domingo, 1 de abril de 2012

MONS. AGUER: LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO, ES PARA QUE SE VIVA “VERDADERAMENTE UNA SEMANA ‘SANTA’”



Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, dedicó su reflexión semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), al verdadero sentido de la Semana Santa y su relación con la existencia humana.

Destacó que el Misterio Pascual de Jesús pueda ser imaginado como un díptico, dos caras o dos hojas de una misma composición”, donde “la primera es la entrega a la Muerte de Cruz, al Sepulcro” y en la “otra hoja del díptico” es “la Resurrección, la gloria que sale de la muerte, la vida definitiva que sale de la pasión y la cruz aceptadas por amor”.

Agregó que la Semana Santa es “para meditar sobre estas cosas tanto en la participación en las celebraciones litúrgicas como en nuestra oración personal”.

Y pidió “que no sea, por favor, una semana de turismo, como en algún país vecino se viene practicando oficialmente desde hace tiempo y como al parecer se procura que ocurra también en la Argentina, sino que sea verdaderamente una Semana Santa, la Semana Mayor del Año Cristiano

Además el prelado platense consideró que “el ser verdaderamente hombre no puede definirse por la mera autoafirmación de sí. Lo que Jesús nos enseña en el Evangelio es que debemos seguir sus huellas, que debemos imitar su modo de proceder. Entonces, el hombre se realiza plenamente a sí mismo también en la donación y en la entrega, especialmente en la donación y la entrega del amor haciéndose semejante, solidario, prójimo de los demás. Esto es algo que tiene consecuencias en todos los órdenes concretos de la vida”.

Tras comentar que “el hecho de que Dios haya asumido el sufrimiento en la persona de Cristo, el sufrimiento y sus consecuencias hasta la muerte también nos ilumina acerca de nuestra condición mortal, acerca del dolor, el sufrimiento, la muerte, las distintas penalidades que son inevitables en la vida. Nos enseña sobre todo el valor redentor del sufrimiento”, reflexionó que “nosotros estamos tan condicionados por la cultura actual que incluso nos molestan las pequeñas incomodidades de la vida, y con frecuencia caemos en el malhumor por cosas que no son realmente graves; o cuando nos vemos enfrentados a una situación difícil o una enfermedad mortal o a la pérdida de alguna persona querida, no lo podemos explicar y caemos en la desazón o en el resentimiento”.
Mons. Héctor Aguer señaló que “esta limitación del hombre es un misterio, pero es un misterio iluminado precisamente porque a ese punto extremo llegó el Hijo de Dios para implantar la vida allí, en el seno de la muerte, el sentido en el seno de lo incomprensible”.

Dios es ante todo el amor absoluto. Dios, que es el poder absoluto se nos muestra como el amor absoluto, por la entrega de sí mismo en la persona de su Hijo, hecho hombre por nosotros. Al hacerse hombre no permaneció, sin más, en el nivel de todos los humanos sino que descendió al punto extremo donde el hombre yacía a consecuencia del pecado, aceptó la limitación, la mortalidad y una muerte oprobiosa, la ignominia de la Cruz. Este hecho nos muestra hasta donde llega el amor de Dios”, agregó el Arzobispo de La Plata.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“En la Semana Santa que está a punto de comenzar vamos a celebrar el Misterio central de nuestra fe: la Pascua de Jesucristo. Es decir, el misterio en el cual se cifra toda la realidad cristiana, la Muerte y Resurrección del Señor”.

“Ahora bien, uno puede acudir a las celebraciones litúrgicas o puede visitar la Iglesia, por ejemplo el Viernes Santo que es el día que más gente pasa por nuestros templos, pero también uno puede, durante esta Semana, detenerse a meditar acerca de que significa exactamente para nosotros el Misterio Pascual de Jesús”.

“¿Qué significa, en concreto, respecto de nuestra idea de Dios y respecto de lo que pensamos acerca de nosotros mismos? Porque, efectivamente, la Muerte y la Resurrección del Señor nos revelan una nueva imagen de Dios y también nos revelan una nueva imagen del hombre”.

“En primer lugar, la entrega de Jesús a la muerte pone de manifiesto la realidad misma de Dios, el misterio mismo de Dios. Hay una frase en el Evangelio de San Juan que dice: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo, para que todo el que cree en Él no muera sino que tenga vida eterna. Y San Pablo en la Carta a los Filipenses afirma que Jesús no consideró como una presa arrebatada, como algo que debía retener celosamente, su condición de Dios, sino que se anonadó a sí mismo y se hizo semejante a nosotros. Tomó la condición de servidor y se sometió, en obediencia, a la muerte de Cruz. Lo hizo por amor a nosotros, por nuestra salvación”.

