miércoles, 7 de octubre de 2009

DUHALDE NO DESCARTA POSTULARSE A PRESIDENTE EN EL 2011


El ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, anunció que dará “pelea por todos los cargos partidarios del Partido Justicialista”, de cara a 2011. Pero eso no fue todo. Al ser consultado por una posible candidatura para las próximas elecciones presidenciales, dijo: “No descarto nada”.

En el marco de un acto encabezado por el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, en la sede del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional por el “Día del Trabajador Vial”, Duhalde aseguró que “el movimiento obrero va a ser la columna vertebral de la reorganización del PJ”.

Además, remarcó que “el modelo de (Néstor) Kirchner está agotado”. Y, en torno a la puja por la conducción partidaria, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que “es muy fuerte lo que vamos a conformar y le ganamos (a Kirchner) por abandono”, según informó Agencia Nova.

Por último, tras hacer un llamado para “reorganizar los partidos”, Duhalde aseveró que “estamos empezando a organizar el PJ, empezando por donde yo provengo, las 62 organizaciones: soy el único presidente de la Argentina que proviene del movimiento obrero”.

EL VIERNES VIAJA A MALVINAS EL SEGUNDO CONTINGENTE DE FAMILIARES DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA



Un grupo de 200 personas partirán hacia las islas, luego de que un primer grupo de 170 hiciera lo propio este fin de semana. Esta vez “viajarán más hijos y hermanos de los soldados caídos", explicaron.

El apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, César Trejo señaló que los viajantes "participarán del segundo acto de inauguración del Monumento a los Caídos en Malvinas, tras el que se hizo el sábado pasado con el primer contingente", que fue despedido en Río Gallegos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el marco del viaje de los familiares, la citada Comisión realizará otras actividades para el viernes, como la inauguración a las 10 de la muestra "Malvinas, islas de la memoria", con las cruces que estuvieron 22 años en el cementerio de las islas antes de la construcción del monumento y que se emplazará en Plaza de Mayo.

Además a las 15 arribarán a plaza Congreso familiares de todos el país "para despedir a los 200 familiares que viajarán, encabezado por la imagen de la Virgen de Luján", contó Trejo.

Los familiares partirán hacia la localidad santacruceña de Río Gallegos, mientras que el sábado a las 8.40 saldrán hacia las islas, para regresar por la tarde.

"Tenemos predisposición de los dos gobiernos, del británico para la autorización y del argentino para la organización, para realizar otro viaje como este en marzo próximo", indicó Trejo.

Tras la concentración en la plaza Congreso, los familiares realizarán una procesión hacia Plaza de Mayo, y a las 17 se oficiará una misa en la catedral metropolitana.

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur es una asociación civil sin fines de lucro creada en septiembre de 1982 y que agrupa a más de 550 familias de los héroes caídos en Malvinas.

Ha logrado la realización de 23 viajes de homenaje de los familiares de los caídos a las Islas Malvinas y dos a la zona donde fuera hundido el crucero "Gral. Belgrano".

Además logró la construcción del Monumento a los Caídos en Malvinas en el Cementerio Argentino de Darwin, en la Isla Soledad; y la producción, junto al Instituto Nacional de Cinematrografía y Artes Audiovisuales (INCAA), del telefilm-documental "Locos de la Bandera".

Giachino en Malvinas

Alejandro Giachino, hermano del capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, visitó las islas Malvinas junto con el primer contingente de argentinos al cementerio de Darwin.

Expresó en declaraciones a la prensa que allí se hizo una ceremonia religiosa para honrar a los argentinos caídos en la guerra entre Argentina y Gran Bretaña que mantuvieron desde abril a junio de 1982. Y dijo que por primera vez ambas naciones compartían un acto en ese escenario.

Estoy “orgulloso, contento y felíz de haber hecho este viaje”, relató Giachino a Radio Nihuil.

“Llegamos a Darwin. En el cementario están los 649 caídos, sin grado (militar) y sin fuerza (referido a Fuerza Aérea, Marina y Ejército). Allí son todos exactamente iguales. Estuvimos entre cinco horas y media. Fuimos muy bien atendidos por los malvivienses”, explicó.

Así contó cómo fue el más momento más importante de esa visita en una entrevista concedida a un diario mendocino:

“Antes de entrar hay un cartel que dice cementerio argentino. Ese cementerio está todo cercado. Allí están nuestros centinelas. Hay una cruz muy grande de lapacho y está la cripta donde irá Nuestra Señora de Luján. Están los nombres de los 649. La ceremonia fue hecha por un sacerdote argentino y por un sacerdote de las islas, en una misa concelebrada por los dos. Estaba el vicegobernador de las islas. Participaron dos soldados ingleses, que con su clarín llamaron al silencio. Es la primera vez en la historia que ellos participan así. Fuera del cerco habían muchos isleños mirando y partipando. Hacía mucho frío. El viento era terrible. Realmente hubo mucho respeto en las dos partes”, detalló.

También señaló que el próximo fin de semana "irán 205 argentinos más y llevarán a la Virgen de Luján. En marzo del año que viene empiezan de nuevo los viajes de familiares".

El Capitán de Fragata (post-mortem, con la Cruz al Heroico Valor en Combate) Pedro Edgardo Giachino fue el primer y único argentino que murió el 2 de abril de 1982, cuando en una sorpresiva invasión el ejército argentino recuperó la Soberanía Nacional de Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas, que habían sido usurpadas en 1833 enviando al gobernador Vernet y los pobladores argentinos al Continente.

Giachino nació en Mendoza el 28 de mayo de 1947 y está sepultado en el cementerio de Mar del Plata. Cuando comandaba una patrulla de Comandos anfibios que se dirigió a la casa del Gobernador Británico durante aquel 2 de abril resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino, en brazos de su amigo Tito Monereau.

Según se supo después, los británicos creyeron que ese ataque fue hecho por 200 infantes de la marina argentina, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta apenas por 16 comandos.

Recibió en forma póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina.

