jueves, 2 de julio de 2009

RECLAMAN URGENTE INVESTIGACIÓN DE EXPORTACIÓN AGROPECUARIA

Los diputados de la Nación por la UCR, Pedro Azcoiti y Pedro Morini reclamaron la “inmediata constitución y puesta en funcionamiento” de la Comisión Bicameral encargada de investigar la venta al exterior de productos agropecuarios.

“Ya pasaron las elecciones, por lo tanto, nadie podrá adjudicar a nuestro reclamo intenciones electoralistas, pero desde el radicalismo no estamos dispuestos a dejar que esas maniobras queden impunes”, expresaron los legisladores.

A juicio de Azcoiti y Morini, quienes fueran designados por la bancada radical para integrarla, “resulta inconcebible que a diez meses de haberse aprobado el proyecto, la Comisión nunca haya sido convocada y designados sus integrantes”.

Cabe recordar que la decisión de conformar la Comisión en cuestión surgió a partir de haberse detectado operaciones presuntamente fraudulentas respecto a las declaraciones juradas presentadas por exportadores por ventas de granos al exterior entre octubre de 2007 y marzo de 2008.

Conforme a estimaciones realizadas las operaciones alcanzarían un volumen de 23 millones de toneladas de soja y otros granos y les habría reportado una ganancia extraordinaria de muchos cientos de millones de dólares.

La Comisión que será integrada por seis senadores y seis diputados, deberá investigar si las cerealeras cometieron irregularidades al anticiparse al aumento de las retenciones del 27,5% al 35% mediante la presentación de declaraciones juradas de exportaciones por granos que, en realidad, no tenían en su poder en ese momento.

Al anticipar esas operaciones las exportadoras congelaron el precio y la alícuota por retenciones de los granos comprometidos en las mismas, sin embargo al adquirir tiempo después los granos con otros valores y niveles de retenciones le dedujeron al productor cifras significativamente mayores a las que ellos debían tributar, generándose así una ganancia extra a costa de los productores y el Estado.

Los legisladores deberán también analizar si el caso no representa un tráfico de influencias y filtración de información por parte de funcionarios públicos que habría permitido originar esta maniobra fraudulenta.

Tanto Azcoiti como Morini, sostuvieron que “tan prolongada demora puede hacer presumir que existe de parte del oficialismo una velada intención de encubrir a los involucrados y no tener verdadera voluntad de esclarecer los hechos”.

GRIPE A: LOS BLOQUES DEL ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL CITARÁN A MANZUR Y PEDIRÁN SESIÓN ESPECIAL PARA DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

Los bloques de diputados nacionales de la UCR, el Partido Socialista y la Coalición Cívica, integrantes del Acuerdo Cívico y Social, pedirán hoy la citación al pleno de la Cámara baja del nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur.
Además, solicitarán una sesión especial para que el Congreso declare la emergencia sanitaria nacional por el avance de la gripe A.
Oscar Aguad (UCR), Silvia Augsburger (PS) y Adrián Pérez (CC) brindarán los detalles de las iniciativas en conferencia de prensa prevista para las 16.30 en la Presidencia del Bloque UCR, 2º piso oficina 221, Palacio del Congreso Nacional.

SCIOLI DESMINTIÓ QUE DEJARÁ LA CONDUCCIÓN DEL PJ

Visiblemente molesto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli desmintió que vaya a dejar la conducción del Partido Justicialista y aseguró que no se meterá “en la industria del rumor”.

Según trascendidos, el mandatario podría renunciar a su cargo del PJ por los rechazos de algunos gobernadores y dirigentes. En ese sentido, cuestionó que “se están armando telenovelas, se construyen diálogos e inventan que hubo invitaciones, pero yo no voy a entrar en la industria del rumor. Se plantean cosas con una ansiedad cuando no hay ningún apuro”.

“No puedo salir a contestar estas cuestiones que se plantean así. Se habla de que hubo rechazos de gente que jamás invité. Es más, no tuve contactos con ningún representante del PJ disidente. No porque no vaya a darse, pero eso será previo consenso y ronda de consultas internas”, aseguró.

Scioli “anhela” a que el peronismo recupere el “pluralismo” y sea el ámbito “donde se expresen todos los peronistas porque el partido es de todos”.

“Debemos estar tranquilos, construir consenso y tener responsabilidad. Respaldar la gobernabilidad de la presidenta, y respetar a Néstor Kirchner”, amplió.

