miércoles, 28 de octubre de 2009

BENEDICTO XVI AFIRMA QUE EL CONOCIMIENTO SOLO CRECE CUANDO SE AMA LA VERDAD





En su habitual catequesis de los miércoles, el Papa Benedicto XVI hizo un recuento de los hechos que durante el siglo XII, dieron lugar al renacimiento de la teología latina, y afirmó que “el conocimiento solo crece cuando ama la verdad”.
El Santo Padre destacó que "fe y razón, en diálogo recíproco, vibran de alegría cuando ambas están animadas por la búsqueda de la unión íntima con Dios. La verdad se busca con humildad, se acoge con estupor y gratitud: en una palabra, el conocimiento solo crece cuando ama la verdad".
Refiriéndose al siglo XII, el Papa explicó que "en este tiempo, en Europa occidental reinaba una relativa paz, que aseguraba a la sociedad desarrollo económico y consolidación de las estructuras políticas y favorecía una actividad cultural viva gracias también a los contactos con el Oriente. En la Iglesia se advertían los beneficios de la vasta acción conocida como ‘reforma gregoriana’, que condujo a ‘una mayor pureza evangélica en la Iglesia, sobre todo en el clero’ y a una expansión de la vida consagrada. Como fruto de ello, en el siglo trece despuntarán figuras como Santo Tomás o San Buenaventura”.
El Papa recordó que en este contexto, surgieron dos modelos diferentes de teología: la "teología monástica" y la "teología escolástica". Por lo que concierne a la primera, los monjes "eran devotos de las Sagradas Escrituras y una de sus principales ocupaciones consistía en la "lectio divina", es decir, la lectura meditada de la Biblia".
"Como la teología monástica es escucha de la Palabra de Dios, hay que purificar el corazón para acogerla, y sobre todo, se debe llenar de fervor para encontrar al Señor. La teología se convierte por tanto en meditación, oración, canto de alabanza e impulsa a una sincera conversión", explicó.
El Santo Padre subrayó que "es importante reservar un cierto tiempo cada día a la meditación de la Biblia, para que la Palabra de Dios sea lámpara que ilumina nuestro camino cotidiano en la tierra".
Refiriéndose luego al método de la "teología escolástica", el Papa señaló que "no es fácil de comprender para la mentalidad moderna. En él era fundamental la quaestio, que consistía en un tema que tenían que afrontar" los maestros y los alumnos.
"La organización de las ‘quaestiones’ llevaba a la recopilación de síntesis cada vez más extensas, las llamadas ‘summae’, que eran amplios tratados teológico-dogmáticos. La teología escolástica tenía como objetivo presentar la unidad y la armonía de la Revelación cristiana con un método, llamado precisamente ‘escolástico’, que concede confianza a la razón humana".
VATICANO, 28 Oct. 09 / 10:25 am (ACI)

PLAÑIDEROS


Por Marcelo Castro Corbat *
Plañir es gemir y llorar, sollozando o clamando por una desgracia que sufren. Se llamaba plañideras a mujeres pagadas, que iban llorosas y lastimeras a los entierros.
Argentina tiene millones que lloran, clamando por la decadencia social, cultural, económica y de valores éticos de nuestro país. Solo sollozan por los bienes perdidos, pero no se comprometen en la acción para recobrarlos. “Lloran como mujeres lo que no saben defender como hombres”. La batalla es excitar la voluntad ciudadana para sacar al país de la decadencia producida por los perversos en el poder; ganarla requiere trabajar en transmitir el Mensaje que precise el rumbo a seguir y que dé una luz de esperanza.
El Mensaje es:- que Argentina sea un país rico y termine con la pobreza del pueblo;- perseguir y penalizar la corrupción;- y enmendar la Constitución para, impedir el absolutismo presidencial, construir el federalismo, que el pueblo gobierne y defender los derechos y libertades de los habitantes.
No se puede esperar apoyo de los descreídos, los que dicen que no verán los resultados, los temerosos, los frívolos, los corruptos, los haraganes y los que no creen en la calidad y valores de los argentinos.
No se conseguirá sollozando; sí, trabajando en difundir el mensaje, dedicándole tiempo o aportando fondos para convocar la opinión ciudadana.
28/10/09

* Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

EL SEGUNDO AUMENTO DE TASAS, LA GRAN PARADOJA DEL BRUERISMO


“Bruera mete la mano en los bolsillos de los vecinos por cuestiones políticas y administrativas que dan cuenta de la ineficiencia de esta gestión”


Por la Concejal Teresa Urriza



En la Asamblea de Mayores Contribuyentes celebrada hoy (28/10/2009) en el Concejo Deliberante platense se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva. La misma determina aumentos de hasta el 35% en la tasa SUM y un promedio de hasta el 20% en la tasa de seguridad e higiene.

La concejal Teresa Urriza utilizó un argumento más que válido a la hora de rebatir el aumento de tasas, entre otros tantos que pondrá en marcha la ciudad de La Plata. “Los vecinos no pueden ser la variable de ajuste” decía en otro tiempo el concejal Bruera quien en ese entonces se oponía al aumento de tasas y fustigaba a sus opositores, hoy miembros del gabinete comunal, Iván Maidana y Jorge Campanaro, señalando que “a nosotros nos parece equivocado un aumento de tasas, quisiéramos discutir todos los temas de la ciudad pero los vecinos no pueden ser la variable de ajuste de una interna política. Se debe planear un cambio económico, como bajar las tasas porque subir las tasas es la consecuencia de algo que sólo le sirve al estado comunal” decía el por entonces revolucionario Bruera.

La edil señaló la paradoja y cómo la política hoy muestra una cara muy distinta a otra que alguna vez tuvo.

“Por qué se necesita aumentar nuevamente las tasas en la ciudad de La Plata siendo que hace un año ya habían sufrido un incremento del 40 %? se preguntó el concejal Sebastián Tangorra. “No hay ningún estudio económico, ningún informe técnico que avale este nuevo impuestazo. Tampoco hay nuevos servicios que el municipio brinde a los contribuyentes y que justifiquen esta medida” añadió.

“De lo que se trata aquí es que el intendente Bruera necesita recaudar más para cerrar su desprolijo e ineficaz desempeño desde el Ejecutivo comunal y encontrar un colchón de dinero que respalde su ambición personal con miras a las próximas elecciones” afirmó.

¿Cuál es el paradigma de gestión que Bruera lleva adelante desde el municipio? “Por lo que se ve, Bruera interpreta que el municipio es una empresa recaudadora y a los vecinos los considera clientes cautivos” concluyó.

RETIRO MENSUAL DEL INSTITUTO CRISTO REY EN CAPITAL

Se realizará el Retiro Mensual de Perseverancia dirigido por sacerdotes del Instituto Cristo Rey el día domingo 1 de noviembre de 2009, solemnidad de todos los santos, de 9.30 hs a 13hs, incluída la Santa Misa, en el Colegio Mallinckrodt, ubicado en calle Juncal N° 1160 de Capital Federal, ciudad de Santa María de los Buenos Aires.

JORNADA "MUJER Y FAMILIA" EN TORTUGUITAS

J o r n a d a

“M U J E R

Y F A M I L I A:

Reflexiones Urgentes”

Con la presencia de la

Dra. CONCEPCION
BRANDOLINO

SABADO 7 de noviembre

14.00 a 18.30 hs.

