domingo, 19 de diciembre de 2010

LA FILOSOFÍA Y EL POSTULADO DEL TERCERO OBJETIVO

Salvador Dali-El Cristo de San Juan de la Cruz 1951

Por Emilio Nazar Kasbo

Trataremos de expresar un principio filosófico que se aparta de todo lo que hasta hoy se ha calificado como Filosofía, pero que a su vez lo resume.

Existen dos grandes corrientes filosóficas generales: el realismo aristotélico-tomista, y el idealismo platónico-agustiniano. Ambos, respectivamente, han sido deformados en diverso grado, derivando en el materialismo y en el existencialismo.

La Filosofía, de este modo, parte de la objetividad material o de la subjetividad personal.

Lo que se plantea en esta reflexión filosófica, es objetivar ambos principios reflexivos, posicionándonos de frente a ambos como un tercero que contempla el mundo y la subjetividad personal. De este modo, hablaremos del Tercero Objetivo, que se presenta independientemente de ambos para su estudio y análisis. Así como existe la materialidad de un paciente y la subjetividad del mismo, ante quien se presenta el médico para atender holísticamente la compleja realidad para diagnosticarla y ofrecer una terapia, el Tercero Objetivo se sitúa ante la realidad material y subjetiva como tal médico.

Así, el mundo ofrece un aspecto material sobre el cual el hombre habita, una realidad cambiante en el marco de una verdad objetiva. También la subjetividad de la persona es un mundo en que el alma gobierna el cuerpo en la unión sustancial de cuerpo y alma. El Tercero Objetivo se enfrenta a ambos para su descripción y análisis.

No podemos ignorar que el mundo como materialidad carece de subjetividad, a no ser que sea considerado antropomórficamente con sentido animista y religioso, confundiendo al Primer Motor Inmóvil con el mundo en movimiento. Y cuando se habla del mundo se excluye a la persona humana, quien también es parte de ese mundo pero con características especiales que lo elevan por sobre él.

Por otra parte, la subjetividad es personal con una experiencia intransferible. Pero esto no significa que no existan principios generales, que no se pueda estudiar, describir o analizar. Por el contrario, existen elementos psicológicos que permiten mover el entendimiento para alcanzar o comprender su realidad.

Existe a partir de ambos principios una cosmovisión común, cuando se enmarcan en el ámbito de la racionalidad y del sentido común, que se da en su Causa Eficiente y en su Causa Final. Y es allí donde se presenta la Metafísica y la Ontología para ofrecer su explicación. Y es allí donde se da el vínculo de lo racional con lo supra-racional, con la Teología que todo lo abarca desde un punto de vista superior, desde una Ciencia superior.

Efectivamente, Dios crea el Universo, y Dios es quien imprime el sello personal en el alma humana en un acto de creación particular cada vez que una persona es concebida. Y es Dios el sentido tanto del mundo como de la persona, en Quien el mundo tiene su Gobierno y Providencia, y en quien la persona humana alcanza la Felicidad.

¿Quién ha descripto este punto de vista? Salvador Dalí al retratar su “Cristo de San Juan de la Cruz” (1951). En ese cuadro, se ve a la persona de Jesucristo clavado en la Cruz, con su subjetividad en el marco de la materialidad: lo Espiritual encarnado que habita en el mundo, porque Dios hecho hombre está en agonía para el cumplimiento de la Redención que se da en Su Resurrección. El cuadro refleja desde el ángulo de la visión, a Dios contemplando ambas realidades: la objetiva del mundo y la subjetiva de Jesucristo. Pero esto, se dirá, es Teología, no es Filosofía. Y diremos: no, es el análisis de una obra de arte de un pintor español. Simplemente estamos buscando una comparación en el mundo del arte para la expresión del punto de vista del Tercero Objetivo.

Al posicionarse el filósofo y analizar la realidad como Tercero Objetivo, analizará estas realidades diversas desde el punto de vista de la Causa Primera, del Primer Motor, y de la Causa Final. Y allí se hallará el principio de la Sabiduría, no su culminación, porque sólo queda el paso de reconocer a la Teología como ciencia superior.

