sábado, 18 de julio de 2009

TESIS Y ANTÍTESIS DEL MARXISMO: MURIÓ LESZEK KOLAKOWSKI


En la foto: Leszek Kolakowski, ex marxista que luego fue antítesis del marxismo, en una muestra de cómo funciona el pensamiento "dialéctico".




El destacado pensador polaco Leszek Kolakowski, que pasó de defensor a implacable crítico del marxismo, murió a los 81 años de edad. Kolakowski, conocido por sus estudios sobre el marxismo, murió el viernes 18 de julio de 2009 en la ciudad universitaria británica de Oxford.

El Parlamento polaco le dedicó un minuto de silencio. El jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski, dijo que Kolakowski tuvo grandes méritos en la lucha por una Polonia libre y democrática.

Nació en la ciudad de Radom en 1927, y se convirtió en un importante escritor y pensador polaco. Es autor de cuentos filosóficos (Trece fábulas del reino de Lailonia, 1963). En 1966 fue expulsado del Partido Comunista y en 1968 de la Universidad de Varsovia. Desde 1970 reside en Oxford. Entre sus obras cabe citar: El racionalismo como ideología (1967), Marxismo-utopía y antiutopía (1974) y Las principales corrientes del marxismo (1976-1977 y 1978).

Férreo marxista, visionario de sus consecuencias ideológicas, se apartó de tal orientación para acercarse a la espiritualidad cristiana, pero con una importante mezcla de pensamiento kantiano. De allí que su crítica al marxismo no sea total, y que su concepción carezca de un sustento realista (el idealismo kantiano lo impide). Por tanto, es un crítico del marxismo desde el pensamiento kantiano.


En la foto: Lech Walesa, modelo de sindicalista anticomunista, vencedor del tiránico régimen genocida, fue apoyado por Kolakowski en su accionar.


Kolakowski era considerado un excelente conocedor del marxismo. Después de estudiar filosofía en Lodz y Varsovia dirigió una cátedra de marxismo-leninismo en la Universidad de Varsovia. Fue miembro del Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR), pero fue expulsado a causa de su postura crítica en 1966.

Tras la campaña gubernamental antisemita en Polonia en marzo de 1968, Kolakowski abandonó el país. El filósofo viajó a París y luego a Reino Unido. Enseñó, entre otras, en las universidades de Oxford, Yale y Berkeley.

“La mayor fantasía del siglo XX”

El destacado filósofo polaco Leszek Kolakowski se volvió en contra de sus ideas marxistas, etiquetando a su vieja doctrina como "la mayor fantasía del siglo XX". Ya Antonio Gramsci había calificado al pensamiento marxista como un opio inmanentista que vende la ilusión mecanicista de un inexistente futuro social de prosperidad (aunque no con estos términos).

El autor adquirió relevancia internacional con su obra "Las principales corrientes del marxismo". Kolakowski vivió y enseñó principalmente en Oxford desde que dejó la Polonia comunista.

Fue un marxista ortodoxo al comienzo en la Polonia de posguerra, Kolakowski se desencantó progresivamente, y sus peticiones de una versión más democrática del socialismo, “un socialismo con rostro humano”, le llevaron a chocar con los censores, que finalmente le forzaron a irse a Occidente.

En el exilio, primero en la universidad de Berkeley, en California, y luego en Oxford, Kolakowski escribió libros sobre la historia de las ideas que culminaron en la obra "Las principales corrientes del marxismo", publicada en 1978, una crónica sobre el origen, ascenso y declive de la filosofía de Karl Marx.

“Stalin, corolario lógico del marxismo”

Kolakowski argumentó que la crueldad totalitaria de la Unión Soviética de Josef Stalin fue el corolario lógico del pensamiento marxista.

Desde el Reino Unido, el escritor apoyó al movimiento democrático Solidaridad, que finalmente derrocó al régimen comunista polaco en 1989. En sus últimos años, Kolakowski escribió obras e historias cortas y se interesó por temas religiosos.



En la foto: Lenin junto a José Stalin, "corolario lógico del pensamiento marxista".