Parroquia Ntra. Sra. De Fátima

-Salón parroquial-

Tortuguitas

(La jornada constará de dos conferencias,

Oración y tiempo libre)

-Habrá actividades recreativas

para niños durante las conferencias-

*********

ASISTENCIA LIBRE Y GRATUITA

-Venta de Libros y buffet-

Organiza:

Foro de Familias de Tortuguitas “Sagrada Familia”

cfsanbernardo@yahoo.com.ar

INTENTAN APURAR EL “MATRIMONIO HOMOSEXUAL”


En la foto: "El matrimonio es la unión de un HOMBRE con una MUJER, consorcio de toda la vida, comunicación del Derecho Divino y humano" (definición del pagano Modestino, que no era cristiano). Lo antinatural pretendido como natural, es mera imaginería fantasiosa


El Gobierno nacional quiere concluir su sistemático plan de destrucción de la familia antes de que se modifiquen las mayorías parlamentarias. La Cámara de Diputados comienza a estudiar los proyectos de ley que buscan legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por Mónica del Río

Las Comisiones de Legislación General y Familia convocaron a una reunión conjunta para estudiar los dos proyectos de ley que intentan legalizar el “matrimonio homosexual”. La reunión está prevista para el próximo jueves 29 de octubre, a las 10:30 horas, en el 2º Piso del Anexo de la Cámara de Diputados. Expondrán durante la misma: María Rachid, asesora del INADI y presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), el constitucionalista Andrés Gil Domínguez y el Dr. Roberto Saba, Rector de la Universidad de Palermo.

Según Infobae, Rachid le pidió la semana pasada al ministro de Justicia, Julio Alak, que el Congreso trate el proyecto de ley de “matrimonio homosexual” antes del 10 de diciembre y Alak se comprometió a hablar del tema con la presidente y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que meses atrás se manifestó a favor de la iniciativa. Anticipó además que el Gobierno nacional apoyará la Marcha del Orgullo LGBT el próximo 7 de noviembre.

Para rechazar el matrimonio homosexual pulse aquí o ingrese en:

http://www.notivida.com.ar/emails/AlertaHomomonio.html


Los proyectos

Expte. Nº 1854-D-2008 de Vilma Ibarra y Ariel Basteiro, ambos de Encuentro Popular y Social.

Expte. Nº 1737-D-2009 de los socialistas Silvia Augsburger (Sta.Fe), Roy Cortina (Cap.Fed.) y Miguel Barrios (Sta. Fe). Los kirchneristas bonaerenses: Juliana Di Tullio, Ma. del Carmen Rico, Remo Carlotto y Nora César. Acompañados por: Leonardo Gorbacz (Proyecto Progresista, Tierra del Fuego), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica, BsAs), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad, BsAs), Norma Morandini (Memoria y Democracia, Cba.), Claudio Lozano (BsAs para Todos en Proyecto Sur, Cap.Fed.), Ma. Josefa Areta (Frente de Todos, Corrientes) y Miguel Bonasso (Diálogo por BsAs, Cap.Fed.).

Afirma Ibarra que su proyecto “reconoce a las personas la libertad de elegir con quien asumir los compromisos de la convivencia en pareja, regulada en la institución jurídica y laica del matrimonio, otorgando entonces iguales derechos y obligaciones con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de distinto sexo (.) El derecho al matrimonio, institución civil y laica, y a llamarse matrimonio es un derecho de todos, sin distinción, y en democracia no puede ser un privilegio de unos con exclusión de otros. Por ello, lo que se propone es el cambio en la conceptualización de la institución jurídico civil del matrimonio. (.) El matrimonio como institución así construida es, como toda institución, una creación histórico social, no fija, y como tal ha sido regulada por el Estado”.

Dice el proyecto de Augsburger: “es una realidad innegable que las personas del mismo sexo conforman un nuevo tipo de familia en una sociedad en permanente proceso de cambio y evolución (.) la remoción de la barrera de desigualdad debe empezar por encontrar el lugar de reconocimiento y protección de esas parejas y familias en el Código Civil (.) Somos conscientes de que nuestra decisión marca un cambio en la historia de nuestra Ley matrimonial. Algunas personas de profundas convicciones religiosas, morales y éticas creen que el matrimonio debería estar limitado a la unión de un hombre y una mujer y que la conducta homosexual es inmoral (.) Nuestra obligación es definir la libertad de todos, no aplicar nuestro propio código moral (.) Nuestro proyecto, al equiparar los requisitos y efectos del matrimonio, sea conformado por personas de distinto o mismo sexo, incorpora la posibilidad de que matrimonios sin distinción sean sujetos de derecho de adopción (.) frente a una solicitud de adopción el juez ha de considerar irrelevante la preferencia sexual del adulto adoptante o de su cónyuge”.

