lunes, 23 de mayo de 2011

INDAGARÍAN A MARTÍN BALZA POR SU ACTUACIÓN EN LA OPERACIÓN “RETORNO” DE LOS MONTONEROS

Balza

La justicia de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes lo citaría, lugar donde era jefe de la unidad cuando ingresaron los guerrilleros.

INVOLUCRADO

Fuentes de Diario Pregón de La Plata confirmaron que la Dra. Gladys Mabel Borda, Juez Subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres, estaría firmando la inminente orden de detención para su indagatoria del actual embajador Martín Antonio Balza.

El militar habría sido denunciado por la causa "Waern, en la cual también es investigada la “Operación Murciélago”, “Operación Retorno” o “Contraofensiva Montonera”, en la cual Balza habría estado involucrado de algún modo.

Aparentemente, Balza podría convertirse en un próximo preso político, y correr la misma suerte que los cientos de presos que se encuentran detenidos… o que han fallecido en cautiverio.

EL DENUNCIANTE

El abogado Eduardo San Emeterio dijo ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres que el "por entonces jefe de una importante unidad militar en Paso de los Libres, no podía desconocer procedimientos ilegales".

El profesional, defensor de militares acusados ante la Justicia por cometer delitos de lesa humanidad denunció al actual embajador en Colombia, el general Martín Blanza por el mismo tipo de crímenes, según se supo el jueves 12 de mayo pasado, según informó la web gacetamercantil.com.ar

El letrado Eduardo Sinforiano San Emeterio sostuvo en su presentación ante el Juzgado Federal de Paso de los Libre que el "por entonces teniente coronel y jefe de una importante unidad militar en Paso de los Libres, no podía desconocer procedimientos ilegales que derivaron en la captura, asesinato y desaparición de varios integrantes de la organización Montoneros", informó el diario castrense "Tiempo Militar" en su versión web.

Por esos hechos ocurridos en Corrientes, hay actualmente varios militares presos, "muchos de ellos de grados muy inferiores" al de Balza, precisó el letrado en su presentación.

En su requisitoria, el abogado dijo que Balza, con el grado de Teniente Coronel del arma de Artillería, se desempeñó como Jefe del Grupo de Artillería 3 desde diciembre de 1979 hasta agosto de 1982, en la ciudad de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes.

PRESOS

En el marco de esa causa se encuentran procesados y detenidos el general de División Llamil Reston y el comandante Principal Domingo José Issler.

También están procesado sin prisión los coroneles Julio Santiago Canteros, Duilio Martínez, Reynaldo Treviranus y Julio Plazaola.

San Emeterio, defensor de varios de los acusados, afirmó que, "según una investigación formalizada por el periodista Carlos Rodríguez, en una publicación de la Comisión Provincial de Derechos Humanos" fueron asesinados en ese lugar Carlos Marcón, Ricardo Zucker (hijo del actor Marcos Zucker) y Lorenzo Viñas (hijo del escritor David Viñas), quienes pasaron por el centro de detención conocido como "La Polaca".

"La Polaca" era un estancia utilizada por el Ejército para torturar y hacer desaparecer presos.

SANTO PATRONO DE LA COMPUTACION

llull

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN73  VGB).

Las computadoras se han convertido en la herramienta de mayor aplicación y uso en nuestro mundo actual. Ellas con sus calidades y capacidades han invadido todas las aéreas del conocimiento con un poder tal que los seres humanos las aceptan sin saber a ciencia cierta su existencia real o imaginada.

  Los avances de la tecnología se autoayudan en una carrera casi desenfrenada que hace obsoleto algunos mecanismos antes de dar a luz en los mercados pero que de todas maneras aparecen llenos de promesas y cautivan a sus usuarios. El mundo de la “cibernética” se une al del “conocimiento” lo que anuncia un amanecer cada vez mas lleno de promesas para que los hombres se encuentren a si mismo. Las comunicaciones han “empequeñecido”  los tiempos del planeta y toda la sociedad mundial vive en “directo” todo lo que sucede aun en las antípodas.

En esta fantasía de la “digitalización” se siente que aquel que no está vinculado a la WEB casi no existe ya que queda sumergido en la potente ola de su progreso.  Las sociedades, los mercados, los políticos y los intelectuales han aprendido que sus mensajes  tienen en valor de la actualidad y ella es siempre un presente en el cual están reinando las computadoras.  El mundo maravilloso del futuro aparece detrás de las pantallas y se desliza normalmente ante los ojos confiados que no saben que es lo que viene y solo conocen lo que se les ofrece.

