domingo, 1 de noviembre de 2009

LAS NUEVAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO



Por Alfredo A. Solari



1.-Introducción.

Sabido es que las bandas terroristas que asolaron a la República durante las décadas del ’60 al ’80 tenían como objetivo reiterada y públicamente declarado tomar el poder por la violencia en el país para luego implantar un sistema socialista marxista-leninista, como en Cuba (cuyo gobierno brindo apoyo, asilo, entrenamiento y medios a los argentinos que tomaron las armas contra la Nación para lograr aquel empeño).

También es conocido que en su accionar no trepidaron en asesinar, robar, secuestrar, extorsionar, y cometer toda clase de atentados violentos, no solo contra los integrantes de las FFAA y FFSS y sus guarniciones, sino también contra civiles inocentes y contra lo que reputaban como representaciones del capitalismo al que combatían: políticos, empresarios, y sindicalistas. La sentencia dictada por la Cámara Federal porteña en la Causa 13/84 contabiliza 21.642 hechos terroristas de toda laya [1], cuyas víctimas se recuerdan el 5 de octubre de cada año.

Derrotada militarmente la subversión, intento luego otro camino, desarrollando una estrategia distinta, sin armas, desplegada con gran acción psicológica mediante para hacerla invisible a los ojos de la población, enderezada ahora a objetivos intermedios: la deslegitimación política de las FFAA, primero, y su desmantelamiento después, para lograr finalmente su aniquilamiento como fuerza impediente del nunca abandonado proyecto de instaurar el socialismo revolucionario en Iberoamérica al sur del Rio Grande, fogoneado ahora sub-regionalmente por Hugo Chávez y el eje Venezuela, Ecuador, Bolivia. A todo lo cual las sucesivas administraciones Kirchner se han prestado desde 2003.





2.-El nuevo plan: la “política de DDHH”.

Arribado al gobierno Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 (a 30 años de aquel otro infausto aniversario patrio, el de 1973), inmediatamente puso en planta un plan de acción contra las FFAA, cuyo primer paso –en lo militar- fue el descabezamiento sin miramientos de las cúpulas militares, y el segundo la imposición de un acto de extrema sumisión política al jefe de estado mayor del Ejército Argentino el 23 de marzo de 2004 en el Colegio Militar de la Nación [2].

Pero el ataque mayor se concreto en el plano jurídico y judicial, convirtiendo a los tribunales federales en nuevo escenario de la guerra revolucionaria. Por un lado, se dictaron las leyes 25.778 y 25.779 [3] (ambas BO 3-9-09), la primera, otorgando jerarquía constitucional a la "Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad" de 1968, a la que Argentina adhirió por L. 24.584 (BO 29-11-1995, administración Menem); y la segunda, anulatoria de las leyes de amnistía 23.492 (PF) y 23.521 (PF), que habían sido convalidadas y declaradas constitucionales más de una docena de veces por la Corte Suprema de la administración Alfonsín. Los dos pasos complementarios fueron el descabezamiento de la Corte Suprema [4] y la reapertura por la Cámara Federal porteña de las emblemáticas causas N° 761 ESMA y 450 Cuerpo I de Ejercito, en las que respecto de los hechos y personas allí investigados se habían operado ya largamente los efectos de las leyes 23.492 (caducidad de la acción penal), 23.521 (exoneración de quienes cumplieron ordenes), y asimismo los efectos propios del código penal: la extinción de la acción penal por prescripción. Una ruptura flagrante de la continuidad jurídica del Estado y una violación de garantías constitucionales.

La renovación de la persecución se convalido, finalmente, con tres decisiones de la Corte Suprema de Justicia. La primera en el caso “Arancibia Clavel (CSN, 24/8/04 - Fallos, 327:3294), en la que extrapolando analógica y retroactivamente [5] figuras del Estatuto de Roma (L.25.390, BO 23-1-01, que entro en vigencia el 1°-7-02) declaro aplicable la categoría de crímenes de lesa humanidad a hechos anteriores a su vigencia, y aplicando también retroactivamente la citada "Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad"[6], declaro imprescriptibles dichos delitos, siendo que esta última convención de ningún modo dispone el restablecimiento de acciones con prescripciones cumplidas. La segunda decisión fue en el caso “Simon” (CSN 14-6-05 - Fallos, 328:2056), que convalido la anulación de las leyes de amnistía, reputándolas contrarias al PSJCR en función de un caso decidido por la Corte IDH en el cual estaba involucrado Perú, no Argentina (“Barrios Altos”). La tercera fue en el caso “Mazzeo” (CSN, 13-7-07, Fallos, 330:3248), en el que se declaro la nulidad del indulto al Gral. Riveros, la revisibilidad de la cosa juzgada, y la inoperatividad de la garantía contra el doble juzgamiento (‘non bis in idem’).

