lunes, 18 de junio de 2012

LOS GAUCHOS SALTEÑOS

 
Por Jorge Mones Ruiz
En un aniversario más del fallecimiento del General Güemes, el Presidente de la Asociación Tradicionalista de Salta que lleva el nombre del gran patriota salteño, honró su memoria en el día de ayer, 17 de Junio, resaltando las virtudes del prócer y de los gauchos soldados de ayer y de hoy. En su discurso (leer más abajo) frente a autoridades provinciales, civiles y militares, el Sr. Carlos Diez San Millán, destacó la acción de un puñado de bravos soldados salteños que en 1975, durante la Operación Independencia en el combate de Manchalá, venció a más de un centenar de guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP - que en pleno gobierno constitucional pretendían segregar parte de nuestro territorio en esa provincia del NOA.

En este momento en que las autoridades nacionales, por sugerencia de concejales salteños, ordena demoler el monumento que recuerda y honra a aquellos héroes de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5 que se batieron contra el terrorismo marxista, el reconocimiento de la Asociación mencionada en las palabras de su presidente, valiente y sincero, nos da fundadas esperanzas frente a los profetas del odio y la revancha.

Sin dudas, la noble estirpe "infernal", el coraje heredado y la santa devoción al Señor y la Virgen del Milagro, siguen distinguiendo a NUESTROS GAUCHOS SALTEÑOS.