INICIAN CAMPAÑA PRO VIDA DE CONSULTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA


Se ha lanzado una campaña Pro Vida de consulta a la Conferencia Episcopal Argentina acerca del terrible flagelo del aborto, a fin de que la misma se pronuncie sobre la cuestión, en un comunicado que a continuación reproducimos en su integridad:

¿ES LICITO PARA LOS CATÓLICOS PAGAR IMPUESTOS DESTINADOS A FINANCIAR EL ABORTO?

“Despenalizar el aborto, como algunos solicitan, significa lisa y llanamente legalizar el homicidio. El Estado no puede retirarse de su función primordial: la protección de los más débiles. Y nada hay más débil que un niño no nacido. La legalización del homicidio no va a hacer bajar su tasa, ya que quienes así proceden, no lo hacen porque está prohibido sino por la inexistencia de políticas de contención y ayuda activas. Al facilitarse una conducta, automáticamente se la promueve." Juan Pablo II

Ante la nueva ofensiva en pro de la legalización del aborto, en la que incluso están participando altos magistrados judiciales, como católicos argentinos queremos plantear a nuestros conciudadanos la siguiente cuestión:

¿Es moralmente lícito para los católicos contribuir económicamente al crimen del aborto?

Porque si el Estado Argentino incluyera entre sus “derechos” el aborto libre y gratuito, resultaría sí que el aborto sería efectivamente libre. Pero de ningún modo gratuito.

¿Y con qué se paga?

Con impuestos.

El Estado solventa sus gastos con impuestos, que pueden ser directos (inmobiliario) o indirectos (impuestos que aplicados al productor se trasladan al consumidor, que los abona al adquirir el bien de que se trate). Por ello cualquier persona, en este caso, cualquier católico, al adquirir un televisor, una sábana o incluso un crucifijo está pagando impuestos. Es decir, que legalizado el aborto, el más devoto de los fieles católicos lo estaría pagando involuntariamente. En el caso de los impuestos indirectos, esto es inevitable.

Se plantea entonces la cuestión de la licitud para los católicos de pagar impuestos que financian el aborto, cuestión moral sumamente delicada y que entendemos no puede quedar librada a la conciencia de cada fiel ni tampoco a las manifestaciones aisladas de algunos obispos o sacerdotes, siendo conveniente y hasta necesario un pronunciamiento oficial de la Iglesia Católica Argentina en su conjunto.

En búsqueda de nuevos caminos de participación que nos quiera proponer el Señor, es que nos permitimos invitar a los integrantes de los distintos grupos y ONGs pro vida, y en general a todos los fieles católicos a sumarse a la iniciativa y consultar directamente a la Conferencia Episcopal sobre tan espinoso asunto.

Esto no es un llamado a la desobediencia fiscal, lo cual sería delictivo. Solamente nos limitaremos a plantear una cuestión moral que por la gravedad que reviste, y en nuestro carácter de fieles de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana consideramos debe ser tratada por la Conferencia Episcopal en pleno. Además, el aborto en la Argentina es un delito, no un derecho y por lo menos expresamente no hay ningún impuesto que lo avale.

Sería fundamental que el Episcopado nacional fijara su posición sobre este punto, para que los señores legisladores antes de votar la legalización del aborto tengan cabal conocimiento de en qué posición de conciencia colocarían a los fieles de la religión mayoritaria de la República Argentina.

Quienes estén interesados en participar y difundir esta iniciativa en defensa de la vida humana inocente, rogamos soliciten más información, hasta el 31 de octubre inclusive, a esta dirección de correo electrónico:

ninopornacer2@yahoo.com.ar

Convocan:

STACHUK, Emilce Virginia, DNI 18.100.405,Abogada, Capital Federal; BIANCHET MARIO ALEJANDRO, DNI 12.267.539, Ingeniero en Construcciones, Don Bosco, Pcia de Buenos Aires; VITAGLIANO, Norma Beatriz, DNI 11.839.909, Abogada/Docente, Las Flores, Pcia. de Buenos Aires; PÉREZ UNZNER, Alejandro., DNI 14.309.374, Ingeniero. en Producción Agropecuaria; Docente y Periodista, Capital Federal; CARDINALI, Carolina Pía, DNI 32.870.401, Técnico en Producción Agropecuaria, Las Flores; LIENDO, Alejo Andrés, DNI 20.536.730 , Abogado, Capital Federal; FALCIONELLI, Esteban Pablo, DNI: 11.298.136, Técnico Agrario y Enólogo, San Miguel, Pcia.de Buenos Aires; CARDINALI, Ricardo Guillermo, DNI 12.758.967, Abogado, Las Flores; ROCCA, Germán, DNI 24.663.128, Abogado, Capital Federal; CARDINALI, Francisco Pedro, DNI 33.589.016, Estudiante, Las Flores; CARDINALI, Mercedes Eugenia, DNI 37.386.405, Estudiante Secundaria, Las Flores.

TRES LUGARES COMUNES DE LAS LEYENDAS NEGRAS


En la foto: La Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América, se apareció al indio Juan Diego y dejó su imagen impresa de modo misterioso y científicamente inexplicable en la tela, en un milagro que mostró que Jesucristo nació de la Virgen María para todos los hombres de todos los tiempos, de todas las razas y de todo el orbe, porque la Fe Católica es obra de la Gracia de Dios y del acto de su libre aceptación por cada persona.

Por Antonio Caponnetto *

Introducción

La conmemoración del Quinto Centenario ha vuelto a reavivar, como era previsible, el empecinado odio anticatólico y antihispanista de vieja y conocida data. Y tanto odio alimenta la injuria, ciega a la justicia y obnubila el orden de la razón, según bien lo explicara Santo Tomás en olvidada enseñanza. De resultas, la verdad queda adulterada y oculta, y se expanden con fuerza el resentimiento y la mentira. No es sólo, pues, una insuficiencia histórica o científica la que explica la cantidad de imposturas lanzadas al ruedo. Es un odium fidei alimentado en el rencor ideológico. Un desamor fatal contra todo lo que lleve el signo de la Cruz y de la Espada.

