con Lomas dentro del proyecto nacional”. Pero desmintiendo esta versión de Arcidiácono, Insaurralde no puso su firma en el documento de respaldo a la reelección de Cristina y Scioli rubricada en Pinamar.
La concejal del FPV, Victoria Lorences, aseveró: “Son rumores que podrían estar en algunos medios. No creo eso de ninguna manera, en este momento Insaurralde está comprometido con el gobierno Nacional y Provincial”, dijo.
Asimismo, la concejal perteneciente al espacio político “Agrupación Padre Mujica” que conduce en la zona Gabriel Mariotto, cerró: “No creo realmente que en las elecciones de octubre el duhaldismo pueda tener éxito. Por más peso que pudiera tener en la zona su poder está debilitado, es decir, su peso es un mito que se le atribuye en el distrito”.


Fuentes:
Novashow
Perfil
Wikipedia
Yahoo ask