                                                             17 de Junio de 2.012
 
Señor Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, Sr. Vice Gobernador Don Andrés Zottos, Sr. Intendente Don Miguel Isa, Sres. Ministros, Funcionarios del gobierno Provincial y Municipal, Sr. Arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargniello, Sr. Jefe de la V º Brigada Mecanizada, Sres. Jefes de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Provincial, familia gaucha, pueblo entero de Salta, amigos visitantes,  tengan todos muy buenos días.
Una vez más me toca la no fácil pero emocionante tarea de hablar sobre este particular día, que conmemora la fecha en que el alma del General Martín Miguel de Guemes pasó a la inmortalidad y que su sacrificio convalidó la obra y el proyecto en que estaba empeñado.
Hoy, vamos a hablar no de la muerte sino de cosas de la vida, pero concentrados en aspectos de la personalidades de los hombres, aspectos tan viejos como el hombre mismo.
Todos conocemos como se inicia esta historia, el por qué y sus personajes, y la épica marcha del General herido hacia la quebrada de la Horqueta un 7 de junio de hace muchos años, hecho que recordamos todos los años con la marcha evocativa.
En esas instancias, allá en la Quebrada de la Horqueta, con un hombre herido de muerte, en condiciones de asepsia cero, engangrenado, con un panorama terminal, aparece la  tentación de la mano de un emisario enemigo ofertando la prebenda para salvar, no la vida, porque la cuenta regresiva era definitiva, sino el bienestar de los suyos.
¿Dónde estaba la trampa? Pues bien, si Güemes cedía, no le iban a cumplir absolutamente nada de lo prometido a la familia. El triunfo iba a ser convertir al general en un traidor a su causa, transformarlo en un mortal advenedizo como tantos había y hay por supuesto hoy también.
¿Qué ocurrió? El hombre probo, más fuerte que nunca dijo NO, tuvo la fortaleza de alejar el vaso de la tentación, pero siendo fiel a sus principios y enseñanzas, llamó al Coronel Vidt y le hizo jurar que continuaría con la lucha y con el plan trazado, bajo la consigna sagrada de que la dignidad no se negocia. Por eso le llamaban Güemes el incorrupto. 
En la gesta güemesiana hubo muchos héroes anónimos, hombres y mujeres que lucharon y dieron su vida por la causa sin haber sido recordados, como el Sargento Mamaní que fue descubierto por la familia Güemes en Rosario de la Frontera pidiendo limosna, y como los hay hoy, muchos gauchos que se dedican a mantener viva la tradición de Güemes sin recibir nunca un reconocimiento, nada de nada, por eso, familia gaucha, este 17 de Junio llevan nuestras banderas Nacional, Provincial, de Macha y Papal, como así también hacen de escoltas, hombres y mujeres que nunca han sido considerados para estos honores, pero se lo merecen y lo hacen en representación de todos los que desfilan hoy y que corresponden a los 6.600 gauchos, soldados, que comandó el Gral Güemes, y así, de esta manera queremos saldar esta tremenda deuda injusta que estaba pendiente.
La Asociación Tradicionalista Salteña Gauchos de Guemes también ha querido dejar restañada una herida reciente, que ya cicatrizó, porque el tejido del alma, cierra con más fuerza cuando corre buena sangre por las venas, por eso, Señor Gobernador no se sorprenda cuando mire para atrás y vea juntos a todos los fortines y agrupaciones gauchas que dejan de lado sus diferencias como símbolo eterno de la amistad  y la unión de los gauchos como el General Güemes hubiera deseado y dispuesto, y en este sentido, la Asociación es respetuosa de la historia y de sus hombres en el ayer y en el pasado inmediato.
Nuestra institución como custodia de esa tradición que forjaron los soldados de Güemes, rinde culto a los bravos argentinos que han entregado su vida por la Patria, así es que honra a los hombres que han dejado su sangre en Malvinas y en todos los lugares, donde nuestros soldados, bajo bandera, defendieron la patria de agresiones externas que intentaron arriar la bandera celeste y blanca, ayer y hoy, por eso,  les llamamos héroes, son los héroes de Malvinas, los héroes de Manchalá, y tantos otros, como así también mantenemos la memoria de los Coraceros, los Húsares, los Infernales, cada uno en su tiempo y momento histórico.
Intentar validar hoy en el presente, el nombre de aquellos hombres del pasado, como los Infernales de Güemes, que pasaron a la historia cuando murió el Hombre que les dio la existencia y pretender invocarlos a través de los Infernales de Malvinas o Manchalá, es jugar con los sentimientos de los familiares que  perdieron a los suyos en estos últimos tiempos.
Los Infernales de Güemes no existen ya como la división que eran, pero su recuerdo se mantiene firme en los Infernales de Güemes del Regimento 5 de Caballería, que son los custodios y monumento animado de su memoria,  orgullo glorioso para nosotros los salteños,  y debemos honrarlos y respetarlos como lo hacemos  permanentemente hoy en día, en todo momento, por lo que hicieron cada uno sin extrapolaciones de acciones ni tiempos, a todos y cada uno de ellos, por eso se perpetúa el recuerdo de manera simbólica con un monumento.
Ante esto, aquellos que no pierden la costumbre de gritar y vociferar, de un lado y de otro, deben entender  de que no es más gaucho  el que más grita, el más prepotente, el que descalifica sin autoridad, el más violento en la calle o dentro de la casa, ni el que más habla, ni el que más toma.
El ser Gaucho es un estilo de vida, un sentimiento y sobre todo, comportamiento hacia sus semejantes.
El General Güemes, logró su objetivo aún después de su trágica muerte, perdió muchas veces, aprendió que las derrotas son el preludio de la victoria, porque tenía claro  que había nacido para ser libre y lo logró en base a la originalidad de su accionar, iniciativa, creatividad permanente y al sacrificio total.
Entendió que el amor a su gente,  junto al respeto merecido y el perdón, eran tan importantes para él como la ansiada libertad, porque el espíritu no puede ser realmente libre, si no tiene capacidad de perdonar.
Güemes tuvo esa virtud de enseñarnos a volar hacia la libertad y ser libres en ella, pero para serlo, debemos ejercerla y practicarla todos los días y en cada uno de los actos, como un ejercicio permanente.
El Gral. Gaucho como buen cristiano y creyente,  fue un verdadero maestro, cuyas enseñanzas debemos hacer perdurar y transmitir a todas las generaciones venideras.
Necesitamos hombres y mujeres que pongan pasión en sus actos, la pasión de la razón, no la de la violencia; que propaguen con esperanza y firmeza las enseñanzas recibidas, para que sea una realidad la construcción de un mundo en verdadera libertad y servicio, sin que ello signifique una aventura de vida, porque ser libre  no es sinónimo de estar libre.
Güemes debe seguir siendo el elemento de unión de la familia gaucha y todos debemos sumar, porque así quiere la mayoría y así debe ser cuando se dice vivir en democracia.
Es posible la vida en unión, en comunión con el disenso que es necesario como motor de la creatividad, y aquí en esta tierra, en estos tiempos, tenemos un ejemplo palpable de lo que se puede hacer cuando la comunidad se une, dejando de lado los egoísmos, respetando las diferencias y la disparidad de pensamiento, mirando el futuro bajo la óptica del bien común y todos así comprenderán como se fusionan los conceptos.
Hoy en Salta, querida familia gaucha y en muchos lugares del país y fuera de él,  la sola mención de la palabra que identifica a un solitario lugar de la puna que se llama Alfarcito, trae a la memoria y realidad la figura de otro hombre que ha entregado también su vida por la unión, la obra de un hombre que andaba en un caballo mecánico con su poncho rojo al viento, trabajando por esta patria, por una comunidad con un objetivo que ya trasciende las fronteras,  me refiero a la obra de ese hombre llamado Sigfrido Moroder, más conocido por Chifri.
¿Qué tiene que ver esto con la gesta Güemesiana? Se preguntarán algunos, tiene que ver y mucho, porque ya entra en el plano de las tradiciones y de la vida, porque  ambos amaban esta tierra, los dos querían a su pueblo y deseaban la paz, la unión y el bienestar de los suyos como lo deseamos todos nosotros.
Por eso pidamos por nuestras familias, por nuestras tradiciones y por nuestros patronos, sin distinción de pensamientos, Credos ni religiones, diciendo fuerte al viento ¡Viva el General Güemes! Viva la Patria !, y ¡Vivan nuestros patronos el Señor y la Virgen del Milagro!. Gracias.

PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN SIRIA



Iglesia de San Elías en Qusayr profanada y ocupada por islamistas
La iglesia greco-católica de San Elías en Qusayr, cerca de la ciudad de Homs, fue ocupada por un grupo de milicianos islamistas de la oposición siria, que han acampado en ella. La Iglesia local condena el episodio, definiendo como «inaceptable tal comportamiento irrespetuoso hacia un lugar sagrado». la mayoría de las familias cristianas de la zona han comenzado su éxodo como refugiados.

(Fides/InfoCatólica) La iglesia greco-católica de San Elías en Qusayr, cerca de la ciudad de Homs, fue ocupada por un grupo de milicianos de la oposición siria, que han establecido su base en ella. Según lo informado por testigos presenciales a la Agencia Fides, la mañana del 13 de junio, los hombres, probablemente radicales islámicos, irrumpieron en la iglesia, forzando la puerta, haciendo sonar las campanas y realizando gestos de en demostración de desprecio
El grupo, en lugar de abandonar el edificio, ha acampado dentro, está allí de forma permanentemente, efectuando todas sus actividades. La Iglesia local condena el episodio, definiendo como “inaceptable tal comportamiento irrespetuoso hacia un lugar sagrado”, como han declarado a la Agencia Fides miembros de la jerarquía de la diócesis de Homs, que lanzan un llamamiento, para que el conflicto actual “no degenere en la profanación de los templos y los lugares sagrados de todas las comunidades”. 
Las fuentes de Fides confirman que  en la ciudad de Qusayr, al sur de Homs, hay grupos de radicales islámicos salafistas que “ tienen la intención de iniciar una guerra de religión”.  Mientras tanto, los pocos cristianos que quedaban en la ciudad están abandonando Qusayr, en su mayoría personas de edad avanzada que no habían querido abandonar sus hogares.
Por lo menos mil fieles han huido en los últimos días después del ultimátum lanzado por el jefe militar de la oposición armada, Abdel Salam Harba. De los diez mil fieles que vivían en la ciudad, sólo quedaban un millar, que ahora se han visto obligados a huir a toda prisa. Algunas mezquitas de la ciudad han lanzado el mismo mensaje desde los minaretes: “los cristianos deben abandonar Qusayr en el plazo de seis días, que expiran este viernes”.

Razones del ultimátum

El ultimátum expiró el 8 de junio, y sus razones no son nada claras. Según algunas personas, sirve para evitar más sufrimiento a los fieles; otras fuentes ponen de manifiesto “la continuidad en la discriminación y la represión hacia los cristianos”. Otros sostienen que los cristianos han expresado abiertamente su lealtad al Estado y por eso el ejército de la oposición los expulsa. Ahora las familias cristianas de Qusayr han comenzado su éxodo como refugiados hacia los valles y los campos de los alrededores. Algunos se han refugiado con familiares y amigos en Damasco.
Algunas familias, muy pocas, han decidido permanecer en su ciudad natal, pero nadie sabe a qué destino se enfrentan. Las fuentes de Fides insisten en que los grupos extremistas islámicos salafistas, que están en las filas de la oposición armada, consideran a los cristianos “infieles”, confiscan sus bienes, cometen ejecuciones sumarias y son propensos a iniciar una “guerra confesional”.

EL REVALÚO INMOBILIARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: LA TRANQUILIDAD DEL "NO SABER"

Por Roberto Pedro Campi *
  Me encuentro con muchos productores que no tienen la menor idea de lo terrible que es la reforma impositiva de Buenos Aires. Esperan que algún milagro los libre de este impuestazo.

     “Ya vino la primer cuota de este año con un 30% de aumento en relación a la del año pasado así que no creo que sea para tanto” me ha dicho más de uno creyendo que el inmobiliario va a aumentar otro poco y listo. Y esto es más o menos así; vendrá la segunda cuota igual a la primera, para no levantar mucha polvareda, y después en la tercera van a cargar todos los ajustes.

