lunes, 27 de julio de 2009

MÁS DE 20 TONELADAS DE COCA FINANCIARÁN LA CAMPAÑA DE EVO MORALES


En la foto: Con una hoja de coca en la mano que después masticó, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a la ONU en Viena a retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales: "Esta hoja de coca es medicina para los pueblos no es dañina para la salud humana"

Los cocaleros bolivianos aportarán 20.430 kilos de coca a la campaña del presidente Evo Morales para las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que el mandatario buscará su reelección, según informó a Efe el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Asterio Romero.
por EFE
Romero, que también es dirigente cocalero, aseguró que se decidió en una reunión de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el mayor sindicato del sector en Bolivia, que cada afiliado aporte una libra (equivalente a 0,45 kilogramos) de su cosecha para promocionar la candidatura de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Los cocaleros no podíamos simplemente apoyar la campaña de estos dos compañeros para las elecciones generales, sino también apoyar de una u otra manera”, declaró el diputado.

Las 20 toneladas de coca que aportará este sindicato, cuyo máximo dirigente sigue siendo el presidente Morales, suponen unos 585.000 bolivianos (más de 83.500 dólares) , ya que la libra de este producto está a unos 12 o 13 bolivianos en el mercado (entre 1,7 y 1,8 dólares) , explicó.

“Si se trata de aportar media libra u otra libra más, vamos a aportar porque nosotros estamos conscientes para que ganemos para consolidar el proceso de cambio con un 80 por ciento” de los votos, aseveró.

Para el legislador, los cocaleros tienen “la obligación de hacer conocer lo que hace” su Gobierno y de “consolidar el proceso de cambio en Bolivia”, ya que, apuntó, desde que Evo Morales accedió al poder, en 2006, “hay presencia del Estado en todas las partes” del país.

Asimismo, recordó la cruzada que el presidente Morales ha emprendido a nivel internacional para que no se prohíba el mascado (acullico o pijcheo) de la hoja de coca, que, aseguró, es una costumbre en el país que se “ha incrementado sobremanera” e, indicó, en la actualidad practican el 80 por ciento de los ciudadanos de Bolivia.

“Antes solo se 'pijcheaba' en el campo para los trabajos agrícolas, ahora 'pijchean' los estudiantes, los militares, los chóferes...”, sostuvo.

800 HECTÁREAS FUERON USURPADAS POR MAPUCHES EN CHILE





En la foto: Uno de los encapuchados que luego fueron detenidos, quienes lideraron agresiones a policías y usurpaciones.

Seis predios fueron afectados por tomas en la Araucanía de Chile. El día 26 de julio de 2009 dos propiedades fueron ocupadas en Cunco y Teodoro Schmidt en Chile. Hubo disparos y agresiones contra los carabineros en Ercilla.
En Temuco, Chile, un total de 6 predios particulares, de empresas forestales y de agricultores, fueron ocupados por aproximadamente un centenar de mapuches radicalizados durante el fin de semana en la IX Región de la Araucanía, según informó el diario El Mercurio de Chile.
40 indígenas de la comunidad Tromelafquén ingresaron al fundo de la sucesión Ferrari (250 hás.) y a otro de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Cunco. Allí, los mapuches amenazaron con resistir un desalojo policial.
Mientras tanto, otros 30 mapuches del lago Budi ocuparon por 6 horas un predio en el sector Lumahue, sin que se produjeran incidentes.
Por cuarto día consecutivo, unos 50 mapuches de la radicalizada comunidad Temucuicui de Ercilla volvieron a ingresar al predio "La Romana" (70 hás.) y a "Montenegro" (130 hás.), del agricultor René Urban, y atacaron con tiros de escopeta, piedras y boleadoras a efectivos de Fuerzas Especiales que repelieron la embestida utilizando gases lacrimógemos.
En uno de los dispositivos de acción rápida, a cargo del prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, se logró detener a dos de los mapuches cuando huían hacia el interior de Temucuicui. Se trata de Luis Alberto Cayul Queipul (44), alias "Lucho Bandido", y Orlando Benjamín Cayul Colihuinca (19), quien cubría su rostro con un pasamontañas negro. Ambos enfrentarán cargos por usurpación violenta y daños.
Cayul Queipul ya fue condenado en 2004 a cumplir dos penas remitidas de 21 días de cárcel por amenazas y daños en contra de René Urban (64). También fue vinculado a la quema de un camión de Urban en 2006. Héctor Urban (36), hijo del agricultor, dijo que ante los reiterados ataques debieron retirar de "La Romana" siete tractores y máquinas trilladoras, ante el peligro de que sean incendiadas. "Aquí, el responsable es el Gobierno".
Carlos Tenorio, abogado de la familia Urban, anunció que interpondrán una querella por usurpación y daños calificados. "Tenemos las denuncias hechas y las medidas de protección se mantienen vigentes", dijo.
En total, suman 800 hectáreas en su conjunto las propiedades ocupadas el día 27 de julio pasado.
El vocero de Gobierno de Chile, Neftalí Carabantes, dijo que "el Gobierno califica de intolerables los disparos efectuados contra personal de Carabineros de Chile, pues no sólo se está atentando contra una vida humana, sino que también con una institución permanente de la República", señaló.
En las incesantes escaramuzas en la zona de Ercilla, dos efectivos policiales resultaron lesionados con disparos de perdigones la noche del viernes. Uno de ellos recibió un impacto de perdigón que le ingresó sobre el párpado.