CÁMARAS DE FOTOMULTAS EN LA RUTA A MAR DEL PLATA EN EL VERANO

Autovia 2 Mar del Plata

La Autovía 2, más conocida como Ruta 2, tiene actualmente instaladas cámaras que fotografían la patente de los autos que cometen infracciones (especialmente por velocidad) y envían la multa correspondiente.

A continuación un detalle de los sitios donde se encuentran instaladas y la respectiva velocidad del lugar:

BS AIRES/MAR DEL PLATA (carril de ida)

- Km 42 (El Pato) (80 km/h)

- Km 82- 80 Km /h)

- Km 114- Atalaya (80 Km/h)

- Km 152,5- Lezama

- Km 180 Castelli (80Km/h)

- Km 203 Dolores

- Km 322,5 Gral Pirán (60 Km/h) (simula un semáforo pero es cámara)

- Km 341 Cnel. Vidal (60 Km/h) (simula un semáforo pero es cámara)

- Km 396 2 de Abril (60 Km/h) (simula un semáforo pero es cámara)

MAR DEL PLATA/BS. AIRES (vuelta):

- Km 396

- Km 341

- Km 323

- Km 203

- Km 114

- Km 82

- Km 53

- Km 42

Nota importante: cuando reciban una fotomulta de cualquier parte del país, hay que verificar que sea legal, porque la mayoría son ilegales.

Antes de abonar, se debe consultar primero a vialidad nacional que asesorará como corresponde. Allí ellos mismos les dicen si son ilegales. Toda cámara en ruta nacional no autorizada por vialidad nacional es ilegal.

Hay cartas modelo en la página de vialidad (www.vialidadnacional.org.ar) para contestar las multas.

EL BANCO PROVINCIA SERÍA GARANTE DE ALQUILERES SI PROSPERA PROYECTO EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Banco Provincia Casa Central

La iniciativa prevé que el Banco Provincia actúe como garante de los alquileres. “Fuimos recibidos por autoridades del Banco Provincia, con quien nos reunimos para poder avanzar en este proyecto que tiene como objetivo facilitar el acceso a los alquileres, en un tema específico como es la garantía que es un requisito muy riguroso para muchas de las personas que tienen que alquilar una vivienda”, explicó el senador del GEN Mariano Grau.

Avanza el proyecto para facilitar el acceso a los alquileres, iniciativa que impulsa a que el Banco Provincia actúe como garante de los alquileres. El senador del GEN, Mariano Grau, se reunió con los asesores del directorio del Banco que vieron positivamente el objetivo del proyecto y se comprometieron a elaborar un informe de factibilidad.

El legislador detalló: “Fuimos recibidos por autoridades del Banco Provincia, con quien nos reunimos para poder avanzar en este proyecto que tiene como objetivo facilitar el acceso a los alquileres, en un tema específico como es la garantía que es un requisito muy riguroso para muchas de las personas que tienen que alquilar una vivienda”.

La idea del proyecto es que la garantía asegure al locador el cumplimiento de todas las obligaciones del locatario, incluyendo indemnizaciones por supuestos de ocupación indebida o daños causados a la propiedad.

En ese sentido, Grau sostuvo: “Estamos en un momento en que vemos las consecuencias del grave déficit habitacional que vive no sólo la Capital, sino también la provincia de Buenos Aires, con una problemática común que comparten las clases medias y bajas de este país, que es la imposibilidad de acceder a una vivienda propia”. “Estamos trabajando fuertemente en impulsar esta ley que busca reducir las trabas con las que se encuentran muchas personas a la hora de alquiler”, completó.
La iniciativa contó con el visto bueno de los integrantes de la comisión de Hacienda, que preside la senadora radical Malena Baro, y espera el informe de factibilidad que encargó formalmente la comisión para ajustar los detalles para despachar el proyecto.

El proyecto. Los requisitos para acceder al sistema de garantías son muy pocos: el monto del alquiler pactado no podrá ser superior al 35 por ciento de los ingresos acreditados por el solicitante y el alquiler no podrá superar los 2.500 pesos, además funcionaría para los casos de vivienda única, familiar y permanente.

El costo del servicio pautado por el Banco no podrá exceder el tres por ciento (3 por ciento) del valor total del contrato de locación y el mismo queda exento del pago de Impuesto de Sellos e ingresos brutos.

