martes, 22 de enero de 2013

EL AFFAIRE SCHOKLENDER EXPLOTÓ EN SANTIAGO DEL ESTERO



En la foto:  Elías Suárez, alias "Sugus". Jefe de Gabinete santiagueño y socio invisible de Schoklender en esa Provincia.


Pocos recuerdan que el escándalo de las Madres de Plaza de Mayo con Sergio Schoklender se inició en Santiago del Estero. Por aquellos años, hasta el 2010, cuando todo iba bien y nadie en el kirchnerismo cuestionaba al polémico apoderado, el gobierno nacional destinaba importantes fondos a la fundación para que, a través del programa Sueños Compartidos, que gerenciaban los hermanos, hiciera realidad la construcción de viviendas gratuitas para santiagueños desposeídos.
El proyecto se inició cuando Schoklender mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Elías Suárez, promovida por el gobernador Gerardo Zamora, ex radical expulsado de su propio partido por apoyar al kirchnerismo, con cuya protección se le abrieron todas las puertas de la administración provincial.
El primer paso fue dado por el ex intendente Julio Alegre, hoy condenado y en prisión por haber vaciado en su propio beneficio las arcas de la municipalidad capitalina, quien con órdenes directas de Suárez donó a la fundación de las Madres de Plaza de Mayo 40 hectáreas de terrenos fiscales del ejido municipal de la capital santiagueña.
Allanados los caminos en todas las reparticiones públicas, Suárez se convirtió en el brazo ejecutor de los Schoklender, tanto que colocó como jefa coordinadora del programa Sueños Compartidos a su propia hija, que es abogada.
Sin embargo, la “obra” de esta sociedad fue la entrega de escasas 100 viviendas sin techo e inconclusas, que fueron certificadas como terminadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de la provincia, un modus operandi que se repetiría más adelante en otros terruños. Esa documentación superó todos los escollos y llegó a la Nación, donde en un trámite sumarísimo el ex ladero de Hebe de Bonafini logró la transferencia de 5.700.000 de pesos.
Los fondos llegaron a la cuenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el Banco Santiago del Estero SA, como agente financiero de la provincia. En una mañana, el jefe de gabinete zamorista, a través de su hija, y con 55 indigentes reclutados por ella, retiraron los importes totales de la supuesta vivienda que a cada uno le correspondía con cheques librados y ordenados por el propio ministro de Santiago del Estero.
Este movimiento obligó a las autoridades bancarias, siguiendo disposiciones del Banco Central, a informar en detalle la millonaria extracción. De inmediato, ante la sospecha de un posible ilícito, la entidad dio intervención a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que corroboró fehacientemente el ilícito.
Ahí fue cuando explotó el escándalo que llegó al Juzgado Federal porteño, a cargo de Norberto Oyarbide, que abrió la causa “Información sumaria para determinar supuestos ilícitos en la cuenta Madres de Plaza de Mayo-Programa Sueños Compartidos-Banco de Santiago del Estero S.A.-provincia de Santiago del Estero”.
Lo que nunca supieron los santiagueños es que sus máximas autoridades tuvieron que testificar ante el juez Oyarbide para explicar este irregular manejo financiero, que terminó en uno de los más estrepitosos escándalos que se recuerde del gobierno K.

Un gobierno con altas sospechas de corrupción
Lo que seguramente desconoce Oyarbide son las inversiones inmobiliarias en propiedad horizontal que tiene Schoklender en Santiago del Estero, testaferros de por medio. A través de su socio en la provincia, Elías Suárez, el ex apoderado de las Madres construye dos edificios en calle Sáenz Peña, en el centro de la ciudad, que figuran a nombre de un joven arquitecto de apellido Romano.
También se cree que ignora el juez porteño los despilfarros de los fondos nacionales que realiza el jefe de Gabinete santiagueño, “llenando” de subsidios a mutuales, cooperativas, sindicatos y a muchos allegados. Llamativamente, Suárez otorgó estas dádivas injustificadas en los meses de noviembre y diciembre, para liquidar las cuentas y dejarlas en “cero” al final de cada ejercicio.
Así, por ejemplo, diputados de la oposición y medios sin pauta hicieron públicas las maniobras de Suárez, apodado “Sugus”: en un solo día logró licuar una importante cantidad de dinero de las cuentas públicas.
La que sigue es una lista de prebendas entregadas por el jefe de Gabinete, siguiendo órdenes del gobernador Zamora, de septiembre a diciembre de 2009, a la que tuvo acceso NOVA:

n  El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 mil pesos a la Unión de Artistas de Variedades de Santiago del Estero, para sanear el patrimonio de la institución.

n  El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 pesos a la Asociación Mutual de Afiliados de UPCN, seccional Santiago del Estero (AMA-UPCN), para implementar el Plan Lectura.

n  El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 pesos a la Asociación Mutual “Cooperar”, para implementar el Plan Lectura.