"Hemos perdido a un hombre que prestó servicios memorables a la causa de una Polonia libre y democrática", dijo el presidente del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, a los diputados que realizaron un minuto de silencio por el autor.

Desde los males del socialismo real hasta la relevancia de la religión en las sociedades contemporáneas, Kolakowski se revela como un profundo conocedor tanto de la urdimbre filosófica de los totalitarismos como de las corrientes heréticas del cristianismo, y esta destreza le permitió establecer paralelismos entre ambos. No es un autor cristiano ortodoxo.

Textos de Kolakowski

Transcribiremos algunas frases de Kolakowski, resaltadas en cursiva, indicando la fuente, para luego efectuar un breve comentario sobre su pensamiento.

“Los dueños de los estados comunistas saben muy bien -y tienen razón desde su punto de vista- que este principio se opone a su ideología, aunque pocos se atreven a decirlo. Mao Tse Tung era una excepción que vale la pena mencionar porque condenó abiertamente la teoría de los derechos humanos por considerarla una invención burguesa.” (de “Kant y la amenaza de la civilización”, 1981). Los Derechos Humanos, de ambigua interpretación, muestran su debilidad en que tanto los marxistas y liberales los han suscripto, pudiendo incluso tener una tercera interpretación conforme al Tradicional Magisterio en Doctrina Social de la Iglesia, ya que los términos pueden ser definidos de cualquier manera, sin regla alguna, observación que Kolakowski tuvo en cuenta.

“La necesidad de odio se explica porque éste destruye interiormente a quien odia, lo deja moralmente desamparado frente al Estado, porque equivale a una autoaniquilación, a un suicidio espiritual, y con ello arranca las raíces de la solidaridad entre los mismos que odian” (“Educación para el odio, educación para la dignidad”, La modernidad siempre a prueba, Vuelta, México, 1990, pp. 344, 345 y 348). El odio es el motor del marxismo, que funciona mediante la rebelión y la subversión, y tiene su carga espiritual para conformar un modo de ser, un tipo de personalidad inhumana y contraria a la Caridad predicada por Jesucristo.

El enfoque del marxismo “supone un relativismo epistemológico radical. Si la filosofía y las teorías de la sociedad ‘no son más que’ la expresión intelectual de movimientos práctico-sociales, hay que inferir que no pueden ser evaluados excepto desde el punto de vista de si reflejan adecuadamente esos movimientos, y de si los propios movimientos son o no ‘progresivos’” (“Las principales corrientes del marxismo”, Alianza Ed., Madrid 1983, T. III, p. 305). El análisis de la reflexión marxista no puede ser realizado desde lo inmutable de la Verdad, sino como una pura acción sin parámetros más que la contradicción del ser como motor, es decir, ante el ser el marxismo impone la negación; tal relativismo es aplicado de forma mecánica y es convertido en radical al extremo de imponer lo ridículo, irracional, inhumano y antinatural por la fuerza.

No obstante el rescate que hacemos de algunas frases, se debe destacar el sustrato kantiano (y por tanto relativo) de sus dichos, que convierten en endeble su pensamiento. Por otra parte, el marxismo ha adquirido en la actualidad una orientación de ataque netamente cultural y espiritual de índole inmanentista.

EXIGEN A COBOS QUE DIGA QUÉ SENADORES QUERÍAN IR ARMADOS A LA SESIÓN EN QUE SE RECHAZÓ LA RESOLUCIÓN 125

El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, reclamó al presidente de la Cámara Alta, Julio Cobos, que aclare declaraciones periodísticas en las que afirmó que algunos legisladores le pidieron ingresar armados al recinto de sesiones el día en que fue rechazada la Resolución 125, según informó Agencia Nova.

"Cobos debe dar los nombres de los senadores que supuestamente le hicieron este pedido, de lo contrario, si no hace ahora lo que debería haber hecho en ese momento, esto es una denuncia concreta", aseguró Pichetto en un comunicado de prensa.