UE PROHIBE COMERCIALIZAR DERIVADOS DE FOCA


En la foto: una foca, que será protegida en la UE, ¿cuándo se protegerá a los bebés concebidos, por nacer?

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron una normativa para prohibir la comercialización de todos los derivados de foca dentro del mercado comunitario excepto aquellos de los que depende la subsistencia de las comunidades esquimales o la gestión sostenible de los recursos marinos.

El reglamento, que entrará en vigor en los próximos meses, responde a las inquietudes manifestadas por los ciudadanos europeos acerca de la caza inhumana de focas, según fuentes comunitarias.

El texto ya fue aprobado por el Parlamento Europeo a principios de mayo, y hoy está previsto que le den el visto bueno en el Consejo de Asuntos Generales, que se celebra en Bruselas. Así, sólo podrán venderse en la UE los productos de focas cazadas por comunidades indígenas como los Inuit de Alaska o los esquimales de Groenlandia, Rusia y Canadá.

Los artículos que procedan de la caza para la gestión sostenible de los recursos marinos podrán entrar en el mercado comunitario sólo sin ánimo de lucro y su importación estará permitida de manera ocasional y para el uso personal de los viajeros.

La UE quiere con esta medida impedir la fragmentación del mercado interno y armonizar las distintas normativas de los países comunitarios ante las prohibiciones que ya existían en algunos de ellos.

El reglamento ha sido adoptado en primera lectura del procedimiento de codecisión comunitario, tras el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado 5 de mayo, y entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Los países de la UE contarán con un plazo de nueve meses para adaptarse a la legislación. Lo único que falta, es que a las focas muertas se les otorgue una digna sepultura que es negada a los bebés concebidos, cuyo destino es el aborto próximo.

PARA OBAMA "LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA MARCARÁN EL SIGLO XXI"

El presidente norteamericano Barack Obama, llamó a China a incrementar la cooperación entre ambos países y aseguró que este vínculo determinará el futuro. Fue al inaugurar el primer encuentro del Diálogo Estratégico y Económico entre las dos naciones en Washington.

"La relación entre Estados Unidos y China será determinante para el siglo XXI", hecho que constituye "una responsabilidad" que deben asumir sus líderes, afirmó el mandatario , al inaugurar el primer encuentro del Diálogo Estratégico y Económico entre ambos países en Washington.

La cumbre, que durará dos días, está encabezado en la parte estadounidense por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el del Tesoro, Timothy Geithner, mientras la delegación china, en tanto, integrada por 150 personas, está liderada por el viceprimer ministro, Wang Qishan, y el consejero de Estado Dai Bingguo.

Dai coincidió con Obama en que los intereses de Washington y el gigante asiático nunca antes estuvieron tan "entrelazados", y dijo que ambos países deben trabajar juntos para ayudar a la economía global a recuperarse de la profunda recesión que atraviesa. En esa perspectiva, Obama abogó por "profundizar" la coooperación bilateral en materia económica entre ambas potencias.