  Este proceso casi común y natural en nuestros días tuvo algunos que lo imaginaron y crearon en sus mentes y aun lo materializaron artificios “lógicos” que en su esencia tienen las mismas características de las actuales computadoras. Entre ellos se destaca  Ramón Llull, un “laico franciscano” integrante de la Tercer orden franciscana, que vivió en el Siglo XIII y se muestra como filosofo, poeta, teólogo y misionero  (Ver WEB – Ramón Llull) que “construyo y opero una “maquina lógica” que en sus funciones nos muestra las misma acciones de las computadoras del presente. Este monje terciario fue llevado a los altares en su proceso de santidad habiendo sido ya declarado “beato”.

San Ramón Llull en el año 2007 ya ha sido declarado SANTO PATRONO DE LA COMPUTACION en España y en el presente se lo está proponiendo que se lo haga en Argentina. De esta manera Argentina seria como en el pasado resulto una de las mas avanzadas propulsoras de la sistematización, la que llevaría en América  Latina el primer estandarte de su santo patrono.

EL GATO

image

 

Reflexionando sobre las criaturas podemos llegar hasta el Creador.

A partir de las cosas criadas se puede comprender mejor a Dios, aunque jamás se podrá agotar su conocimiento.

Observemos, por ejemplo, un animal muy expresivo: el gato. Bellaco, pero muy expresivo. Él es matizado, una especie de opala, mudando continuamente en dégradé.

¿Por qué creó Dios los gatos? Evidentemente los creó para el hombre. ¿Pero para qué le sirve al hombre la existencia del felino? El hombre a veces lo caza, lo golpea o lo mata. Pero, por otra parte, el animalito distrae al hombre; a veces lo encanta, otras lo frustra. Por más encantador que sea, de repente rasguña al dueño.

El gato de tejado

Ciertos gatos son la imagen perfecta del refinamiento: sedosos, peludos, se mueven con elegancia. Otros son la propia imagen del cariño: juguetes vivos y encantadores. Por ejemplo, pequeños gatos bebiendo leche en un mismo platillo pueden hacer cosas encantadoras. Sin embargo, el hombre tiene cierto recelo del gato, porque actúa de un modo súbito y variable.

¿Por qué Dios creó así a ese animal? Eso suscita en el hombre un cierto pesar porque no existe el gato ideal: interesante, como el gato malicioso; pero encantador como el gato bondadoso; vivo como el gato de tejado, pero sedoso como el que es criado sobre la almohada de una marquesa; súbito para distraer, no agrediendo nunca, pero capaz de espantar a los ratones que proliferan en la casa. El hombre desearía este tipo de gato ideal: que fuese un pequeño tigre para el ratón, pero un muñequito para el. 

¿El ser humano no sueña con un paraíso perdido en la búsqueda de toda esa variedad? ¿No apetece sentimientos de bondad y prudencia? ¿No apetece la virtud de la fortaleza cuando ve al gato persiguiendo al ratón? Pero también, ¿no desea la virtud de la vigilancia cuando ve al gato levantar las orejas y mirar desconfiado?

El gato de la marquesa

El gato da al hombre estas mil lecciones. Porque ese felino simboliza mil aspectos de la realidad, que tiene un lado malo, originado por el pecado original, pero que tiene un lado bueno cuyo fundamento está en Dios. Así, los sedoso y blando del gato simbolizan de algún modo las delicias de la convivencia divina.

Lo interesante y lo nuevo que se perciben en el animal, simbolizan de algún modo lo que hay de inagotable y siempre sorprendente para nosotros en Dios: siempre el mismo y, aunque motor inmóvil, causando todas las cosas que nos dejan continuamente sorprendidos y encantados.

Y así, considerando las simples criaturas, podemos llegar al Supremo Creador de todas las cosas.

Plinio Corrêa de Oliveira

Fuente: Acción Familia

“LUZ ROJA EN EL SISTEMA”

Dolares

Por el Dr. Raúl E.Cuello

COMENTARIO ECONÓMICO Nro. 1009

22-5-2011

La noticia de la semana fue sin duda, la cotización alcanzada por el dólar marginal o blue como se lo conoce en el mercado financiero. Alcanzó la suma de $ 4,3451. En momentos que los ingresos por exportaciones, estacionalmente tienden a disminuir y la fuga de capitales ha vuelto a recrudecer, este es un dato que no puede subestimarse. Si bien es cierto que la brecha es de “solo” el 6,5% con el tipo oficial comprador de $ 4,08, sus efectos han de ser sumamente negativos a partir de ahora, dada la aceleración que cabe esperar.