n  El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 pesos a la Cooperativa de Trabajo, Crédito, Consumo y Servicios Asistenciales Artístico-Cultural y Gastronómicos “Cambalache” Ltda., para el Programa de Otorgamiento de Becas Estudiantiles a los hijos de los afiliados.

n  El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Asociación Mutual “Cooperar”, para implementar el Programa de Capacitación de Empleados Públicos.

n  El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Trabajo, Crédito, Consumo y Servicios Asistenciales Artístico-Cultural y Gastronómicos “Cambalache”, para implementar el Programa Educación y Memoria.

n  El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Crédito “1 de Mayo” Limitada, para sufragar gastos de implementación de los programas elaborados.

n  El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Provisión, Consumo, Crédito y Vivienda “Nuevo Milenio Ltda.”, para el Programa de Mediación Escolar.

n  El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Escuela de Educación General Básica “Monseñor Jorge Gottau”, para realizar el Programa de Turismo.

n  El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Provisión de Servicios para Trabajadores de la Industria de la Construcción, Consumo y Crédito “Solidaridad Limitada”, para solventar el Programa de Turismo Estudiantil.

n  El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Asociación Mutual de Afiliados de UPCN, seccional Santiago del Estero (AMA-UPCN), para sufragar los gastos que demande la construcción de una pileta de natación en las instalaciones de su complejo deportivo ubicado en avenida Costanera Norte y ribera del río Dulce.

n  El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Fundación “Santiago en Crecimiento” de educación y salud, para una colonia de vacaciones de estudiantes primarios y secundarios de escuelas estatales.
Fuente: Agencia Nova

EL PASO "CUÁNTICO" HACIA EL FUTURO.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

La evolución tecnológica siempre influyo sobre los esquemas sociales, ya que, los dota de nuevas capacidades, que potencian las posibilidades del accionar humano, por ello, dentro de la Cibernética,  el proceso "cuántico", debe llamar a la consideración del mismo como  la gran apertura a la civilización del mañana.
     Los problemas de la coyuntura enturbian la mente y dificultan las evaluaciones sobre los avances esperados y las ventajas o negación que ellos motivaran en las sociedades. Dentro de este devenir, se anuncia estar en condiciones de hacer el "primer ordenador (computadora) cuántico" (El País 1601-2013) dado que "el ordenador cuántico era una entelequia", ahora es posible "con iones y láseres: los iones equivalen a los bites de un ordenador convencional, almacenan la información y con los láseres se manipulan los iones, es decir, se procesa la información"...."la mecánica cuántica que los treinta y cuarenta del siglo pasado era mas filosofía que física, esas extrañas propiedades del mundo natural que ahora sin embargo, son objeto de sutiles experimentos y que se asoman ya hacia las aplicaciones,"...."seguro de que se construirán ordenadores cuánticos por que ahora no hay un obstáculo teórico crucial, sino problemas tecnológicos que se podrán solucionar".

    A medida que evoluciona la tecnología se incrementa la escala de interacción que permite mayor cantidad de acciones (micro-chips) en un mismo espacio que le facilita una mayor velocidad de proceso. En la actualidad las computadoras digitales están llegando al límite del "hardware" lo que viene motivando la búsqueda de nuevas capacidades. En las computadoras digitales un bit tiene solo dos valores ( 0 - 1) pero en las cuánticas interviene la ley de la "mecánica cuántica" y al superponer puede ser 0 y 1 al mismo tiempo que 1 y 0, lo que le permite realizar operaciones varias a la vez según el número de gbits. Los laboratorios de IBM anuncian que han creado un chip suficientemente estable como para ser la base de las computadoras cuánticas generales que se estiman operaran dentro de la actual década de nuestro siglo.

   En nuestros días no nos llama la atención de la aparición de microcomputadoras, denominadas de diversa manera (tabletas, etc.), que están acompañadas con la incorporación de aplicaciones de diferente tipo, lo que anuncia que, a breve, las tradicionales PC, con todos los avances que contienen, quedaran superadas, como a fines del Siglo XX sucedió con las computadoras electrónicas clásicas. Esta aceleración del proceso de innovación es altamente llamativa y, al mismo tiempo, preocupante, ya que no se "amortiza" el desarrollo e instalación, cuando una nueva capacidad y posibilidad la hace superada y, hasta, obsoleta. Ello lleva a nuevas maneras de contratación que superan las clásicas aplicadas que, si bien pueden significar un costo diferente, proporciona la flexibilidad operativa requerida. Cada vez se hace más clara la actividad del personal en las implantaciones cibernéticas, ya que surge concretamente los roles de "usuarios" (Utilizan el artefacto tal como se lo brindan), "operadores" (Son parte del equipo y determinan acciones y actividades) y "profesionales" (Desarrollares de aplicaciones particularmente en "software").

     El advenimiento de las computadoras cuánticas, con sus esperadas mayores capacidades y posibilidades, acompañadas con sus pequeños tamaños físicos, están abriendo ya un portal de creatividad e imaginación aplicada de una dimensión enorme que, lógicamente, significa una convocatoria permanente que no debe ser ignorada.