Bastaría aceptar y comprender este oculto móvil para desechar, sin más, las falacias que se propagan nuevamente, aquí y allá. Pero un poder inmenso e interesado les ha dado difusión y cabida, y hoy se presentan como argumentos serios de corte académico. No hay nada de eso. Y a poco que se analizan los lugares comunes más repetidos contra la acción de España en América, quedan a la vista su inconsistencia y su debilidad. Veámoslo brevemente en las tres imputaciones infaltables enrostradas por las izquierdas.

El despojo de la tierra

Se dice en primer lugar, que España se apropió de las tierras indígenas en un acto típico de rapacidad imperialista.

Llama la atención que, contraviniendo las tesis leninistas, se haga surgir al Imperialismo a fines del siglo XV. Y sorprende asimismo el celo manifestado en la defensa de la propiedad privada individual. Pero el marxismo nos tiene acostumbrados a estas contradicciones y sobre todo, a su apelación a la conciencia cristiana para obtener solidaridades. Porque, en efecto, sin la apelación a la conciencia cristiana —que entiende la propiedad privada como un derecho inherente de las criaturas, y sólo ante el cual el presunto despojo sería reprobable— ¿a qué viene tanto afán privatista y posesionista? No hay respuesta.

La verdad es que antes de la llegada de los españoles, los indios concretos y singulares no eran dueños de ninguna tierra, sino empleados gratuitos y castigados de un Estado idolatrizado y de unos caciques despóticos tenidos por divinidades supremas. Carentes de cualquier legislación que regulase sus derechos laborales, el abuso y la explotación eran la norma, y el saqueo y el despojo las prácticas habituales. Impuestos, cargas, retribuciones forzadas, exacciones virulentas y pesados tributos, fueron moneda corriente en las relaciones indígenas previas a la llegada de los españoles. El más fuerte sometía al más débil y lo atenazaba con escarmientos y represalias. Ni los más indigentes quedaban exceptuados, y solían llevar como estigmas de su triste condición, mutilaciones evidentes y distintivos oprobiosos. Una "justicia" claramente discriminatoria, distinguía entre pudientes y esclavos en desmedro de los últimos y no son éstos, datos entresacados de las crónicas hispanas, sino de las protestas del mismo Carlos Marx en sus estudios sobre "Formaciones Económicas Precapitalistas y Acumulación Originaria del Capital". Y de comentaristas insospechados de hispanofilia como Eric Hobsbawn, Roberto Oliveros Maqueo o Pierre Chaunu.

La verdad es también, que los principales dueños de la tierra que encontraron los españoles —mayas, incas y aztecas— lo eran a expensas de otros dueños a quienes habían invadido y desplazado. Y que fue ésta la razón por la que una parte considerable de tribus aborígenes —carios, tlaxaltecas, cempoaltecas, zapotecas, otomíes, cañarís, huancas, etcétera— se aliaron naturalmente con los conquistadores, procurando su protección y el consecuente resarcimiento.

Y la verdad, al fin, es que sólo a partir de la Conquista, los indios conocieron el sentido personal de la propiedad privada y la defensa jurídica de sus obligaciones y derechos. Es España la que se plantea la cuestión de los justos títulos, con autoexigencias tan sólidas que ponen en tela de juicio la misma autoridad del Monarca y del Pontífice. Es España -con ese maestro admirable del Derecho de Gentes que se llamó Francisco de Vitoria— la que funda la posesión territorial en las más altos razones de bien común y de concordia social, la que insiste una y otra vez en la protección que se le debe a los nativos en tanto súbditos, la que garantiza y promueve un reparto equitativo de precios, la que atiende sobre abusos y querellas, la que no dudó en sancionar duramente a sus mismos funcionarios descarriados, y la que distinguió entre posesión como hecho y propiedad como derecho, porque sabía que era cosa muy distinta fundar una ciudad en el desierto y hacerla propia, que entrar a saco a un granero particular. Por eso, sólo hubo repartimientos en tierras despobladas y encomiendas "en las heredades de los indios". Porque pese a tantas fábulas indoctas, la encomienda fue la gran institución para la custodia de la propiedad y de los derechos de los nativos. Bien lo ha demostrado hace ya tiempo Silvio Zavala, en un estudio exhaustivo, que no encargó ninguna "internacional reaccionaria", sino la Fundación Judía Guggenheim, con sede en Nueva York. Y bien queda probado en infinidad de documentos que sólo son desconocidos para los artífices de las leyendas negras.

Por la encomienda, el indio poseía tierras particulares y colectivas sin que pudieran arrebatárselas impunemente. Por la encomienda organizaba su propio gobierno local y regional, bajo un régimen de tributos que distinguía ingresos y condiciones, y que no llegaban al Rey —que renunciaba a ellos— sino a los Conquistadores. A quienes no les significó ningún enriquecimiento descontrolado y si en cambio, bastantes dolores de cabeza, como surgen de los testimonios de Antonio de Mendoza o de Cristóbal Alvarez de Carvajal y de innumerables jueces de audiencias. Como bien ha notado el mismo Ramón Carande en "Carlos V y sus banqueros", eran tan férrea la protección a los indios y tan grande la incertidumbre económica para los encomenderos, que América no fue una colonia de repoblación para que todos vinieran a enriquecerse fácilmente. Pues una empresa difícil y esforzada, con luces y sombras, con probos y pícaros, pero con un testimonio que hasta hoy no han podido tumbar las monsergas indigenistas: el de la gratitud de los naturales. Gratitud que quien tenga la honestidad de constatar y de seguir en sus expresiones artísticas, religiosas y culturales, no podrá dejar de reconocer objetivamente

No es España la que despoja a los indios de sus tierras. Es España la que les inculca el derecho de propiedad, la que les restituye sus heredades asaltadas por los poderosos y sanguinarios estados tribales, la que los guarda bajo una justicia humana y divina, la que Ios pone en paridad de condiciones con sus propios hijos, e incluso en mejores condiciones que muchos campesinos y proletarios europeos Y esto también ha sido reconocido por historiógrafos no hispanistas. Es España, en definitiva, la que rehabilita la potestad India a sus dominios, y si se estudia el cómo y el cuándo esta potestad se debilita y vulnera, no se encontrará detrás a la conquista ni a la evangelización ni al descubrimiento, sino a las administraciones liberales y masónicas que traicionaron el sentido misional de aquella gesta gloriosa. No se encontrará a los Reyes Católicos, ni a Carlos V, ni a Felipe II. Ni a los conquistadores, ni a los encomenderos, ni a los adelantados, ni a los frailes. Sino a Ios enmandilados Borbones iluministas y a sus epígonos, que vienen desarraigando a América y reduciéndola a la colonia que no fue nunca en tiempos del Imperio Hispánico.