El demócrata, que recordó que China puede convertirse en un "gigantesco mercado" para productos estadounidenses, propicia promover la estabilidad financiera mediante una "mayor transparencia y reforma regulatoria", un comercio "libre y justo" y un acuerdo de la Ronda de Doha que sea "ambicioso y equilibrado".

Washington está preocupado porque Beijing está ahorrando demasiado en momentos en que la crisis económica provoca una fuerte caída en el consumo, mientras China llevará a la mesa de negociaciones su preocupación por el elevadísimo déficit presupuestario estadounidense, que se espera llegue a los 1,8 billones de dólares este año.

Según Obama, ambos países pueden colaborar también en la búsqueda de un futuro energético "limpio, seguro y próspero", por lo que subrayó la importancia de actuar unidos ante amenazas comunes, según reportó la agencia de noticias DPA.

El tema nuclear estuvo incluido en la agenda cuando Obama instó a China a "cooperar para adelantar nuestros intereses mutuos deteniendo la expansión de armas nucleares". Al respecto, pidió a Beijing "continuar la colaboración" para lograr que Corea del Norte "cumpla sus obligaciones" en materia de desnuclearización y también a trabajar "unido" con Washington para "evitar que Irán adquiera un arma nuclear".

El mandatario estimó que Estados Unidos y China pueden "cooperar para adelantar los intereses mutuos en confrontar las amenazas transnacionales", al señalar que los "peligros más apremiantes" no provienen ya de la rivalidad entre grandes potencias sino de los "extremistas, traficantes y piratas", entre otros.

El mandatario reconoció las dificultades provenientes de las "diferencias" entre ambas naciones en relación a temas como la libertad religiosa o de expresión, aunque insistió en que precisamente eso es lo que "hace que el diálogo sea tan importante" para "estrechar" las "divisiones".

Por último Obama dijo creer "en un futuro en el que China será un miembro fuerte, próspero y exitoso de la comunidad de naciones, un futuro donde nuestras naciones estén asociadas por necesidad, pero también para aprovechar oportunidades", para lo cual será necesario mantener un "diálogo sostenido" como el que, indicó, "comenzó hoy".

EN BUENOS AIRES FUNCIONARÁ EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DEL MERCOSUR

Se ocupará del diseño y seguimiento de políticas públicas en esa área, con el objetivo de contribuir a la consolidación de su pleno ejercicio en la región. Además buscará la adecuación normativa entre los Estados Parte mediante la adopción de los estándares internacionales. Fue aprobado en Asunción.

El Consejo del Mercado Común aprobó en su última reunión –celebrada el 23 de julio pasado en Asunción-, la creación del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos, organismo que se encargará del diseño y seguimiento de las distintas medidas gubernamentales en la materia con el objetivo de consolidar su pleno ejercicio en la región.

El Instituto, que funcionará en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridad de Derechos Humanos del Mercosur y tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue una iniciativa que impulsó la Secretaría de Derechos Humanos argentina desde un principio y que fuera aprobado por la XII Reunión de Altas Autoridades, realizada bajo la Presidencia Pro – Témpore Argentina, entre el 4 y 5 de junio de 2008.

El objetivo del Instituto es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos, contribuyendo así a su consolidación por considerárselos un eje fundamental para la identidad y desarrollo de la región.

El Instituto buscará, asimismo, la adecuación normativa entre los Estados Parte mediante la adopción de los estándares internacionales plasmados en los instrumentos jurídicos de Derechos Humanos de los Sistemas Interamericano y de Naciones Unidas.

Para estos fines, prestará asistencia técnica en actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos, realizará estudios e investigaciones, y ofrecerá un espacio permanente de reflexión y diálogo entre funcionarios/as públicos/as y organizaciones de la sociedad civil.

El Instituto estará a cargo de un Secretario Ejecutivo designado por el Grupo Mercado Común e integrado por un representante gubernamental de cada uno de los Estados Partes, quienes definirán los lineamientos estratégicos y programáticos.

El nombramiento de las autoridades y la primera propuesta anual de trabajo serán puestas a consideración del Consejo del Mercado Común durante la primera reunión del año 2010.