GARRÉ LE ASEGURÓ EL CONTROL DEL EJÉRCITO A SU GENERAL PREFERIDO: SUPERPODERES PARA MILANI

a garre nilda

En una acumulación de cargos sin precedentes, la saliente Ministro de Defensa Nilda Garré le aseguró a su operador castrense, el general Gerardo Milani, la doble función de Subjefe del Estado Mayor en reemplazo del General Eduardo Lugani, y Director General de Inteligencia, área esta ultima clave para el gobierno por dos motivos, su manejo de fondos reservados y su capacidad de espionaje, especialmente en materia de comunicaciones, según informo Jorge Vago en Prensa Confidencial de fecha 16 de diciembre de 2010.

De esta manera Garre le deja a su sucesor Arturo Puricelli un esquema cerrado de conducción de la fuerza con terminal en la oficina de Horacio Verbitsky, ahora devenido  también en comisario político de la seguridad, según indicó el referido medio. Otro cambio significativo es la designación del general Gustavo Lux, también un operador de Garré, como Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, en reemplazo del general Daniel Camponovo.

La siguiente es la lista completa de nuevos destinos en los mandos superiores, según el mensaje reservado difundido el 15 de diciembre según detalla Prensa Confidencial.

SUBJEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO

GENERAL DE BRIGADA SANTOS GERARDO DEL CORAZÓN DE JESÚS MILANI (1)

INSPECTOR GENERAL DEL EJÉRCITO

GENERAL DE BRIGADA “VGM” MARIO GABRIEL DOTTO (1)

SUBINSPECTOR GENERAL DEL EJÉRCITO

GENERAL DE BRIGADA “VGM” ALEJANDRO CRISTIAN BRIZUELA

COMANDANTE DE ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO

GENERAL DE BRIGADA JORGE ÁNGEL TELLADO (1)

JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL COMANDO DE ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO

CORONEL A ALEJANDRO LUIS PUCHETA (1)

COMANDANTE DE LA Ira DIVISIÓN DE EJÉRCITO

GENERAL DE BRIGADA VICTORIO RAMÓN PAOLI

COMANDANTE DE LA IIda DIVISIÓN DE EJÉRCITO

GENERAL DE BRIGADA JULIO CAYETANO PELAGATTI

COMANDANTE DE LA IIIra DIVISIÓN DE EJÉRCITO

GENERAL DE BRIGADA ANTONIO EDUARDO SERRANO

COMANDANTE DE LA FUERZA DE DESPLIEGUE RÁPIDO

GENERAL DE BRIGADA “VGM” CARLOS MARÍA MARTURET

JEFE DE LA GUARNICIÓN MILITAR BUENOS AIRES

GENERAL DE BRIGADA ERNESTO SALVADOR CANAVES

DIRECTOR GENERAL DE PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN

CORONEL MAYOR GABRIEL JORGE GUERRERO (1)   

DIRECTOR GENERAL DE INTELIGENCIA

GENERAL DE BRIGADA SANTOS GERARDO DEL CORAZÓN DE JESÚS MILANI (1)

DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

GENERAL DE BRIGADA CARLOS IGNACIO BARCHUK

DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA

GENERAL DE BRIGADA LUIS ESTEBAN HERRERA

DIRECTOR GENERAL DE INTENDENCIA

CORONEL INT ENRIQUE ALEJANDRO STAIGER

DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL Y BIENESTAR

CORONEL ING GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA (1)

DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN Y RECTOR DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJÉRCITO

GENERAL DE BRIGADA FABIO EMILIO ALFREDO BROWN

SUBDIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN

CORONEL A CARLOS ALFREDO SOLÉ (1)

DIRECTOR GENERAL DE SALUD

CORONEL C RODOLFO CAMPOS (1)

DIRECTOR GENERAL DE MATERIAL

GENERAL DE BRIGADA FEDERICO CARLOS PERETTI

DIRECTOR DE ARSENALES

CORONEL C ENRIQUE GUSTAVO GALLO

SUBDIRECTOR DE ARSENALES

CORONEL ARS HUGO VÍCTOR MIOLA

DIRECTOR DE AVIACIÓN DE EJÉRCITO

GENERAL DE BRIGADA “VGM” RICARDO LUIS CUNDOM

DIRECTOR ANTÁRTICO

CORONEL A VÍCTOR HUGO FIGUEROA (1)