Ambos proyectos desconocen que el matrimonio es una institución de orden natural y tergiversan el principio de no discriminación aplicándolo desasido de la justicia. Las uniones homosexuales se oponen a la fructificación del matrimonio mediante la transmisión de la vida y a la complementariedad interpersonal –varón, mujer-, tanto en lo físico como en lo psicológico.

______________________________________

NOTIVIDA, Año IX, Nº 626, 27 de octubre de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

SABIDURÍA POPULAR ¿MATRIMONIO HOMOSEXUAL?




Por Luis Daniel de Urquiza


Cuando voy a una parrilla,
y pido "un matrimonio",
"al plato", suelen "salir"
Don Chorizo y su Morcilla.
Con un vaso de carlòn,
“matado" chorros de soda,
acodado al mostrador,
amaso el cuarto de hora
que se toma el asador.
Ella, morocha subida,
de tibia yendo a caliente,
tarda en hacerse presente,
dígase, se hace rogar,
sabe al Chorizo expectante,
hacerlo arrebatar.

Tal vez cierta vanidad,
de mulata candombera,
llega en su impronta orillera,
en aires de una milonga
que Don Chorizo proponga
hacerse acompañar.
Y se produce al momento
que rodando por el plato,
se arrima con gesto grato
y hasta un dejo mimosón.
Se consuma así la uniòn,
celebrada en la parrilla,
de Don Chorizo y Morcilla.
Yo, acodado al mostrador,
escucho como entre sueños,
la voz de mi amigo el dueño.
"Marta, otro vino `pàl Doctor"
A usted, Don Legislador,
cuyo empeño es desunir,
lo que lo que unió
el buen asador
al calor de la parrilla,
haga la cosa sencilla,
acepte la realidad,
reflexione un momento,
en honor a la verdad,
Por cierto le ha de constar,
que a Don Chorizo, Morcilla,
lo pone mas que contento,
cese puès su vano intento,
de quererlo separar.
Si su afán es persistir,
lo invito a concurrir,
Corrientes, al cinco mil,
Paradero Chacarita
(Ferrocarril San Martin),
pasando la via del tren,
la primera, por mano izquierda,
tal la parrila que digo,
la mejor por estas tierras.
De Luis Civerra, mi amigo.
Cuando haga el pedido, agregue ,
"que lo quiere homosexual",
quizá le conteste mal,
en tono un tanto subido,
sin llegar a lo agresivo,
pero hasta por ahí nomàs.
Tal vez algún parroquiano,
tome distancia prudente,
le sugiero que no intente
querérsele arrimar.
Lo puede interpretar mal,
gente sencilla, de pueblo,
que viene de trabajar
Asì, podrà mensurar,
como polìtico vivo,
lo de "saber popular",
por mi "ut supra" referido

Luis Daniel de Urquiza


PS:
Los diputados del PRO...!!
Van a votar a favor¡¡
....y también !!los radiKales¡¡
Sin que nadie les insista !!
aplaudirán socialistas¡¡
(los de Lilita Carrió)

Dirán en tono severo,
y gesto entrecejado
!!Si se da vuelta un camión¡¡
( y camión con acoplado)
yo,que soy !!un Diputado¡¡
la voto y me doy vuelta,
total,al final de cuentas
!! Lo probé y me ha gustado¡¡

¿Y que harán los diputados
"Peronistas de Perón"?
!!Se prenderan en la joda...¡¡
mientras le dejen la rima....
!!manejar a discreción¡¡

CHARLA SOBRE DESARROLLO HUMANO Y JUSTICIA SOCIAL EN EL IAEJP

LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ: SOY EL UNICO RESPONSABLE DE LA ACTUACION DE MIS TROPAS

No quiero prestarme al juego de los terroristas que ayer ponian bombas y asesinaban a traicion para transformar el pais en comunista, y hoy pretenden ser y haber sido pacificos ciudadanos democraticos y bajo esa mascara persisten en su oscuro objetivo.