“Dios es ante todo el amor absoluto. Dios, que es el poder absoluto se nos muestra como el amor absoluto, por la entrega de sí mismo en la persona de su Hijo, hecho hombre por nosotros. Al hacerse hombre no permaneció, sin más, en el nivel de todos los humanos sino que descendió al punto extremo donde el hombre yacía a consecuencia del pecado, aceptó la limitación, la mortalidad y una muerte oprobiosa, la ignominia de la Cruz. Este hecho nos muestra hasta donde llega el amor de Dios”.

“Por reflejo, nos muestra también cuál debiera ser la posición del hombre respecto a esta nueva imagen de Dios”.

“El ser verdaderamente hombre no puede definirse por la mera autoafirmación de sí. Lo que Jesús nos enseña en el Evangelio es que debemos seguir sus huellas, que debemos imitar su modo de proceder. Entonces, el hombre se realiza plenamente a sí mismo también en la donación y en la entrega, especialmente en la donación y la entrega del amor haciéndose semejante, solidario, prójimo de los demás. Esto es algo que tiene consecuencias en todos los órdenes concretos de la vida”.

“Y digo algo más; el hecho de que Dios haya asumido el sufrimiento en la persona de Cristo, el sufrimiento y sus consecuencias hasta la muerte también nos ilumina acerca de nuestra condición mortal, acerca del dolor, el sufrimiento, la muerte, las distintas penalidades que son inevitables en la vida. Nos enseña sobre todo el valor redentor del sufrimiento”.

“Nosotros estamos tan condicionados por la cultura actual que incluso nos molestan las pequeñas incomodidades de la vida, y con frecuencia caemos en el malhumor por cosas que no son realmente graves; o cuando nos vemos enfrentados a una situación difícil o una enfermedad mortal o a la pérdida de alguna persona querida, no lo podemos explicar y caemos en la desazón o en el resentimiento”.

“Esta limitación del hombre es un misterio, pero es un misterio iluminado precisamente porque a ese punto extremo llegó el Hijo de Dios para implantar la vida allí, en el seno de la muerte, el sentido en el seno de lo incomprensible”.

“El Misterio Pascual de Jesús pueda ser imaginado como un díptico, dos caras o dos hojas de una misma composición. La primera es la entrega a la Muerte de Cruz, al Sepulcro o, como profesamos en el Credo, el descenso a los infiernos, para hacerse solidario con el hombre que estaba en el mundo sin redención”.

“Pero la otra hoja del díptico, la otra vertiente, es la Resurrección, la gloria que sale de la muerte, la vida definitiva que sale de la pasión y la cruz aceptadas por amor”.

“Entonces, aprovechemos esta Semana Santa para meditar sobre estas cosas tanto en la participación en las celebraciones litúrgicas como en nuestra oración personal”.

“Que no sea, por favor, una semana de turismo, como en algún país vecino se viene practicando oficialmente desde hace tiempo y como al parecer se procura que ocurra también en la Argentina, sino que sea verdaderamente una Semana Santa, la Semana Mayor del Año Cristiano”

2 DE ABRIL: UN DÍA DESPERTARÉ


Por Roberto Daniel Fascia Tartabini

UN DIA .... DESPERARE..   !!!

y vere... que las ISLAS MALVINAS ARGENTINAS...
han vuelto a casa... y ya son DEFINITIVAMENTE NUESTRAS.

Un dia despertare: y VERE A LOS CIPAYOS, TRAIDORES ...
 QUINTACOLUMNISTAS, AL INVASOR...
rendidos y humillados, producto de su PROPIA MALDAD.

UN DIA DESPERTARE... y vere a TODOS LOS VERDADEROS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS,
  aun en su ancianidad,
SIENDO RESPETADOS,
 y al PUEBLO ARGENTINO rendirle HONORES Y AGRADECIMIENTO,
por su entrega y sacrificio para salvar la NAVE EN LA QUE TODOS NAVEGAMOS.

Un dia despertare y vere a QUIENES HOY NOS ATACAN ...
Y ATACAN A NUESTROS  Y DE TODOS 649 HEROES, ...
retorcerse pidiendo a DIOS CLEMENCIA, PERDON Y PIEDAD.