La derogación del Código de Justicia Militar (L.26.394 BO 29-8-08, que se hizo efectiva el 26-2-09), y la consecuente supresión de la jurisdicción militar, completaron el cuadro.






3.- El derecho penal de enemigos y las nuevas víctimas del terrorismo: las FFAA y FFSS.

Lo así actuado no es una política de defensa de los derechos humanos –como falsamente sostiene el gobierno y difunde el periodismo-, sino la desfachatada institucionalización en el país de un derecho penal de enemigos, enderezado a lograr el aniquilamiento de sus destinatarios, las FFAA y FFSS. Este derecho penal de enemigos presenta varias características, claramente identificables:

1) Se aplica específicamente a los integrantes de las FFAA y FFSS que participaron en la guerra contrarrevolucionaria de los 70;

2) Viola todas las garantías constitucionales de los arts. 18, y 75:12 y 22 CN, limitativas del poder punitivo del gobierno: el principio del juez natural (los militares, por hechos de guerra, solo pueden ser juzgados por los tribunales militares pre-existentes, no por tribunales civiles con competencia otorgada ex post facto), el de legalidad (solo es ley penal la que sanciona el Congreso [7], no el derecho consuetudinario, ni el derecho internacional, ni la jurisprudencia nacional o internacional, ni la doctrina de autores), el de prohibición de leyes ex post facto (ley previa) y su corolario el principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa, el de cosa juzgada, y el de ‘non bis in idem’;

3) Consagra como regla efectiva, la prisión preventiva sin límites de tiempo, transformando una medida cautelar (para asegurar la sujeción a juicio, art. 9:3 PIDCyP), en una pena anticipada prohibida aplicada a quienes revisten el estado de inocencia, contrariando aquí la jurisprudencia de la Corte IDH (Sentencia de 12-11-97 caso “Suarez Rosero”, paragr.77), por lo que hoy antiguos soldados sexagenarios, septuagenarios y aun octogenarios se ven privados de libertad ‘sine die’;

4) Contraria a la CN y los tratados internacionales, que no excluyen a ningún delito de la amnistía ni del indulto; y

5) Viola el art. 6:5 del Protocolo II de 1977, anexo a las Convenciones de Ginebra de 1949, que encomienda el dictado de amnistías a la finalización de conflictos armados internos, y que es ley para Argentina (L.23.379, del gobierno de Alfonsín), por cierto no cumplida. Este protocolo dispone, además, que sólo se sancionara la responsabilidad individual, lo que tampoco se respeta en los juicios a militares, aplicándoseles doctrinas foráneas (autor mediato, control funcional, división de roles) escritas para derechos de otros países, extendiendo sin límites la responsabilidad penal que en nuestro código está limitada (arts. 45, 46 CP). Hoy todo vale cuando se trata de estigmatizar, escarnecer y punir a militares que sirvieron a la Nación repeliendo a los enemigos terroristas durante el proceso histórico de la guerra revolucionaria.



Es sumamente importante destacar aquí que la imprescriptibilidad retroactiva, lejos de ser una regla de derecho internacional, es claramente repelida por el Estatuto de Roma en vigencia desde el 1-7-02, y por la “Convención Europea sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad" de 1974 (art. 2).



En la Resolución del V° Congreso del PRT de 1970, que finaliza creando el Ejército Revolucionario del Pueblo, Mario Roberto Santucho escribía -a guisa de fundamento-: “Una fuerza militar no solo puede ser aniquilada mediante el choque, es evidente que es perfectamente posible su destrucción a través de acciones menores de hostigamiento, o de estrangularlas cortándoles su abastecimiento Pero sostenemos que SU ANIQUILAMIENTO POR MEDIOS POLÍTICOS ES AUN MAS EFICAZ QUE LOS ANTERIORES: EN LA GUERRA REVOLUCIONARIA LO QUE SE BUSCA NO ES LA DESTRUCCIÓN FÍSICA DE LA MASA ENEMIGA: …. LO QUE SE BUSCA ES SU DESTRUCCIÓN MORAL A TRAVÉS DE ACCIONES POLÍTICO-MILITARES Y SU PARALIZACIÓN” [8]



Ese objetivo es el que está en vías de consecución hoy en el país, disimulado tras una fuerte acción psicológica de deformación de la opinión pública y de la publicada, y favorecido por las claudicaciones morales de dirigencias políticas, empresariales, sociales, y de jueces. Lo que permite afirmar que hoy, contrariando todas las garantías constitucionales vigentes, hay nuevas víctimas del terrorismo en la Argentina: los destinatarios del derecho penal de enemigos, las FFAA y FFSS.