Por Luciano B. Menendez,
General de Division



Ante todo, voy a hacer una aclaracion. En alguna parte lei en ocasion del ultimo juicio que me hicieron, que yo digo siempre lo mismo. Es que mis acusadores vuelven sobre lo que paso hace 30 años.



Por cierto que digo siempre lo mismo porque se trata de lo mismo. Hay otros que frente a lo mismo dicen cosas distintas, segun los interlocutores, circunstancias y conveniencias del momento. Habituados a este modo de actuar, a mis acusadores les debe sorprender desagradablemente que yo siga pensando igual frente al mismo enemigo, a los mismos episodios que ellos produjeron y a los que ahora nos retrotraen.



Me niego a declarar porque estos juicios son inconstitucionales.



La Constitucion Nacional señala e su articulo 18, que “Ningun habitante de la Nacion puede ser penado sin juic previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales o sacado de los jueces designados por la ley antes de los hechos de la causa”. La ley vigente cuando la subversion marxista inicio el asalto arma a nuestra Patria, era la Nº 14.029 – Codigo de Justicia Militar. Tan vige estaba, que han tenido que derogarla ahora, por ley del Congreso, para que, en el futuro, cesen sus efectos.



Esa ley designaba como mi juez natural al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, el tribunal que me juzga es incompetente.



Ademas, esa ley cumplimos y a ella nos ajustamos las fuerzas legales para enfrentar y vencer al terrorismo marxista, sin apartarnos de lo que ella y los reglamentos disponian y sin cometer delito alguno. Con esa ley, dice la Constitucion Nacional, debe juzgarse nuestra actuacion en la Guerra Contrarrevolucionaria.

...Finalmente, por esa ley yo, como Comandante, soy el unico responsable de la actuacion de mis tropas. Por eso, a mis dignos subordinados de entonces no se les puede imputar nada, y menos, privarlos de su libertad como ilegalmente se ha hecho con muchos de ellos.
...Pero no son estas las unicas transgresiones cometidas para llevar adelante estos juicios. Para hacerlo, ha sido preciso violar muchas normas juridicas, que enumero a continuacion sin pretender agotar la lista:

* No se nos ha aplicado la ley mas benigna.

* Se nos han aplicado leyes retroactivas.

* Se ha ignorado la norma de que si no hay ley, no hay crimen.

* Se ha tergiversado el concepto internacional de delito de lesa humanidad, adjudicandonoslos, siendo que nunca atacamos a la poblacion civil.

* Se han violado las normas de prescriptibilidad de la ley.

* Se nos ha negado el principio de legitima defensa a pesar de que actuamos en defensa no ya de individuos sino de la Nacion, ante una agresion dirigida y abastecida desde el exterior.

* No se ha aplicado el principio de cosa juzgada.

* Se ha aplicado al reves el principio de la duda: en vez de usarlo en beneficio del acusado, se ha deducido su culpabilidad sin pruebas.

* Se ha hecho prevalecer tratados internacionales por sobre la Constitucion Nacional.

* Se han anulado leyes y decretos haciendo cesar absolutamente sus efectos, no a partir del momento de su derogacion, sino tambien retroactivamente.



Pero ademas de esas irregularidades, hoy se da una paradoja grotesca. Los terroristas marxistas que conducidos desde el extranjero asaltaron la Republica en las decadas del sesenta y setenta, porque no creian en nuestras instituciones democraticas y querian cambiarlas por grises organizaciones marxistas, ahora aprovechan, se refugian, y usan esas mismas instituciones democraticas que atacaron, para juzgarnos a quienes las defendimos. No hay mas que ver los nombres y los antecedentes de los que nos acusan para corroborar su filiacion ideologica.