DIRECTOR DE INGENIEROS E INFRAESTRUCTURA

CORONEL ING RICARDO OSCAR FILIPPI (1)

DIRECTOR DE REMONTA Y VETERINARIA

GENERAL DE BRIGADA LUIS MARÍA CARENA

JEFE DEL CUARTEL GENERAL

CORONEL I EDUARDO ESTANISLAO CARLOS MOULIÁ

JEFE DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE CONTRATACIONES DEL EJÉRCITO

CORONEL C EDUARDO ÁNGEL DEL VALLE

SECRETARIO GENERAL DEL EJÉRCITO

CORONEL C ROBERTO AURELIO SCORZELLI (2)

DIRECTOR GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO

CORONEL C GABRIEL FRANCISCO EDUARDO D’AMICO (1)

DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

GENERAL DE BRIGADA RUBÉN OSCAR FERRARI

DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

CORONEL AUD ROBERTO LUIS SKINNER (1)

DIRECTOR DE LA CONTADURÍA GENERAL DEL EJÉRCITO

CORONEL INT RAÚL PEDRO RAVETTI (1)

COMANDANTE DE LA Ira BRIGADA BLINDADA

CORONEL C ENRIQUE ALBERTO NÚÑEZ (1)

COMANDANTE DE LA IIda BRIGADA BLINDADA

GENERAL DE BRIGADA JUAN DOMINGO CASTAGNO

COMANDANTE DE LA IVta BRIGADA PARACAIDISTA

GENERAL DE BRIGADA EDELMIRO JOSÉ ANTONIO RUIZ DIAZ

COMANDANTE DE LA Vta BRIGADA DE MONTAÑA

GENERAL DE BRIGADA CLAUDIO SERGIO MONTERO

COMANDANTE DE LA VIta BRIGADA DE MONTAÑA

CORONEL ING RICARDO MARIO RUARTE  (1)

COMANDANTE DE LA VIIIva BRIGADA DE MONTAÑA

CORONEL ING EMILIO JORGE LUIS RODRÍGUEZ (1)

COMANDANTE DE LA IXna BRIGADA MECANIZADA

GENERAL DE BRIGADA “VGM” OSCAR MARIO MARTINEZ CONTI

COMANDANTE DE LA Xma BRIGADA MECANIZADA

CORONEL I HÉCTOR RAÚL MADINA (1)

COMANDANTE DE LA XIva BRIGADA MECANIZADA

CORONEL I SERGIO MARCOS PIAGGI (1)

COMANDANTE DE LA XIIva BRIGADA DE MONTE

CORONEL I JUAN GUSTAVO RAIMONDO (1)

DIRECTOR DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN

CORONEL I “VGM” BARI DEL VALLE SOSA (1)

DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

CORONEL C FEDERICO SIDDERS

DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA

CORONEL COM ALEJANDRO LUIS ECHAZÚ

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO

CORONEL I ALEJANDRO LUIS LOPEZ

DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL

GENERAL MÉDICO JOSÉ LUIS CIUCCI

DIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL

CORONEL MED JUAN CARLOS ADJIGOGOVIC (2)

DIRECTOR GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES

GENERAL DE BRIGADA DANIEL VICTOR CALLIGARO (1)

AUDITOR GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

GENERAL DE JUSTICIA MANUEL OMAR LOZANO

COMANDANTE OPERACIONAL DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO ALFREDO LUX (1)

JEFE IV - LOGÍSTICA DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO ADOLFO LANDA

SUBJEFE V - PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y POLÍTICAS DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

GENERAL DE BRIGADA HUGO ALEJANDRO BOSSERT

JEFE II - INTELIGENCIA DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

CORONEL ING JOSÉ EDUARDO DEMARÍA (1)

NOTAS

(1) PROPUESTOS PARA EL ASCENSO AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR.

(2) PROPUESTOS PARA CORONEL MAYOR.

EL MUNICIPIO PLATENSE QUIERE CONSTRUIR VIVIENDAS EN UN PREDIO ESCOLAR DE PRÁCTICAS RURALES

cunicultura

Docentes, directivos y alumnos de la escuela rural, Juan XXIII que funciona en 63 entre 5 y 6, manifestaron su desconcierto y preocupación ya que un terreno que poseen en la Arturo Seguí para desarrollar sus prácticas, será utilizado por el Municipio para concretar un Plan de Viviendas.