Un dia despertare y VERE,...
 a las LOGIAS MASONICAS ANTIARGENTINAS RENDIDAS
ANTE EL TRONO DE DIOS Y DE LA PATRIA ARGENTINA.

UN DIA despertare, Y VERE QUE LOS VERDADEROS VETERANOS DE GUERRA DE LA FUERZA AEREA SUR Y SU COMANDO AEREO DE TRANSPORTE,
 recibieron TODOS SUS MEDALLAS, y que son RECONOCIDOS, aunque ningun dinero se les otorgue.

Un dia DESPERTARE y sabre que podre ABRAZAR ...
a mis HERMANOS DE SANGRE,...
los VETERANOS  hoy reconocidos, porque el ESTADO ME LO PERMITE y
lo logramos LUCHANDO EN LA PAZ, como verdaderos ARGENTINOS GUERREROS POR LA PAZ.

UN DIA, despertare...
y sabre que CUMPLI LA MISION POR LA QUE FUI AQUI ENVIADO.

Y sabre que puedo MORIR TRANQUILO.

Y solo al PADRE, le pedire que si asi lo considera, ..
Sirviendo a los demas, me deje gozar... al menos  por poco tiempò...
de aquella cosa que los HUMANOS IMPERFECTOS...
llaman VIDA.

Gracias, si me permites que te llame HERMANO, SEÑOR VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS, HONORABLE SEÑOR AGUSTIN VITAL :

 http://www.malvinense.com.ar/smalvi/2012/2140.htm

Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.


 
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
VETERANOS....!!!!!

POR LA PAZ DEL CAMPO PRESENTARÁ LA FLAMANTE ASOCIACIÓN CIVIL EN GENERAL VILLEGAS (PCIA BS AS)


Por la Paz del Campo
Invita a usted y familia a la presentación de nuestra asociación civil a realizarse El Jueves 19 de Abril a las 20 hrs. en
General. Villegas (Prov. de Bs. As.)
En el salón de actos del Centro de Empleados de Comercio
Alberti 579

Francisco Balbiani recordara los conturbados días de la “125” sus consecuencias  los graves problemas, que afectan a todos los productores rurales sus municipios y sus familias.
Los esperamos pues, para iniciar juntos bajo la protección de la Virgen de Lujan (Patrona de nuestra Nación), algo tan querido por Ella                   
“La autentica Paz del Campo Argentino”

Asociación Civil Por la Paz del Campo:
General Villegas. Castelli 697/ Tel: 03388 15 454534
WWW.porlapazdelcampo.org.ar / lujan@porlapazdelcampo.com.ar

PAGO DE DEUDA EXTERNA CON RESERVAS DEL BCRA.



