miércoles, 28 de julio de 2010

CONFERENCIA DEL DR. RAÚL O. LEGUIZAMÓN: “EVOLUCIONISMO ¿UN DOGMA DE FE?”

La Legio Macabea Christi lo invita al Ciclo de Conferencias 2010 dedicado la

APOLOGÉTICA

El Dr. Raúl O. Leguizamón, es uno de los escasos estudiosos y autores argentinos que se han dedicado a refutar el dogma moderno de la “Evolución”. Es autor de las obras “En torno al origen de la vida”, “Y el mono se hizo hombre”, “Fósiles polémicos” y el opúsculo “La ciencia contra la Fe”, dedicadas a refutar las teorías darwinistas y evolucionistas que hoy rigen el “stablishment” científico, enseñado de manera dogmática en los ambientes escolares y universitarios como si fuese un hecho comprobado. Actualmente vive en México y enseña en la Universidad Autónoma de Guadalajara filosofía de la ciencia.

En su breve paso por nuestra Patria nos brindará una disertación sobre el tema.

Agradecemos la difusión de ésta actividad a los interesados.

Afiche_conferencia_Leguizamon.jpg

“EVOLUCIONISMO ¿UN DOGMA DE FE?”

Dr. Raúl Osvaldo Leguizamón

Las falencias científicas de la teoría.

Utilización de dicha teoría para la ideología.

Veracidad o no del Poligenismo

El evolucionismo, un paradigma científico en crisis.

Viernes 13 de Agosto, 20 hs.

Priorato: Venezuela 1318-20, (1095)
Capilla “Nuestra Señora Mediadora de Todas las Gracias”,

Montserrat, Buenos Aires, Capital.

GENDARMERÍA: HOMENAJE A UN CUERPO EJEMPLAR ARGENTINO

image

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila
(LMGSM 1 / CMN 73)(+)


Aniversario creación Gendarmería Nacional.

El 28 de julio del año 1938, por Ley Nro 12.367, el Presidente Dr. Roberto M. Ortiz creó la GENDARMERIA NACIONAL como fuerza de seguridad de naturaleza militar. Esta organización tenia como origen los regimientos de línea que tenían por misión la protección de la frontera de nuestro país.
    Durante su vida institucional, sus unidades han participado en diversas acciones y misiones, tanto en el país como el exterior, y han ganado un permanente merecido reconocimiento, que hace merezcan ser honradas por la sociedad argentina. Su personal, entrenado en forma especial, ha puesto a prueba su calidad y capacidad ante situaciones difíciles y complejas en una clara demostración de su valía.
    Espiritualmente, se sienten y saben herederos de las glorias del General Martin Miguel de Güemes y recrean en el presente el valor y el coraje de aquellos gauchos que dieron su sangre por la Patria naciente.
    Ser gendarme, es un titulo de distinción, por su prestigio, puesto a prueba en los mas diversos momentos en los que la Nación les impusiera la tarea de proteger o combatir  en todo lugar hasta en ambientes de alto riesgo. Su personal muestra un elevado grado de preparación intelectual y física para atender con eficacia las variables de un mundo en evolución y permanente cambio que impone adaptación oportuna y continua.
    La Patria debe a estos valientes soldados, un permanente reconocimiento por todo lo que ofrendan a ella, en las mas diversas situaciones y circunstancias. La presencia de los gendarmes es siempre la certeza de acciones nobles, correctas y sanas ejemplares.
    En un nuevo aniversario de la creación de esta fuerza, debemos recordar sus orígenes y hechos ya que, cada uno de ellos, merecen ser inscriptos en las paginas de la historia nacional. Sus uniformes y distintivos son siempre recibidos con toda complacencia ya que dentro de los mismos hay personas de acabada nobleza siempre demostrada.
    Servir con honor y actuar con nobleza en cada momento es la base de estos gendarmes de Argentina que han mostrado aun ante el mundo que en ellos se puede confiar y que sus banderas siempre son ejemplo a imitar.
    Vayan, pues, estas estrofas, para aquellos que merecen gloria y que nos dan a la sociedad argentina una muestra de su noble hidalguía, por eso:


Si cualquier día el clarín llamara
porque la Patria esta amenazada
tengamos  sin dudas la certeza
que los gendarmes son avanzada.
Valerosos y fuertes ejemplos
que no temen las cumbres heladas
marcando en cada nueva alborada
la grandeza de estirpe depurada.
Martin Miguel de Güemes salteño
es su ejemplo radiante del pasado
sabiendo de que en su estampa
esta todo lo que será logrado.
Gendarmes de la gran acción
nacidos con toda la devoción
que hace de tu revelación
muestra cabal de unción.
La Patria te honrara siempre
por todo lo a ella  le ofreces
pues en tu espíritu florece
las glorias de nuestra Nación.