Y agregó, en ese sentido, que "estaremos indudablemente ante una nueva e irresponsable especulación de un cicepresidente que no parece tener el cuidado de las instituciones como uno de los valores máximos que debe defender".

Según consigna la agencia nacional Télam, el legislador oficialista recordó que en la madrugada en la que se votó en el Senado el proyecto de retenciones móviles y durante los diez días anteriores en los que se debatió el proyecto en el Salón Azul, se diseñó un sistema de seguridad, que contó con el concurso del personal de Seguridad del Senado y de la Policía Federal.

Así, Pichetto sostuvo que "fue una sesión, igual que la discusión en comisiones, en la que no se dejó entrar a nadie que fuera ajeno al Senado o a los medios de comunicación que cubrieron el desarrollo del debate en el Senado".

Y añadió que en esas jornadas "los senadores de todos los bloques pudieron explayarse con la más absoluta libertad, sin ningún tipo de limitación, no hubo agravios, ni razón alguna para que ninguno temiera por su integridad física, lo cual hace más antojadiza la versión que ahora plantea el Vicepresidente".

"Cobos debe dar los nombres, ya que si fuera cierto lo que él sostiene, estaríamos ante un hecho de extrema gravedad institucional", enfatizó el senador.

Cabe aclarar que Cobos había hecho estas declaraciones en diversas entrevistas periodísticas concedidas a distintos medios con motivo de cumplirse un año del voto "no positivo" en el tratamiento parlamentario de la resolución 125.

LA PATRIA Y LA MÚSICA

Por Andrea Greco*

El amor a la Patria es una obligación cristiana. El amor a la Patria pertenece a la virtud de la piedad, que es aquella por la cual amamos a los padres, a los antepasados y a la Patria. Nos está exigido por el cuarto mandamiento. Esa virtud de la piedad nos lleva a amar el pasado y las raíces puestas en la tierra y nos lleva a comprender que los frutos se dan abundantemente en el aire o que las flores surgen hermosas porque las raíces están clavadas en la profundidad de la tierra.

Y ese amor a la Patria tiene dos aspectos: por una parte es amor de complacencia y por otra parte es amor crítico.

¿Qué es el amor de complacencia? Es el amor más sensible y el que mira sobre todo al pasado de la Patria. Es la emoción que debemos sentir al ver los colores de la bandera patria, es ese nudo en la garganta al prometer fidelidad o jurar defender con la vida ese símbolo, es la emoción que sentimos cuando escuchamos contar anécdotas valerosas de los héroes y los santos, cuando vestimos atuendos típicos o comemos el infaltable asadito o las empanadas. Es el amor que sentimos a deberíamos sentir al estudiar la historia, las tradiciones y el folklore argentino.

Y aquí me quiero detener un poco. Necesito que los padres, los docentes y los jóvenes escuchen con atención lo que voy a contarles. Hace unos días una niña muy joven, de apenas 15 años daba a luz un hijo acompañada por la gente del Programa Belén. Le preguntaron qué la había llevado a esta situación, obviamente no deseada, y la joven respondió: la música.

Sí, la música, porque en el boliche la música acompañada de las luces y la oscuridad te embota el entendimiento, te anula, te emborracha y terminás haciendo lo que no pensabas. Y esa música te sigue sonando en la cabeza y el corazón todo el día. Fíjense ustedes… la música. ¿Y qué pasa cuando la música que escuchás es una música que ennoblece, que te abre el pensamiento? Y pasa lo contrario, empezás a entender, a pensar, a razonar.

Ahora quiero que me atiendan los niños, las maestras y los padres de los más chicos. ¿Cuál es la música que tienen que escuchar los chicos? La música infantil que no es tonta y que enseña.

No es lo mismo “tener el corazón con ahujeritos” que cantar “a San Juan y a San Pedro que hicieron un barco nuevo”. No es lo mismo.

No es lo mismo empezar a escuchar el buen folklore argentino desde la cuna a pretender cambiarle a los 15 años Metálica, la Renga o el Tecktonik por una buena canción argentina. No nos quedemos dormidos por que después será tarde para lamentarse.

