jueves, 22 de enero de 2009

Benedicto XVI y el levantamiento de la excomunión a seguidores de Lefebvre


En la foto: Mons. Marcel Lefebvre, fundador de la Fraternidad San Pío X, cuya misión principal es evitar el modernismo en la Iglesia Católica, según las Encíclicas de San Pío X.

Según informa la agencia de noticias católica ACI Prensa (www.aciprensa.com), un experto vaticanista italiano anunció el levantamiento de la excomunión a lefebvristas.


Se trata del vaticanista italiano Andrea Tornielli, quien publicó en el diario Il Giornale un artículo en el que da a conocer que el Papa Benedicto XVI ha decidido levantar la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Marcel Lefebvre, lo cual generó un cisma dentro de la Iglesia.


A su vez, refiere la Agencia noticiosa que el español Francisco José Fernández de la Cigoña, precisa que "el decreto, que el Pontífice ya ha firmado, será publicado el fin de semana. El superior de la Fraternidad San Pío X (que agrupa a los lefebvristas), y los otros tres obispos (ordenados por Lefebvre) Alfonso de Galareta, Tissier de Mallerais y Richard Williamson no estarán más excomulgados".


El vaticanista italiano explica además que "la decisión del Papa Ratzinger ha madurado en los últimos meses", luego de que Mons. Fellay le solicitara el levantamiento de la excomunión en una carta.


Tornielli recuerda que la ordenación de los cuatro obispos fue entonces "un acto cismático, ya que las consagraciones no fueron legitimadas por el Pontífice, justificado por Lefebvre para permitir la supervivencia de su comunidad tradicionalista. Una comunidad que no había aceptado la reforma litúrgica post-conciliar ni algunos decretos del (Concilio) Vaticano II, firmados todos por el mismo Lefebvre, incluyendo el que trata el tema de la libertad religiosa".


El vaticanista precisa luego que "el decreto que será dado a conocer en las próximas horas no significa por sí mismo la solución del problema lefebvrista, pero representa un paso importante".


Según Tornielli, el próximo paso debería ser "un acuerdo que dé a la Fraternidad San Pío X un status jurídico en la Iglesia Católica" y añade que "la decisión de revocar la excomunión es un acto de gran magnanimidad de Benedicto XVI que va en la línea de sanar las fracturas y divisiones en el cuerpo eclesial y volver a acoger en la plena comunión además de los obispos, a los sacerdotes y fieles".

Espacio Progresista Platense apoya reclamos por reparación de calles

Mediante un comunicado, el Espacio Progresista Platense manifestó su apoyo a los reclamos por reparación de calles, acusando a la "gestión Bruera" de ser "una clara continuidad del modelo alakista". El comunicado es firmado por su Junta Promotora, conformada por Henry Stegmayer, Marcela Escobar, Juan Carlos Bruno, Luis Acuña y Juan Diego González Morales.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado recibido:

   El ESPACIO PROGRESISTA PLATENSE, expresa "su apoyo al reclamo por el arreglo de la calle 640 entre 22 y 31  que estan llevando adelante vecinos de la zona y  solicitamos a las autoridades  municipales  su pronta reparación para evitar que deje de pasar la linea 307, con los inconvenientes que esto acarreara a muchas familias. A este reclamo,  le agregamos  la necesidad de reparar la calle 659 desde 7 hasta la localidad de Ignacio Correa y la calle 23 entre 640 y 659, que también se encuentran en un total estado de desastre e imposibles de transitar."

 

       "Este es un reclamo de mucho tiempo, ya que la anterior gestión realizó algunos de sus clasicos pavimentos electorales, que rapidamente se destruyeron y despues hizo algunos parches, cuando los vecinos amenazaban con tractorazos o el micro dejaba de pasar. La gestión Bruera que es una clara continuidad del modelo alakista, ha prometido el inicio de obras en el caso de la calle 640 y -mucho peor- ha hecho actos anunciando las obra de reparación del camino a Ignacio Correa (el pasado 8 de septiembre del 2008) no se ha colocado ni una palada de escombros, para tapar alguno de los innumerables pozos. SOLO UNA FOTO PARA LOS DIARIOS.