Nota: En homenaje a los liceístas (LMGSM 1) que integran la Gendarmería Nacional, entre ellos, los Comandantes generales Juan C. Corrales y Luis Pablo Devoto, Comandante Mayor Eduardo Scheller y Comandantes Principales Juan Farías, Juan Moltedo y Carlos Sánchez

RÉPLICA DE EMILIO NANI A UN ARTÍCULO DE MARIANO GRONDONA EN “LA NACIÓN”

a Emilio Nani Medalla

Estimados señores:

De mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a Uds. para poner en vuestro conocimiento que, a raíz del artículo de Mariano Grondona del día domingo 11 de Julio del corriente, titulado “El país, bajo el hechizo de la polarización”, en el que, al hablar de las históricas antinomias argentinas, incurre en una infundada y odiosa generalización, acusando a “los militares” de haber albergado y albergar sentimientos de odio en la guerra contraterrorista y sus consecuencias, el día 15 de Julio envié una carta dirigida al Dr. Bartolomé Mitre, con copia al señor Héctor Damico, solicitándole poder ejercer mi derecho de réplica, por cuanto, al no identificarse a quienes tienen semejante tipo de emociones y, como desde hace muchos años junto con otros argentinos, varios de ellos militares también, venimos intentando construir un camino de concordia y reconciliación, me siento injustamente agraviado por sus palabras.

Como hasta la fecha no he tenido respuesta alguna a mi pedido, por este medio difundo la réplica, porque lentamente he llegado al hartazgo al comprobar que otros responsables del desastre argentino continúan desentendiéndose del mismo, no desperdiciando oportunidad a la hora de empuñar su dedo acusador.

Si comparten en algo el contenido de este escrito, les ruego que lo difundan.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarles mis expresiones de respeto y consideración,

Emilio Guillermo Nani

Teniente Coronel (R)

Veterano de Guerra

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Buenos Aires, Julio 15 de 2010

Doctor Bartolomé Mitre

Director del Diario La Nación

S/D

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a Ud. a raíz del artículo de Mariano Grondona del día domingo 11 de Julio del corriente, titulado “El país, bajo el hechizo de la polarización”, en el que, al hablar de las históricas antinomias argentinas, expresa que “El dilema entre el no kirchnerismo y el antikirchnerismo que enfrenta la oposición, es grave porque hunde sus raíces en nuestra historia” y para ejemplificar su juicio de valor, agrega… “Así volvió a pasar con la intolerancia recíproca entre peronistas y antiperonistas que trajeron consido los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Y aun cuando los grandes caudillos de estas dos corrientes, Perón y Balbín, fueron habitados por la sabiduría de su abrazo al comenzar los años setenta, en esa misma época vinieron a chocar con una furia impar los Montoneros y los militares, que, en lugar de prolongar la enseñanza que ellos les legaban, estiraron hasta hoy el odio que por otra cuerda también heredaban”.

Como en este artículo, en una infundada y odiosa generalización, se acusa a “los militares” de haber albergado y albergar sentimientos de odio en la guerra contraterrorista y sus consecuencias, le solicito poder ejercer mi derecho de réplica, por cuanto, al no identificarse a quienes tienen semejante tipo de emociones y, como desde hace muchos años junto con otros argentinos, varios de ellos militares también, venimos intentando construir un camino de concordia y reconciliación, me siento injustamente agraviado por sus palabras.

Quienes han sido fieles hasta nuestros días a la consigna del sanguinario (y hoy, en una clara afrenta el pueblo argentino que desea vivir en paz y libertad, entronizando a la categoría de “héroe latinoamericano”) Ernesto Guevara de la Serna (a) “El Che” de “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”, no hemos sido ni “los militares”, ni los Montoneros combatientes.

Desde el advenimiento de la democracia, “los militares”, hemos dado sobradas pruebas de haber abandonado cualquier búsqueda de revanchas y reparaciones.- Los Montoneros combatientes, de la mano del entonces Obispo de Mercedes-Luján, Mons Emilio Ogñeñovich, en Abril de 1989, luego del criminal ataque al Cuartel de La Tablada y de los alzamientos militares –que demostraron el gravísimo error del camino elegido por Raúl Alfonsín- dieron a luz el documento titulado “Compromiso solemne por la pacificación y reconciliación nacional sustentadas en la justicia social y la autocrítica nacional”, por el que impulsaban la pacificación nacional como requisito indispensable para el cierre de las heridas del pasado para alcanzar la reconciliación- Lamentablemente, este compromiso, tiempo después, fue dejado de lado.

Sin temor a equivocarme puedo decir que los verdaderos generadores y difusores del odio en esta última etapa de nuestra historia han sido: la corporación política, la justicia federal, las organizaciones que dicen defender los derechos humanos, los intelectuales, los comunicadores sociales, las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, y un importante segmento de la sociedad.

la corporación política, porque lejos de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior, no ha cesado en fomentar las divisiones entre argentinos. Es así que le emitieron el certificado de defunción al Estado de Derecho al declarar nulas las llamadas leyes de obediencia debida y de punto final; al derogar solamente los indultos que beneficiaban a “los militares” y, en un inadmisible culto a la desigualdad ante la ley, dejar vigentes los que hacían lo propio con los terroristas; al firmar convenios para financiar la representación legal de los querellantes en los juicios contra quienes tuvieron la responsabilidad de poner fin al flagelo del terrorismo; al erigir museos y poner nombres a escuelas y plazas en homenaje a quienes ensangrentaron a nuestro país; al ordenar a los fiscales, no dar curso a las demandas de las víctimas del terrorismo, tal como lo hizo el Procurador General de la nación, Esteban Righi; al poner al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a reconocidos terroristas o apologistas del terrorismo (su actual secretario es Eduardo Luis Duhalde, fundador del Movimiento Todos por la Patria, organización terroristas que en Enero de 1989 atacó el Cuartel de La Tablada, provocando la muerte de 39 personas y cientos de heridos de distinta gravedad).

