miércoles, 21 de enero de 2009

BRASIL Y EE.UU., CON LA MIRA EN AFRICA, Por Alberto Asseff

BRASIL Y EE.UU., CON LA MIRA EN AFRICA

 

Por Alberto Asseff *

 

            La ventaja comparativa de Brasil es su inveterado patriotismo. Así, el interés superior del país vecino ha sido respetado por todos, desde el Imperio hasta la actual democracia, pasando por GetulioVargas o por los militares. Esos intereses son una gran política de Estado. No experimentan otro vaivén que el suscitado por la mutante realidad.       No se subordinan al humor o la personalidad del gobernante. Menos a la camiseta partidista o a la ideología. Los supremos intereses están ahí, encima. En rigor, el sentido nacional que impera en el Brasil le pone cemento a las políticas de Estado. Esa es la explicación de la admirable continuidad.

            Brasil fue descubierto cuando Lisboa buscaba la ruta hacia las Indias lejanas. Desde ese momento liminar está emparentado con la contigua África. Los lusitanos primordialmente querían consolidar ese camino hacia el otro mundo, pletórico de dones, en medio de una leyenda que había agrandado esos parabienes.

            Por eso Portugal se implantó en casi toda el África occidental. Los vestigios de ese dominio subsisten al presente. El habla lo testimonia, en Cabo Verde, en Angola, en Mozambique y en otros países.

            Brasil se asumió desde el primer día como heredero primogénito de ese pequeño, pero importante país europeo. ¡Si será importante que tuvo la habilidad de subsistir independiente y de hasta proveerse de una genial geopolítica que lo llevó hasta la China e India!

            No es de ahora el vínculo del Brasil con África. Hace cuarenta años Itamaraty - nuestro Palacio San Martín - estableció una subsecretaría con gran autonomía en Mozambique. Así, en lugar de cable va y cable viene o valijas diplomáticas que trasiegan de un lado al otro, esa dependencia puede resolver asuntos comerciales y hasta políticos con celeridad. Antes del Internet, Brasilia apostó a la velocidad de las decisiones en política exterior, en un área de gobierno que eleva a la categoría de vital.

            Se sabe, además, acerca del entramado étnico-cultural que liga al Brasil con lo africano. Inclusive, con hechos como la trata de esclavos, para el oprobio de los ojos contemporáneos, pero supérstite entre los vecinos más de medio siglo después de que nuestra Asamblea del XIII declarara la libertad de vientres.

            Durante la vigencia de los gobiernos de facto en ambos países, Brasilia ya pergeñaba un Tratado del Atlántico Sur. Acá lo veían como una refirmación de la lucha antimarxista. Brasil, sin ignorar esa faceta, lo concebía como un objetivo geopolítico que ultrapasaba lo ideológico. Es que siempre practicó la directriz de no aceptar la mecánica transferencia a la Región de las tensiones globales. Quedó trunco a la sazón porque el régimen de la minoría blanca que dominaba el poder en Sudáfrica era incompatible con los países negros del África sudatlántica que ineludiblemente debían ser parte del tratado.

            El pragmatismo supraideológico brasileño queda patentizado si traemos a colación una decisión del presidente militar Ernesto Geisel por aquellos tiempos de 'fronteras ideológicas' y de Guerra Fría: reconoció al gobierno comunista de Angola, la misma a la que Fidel Castro envió combatientes cubanos. Pudo más el interés geopolítico que la barrera político-ideológica.

            Esta decisión, por otro lado, se adoptó sin verbalismos desafiantes para Washington. Muchas veces, lo chocante no son las sustancias, sino las maneras.

            Simultáneamente, en nuestra Cancillería, en 1976, se llegó a dar una orden verbal para"preparar el cierre de embajadas en África". Aún hoy, a la hora de la obligada austeridad por imperio de la grave circunstancia financiera y económica, ronda en algunas cabezas esa misma descabellada idea.

            Estas rememoraciones tributan a la actualidad. Brasil ha replanteado - en rigor, ha continuado - con su plan para el Atlántico Sur y para el África. Los ejes de esa geoestrategia son la Unión Sudamericana, rescatar en todo lo posible al Mercosur, erigir un mecanismo orgánico de defensa del área y dar batalla cultural y económico-comercial en el África. Esa estrategia es la primera escala hacia la erección de una potencia planetaria.

            Las propuestas de Brasilia no han venido con excesivos circunloquios. Llamativamente, han sido claras. Quizás, en el punto que exhibe más recato es en la relación con los africanos. Es que cualquier movimiento de despliegue del poder comercial - ni hablar del político - genera anticuerpos poderosos. Es aquí donde la bisecular maestría de la diplomacia brasileña mostró su'muñeca'.

            ¿Quién se alarmaría, si no Washington, ante esa estrategia africana y sudatlántica del Brasil?  Itamaraty respondió con dos fichas: una, la debilidad temporal y relativa de EE.UU., agobiado por su tsunami financiero que amenaza con deflacionar a su  economía. Y la otra, agitó el'peligro amarillo', el mismo del que ya hablaba Napoleón.

            Hu Jintao reunió hace un año en Pekín a todos los Jefes de Estado africanos. No faltó ninguno. Altísima significación para esa bien preparada cumbre. EE UU no está en condiciones, incluidas las cuestiones de política doméstica, para involucrarse en una pugna comercial abierta en el continente africano. Tampoco puede distraerse ni ser indiferente. Es aquí donde aparece la habilosa cancillería brasileña ofreciendo una 'alianza estratégica' a Washington que es aceptada rápidamente. Mutua conveniencia diáfana: Brasil se ocupará de sofrenar a China en el África. Aunque gane en influencia allí, obtenga negocios, expanda sus empresas proveedoras de tecnología, desarrolle la infraestructura caminera, energética, de viviendas de la casi inope África, para EE.UU. siempre será mejor que el poder expansivo sea el brasileño y no el chino, máxime si le ofertan un trato 'estratégico'.

            Brasil creció y lo sigue haciendo con una ecuación artesanalmente pensada: siempre con la mira en Brasil, dando enhebres e intentando no confrontar, salvo que sea insoslayable. Brasil es una idiosincrasia anticonflicto, así como nosotros pareciéramos ser ingénitamente litigiosos.

            En esta ocasión ensambló una fragilidad circunstancial de Washington con un objetivo compartido: no descuidar a África y desenvolver el proficuo intercambio horizontal - Sur-Sur - que abre perspectivas inmensas para su industria y su tecnología.

            Bush fue al África a principios de 2008 y prometió multimillonarios apoyos. Empero, el inminente fin de su gestión y el supercolapso de su economía interfieren para que los EE.UU. desplieguen irrestrictamente sus estrategias en el continente negro. De allí la necesidad de contar con otro poder cooperador.

            Hace dos siglos, Canning dijo que para Gran Bretaña eran "superiores sus intereses en la América hispana que en Europa". Para la Argentina de hoy y de mañana, el ensanchamiento de su comercio, de su tecnología, de sus recursos, de su producción y de su trabajo están casi dominantemente en Sudamérica y en el África. Todo converge para que refirmemos una sociedad con el Brasil, que va en esa dirección.

            La coalición tiene todos los ingredientes, inclusive el más incisivo: nos unen los grandes intereses de nuestros pueblos, no sólo las declamaciones. Es una alianza asentada en la realidad, aunque tiene la dosis de utopía que también alienta a soñar.

 

 

*Presidente de UNIR

       Unión para la Integración y el Resurgimiento                                                                                                          pncunir@yahoo.com.ar

Diputados solicitan que se declare desastre natural y emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires

El Bloque Union Celeste y Blanco, espacio que responde a Francisco De Narváez, presentó en la legislatura bonaerense un proyecto solicitando al cuerpo legislativo se reuna con carácter de urgente para declarar el desastre natural y la emergencia agropecuaria en la provincia de buenos aires.

El diputado del peronismo disidente y presidente del Bloque Union Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez, declaró: ¨solo con recorrer los campos bonaerenses con vegetacion escasa o amarillenta, tierra dura o resquebrajada castigada por la sequía y las plagas y vacas flacas o muertas, puede verificarse el estado de desastre natural que vive nuestra Provincia. Esta situación no solo provoca daños irreparbles y cuantiosas pérdidas, pone en peligro, ademas, el desarrollo productivo y, por ende, la economia de la provincia de buenos aires¨.

El legislador también hizo hincapié en la necesidad imperiosa de una reunión extraordinaria de la Cámara Baja bonaerense para declarar la emergencia y pedir a la Nación se constituya, mediante sus funcionarios y recursos en la Provincia, formando un comité de desastre natural con los funcionarios provinciales que brinde acciones directas destinadas a auxiliar  a los damnificados según el caso.

¨Los animales están perdiendo peso o, directamente, se están muriendo. Se está muriendo el sorgo, el girasol, la soja y todo lo que está plantado, por eso, debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde: defender al campo bonaerense, columna vertebral de la producción y de la economía de la Provincia de Buenos Aires¨, remarcó.

A continuación, reproducimos los fundamentos del pedido legislativo:

Verificándose un estado de desastre natural que ha generado daños irreparables, perdidas severísimas y puesta en peligro del desarrollo de la producción y la economía de la Provincia de Buenos Aires es necesario una reunión urgente del Poder Legislativo Provincial a los efectos de declarar la emergencia y disponer la inmediata ejecución de acciones directas.-

El Gobierno debe tomar conciencia rápidamente de la drástica caída que sufrirán las cosechas y la mortalidad del ganado, así como el importantísimo daño ecológico que se esta produciendo por efecto de una sequía que registra pocos antecedentes en nuestra provincia.-

En el marco especifico de la cosecha de soja, el cultivo más importante para la economía del país, podría descender hasta un 40 % respecto de los 50 millones de toneladas previstas al iniciar la campaña.

Que esta baja representa u$s 7.300 millones (a un precio de u$s 365 la tonelada) que resentirá gravemente los ingresos del Estado.

Que la dimensión real de los daños causados por la sequía aún está por conocerse pues se esperan pocas precipitaciones seguidas de un otoño igualmente seco.

Que si bien hasta hace un par de semanas, se creía que el único cultivo que podía eludir el fantasma de la sequía era la soja, ocupando el terreno cedido por el maíz y el trigo completamente golpeados por el clima, la situación ya no es la misma puesto que la siembra de la soja de segunda está suspendida; por lo tanto, de los 18 millones de hectáreas que se preveía implantar, 1 millón quedaría vacante.

Que ya no se trata de cálculos extraoficiales, desde el Gobierno, el INTA advirtió que la baja en la producción de granos sería del 36,4% en maíz, del 30,8 % en trigo y del 10,9 % en la soja, significando no solo una merma importante en la facturación de los productores sino también en los ingresos del Estado pues se  perderían u$s 3.000 millones en materia de retenciones.

Que la sequía recién descubierta por algunos funcionarios tiene ya un grave impacto económico

Que semejantes pérdidas se van a agravar inexorablemente si el proceso se prolonga

Que aunque se regularice la situación climática con la llegada de las precipitaciones, el  daño es irreversible

Que no hay justificación para que la Presidente anuncie como un logro y una ayuda para el campo el subsidio para la tasa de créditos para la compra de maquinaria que nadie va a tomar en semejante crisis climática

Que tampoco puede explicarse que siga “evaluándose” la sequía eludiendo los reflejos políticos necesarios para declarar la emergencia y el desastre tanto para el sector agrícola como para la ya jaqueada ganadería pues casi todo el territorio pampeano está ya en emergencia o, directamente, en desastre agropecuario provincial.

Que no solo es necesario oficializar la emergencia, se están muriendo los animales, el sorgo, el girasol, la soja y todo lo que está plantado. La situación es desesperante, debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde defendiendo al campo argentino y a las industrias relacionadas que son la columna vertebral de la producción.

         Por todos los fundamentos expuestos, es que solicito se llame a sesión extraordinaria para trata declarar la emergencia agropecuaria en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, esperando el acompañamiento con el voto positivo de todos los Diputados de esta Honorable Cámara.

Funcionarios Municipales recibieron a referentes por el Parque Industrial

En la foto: Javier Pacharotti y Mario Rodríguez, reunidos con referentes de la Asociación de Productores Hortícolas por el Parque Industrial.

El intendente interino de La Plata, Javier Pacharotti, y el secretario General de la Municipalidad, Mario Rodríguez, recibieron esta tarde al presidente de la Asociación de Productores Hortícolas (APH) de esta ciudad, Alberto Pate, y coincidieron en la necesidad de avanzar en trabajos conjuntos que garanticen el desarrollo saludable de esa actividad en la Capital bonaerense.

En ese sentido, en la reunión se estableció el compromiso de llevar a cabo durante la segunda quincena de febrero, una jornada de trabajo en la que habrá representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el INTI, la Universidad Nacional de La Plata, el Senasa y otras entidades profesionales, para permitir la reconversión de los establecimientos hortícolas de la región y adecuarlos a las normas y exigencias existentes en materia medio ambiental.

El titular de la APH, Alberto Pate, manifestó en el encuentro el deseo de la Comisión Directiva de la entidad de “trabajar en conjunto con la Municipalidad en torno a las cuestiones del Parque Industrial II”. En tanto, el intendente interino de La Plata, Javier Pacharotti, reiteró la voluntad oficial para “conformar una mesa de diálogo con los productores locales”.

“El silencio del intendente Pablo Bruera dice muchísimo más que cualquier perorata”

Diario Pregón de La Plata ha recibido una gacetilla titulada “El silencio del intendente Pablo Bruera dice muchísimo más que cualquier perorata”, emitida por Pampa Sur La Plata.
La gacetilla da cuenta que representantes de la multisectorial contra la instalación del Parque Industrial del Sur fueron citados por autoridades comunales pero luego no fueron recibidos.
Santiago Sautel, presidente de Pampa Sur La Plata, expresa en la misma: "habíamos sido citados por el intendente interino Jorge Javier Pacharotti, y hora y media después se nos informó que no nos recibiría”. Luego, Sautel agregó: “El silencio del intendente Pablo Bruera dice muchísimo más que cualquier perorata. Nadie defiende una causa justa desde el monólogo, los aprietes, las amenazas, los hackeos, la difamación y la falta de respeto”.

El productor David Pérez se preguntó, según informa la gacetilla, “si desde la Multisectorial en Defensa de los Recursos Naturales y Producción Sustentable, en representación de más 35 organizaciones, pedimos que se nos reciba y solo se nos falta el respeto, ¿qué se esconde de fondo?”. Y añadió: “Es extraño que, de modo burlón, hayamos sido citados exactamente a la misma hora que el propietario del emprendimiento privado, el Sr. Rodríguez. ¿Por qué a él sí lo reciben, pero se niegan a oír la voz de 35 organizaciones?”.

A su vez, el presidente de la Fundación Biosfera, Horacio de Beláustegui, manifestó en la referida gacetilla: “Frustración, desorganización e incoherencia. Una vez mas el intendente frustró el dialogo con la multisectorial. Una vez más vemos la frustración y la incoherencia en el proceder de los funcionarios municipales, ya que en los pasillos estuvimos reunidos con el secretario de Gobierno Enrique Navas, quien se mostró contento de que nos reuniéramos con el intendente interino, ya que supuestamente Bruera había dejado instrucciones para que se abra un diálogo con la multisectorial, pero nos han dejado sin nada y toda la charla con Navas fue tirada por la borda”.

Luego, Sautel señaló: “Nuevamente insisten con el desgaste y la incomunicación. Pedimos dialogar con el intendente Pablo Bruera solicitando audiencia por escrito en una decena de oportunidades, pedimos dialogar el día que se trató la ordenanza en el Concejo Deliberante a fines del año pasado, pedimos dialogar el día que se nos citó para armar una mesa de debate con funcionarios municipales que no asistieron a la reunión, pedimos dialogar el día que fuimos a buscar personalmente al intendente a un acto y acabó por escaparse del lugar, también pedimos dialogar antes de extremar las medidas e ir a las rutas, y nunca hubo respuestas”.
Finalmente, el dirigente platense concluyó: “Después de haber realizado el achique de calzada volvimos a pedir diálogo y se nos toma el pelo. De todo esto, lo único que se saca en limpio, es que Bruera está destrozando las instituciones, y eso es algo que ni el pueblo ni la multisectorial lo va a aceptar”.

El vicepresidente de Asociación Chacras de Etcheverry, Jorge Gil señaló, según consta en el comunicado, que: “Bajo este marco, la solución es una sola. Mañana nos reuniremos nuevamente en la asamblea a las 20, en la Comunidad Rural de Los Hornos, para tratar este tema. Asistimos a las rutas ante la falta de diálogo, y no sería nada extraño que ahora se decida proceder de la misma manera en el próximo cambio de quincena”. 

Por último, el secretario de ASOMA, Néstor Villacorta, se refirió al conflicto señalando: “Hacemos responsables también a los gobiernos nacional y provincial cuando se llenan la boca diciendo que este es un gobierno democrático. Si eso es verdad: ¿Por qué a los empresario de poder los atienden y a los productores no?”. 

“Pedimos la urgente intervención del gobernador Daniel Scioli, como cabeza de la provincia es su deber responder a este conflicto que podría significar un riesgo enorme en términos laborales y medioambientales”, concluyó.

PAMPA SUR EXIGE EMERGENCIA AGROPECUARIA YA

Diario Pregón de La Plata recibió un comunicado firmado por Alejandro Villa Abrile, del Movimiento Pampa Sur de la Provincia de Buenos Aires, en el cual se exige la declaración del estado de emergencia agropecuaria en la Provincia, la cual padece los efectos de la sequía.

A continuación, transcribimos íntegramente el comunicado:


MOVIMIENTO PAMPA SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, adhiere en un todo al pedido de llamado a sesión extraordinaria efectuado por legisladores provinciales del bloque “Unión Celeste y Blanco”; para declarar el Estado de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Como bien se señala en los fundamentos del pedido y en razón del estado de desastre natural que asuela al territorio provincial, es perentorio encarar acciones directas.

Al estado de situación que se ha llegado, es inadmisible que las autoridades -en este caso provinciales-  sigan “evaluando” la necesidad de declarar la emergencia o directamente el desastre agropecuario en todo el territorio bonaerense con la excusa de que se debe analizar caso por caso, a sabiendas de que en realidad lo que se espera es una señal desde el gobierno central. Inexcusable e imperdonable.

Todo el arco político representado en las cámaras legislativas bonaerenses debe asumir la responsabilidad de dar su dictamen favorable al proyecto de ley, la responsabilidad que les cabe excede ampliamente una supuesta disciplina partidaria o alegadas lealtades políticas.

La emergencia es ahora, no se puede esperar más. Es en defensa del campo, de la agroindustria y en definitiva del modo de vida de miles y miles de ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

 

Alejandro Villa Abrille

Movimiento PAMPA SUR

Pcia. de Buenos Aires

alejandro.villaabrille@gmail.com