De hecho y antes de este momento, nuestra estructura cambiaria es de “cambios múltiples”, camino iniciado en 1931, ya que a partir de entonces y salvo contados períodos, hubo distintos tipos de cambios oficiales para las exportaciones, para las importaciones y para las transacciones financieras. El argumento siempre fue aislar los precios internos de los internacionales en las exportaciones y dar protección a la industria. Una corriente de pensamiento lo justificaba en las diferentes productividades del agro y la industria y su incidencia en la distribución del ingreso.2

Puede mencionarse que como consecuencia de decisiones políticas, la brecha del paralelo que era en 1947 del 11,2% se amplió hasta el 84,3% en 1955.3 De hecho, de allí en adelante, cuando la hubo, siempre se redujo como consecuencia de las devaluaciones llevadas a cabo por las autoridades económicas, forzadas por la realidad del mercado.

¿Por qué surge ahora el “dólar paralelo” y que efectos ha de tener? Lo primero porque la revaluación del peso se hace no por entrada de capitales financieros como ocurre en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, etc. donde la oferta de divisas es superior a la demanda, sino porque al no entrar capitales, se ajusta la cotización del dólar por debajo de la tasa de inflación, de modo que hay un punto a partir del cual los demandantes aprecian que ha llegado el momento de redefinir sus carteras porque el dólar es un bien barato, porque además la tasa de interés es muy baja y porque existe el convencimiento que la política económica ha de tener correcciones después de octubre.

Esto se corrobora con la fuga de capitales que en abril se aceleró a u$s 1600, después de un promedio de u$s 1225 de enero a marzo de este año.

En cuanto a los efectos ha de ser el debilitamiento de la cuenta corriente del balance de pagos por subfacturación de exportaciones, sobre facturación de importaciones y porque los gastos de no residentes se realizaran por el mercado paralelo, debido a la existencia de fuertes incentivos vía utilidades no competitivas, para que este proceso se acelere.

Tomando la soja por ejemplo, al tipo de cambio de $ 4,08 se le debe reducir el 35% de retención, por lo cual se exporta a un dólar de $ 2,65. De esta manera quien pueda sub facturar el tonelaje exportado o cambiar la calidad del producto, queda con fondos a cobrar en el exterior que le dan un tremendo beneficio y que ahora se potencia porque el valor del dólar marginal ha cobrado identidad y más en la medida que la fuga de capitales aumente por la razón antedicha. El ejemplo de la soja es válido para cualquier producto sujeto a retención. Naturalmente los turistas que lleguen del exterior, cursarán sus divisas en el mercado informal. Esto no es ninguna novedad en nuestro país y es una metodología que se aplica cuando se pierde competitividad revaluando el peso más allá de la tasa inflacionaria.

En las importaciones, el procedimiento es al revés. Se declaran más cantidades a más precios, sobre todo cuando la protección efectiva es mayor por rama industrial. Demandar más divisas al BCRA para abonarlas significa quedarse con un margen para negociar por “el paralelo”. Un reducido porcentaje que se desvíe de los canales oficiales significa un serio deterioro para el Saldo del Balance Comercial. Hay que tener en cuenta que diariamente se negocia por comercio exterior una cifra aproximada a los u$s 500 millones diarios.
Lo antedicho constituye un mecanismo que presionará sobre la economía y cuya característica esencial es que cuando se distorsionan los precios relativos, el equilibrio tiende a lograrse no porque bajen los precios de los bienes que subieron, sino porque suban los que quedaron atrasados. De allí lo equivocado de aquella afirmación expresada por un Ministro de Economía cuando expresó “el que apuesta al dólar pierde”4

Como conclusión, una lección no aprendida por los hacedores de la política económica es que nunca debiera utilizarse el tipo de cambio como variable de anclaje de la inflación y que se puede operar cualquier instrumento de política económica, pero nunca desconociendo la ineficiencia que produce un tratamiento prolongado. Y que en comercio exterior, la política impositiva no debe utilizarse para distorsionar el precio de las divisas.

NOTAS

1 El Cronista. Viernes 20/5/11 pag 1 Sec. Finanzas y Mercados

2 Denominada estructuralista y que compartí, pero con oposición a implementación de cambios diferenciales. Al frente de esa corriente en Argentina se encontraba el Ing. Marcelo Diamand.

3 J.C. De Pablo – LA ECONOMÍA ARGENTINA DURANTE LA MITAD DEL SIGLO XX – Tomo 1 pag.269 – Ed. La Ley, Bs.As. 2005 momento de redefinir sus carteras porque el dólar es un bien barato, porque además la tasa de interés es muy baja y porque existe el convencimiento que la política económica ha de tener correcciones después de octubre.


4 Se trató de Lorenzo Sigaut al que, pese a sus méritos profesionales, se le recuerda por esta infortunada frase