viernes, 1 de julio de 2011

COPA AMÉRICA: CONTROLES, TAXIS Y DECLARACIONES DE SCIOLI

operativo control copa america

La Municipalidad de La Plata, a través de la Subsecretaría de Control Urbano, brindó una jornada de capacitación en seguridad, de cara al partido inaugural que disputa la selección Argentina contra Bolivia, el viernes 1 de julio DE 2011, como parte del comienzo del torneo Copa América 2011.

300 AGENTES Y 1600 POLICÍAS

De este modo, el personal de Control Urbano afectado en los controles para la agilización del tránsito y de seguridad, recibió información acerca de cómo manejar la situación, para evitar grandes congestiones de tránsito, y posibles amontonamientos de los hinchas que asisten al partido de la selección nacional de fútbol.

Por otra parte, cabe destacar que el personal a cargo, desde su sitio de control tendrá comunicación permanente con oficiales de la policía, en caso de que se detecte algún ilícito, o se generen situaciones problemáticas. El ordenamiento vial contará con unos 300 agentes de Control Urbano y más de 1600 policías.

Además, se evitará la tarea de los “trapitos”, ya que agentes de Control Urbano y policías establecerán severos controles a través de un diagrama de cuadrículas para evitar la presencia de vendedores ambulantes.

CONTROL VEHICULAR Y TAXIS

En cuanto a lo que se refiere al control vehicular, está prohibido el estacionamiento en las ramblas de la Avenida circunvalación, por lo que se dispuso que la Avenida 520, sea el lugar indicado para el estacionamiento a 45º. También, todos aquellos que lo deseen, podrán optar por estacionar sus autos en los clubes de rugby San Luis y Los Tilos.

Los micros de turismo avalados por la Asociación de Fútbol Argentino, estacionarán en la avenida 532; mientras que los de media distancia, pertenecientes a las empresas Costera y Plaza, tendrán su parada en 13 y 530 y realizarán la espera en Avenida Antártida y 526.

La Subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata informó a los trabajadores de la actividad de transporte de pasajeros (Taxi) y al público usuario en general de este servicio, que las paradas para el ascenso de pasajeros durante los días: 01/07- 03/07- 12/07- 17/07- 19/07 y 23/07; con motivo de la disputa de la "Copa América Argentina 2011",en nuestra ciudad, estarán ubicadas en las calles: 26 esquina 32- 13 esquina 32- 25 esquina 33 y 19 esquina 33.

 

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR SCIOLI

En Declaraciones a Radio 10, el gobernador Daniel Scioli abordó la el tema de la Copa América, durante el programa de González Oro, en las que estimó que mil millones de personas verían el espectáculo en el mundo, ya que se televisa en 200 países, sumado a la ceremonia inaugural. “Por lo tanto, esperemos mostrar nuestra cultura, esta Copa América que es el deporte. La integración americana y en especial ver un partidazo, que la selección arranque con todo. Yo los veo muy motivados, yo tuve la oportunidad de hablar con Tévez sobre esto”, declaró el Gobernador.

“También es muy motivador en la base del deporte, yo veo a los chicos, todo el mundo en La Plata convulsionado, además el orgullo de tener este estadio, el más moderno de Latinoamérica, que está presentado de manera excepcional para este primer encuentro. Ayer yo estuve viendo los avances, la logística, el estacionamiento, el gran operativo policía que va a cuidar con la mayor fluidez posible, con el tránsito, los accesos, los 7000 estacionamientos”, manifestó Scioli.

Preguntado por el conductor acerca del descenso de River y la violencia, respondió que “con angustia, con preocupación por una institución y todo lo que representa, no solamente en el fútbol, sino en las otras disciplinas deportivas que me consta que desarrolla el club, y toda la situación que se vive desde el punto de vista estructural, económico y también todo lo que afecta a la pasión, y el protagonismo de River en un campeonato. Pero ahora, luego de definirse esta situación de esta manera, imagino que hay que poner el hombro todos los que de buena fe quieran sacar la institución adelante, las autocríticas necesarias”.

Scioli también se pronunció sobre la violencia y el operativo en el partido de Gimnasia – San Martín que se desarrolló en San Juan. Dijo que “muchas veces se infiltran otros individuos en estas cosas… En primer lugar, el que no tenía entrada, no entraba. Eso fue un poco la presión que hubo en la puerta, era un grupo de individuos que fueron los que hicieron lío, que querían entrar a toda costa. La orden era que el que no tenía entrada no entraba. Porque eso es después lo que va generando ya una situación de tensión adentro de la cancha. Luego lo que fue la organización del acceso a la cancha, como la desconcentración. Después hay que reconocer la actitud que tuvo de grandeza el hincha de Gimnasia y Esgrima. Tuvo un comportamiento ejemplar y la verdad hay que decirlo.”

Finalmente, acerca del partido inaugural de la Copa América, el Gobernador declaró: “tengamos claro la dimensión de grandes eventos mundiales, las olimpíadas, el mundial de fútbol, la Copa América, es la gran posibilidad de mostrar toda la dimensión cultural, social y deportiva de un país. Por eso, para mí es un gran orgullo y agradezco la confianza que han tenido los organizadores en que sea la ciudad de La Plata, el Estadio Único, nuestra provincia de Buenos Aires, la elegida para llevar adelante esta ceremonia, este partido que va a ser espectacular. Porque esto excede a lo deportivo, me parece que es un gran acontecimiento que le hace muy bien al país en este momento, a la autoestima, a la pasión de todo lo que genera el fútbol. Venimos con la sangre en el ojo, después de un mundial. Tévez me lo dijo a mí “tenemos que ganarla como sea, tenemos que darle la alegría al pueblo argentino”. Me lo dijo cuando vino a jugar al fútbol solidario con los chicos de barrio. Imaginate Messi las ganas que debe tener de que todos esos goles que hace en el Barcelona los haga hoy acá. Yo los veo muy enchufados y confío en que va a estar todo muy bien”, concluyó 

LA ARGENTINA “EN LA B”… Y NO SÓLO EN FUTBOL

Guillermo Barros Schelotto

Por Emilio Nazar Kasbo

 

En declaraciones televisivas, Guillermo Barros Schelotto, jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, dijo acerca de su equipo que “si hacés las cosas mal, un año tras otro, la pagás”.