La sed de Oro

Se dice, en segundo lugar, que la llegada y la presencia hispánica no tuvo otro fin superior al fin económico; concretamente, al propósito de quedarse con Ios metales preciosos americanos.

Y aquí el marxismo vuelve a brindarnos otra aporía Porque sí nosotros plantamos la existencia de móviles superiores, somos acusados de angelistas, pero si ellos ven sólo ángeles caídos adoradores de Mammon se escandalizan con rubor de querubines. Si la economía determina a la historia y la lucha de clases y de intereses es su motor interno ; si los hombres no son más que elaboraciones químicas transmutadas, puestos para el disfrute terreno, sin premios ni castigos ulteriores, ¿a qué viene esta nueva apelación a la filantropía y a la caridad entre naciones. Unicamente la conciencia cristiana puede reprobar coherentemente —y reprueba semejantes tropelías. Pero la queja no cabe en nombre del materialismo dialéctico. La admitimos con fuerza mirando el tiempo sub specie aeternitatis. Carece de sentido en eI historicismo sub lumine oppresiones. Es reproche y protesta si sabemos al hombre "portador de valores eternos", como decía José Antonio, u homo viator, como decían Ioos Padres. Es fría e irreprochable lógica si no cesamos de concebirlo como homo acconomicus.

Pero aclaremos un poco mejor las cosas.

Digamos ante todo que no hay razón para ocultar los propósitos económicos de la conquista española. No solo porque existieron sino porque fueron lícitos. El fin de la ganancia en una empresa en la que se ha invertido y arriesgado y trabajado incansablemente, no está reñido con la moral cristiana ni con el orden natural de las operaciones. Lo malo es, justamente, cuando apartadas del sentido cristiano, las personas y las naciones anteponen las razones finaneieras a cualquier otra, las exacerban en desmedro de los bienes honestos y proceden con métodos viles para obtener riquezas materiales. Pero éstas son, nada menos, las enseñanzas y las prevenciones continuas de la Iglesia Católica en España. Por eso se repudiaban y se amonestaban las prácticas agiotistas y usureras, el préstamo a interés, la "cría del dinero", las ganancias malhabidas. Por eso, se instaba a compensaciones y reparaciones postreras —que tuvieron lugar en infinidad de casos—; y por eso, sobre todo, se discriminaban las actividades bursátiles y financieras como sospechosas de anticatolicismo. No somos nosotros quienes lo notamos. Son los historiógrafos materialistas quienes han lanzado esta formidable y certera "acusación" ni España ni los países católicos fueron capaces de fomentar el capitalismo por sus prejuicios antiprotestantes y antirabínicos. La ética calvinista y judaica, en cambio, habría conducido como en tantas partes, a la prosperidad y al desarrollo, si Austrias y Ausburgos hubiesen dejado de lado sus hábitos medievales y ultramontanos.

De lo que viene a resultar una nueva contradicción. España sería muy mala porque llamándose católica buscaba el oro y la plata. Pero seria después más mala por causa de su catolicismo que la inhabilitó para volverse próspera y la condujo a una decadencia irremisible.

Tal es, en síntesis, lo que vino a decirnos Hamilton —pese a sí mismo hacia 1926, con su tesis sobre "Tesoro Americano y el florecimiento del Capitalismo". Y después de él, corroborándolo o rectificándolo parcialmente, autores como Vilar, Simiand, Braudel, Nef, Hobsbawn, Mouesnier o el citado Carande. El oro y la plata salidos de América (nunca se dice que en pago a mercancías, productos y estructuras que llegaban de la Península) no sirvieron para enriquecer a España, sino para integrar el circuito capitalista europeo, usufructuado principalmente por Gran Bretaña.

Los fabricantes de leyendas negras, que vuelven y revuelven constantemente sobre la sed de oro como fin determinante de la Conquista, deberían explicar, también, por que España llega, permanece y se instala no solo en zonas de explotación minera, sino en territorios inhóspitos y agrestes. Porque no se abandonó rápidamente la empresa si recién en la segunda mitad del siglo XVI se descubren las minas más ricas, como las de Potosí, Zacatecas o Guanajuato. Por qué la condición de los indígenas americanos era notablemente superior a la del proletariado europeo esclavizado por el capitalismo, como lo han reconocido observadores nada hispanistas como Humboldt o Dobb, o Chaunu, o el mercader inglés Nehry Hawks, condenado al destierro por la Inquisición en 1751 y reacio por cierto a las loas españolistas. Por qué pudo decir Bravo Duarte que toda América fue beneficiada por la Minería, y no así la Corona Española. Por qué, en síntesis —y no vemos argumento de mayor sentido común y por ende de mayor robustez metafísica—, si sólo contaba el oro, no es únicamente un mercado negrero o una enorme plaza financiera lo que ha quedado como testimonio de la acción de España en América, sino un conglomerado de naciones ricas en Fe y en Espíritu. El efecto contiene y muestra la causa: éste es el argumento decisivo. Por eso, no escribimos estas líneas desde una Cartago sudamericana amparada en Moloch y Baal, sino desde la Ciudad nombrada de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, por las voces egregias de sus héroes fundadores.

El genocidio indigena

Se dice, finalmente, en consonancia con lo anterior, que la Conquista —caracterizada por el saqueo y el robo— produjo un genocidio aborigen, condenable en nombre de las sempiternas leyes de la humanidad que rigen los destinos de las naciones civilizadas.