 

      "Si bien, estos  pueden parecer tres reclamos distintos, son parte de una misma zona de la ciudad, que en los ultimos años se esta poblando de manera vertiginosa,  sin ningún tipo de apoyo municipal, ya que la apertura de calles -por citar solo un ejemplo- son realizadas por parte y costo de los vecinos que estan construyendo. Hemos dicho muchas veces que había que frenar el desarrollo de la ciudad hacia Capital y orientarlo hacia el sur, pero esto debia ser planificado, con la puesta en marcha de servicios de todo tipo. La triste realidad es que  la zona se lotea y se  construye sin tener garantizadas las condiciones minimas como es el acceso ya que con el estado de  estas calles es imposible acceder." agrega el comunicado del Espacio Progresista Platense. 

       Para finalizar, "tal cual lo hemos dicho con otros temas de la gestión municipal, en esto también...TODO SIGUE IGUAL!"

Pampa Sur provincial exige la emergencia agropecuaria inmediata

Diario Pregón de La Plata recibió un mail titulado "Gobernador Scioli: Emergencia Agropecuaria YA", con la firma de Alejandro Villa Abrile, en el cual manifiesta la grave situación del campo y los consecuentes problemas económicos. Asimismo, critica los dichos del Gobernador Daniel Scioli, en el sentido de que "no se puede generalizar la emergencia"

A continuación, transcribimos el mail recibido en su integridad:


El ganado vacuno se está muriendo ahora, las cosechas se están quemando ahora y se está acabando el tiempo para sembrar. Acá nomás, a 40 kilómetros de su despacho que da  a la plaza San Martín de La Plata.

 

La sequía no empezó hace unos días cuando usted anduvo de paseo por el río Salado, empezó bastante antes, por esa época empezaron los problemas y para peor sólo Dios sabe cuándo va a terminar.

 

Usted señala que “No se puede generalizar la emergencia”, apoyándose en los datos técnicos que le acercan sus funcionarios: Que el balance hídrico, que las reservas de agua, que los grados de humedad de la tierra, que la problemática de cada municipio, etcétera, etcétera y etcétera. Váyaselo usted a explicárselo al productor que se le mueren los terneros o se le calcinan las cosechas y vaya usted a intentar explicarlo a todas y cada una de las ciudades afectadas porque el campo se muere.

 

Se supone que Ud. bien conoce los números de la recaudación y en consecuencia debería tener en cuenta que el Impuesto Inmobiliario Rural representa un modesto 2,5 por ciento en el total de la recaudación general de impuestos (eso sí, el dinero que se recauda por Ingresos Brutos pagados por el “campo” es un secreto de estado). En consecuencia, no use el drama del agro para andar diciendo que si no se pagan los impuestos usted no puede pagar la educación, la salud y la seguridad. En todo caso, reclámele firmemente –más firmemente- al gobierno federal que le devuelva la coparticipación que le birlaron a la provincia hace muchos años. En todo caso, si no quiere, no puede o no sabe; pídale a su jefe de gabinete o a quien sea que reasigne partidas o auméntele el canon a los casinos y timbas diversas que pululan en la provincia.

 

Deje de una buena vez de ser un comentarista de la realidad. Sus frases “”Estamos trabajando” ”El campo tiene razón” o su favorita “El estado social activo”, no son otra cosa que eslóganes vacíos de contenido ante la realidad que le explotó en la cara.

 

Deje de excusarse en cuestiones legales o explicaciones seudotécnicas. La cruda verdad es que usted no quiere declarar la Emergencia Agropecuaria porque no se anima a contradecir a Olivos; desde donde hasta le tomaron el pelo diciéndole: “No declares la emergencia todavía porque a lo mejor llueve”. Y más le toman el pelo cuando mandan a un mal funcionario -malo por mala persona y malo por ineficiente- a repartir dádivas en forma de granos. Clientelismo imaginativo si los hay.

 

¿Qué va a hacer usted cuando la gente deje de pagar los impuestos porque no tienen más ingresos? ¿Les va a mandar a su recaudador estrella a acusarlos de delincuentes y apremiarlos a pagar? ¿Les va a embargar las cuentas bancarias? Avísele que no pierda el tiempo y no gaste plata de los contribuyentes: Va a encontrar las cuentas cerradas. Ah, tenga en cuenta que los que no van a poder seguir pagando los impuestos no son solamente los productores agropecuarios; no se olvide que si el campo no puede producir, el impacto que produce en las ciudades y pueblos es inmediato y devastador. ¿Qué va a hacer usted cuando miles de personas tengan que abandonar sus campos y sus pueblos para emigrar al Conurbano ¿Les va a dar planes sociales o les va a decir que “tengan fe en el estado social activo”?