Es lógico: Gimnasia ha jugado muy mal y ha tenido malos manejos… al igual que River, a pesar de que en este último caso han influido elementos políticos ya que Pasarella no es afín al oficialismo gubernamental. Ambos equipos pasaron de Primera” a “la B”, perdiendo su categoría con todas las consecuencias que ello implica.

Pero ¿Cuál es el mensaje o moraleja de todo esto? La educación oficial bonaerense prohíbe historias con moralejas. Sin embargo, no hemos de respetar ni acatar semejantes dislates. Y extraeremos la moraleja de esta situación.

Y no es que califiquemos de “filósofo” a Guillermo Barros Schelotto, pero sus palabras responden a la mayor lucidez y sentido común, el cual se está extraviando en nuestro país y en el mundo entero.

La mala acción, tiene consecuencias. Las sanciones inicialmente involucran al mismo ser que las realiza, y en el mismo momento que son realizadas las malas acciones automáticamente queda adjetivada de modo objetivo la persona. Una persona que roba, en el mismo momento que lo hace se convierte en un ladrón. Se convierte en una sanción automática para la persona. Pero además, ciertas acciones que exceden la trascendencia de la esfera personal y se expanden a lo social, se pueden convertir en delitos que deben ser sancionados una vez determinada la autoría de los mismos. En el caso del fútbol, por jugar mal automáticamente, una vez que se cruza el límite, el equipo cae de Primera a “la B”, pero además caerán sus recaudaciones, la posibilidad de jugar torneos internacionales y varias condiciones más que perjudican al equipo.

Y ahora cambiamos el rumbo del razonamiento, y lo aplicaremos a la Argentina.

Después de la sangrienta década de 1970, y más allá del liberalismo como política de gobierno que caracterizó al Gobierno Militar del Proceso, y del gran endeudamiento nacional a escala de lo impagable como acto de Traición a la Patria, no podemos omitir que arribó la democracia con un país que tenía elevados sueldos y pleno empleo, había seguridad, no había drogas, no había cortes energéticos, el nivel de instrucción era muy elevado tanto en la primaria como para los bachilleres, la salud pública funcionaba y los salarios de los empleados públicos les permitía desde el nivel más bajo vivir con comodidad y sin graves preocupaciones económicas. Y luego pareció que la historia comenzó a contarse a partir del 10 de diciembre de 1983… eliminando las referencias anteriores para mostrar un declive menor al real que se vivía a partir de los “tiempos democráticos”.

¿Qué mayor alegría sería para todo el nacionalismo auténtico que el actual oficialismo comenzara a resolver todos los problemas del país, uno a uno, procurando el Bien Común y basando su acción en la realidad y no en ideologías o en idealismos carentes de sustento? ¿Qué mayor alegría sería para todo el nacionalismo auténtico, que tuviéramos un Gobierno que en vez de buscar la alteración de la cultura nacional procurara la instrucción y el bien espiritual del pueblo, desde la Doctrina Social de la Iglesia?

Pero no. Años y años, lustros y lustros, décadas y décadas… y mientras el tiempo pasa las cosas se van poniendo cada vez peor. ¿Cuál es la consecuencia? Que la realidad se impone. El pueblo cada vez más en la miseria en sus grandes mayorías, y no hablo sólo de miserias económicas y morales, sino también espirituales. El país que puede alimentar a 300 millones de personas, no es capaz de alimentar algo más de 50 millones de almas que habitan sobre su suelo ¿Es esto lógico?

El nuevo intento ahora, pretende que la historia de Argentina se escribe desde el año 2003. No era suficiente haber empezado en 1983, porque esta “reinauguración de período histórico” implica la mayor caída de la Argentina. La Historia se empieza a contar desde Néstor Kirchner, y por eso sólo exhiben crecimiento, mientras que comparada la situación con la de 1986, 1974, 1966, 1951 o 1945, sólo por mencionar algunos años por década para revisar en lo que hace a la condición económica de la Argentina (sin referencia a la situación espiritual, moral o política de cada década).

Si River o Gimnasia bajaran los brazos, podrían seguir descendiendo cada vez más… hasta desaparecer completamente. Es una posibilidad.

Hoy la Argentina hace tiempo está “en la B”, o digamos que ha ido cayendo bastante más que de “la B”. Es la situación directa de lo que hemos descripto. Nuestra situación es deplorable, y estamos corriendo el riesgo de la propia desintegración. Las consecuencias de los actos son automáticas, como dijimos, pero además son previsibles… y lo malo en la medida de lo humano y de lo previsible también es evitable. Sólo es cuestión de levantar la cabeza, ponerse de pie pisando bien sobre la tierra, dejando de estar arrodillados ante cualquier autoridad meramente humana que desobedece a Dios, y de mirar al Cielo para comprender hacia dónde debemos dirigir nuestro destino. Y mientras eso sucede, seguir rezando por el bien de la Patria.