PRÓXIMA SECESIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO


Atlantico Sur... ¿Argentino?
Solicito a todos los Argentinos de bien, nacidos en nuestra querida Patria que retransmitan hasta el último confín del territorio cual será nuestra próxima secesión territorial marítima y Antártica. Únicos responsables: los dirigentes políticos actuales y anteriores, que con su servidumbre y cipayismo frente al imperio anglo-europeo-estadounidense han claudicado una vez más.
DIOS y la PATRIA se lo reclame, y el PUEBLO actúe organizadamente en Defensa de la Soberanía Nacional.

Por el Vcom. (R) (VGM) Horacio Ricciardelli

En la foto: A la izquierda, elterritorio nos corresponde (Aprox. 4.000.000 Km2); a la derecha, el reclamo británico ante la CONVEMAR-ONU

El 11 de Mayo de 2009, el Reino Unido solicitó una zona económica exclusiva sobre 350 millas náuticas ante la Convención de la ONU sobre Derechos del Mar (CONVEMAR). Este derecho sólo puede ser exigido por estados ribereños, no por colonias usurpadas como es el estado actual de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Pero …
La Constitución Europea incluye a nuestras Islas como territorios de ultramar sobre los que declara posesión y ejercicio del derecho soberano.
En la presentación británica a la ONU se lee: “El Reino Unido no duda respecto de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el espacio marítimo circundante”.
Todo lo anterior fue permitido –en parte- por la existencia del Tratado de Madrid (Argentina - Reino Unido 1990, que no fue ratificado por el Congreso Nacional), que determina una zona económica exclusiva al Reino Unido, y que obliga a Argentina a consultarle sobre “los movimientos de las unidades de sus Fuerzas Armadas en áreas del Atlántico Sudoccidental”. Por lo tanto, nuestro Atlantico Sur queda bajo el control permanente de la Royal Navy y de la Royal Air Force.
Asimismo, el Reino Unido recibe el trato de “Nación más favorecida” desde 1825, por el tratado de amistad, comercio y navegación, ratificado y actualizado en el Tratado de Londres y en el Tratado de Madrid (artículo 12).
ES URGENTE QUE LA PRESENTACION ARGENTINA SE DE A CONOCER EN SU TOTALIDAD.
Hay aspectos confusos en la información brindada por Cancillería, como por ejemplo, la extensión del territorio reclamado (una menor cantidad de la que corresponde) o la cantidad de kilos de papel presentado (que no es un parámetro para medir lo correcto o no de la presentación).

El Atlántico Sur es una CUESTIÓN DE ESTADO

"SEÑOR SCIOLI... LE VA A COSTAR MUCHO RECUPERAR EL CAPITAL QUE PERDIÓ, LA CONFIANZA", DICE EL AGRO


En la foto: Daniel Scioli junto a Néstor Kirchner, con el polémico bastón de mando.

Tras confirmar que se reunirán el viernes con el Estado Nacional, los miembros de la Mesa de Enlace del campo lanzaron duras críticas contra el gobierno nacional y especialmente contra el jefe de gabinete Aníbal Fernández y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Hugo Biolcati, presidente de la SRA, durante su discurso en la Rural de Palermo disparó contra el primer mandatario provincial. “Señor Scioli, cuando usted dijo con la comida no se jode, cuando aceptó una candidatura testimonial, si quiere volver a tras le va a costar mucho recuperar el capital que perdió que es la confianza”.


En la foto: Hugo Biolcati junto al gobernoador bonaerense Daniel Scioli.

Luego confirmó la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno Nacional y se refirió irónicamente al jefe de gabinete nacional. “Hoy recibí el llamado del jefe de gabinete Aníbal Fernández, el popular jefe de gabinete, para hablar. No se si vamos a avanzar pero iremos con nuestro temario”

PARA DE ANGELI, AUN HAY "MUCHA DESCONFIANZA" EN EL AGRO


En la foto: Alfredo de Angeli, líder de la fuerza de los ruralistas "autoconvocados"


El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos resaltó la convocatoria del Gobierno, y destacó que “hay que ir” a la reunión del viernes, aunque manifestó sus reservas al respecto. "Espero que esto no termine como el año pasado, que eran todas chicanas", aseveró.

El líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, sostuvo que “hay que ir” a la reunión convocada por el Gobierno para el viernes, pero de todas formas destacó sus reservas al respecto.