     Un productor de Pergamino, propietario de 100 hectáreas, tendrá que pagar si sólo se hubiese aplicado el primer aumento, unos 16.000 $ en concepto de inmobiliario, pero la reforma existe, el revalúo se aprobó por decreto, y va a tener que pagar alrededor de 30.000 $. Ya no serán tres cuotas de cinco mil y pico, van a ser tres de 10.000 cada una.

     Pero esto no es lo más grave, lo peor se viene en abril del 2.013, cuando su contador le diga que sólo por el campo va a tener que pagar unos 50.000 $ en concepto del impuesto a los bienes personales. Y no hay dudas esto es así por más que nos quieran hacer creer lo contrario. Inmobiliario nos pega fuerte, pero bienes personales nos saca directamente de contexto. Es imposible de pagar.

     Por eso lo mejor es no informarse mirar la tele pasatista y esperar a ver que pasa. La gente no entiende, no cree, no calcula, espera una solución mágica. Y si algo se puede asegurar en este país donde las cosas cambian día a día de acuerdo a las necesidades de los gobiernos, es que solución mágica no va a haber, y peor aún; todo lo malo que podemos prever en materia impositiva con seguridad va a ocurrir.

    Sumemos 30.000 de inmobiliario más 50.000 de bienes personales, son 80.000$ que tendremos que pagar gracias a la reciente y cuestionada reforma de Scioli, en 100 has de campo donde se siembra el yuyo para tener más rentabilidad. Tendremos que destinar el valor de más de 5 quintales de soja para sólo pagar estos dos impuestos. Y sigue la lista y es larga. Y la soja sigue rindiendo en los años buenos 35 quintales.

    La falta de coraje del gobernador para reclamar ante el Estado nacional la coparticipación que le corresponde, lo llevó a imponer esta reforma, que condenó a los productores a una encerrona impositiva imposible de resolver. Porque mucho se podrá discutir y debatir y protestar, pero algo es indiscutible, no tenemos capacidad económica para afrontarla.

    Por eso “el no saber” por ahora es la única salida.

      

* Roberto Pedro Campi
Productor agropecuario
Ingeniero Agrónomo
Pergamino Buenos Aires

"NEGROS DE MIERDA"




Por Carlos Manuel Acuña

Muchas veces la estupidez puede se peligrosa pero en política, lo es casi siempre y si viene cargada de ideologismo y resentimiento, ya no caben dudas de su peligrosidad. Pese al tiempo transcurrido de la tremenda decadencia que nos agobia, no terminamos de acostumbrarnos a soportarla y lógicamente queremos sacárnosla de encima cuanto antes. El esfuerzo bien vale la pena. La vulgaridad del título que hoy utilizamos forma parte de ese esfuerzo o al menos, esa es la intención. También es el nombre elegido por un grupo de jóvenes que decidieron con esas mismas palabras ingresar en esa agencia de colocaciones llamada "La cámpora" y ocupar un puesto en el sistema administrativo de nuestra burocracia. No hace mucho, uno de sus principales activistas - un verdadero jefe militante - resolvió probarse a si mismo y se vistió con el adecuado atuendo de "pibe chorro": zapatillas sin medias, pantalones ni cortos ni largos, una camisa sucia y desordenada, una barba de varios días y la testa coronada con la clásica gorra de visera invertida. Con las manos en los bolsillos y "silbando bajito" como en el tango, encaró decidido hacia la guardia externa de una cárcel ubicada en la periferia capitalina e inevitablemente, fue detenido por el agente del Servicio Penitenciario Nacional que, atento, ocupaba su puesto.

Divertido, el desarrapado joven lo miró desafiante a los ojos y se identificó como el nuevo Director Nacional del Servicio. Constatada su identidad, los asombrados Guardianes lo recibieron y acompañaron a Víctor Hortel - tal es su nombre y apellido - abogado y escribano de unos cuarenta años de edad que inauguró el estilo de hacer inspecciones sorpresivas con ese atuendo. Su llegada al importante cargo que ahora ocupa, se concretó gracias a los esfuerzos del CELS que dirige Horacio Verbitsky y a su vinculación con el CUD, el organismo universitario que funciona en las cárceles y que le dio el título de abogado a Sergio Shoklender.