COMUNICADO DE UTHGRA ANTE EL AVANCE DE LA GRIPE A

En un comunicado titulado "Ante el Avance de la Gripe A, firmado por la Secretaria de Acción Social de UTHGRA Seccional La Plata, María Gialleonardo, conjuntamente con el secretario General Francisco José Grasso, abordaron la cuestión que actualmente afecta al gremio.
"La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Seccional La Plata, comunican a los empresarios del sector, que frente al avance de la Gripe A en la zona, la exposición pública de los trabajadores, y la manipulación de alimentos y bebidas por parte de los mismos, deberán proveer y exigir, el uso de barbijos adecuados a todo el personal, como así también, extremar la higiene de los locales, lavando con una solución de lavandina, pisos, mesas, sillas, mesadas, barras, etc., todo en beneficio de la fuente de trabajo, y de la comunidad toda."
La Seccional La Plata de UTHGRA tiene su sede en calle 2 Nº 533 de la ciudad de La Plata, y para mayores datos se puede consultar al sindicato por los siguientes medios:
Tel./Fax: (0221) 482-3099 * 427-2323 * 421-8185

DIPUTADO PIEMONTE SOLICITÓ QUE EL MINISTERIO DE SALUD INFORME LA SITUACIÓN DE NIÑOS ALOJADOS EN HOGARES BONAERENSES

El Dip. Horacio Piemonte manifestó que “habría varios casos de Gripe A en hogares de menores en la provincia de buenos Aires, hay trascendidos muy fuertes de casos en el Hogar Bernardino Rivadavia dependiente de la Sub Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. Estamos preocupados porque vemos que el Gobernador Daniel Scioli se sigue dedicando a tareas partidarias en lugar de ponerse al frente de un gobierno que parece desplazarse a la deriva”.
El legislador de la Coalición Cívica presentó un Pedido de Informes solicitando información sobre casos de Gripe A en unidades dependientes del Servicio Penitenciario, en Institutos de Menores y en Hogares de Tránsito dependientes del Gobierno provincial, según Piemonte “Tenemos información de la aparición de casos de Gripe A en hogares de menores en la Provincia de Buenos Aires, puntualmente ha trascendido que el en Hogar Bernardino Rivadavia habría niños que contrajeron la enfermedad”
Piemonte agregó que “en una provincia donde se decreta la Emergencia Sanitaria, se cierran las escuelas por 30 días se hace imperioso conocer la situación real en establecimientos carcelarios, institutos de menores y hogares de tránsito en donde la cuestión sanitaria se agrava aún más teniendo en cuenta las condiciones de hacinamiento existente en muchos de ellos”.
Desde el Ministerio de Salud Bonaerense se han anunciado medidas para combatir la Gripe A, entre las cuestiones dispuestas está la integración de una comisión de expertos que es presidida por el mismo Ministro Claudio Zin, según Piemonte “esa comisión debería informar de manera Urgente cual es la real situación en territorio bonaerense, la gestión del Ministro Zin se ha caracterizado por anuncios faraónicos que luego jamás se cumplen. Por otra parte tanto el Dr. Zin como el Gobernador Scioli han sugerido en recientes contactos con la prensa que la gente se comunique con la línea habilitada para consultas en el Hospital Rodolfo Rossi de La Plata, esa línea esta saturada en forma permanente.
En los fundamentos del Pedido de Informes presentado ante la Legislatura Bonaerense por Piemonte se indica que “no hay vacuna para evitar que el actual virus de la Gripe A cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian rápidamente” Ante esto Piemonte ratifica que “El Ministerio de Salud debe informar de manera urgente si se han registrado casos de Gripe A en el Hogar Bernardino Rivadavia, en Unidades carcelarias, en Institutos de menores y en otros hogares de tránsito del territorio bonaerense. Las autoridades bonaerenses deben tomar urgentes medidas y también informar rápidamente a la población”.

SCBA SUSPENDIÓ PLAZOS JUDICIALES EN LA PROVINCIA HASTA EL 8 DE JULIO INCLUSIVE

Se suspenden los plazos procesales en la Provincia de Buenos Aires hasta el 8 de julio, el 10 de julio es declarado asueto judicial, y luego comienza la Feria de invierno, por lo cual no habrá actividad tribunalicia hasta la finalización de la Feria.
Sin embargo, audiencias y actos urgentes serán desarrollados con normalidad, en tanto que habrá un horario reducido de 8 a 11 de la mañana, evacuándose consultas por vías no personales.
Con fecha 30 de junio de 2009, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, emitió la Resolución 9/2009, por la cual se suspendieron los plazos procesales entre el 2 de julio y el 8 de julio de 2009.
La Suprema Corte se declaró en Acuerdo permanente, facultando a la Presidencia del Tribunal "a adoptar las medidas que estime pertinentes".
A su vez, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en ejercicio de sus atribuciones, en coordinación con la señora Procuradora General, resolvieron "disponer la suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, desde el 2 y hasta el 8 de julio de 2009 inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan."
Asimismo, se exeptúan de tal medida "la celebración de audiencias fijadas, las diligencias que posibiliten movimientos bancarios y aquellos actos procesales que los magistrados consideren urgentes."
Por otra parte, se restringe "durante el lapso citado en el artículo 1º, el horario de atención al público en el Poder Judicial, el que se desarrollará desde las 8:00 hasta las 11:00 horas. Dicha medida no implica modificación del horario habitual de la jornada laboral."
Otra de las medidas es que "todo trámite, gestión, información u otro procedimiento que sea necesario efectuar ante los Tribunales de la Provincia" deberá ser "canalizado -de ser factible y de estar autorizado- vía Internet, correo postal, e-mail o fax, a fin de no concurrir a la sede de los organismo"
También se declara "asueto judicial, con suspensión de los términos procesales, el día 10 de julio de 2009", recordando normas de higiene y disponiendo la mayor difusión de las medidas.
La Resolución lleva la firma del Presidente de la Suprema Corte, Luis Esteban Genoud, y de la procuradora General María del Carmen Falbo.
El motivo de la decisión, es "la situación epidemiológica actual de la enfermedad denominada Influenza A H1N1 que diera origen a la adopción de distintas medidas de prevención y aislamiento en el ámbito nacional y provincial."
Asimismo, se consigna que "la Dirección General de Sanidad del Poder Judicial ha emitido comunicados informativos, vinculados con los síntomas, forma de contagio y recomendaciones a tener en cuenta, a fin de que los magistrados, funcionarios y agentes tomen las previsiones adecuadas".
Según expresa la resolución, se dispuso que aquellas magistradas, funcionarias y/o empleadas embarazadas no concurran a prestar servicios hasta el 12 de julio inclusive, así como también la suspensión de todas las actividades de capacitación organizadas por el Instituto de Estudios Judiciales.
También se consigna que la decisión es adoptada sin perjuicio de las medidas de las autoridades provinciales suspendiendo actividades educativas y de lo recomendado por la Dirección General de Sanidad "respecto a las formas de prevención, se estima prioritario evitar la concentración de personas en lugares cerrados, el contacto directo y el compartir utensilios u otros elementos, así como también el aislamiento en casos declarados positivos."