Y ahora necesito que me escuchen bien los jóvenes, los profesores y los padres de los jóvenes, no es lo mismo “vivir entre las risas del aquelarre y hacerse amigo del diablo y la muerte” que pedirle al “Creador cuando me llame para la entrega, que mis huesos piel y sal abonen mi suelo natal”.

No es lo mismo decir “soy el rey y te destrozaré, todos los cómplices son de mi apetito” que cantar “qué felicidad amigo mío, tenerte conmigo y recordar hacer que florezcan pecho adentro ardientes capullos de amistad”. ¿Me entienden lo que quiero decir?

Estas letras, estas músicas te vacían o te llenan el alma, por eso no es lo mismo. Ojo! tampoco cualquier folklore porque no es lo mismo “quiero comerte el corazón a besos, y recorrer sin límites tu cuerpo” que decir “Yo se que tu eres mía y yo soy tuyo /los dos nacimos juntos para amar,/las cosas más eternas que soñamos /y que nunca jamás se han de olvidar”. Esa música nos lleva a querer lo nuestro, amar nuestra tierra, amar nuestras costumbres, nos lleva a amar con corazón grande, con corazón puro.

Ahora necesito que me escuchen los grandes, papás y docentes porque también a nosotros nos hace falta apagar el noticiero con sus catástrofes y calamidades y escuchar un poco de música clásica que nos tranquiliza y nos hace pensar. Y todos necesitamos llenar al menos un día a la semana, el Domingo, el corazón de la música sacra que nos eleva, que nos lleva al Dios Padre que nos hizo.

Tenemos que cultivar así ese primer amor a la Patria que es el amor sensible, a las cosas y a las costumbres de la Patria. Que vestirnos de gaucho no sea un disfraz, que bailar una zamba o una chacarera no sea sólo un espectáculo o un certamen, sino la vivencia y el orgullo de ser argentinos.

El propio Belgrano creador de la Bandera, nos dio ejemplo de este amor sensible por las cosas de nuestra tierra cuando estando en Catamarca y para celebrar el triunfo de sus tropas creó la danza La Condición que bailó con una joven catamarqueña. Hay que cultivar este amor a la Patria.

Pero dijimos que el amor a la Patria tiene también otro aspecto: es el amor crítico. Y ese amor mira más hacia el presente y el futuro. Es un amor dolorido. Lo expresa el Padre Castellani cuando dice: “De las ruinas de este país que llevo edificado sobre mis espaldas, cada minuto me cae un ladrillo al corazón”, o como dice el poeta “Sobre tus ruinas, Patria yo he crecido. Llegué a ser hombre y sólo tus despojos, sólo tu sombra es lo que he conocido”.

Por eso, como decía el P. Ezcurra amar a la Patria no es solamente complacerse sino condolerse en esta realidad de la Patria, donde hay tanta miseria, donde hay tanta corrupción, tanta cobardía, tanta mentira, tanta estupidez, tanta injusticia, tanta traición. Es un amor crítico. Es como el amor del que ama al enfermo para llevarlo a curar o el que ama al pecador para enderezarlo en el camino. Hay muchas cosas que enderezar en esta Argentina de hoy y a esas cosas que hay que enderezar debe orientarse nuestra acción y nuestra oración.

Belgrano también nos dio ejemplo de este amor crítico cuando en más de una ocasión desobedeció con gesto viril las órdenes de un gobierno liberal que anteponía el interés de unos pocos al Bien Común Nacional. (Yo creo que por ese gesto macho, se ha vengado la historiografía liberal acompañando siempre las páginas de la vida del Gral. Belgrano con esa imagen poco feliz de las piernas cruzadas según el retrato que le hiciera al Gral. Belgrano el pintor francés Carbonnier en 1815 en Londres).