Pero tales leyes, al parecer, no cuentan en dos casos a la hora de evaluar los crímenes masivos cometidos por los indios dominantes sobre los dominados, antes de la llegada de los españoles; ni a la hora de evaluar las purgas stalinistas o las iniciativas multhussianas de las potencias liberales. De ambos casos, el primero es realmente curioso. Porque es tan inocultable la evidencia, que los mismos autores indigenistas no pueden callarla. Sólo en un día del año 1487 se sacrificaron 2.000 jóvenes inaugurando el gran templo azteca del que da cuenta el códice indio Telleriano-Remensis. 250.000 víctimas anuales es el número que trae para el siglo XV Jan Gehorsam en su articulo "Hambre divina de los aztecas". Veinte mil, en sólo dos años de construcción de la gran pirámide de Huitzilopochtli, apunta Von Hagen, incontables los tragados por las llamadas guerras floridas y el canibalismo, según cuenta Halcro Ferguson, y hasta el mismísimo Jacques Soustelle reconoce que la hecatombe demográfica era tal que si no hubiesen llegado los españoles el holocausto hubiese sido inevitable. Pero, ¿qué dicen estos constatadores inevitables de estadísticas mortuorias prehispánicas? Algo muy sencillo: se trataba de espíritus trascendentes que cumplían así con sus liturgias y ritos arcaicos. Son sacrificios de "una belleza bárbara" nos consolará Vaillant. "No debemos tratar de explicar esta actitud en términos morales", nos tranquiliza Von Hagen y el teólogo Enrique Dussel hará su lectura liberacionista y cósmica para que todos nos aggiornemos. Está claro: si matan los españoles son verdugos insaciables cebados en las Cruzadas y en la lucha contra el moro, si matan los indios, son dulces y sencillas ovejas lascasianas que expresaban la belleza bárbara de sus ritos telúricos. Si mata España es genocidio; si matan los indios se llama "amenaza de desequilibrio demográfico".

La verdad es que España no planeó ni ejecutó ningún plan genocida; el derrumbe de la población indígena —y que nadie niega— no está ligado a los enfrentamientos bélicos con los conquistadores, sino a una variedad de causas, entre las que sobresale la del contagio microbiano. La verdad es que la acusación homicidica como causal de despoblación, no resiste las investigaciones serias de autores como Nicolás Sánchez Albornoz, José Luis Moreno, Angel Rosemblat o Rolando Mellafé, que no pertenecen precisamente a escuelas hispanófilas. La verdad es que "los indios de América", dice Pierre Chaunu, "no sucumbieron bajo los golpes de las espadas de acero de Toledo, sino bajo el choque microbiano y viral",. la verdad —¡cuántas veces habrá que reiterarlo en estos tiempos!— es que se manejan cifras con una ligereza frívola, sin los análisis cualitativos básicos, ni los recaudos elementales de las disciplinas estadísticas ligadas a la historia. La verdad incluso —para decirlo todo— es que hasta las mitas, los repartimientos y las encomiendas, lejos de ser causa de despoblación, son antídotos que se aplican para evitarla. Porque aquí no estamos negando que la demografía indígena padeció circunstancialmente una baja. Estamos negando, sí, y enfáticamente, que tal merma haya sido producida por un plan genocida.

Es más si se compara con la América anglosajona, donde los pocos indios que quedan no proceden de las zonas por ellos colonizados -¿donde están los índios de Nueva Inglaterra?- sino los habitantes de los territorios comprados a España o usurpados a Méjico.

Ni despojo de territorios, ni sed de oro, ni matanzas en masa. Un encuentro providencial de dos mudos. Encuentro en el que, al margen de todos los aspectos traumáticos que gusten recalcarse, uno de esos mundos, el Viejo, gloriosamente encarnado por la Hispanidad, tuvo el enorme mérito de traerle al otro nociones que no conocía sobre la dignidad de la criatura hecha a imagen y semejanza del Creador. Esas nociones, patrimonio de la Cristiandad difundidas por sabios eminentes, no fueron letra muerta ni objeto de violación constante.

Fueron el verdadero programa de vida, el genuino plan salvífico por el que la Hispanidad luchó en tres siglos largos de descubrimiento, evangelización y civilización abnegados.

Y si la espada, como quería Peguy, tuvo que ser muchas veces la que midió con sangre el espacio sobre el cual el arado pudiese después abrir el surco; y si la guerra justa tuvo que ser el preludio del canto de la paz, y el paso implacable de los guerreros de Cristo el doloroso medio necesario para esparcir el Agua del Bautismo, no se hacia otra cosa más que ratificar lo que anunciaba el apóstol: sin efusión de sangre no hay redención ninguna.

La Hispanidad de Isabel y de Fernando, la del yugo y la flechas prefiguradas desde entonces para ser emblema de Cruzada, no llegó a estas tierras con el morbo del crimen y el sadismo del atropello. No se llegó para hacer víctimas, sino para ofrecernos, en medio de las peores idolatrías, a la Víctima Inmolada, que desde el trono de la Cruz reina sobre los pueblos de este lado y del otro del océano temible.

LA NACIÓN OLVIDADA


Por Marcos Attias *

La confusión y la degradación de la política, se fueron dando en la confusión de los intereses nacionales, por intereses partidarios versus intereses personales dejando a la nación olvidada.

Olvidados los fundamentos de los intereses nacionales, la política se convirtió en empresas/oficinas comerciales, en vez de partidos de participación popular, negándoles el ejercicio de participación activa y efectiva, que al no tenerla el partido se convierte en una marca de una empresa comercial cuyo objetivo principal son los negocios, ya que las obligatorias internas, son un verdadero fraude a esos derechos, siendo designados a dedos los que integran la lista de fieles servidores de la empresa comercial/política.

Pongo tanto y saco tanto del tesoro nacional, usan y cambian de marcas según la cantidad de votos que puedan conseguirse. El principal negocio es el estado, donde se halla el tesoro soñado, en la juventud..

Por eso todo lo que se hace, se hace pensando en el corto plazo de cuatro años, que duran los mandatos, cuantos negocios se pueden hacer en ese lapso de tiempo y no se fijan objetivos a mediano y largo plazo, dejando a la Nación Olvidada.