Desde que está en funciones, no fue difícil observar que Hortel no abandonó su afición a las bebidas espirituosas, realidad que a veces explicó la adopción de medidas extrañas que rompieron y rompen el estilo y las normas que rigen la función de tratar con detenidos de diversas categorías. Es partidario que en las cárceles de mujeres a las presas se les organicen fiestas para que bailen con sus guardianes, iniciativa que fue enfáticamente resistida por los especialistas en la materia por las obvias razones nada difíciles de advertir, con el agregado de que en el fondo, como objetivo principal, existe la ideología que apunta a destruir las jerarquías y el orden. Pese a todo, el debate continúa como también la especialidad adoptada que no depara sorpresas habida cuenta de las circunstancias: las requisas en aquellos calabozos donde están recluidos los presos políticos. Como si la inconstitucionalidad y persecución a la que son sometidos fuera insuficiente, el propio Víctor Hortel se dedica a fotografiar los pocos bienes que poseen, al mismo tiempo que hace notar hasta el exceso la autoridad que posee.

En ejercicio de ese detalle, organizó para los delincuentes verdaderas "batucadas" con tamboriles y un derroche de alegría que altera las formas del ámbito donde se desempeña. Mantiene conversaciones con los presos comunes que exceden las normas de la prudencia y que salvando las distancias, traen a la memoria la opinión social y política que le merece al ministro de la Corte Suprema, Dr. Zaffaroni, el sentido de la culpa con que viste su concepción doctrinaria sobre el derecho penal. Para Hortel, corresponde mantener una vínculo coloquial con la población encarcelada por distintos delitos comunes y ofrecerle beneficios de toda naturaleza al mismo tiempo que se muestra despectivo con los integrantes del Servicio Penitenciario. Estos guardan un significativo silencio acerca de la situación y nada dicen de la irrupción de jóvenes "camporistas" en los distintos niveles administrativos y especializados de la difícil tarea que desempeñan. Hay reemplazos y designaciones, altas y bajas y las novedades trascienden a duras penas, excepto aquellos actos como los que registran las fotografías que ilustran este comentario.

Nuestros lectores se asombrarán pero pueden acercarse, por ejemplo, a la cárcel de Villa Devoto, la misma cuyos vecinos todavía recuerdan el extraordinario y peligroso escándalo que se registró en mayo de 1973 cuando Abal Medina, Esteban Righi - para ese entonces ministro del Interior del flamante presidente Héctor J. Cámpora y hoy en desgracia - organizaron la salida desorganizada e ilegal de los jóvenes subversivos que luego amnistió el Congreso y que de inmediato "volvieron a las andadas", como quien dice. En los hechos, ese suceso concretó la decisión de Juan Perón de sacarlo a Cámpora de la Casa Rosada, lo que se concretó cuarenta y pico días después.

La coqueta puerta pintada de rosa es la misma que se intentó derribar para liberar a todos los presos, lo que pudo evitarse gracias a la decidida acción de los Penitenciarios que impidieron desgracias mayores. Hubo muertos y heridos y lo ocurrido forma parte de una historia que se quiere tergiversar pero también repetir.

La pintada, las coloridas flores y la curiosidad de la mujer que simbólicamente rompe las cadenas, por órdenes expresas de Hortel está a cargo de un grupo de presos que ya en la calle deben quedar bajo la vigilancia de un único guardia. Cuando se le señaló al Director el peligro potencial de que uno de los "pintores" pudiera escapar, la respuesta es difícil de calificar, clasificar o interpretar: "bueno..., entonces que se vaya...". Como podrá observarse, el espíritu "liberador" y la capacidad de iniciativa de la que hace gala el jefe militante de línea la interna "Negros de mierda", se tradujo en la falta de ortografía que caracteriza a los integrantes del curioso batallón (vatayón) de presidiarios dedicados a desparramar ideología entre los de su misma categoría. Esperanzados, aguardan que en algún momento se concrete la libertad alcanzada para cumplir con lo que deben hacer a partir de su reclutamiento.

EL DÍA DESPUES DE LA CAPITULACIÓN DE LA “BATALLA POR MALVINAS”



Por el Suboficial Norberto BAZAEZ*

                      Han transcurrido exactamente 30 años de la GLORIOSA EPOPEYA DE MALVINAS, hablar del “DÍA DESPUES” es referirnos a asumir el compromiso con nosotros mismos, “NO CLAUDICAR JAMÁS EN DEFENSA DE NUESTROS PROPIOS DERECHOS, QUE SON LOS DERECHOS DE LA NACIÓN ARGENTINA”.-

                      En narraciones sobre esa porción de suelo Argentino y plasmado en cada página de la historia, es donde podemos encontrar hechos pocos gratos, un imperialismo anglosajón avasallador, piratas marinos usurpadores de tierras a quienes siempre denominaron su propio territorio, pero pueblos como el nuestro con sentido Patriótico, mancomunados en la verdadera historia no se deja arremeter por nadie ni por nada, fue así como en 1982 y luego de casi 150 años de haber sido despojados de las islas por los ingleses, bajo esa presión, se tomó la decisión de RECUPERARLAS.-