La representante legal del colegio, Beatriz del Curto, explicó una FM local que "la Escuela agraria funciona en el campo experimental de 155 y 46 desde hace 35 años, cuando el Ministerio de la Producción nos lo cedió, luego el gobierno bonaerense se lo cedió a la municipalidad de La Plata con nosotros realizando allí nuestras prácticas donde concurren más de 200 chicos".

"Desde hace dos años están en tratativas de querer realizar allí un conjunto habitacional de 500 casas sin siquiera habernos comunicado o informado sobre esta situación. Nunca fuimos convocados y tuvimos que ver un cartel en el lugar para confirmar nuestra sospecha. Pedí audiencias con el Intendente Bruera pero nunca tuve respuesta", señaló Del Curto.

En ese sentido, la directiva aclaró que "sabemos la problemática de la falta de vivienda, y ese campo está en un lugar con mucha gente humilde que necesita una mejor calidad de vida pero también tenemos oídos para escuchar, discutir y ver que salida poder encontrar sin dejar a más de 200 chicos sin su lugar de estudio porque allí realizan cría de conejos, de cerdos, de pollos, hay un monte frutal y un lumbricario".

DUHALDE LANZA EL LUNES 20 DE DICIEMBRE SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Duhalde

El ex presidente Eduardo Duhalde lanzará oficialmente el próximo lunes 20 de diciembre de 2010 su precandidatura presidencial por el Peronismo Federal en Costa Salguero "con un discurso propositivo y de cara al futuro".

Pretende reunir a 10.000 personas y sentar a figuras como Roberto Lavagna, Martín Redrado, Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina), embajadores y empresarios. Las primeras filas serán ocupadas por dirigentes importantes y “técnicos”, según la definición de los duhaldistas, todos identificados como rivales de la Casa Rosada, como Alieto Gudani, el radical Horacio Jaunanera (que fuera ministro de Defensa de Duhalde en 2002), Jorge Vanossi y ruralistas como Carlos Garetto (Coninagro).
“Ya tenemos 252 confirmados”, señalan.

El acto comenzará a las 15 en los pabellones 2 y 3 de Costa Salguero, y está previsto que Duhalde -quien será el único orador- hable a las 16.30, en un escenario que tendrá de fondo una pantalla gigante y estará rodeado de todas las banderas de las provincias argentinas.

El ex presidente Eduardo Duhalde lanzará su campaña presidencial con un pedido de pacificación, en clara alusión a la violenta toma del parque Indoamericano de Villa Soldati, que Cristina Kirchner y Aníbal Fernández le adjudican haber promovido. Tocará otro tema sensible al Gobierno como los derechos humanos, repitiendo su slogan de que no sólo deben ser para el pasado sino “para el futuro”.

Con Gerónimo Venegas (Uatre y 62 organizaciones peronistas) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos) en primera fila, hablará de sindicalismo: “Recordará que los gremios nacieron para buscar equilibrio en el reparto de ganancias y no para hacerse ricos”, según trascendió en medios periodísticos, en alusión crítica a Hugo Moyano.

Se espera la presencia de un nutrido grupo de militantes y dirigentes políticos del Peronismo Federal y gremiales de la denominada CGT Azul y Blanca y Las 62 Organizaciones, así como cuadros técnicos del sector energético y la economía.

"Están invitados todos, luego veremos quién viene", dijeron fuentes cercanas a Duhalde a cargo de la organización del acto, y destacaron la probable presencia de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá en un "gesto de reciprocidad", ya que el ex mandatario acudirá al lanzamiento de la precandidatura del gobernador puntano.

"El discurso será propositivo y de cara al futuro, Duhalde no se va a ocupar del pasado ni de críticas para atrás", señalaron.

Además, remarcaron que durante el verano la campaña no tomará descanso, con mucha presencia del ex presidente en la costa atlántica bonaerense y la presentación de su libro "De Tomás Moro al Hambre Cero" sobre políticas públicas, prologado por el presidente saliente de Brasil Inácio Lula da Silva quien está previsto que lo acompañe en ese acto.

También la campaña de Duhalde prepara para febrero próximo un encuentro nacional con todos los dirigentes del interior que respaldan su candidatura