"Espero que esto no termine como el año pasado, que eran todas chicanas", sostuvo y agregó que en el sector "aún hay mucha desconfianza".

"Ojalá que nunca más tengamos que volver a las rutas", manifestó el dirigente rural.

El líder de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, fue menos entusiasta y declaró que no se van a “limitar a la agenda del Gobierno”.

EL SENTIDO DEL CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL

EL SENTIDO DEL CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL

(informe breve para uso de la comisión nacional sobre el tema)

Por Alberto Buela (*)

La creación de los Consejos económicos y sociales nace después de la primera guerra mundial por dos causas: 1) la insuficiencia de los partidos políticos para representar cabalmente todos los intereses de la sociedad civil y 2) en vista a proteger los intereses de las organizaciones sociales y profesionales que componen la sociedad, que no ven acabadamente tratados sus problemas.

Algunas experiencias históricas

La primera experiencia histórica contemporánea se produjo en la república socialdemócrata de Weimar(1919) con la incorporación del Consejo Económico Nacional (Rechtswirtschaftsrat) compuesto por los cuerpos intermedios y cuya función era emitir dictamen preceptivo sobre los anteproyectos de leyes del Estado.

Obsérvese el carácter “preceptivo” que otorgó el gobierno socialdemócrata de F. Ebert.

Contrariamente a lo que comúnmente se afirma, la Italia fascista no fue ninguna experiencia de representación orgánica porque anuló, lisa y llanamente, la representación política y adulteró o, mejor aún, desnaturalizó la doctrina corporativista que durante el siglo XIX y principios del XX, los pensadores sociales católicos como La Tour du Pin, Albert de Mun y Vogelsang habían elaborado y opuesto al liberalismo de la Revolución Francesa.

Así la desfiguración que produjo el fascismo fue que transformó el siempre sano corporativismo de asociación o comunidad en corporativismo de Estado, en donde las organizaciones libres del pueblo dejaban de ser libres para ser creadas y manejadas por el Estado.

Una segunda experiencia es la plasmada en la constitución yugoslava de 1948, en la época de Tito donde la Asamblea Popular Federal estaba compuesta por dos cámaras: el consejo federal y el consejo de productores, unos llevaban la representación política y los otros la representación económica. Los primeros eran elegidos por todo el pueblo y los segundos por los miembros de las diferentes y múltiples cooperativas.

Una tercera experiencia se produjo aquí en Argentina cuando se crea la provincia del Chaco en 1951 donde se establece el voto profesional o sindical. Tenía por objeto, como relata en su informe el primer gobernador, don Felipe Gallardo, la formación de una comunidad organizada. Era un incentivo para que el pueblo del Chaco se organizara por sectores y con el voto de los afiliados contaran con una representación directa en la Cámara de diputados. El artículo 118 de la Constitución provincial así lo preveía y así se hizo hasta el golpe de Estado de 1955 que lo derogó. En la redacción de esta constitución intervino directamente el eminente constitucionalista serbio Jovan Djordjevich quien viajó en 1950 a Argentina junto con Takel Rusel dirigente de la CGT yugoslava.

Otra experiencia es la creación del Consejo Económico Social en Francia en el marco de la V República en 1958 por el gobierno de De Gaulle, donde funcionó como cuerpo preceptivo sobre los anteproyectos de ley y facultativo, sobre los asuntos que el Gobierno somete a su consulta, y elabora, por propia iniciativa, estudios y proyectos de ley. Sus miembros llegaron a tener representación directa en la Asamblea nacional.

Obsérvese que en Francia funciona actualmente tanto como cuerpo preceptivo como “propositito” al elaborar estudios y proyectos propios para luego someter a la Asamblea Nacional.

Una última experiencia es la de España que crea en 1991 el Consejo Económico Social previsto en la Constitución de 1978 (art. 131.2), pero que no tiene representación directa en el Parlamento y es un mero órgano consultivo.

Consideración actual

Con estos antecedentes hace muy bien el gobierno actual en alentar la creación de un Consejo Económico Social, pero ello exige para que sea adecuado a sus fines que:

1) Sea exclusivamente integrado por las organizaciones sociales y profesionales (cámaras y sindicatos), en una palabra la “organizaciones libres del pueblo” que tienen que ver con la producción y distribución de la riqueza.