                       A partir del 2 de Abril y hasta el 14 de Junio de 1982, la República ARGENTINA se ponía de pie ante el mundo y enfrentaba a Inglaterra, una de las potencias mundiales de aquel entonces. Ese 2 de Abril marcó un hito en la historia ARGENTINA, LA RECUPERACIÓN FUE UN HECHO HISTÓRICO PARA LA NACIÓN, tal vez muchos se preguntarán algunas cosas anexas a la RECUPERACIÓN, ese tema es lo que le compete a las FUERZAS ARMADAS Y A LA JUSTICIA DE LA NACION. Pero la toma fue una idea brillante, POR LO QUE MARCA EL TRATADO DE GINEBRA, caso contrario pasarían el tiempo estipulado y luego de esos 150 años de USURPACIÓN PERDERÍAMOS TODO DERECHO A UN RECLAMO LEGÍTIMO.-

                       Los procedimientos que le siguieron, emanados del PODER POLITICO DE AQUEL ENTONCES, fueron carentes de sensibilidad, estrategias, logística y algunos otros factores que llevaron a estar en posesión de las Islas por tan solo 74 días de GLORIA. Tal vez con otra estrategia y planificación las cosas no hubieran cambiado definitivamente, solo hubiésemos resistido un tiempo más y los ingleses con apoyo de EEUU y otros países nos hubieran vencido igualmente.-

                       Claro está, que Inglaterra no se encontraba sola embarcada en esta decisión de arremeter contra Argentina, la isla Asención fue el escenario donde EEUU, le brindó toda la logística y poderío aeronaval para enfrentar a las tropas Argentinas disminuidas tecnológicamente para el combate igual a igual.-

                       Pero dentro de esos 74 días, civiles, soldados, suboficiales y oficiales de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad supieron tomar posesión territorialmente de las  Islas y esperar la llegada de la flota inglesa, luego se suscitaron innumerables hechos históricos en los combates, aéreos, navales y terrestres, donde ARGENTINA enfrentó a la flota inglesa produciéndole una terrible pérdida en su poderío aeronaval, hecho histórico de tristeza y dolor para los ingleses, sumado a la gran pérdida de hombres, hechos que golpeaban por simpatía a EEUU su aliado en esta guerra, habían perdido gran parte de la flota de la OTAN y esto significaría un golpe muy duro también para EEUU. En lo personal estimo que jamás pensaron que sufrirían ese duro golpe por parte de ARGENTINA.-

                        Los hechos históricos de los distintos combates se encuentran plasmados en cientos de libros y films, que han recorrido el mundo, hoy a 30 años es Inglaterra quien libera algunas fotos y filmaciones de aquellos hechos reales que están dando la vuelta al mundo. Ellos tienen como secreto de Estado todo lo sucedido en la contienda y es por ello que en el año 2072 recién podrán brindar información verídica de lo acontecido en la GUERRA DE MALVINAS.-

                       Al finalizar la contienda de la GLORIOSA GESTA MALVINERA DEJA A UN PODERÍO INGLÉS MUY GOLPEADO A PESAR DE HABER GANADO EN EL CAMPO DE BATALLA, PERO EL RETORNO DE LA FLOTA FUE MUY TRISTE. Es muy difícil ACEPTAR ante el mundo que una de las potencias mundiales fue golpeada duramente por un país, totalmente disminuido para los combates, pero el tesón de gente joven, el criollaje arraigado, sumado a la creatividad en cada uno de los combatientes Argentinos, permitió golpear duramente a la flota inglesa, si hasta el propio portaviones “INVENCIBLE”, un emblema de la flota de mar inglesa,  fue fruto de un ataque donde quedó averiado sensiblemente, hecho que conmocionó a los ingleses y hasta el día de hoy no reconocen semejante ataque de gallardía y valor.-

                          “EL DÍA DESPUES” de la capitulación, ha marcado un hito común en cada uno de nosotros los VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS FUNDAMENTALMENTE y queremos sumarlo al sentimiento de millones de Argentinos, donde hemos asumido el gran compromiso de “NO CLAUDICAR JAMÁS”, seguiremos por la vía diplomática constantemente, con el apoyo incondicional de la OFICINA DE DESCOLONIZACIÓN, ante la ONU y todo organismo que tenga incidencia sobre este tema histórico que nunca olvidaremos.-

                           “ESE DÍA DESPUES”, ha sido el punto de partida y de reencuentro con millones de Argentinos y países hermanos que apoyan el reclamo ARGENTINO, por ellos y por los 649 HEROES que quedaron en custodia en las frías aguas del Atlántico Sur y en la Turba Malvinera, hemos asumido este compromiso histórico en defensa de la NACIÓN .-