Nuestra acción y nuestra oración deben orientarse a enderezar a la Patria por el camino de sus orígenes cristianos. Hacer que nuestra Patria recuerde que nació cristiana, que los ejércitos que nos dieron la Patria levantaron la Bandera con los colores del Manto de la Virgen Inmaculada. Y así podremos cantar con el poeta:

Yo sé que en todos lados hay semillas

De tus claros varones aguardando

Surcos en gestación de maravillas

Yo sé que hay hijos tuyos que al nombrarte

Tiemblan de amor y caen de rodillas,

Que sólo viven para recordarte

Desde la misma entraña del abismo

Desde la misma muerte o lo que sea

Florecerá otra vez el heroísmo

Con la fuerza del mar en la marea,

Con el empuje de las tempestades,

De pronto empezará la gran tarea

De poner fin a las iniquidades,

De devolver por siempre a cada cosa

Con el honor, las viejas claridades

Y porque somos de esos que caemos de rodillas, que queremos recobrar el heroísmo, que queremos poner fin a las iniquidades es que cada vez que Dios y la Patria lo pidan diremos

De nuevo estamos, Patria mía, en esto.

Tú, separada, sola, suplantada.

Yo, como siempre, tuyo y en mi puesto.

* Profesora del Bachillerato Alfredo Bufano de San Rafael ( Mendoza), Discurso del día de la Bandera, 20 de junio de 2009.

GUERRILLERA DE LA TABLADA NO FUE FUSILADA


En la foto: El presidente Raúl Alfonsín recorrió las instalaciones del Regimiento tras su recuperación del copamiento subversivo en 1989.


Según el diario La Capital de Rosario del día 16 de julio de 2009, un ex conscripto que fue tomado como escudo humano durante el copamiento al cuartel militar de La Tablada, en 1989, negó que una de las guerrilleras del Movimiento Todos por la Patria (MTP) hubiera sido fusilada después de rendirse ante las fuerzas del Ejército que recuperaron el regimiento.

Eduardo Navascués, era un soldado conscripto, y relató en el proceso judicial que durante el ataque la guerrillera Berta Cavo recibió cuatro tiros en el pecho el 23 de enero de 1989, y murió al rato en el Casino de Suboficiales de la unidad. La justicia Federal de Morón investiga ese hecho como posible fusilamiento, lo cual fue desestimado de plano en la declaración, que da por tierra la hipótesis referida.

Según una denuncia presentada por organizaciones defensoras de los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), Cavo se habría entregado el 24 de enero, cuando finalizó la acción guerrillera, y habría sido fusilada por el Ejército.

Pero Navascués, en cuatro horas de relato ante el juez federal de Morón Jorge Ernesto Rodríguez, recordó que Cavo recibió heridas en el pecho y cayó sobre él, quien junto con un compañero de servicio militar (Héctor Cardozo, muerto en el episodio) era utilizado como escudo humano.

Según el relato, los propios guerrilleros le ordenaron que la llevara herida al Casino de Suboficiales, donde "murió un rato después y no el día siguiente".

Fuentes judiciales consideraron que el relato de Navascués "poco pudo aportar sobre los supuestos fusilamientos, porque ello se denuncia como ocurrido el 24 de enero y él fue rescatado, herido, el 23".

Esa diferencia de días también pareció descartar que hubiera mantenido conversaciones con uno de los líderes del copamiento, Francisco Pancho Provenzano, el 24 de enero.

Navascués fue internado con heridas por esquirlas. Luego del alta se fue con su familia a Mar del Plata, porque en cercanías de su casa, en Banfield, habían pintado "Libertad a los cumpas de La Tablada, muerte a los bocones", lo que interpretaron como una amenaza.

No obstante, y antes del primer juicio contra integrantes del MTP, recibió un disparo en la espalda, a raíz de lo cual la familia se trasladó a Madrid.

Navascués anticipó a la Justicia federal de Morón que planea presentarse como querellante en la causa, ya que dice haber sido "víctima de violaciones a los derechos humanos cuando fue tomado como rehén por el MTP, ocasión en que fue amenazado y torturado física y psicológicamente".

CARTA ABIERTA DE PERONISTAS DISIDENTES A PERONISTAS KIRCHNERISTAS

A continuación reproducimos íntegramente el texto de una Carta Abierta dirigida a José Pampuro, en que se hace alusión a la inexistencia de internas en el partido justicialista,

en la cual se denuncia impunidad jurídica y violación de derechos ciudadanos. Asimismo, expresa la referida misiva que quienes conducen la partidocracia justicialista han plebiscitado su gestión y han perdido, acusándolos como responsables de la derrota electoral.