2) Que sea integrado por representantes del poder ejecutivo de lo contrario se transforma en una institución más de la sociedad. Además el representante del ejecutivo en la figura, en nuestro caso del Ministro de Trabajo, garantiza la genuinidad de la representación de las distintas organizaciones libres del pueblo que lo integran.

3) Los partidos políticos no pueden integrar la Consejo Económico Social, tal como solicita el presidente de la UCR porque dicho consejo se crea específicamente para remediar las falencias de la partidocracia.

4) Su función no puede ser meramente consultiva sino tanto preceptiva (analiza y da su opinión sobre los anteproyecto de ley que le son inherentes y propositiva (elabora por propia iniciativa proyectos de ley).

Estas son las funciones de un Consejo Económico Social dentro del régimen de la democracia de partidos, si funciona, en un segundo momento, se puede intentar la representación en el Congreso de la Nación, lo que de alguna manera rompería el monopolio de los partidos políticos y ampliaría la representación del pueblo. En este último sentido la Constitución del Chaco de 1951 es un ejemplo insoslayable.

EL GOBIERNO CONVOCÓ A LA MESA DE ENLACE PARA EL VIERNES A UNA REUNIÓN "SIN AGENDA PREVIA"


Así lo aseguró Aníbal Fernández, quien enfatizó que a esa reunión se llega “sin preconceptos” y “sin ningún planteo elaborado”, en relación a las versiones que indicaban que tratarían el tema de las retenciones. “Hay que sentarse y escuchar” , aseguró el jefe de Gabinete, quien pidió “no sacar conclusiones apresuradas”.

Fernández recalcó que a la reunión del viernes se llega sin “agenda previa”, al negar las versiones que indicaban que la Mesa de Enlace iba con un reclamo sobre el costo fiscal de las retenciones.

“Nosotros no hablamos ni con preconceptos ni con agendas previas”, dijo Fernández, al mismo tiempo que enfatizó que “no podemos cuantificar ni hablar de cifras”.

En diálogo con radio Mitre, el jefe de Gabinete descartó que el campo sea el último sector en ser llamado a la mesa de diálogo y recordó que aún “faltan un montón de sectores”.

“Hay que sentarse y hablar y habilitar la posibilidad de habilitar el diálogo del Consejo Político y Social”, recalcó.

Los tamberos acercarán un petitorio

Los tamberos que fueron sorprendidos en asamblea por la invitación del Gobierno para que los integrantes de la Mesa de Enlace dialoguen con la presidenta Cristina Kirchner decidieron redactar un petitorio para que los dirigentes lleven a esa reunión, según confirmaron fuentes del sector de la lechería, las que destacaron que el posible paro y movilizaciones del sector hasta el viernes quedan "diluidos".

Más temprano, el titular de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, afirmó en declaraciones radiales que la crisis que soporta la actividad lechera en el país "está determinando que el destino del 70 por ciento de los tambos del país sea la desaparición".

"Casi el 70 por ciento de los tambos, de acuerdo a los registros de la ONCCA, producen menos de mil litros. Son economías familiares, de 60 o 70 vacas, muchas en campos alquilados. El destino de esta gente es la desaparición", aseguró el productor y empresario en declaraciones radiales, en el ámbito de la Exposición rural.

Los productores plantearon la necesidad de rever los precios por litro de leche a boca de tambo y manifestaron la posibilidad de dejar sin efecto la huelga anunciada, a la espera de los resultados de la reunión que mantendrán el viernes el Gobierno y la Mesa de Enlace.

Problema de costos

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, adelantó que el tema central es que "al productor llegue el precio de 1,10 ó 1,20 por litro de leche que necesita".

Por su parte, el titular de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, dijo que el sector espera tener respuestas concretas "porque la situación del costo de producción es de 1,15 pesos por litro de leche, dicho por el INTA, y los productores estamos cobrando 75 centavos".

"También pedimos transparencia en la cadena, y puesta en marcha del plan estratégico de la cadena láctea", agregó, y remarcó que "desde 2003 hasta ahora cayeron más de 5 mil tambos". Respecto de un eventual paro del sector, explicó: "Esperamos no llegar a esa circunstancia y que se arbitren los medios para solucionar el problema".