                            POR ESO DECIMOS ANTE EL MUNDO “ARGENTINA SEGUIRÁ DE PIE RECLAMANDO LO QUE SIEMPRE FUE NUESTRO Y NOS FUE USURPADO POR EL COLONIALISMO INGLÉS EN 1833, LA HISTORIA ES CLARA DONDE DICE QUE ARGENTINA ES EL VERDADERO DUEÑO DE LAS ISLAS MALVINAS A PARTIR QUE LA CORONA ESPAÑOLA NOS CEDIERA POR CONTINUIDAD TERRITORIAL Y PROXIMIDAD, TOMANDO POSESIÓN FORMAL A PARTIR DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 1820 DURANTE EL GOBIERNO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA…., POR ESO DECIMOS:

“LAS ISLAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS”

                                     ---------------------------------

* Suboficial Norberto BAZAEZ
Veterano de Guerra de Malvinas
Fuerza Aérea Argentina
                       

DE LA CIMA A LA SIMA





Por Enrique Guillermo Avogadro



                                                     “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”.  
Fiedrich Wilhelm Nietzsche



Otra vez nuestra señora Presidente, desde la cima del mundo civilizado, no pudo resistir la compulsión a reescribir la historia en su loable exposición ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas; los argentinos fuimos anoticiados acerca de quiénes fueron, en realidad, los que vencieron a los ingleses en sus frustradas invasiones de 1806 y 1807. Presumo que informada por Pacho O’Donnell y sus adláteres del nuevo instituto revisionista, nos hizo saber que los negros y los gauchos lo hicieron, mientras las clases acomodadas recibían en sus tertulias a quienes pretendían conquistarnos. Que en esa volteada hayan caído Santiago de Liniers, Juan Manuel de Rosas, Cornelio Saavedra, Juan Martín de Pueyrredón y tantos otros próceres no parece afectar el ánimo de doña Cristina, empeñada en convencernos de que todo comenzó en 2003, cuando su marido y ella misma llegaron con sus bártulos y su peculiar modo de gobierno al trono imperial de la Capital Federal.
Pero lo que más me llamó la atención, en línea con la excelente nota de Beatriz Sarlo el jueves en La Nación, sobre todo por la invocada condición de abogada de doña Cristina, fue una frase en especial, referida a la inexistente culpa que tendríamos los argentinos respecto al proceso militar que se desarrolló desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983, y durante el cual se produjo la guerra de Malvinas.
La señora de Kirchner, como ya lo ha hecho en repetidas ocasiones al hablar de los bonos que el Estado entregó a los ciudadanos a cambio de los ahorros líquidos de éstos, confundió a la República Argentina, a la cual representa en cada momento histórico quien ejerce la primera magistratura, con ese país imaginado que cree que le pertenece en exclusiva, ya que fue un bien ganancial que heredó, con sus hijos que lo disfrutan, de su marido muerto. Tanto como dice permanentemente “pagamos el Boden 2012 que no entregamos nosotros”, ahora preguntó “¿qué culpa tenemos los argentinos de lo que nos pasó durante la dictadura militar?”.
Olvidó, adrede, que la incipiente democracia de entonces, comandada por el Tte. Gral. Perón hasta su muerte y continuada por su Vicepresidente, Estela Martínez, desde el 25 de mayo de 1973 hasta el junio de 1975 (no tengo registros hasta el 24 de marzo de 1976) había sufrido más de 5.000 hechos subversivos, perpetrados por los “jóvenes idealistas” y por la Triple A, que había producido más de 400 muertos, incluyendo nada menos que a José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT y uno de los mayores apoyos del propio Perón. La ciudadanía entera clamaba por poner fin a esa guerra que enfrentaba –reitero, en democracia y contra un gobierno que había accedido al poder con el 62% de los votos- a dos bandos tan horrendos; por ello, no fueron marcianos ni extranjeros quienes hicieron la revolución que puso fin a un régimen que ya no podía controlar el territorio nacional –recuérdese que, en Tucumán, el ERP pretendía declarar alguna forma de independencia y pedir el reconocimiento internacional- sino militares argentinos, por cierto aplaudidos entonces por la enorme mayoría de nosotros.
Respecto a la guerra, también mintió doña Cristina en Nueva York. Quien esto escribe estuvo en la Plaza de Mayo en la manifestación de la CGT del 29 de marzo de 1982, cuando la policía apaleó a quienes protestábamos, y volvió a la misma Plaza el 2 de abril, cuando todos los argentinos, casi sin excepción alguna, aplaudió al Gral. Galtieri por haber retomado militarmente Malvinas. Pretender que esa guerra la hicieron unos locos desenfrenados, aislados por completo del resto de los ciudadanos y repudiados por éstos, no es sólo faltar infantilmente a la verdad sino negarle todo respeto a quienes allí combatieron y, sobre todo, a quienes allí dejaron la vida.