Alfredo A. Solari - abogado
Profesor de Garantías Constitucionales del Derecho Penal
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

AGUER: ARGENTINA NECESITA REVERTIR "UNA SITUACIÓN DE DECADENCIA CULTURAL"




En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, consideró “una decisión acertada de las autoridades educativas” que se haya “resuelto reestablecer y fortalecer el ciclo secundario” y observó que “la cuestión es cómo se va a hacer para lograr que todos los chicos terminen su secundario”.
El prelado platense comentó que “es necesario revertir incluso una situación de decadencia cultural que se advierte sobre todo en las últimas décadas”.
Mons. Héctor Aguer, Presidente de la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina, indicó que “no es fácil armonizar la inclusión con la calidad” y que “tampoco es fácil armonizar una aspiración a la integración del saber de todas las disciplinas y, al respecto, el respeto de los objetos formales y de los métodos propios de cada disciplina”.
“Me refiero, por ejemplo, a esta creación de áreas que muchas veces ha hecho sufrir a las distintas disciplinas en el ámbito de las ciencias sociales que trasmitían finalmente una especie de sociologismo barato”.
También afirmó que “Es preciso encarar el proceso educativo como un verdadero proceso de educación, es decir, de la formación de la personalidad y no sólo transmisión de conocimientos. Habrá que ofrecer a los chicos una auténtica motivación, que tengan ganas de estudiar. Habrá que ayudarlos a que se empeñen con esfuerzo. Es decir otra vez reivindicar el valor de la voluntad y del esfuerzo en el arte de aprender”.

A continuación, el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“En una decisión acertada las autoridades educativas han resuelto reestablecer y fortalecer el ciclo secundario después de la experiencia fallida del Polimodal que, en la Provincia de Buenos Aires, se aplicó con todo rigor”.

“La cuestión es cómo se va a hacer para lograr que todos los chicos terminen su secundario”.

“Se habla mucho de la inclusión, pero hay un problema muy serio respecto de lo que se llama la inclusión porque no es fácil armonizar la inclusión con la calidad educativa. ¿Cómo haremos para facilitar que los chicos terminen el secundario y no se bajen las metas de excelencia, que no sufra desmedro la calidad educativa que tanto necesita la Argentina?”.

“Los problemas no son fáciles porque habrá que resolver unas cuestiones que han resultado crónicas. Son cuestiones y problemas familiares, sociales; es necesario revertir incluso una situación de decadencia cultural que se advierte sobre todo en las últimas décadas”.

“Además será necesario también cumplir con el número de días de clases previsto por ley. Habrá que contar con el financiamiento suficiente y los profesores, en el caso del ciclo secundario, tendrán que actualizarse y perfeccionarse incesantemente si es que de veras nos queremos proponer una meta de calidad educativa”.

“Tenemos también que hablar del rol de los padres de familia. ¿Qué hacer con los padres de familia de los alumnos? ¿Sería demasiado pensar en un nuevo secundario en relación con algo así como una “escuela de padres”? En definitiva este es otro segmento fundamental que tiene que ver con el éxito de un proceso educativo”.

“Decía que no es fácil armonizar la inclusión con la calidad. Tampoco es fácil armonizar una aspiración a la integración del saber de todas las disciplinas y, al respecto, el respeto de los objetos formales y de los métodos propios de cada disciplina”.

“¿A qué me refiero? Me refiero, por ejemplo, a esta creación de áreas que muchas veces ha hecho sufrir a las distintas disciplinas en el ámbito de las ciencias sociales que trasmitían finalmente una especie de sociologismo barato”.

“Así han quedado menoscabadas asignaturas como Geografía y Historia, de manera que muchos chicos, en la actualidad, no conocen la geografía física del país donde viven y no tienen mucha idea de su Historia. Esto por no hablar de la Geografía o la Historia del mundo”.