El paciente esta en la mesa de operaciones, esta en las manos de la Justicia, llevar a cabo la cirugía mayor, para salvar la Salud de la Nación.

· * DNI. 4.055.724

Casasytranqueras@yahoo.com.ar

4541-6762

LO AJENO, EXCUSA PARA UNA SUBA INTERESANTE


Comentario de mercados granarios

APUntes de precios y tendencias

& CIA (Consultoría, Investigaciones y Agroinformación)

Por Alejandro Pérez Unzner

desde Buenos Aires

Miércoles 7-10-9, Nuestra Señora del Rosario (feriado en esta ciudad)

En un miércoles que no contará con la operatoria comercial habitual en la zona de Rosario, insistimos en los elementos influyentes sobre el mundo granario, varios de ellos externos, que ayer influyeron (y bastante), como ser el anuncio del Banco central australiano de aumento en sus tasas, tras pasar meses en su menor nivel en 49 años. De modo que, antes del tramo semanal previo al informe mensual USDA y a diez días del cambio de huso horario en el sector Este de la Argentina.

Esa suba de tasas en Oceanía ayudó a continuar debilitando al dólar, mientras el oro llegaba a niveles récord y el crudo seguía firme. Creemos que la crisis financiera global dista de haber terminado y que “darle a la maquinita” (como diríamos en la “City” porteña) no soluciona el problema de fondo.

El marco, pues, dio pie a que los inversores “pesados” presionaran a la suba también en granos, tal vez en uno de los últimos intentos de control de los alcistas antes de la demorada -y no por ello menos esperada- caída que, reiteramos porque lo venimos diciendo, debería darse durante este mes, por lógica. Aunque se está demorando más de lo previsto.

Por acá, como resultado del corto encuentro entre el MAGYP (Ya sin la “A” de alimentos) y “El Campo”, nos parece que la nunca regularizada institucionalmente Comisión (o “Mesa”) de Enlace de las Entidades Agropecuarias, así, no va a adquirir entidad en el ámbito de diálogo con el gobierno, porque quedó claro que, de ahora en más, se trabajará con los representantes de las cuatro entidades, dentro de la estructura legalmente vigente en el INTA.

Es decir, los únicos números resultantes de la reunión, junto con las fechas emergentes del cronograma dado para futuras deliberaciones, son los que integran la división entre la cantidad de días transcurridos desde la anterior cita (66) y la de solicitudes presentadas en el petitorio tratado ayer (22). O sea, un pedido del agro cada tres días… Y respuesta casi cero, agreguemos.

El rebote externo (¿Hasta cuándo?) fue de unos 9 u$s/t en soja cercana y de 6 dólares en los cereales, y se dio como si el retraso (ya subrayado aquí) en las cosechas de otoño en el Norte se montara a caballo de la presión dólar-commodities arriba citada. Esto, mientras se leen las estimaciones previas al ejemplar de octubre de Estimaciones Mundiales de Oferta y Demanda Agrícolas (de USDA), de este viernes, que no sabemos si vendrá con un posterior anexo correctivo como pasó hace un año, cuando USDA “se equivocó” y tuvo que salir, casi tres semanas más tarde, a convencer al mercado con cifras retocadas.

En suma, el disponible local mostró mejoras, en soja a $/t 950 la vieja y, más importante, a u$s/t 210 la nueva; en sorgo, a 400 pesos, dato para considerar, mientras no hay precio claro para maíz ni trigo en los puertos y el girasol espera la definición de sus primeras siembras. En todo caso, veamos qué nos dice la Bolsa de cereales de Buenos Aires esta tarde, en su habitual informe de cultivos de los miércoles: se supone que reflejará las recientes lluvias, caso las de ayer en el NEA (hasta 85 mm en el Chaco, bien para el girasol y afines)

La Bolsa de Comercio de Rosario, finalmente y con o sin feriado local, está agitada por la competencia interna entre dos grupos en pos de alcanzar su presidencia, encabezados por corredores de un lado e industriales del otro.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA SOBRE “LA DEUDA EXTERNA HOY Y SUS CONSECUENCIAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”


Por Silvio H. Coppola


En la foto: El ex diputado Mario Cafiero


Día lunes 5 de octubre de 2009 en el Colegio de Martilleros de la ciudad de La Plata. Presentan Emilio Román y Lucio Ruiz de Galarreta del Foro Argentina de la Deuda Externa.

19.35 hs. Habla el licenciado Héctor Giuliano. Problemas financieros que trae la Deuda Pública. Los que se transmiten a la economía en general e impiden el cumplimiento de la deuda social con la población. Aquella Deuda se retroalimenta constantemente. Porque los préstamos tienen una lógica a la cual se subordinan y que es la usura. O sea que el deudor nunca deje de serlo. En los préstamos que toma nuestro Estado, no hay capacidad de repago ni ha sido estudiado este. Simplemente el problema se lleva para adelante. Ahora los intereses de la Deuda, aumentan constantemente. Lamentablemente de todo esto, el ciudadano común no tiene información real o se le da fragmentada. Algunos legisladores conocen la situación, pero son minoría y además no se comprometen.

Oficialmente al 30 de junio de 2009, la Deuda Externa o Pública, constituida por variedad de monedas, está en los 170.000 MD (millones de dólares). 141.000 estarían siendo cumplimentados (per forming). Y aquí están incluidos los 30.000 MD de los hold outs o acreedores que quedaron fuera del Canje de Dubai del 2005. A la cantidad supra citada, habría que agregarle entre 15.000 y 20.000 MD (nota: coinciden en general estos números y los siguientes, con la progresión que hice en mi trabajo del 2 de julio pasado) de deuda no registrada. A estos números, faltan agregar los de las deudas provinciales, unos 20.000 MD y otros 14.000 MD de las emisiones del Banco Central. Y también las propias de los municipios.