Con el agravante de que su proposito sigue siendo el mismo: usurpar el poder para cambiar nuestro estilo de vida. Porque los terroristas, derrotados en el campo militar, abandonaron la lucha armada pero no la lucha politica ni su objetivo. Y siguiendo el dicho de Lenin “la paz es la continuacion de la guerra por otros metodos” desarrollan desde 1980 en adelante, la tactica gramsciana de infiltrarse en todas las organizaciones del pais, dominarlas y aprovecharlas para, amparandose en las normas democraticas, atacar la Republica desde adentro y destruir nuestra democracia Representativa, Republicana y Federal.



No quiero prestarme al juego de los terroristas que ayer ponian bombas y asesinaban a traicion para transformar el pais en comunista, y hoy pretenden ser y haber sido pacificos ciudadanos democraticos y bajo esa mascara persisten en su oscuro objetivo.



El nuestro es el primer pais en el mundo en que los compatriotas juzgan a sus soldados victoriosos, que lucharon y vencieron por y para ellos.



Es incomprensible que las Instituciones de la Republica, para defender las cuales luchamos, y que existen porque triunfamos nosotros, nos juzguen hoy para regocijo y peor, para facilitar el exito de quienes quisieron y quieren destruirlas y reemplazarlas por su burdo remedo comunista.



Ya que no puedo oponerme a estas burlas a la Constitucion Nacional, ni al proyecto de cambiar nuestro estilo de vida, al menos no quiero sumarme a ese doble crimen.



No declaro pues, como no lo he hecho ante nadie que no fuera mi juez natural, a fin de ceñirme al cumplimient de la Constitucion Nacional hoy permanentemente violada, y para no ser complice en facilitar a los marxistas el uso de los medios legales de la democracia para que nos lleven al abismo de la ilegalidad y la tirania.



Por otra parte, estaria faltando a mi deber de soldado de la Republica si me sometiera voluntariamente a los tramites de una justicia que no es independiente.

LA CUPULA DE GENDARMERÍA NACIONAL DE MENEM FUE PROCESADA JUDICIALMENTE


El ex comandante general de la Gendarmería Nacional, Timar Musumesi, una veintena de ex altos oficiales de esa fuerza de seguridad y funcionarios del Ministerio del Interior durante la gestión menemista fueron procesados por delitos que tienen penas que llegan hasta los seis años de prisión, informaron fuentes judiciales.

La medida la adoptó el juez federal Sergio Torres, quien imputó a los ex oficiales varias irregularidades en contrataciones directas, realizadas hace más de diez años, para la adquisición de diversos elementos que van desde una embarcación con trailer valuada en alrededor de 200.000 dólares, hasta gabardina para la confección de chaquetillas, uniformes y birretes para esa fuerza de seguridad.

La figura indicada por Torres está descripta en el artículo 265 del Código Penal, que reprime con reclusión o prisión de uno a seis años al "funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o acto simulado se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".

En una resolución de 54 carillas, a la que Télam tuvo acceso, el juez dictó los procesamientos, sin prisión preventiva y con embargos que llegan hasta los 270.000 pesos de Musumesi, Juan Cuello, René Prados, Osvaldo Nieto, Eduardo de Juana, Pedro Alvarez, Jorge Vázquez, Luis Reales y Luis Horvath, entre otros.

La medida alcanzó, además, a Emilio Sacchitella, Mario Zurlo, Héctor Blason, Juan Argañaras, Pedro Lazo, Miguel Natarelli, Luis Garin, Diego Jesús Ortiz, David Vargas, Julio Yebrin, Edgardo Lopardo, José Viana, Alfredo Martínez, Raúl Madrid, Ramón Torres, Luis Sosa y Guillermo Rodríguez, imputados de ser "coautores" del delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".