La justicia federal sistemáticamente le negó Justicia a las víctimas del terrorismo e impuso el prevaricato como método de ajusticiamiento, cometiendo nada menos que treinta y un aberraciones jurídicas para privar de la libertad a quienes liberaron a la Nación y su pueblo de las bombas, los secuestros y los asesinatos.

Los intelectuales y los comunicadores sociales porque, utilizando un desembozado método por tergiversar la historia, esconden o minimizan el tenebroso pasado de los terroristas que hoy pululan por los poderes del Estado, omitiendo toda referencia a las más de 20.000 acciones armadas que llevaron a cabo sólo en la década del ‘70, cobrando miles de víctimas, hoy inexistentes en los medios de comunicación y en los estrados judiciales.

Las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, porque han arriado las banderas que antaño enarbolaron, cometiendo el peor de los actos militares: abandonar al camarada caído, hoy representados en aquellos injusta, ilegal e ilegítimamente privados de la libertad.

Las organizaciones de derechos humanos, porque lejos de defender los de la totalidad del pueblo argentino, solamente se limitan a rezumar su odio y sus anhelos de venganza.

Un amplio sector de la sociedad, que en el pasado demandaba a gritos aniquilar el accionar terrorista para evitar se3r secuestrados y/o asesinados, hoy, pasado el peligro terrorista y recuperada su tranquilidad, por acción u omisión, permiten que quienes se la devolvieran sean escarnecidos sin que nada les importe, como no sean sus propios y mezquinos intereses y bienestar.

Es por ello que puedo afirmar que quienes han hecho del odio su bandera, escondidos en una supuesta búsqueda de memoria, verdad y justicia, no son precisamente “los militares”.

Raúl Alfonsín, en 1983, tuvo dos caminos: seguir los ejemplos de Brasil o Uruguay o, de los más lejanos, España y Sudáfrica y sepultar definitivamente el triste período de nuestra historia, signado por el derramamiento de sangre, siempre de argentinos, o el de la venganza- Lamentablemente eligió este último, que ha condicionado la vida de nuestra Patria en estos últimos 27 años.

A pesar de ese oscuro panorama, “los militares”, aceptaron los designios de una justicia que ya se vislumbraba como carente de todo respeto por el Derecho, al ser juzgados por un tribunal especialmente constituido por capricho del gobierno de turno, apartándolos del juez natural y con leyes posteriores a los hechos, en franca violación al Artículo 18 de la Constitución Nacional. Semejante violación al estado de derecho, trajo como consecuencia los alzamientos militares, con los que se creyó encontrar una forma de impedir que la injusticia prosperara y que se llegara al estado de anarquía jurídico-institucional en el que hoy nos encontramos.

Con las denominadas leyes de obediencia debida y punto final, promulgadas por mayoría legislativa, a pedido de Raúl Alfonsín, y con los indultos y las leyes de Carlos Menem, que impulsaban resarcimientos económicos para los integrantes de las organizaciones terroristas y sus familiares (excluyendo a las víctimas del terrorismo), se creyó que se había avanzado en la construcción de caminos hacia la pacificación y reconciliación nacionales. Tristemente no fue así. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, quienes habían visto frustradas sus aspiraciones, volvieron a la carga con sus ataques, impulsando la libertad de los que habían atacado a la sociedad argentina en La Tablada y los denominados “juicios de la verdad”, que lo único que no buscaron fue, precisamente, la Verdad.

Luego de la crisis del 2001 y la aparición en escena de Diálogo Argentino, se pensó que se iba a construir una especie de Pacto de Moncloa, hoy tan en boga. Lamentablemente se desperdició otra nueva oportunidad para lograr la paz social.

Cuando se vio que todo sucumbía, fue desde el sector de “los militares” que surgieron iniciativas para contrarrestar lo que se avecinaba, convocándose a una mesa de diálogo a combatientes de las organizaciones armadas y de las Fuerzas Armadas, con la intención de lograr el cierre definitivo del atroz capítulo de nuestro pasado, lo que también fracasó por la falta de voluntad para que ello prosperara.

Es así que llegamos al 25 de Mayo de 2003 en que, con el advenimiento del gobierno de los Kirchner, aparecieron en escena quienes nunca habían combatido, los que, en una pretendida construcción de un pasado guerrero que nunca tuvieron y bajo la excusa de lograr encontrar la verdad, la justicia y la memoria, convirtieron la Verdad en mentira; la Justicia en prevaricato y la memoria en una antojadiza y hemipléjica reescritura de la historia.

A pesar de ello, desde el sector de “los militares”, se continuaron aceptando las reglas de juego que el régimen había impuesto: las del prevaricato y la violación sistemática de las normas jurídicas y, desde el de las víctimas del terrorismo subversivo, sus familiares y amigos, en lugar de adscribir a la metodología del odio, sólo salieron expresiones de reconciliación y concordia.

Señor Director, no somos “los militares” quienes “estiramos el odio hasta hoy”, como dice Grondona, porque nada “heredamos” en ese sentido. Busquen las expresiones revanchistas y odiosas en los neoguerreros que en el pasado se escondieron (que nada tuvieron, ni tienen, de heroicos combatientes y sí mucho de oportunismo político) y en quienes condescendieron con tal de proteger sus intereses y verán a los responsables del estado de crispación en el que hoy nos hacen vivir.

Estoy convencido que esta Argentina del Bicentenario no se merece su actual presente, signado por una violencia latente que nos ha traído a esta encrucijada, con un gobierno que nada hace por consolidar la paz interior y con la aparición de nuevas organizaciones armadas, como el Movimiento Barrial Tupac Amaru o Quebracho, que se encuentran agazapadas esperando la oportunidad para asestar un nuevo zarpazo a la sociedad argentina, lo que sin lugar a dudas compromete seriamente el futuro de nuestro país.

Señor Director, de no serle posible otorgarme el ejercicio del derecho solicitado, difundiré esta réplica por los canales que considere necesarios.

Sin otro particular lo saludo, reiterándole mis expresiones de respeto y consideración.

Emilio Guillermo Nani

Teniente Coronel (R )

Veterano de Guerra

SCIOLI VISITÓ LA DAIA Y ANUNCIÓ QUE VIAJARÁ A ISRAEL EN NOVIEMBRE

SCIOLI DAIA

El gobernador Daniel Scioli renovó su compromiso en “la lucha contra el antisemitismo”, se definió “atento a todo factor de discriminación” y anunció su visita al Estado de Israel para noviembre de 2010, al compartir un encuentro con el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y autoridades de la comisión directiva de la entidad.

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD JUDÍA

En la sede porteña de la institución judía, Scioli junto a miembros de su gabinete, repasó temas de la agenda bilateral que lleva adelante el gobierno provincial con Israel y avanzó en otros tópicos en los que se trabajará de manera conjunta con la DAIA, especialmente en materia de educación y seguridad.

Remarcó además su identificación "con los valores de la tolerancia” y reiteró que su gobierno “ha estado y estará siempre atento a cualquier acto de antisemitismo y cualquier actividad que los poderes del Estado provincial pudieran considerar como discriminatoria”.

Donzis, entre otras consideraciones, agradeció públicamente al Gobernador el apoyo brindado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, para garantizar la seguridad de las instituciones judías en el ámbito de la Provincia.

INFLUENCIA JUDÍA

Scioli también destacó "la influencia positiva de la comunidad en toda la actividad productiva, social y económica en la Provincia de Buenos Aires" y manifestó su entusiasmo por la visita que realizará en noviembre próximo a Israel, mediante una invitación que le cursara el presidente, Shimon Peres.

Scioli destacó “la fuerza, el coraje y las ideas de ese gran estadista”, valoró su “espíritu de trabajo, de fe, de optimismo, de compromiso con su tierra” y sostuvo que “es el ejemplo y modelo a imitar por todos”.

También ponderó una cita de Peres, cuando manifestó que “cambiaremos el mundo, no por la fuerza de las armas, sino por la fuerza de la ciencia y de la inteligencia científica, sin que dejemos de lado nuestra capacidad de defensa”.

Estuvieron presentes acompañando al Gobernador, el director provincial de Culto, Enrique Moltoni; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Bruno Tomaselli; y el consejero Roberto Reale

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR

Textualmente, el gobernador Daniel Scioli manifestó:

“En primer lugar quiero agradecer al presidente de la DAIA por la invitación para poder compartir algunas reflexiones y agenda que tiene que ver con la provincia de Buenos Aires.”

“Fijamos nuestro compromiso con los valores de la tolerancia, la lucha contra el antisemitismo, atento a todo factor de discriminación y, en especial, en vísperas a mi viaje a Israel. He recibido una invitación, y queremos profundizar esta agenda de trabajo que tiene el tema de seguridad a partir de la experiencia en la incorporación de nuevas tecnologías como el caso de la reconversión productiva, como lo expresó Shimon Peres en la última visita; lo que se ha logrado en productividad con la ciencia aplicada y el conocimiento es una gran referencia de una experiencia muy valiosa para estas consecuencias del cambio climático, particularmente en el sudoeste con las fuertes sequías”.

“Es un año muy especial, los 200 años de la Argentina, los 75 años de la DAIA por lo tanto es un momento de más compromiso que nunca de cara al futuro y con una institución de un gran accionar político que predica los valores de gran convivencia democrática, del respeto, de la solidaridad y esto es realmente lo que quiero destacar; la influencia positiva de la comunidad en toda la actividad productiva, social, económica en la Provincia de Buenos Aires”.

“Se firmó el compromiso de mi parte que lo asumo no sólo desde el punto de vista institucional, sino personal, contra toda expresión de antisemitismo”

Ante la pregunta de si ¿Va a viajar a Israel próximamente?, Scioli respondió: “Sí, en noviembre. Venimos trabajando con el embajador y acá Aldo (Donzis) se comprometió también a ayudarme a armar la agenda para que sea lo más fructífera posible.”

GARRÉ PROHIBIÓ A LA BANDA DE GRANADEROS ESTAR EN LA INAUGURACIÓN DE LA RURAL

image

Nilda Garré, titular del ministerio de Defensa, informó a las autoridades de La Rural que la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, no estará en el acto inaugural de la Exposición.

Tradicionalmente, la Banda de Música de Granaderos ha sido un importante evento de la inauguración, pero nuevamente interrumpirá su participación, al igual que en las dos ediciones anteriores.

Garré aseveró en un comunicado despachado a través del Ejército, que “esta banda militar sólo se presenta en actos oficiales".

La Exposición Rural abrió sus puertas el 22 de julio, pero será inaugurada oficialmente el sábado 31, día en que se esperaba la participación de la tradicional Fanfarria.

TERRENOS DEL EX BIM 3 SON CEDIDOS POR LA PROVINCIA A LA UNLP

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cedió a la Universidad Nacional de La Plata el predio del Ex BIM 3, ubicado en la intersección de las avenidas 122 y 52 de la ciudad de La Plata.
El acuerdo por medio del cual el Estado provincial, a cargo de Daniel Scioli, otorgó las tierras a la casa de Altos Estudios fue firmado por el Secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño, y por el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber.
En este sentido el Secretario General manifestó estar muy satisfecho con la presencia del presidente Tauber en este acto, “para que la Universidad tenga la posesión de las tierras del BIM3 para la ejecución de las obras que piensan encarar a la brevedad”, explicó.
La cesión permitirá a la Universidad platense comenzar la construcción de la nueva Facultad de Psicología, obra que ya ha sido licitada y adjudicada. Tras la reunión, desarrollada en la Casa de Gobierno, Mouriño destacó la importancia del acuerdo, “porque permite a la Universidad avanzar en su plan de crecimiento y a su vez destrabar un proceso que ya se había iniciado tiempo atrás”.
Además, agregó que “estamos viendo la posibilidad de aprobar los planos de la obras y demás tramites administrativos que se requieren para que a la brevedad la Universidad pueda llevar adelante el proyecto y que la Facultad de Psicología en el 2011 ya esté en condiciones de recibir a los alumnos, como nos comentó el Presidente”.
Por su parte, Tauber explicó que tras la construcción de la sede de la Facultad de Psicología, la Universidad planea construir en ese mismo predio las instalaciones de la carrera de Profesorado de Educación Física y un Museo de la Memoria para el pueblo de Ensenada. Además, el proyecto contempla la relocalización del helipuerto.

AGUER: “NOS DICEN RETRÓGRADOS POR OPONERNOS A LEYES INICUAS”

image

 

Lo expresó durante la inauguración de la XXII Exposición del Libro Católico en la ciudad de Buenos Aires, según informó Aica.

“Nos acusan de retrógrados cuando nos oponemos a las leyes inicuas que pretenden una reingeniería de la sociedad contrariando al orden natural. Al sostener el respeto de este orden estamos preparando el futuro, la reconstrucción de lo que destruyen los ideólogos, utopistas y políticos aprovechados. Estamos defendiendo la integridad del hombre y su futuro”, ya que hoy “la Iglesia es el único reaseguro del futuro del hombre, porque sólo en la visión cristiana del mundo queda salvaguardada la auténtica concepción de la persona humana y de su dignidad”.
     Estos fueron algunos de los conceptos que expuso el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en el discurso pronunciado en el acto inaugural de la XXII Exposición del Libro Católico, que se llevó a cabo ayer en la Casa de la Empleada, obra de Monseñor Miguel de Andrea (Sarmiento 1272).
     La exposición, que por celebrarse este año en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo tiene como lema: “El buen libro, al servicio de una Patria de hermanos”, se extenderá hasta el domingo 8 de agosto, en cuya oportunidad el cardenal Jorge Mario Bergoglio celebrará, a las 19, la misa de clausura.
     Un nutrido programa de actividades culturales que comprende conferencias, conciertos, presentación de libros, visitas guiadas para colegios, sorteo de libros, etc. se desarrollará durante las dos semanas de la exposición, con entrada libre y gratuita de lunes a sábados de 9 a 21, y los domingos de 15 a 21. Todos los actos culturales comienzan a las 19.
     El acto inaugural fue presidido por monseñor Aguer; monseñor Robert Murphy, secretario de la Nunciatura Apostólica; monseñor Antonio Juan Baseotto C.SS.R., obispo castrense emérito; la señora María Angélica Sánchez de Torillo, presidente de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE); y Manuel Outeda Blanco, fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico.
     En un lugar destacado del estrado, con una guardia de dos miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, estaba ubicada una histórica imagen de la Virgen de Luján, donada por monseñor de Andrea a la Casa de la Empleada.
     En un salón de actos repleto de asistentes, comenzó el acto con el Himno Nacional Argentino, seguido de las palabras de bienvenida a cargo de la dueña de casa, señora de Torillo, y de Outeda Blanco, quien declaró inaugurada la muestra.

XXII Entrega de la estatuilla “Padre Leonardo Castellani”

     Como ya es tradicional, se entregaron las distinciones correspondientes a 2010: el galardón “Cruz del Sur” que premió al programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”, que dirige el periodista Héctor Garabal; las Fajas de Honor “Padre Leonardo Castellani” a autores de nuevos libros; los premios del Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino”, que recibieron cuatro alumnos de diversos colegios del país; y la estatuilla de bronce “Padre Leonardo Castellani”, que en esta ocasión le fue asignada al padre Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado, e inspirador inicial de esta exposición del libro católico, hace unos 40 años siendo un joven sacerdote.
     En nombre del padre Buela, que se encuentra en Roma, recibió la estatuilla el padre José Hayes IVE, párroco de Santa Rosa de Lima, de La Plata.
     Antes de la entrega habló, para rendir homenaje al padre Buela, habló el ingeniero agrónomo Mario F. Abal Medina, miembro del Centro de Profesionales de Acción Católica “Santo Tomás de Aquino”, quien se refirió a la personalidad del religioso premiado y también al padre Castellani, cuyo nombre lleva la distinción.

Necesidad y urgencia de la buena lectura

     En su alocución monseñor Aguer señaló que además de la necesidad de recurrir a la lectura de buenos libros para la formación personal, hoy habría que añadir la urgencia de la buena lectura para alimentar el conocimiento de la fe, sobre todo debido a la situación religiosa y cultural en la que se encuentra el creyente en cualquier lugar del mundo.
     “Es sabido –aunque no figure habitualmente en los noticieros ni se hable de ello en los periódicos– que el cristianismo es perseguido implacablemente en algunas regiones. Pero existe otro tipo de persecución, más insidiosa que aquella que enfrenta a los fieles con la posibilidad del martirio de sangre. Es la difusión de una cultura anticristiana que va horadando las convicciones de fe, sobre todo en la gente sencilla, y que incluye actitudes de desprecio y ataques que intentan desacreditar a la Iglesia y desplazar su influjo en la vida de la sociedad”.
     Y hablando expresamente de nuestro país, el arzobispo platense dijo que “lo que está ocurriendo actualmente en la Argentina ilustra claramente esta situación. Entre nosotros se está desarrollando un nuevo ‘kulturkampf’, una guerra cultural análoga a la que se vivió en la década de 1880: cenáculos pseudointelectuales, círculos políticos y el ambiente oficial mismo parecen comprometidos en un programa sistemático para liquidar lo que resta de cultura cristiana en la sociedad argentina”.
     Sin embargo, añadió, “no son los citados los únicos agentes de ese proceso: para aludir sólo a dos fuentes digamos que las universidades lo alimentan desde hace décadas y los medios de comunicación, en su mayoría, lo aceleran hasta límites inéditos de degradación, arremetiendo impunemente contra el sentido común, la decencia elemental y el buen gusto. La confusión es la nota de la época: confusión intelectual y moral; amparados en ese brumoso clima los ejecutores de la guerra cultural contra las verdades, sentimientos y realidades católicas se dicen católicos y probablemente se creen tales, y se atreven a dar lecciones a la Iglesia y a su magisterio”.
     Luego se refirió al “peligro más grave para el catolicismo”, denunciado recientemente por el papa Benedicto XVI: “El daño mayor, de hecho, lo sufre la Iglesia por lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, corrompiendo la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, empeñando la belleza de su rostro. Digamos de paso que este fenómeno de corrupción interior resulta letal cuando se verifica en el clero, en los centros académicos y en otros ámbitos eclesiales de formación, en las publicaciones eruditas o en las que llegan a los fieles, producidas por editoriales católicas”.
     De ahí la necesidad y la urgencia de formarse mediante buenas lecturas “algo de todo esto, bastante, se podrá hallar en los anaqueles de esta Exposición”.

 

NECESIDAD Y URGENCIA DE LA BUENA LECTURA

Discurso inaugural de la XXII Exposición de Libro Católico, pronunciado por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata (Buenos Aires, 26 de julio de 2010)

La cita anual que nos congrega al inaugurar la Exposición del Libro Católico nos invita a recordar el valor de la buena lectura para la formación personal del cristiano. Valor significa, en esta afirmación, aptitud, utilidad, eficacia; para ser exactos y actuales, habría que añadir, junto al valor la necesidad y aun la urgencia.

Hay una razón esencial para ponderar el recurso a los buenos libros: el lugar que corresponde a la vida de la inteligencia en el interior de la vida de la fe. Conviene recordar que la fe tiene un contenido teorético, intelectual: es conocimiento, contemplación de la verdad divina en las verdades que nos ha revelado Dios, a quien adherimos con plena convicción porque la gracia mueve nuestra voluntad a prestar ese obsequio. La repercusión afectiva de semejante adhesión viene después, como también la coherente proyección de la fe en la conducta. Cada discípulo de Cristo ha de empeñarse, según su condición y sus posibilidades lo permitan, en conocer cada vez mejor el contenido de la revelación tal como la Iglesia lo interpreta, expone y transmite. En sus Reflexiones sobre La condición de la inteligencia en el catolicismo escribía Tomás D. Casares acerca de las verdades de la fe: lo que importa es poseer vitalmente sus enseñanzas y hacer que nos posean en todo nuestro ser, desde la disciplina de los sentidos hasta el ordenamiento de la voluntad y la iluminación de la inteligencia. Se trata de que el católico asiente toda la vida de su inteligencia en el conocimiento de los misterios revelados que nos descubren el orden sobrenatural al cual estamos ordenados.

Otra razón, si se quiere circunstancial, indica la urgencia de alimentar el conocimiento de la fe: es la situación religiosa y cultural en la que se encuentra hoy el creyente en cualquier lugar del mundo. Es sabido –aunque no figure habitualmente en los noticieros ni se hable de ello en los periódicos– que el cristianismo es perseguido implacablemente en algunas regiones. Pero existe otro tipo de persecución, más insidiosa que aquella que enfrenta a los fieles con la posibilidad del martirio de sangre. Es la difusión de una cultura anticristiana que va horadando las convicciones de fe, sobre todo en la gente sencilla, y que incluye actitudes de desprecio y ataques que intentan desacreditar a la Iglesia y desplazar su influjo en la vida de la sociedad. Lo que está ocurriendo actualmente en la Argentina ilustra claramente esta situación. Entre nosotros se está desarrollando un nuevo kulturkampf, una guerra cultural análoga a la que se vivió en la década de 1880: cenáculos pseudointelectuales, círculos políticos y el ambiente oficial mismo parecen comprometidos en un programa sistemático para liquidar lo que resta de cultura cristiana en la sociedad argentina. No son los citados los únicos agentes de ese proceso: para aludir sólo a dos fuentes digamos que las universidades lo alimentan desde hace décadas y los medios de comunicación, en su mayoría, lo aceleran hasta límites inéditos de degradación, arremetiendo impunemente contra el sentido común, la decencia elemental y el buen gusto. La confusión es la nota de la época: confusión intelectual y moral; amparados en ese brumoso clima los ejecutores de la guerra cultural contra las verdades, sentimientos y realidades católicas se dicen católicos y probablemente se creen tales, y se atreven a dar lecciones a la Iglesia y a su magisterio.

Sin embargo, existe un peligro más grave para el catolicismo. Recientemente, en la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, lo ha señalado el Papa Benedicto XVI: El daño mayor, de hecho, lo sufre [la Iglesia] por lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, corrompiendo la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, empeñando la belleza de su rostro. Digamos de paso que este fenómeno de corrupción interior resulta letal cuando se verifica en el clero, en los centros académicos y en otros ámbitos eclesiales de formación, en las publicaciones eruditas o en las que llegan a los fieles, producidas por editoriales católicas.

La necesidad y la urgencia de formarse mediante buenas lecturas ha de referirse al amplísimo espectro de disciplinas y temas que cubre el libro católico. Para comenzar, corresponde aludir a las publicaciones que exponen la doctrina sagrada: comentarios bíblicos, tratados teológicos, síntesis catequísticas, exposiciones sobre diversos temas que reflejan las verdades de la fe. La sintonía con la gran tradición eclesial y con la enseñanza del magisterio es un punto clave para identificar al libro católico. Porque hay que cuidarse de una cierta teología que no es genuina inteligencia de la fe, sino crítica que mina la certeza de las verdades fundamentales, siembra la duda y vacía al misterio cristiano de su contenido sobrenatural tanto en el campo dogmático como en el moral. Lo mismo se puede decir de una corriente de interpretación bíblica que, aplicando sin discernimiento el método histórico-crítico, practica una disección de la Sagrada Escritura como si fuera un mero documento literario del pasado. ¿Dónde encontrar entonces la Palabra de Dios?

Otro capítulo importante de la formación es el de la espiritualidad. Contamos con una inmensa biblioteca ascético-mística integrada por obras de los Padres de la Iglesia, de los grandes doctores, de los santos y maestros del espíritu, muchas de ellas verdaderos clásicos de la espiritualidad católica, tanto de oriente cuanto de occidente. No podemos conformarnos con las aguas turbias de un pietismo sentimental, de la autoayuda psicologista o los devaneos gnósticos tipo “New Age” cuando podemos saciar nuestra sed de Dios en los limpios y refrescantes manantiales que brotan incesantemente de la Roca de la tradición bajo el influjo del Espíritu Santo, que hace nuevas todas las cosas. No habría que olvidar la vida de los santos, sobre todo de los más recientes y por eso más cercanos a nosotros, modelos de seguimiento de Cristo y de auténtica humanidad.

Hace falta, además, una nueva apologética que devuelva serenidad y firmeza a la fe de los creyentes, que muchas veces trastabilla ante el embate de objeciones pseudocientíficas, de prejuicios racionalistas y de leyendas negras. Ese arsenal anticatólico se difunde en una especie de vulgata periodística que corre a los cristianos poco preparados con la vaina de falsos supuestos y medias verdades. La vieja apologética tenía limitaciones y defectos, pero cumplió su servicio; ahora necesitamos una nueva que asuma los métodos que compete utilizar y los datos seguros de las ciencias de la naturaleza y del hombre. Este trabajo está todavía por hacerse, pero en algunos campos quizá haya adelantados que –como dice Vittorio Messori, que probablemente es uno de ellos– sean respetuosos de todos y al mismo tiempo sólidos en el mostrar las razones por las cuales el creyente no es un crédulo, porque el Evangelio es verdadero.

En la actualidad, la Iglesia es el único reaseguro del futuro del hombre, porque sólo en la visión cristiana del mundo queda salvaguarda la auténtica concepción de la persona humana y de su dignidad. La cuestión antropológica es la clave para resolver los problemas más inquietantes de la bioética, para orientar el orden familiar, económico, político y social, los procesos educativos y las consecuencias del desarrollo tecnológico. El católico debe formarse hoy una idea clara de la naturaleza humana y de los valores objetivos y universales fundados en ella y en definitiva en la sabiduría y el poder de su Autor. En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado (Gaudium et spes, 22). Nos acusan de retrógrados cuando nos oponemos a las leyes inicuas que pretenden una reingeniería de la sociedad contrariando al orden natural. Al sostener el respeto de este orden estamos preparando el futuro, la reconstrucción de lo que destruyen los ideólogos, utopistas y políticos aprovechados. Estamos defendiendo la integridad del hombre y su futuro. Un católico no puede ignorar este lance crucial, ni eludir el compromiso imprescindible que se le impone. También para estos temas apasionantes debemos apelar a la ayuda de los buenos libros.

Algo de todo esto, bastante, se podrá hallar en los anaqueles de esta Exposición.

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata

AFUERA SE SALVÓ EL TRIGO, ACÁ (TODAVÍA) NO SE SALVA NADIE

a trigo

 

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines - Miércoles 28 de julio de 2010, 7 hs.

 

Rebote lógico, con volumen escaso

De los citados factores “de peso”, las retenciones ayer fueron el eje de la noticia sectorial, a nivel medios masivos de educación (que lo son, más allá de lo de la comunicación, porque, para bien o para mal, y me temo que más para esto, se la pasan formando, puliendo, conduciendo mentes y haciendo a miles a su imagen y semejanza).

En medio de un mar de palabras, dimes y diretes, aparentemente habrá un sector de los legisladores opositores al gobierno que irá “por todo”, es decir retenciones cero, pero -estimo- los mismos deberían tener en cuenta que el espacio K, en ese tipo de contienda, difícilmente (salvo en 2008 y vía el cletazo) pierda.

¿Estaremos ante otra victoria pírrica, sea del bando que sea?

“¡Más vale!”, decía más un corredor cuando le preguntaron sobre si pensaba que la soja a 965 no iba a durar. Claro: a ese nivel, era más difícil conseguir vendedores que despertar a un oso de su hibernación. Igualmente, poco fue lo hecho en el disponible, a 980 o aun 990, y los dos dólares de mejora en cosecha nueva (a 232 la adelantada mayo) tampoco fueron suficientes. La psiquis del vendedor tiene registrados, grabados, otros números. Aunque afirmar un buen piso en 950 pesos tal vez no sea tan alocado. Las opciones están ahí, esperando que alguien las use como corresponde…

Este segundo semestre, me temo, transcurrirá durante largos ratos con desfases entre los niveles a que se manejen los grandes en el FOB y los precios internos de equivalencia teórica, en muchos casos incumplidos. Y no sólo en el complejo soja, obviamente.

En Chicago, tranquilidad y tono flojo, aunque no tan fuerte como el de la apertura semanal. Es perfectamente conocido que la corrida de este mes cesa en firme si las buenas condiciones del tiempo (los suelos no presentan mayormente deterioro preocupante) siguen. Claro que la soja tiene en su contra unas semanas más que el maíz. Y que China sigue haciendo de las suyas… es decir, comprando a troche y moche, más allá de dejar colgada a la Argentina. Igual, nuestro aceite sale, y cómo, y si el biodiesel sigue aumentando su participación porcentual (y absoluta) en el mercado nacional de combustibles, más aún.

Con respecto al trigo, el domingo me contaba un amigo de Rusia que vive acá (en realidad es de Uzbekistán, zona algodonera, pero su ascendencia es rusa y pasó un tiempo en Moscú antes de recalar en el Plata) que sus familiares en ex – capital de la URSS le hablaban de lo agobiante de los 35 ºC en este particular verano euroasiático, y bueno, ahí tenemos la confirmación de que su cosecha se está cayendo y el motivo fundamental del rebote del cereal en los mercados del Norte.

El maíz, afuera, contagiado temprano por la firmeza del trigo terminó al cabo aflojando porque la lectura de los ambientes en EE.UU. sigue siendo favorable a los cultivos, en el corto plazo. Localmente, la oferta sigue pretendiendo al menos 128 u$s/t y no hay acercamiento por ahora.

Me voy, en familia, a la Rural. Bien “gasolero”, eso sí.