“Además creo que es bueno pensar que si vamos a empezar una etapa nueva no hay que limitar lo del secundario al ámbito de la mera instrucción. Hay algo más, algo en cierto modo imponderable. Es preciso encarar el proceso educativo como un verdadero proceso de educación, es decir, de la formación de la personalidad y no sólo transmisión de conocimientos. Habrá que ofrecer a los chicos una auténtica motivación, que tengan ganas de estudiar. Habrá que ayudarlos a que se empeñen con esfuerzo. Es decir otra vez reivindicar el valor de la voluntad y del esfuerzo en el arte de aprender”.

“Por tanto habrá que procurar no nivelar para abajo sino mantener metas de excelencia y ayudar a que todos puedan cumplir con esas metas”.

“La enseñanza y la educación tienen que ser prácticamente personalizadas, sobre todo para ayudar a aquellos a los cuales les cuesta más, porque es muy fácil bajar la aspiración y que el rebaño pase inconcientemente por esos años escolares, pero después ¿qué es lo que queda?”.

“Aquí se juega algo muy importante, de mucho valor, por eso he ponderado al comienzo de esta columna la decisión de volver al secundario”.

“Podemos aplaudirlo aquellos que ya llevamos unos cuantos años encima y que hemos vivido un buen secundario que no sólo habría las puertas para la universidad sino que daba una visión amplia de las cosas y permitía que esa persona luego pudiera forjar, por el esfuerzo personal, su propia cultura”.

"CADA DÍA SON MÁS LOS PERONISTAS QUE SE VAN DESENCANTANDO DEL KIRCHNIERISMO"



La seandora nacional por la Provincia, Hilda"Chiche" Duhalde, aseguró que "cada día son más los peronistas que se van desencantando del kirchnerismo" y remarcó la necesidad de "reconstruir" el Partido Justicialista.

La senadora nacional explicó en Radio 10 que "ante la falta de líderes, se buscan referentes" para que intervengan en el PJ, de cara a las elecciones internas para disputar la Presidencia en 2011.

Por otra parte, destacó la implementación del subsidio para la niñez y afirmó que "es la primera medida seria que toma este gobierno", aunque reveló que los fondos para cubrirlo no deberían salir de los fondos de la Anses.

"Esta era una medida necesaria, no es ni progresista ni peronista, sino que es una medida cristiana", indicó "Chiche Duhalde, aunque puso algunos reparos.

"Puede ser muy sencilla de implementar, pero lo único que me hace rudo es que lo hagan de la Anses. El dinero podría salir del presupuesto, que tiene focalizados los programas de alimentos con más de 112 mil millones de pesos de recursos. Si lo hace así no necesita volcar los de la Ansesque serviría para aumentar los sueldos de los jubilados", precisó.

PRESENTAN PROYECTO DE AGENCIA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA


El Concejal Cristian Vicent, del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata presentó un proyecto de Ordenanza el cual tiene como objetivo la creación de una “Agencia Municipal de Transparencia”.

El proyecto lo presentamos porque estamos convencidos que es necesario a nivel municipal, tener un control de gestión para evitar la corrupción en todos los ámbitos políticos.

El funcionamiento de la agencia, se rige por lo que entendemos como corrupción, que es el mal uso del poder público, para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.

La idea es generar de manera inédita en el país, la primer Agencia que va a funcionar con el fin de proteger la calidad institucional y la información que brinde, a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la transparencia, discrecionalidad, anticorrupción y el control de la eficacia administrativa.

Hablamos de un Proyecto inédito, ya que en ningún Municipio del país existe un organismo de estas características. Sí se cuenta con oficinas, pero no con una agencia conformada por un Director (cabeza del organismo y responsable), y luego en un segundo nivel quienes asistirán al director, los encargados de cada oficina.

Las áreas para la gestión de esta Agencia van a serán tres, y tendrán sus particulares atribuciones y funciones:

a) i) Oficina anticorrupción y Cooperación con la Defensoría Ciudadana: Prevenir, denunciar y recibir denuncias de cualquier persona física o jurídica, de conductas que resulten contrarias a la transparencia, a la eficiencia en el funcionamiento del Estado Municipal.

ii) Cooperar e intercambiar información con la Defensoría Ciudadana, con la cual estará relacionada y tendrá comunicación directa e interna, a los fines de llevar adelante las medidas pertinentes y lograr de manera conjunta una prudente investigación sobre las acciones injustas e irregulares denunciadas, para luego acudir a la justicia.

b) Oficina de control de Eficacia administrativa: Control de los expedientes referidos a la sanción de normas o programas, en cualquiera de los niveles municipales; realizando estudios y análisis de la operatividad, desarrollo, eficiencia, eficacia, de la administración.

c) Oficina de Publicaciones Oficiales y Transparentes: publicación y actualización, dentro de las webs www.laplata.gov.ar y www.concejodeliberante.laplata.gov.ar, de toda la información que a continuación se detalla:

· Libre acceso a la nómina de empleados municipales.