La causa se inició hace casi ocho años (el 7 de noviembre de 2001) por denuncia del entonces Director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción (OA), Manuel Garrido, quien aludió al "irregular e infundado recurso a las excepciones previstas por la ley, utilizadas como vía para efectuar contrataciones directas" no autorizadas por la normativa vigente.

EL PAPA FELICITA AL PATRIARCA SUPREMO DE LOS ARMENIOS, KAREKIN II


Constata las buenas relaciones entre católicos y armenios apostólicos (diferenciandolos de los armenios católicos pertenecientes a la Iglesia Catolica Apostólica Romana de rito armenio en plena comunión con el Papa Benedicto XVI.) (aclaración de la redacción de Diario Pregón de la Plata).

CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org).- Las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia apostólica armenia están viviendo una etapa muy fructífera. Así lo subrayó el Papa Benedicto XVI en un mensaje enviado a Karekin II, con ocasión del décimo aniversario de su elección como Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios.

La Iglesia apostólica armenia pertenece al conjunto de Iglesias llamadas a menudo “del antiguo Oriente cristiano”, o también “ortodoxas orientales”: las Iglesias armenia, copta, etíope, siro-jacobita y malankar.

En el mensaje el Papa agradece a Karekin II por su “compromiso personal con el diálogo, la cooperación y la amistad entre la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia católica”.

“La recuperación de la libertad de la Iglesia en Armenia a finales del siglo pasado trajo alegría a los cristianos de todo el mundo”, escribe el Papa recordando también que “la inmensa tarea de reconstrucción de la comunidad eclesial, cayó sobre los hombros de su Santidad”.

Desde 1915 a 1922, de hecho, los Jóvenes Turcos – un movimiento ultranacionalista laico que se hizo con el poder en Turquía – exterminaron por motivos étnicos y religiosos a los armenios cristianos. Sobre una población de alrededor de 2,6 millones de armenios en el Imperio Otomano entonces agonizante, casi un millón y medio fueron atrozmente masacrados.

En su mensaje, el Papa acogía con alegría “el florecimiento de nuevas iniciativas para la educación cristiana de los jóvenes, para la formación del clero, la creación de nuevas parroquias, la construcción de nuevas iglesias y centros comunitarios, así como para la promoción de los valores cristianos en la vida social y cultural de la nación”.

Finalmente, Benedicto XVI se despide del Patriarca “implorando a Dios Todopoderoso que podamos estar cada vez más estrechamente unidos en el vínculo sagrado de la fe cristiana, la esperanza y el amor”.

La historia de la Iglesia armenia hunde sus raíces en los inicios del siglo II. La tradición remonta a los apóstoles Judas Tadeo y Bartolomé el primer anuncio del Evangelio en Armenia.
Con todo, fue solo a raíz del apostolado de san Gregorio el Iluminador, que en el 301 bautizó al rey armenio Tiridates III – que lo había tenido prisionero por diez años en una fosa – y su corte, cuando el cristianismo se convirtió, por primera vez en la historia, en religión del Estado.
San Gregorio – ordenado más tarde obispo en Cesarea de Capadocia – construyó la primera iglesia en el lugar donde hoy está la ciudad de Etchmiadzin, y dedicó sus fuerzas a combatir el paganism, dando a su Iglesia una organización jerárquica, bajo la autoridad del Catholicos.

Seguidamente, a raíz del IV Concilio Ecuménico de Calcedonia (451) hubo una ruptura de la Iglesia armenia de Bizancio y de Roma, al abrazar los armenios el monofisismo.

Un paso decisivo para superar esta división se realizó en 1996, cuando el papa Juan Pablo II y el anterior Patriarca Karekin I firmaron una Declaración común para disipar “muchos de los malentendidos heredados de las controversias y las disensiones del pasado”.

[Por Mirko Testa, traducción del italiano por Inma Álvarez]