Lanús, 17 de julio de 2009

Sr.

Dr. D. José Pampuro

Presente.

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, militantes afiliados al Partido Justicialista, nos dirigimos a Vd. Para comunicarle:

Que, visto la continua violación de la “Constitución, las leyes y la Carta Orgánica partidaria" vigentes los afiliados al Partido Justicialista, órgano electoral del Movimiento Nacional Justicialista, nos hemos visto impedidos para expresarnos libremente en elecciones internas viendo así invalidado, durante los últimos años, nuestro derecho a “elegir y ser elegidos”.

Que ni los gobiernos militares más oprobiosos hubiesen imaginado jamás poder manejarse con tal impunidad jurídica.

Que la violación sistemática de los derechos ciudadanos lleva aparejado, según lo antes acontecido, la intervención de fuerzas adversas al sentir democrático de la población, y que tanto dolor nos han fijado en nuestra memoria.

Que la actual dirección partidocrática en manos de Néstor Kirchner; Daniel Scioli; y José Pampuro, son “absolutamente responsables” de producir la derrota electoral

Del 28 de junio del 2009, que hace peligrar la monolítica unidad movimientista del Peronismo y:

Considerando que no existen motivos para que el Partido Justicialista continúe “interdictado” por el antojo de una minoría, que solo hace gala de la triste exhibición de sus “símbolos” y carece de contenido y sentido “doctrinarios”; y que solo es cuestión de tiempo para que el aburrimiento por el manoseo lleve a la militancia a extremos peligrosos para la paz social; los militantes Justicialistas, afiliados, que adhieren a la corriente interna denominada: “Peronismo Federal”, resuelven:

Solicitar a Ud. en su calidad de tenedor del local partidario de Lanús, estime el llamado inmediato a elecciones internas de afiliados Justicialistas con la necesaria “intervención de la justicia”; y con la debida comprobación de antigüedad. Por ello habrá que depurar los padrones cruzándolos entre sí, lo que llevará su debido tiempo.

Agradeciéndole, desde ya, los importantes servicios prestados en este corto lapso; y en espera que la “normalización” del Partido Justicialista de Lanús sea solo cuestión de un breve período de tiempo, lo saludamos con nuestra mejor consideración.

Por el PERONISMO FEDERAL de Lanus

Jorge Arturo Coassini

Jorge Burzaco Osinde

Coordinadores Nacionales:

Ramón Puerta. Miguel Ángel Toma. Julio Cesar Araoz

BANCO NACIÓN NO DEVUELVE IMPORTANTE DEPÓSITO EN DÓLARES, Y ESPECULAN GRAVE SITUACIÓN FINANCIERA

Circula la versión de una “primera señal en el Banco de la Nación” que consiste en la imposibilidad de “devolver un depósito en dólares”.

Un grupo de titulares de Cajas de Ahorro en dólares con cuenta abierta en la Casa Matriz del Banco de la Nación Argentina, se reunieron con la titular de la entidad Mercedes Marcó del Pont.

Dicho encuentro se había prorrogando, sine die, desde hacía quince días, en tanto que los ahorristas, que totalizan un número inferior a once personas, tienen en sus cuentas de ahorro el equivalente a algo menos de doce millones de dólares. Sus depósitos, habían dejado de existir en sus saldos.

La propuesta de Marcó del Pont fue “reintegrarles un 20% en efectivo y el saldo en cheques diferidos”.

Los damnificados, espantados por la comunicación, la rechazaron de plano y resolvieron accionar judicialmente. Se especula de que el Banco padece una grave situación, principalmente en la falta de liquidez para responder a las operaciones pactadas. La fuente de la información es uno de los letrados de los clientes del banco.

Por otra parte, circula la información de que todos los fondos del IOSE y los de las demás fuerzas, pasarían a ser administrados por el ANSeS.