· Licitaciones transparentes.

· Libre acceso a la información pública.

· Libre acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

· Precios Testigos.



Nuestro gobierno municipal mostrará con este tipo de organismos que sigue apostando a la participación de la gente dentro de la gestión y que escucha los reclamos de los vecinos tomando las acciones pertinentes para lograr una gestión municipal eficaz y transparente.

CARTA DE UNA MADRE DESESPERADA



RAMOS MEJIA, 2 de abril del 2009


Una madre le implora a la Patria

Sres. Jueces del:
Juzgado Federal Nº 12, Dr. Sergio Torres.
Tribunal Oral Federal Nº 5, Dr. Guillermo Gordo, Dr. Daniel Delgado y Dr. Ricardo Farías.
Esta carta que a ustedes les escribo es para que entiendan que es lo que padece una madre, que este pasado 20 de marzo acaba de cumplir 90 años y cree haber cumplido con la patria.
Tal vez ustedes no tengan tiempo para leerla, pero yo siento desde lo mas profundo, tal como las madres sienten, que tengo la obligación moral y la necesidad espiritual y material, de pedir por mi hijo; de esta forma, sin mediadores ni abogados, solo ustedes y yo, papel de por medio.
Así sigo con mi pedido, hace muchos años traje a este mundo a tres hermosos soles; si, mis tres hijos, que nacieron del amor de una familia de clase media; mi marido era un comerciante, profesión de lo cual el se sentía muy orgulloso y yo una simple ama de casa y docente, que como deben recordar, en esa época, ser comerciante, docente, bancario, doctor o juez estaba muy bien visto por todos.
Con el tiempo mis hijos fueron creciendo y estudiando, cuando llego el momento, primero los mellizos fueron ingresando a la Armada y luego mi hijo mayor ingresó como abogado, también a la Armada, todos ellos convencidos de poder brindarse de cuerpo y alma a su Patria.
Yo era una mujer feliz, tenía todo lo que se le podía pedir a la vida, un marido adorable, buenos hijos, salud, una casa y lo necesario para el día a día; pero la vida no siempre te da todo. Mí marido, el padre de mis hijos, luego de una enfermedad fallece. La vida me dio un golpe, que me hizo ver que no todo era perfecto; pero gracias a mis soles pude sacar fuerzas, sobrellevar el momento y seguir adelante, pues seguían existiendo muchos motivos para continuar.
Parte de mi felicidad se había ido con aquel hombre trabajador, un luchador incansable, un buen marido, un padre ejemplar y por sobretodo un gran compañero; la otra mitad estaba en aquellos niños que ya eran hombres al servicio de su Patria, así que aprendí a seguir viviendo, buscando nuevas ilusiones y nuevas alegrías, pero como ya le dije, la vida me seguiría probando y hoy se por que lo hizo.
En una oscura noche, yo diría sombría noche, aquel teléfono que tanto nos costo tener, sonaría para decirme que en un accidente en la ruta muy lejos de casa y sirviendo a la Patria, perdía la vida Adolfo Daniel el mayor de mis hijos y que junto a el su hermano, uno de los mellizos, Pablo Eduardo estaba muy grave, con pocas posibilidades de sobrevivir. Un viejo medico dijo que solo un milagro podría salvarlo, pues, si esa era la forma y Dios el único que podía salvarlo; yo empecé a rezar y no pare hasta que me dijeron que ya había pasado el peligro, fue ahí donde me di cuenta de que Adolfo Daniel no volvería, pero Dios me había devuelto a Pablo Eduardo, así que de vuelta tuve que reconstruir este mundillo y seguir adelante sin saber lo que la vida me depararía en el futuro.
Los años siguieron pasando, mis mellizos ya habían dejado el servicio activo, Miguel Angel, el aviador, que se había casado con una española, buscaba su rumbo en el extranjero y Pablo Eduardo vivía conmigo, como para que yo no sintiera tanto el alejamiento de su hermano.
Ellos también eran dos hombres trabajadores y correctos, yo estaba contenta de ellos, habían servido a su patria y estaban muy orgullosos de que así hubiera sido.