En tanto, el director de lechería de la Federación Agraria, Guillermo Giannasi, sostuvo que "los precios que se pagan en la góndola ameritan que el productor cobre mínimamente 1,10 pesos por litro de leche".

CORREO DE LECTORES: GRAVE. INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR.

Por Alberto Buela

Sin razones fundantes y mediante un decreto de la presidenta Cristina Fernández, se desplazó de la dirección del Instituto Geográfico Militar al Coronel VGM (Ingeniero Militar) Alfredo Stahlschmidt, que ocupaba eficientemente la dirección desde enero de 2004, y puso en su lugar a una licenciada en economía, Liliana Weisert, que no tiene antecedentes ni experiencia para esa función.

PRÓXIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE GESTIÓN DEL CORREDOR PRODUCTIVO ITALIA-ARGENTINA

La Asociacion Pugliese de La Plata informó que se llevará a cabo el día 14 de Agosto del 2009 en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata el encuentro del Grupo de Gestión del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina-CPTCIA, reunión que se realizara con los entes Públicos y Privados, Centros de Investigación, Centros de Formación, ONGs, Empresas y Cámaras adheridas al CPTCIA que seguirán trabajando las propuestas y acciones especificas durante los encuentros mantenidos en Italia en la Universidad degli Studi di Bari (con los entes locales y nacionales) el pasado mes de mayo en el IV Seminario Internacional Desarrollo y Territorio y durante la Última reunión mantenida el 11 de Junio en la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El Grupo de Gestión está coordinado por Nicolas Moretti quien además es Presidente de la Asociacion Pugliese de La Plata, Consigliere del Consiglio Generale dei Pugliesi nel Mondo. Asimismo luego del encuentro se llevaran a cabo los días 14,15 y 16 de Agosto organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata Las III Jornadas Apícolas Internacional 2009; El I Festival Gastronómico Italia-Argentina ; y las II Jornadas de APRIA Asociacion Profesional Investigadores Italo-Argentinos cuyo Coordinador es el Prof. Gustavo Veliz.

Con el objetivo de integrar los territorios entre Italia y Argentina se invita a participar a toda la comunidad Italiana.

LA UCALP CONTINÚA CON SUS ACTIVIDADES DURANTE EL RECESO INVERNAL

La Universidad Católica de La Plata informa que continúa desarrollando sus actividades administrativas en el Rectorado y en las Facultades que la componen durante la semana de receso invernal en sus horarios habituales.

Durante las semanas del 27 al 31 de julio, época de vacaciones invernales, la Universidad continuará con sus puertas abiertas, atendiendo las necesidades de alumnos y público en general. En tanto, las actividades académicas volverán a desarrollarse normalmente a partir del 3 de agosto.

SE CREÓ EL DEPARTAMENTO DE EGRESADOS DE LA UCALP

El Consejo Superior de La Universidad Católica de La Plata (UCALP) aprobó al creación del Departamento de Egresados de la Universidad que tiene como finalidad promover la vinculación activa con sus egresados para enriquecer su quehacer profesional y aportar al proceso de las actividades de docencia, investigación y extensión de la UCALP, así como fortalecer su sentido de pertenencia y su proyección en todos los ámbitos de la sociedad, para participar en los procesos de desarrollo y transformación social, cultural y político del país.

Desde la Casa de Altos Estudios manifestaron que “el continuo desarrollo del conocimiento impone a la Universidad la responsabilidad de extender su actividad de formación, capacitación y perfeccionamiento, brindando a los egresados, especialmente a los que transitaron por nuestras aulas, las posibilidades de avanzar en su realización personal y laboral”.

El Departamento de Graduados, que depende de la Secretaría General de Extensión, establecerá una red de egresados para el intercambio de experiencias, conocimiento e información que permitirá interactuar a los egresados en su vida profesional y en su proyección social.

Del mismo modo, desde el Departamento están planificados encuentros mediante la programación de actividades profesionales, sociales y religiosas, lo que permitirá promover la participación activa de los egresados a través de cátedras, jornadas y talleres.

También, con el apoyo de la Universidad Católica de La Plata, los egresados podrán acceder a una bolsa de empleo que será intermediaria entre los alumnos y el sector productivo y de servicios.