Por Héctor GIULIANO (21.3.12).
Con el cuadro de situación al momento en que fue redactada la breve nota del Sr. Carlos HELLER sobre el tema de referencia – es decir, antes del dictado de la nueva Ley Modificatoria - caben algunas observaciones y comentarios al respecto:
a)    El gobierno está utilizando reservas internacionales para destinarlas al pago de deuda externa cuya legitimidad es cuestionable y que, en su mayor parte, está siendo investigada por la Justicia Argentina.
b)    El Congreso de la Nación (del que el Sr. Heller es miembro como diputado),  faltando a sus obligaciones constitucionales, se niega a intervenir en forma directa en la cuestión de la Deuda Pública.
c)    El uso de reservas para el pago de deuda externa – tanto de organismos financieros internacionales como de tenedores privados (esto último, no autorizado por la Ley 23.928) – constituye un privilegio de pago a los acreedores financieros externos frente al resto de los acreedores del Estado (que van desde proveedores/contratistas hasta jubilados/pensionados).
Hasta aquí las observaciones de carácter general, antes de pasar al contenido de la nota en sí misma.
d)    La disposición discrecional de las reservas por parte del Directorio del Banco Central (BCRA) no garantiza la fijación de los debidos niveles de divisas ni su contralor externo porque ambas funciones quedarían, en principio, dentro del mismo Banco.
e)    La afirmación de que “la deuda externa hay que pagarla con divisas” asume la discutible postura de desconocer el problema de arrastre sobre ilegitimidad de la deuda (ya señalado en los puntos a y b).
f)    La afirmación de que “si no se paga con reservas, no queda otra que pagarla con ajustes” – afirmación perfectamente en línea con las declaraciones formuladas por la presidenta Marcó del Pont en el Congreso – implica reconocer la alta gravedad de la situación financiero-fiscal  vinculada con una crisis de deuda que el gobierno Kirchner oficialmente no reconoce.
g)    La alternativa desventajosa mencionada de pagar deuda “tomando nueva deuda” es precisamente lo que viene realizando en forma sistemática la actual Administración; además de tomar deuda nueva, tal como consta en los presupuestos aprobados por el Congreso.
h)    Las “normativas” de los organismos financieros internacionales vienen siendo formalmente cumplidas por nuestro país en cuanto a compromisos estatutarios del Grupo de los 20, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo; precisamente para mantener abiertas las líneas de crédito con dichos organismos: superávit fiscal primario para garantizar el pago de los servicios de la deuda pública, indicadores “correctos” Deuda/PBI, Deuda/Exportaciones y otros, política de acumulación de reservas para pago de deuda externa, etc. Dichas “normativas” hoy ya no imponen políticas locales determinadas sino resultados directos y concretos de pago de servicios de deuda, que es justamente lo que la Administración Kirchner viene haciendo. 
i)    Algunos de los requisitos elementales de estas “normativas” la Argentina no las cumple debidamente en materia de estadísticas oficiales confiables (inflación, pobreza/indigencia, crecimiento económico), pero tales irregularidades son temas menores y tolerados por los organismos internacionales en la medida que el país siga batiendo récords de pago de la deuda (y sin bajar el stock de la misma).
j)    Tampoco se estarían cumpliendo hoy debidamente parte de las “normativas” básicas internacionales en materia de no trabas a las Importaciones, transferencias cambiarias, demoras de Aduana, giro de Utilidades y Dividendos; pero es presumible que en este campo rija la misma tolerancia transitoria que en el punto anterior mientras el gobierno siga privilegiando el pago de los servicios de la deuda externa.
k)    Sobre el diferencial financiero entre rendimiento de las reservas y costo de los intereses que se pagan no hay cifras actualizadas pero cabe  aclarar que el stock de deuda en moneda extranjera no baja para la Argentina: se reemplaza sí por la más manejable colocación de Letras Intransferibles en el BCRA, aunque éstas letras no tienen capacidad de repago demostrada.
Por otra parte, se soslaya decir que la compra de divisas para integrar estas reservas que se usan para pagar deuda externa no se han obtenido utilizando excedentes fiscales sino emitiendo dinero; dinero que luego se rescata colocando deuda cuasi-fiscal vía Lebac/Nobac - por las que se paga una tasa de interés promedio del 14 % anual – de modo que gran parte de las reservas tienen alto costo financiero porque son compradas así con deuda.
l)    El BCRA es, efectivamente, parte de nuestra Administración Financiera Nacional y, como tal, su deuda cuasi-fiscal debiera ser también computada en la suma del endeudamiento público consolidado de la Argentina – cosa que el gobierno Kirchner no hace - lo mismo que la deuda de Provincias, Municipios, Empresas del Estado y Organismos Nacionales.
Si se agregaran todas estas otras obligaciones del Fisco – aparte de la deuda contingente por juicios contra el Estado – y si se computara además la deuda no registrada por concepto de capitalización de intereses (anatocismo), ajuste de deuda en pesos por CER y cupones ligados al PBI, el total de la deuda pública argentina duplicaría el que muestra el Ministerio de Economía.
m)    La única “cuestión sencilla” en materia de deuda es que pese a los pagos en gran escala que se vienen efectuando con reservas internacionales la deuda pública no baja sino que sigue aumentando, lo mismo que sus servicios, como lo demuestran las sumas crecientes de pagos por Capital e Intereses en los próximos años según el Presupuesto 2012.
n)    La evidencia técnica y empírica muestra que hoy existe un atraso cambiario en términos reales, atraso que afecta nuestras exportaciones y favorece las importaciones; y que ese retraso relativo está relacionado  con la vocación pagadora del Gobierno en materia de deuda externa manteniendo un tipo de cambio real comparativamente bajo para poder cumplir con una mayor parte de los compromisos financieros de la deuda.
o)    Por último, no es cierto que la Argentina esté reduciendo su deuda ni que esté pagando menos intereses, ni mejorando el resultado financiero de su presupuesto –  resultado negativo determinado justamente por el peso de los servicios de la deuda - ni “liberando recursos” netos, como no sean para pagar deuda, tal como surge clara y expresamente del Presupuesto Público Nacional.
El gobierno Kirchner se esfuerza por querer demostrar que su política financiera en materia de Deuda Pública difiere de las anteriores administraciones cuando los hechos siguen mostrando que la Deuda continúa siendo el condicionante total de su Política Financiera.-

Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 21.3.2012.