La vida seguía y estaba entrando en la ancianidad, ya había perdido la vista de un ojo, todo me costaba mas, usaba anteojos, bastón, me levantaba temprano y me acostaba mas allá de la caída del sol, si se le suman el resto de los achaques, la cuenta daba que ya estaba vieja, pero con la alegría de haber visto crecer a mis hijos vivos y a mis nietos.
Así llego el día en que me di cuenta de por que Dios mantenía a esta vieja madre viva. Otra vez la vida o mas bien las personas, arrancaban de mi lado a mis dos hijos y los ponían presos. Primero a Pablo Eduardo, hace mas de tres años y medio y últimamente, hace un año a Miguel Angel. ¿Por que? Ellos era dos personas nobles, solidarias, honorables, que habían llevado una vida correcta, que lo poco que tenían era producto de muchos años de trabajo y esfuerzo, que ni siquiera tenían una infracción de transito. Y que cuando la Patria los volvió a llamar, concurrieron sin dudar, a sabiendas de que quedarían presos, por que estaba en su convicciones, que la vida no era posible, sin honor, si, el honor era importante, pues tenían un apellido que honrar, una familia que dignificar y por sobre todo demostrar que el llamado de la Patria a la cual habían entregado su vida y juventud, les daría la oportunidad de demostrar que ellos eran inocentes y habían obrado como lo que son, hombres de honor y de bien.
Pero algo no estaba bien, algo andaba mal. Su Patria ya no los quería, estábamos volviendo el tiempo atrás, otra vez la patria sangraba y las cosa no estaban claras, yo tenia a mis dos únicos hijos presos, acusados de cosas que no lograré entender, cosas de hace mas de 30 años, cosa que los argentinos no olvidaremos jamás, pero por sobretodo, cosas que habían dejado heridas que ya habían cicatrizado, cosas que hoy no se podrían reconstruir con veracidad, ya que la única distancia que no se puede desandar es el tiempo trascurrido y algo mas que a esta anciana madre no se le escapa, pues estoy muy viejita pero también lucida, lo que me lleva a preguntarle a ustedes señores jueces como puede ser que si mis dos hijos mellizos jamás estuvieron en un mismo destino a la vez, es mas, jamás fueron a los mismos destinos, como es posible que estén ambos acusados en las mismas causas y además esas causas se generan en la ESMA, con lo cual concluyo que algo anda muy mal, pues uno de mis hijos, Pablo Eduardo, jamás tuvo ese destino.
Lo que me lleva a pedirle a mi Patria, nuestra Patria, a ustedes señores Jueces que son parte de esta Patria, que por favor tenga a bien ver donde esta el error. La vida me dio tres hijos, la patria ya tomo uno, ustedes tiene la potestad de hacer justicia y le pedido, como madre y como anciana que me devuelvan por lo menos a uno de ellos, a Pablo Eduardo, que se halla en huelga de hambre desde hace tiempo intentando que le reconozcan la veracidad de sus dichos que demuestran que el nada tiene que ver con los hechos que se investigan.
Les ruego a ustedes, que son parte de mi patria, por favor y con la luz Divina a su lado, le pido con ahínco, que la patria hoy me devuelva a mi hijo Pablo Eduardo porque esta es la misión que me dejó encomendada Dios aquel día que yo sospeche que no todo había terminado.
Ante todo gracias por escuchar a una anciana madre, gracias por comprender mi situación y por sobre todo muchas gracias si me devuelven a Pablo duardo, aprovechando asimismo esta circunstancias para saludarlos muy amablemente.

Firmado
Hortensia Joaquina. Velasco de García
Monteagudo 39 1ro. 1ro.
(1704) Ramos Mejía – Pcia. de Buenos Aires

NOTA: Nunca la madre recibió respuesta del Juez Torres. Es más, después de la carta, su hijo fue trasladado un domingo de madrugada, del Hospital donde está internado, al Penal de Marcos Paz... (se entiende no?). Pablo se descompensó en el móvil de traslado. Y tras varios días en la salita del penal y el Hospital de la cárcel de Ezeiza, tuvieron que llevarlo de urgencia al Hospital Naval por lo delicado de su salud. Sigue en huelga de hambre controlada, apenas para sobrevivir. Pesa 40 kilos... y el juez no contesta ninguna de las presentaciones de su abogado defensor... ¿justicia?