jueves, 28 de febrero de 2013

CONGRESO QUEMADO, POROTO ENFRIADO, USA ¿SECO?



     Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner
aperezunzner@gmail.com
       Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. Jueves 28 de febrero de 2013,  10.30 hs.

     Hace 80 años, en Berlín era incendiado, por oscuras fuerzas políticas, el edificio del Reichstag, o sea el Parlamento, o sea el Congreso. Hoy, en Buenos Aires, su par se quema solito, dados los oscuros manejos políticos de las fuerzas dominantes en la escena gubernamental nacional. 
Dentro de este popurrí temático con el que nos deleita (y hace sufrir, por cierto bastante) la actual administración unitaria del país pseudofederal que habitamos, figura el entendimiento con Irán, supuestamente para avanzar en la investigación de la explosión de la mutual israelita local, en 1994. De mi parte, ante semejante “bomba atómica de humo”, digo que no creo que el país islámico (pero no árabe, esto es, de raíz más aria que semita) tenga mucho que ver con el hecho. Yo más bien apuntaría para otro lado, pero, cuidado: no sea que tirando del cable se termine en Londres o Tel Aviv…
        Al mismo tiempo que el papa Benedicto XVI se despedía del pueblo en su sede episcopal romana, siendo la dimisión del Pontífice, para mí, tal vez la noticia del siglo (por las consecuencias que tendrá, tal vez más temprano que tarde), el multifacético secretario de Comercio lograba que los grandes exportadores de granos (o traficantes, como diría Dan Morgan) se comprometiesen a liquidar más de u$s 1.500 millones en las próximas semanas. Es que el gobierno quiere una economía tranquila varios meses antes de que la ciudadanía acuda a las urnas a elegir, precisamente, a los líderes del Partido de los Piromaníacos… de su Congreso Nacional.

      Punto aparte.
      USDA mostró en su anual reunión de perspectivas la continuidad de la tendencia de ser China el gran socio comercial de USA en su rol de comprador de alimentos, caso poroto de soja. 
Se acrecienta la fuerte sinodependencia estadounidense en cuanto a ventas externas del complejo sojero, pues. 
De la mano de una caída del 25% en el precio del poroto, siempre que se dé la cosecha de 92 mill./t prevista… 
Creo que para ver una soja en USA a menos de 400 dólares los planetas van a tener que trabajar más para alinearse que el próximo Papa para arreglar la tremenda crisis de la Iglesia.
        Obviamente, también en maíz, de no volver a fracasar la producción norteamericana, los precios bajarían. Mientras la Argentina sigue peleando en su intimidad contra las medidas antiproductivas y más aún antiexportadoras que dichas oscuras fuerzas políticas (¡Qué contrasentido, siendo la política “el arte del Bien Común”!) ejercen a diario.
      Y hablando del Norte, atención con el probable ingreso en una fase seca, en pocos años más, que obligaría a reajustar varios miles de estimaciones de oferta alimentaria global. 
Más allá de un par de jornadas con toma de ganancias y de algún repunte, gane quien gane en Italia y se solucione para bien o no la eurocrisis. Porque los tiempos planetarios se desenvuelven a una escala que nuestra miopía, a veces, dista de percibir adecuadamente. Como provoca que sea común no poder ver más allá del cristal polarizado del auto oficial… que no sé hasta qué punto tiene seguro contra incendio.

INFIP: CURSO "FILOSOFÍA PARA TODOS"





Estimados Socios y Amigos:

El Instituto de Filosofía Práctica tiene el agrado de invitar a Uds. al: 

Curso “FILOSOFÍA PARA TODOS” a cargo del Dr. Mario SACCHI
Duración 3 meses todos los jueves a las 19 hs. 
Comenzará el 21 de marzo de 2013 y concluirá el 27 de junio de 2013.  
Arancel: no socios: 3 cuotas de $100.- Socios y estudiantes: 3 cuotas de $ 60.-

Los cursantes recibirán como regalo el manual “Filosofía para todos” de la profesora Susana Alí Yabrán y se expedirán certificados a quienes asistan al 75% de las clases. 
En la primera reunión, el Dr. Antonio Caponnetto pronunciará unas palabras en recuerdo de la profesora Susana Alí Yabrán.

Inscripción desde el 1/2/2013 en la secretaría del Instituto, Viamonte 1596 1° CABA , TE 4371-3315, de 15 a 19 hs. Correo electrónico  infip@fibertel.com.ar

Los saludamos muy cordialmente.


Juan Vergara del Carril            Bernardino Montejano
             Secretario                                  Presidente