POR LA SUSPENSIÓN DE CLASES, PRESENTAN EL PLAN "APRENDER EN CASA"

Ante la extensión de las vacaciones por la influenza, presentan el plan "Aprender en Casa", del cual la Presidente encabeza el acto de lanzamiento del programa. Participa la Televisión Pública, a través de Canal 7 y del Canal Encuentro.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabeza la presentación del plan para estudiantes "Aprender en casa", generado por la extensión del período de vacaciones.

Del acto de presentación participan el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; y el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.

En el programa "Aprender en casa" participará la Televisión Pública, a través de Canal 7 y del Canal Encuentro.

GRIPE PORCINA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Por Internet circulan numerosas preguntas y respuestas sobre la "Gripe porcina", y a pesar de que afirman que hay quienes mueren de esa enfermedad, habitualmente no se da a conocer el cuadro clínico completo de la persona fallecida a la cual se atribuye muerte por "Gripe porcina".
Los síntomas son los de una gripe, como siempre hubo, y su "terapia" también es la misma. ¿En verdad ha muerto alguien exclusivamente de "Gripe porcina" o de cualquier otra varidad de gripe? Esta pregunta, queda irresuelta, y librada a la casuística médica. 
El mundo "desarrollado" calificó de inaptas al consumo humano la carne de vacunos que padecen aftosa, aunque esa enfermedad no es contagiosa al ser humano... excepto un solo caso mundial, de una sola persona, que al fallecer en 1968 el médico le diagnosticó muerte por "aftosa". ¿Alguien conoce otro caso fuera de este? A raíz de esa muerte se suspendieron las importaciones de carne a Europa desde Argentina y Latinoamérica, y el precio de la carne cayó. ¿Alguien recuerda la "Gripe aviar"? Esta vez son los cerdos.
Veamos las preguntas y respuestas:
PREGUNTA 1.- ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
RESPUESTA: Hasta 10 horas.
2. - ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
 Vuelve inactivo al virus y lo mata.
3.- ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
 La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4.- ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
 No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.- ¿Como puedo evitar contagiarme?
 No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6.- ¿Cual es el período de incubación del virus?
 En promedio de 3 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.- ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
 Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%
8.- ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
 Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.- ¿El virus es letal?
 No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
 Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.- ¿El agua de corriente transmite el virus?
 No porque contiene químicos y esta clorada
12.- ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
 Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.- ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
 Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
 Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15.- ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
 Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.- ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
 No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
17.- ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
 Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo
germen todos somos igualmente susceptibles.
18.- ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
 De 20 a 50 años de edad.
19.- ¿Es útil el cubre bocas?
 Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20.- ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
 Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21.- ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
 No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.- ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
 A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.- ¿El virus se mueve?
 No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.- ¿Las mascotas contagian el virus?
 Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
25.- ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
 NO.
26.- ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
 Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.- ¿El feto (persona humana desde la concepción), puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
 No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.-  ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
 No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29.- ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
 No sirve de nada.
30.- ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
 SI.
31.- ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
 NO.
32.- ¿Que mata al virus?
 El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.- ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
 El aislamiento
34.- ¿El gel de alcohol es efectivo?
 SÍ, muy efectivo.
35.- ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
 No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.- ¿Este virus está bajo control?
 No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37.- ¿Que significa pasar de alerta 5 a alerta 6?
 La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38.- ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
 SI.
39.- ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
 Es poco probable, los niños son poco afectados.
40.- ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
 Lavarse las manos muchas veces al día.
41.- ¿Me puedo contagiar al aire libre?
 Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42.- ¿Se puede comer carne de cerdo?
 SÍ se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.- ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
 Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.