SOBRE LA MALA CONFESIÓN



PARA LOS QUE PIENSAN QUE ENTRAR AL CIELO ES MUY FACIL Y LOS QUE ASEGURAN QUE EL INFIERNO ESTA VACIO, LÉANSE ESTO. 
POBRES LOS CORAZONES QUE RECHAZAN LAS GRACIAS SACRAMENTALES Y SE BURLAN DEL SEÑOR.

DE LA MALA CONFESIÓN, POR SAN ANTONIO MARÍA CLARET

EJEMPLOS DE VARIOS ESTADOS

Del Camino Recto y Seguro para llegar al Cielo, por San Antonio Mª Claret

Hasta ahora te he propuesto, amado cristiano, el camino que debes seguir y el modo de poderte levantar, si por desgracia cayeres, que es el sacramento de la Penitencia. Exige, sin embargo, este Sacramento mucha disposición para acercarse a él debidamente, porque, de otra suerte, en lugar de levantarte te hundirás más en la iniquidad, añadiendo a tus pecados el peso enorme del sacrilegio; y si así, mal confesado, te acercases a la sagrada Mesa, ¡ay de ti!, ¡qué otra nueva maldad cometerías! Te harías reo del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, y te tragarías, como dice San Pablo, la condenación. A fin, pues, de apartarte de tan enorme delito, voy a referirte algunos ejemplos de varios estados, copiados de San Alfonso Ligorio en su libro titulado Instrucción al pueblo.

1.º Ejemplo de un hombre que hacía malas confesiones, y después, cuando quiso confesarse debidamente, no pudo; porque bien lo expresa el mismo Dios cuando dice: Me buscaréis y no me hallaréis y moriréis en vuestro pecado. Dice San Ligorio que en los anales de los Padres Capuchinos se refiere de uno que era tenido por persona de virtud, pero se confesaba mal. Habiendo enfermado de gravedad, fue advertido para confesarse, e hizo llamar a cierto Padre, al cual dijo desde luego: -Padre mío: Decid que me he confesado, mas yo no quiero confesarme. -¿Y por qué?, replicó admirado el Padre. –Porque estoy condenado -respondió el enfermo-, pues no habiéndome nunca confesado enteramente de mis pecados, Dios, en castigó, me priva ahora de poderme confesar bien. Dicho esto comenzó a dar terribles aullidos y a despedazarse la lengua, diciendo: -¡Maldita lengua, que no quisiste confesar los pecados cuando podías! Y así, haciéndose pedazos la lengua y aullando horriblemente, entregó el alma al demonio, y su cadáver quedó negro como un carbón y se oyó un rumor espantoso, acompañado de un hedor intolerable.

2.º Ejemplo de una doncella, que murió también impenitente y desesperada. –Cuenta el Padre Martín del Río que en la provincia del Perú había una joven india llamada Catalina, la cual servía a una buena señora que la redujo a ser bautizada y a frecuentar los Sacramentos. Confesábase a menudo, pero callaba pecados. Llegado el trance de la muerte se confesó nueve veces, pero siempre sacrílegamente, y acabadas las confesiones, decía a sus compañeras que callaba pecados; éstas lo dijeron a la señora, la cual sabía ya por su misma criada moribunda que estos pecados eran algunas impurezas. Avesí, pues, al confesor, el cual volvió para exhortar a la enferma a que se confesase de todo; pero Catalina se obstinó en no querer decir aquellas sus culpas al confesor, y llegó a tal grado de desesperación, que dijo por último: -Padre, dejadme, no os canséis más porque perderéis el tiempo y volviéndose de espaldas al confesor se puso a cantar canciones profanas. Estando para expirar y exhortándola sus compañeras a que tomase el Crucifijo, respondió: -¡Qué Crucifijo, ni Crucifijo! No le conozco ni le quiero conocer. Y así murió. Desde aquella noche empezaron a sentirse tales ruidos y fetidez, que la señora se vio obligada a mudar de casa, y después se apareció Catalina, ya condenada, a una compañera suya, diciendo que estaba en los infiernos por sus malas confesiones.