Entiéndase que no estoy en contra del reclamo que la señora Presidente hizo ante el Comité de Descolonización sino que no me parece que la forma en que lo hizo haya sido la adecuada. Salvo, claro está, que todo haya sido un gran show montado, exclusivamente, para consumo interno de una ciudadanía revuelta ante el desparpajo de quien considera que los bienes del Estado son propios de ella y su familia, y que no ha trepidado en gastar el equivalente a varias casas -de las que muchos carecen y todos pagamos- en trasladar a su hijo de 36 años, afectado por un dolor de rodilla.
Dijo congratularse doña Cristina –sin fundamento alguno, por cierto- por la compra a precio de remate de un 8,5% de YPF por Carlos Slim. El magnate mexicano no sólo ganó treinta millones de dólares en un día con esa compra, sino que no ha comprometido inversión real alguna en la empresa que, para cumplir el plan que anunció el Ing. Galucchio, aún necesita inventar US$ 10.000 millones por año para ver si, dentro de cinco o seis, se puede extraer petróleo y gas de Vaca Muerta. Debiera saber quien ejerce la primera magistratura que es muy diferente comprar acciones como apuesta financiera que invertir en exploración y producción.
Mientras tanto, es decir, mientras recorre el mundo en pos de un reconocimiento internacional que la ausencia de primeras líneas le negó en el Comité, aquí la vida continuó, ahora en manos de un Guita-rrita a quienes todos ya auguran poca vida, acosado por los avances judiciales contra los que creía haberse vacunado cuando destruyó los virus Righi, Rafecas y Rívolo. El Juez Lijos y el Fiscal di Lello, si bien muy lentamente, siguen adelante con una investigación que, en forma inexorable, demostrará que el Vicepresidente –que propuso el negocio a don Néstor (q.e.p.d.)- es el verdadero dueño de Ciccone, más allá de contar con socios poderosos.
La ciudadanía, empujada por el impudor del Gobierno en el manejo de los fondos previsionales, por el cierre de la economía que ya provoca desabastecimiento y desocupación, por las arbitrariedades en los temas cambiarios, por la ya innegable retracción, por la imparable inflación, por los crímenes derivados del robo de los subsidios, por la asfixiante inseguridad, por la proliferación de la droga, por el desparpajo en la utilización de los bienes públicos, por las insufribles cadenas nacionales y hasta por la guerra desatada contra don Daniel Scioli y contra Mauricio Macri, está haciendo rodar la popularidad que doña Cristina supo conquistar hacia la sima.
La absoluta falta de una oposición organizada y, más que nada, la carencia de alternativas programáticas serias para la actual decadencia y para la terrible herencia que el período kirchner-cristinista legará a sus sucesores cuando, finalmente, los actuales gestores sean expulsados del poder y enjuiciados, me obliga una vez más a asumir una postura autorreferencial.
Como recordará, sufrido lector, el 21 de febrero de 2012 propuse las sesenta y cuatro medidas que, a mi entender, permitirían evitar la desaparición de la Argentina como entidad jurídica, un escenario que hoy resulta verosímil. Reproducirlas aquí resultaría redundante, toda vez que se puede acceder a ellas en http://egavogadro.blogspot.com.ar/2012/02/la-argentina-que-quiero.html, pero creo que valdría la pena exigir a todos los partidos políticos de oposición que definieran una agenda similar, a fin de proponernos las ideas, no los nombres, que deberemos votar en algún momento del año que viene y en las siguientes elecciones presidenciales. Si no lo hacemos, si no lo hacen, nuevamente las voluntades resultarán dispersas y, como tales, incapaces de ofrecer una alternancia seria al modelo populista que, a fuerza de subsidios ya impagables, ha triunfado y aún mantiene un núcleo duro de apoyo.
Han pasado sólo seis meses desde que la señora Presidente llegara a la cima con el 54% de los votos; realmente, parece que hubiera transcurrido una eternidad, por la dinámica que el Gobierno y, sobre todo, sus constantes desaguisados, han impuesto a la realidad cotidiana. Hoy, sin embargo, da la impresión que doña Cristina se encuentra más cerca de la sima. Sólo nos resta rezar para que el final, inexorable, no sea tan trágico.



*Bs.As., 17 Jun 12
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado