jueves, 1 de marzo de 2012

LA DAMA DE HIERRO



Por Nicolás Márquez

Nuestros escritos no se caracterizan por analizar o apelar a la cinematografía, pero el flamante filme sobre Margaret Thatcher (protagonizado por la actriz “oscarizada” Meryl  Streep “The Iron Lady” -La Dama de Hierro-) reavivó polémicas y merece que hagamos la siguiente notícula, no desde la óptica de la crítica actoral (no es nuestro métier) sino desde la perspectiva de lo que ha significado la persona de Thatcher. Hace mucho tiempo había leído el emblemático libro “Los Años de Downing Street”[1], y al ver el flamante filme, se me vino al recuerdo muchos aspectos de la vida y obra de esta notable y controversial estadista.

Fue nuestra enemiga en 1982, y bajo su conducción las tropas británicas acabaron con la vida de algo de mas de 600 argentinos en la guerra de Malvinas, de modo que Thatcher bien nos puede  inspirar un legítimo rechazo emocional, pero también hay sobrados motivos para que nos inspire una profunda admiración racional.

Nacida el 13 de octubre de 1925 en el seno de una familia de modestos almaceneros, Margaret no necesitó de un “marido” que la acomodara en el poder. Ella se hizo sola. Desde muy joven y a instancias de sus sobresalientes calificaciones, fue becada para estudiar en la Universidad de Oxford. Va de suyo que a diferencia de las tiranuelas del tercer mundo, los títulos universitarios de Thatcher no sólo no están en duda, sino que se doctoró en Química y se recibió de abogada.  Militó con toda energía en el Partido Conservador, el cual llegó a liderar durante 15 años. Ejerció como Primer Ministro del Reino Unido desde 1979 a 1990 (fue tres veces electa), siendo el más longevo gobierno durante el Siglo XX, además de ser la única mujer que ha ejercido dicho cargo en la historia del Reino Unido.

Al momento de asumir, en el Reino Unido había desempleo, huelgas, disturbios constantes y los asesinos del IRA (versión irlandesa de los Montoneros locales) atentaban sin piedad contra el orden público. De inmediato Thatcher se dedicó a revertir el desastre político y económico heredado por las políticas estatistas y socializantes que dejó la desastrosa administración saliente del Partido Laborista, a la sazón capitaneada por el Primer Ministro James Callaghan.

En efecto, durante su prolongada gestión Thatcher privilegió decisiones que iban a beneficiar a los trabajadores, a pesar de que estas fuesen antipáticas o pusiesen en riesgo sus perspectivas electorales. Promovió desregulaciones en la economía, impulsó flexibilizaciones laborales, realizó privatizaciones y progresivamente fue cerrando las empresas estatales, a la vez que eliminó los  subsidios e incentivó la inversión privada. Luchó a capa y espada contra la delincuencia sindical que la acechaba y siempre eligió el camino certero (aunque el más sacrificado y menos rentable electoralmente) para beneficiar a la clase trabajadora: les dio instituciones sólidas y libertad económica en vez de elogios discursivos y humillantes subsidios asistencialistas.

Fue demás una heroica princesa en la lucha contra el comunismo, y fue ella quien junto al Presidente norteamericano Ronald Reagan y el Papa Juan Pablo II pusieron de rodillas al depredador moscovita hasta promover su derrumbe en 1989.

Tras su salida del gobierno en 1990, la reina Isabel II, le concedió a Thatcher un título nobiliario, como «Baronesa Thatcher», de Kesteven en el condado de Lincolnshire, que le otorga el derecho vitalicio a ser miembro de la Cámara de los Lores.

Años después, en 1998, fiel a su estilo ajeno de la demagogia populachera a la que nosotros estamos tan habituados, cuando las circunstancias así se lo impusieron y ya sin que ejerciera la función pública, Thatcher no dudó en visitar y agasajar al Presidente chileno Augusto Pinochet, cuando este último fuera detenido transitoriamente a instancias del corrupto ex Juez Baltazar Garzón.

A diferencias de las tilingas locales, Thatcher llevó desde siempre una vida incorruptible, signada por la austeridad, los hábitos modestos, y hoy pasa su avanzada vejez con el mismo confort y la misma sencillez que la de cualquier vecino londinense.

Los argentinos, a falta de una mandataria mujer hemos tenido tres: Eva Perón (técnicamente no fue Presidente pero fue nombrada como “Jefa Espiritual de la Nación”), Isabelita Perón y Cristina Kirchner (las tres colocadas en ese sitial por compartir el lecho conyugal con sus respectivos maridos/Presidentes). Alguna mala lengua dirá que entre las tres mencionadas no hacemos una como Thatcher.  En sentido contrario, no faltará también quien lamente este artículo y lo acuse de “cipayismo” o falto de nacionalismo. Pero si entendemos el nacionalismo como el querer y pretender el bien para la Patria de uno, entonces lo que hay que lamentar es que una persona con las cualidades de Thatcher haya sido Presidente de un país enemigo en vez del nuestro. En efecto, no es lo mismo estar dirigido por una dama que brilla con señorío y estilo en los ambientes mas calificados, que estar bajo el yugo de una burda “compañera” de Unidad Básica.

¿Será que los referentes sociales reflejan la idiosincrasia de un pueblo?. Y si esto es válido: ¿Será por eso que El Reino Unido es lo que es y nosotros somos lo que somos?.

No haremos ahora comparaciones odiosas que de todos modos nos llevarían a discusiones inacabables. Pero apostamos uno contra un millón, que el día de mañana Florencia Peña no va a ganar ningún “Oscar” interpretando una película conmemorativa de  la “Dama del Bótox”.

REVISTA CABILDO: LLEGA EL EJEMPLAR DE MARZO 2012


Cabildo: Alguien tiene que decir la Verdad
N° 94
Tragedia y vergüenza
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. LAS ACCIONES DEL GOBIERNO NO.
Editorial: La fregona de Buckingham
Tragedia y Vergüenza
El pseudo revisionismo kirchnerista
Prácticas paganizantes
El naturismo de los nudistas
Sin Dios para todos
Vivisección del garantismo
"La Pasión de José Antonio"
Nuevo libro de Juan Luis Gallardo
Japón, el holocausto de la Segunda Guerra
Ayuda-memoria sobre la Guerra de Malvinas
La Virgen de Lepanto
In memoriam: Luis Alcides Rossi Querín
...y mucho más
El viernes 2 de marzo pídala en su Kiosco


ACELERANDO, Y ENCIMA SIN FRENOS




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner
aperezunzner@gmail.com
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets


+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. Miércoles 29 de febrero de 2012, 23.50 hs.