3.º Ejemplo de un joven. –En este ejemplo se deja ver claramente aquel principio: o confesión o condenación para el que ha pecado mortalmente, y que todas las obras buenas y penitencias, sin preceder la confesión, de nada sirven para salir del miserable estado de la culpa, a no ser que se tenga un deseo eficaz y verdadero de confesarse, si entonces no se puede. La razón es evidente: el pecado mortal tiene una malicia infinita; para curar esta llaga infinita es absolutamente necesario un remedio infinito; este remedio infinito son los méritos de Jesucristo aplicados por medio de los Sacramentos; resulta, pues, que si pudiéndose recibir los Sacramentos no se reciben, o a lo menos no se desean eficazmente recibir para cuando se pueda jamás se alcanza el remedio, como desgraciadamente sucedió al infeliz Pelagio.
Cuéntase en la crónica de San Benito de un cierto ermitaño llamado Pelagio, que, puesto por sus padres a guardar ganados, todos le daban el nombre de santo, y así vivió por muchos años. Muertos sus padres, vendió todos aquellos cortos haberes que le habían dejado, y se puso a ermitaño. Una vez, por desgracia, consintió en un pensamiento de impureza. Caído en el pecado viose abismado en una melancolía profunda, porque el infeliz no quería confesarlo para no perder el concepto de santidad. Durante esta obstinación pasó un peregrino que le dijo: -Pelagio, confiésate, que Dios te perdonará y recobrarás la paz que perdiste, y desapareció. Después de esto resolvió Pelagio hacer penitencia de su pecado, pero sin confesarlo, lisonjeándose de que Dios quizá se lo perdonaría sin la confesión. Entró en un monasterio, en donde fue al momento muy bien recibido por su buena fama, y allí llevó una vida áspera mortificándose con ayunos y penitencias. Vino finalmente la muerte, y confesóse por última vez; más así como por rubor había dejado en vida de confesar su pecado, así lo dejó también en la muerte. Recibió el Viático, murió y fue sepultado en el mismo concepto de santo. En la noche siguiente, el sacristán encontró el cuerpo de Pelagio sobre la sepultura; lo sepultó de nuevo; mas tanto en la segunda como en la tercera noche, lo halló siempre insepulto, de manera que dio aviso al Abad, el cual, unido con los otros monjes, dijo: “Pelagio, tú que fuiste obediente en vida, obedece también después de la muerte; dime de parte de Dios: ¿Es quizá su divina voluntad que tu cuerpo se coloque en lugar reservado?” Y el difunto, dando un aullido espantoso, respondió: -¡Ay de mí, que estoy condenado por una culpa que dejé de confesar; mira, Abad, mi cuerpo! Y al instante apareció su cuerpo como un hierro encendido, que centelleaba horriblemente. Al punto echaron todos a huir; pero Pelagio llamó al Abad para que le quitase de la boca la partícula consagrada que aún tenía. Hecho esto, dijo Pelagio que le sacasen de la iglesia y le arrojasen a un muladar, y así se ejecutó.

4.º Ejemplo de la hija de un rey de Inglaterra: este caso es muy semejante al que antecede. –Refiere el P. Francisco Rodríguez que en Inglaterra, cuando allí dominaba la religión católica: el rey Auguberto tenía una hija de tan rara hermosura que fue pedida por muchos príncipes. Preguntada por el padre si quería casarse respondió que había hecho voto de perpetua castidad. Pedio su padre la dispensa de Roma, pero ella permanecía firme en no aceptarla, diciendo que no quería otro esposo que a Jesucristo; tan sólo pidió a su padre que la dejase vivir retirada en una casa solitaria, y como el padre la amaba, trató de no disgustarla, asegurándole una pensión cual a su rango convenía. Luego que estuvo en su retiro, se puso a hacer una vida santa de ayunos, oraciones y penitencias; frecuentaba los Sacramentos y asistía muy a menudo a un hospital para servir a los enfermos. Llevando tal género de vida, y joven todavía, cayó enferma y murió. Cierta señora que había sido su aya, haciendo oración una noche, oyó un gran estrépito, y vio luego un alma en figura de mujer en medio de un gran fuego y encadenada por muchos demonios, la cual le dijo: “Has de saber que yo soy la desdichada hija de Auguberto.” “¡Cómo!”, respondió la aya, “¿tú condenada después de una vida tan santa?” “Justamente soy condenada por mi culpa”, has de saber que siendo niña gustaba que uno de mis pajes, a quien tenía afición, me leyese algún libro. Una vez este paje, después de la lectura, me tomó la mano y me la besó. Empezó a tentarme el demonio, hasta que finalmente con él mismo ofendí a Dios. Fui a confesarme; empecé a decir mi pecado, y mi indiscreto confesor me interrumpió: “¡Cómo! ¿Esto hace una reina?” Entonces yo, por vergüenza, dije que había sido un sueño. Empecé después a hacer penitencias y limosnas, a fin de que Dios me perdonase, pero sin confesarme. Estando para morir dije al confesor que yo había sido una gran pecadora; respondiome el confesor que debía desechar aquel pensamiento como una tentación; después expiré, y ahora me veo condenada por toda una eternidad.” Y diciendo esto desapareció con tal estruendo, que parecía que se hundía el mundo, dejando en aquel aposento tal hediondez, que duró por muchos días.
Si esta infeliz se hubiese acercado debidamente al Sacramento de la Penitencia, cantaría al Señor cánticos de alabanza en el cielo; mas ahora, por su despreciable y maldita vergüenza, sirve de tizón en el infierno… ¡Y cuántas personas hay de todo estado, sexo y condición que experimentarán igual castigo si no acuden contritas a este Sacramento!