 

La sequía asuela desde hace un buen rato y probablemente dure bastante tiempo y la situación es demasiado grave excediendo cualquier marco que marque una ley. Concédales entonces a quienes se lo reclaman la declaración de Emergencia Agropecuaria en la provincia. Sabe usted muy bien que la Ley de Emergencia Agropecuaria es un instrumento obsoleto y que los “beneficios” que otorga no son más que paliativos; pero, para quienes sufren ese paliativo es hoy invalorable. 

 

MOVIMIENTO PAMPA SUR

PCIA DE BUENOS AIRES

Alejandro Villa Abrille – Presidente

pampasur.baires@gmail.com 

Ruralistas piden que se declare en Desastre Agropecuario el Partido de Mar Chiquita

Dirigentes de la Sociedad Rural de Mar Chiquita en reunión con el intendente municipal, Jorge Paredi le solicitaron se declare en el Partido el Desastre Agropecuario ante la caótica situación por la que atraviesa el campo y que fue puesto al límite de su subsistencia  por la sequía que castiga a la Provincia de Buenos Aires.

   Luis Aceituno, Presidente de los ruralistas marchiquitenses  indicó que “Paredi se comprometió a gestionar una reunión urgente con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia  Emilio Monzó,  quien sabemos se encuentra recorriendo diversas zona de la Provincia y no descartó el Jefe Comunal que pueda llegar  a Coronel Vidal a la mayor brevedad”

  El ruralista enfatizó que “hoy la situación está al límite. Ya podemos asegurar que por mas que llueva en las próximas 48 horas, se habrá perdido entre un 60n y un 70% de la cosecha gruesa en todo el Partido de Mar Chiquita”

 Respecto al momento que atraviesa la ganadería, sus proyecciones fueron dramáticas. “actualmente  se están vendiendo terneros con solo 130 kilos, cuando deberían ser de 180. No hay pasto para darles. Es más, hay productores que sacrifican terneros apenas nacen para evitar un desastre mayor” ya que no solo no los pueden alimentar las propias vacas, sino ellos mismos ante los precios que desestabilizaría por completo los costos ya hoy al rojo.

 Cabe señalar por último que es idea del Gobierno bonaerense ir declarando la Emergencia Agropecuaria en distintas zonas provinciales, lo que suspendería el pago de impuestos por 180 días.

 De declararse el Desastre Agropecuario, directamente condonarían los impuestos, algo que estaría lejos del pensamiento de Daniel Scioli que trata afanosamente de “hacer caja” ante el rojo de las arcas provinciales.

EL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS MUNICIPAL ACORDÓ TAREAS POR LA FALTA DE AGUA

En la foto: Javier Pacharotti reunido con el COEM

            El Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), creado por iniciativa del intendente de La Plata, Pablo Bruera, decidió intensificar las tareas de provisión de agua potable en aquellas zonas de la ciudad en las que se registran escasez y baja presión.

            Durante un encuentro convocado por el intendente interino de la ciudad, Javier Pacharotti, representantes de la empresa distribuidora de agua ABSA, de Defensa Civil, Bomberos de la Policía, del Batallón 601 y el Regimiento 7 con asiento en La Plata, establecieron como prioridad para la provisión de agua a través de camiones cisternas, las zonas de El Peligro, Barrio Malvinas, San Lorenzo y San Carlos, en ese orden, que son las que presentan mayores complicaciones.

            Durante la reunión, en la que también estuvieron el jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli, y las concejalas Lorena Riesgo y Silvana Soria, se acordó también el intercambio de información para elaborar un preciso diagnóstico de la situación, la puesta en marcha de una campaña de difusión apelando al uso racional del agua potable; y sistematizar mecanismos de comunicación para poder brindar respuestas inmediatas a los vecinos.

La Comisión de Enlace exige urgentes medidas para el campo

La Comisión de Enlace envió una carta a la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la cual tras describir el desolador panorama que vive nuestro país, manifiesta que deben tomarse medidas urgentes. El texto es firmado por Arturo Lavallol (SRA), Mario Llambías (CRA), Eduardo Buzzi (FAA) y por Carlos Garetto (CONINAGRO).