Si bien no hay reconocimiento oficial, vencen por año de capital, 20.000 MD, los que desde luego no se pagan, pero sí se refinancian. Pero sí se deben pagar los intereses, porque es lo que buscan los acreedores y que la deuda subsista para siempre. Serían unos 10.200 MD por año, de los que sólo se pagan las dos terceras partes, refinanciándose el resto o sea que este, unos 3.500 MD, se capitaliza a su vez y también genera intereses o sea el anatocismo, prohibido por cualquier régimen jurídico. Así debemos nada menos que un millón cien mil dólares por hora, por concepto de intereses (nota. yo había sacado 100.000 U$S más).

Las deudas provinciales consolidadas, ascendían a unos 25.000 MD al 30 de junio de 2008 y ahora subieron 2.000 MD más. Sobre todo con el Estado nacional. Ya que este paga a los acreedores provinciales de cualquier naturaleza y luego descuenta esos pagos, en las coparticipaciones. Incluso el Estado nacional efectúa préstamos, pero estos son indexados. La provincia de Buenos Aires debe el 40% de esa deuda (nota: ver mi trabajo citado). De sus 130 municipios, 90 están en déficit.

Si el Estado toma actualmente deuda al 15 ó al 16%, estos números automáticamente pasan a ser el piso de los préstamos internos del país. Este elevado interés se traslada al comercio y pasa a ser uno de los factores más importantes de inflación. Así la Deuda Pública se transmite a la sociedad en todos sus aspectos, El Megacanje de 2005, salvó al país por 3 ó 5 años, pero después de este ciclo, invariablemente se vuelve a refinanciar la Deuda, cada vez con tasas más elevadas, como ahora. Nos aplican internacionalmente una tasa variable que está en el orden del 12%, a la que cabe agregarle tres puntos más, por el llamado riesgo país.

El Banco Central logró estabilizar el valor del dólar (hoy $ 3,85 cada uno), para evitar la devaluación. Pero eso trae otras consecuencias, que no suceden en Brasil (intereses del 6,5% y menos en USA del 3%). Por eso los inversionistas que traen dinero al país, asegurados por esta estabilidad, convierten sus dólares a pesos, los ponen al 15% o más y luego retiran sus fondos y los reconvierten en dólares, ganando intereses imposibles de cobrar en cualquier otro lugar del mundo. Como ya pasó más de una vez en nuestro país.

Actualmente el gobierno hace minicanjes, tomando fondos del ANSES (30.000 millones de pesos), del BC y de otros organismos. No hay soluciones dentro del sistema general de la Deuda Pública. Así se seguirá refinanciando continuamente. 20.12 hs.

20.13 hs. Habla el Ingeniero Mario Cafiero. Hay desinformación sobre la Deuda Pública. Así, la sociedad acepta esta Deuda como una plaga inevitable. El tema es quitado de los medios. Pocos saben de qué se trata. Y algunos tocan el tema moral: “si se debe, la deuda hay que pagarla” y además, que “si no pagamos . . . puede haber una condena internacional”. Y como contrapartida, “si cumplimos. . . vendrán inversiones, etc,etc.” Así esta equivocada moral, asienta obligaciones que son ilegítimas, como las deudas originadas en el Proceso. Pero hay que estudiar las mismas, como las del Club de París, actualizada hoy en día. La mayoría son deudas odiosas (nota: según la jurisprudencia norteamericana, las que fueron tomadas por gobiernos de facto o que no hayan beneficiado al pueblo). Nuestra Deuda actual, viola principios jurídicos de diferente naturaleza.

Hay que buscar el ahorro interno, para evitar el endeudamiento. 150.000 MD se han fugado de la Argentina. Estos forman parte de lo que se llama el “sistema integral de la Deuda Externa”: si se toman divisas de afuera, por diversos conceptos, después salen en forma de pagos de la Deuda. Hay un flujo de capitales extranjeros, como en la época de los petrodólares. Eso obedece al tan remanido dogma liberal de la libre circulación de los capitales. Así se corresponden el acceso al mercado y la fuga de capitales.

Mentalmente hemos tomado una adicción al dólar. Así cualquiera que tiene unos pesos de más, los convierte. Cuando la cesación de pagos de 2001 se podría haber hecho una auditoría y así tratar de reestructurar toda la Deuda. Paso previo para recuperar el sistema financiero. El Estado, al pagar esta Deuda Pública, no cumple con sus fines sociales.

El país entero tiene que conocer el problema de la Deuda, porque se va hacia una situación de violencia. El gobierno nacional insolventó a las provincias. A las que se les había concedido el 40% de sus ingresos. Ahora estos quedan en una mayor proporción en poder nacional y las provincias no reciben los recursos necesarios (nota: estos recursos sirven para coaccionar a provincias no adeptas y para dar premios y castigos a las mismas, situación que con variantes de hechos concretos, viene desde la época de Martínez de Hoz). Por eso en la provincia de Buenos Aires se recurre a la presión tributaria. Porque en el régimen de coparticipación y considerando además el presupuesto nacional, esta recibe por año y por habitante sólo $ 130.

El discurso único del gobierno debe cambiar (nota: agregaría también el doble discurso, a que son tan adeptos sus funcionarios). Para llevar adelante al país, hay que recuperar el proyecto nacional. 20.50 hs.

A continuación, ante una concurrencia de unas cincuenta personas, hubo cambio de opiniones y preguntas a los expositores.

LA PLATA, octubre 6 de 2009.

SEMINARIO AGROTENDENCIAS 2009


Seminario Agrotendencias 2009

Miércoles 21 de Octubre 2009

Salón de Operaciones – Bolsa de Cereales

Buenos Aires – Argentina

Programa tentativo:

08:30 - 09:00 hs. Acreditaciones

09:00 - 09:15 hs. Apertura – Dr. Roberto Riva. Presidente Federación de Acopiadores.

09:15 - 10:45 hs. Sesión plenaria: Política agropecuaria. Agenda agropositiva.

- Ing. Marcelo Regúnaga. CEE - Univ. de San Andrés.

- Lic. Juan Cruz Jaime. Analista político. CEIDA. UCA

Moderador: Dr. Raúl A. Tomás. Federación de Acopiadores.