5.º Ejemplo de una casada, muy parecido al antecedente; también lo refiere San Ligorio. –Cuenta el P. Serafín Razzi que en una ciudad de Italia había una noble señora casada que era tenida por santa. A punto de morir, recibió todos los Sacramentos, dejando muy buena fama de su virtud. Su hija rogaba de continuo a Dios por el descanso de su alma. Cierto día, estando en oración, oyó un gran ruido a la puerta; volvió la vista y vio la horrible figura de un cerdo de fuego, que exhalaba un hedor insufrible, y tal fue su terror, que se hubiera tirado por la ventana; mas la detuvo una voz que le dijo: “Hija, detente; yo soy tu desventurada madre, a quien tenían por santa; mas por los pecados que cometí con tu padre, y que por rubor nunca confesé, Dios me ha condenado al infierno; no ruegues, pues, más a Dios por mí, porque me das mayor tormento.” Y dicho esto, bramando, desapareció.

Tal vez, amado cristiano, preguntaras: ¿Es posible que un alma condenada aparezca? A esto te responderé que sí, y para sacarte de la duda quiero explicarte las razones. Escúchame, pues, y vamos por partes: “¿Tú bien crees en las santas Escrituras y en el Credo?” “Cierto que si” me contestarás, o de lo contrario te diría que eres un hereje. Pues de la Escrituras y del Credo, consta que nuestra alma es inmortal. La razón natural nos está clamando que es preciso que sobreviva al cuerpo nuestra alma, para que el pecador pueda recibir de Dios el castigo de sus pecados, que no recibió en este mundo; y el justo, el merecido premio de sus virtudes; de otra suerte, Dios no sería justo. Y se presenta esto tan claro, que aun el mismo Rousseau lo confesó diciendo: “Aunque no existiesen otras pruebas de la inmortalidad de nuestra alma que el triunfo del mal y la opresión de la virtud acá en la tierra, ésta sólo me quitaría cualquier duda que tuviese de ella.” También sabes y crees, según el Credo, en la Remisión de los pecados, es decir que por muchos pecados que haya cometido una persona, si se confiesa bien de ellos, le quedan todos perdonados; pero si se muere sin haberse confesado debidamente, basta un solo pecado mortal para quedar condenado eternamente. Y así como la bien ordenada justicia de la tierra (que es una participación de la justicia del cielo) tiene cárceles y suplicios para encerrar y castigar a los malhechores, también la justicia del cielo tiene cárceles y suplicios en el purgatorio e infierno para los que mueren en pecado o no del todo purificados. Sentados estos principios, valgámonos de una semejanza: ¿Has visto u oído referir que a veces el juez o el tribunal decreta que uno de los presos sea expuesto a la vergüenza y que otro sea azotado por los parajes más públicos? Y no todos los demás presos han de salir a la vergüenza, ni cuando sale aquél lo ven todos los habitantes del mundo, ni aun todos los de aquella ciudad por donde es paseado, sino algunos. Aplica ahora la semejanza: Dios Nuestro Señor, Juez supremo y dueño absoluto de vivos y muertos, en cualquier hora puede ordenar, y algunas veces ha ordenado, que algunos de los encerrados en las mazmorras del infierno, para confusión suya y escarmiento y utilidad nuestra, salgan de aquella cárcel y se aparezcan del modo más conforme al fin por el cual les manda aparecer. Y cuando aparecen no es menester que todo el mundo los vea; basta lo vean algunos y éstos participen a los demás, para que, escarmentando todos en cabeza ajena, pongan un grande y especial cuidado en no hacer malas confesiones, y para que por medio de una confesión general, acompañada de un verdadero dolor y firme propósito, se enmienden y hagan de nuevo todas las mal hechas, para no tener que experimentar después la misma desgraciada suerte. Este es el fruto y utilidad que debes sacar de este y otros ejemplos.