    Me parece que así están marchando ciertas influyentes personas y varias no menos importantes cuestiones, a esta altura del bisiesto (¿y preapocalíptico?) 2012. Veamos:
    1-La Presidente, que este jueves 1-3 inaugurará el período ordinario de sesiones parlamentarias y probablemente (como el lunes en Rosario cuando la pseudo-fiesta belgraniana, devenida en camporiana al cabo) volverá a desbocarse. Está pisando el acelerador a fondo, los frenos no le andan bien y -me temo- va a tener parte importante de responsabilidad en un eventual choque. Como que conduce un tren que lleva a bordo, tal le gusta decir, a “más de 40 millones de argentinos”. Eso sí, contando como copiloto virtual a “Él”, a quien no para de mencionar en este cruel juego de muerte y farsa, de luto inacabable y alta bronca.
    2-La caterva de adláteres y opositores, gente “de peso” y “de pesos”, empresarios bastante corruptos y controladores pluscuamcorruptos, funcionarios de carrera y funcionales más rápidos que los trenes-bala… pero también (algún que otro “hipotenso”) de carrera… equivocada. Como que el secretario de Transporte de la Nación es ingeniero… AGRONOMO (UBA, 1985) y, de hecho, trabajó en trigo y maíz en los ´80 profundos (Convenio FAUBA-Conicet-AACREA). Incluyo en este párrafo a más de un mandatario con cargos legislativo o ejecutivo.
     3-Buena parte de la “opinión pública” (Luce bien, ¿no?), que es la que transita por la recova de avenida Pueyrredon en diagonal a Once esquivando a familias enteras que bajo su amparo duermen noche tras noche, que se sube osadamente a las (de)formaciones de TBA (como quien escribe estas líneas), que observa tarde tras tarde la sucesión de piquetes céntricos con ganas de tomar la piqueta y gastarla -en el centro y la periferia también-, que necesita que este convoy disminuya la velocidad en la certeza de que “Evitar accidentes es responsabilidad de todos” (como irónicamente puede leer en los letreros adheridos a los vagones de dicha concesionaria)…
     4-La soja, locomotora a la cual, en estos momentos y creo que por varias ruedas operativas más, casi nadie se anima a encontrarle el pedal capaz de hacerla disminuir su tonificado andar, casi lanzada a marcha plena.
    Este andar rápido tiene, se sabe, sus serios riesgos. En materia extra-granos, son casi como los de otorgar en concesión determinadas prestaciones, caso el transporte ferroviario. Eso sí, y esto lo digo como exdirigente de club en momentos de adjudicar el servicio de buffet: generalmente, los directivos de un club almuerzan siquiera algunas veces en el comedor de la entidad, prueban los platos, comparan precios, evalúan la calidad del servicio y escuchan a los socios en sus críticas y sugerencias al respecto, por el bien común. Al contrario, difícilmente los directores de estas corporaciones bastardas que se crean a la sombra de un andamiaje legal permisivo viajen en tren, midan la calidad del servicio o atiendan a los reclamos de los usuarios, porque terminan siendo socios de los mismos concesionarios, en un intercambio de favores que se paga con billetes hasta a precio de sangre.
    Esta marcha ultraveloz, además, genera inquietudes: ¿Para qué tan rápidamente se impulsaron penosas iniciativas como la del “Fútbol para todos” y varios otros “para todos” como las milanesas o los plasmas, la “Ley de Medios audiovisuales” o la de Tierras, la reestatización deficitaria de Aerolíneas o la desafortunada intervención en materia de artefactos electrónicos armados en el país, el fin de las AFJP o la barrabasada del putimonio “igualitario”?
    ¿Para qué el esperpento de Tecnópolis? ¿O la 125, o el SUBE? ¿Para qué la insólita rapidez post-electoral en tirar al tacho la papa caliente de los subsidios tarifarios en servicios o la de sacarse de encima el subte, y la no menos increíble respuesta metropolitana, dejándolo sin sustento? ¿Para “pegarnos un palo” y morir sin darnos cuenta? Y a no olvidarse de que, supuestamente, este viernes 2 debería darse a conocer “algo más” sobre la tarifa de transporte de pasajeros…
   ¡Ah! Me olvidaba, hablando de frenos: freno es la sujeción que se pone a alguien para moderar sus acciones. No obstante, frenopatía es la parte de la medicina que estudiaba las enfermedades mentales… y la enfermedad mental en sí misma.
    O sea, una espantosa coincidencia.

VIII JORNADA DE CULTURA HISPANOAMERICANA POR LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA



Estimados amigos:
como todos los años, estamos organizando con gran entusiasmo y expectativa la VIII Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana. La realidad del mundo de hoy que nos transmite el noticiero nacional e internacional nos muestra la necesidad imperiosa de defender este gran ideal pontificio en estos momentos en que la Revolución anticristiana intenta establecer el caos profundo en todas partes, no sólo para resistir esa acción sino también para abrir camino a la restauración de un orden temporal conforme a la Ley de Dios y la doctrina católica, como lo prometió Nuestra Señora en Fátima, y lo anunciaron San Luis María Grignion de Montfort y otros grandes santos.
Enseñó el inmortal Papa San Pïo X:
·        (...) la civilización no está por inventar, ni la ciudad nueva por construir en las nubes. Ha existido, existe; es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana, de la revolución y de la impiedad: omnia instaurare in Christo" (Notre Charge Apostolique).

La Jornada está consagrada desde su inicio al patrocinio del Señor y la Virgen del Milagro, portentosos Patronos de Salta venerados en el Noroeste argentino y en todo el País..
Pedimos su especial bendición para todos los expositores, colaboradores y participantes, y para que nos conceda a todos el cristiano espíritu de gesta, tan necesario en la hora actual.
Cordialmente,
en Cristo Rey y María Reina,
por COMISION ORGANIZADORA
Luis María Mesquita Errea
Elena B. Brizuela y Doria de Mesquita E.