10:45 - 11:15 hs. Coffee Break

11:15 - 12:15 hs. Mercado de Trigo:

- Lic. Mario Marincovich. Centro de Corredores

- Lic. Ernesto Ambrosetti. Centro de Estudios Económicos - SRA

Moderador: Lic. Raúl Dente. Federación de Acopiadores.

12:15 - 13:15 hs. Mercado de Carnes:

- Ing. Fernando Canosa. Consultor privado. AACREA.

- Lic. Luis M. Bameule. Presidente Quickfood – Marfrig Group.

Moderador: Lic. Ignacio Iriarte. Consultor privado. Informe Ganadero

13:15 - 15:00 hs. Almuerzo Libre

15:00 – 16:00 hs. Mercado de Lácteos

- Ing. Daniel Pelegrina. Director Instituto de Estudios Económicos SRA (a confirmar)

- Chris Phillips. Dairy Australia.

Moderador: Ing. Osvaldo Cappellini. Centro de Industria Lechera (CIL)

16:00 - 17:00 hs. Mercado de Maíz

- Ing. Carlos Pouiller. AACREA

- Richard O’Meara. USDA - FAS

Moderador: Ing. Juan Gear. MAIZAR

17:00 - 17:30 hs. Coffee Break

17:30 - 18:30 hs. Mercado de Oleaginosas

- Lic. Gustavo López. Consultor privado. Agritrend.

- Cdor. Dante Romano. Consultor privado. Alabern Fábrega.

Moderador: Lic. Ernesto Liboreiro. Director Ejecutivo Fundación INAI

18:30 hs. Cierre.

- Dr. Roberto Riva. Presidente Federación de Acopiadores.

- Dr. Hugo Luis Biolcati. Presidente SRA (a confirmar).

- Agrim. Mario Llambías. Presidente CRA (a confirmar).

Informes e inscripción previa obligatoria en:

www.agrotendencias2009.com.ar

NEGRELLI PREOCUPADO POR LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS



El concejal Oscar Negrelli acude al Honorable Tribunal de Cuentas para obtener información sobre la explotación del predio de la República de los Niños.La Coalición Civica – Ari apela a una nota de consulta porque la gestión de Pablo Bruera no rinde cuentas.

“Vamos a enviar una nota de consulta al Honorable Tribunal de Cuentas para saber aspectos relacionados con la concesión del predio de la República de los Niños, ya que vemos con asombro que la empresa Valorar se toma atribuciones que van más allá de la ordenanza que reglamenta este tipo de acuerdos” sintetizó Negrelli.

Al respecto, de la ordenanza Nº 8343, el edil de la Coalición Cívica – Ari, cuestionó que “la actividad de las concesiones en la ciudad están delimitadas por una ordenanza vigente, que pone límites y obligaciones a los empresarios. Notamos que Valorar, empresa que maneja el rumbo del predio municipal, ha superado holgadamente las atribuciones que marca la ordenanza y es por ello que asistimos al Honorable Tribunal de Cuentas para ver que información puede brindar”.

En ese sentido, el diputado provincial electo por el Acuerdo Cívico y social, aclaró que “estos temas son tratables en el recinto del Concejo Deliberante, pero el Municipio nunca presentó el convenio de concesión del predio, reclamado hace varios meses cuando denunciamos la explotación. Tampoco se clarificó nada sobre la rendición de cuentas y no vemos gestos de que lo vayan a hacer. No existe una respuesta firmada por un representante de la empresa Valorar. Más allá de seguir insistiendo por el destino del dinero de los platenses, entendemos que es imposible pedirle cuentas claras a un Ejecutivo que nunca fue claro en sus escasas rendiciones”.

UCALP ENTREGO DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN ESTUDIOS SINDICALES 2008



Se llevó a cabo la entrega de certificados de la Diplomatura en Estudios Sindicales 2008 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

La Diplomatura en Estudios Sindicales comenzó a desarrollarse en La Plata en agosto del año 2008, convirtiéndose en el primer programa que se realizó en la ciudad. Su objetivo principal fue contribuir a la formación de mentalidades innovadores en el ámbito del sindicalismo, propendiendo a la mejora del ejercicio de funciones directivas de las organizaciones sindicales y a recuperar la confianza pública en las mismas, en un ámbito coyuntural como el argentino en donde se impone la necesidad de implementar sistemas de perfeccionamiento de este estilo permanentes.

Siguiendo esta línea, algunos de los temas que se abordaron fueron: La construcción del poder en la historia argentina; El modelo de organización sindical desarrollado en la Argentina; Sindicatos, opinión pública y medios; La revolución tecnológica y su impacto en el empleo; Nociones básicas del Derecho Laboral; Negociación colectiva; Crisis financiera internacional y procesos de globalización; Las mujeres y el trabajo; Salario, trabajo y políticas sociales.

Al mismo tiempo, la Diplomatura contó con expositores de amplio reconocimiento regional y nacional tales como Pascual Albanese, Miguel Ángel Iribarne; José Luis Marchionni; Hugo Manuseti; Víctor Lapegna; María Alejandra Méndez; Ignacio Garda; Santiago Comadira entre otros.

Quienes han recibido sus diplomas en esta primera etapa son dirigentes y participantes activos en asociaciones gremiales. Ellos son:

· Aramburu, Marcela

· Bastiano, Daniel Enrique

· Beron, Juan Carlos

· Cabril, Alejandro Javier

· Corvalan, Gustavo Alberto

· Del Porto, Guillermo

· Donayo, Norberto

· Elizalde, Daniel

· Grasso, Francisco Jose

· Husson, Myrian

· Ipoucha, Andres Eduardo

· Loncon, Ángel Faustino

· Madoery, Leopoldo Aníbal

· Marinanueli, Gustavo José

· Maturana, José Maria

· Miloslavsky, Jorge Alejandro

· Noguera, Jaime Enrique

· Nuñez, Oscar Alberto

· Rombola, Mariano Esteban

· Segovia, Maria Librada

· Silva, Miguel Ángel

· Suriani, Roberto

· Tidoni, Humberto Daniel

· Tordo, Rodolfo

· Urrutia, Raúl Osvaldo

El Programa de Capacitación Sindical estuvo auspiciado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Konrad-Adenauer.