6.º Ejemplo de una señora que por muchos años calló en la confesión un pecado deshonesto. –Refiere San Ligorio, y más particularmente el P. Antonio Caroccio, que pasaron por el país en que vivía esta señora dos religiosos, y ella, que siempre esperaba confesor forastero, rogó a uno de ellos que la oyese en confesión, y se confesó. Luego que hubieron partido los Padres, el compañero dijo a aquel confesor haber visto que mientras aquella señora se confesaba, salían muchas culebras de su boca, y que una serpiente enorme había dejado ver fuera su cabeza; mas de nuevo se había vuelto dentro, y entonces vio entrar tras de ella todas las culebras que habían salido. Sospechando el confesor lo que aquello significaba, volvió al pueblo y a la casa de aquella señora, y le dijeron que al momento de entrar en la sala había muerto de repente. Por tres días consecutivos ayunaron y rogaron a Dios por ella, suplicando al Señor les manifestase aquel caso. Al tercer día se les apareció la infeliz señora, condenada y montada sobre un demonio en figura de un dragón horrible, con dos serpientes enroscadas al cuello, que la ahogaban y le comían los pechos; una víbora en la cabeza, dos sapos en los ojos, flechas encendidas en las orejas, llamas de fuego en la boca, y dos perros rabiosos que le mordían y le comían las manos, y dando un triste y espantoso gemido, dijo: “Yo soy la desventurada señora que usted confesó hace tres días; a medida que iba confesando mis pecados, iban saliendo como animales inmundos por mi boca, y aquella serpiente que el compañero de usted vio asomar la cabeza y volverse dentro, era figura de un pecado deshonesto que siempre había callado por vergüenza; quería confesarlo con usted, pero tampoco me atreví: por esto volvió a entrar dentro y con él todos los demás que habían salido. Cansado ya Dios de tanto esperarme, me quitó de repente la vida y me precipitó al infierno, en donde estoy atormentada por los demonios en figuras de horribles animales. La víbora me atormenta la cabeza por mi soberbia y demasiado cuidado en componerme los cabellos; los sapos me cierran los ojos, por las miradas lascivas; las flechas encendidas me lastiman las orejas, por haber escuchado murmuraciones, palabras y canciones obscenas; el fuego me abrasa la boca, por las murmuraciones y besos torpes; tengo las serpientes enroscadas al cuello que me comen los pechos, por haberlos llevado de un modo provocativo, por lo escotado de mis vestidos y por los abrazos deshonestos; los perros me comen las manos, por mis malas obras y tocamientos feos; pero lo que más me atormenta es el formidable dragón en que voy montada, que me abrasa las entrañas, y es en castigo de mis pecados impuros. ¡Ah, que no hay remedio ni misericordia para mí, sino tormentos y pena eterna! ¡Ay de las mujeres! –añadió-, que se condenan muchas de ellas por cuatro géneros de pecados: por pecados de impureza, por galas y adornos, por hechicerías y por callar los pecados en la confesión; los hombres se condenan por toda clase de pecados; pero las mujeres, principalmente por los cuatro.” Dicho esto, se abrió la tierra y se hundió esta desdichada hasta el profundo del infierno, en donde padece y padecerá por toda una eternidad.

Haz reflexión, cristiano, y entiende cómo Dios Nuestro Señor mandó salir a esta infeliz señora de la cárcel del infierno y que pasase por la vergüenza, para que los mortales supiesen la muerte que les esperaba si pecan y no se confiesan bien. Ojala sacases tú de la lectura de este ejemplo el fruto que otros han sacado, haciendo una buena confesión y enmendándote del todo. Un autor dice que este caso ha convertido más gente que doscientas cuaresmas. El misionero P. Jaime Corella hizo voto de predicarlo en todas las misiones, por el grande provecho que causaba a los fieles. Hasta un Prelado hizo una fundación para que en ciertos tiempos del año se predicase o se leyese este caso en la iglesia. Mas, ¡ay de ti si no te aprovechas de él! ¡Ay de ti si no confiesas todos tus pecados! ¡Ay de ti si, mal preparado, vas a recibir la sagrada Eucaristía! Mejor fuera que no hubieses nacido.