Entre las medidas, solicita declarar la emergencia agropecuaria con reprogramación de créditos vencidos durante la emergencia, en tanto que para la ganadería exige habilitar la faena de animales livianos, derogar el encaje y ROE rojo, y liberación total de las exportaciones de vacas categoría D, E y F y menudencias, así como de exportaciones de cortes correspondientes a los cuartos traseros de novillos pesados. 

En cuanto a la agricultura, solicitan la resolución 543/08 del ONCCA con sus normas complementarias, apertura de los registros de exportación y generar condiciones para el normal funcionamiento de los mercados y coberturas. Para la lechería, también solicitan la apertura de las exportaciones, eliminar el sistema de valor de corte, y devolución del fondo adjudicado a los productores.

También solicitan medidas para las economías regionales y una ayuda directa a los productores afectados.



Transcribimos íntegramente el texto de la carta enviada por la Comisión de Enlace a la Sra. Presidente de la Nación:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de enero de 2009

Sra. Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner

S/D

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ve con honda preocupación el deterioro económico y social que se profundiza día a día y que fundamentalmente afecta a toda la geografía productiva del país y especialmente a los pueblos y ciudades del interior.
La descapitalización de los productores agropecuarios, las pérdidas casi totales de la producción en vastas regiones del país y el consiguiente corte en la cadena de pagos configuran un cuadro catastrófico para los millones de argentinos que vivimos en el interior en tanto se ponen en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo.
Esta situación de crisis requiere entonces que se tomen medidas urgentes y realmente efectivas; que no subestimen esta realidad y den cuenta en tiempo y forma de los graves problemas que se sufren. Para ello, es menester que estas medidas se encaren sin actitudes mezquinas, siendo el punto de partida la creación de un ámbito en donde las mismas se diseñen de manera concensuada.
Por lo expuesto, y ante el agravamiento de la crisis que padece el sector agropecuario en particular y todo el interior del país en general, esta Comisión de Enlace entiende que, en función de conducir y canalizar las demandas del sector que representa, es indispensable solicitar a Ud. que de manera perentoria se encaren las acciones que a continuación se destacan:

1. Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional de todas las regiones afectadas por factores climáticos adversos con el correspondiente decreto de exención impositiva.
Reprogramación de créditos vencidos y a vencer durante el período que dure la emergencia.

2. Ganadería:
Suspensión por un año de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos.
Derogación de la resolución ONCCA 42/08 que estableció el mecanismo de encaje y ROE rojo.
Liberación total de las exportaciones de vacas categoría D, E y F y menudencias.
Liberación de las exportaciones de los cortes correspondientes a los cuartos traseros de novillos pesados.

3. Agricultura:
Derogación de la resolución ONCCA 543/08 y normas complementarias.
Apertura real de los registros de exportación.
Generar las condiciones para el normal funcionamiento de los mercados y coberturas.

4. Lechería:
Apertura y normalización de las exportaciones.
Eliminación del sistema de valor de corte instrumentado por resolución MEyP 61/07 y normas complementarias
Devolución del fondo adjudicado a los productores por la misma resolución.

5. Economías regionales:
Eliminación total de los derechos de exportación de los productos de economías regionales.
Creación de un ámbito específico para tratar las particularidades de cada producción.

6. Ayuda directa a los productores afectados:
Ganaderos: asistir con $200 por vaca hasta los primeros 500 animales.
Agricultores: asistencia financiera para recomponer el capital de trabajo con líneas de crédito a tasas bonificadas. Ayuda directa para pequeños productores con créditos no reintegrables de $500 por hectárea.
Aportes previsionales: que el Estado solvente los aportes que deben realizar los productores de las zonas en emergencia mientras perdure la misma con el objeto de mantener las fuentes de trabajo.

7. Readecuar las alícuotas de los derechos de exportación en función del reacomodamiento de precios de los commodities, especialmente para los pequeños y medianos productores.

Asimismo, y teniendo en cuenta que a estas deben agregarse otras medidas que desarrollen y den previsibilidad a nuestras producciones, reiteramos nuestra predisposición a consensuar una agenda, al más alto nivel político del Gobierno, que permita la plena expresión del potencial de un sector de sustancial importancia para el país.

Sin más, saludamos a Ud. atentamente.

Arturo Llavallol
SRA  
Mario Llambías
CRA
   
Eduardo Buzzi
FAA 
Carlos Garetto
CONINAGRO